jueves, 19 de mayo de 2016

ANUEE 2016 05 19

Movilización SME, Almacén Tacubaya, C. Mónica Jiménez C. Jorge Eulises Uribe 2016 05 19

Rodolfo Pineda: Un grande en la lucha

Rodolfo Pineda: Un grande en la lucha
Rodolfo Pineda, electricista con 94 años cumplidos, demuestra que la experiencia y la dignidad son una buena mezcla para nunca dejar de luchar.
Sigue las historias de l@s electricistas del SME, en su incansable lucha de resistencia. Entra a www.16599transmedia.org.mx.

Financian a Pemex y CFE 104 mil mdp de ahorros para retiro de trabajadores

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 19
Con un nivel de 2 billones 637 mil 495 millones de pesos acumulados en el sistema pensionario mexicano, que representa ya 14.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) han apoyado el financiamiento de las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 104 mil 438 millones de pesos, el nivel de concentración de inversiones más alto, después de bonos de deuda emitidos por el gobierno federal, que representan 52.7 por ciento del total de la cartera.
Así se expone en el informe al primer trimestre de este año que ayer envió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a la Cámara de Diputados y donde se especifica que Pemex ha recibido financiamiento con recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos por 60 mil 531 millones de pesos. La CFE, por su parte cuenta con un adeudo con las Afore por 43 mil 907 millones de pesos al cierre del periodo.
En cuantía, según el informe de la Consar, sigue el sector de infraestructura, particularmente financiamiento para la construcción de carreteras, por 80 mil 417 millones de pesos. También se utilizaron 53 mil 601 millones para el financiamiento de vivienda a través de los organismos gubernamentales Fovissste e Infonavit, con 25 mil 789 y 24 mil 326 millones de pesos, respectivamente; emisiones de bonos respaldados por hipotecas (conocidos con el acrónimo borhis), con 3 mil 101 millones y a diversas sociedades financieras de objeto limitado (sofol), con 385 millones de pesos.
En el desglose que presentó la Consar a los diputados figuran financiamientos por 42 mil 47 millones a empresas de telecomunicaciones e incluso financiamiento al sector bancario por 31 mil 873 millones de pesos.
En un rubro que aparece como otros se le ha financiado con 28 mil 251 millones; gobiernos y organismos de los estados han encontrado financiamiento de las pensiones por 20 mil 948 millones; lo mismo que grupos industriales tienen comprometidos con las Afore 18 mil 412 millones de pesos.
Se menciona además que empresas del sector bebidas adeudan a los fondos de pensiones 14 mil 82 millones; grandes empresas productoras de alimentos obtuvieron financiamiento por 9 mil 460 millones; los productores de bienes de consumo consiguieron 9 mil 235 millones; a las de transporte se financió con dinero pensionario con 7 mil 876 millones; las empresas de servicios financieros figuran con 5 mil 363 millones; las productoras de papel aparecen con financiamientos por 3 mil 753 millones; los centros comerciales con mil 935 millones y al sector automotriz se le prestaron mil 50 millones de pesos en total.

Fuente

Telecomm cede a operadores contratos de usuarios de CFE

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 21
Telecomunicaciones de México (Telecomm) ya puede ceder a operadores de esos servicios los contratos de usuarios de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló el director del organismo, Jorge Juraidini.
Luego de la inauguración del tercer Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión, el funcionario señaló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó el mecanismo para que los operadores ofrezcan sus servicios a los clientes que tenía CFE Telecomm, y si ellos llegan a un acuerdo migrarán con su nuevo proveedor de servicios.
La reforma constitucional al sector telecomunicaciones definió que la red de fibra de la CFE debía pasar a manos de Telecomm para integrar la Red Troncal, pero los clientes deberían mantener el servicio que no puede ser ofrecido por Telecomm, de tal forma que los contratos tienen que pasar a otras empresas de común acuerdo. Juraidini dijo que han mostrado interés en tomar los contratos la Asociación de Proveedores de Internet y la Canieti.
Crecerá 9% la tv de paga
El negocio de la televisión de paga mostrará un crecimiento de 9 por ciento en los próximos cinco años, aseguró el director de operaciones satelitales de Grupo Televisa, William Aguille Ballesteros, al anunciar que la televisora lanzará el año próximo un satélite denominado M2.
Señaló que la principal empresa de televisión de paga del grupo, Sky, avanza en capacidad satelital, y destacó que la compañía explora banda KA para llegar a zonas donde otras tecnologías no lo hacen. A su vez, el director de Dish México, Carlos Miranda, señaló que la entrada de operadores de video bajo demanda, como Netflix o Claro Video forma parte de la convergencia tecnológica y no significa que vayan a desplazar a la televisión, aunque sí deben ser regulados.
Elogia Salinas Pliego el esfuerzo de empresarios del país
El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, expuso ante autoridades y académicos de Sonora que un empresario con compromiso social es el que desarrolla negocios, toma riesgos e invierte su patrimonio en proyectos productivos.
Destacó que ninguna economía puede ser exitosa sin una clase empresarial robusta, por lo que es primordial fomentar a quien desarrolla negocios en un contexto de libertad económica, para acceder a un futuro brillante.
(De la Redacción)

Fuente

La nueva competencia amenaza con desaparecer 70% de las gasolineras

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 18
Alrededor de 8 mil 400 gasolineras, 70 por ciento de un total de 12 mil en todo el país, están en riesgo de desaparecer por la apertura a la competencia en el mercado nacional de venta de combustibles, afirmó Gabriel Beckwith, director asociado de la consultoría Grupo Besco.
La mayor parte de esos establecimientos, dijo, son pequeñas y medianas empresas (pymes) de corte familiar que, en caso de no cerrar definitivamente, se verán obligadas a integrarse a fuertes grupos y asociaciones que han comenzado a surgir o, de plano, arrendar sus instalaciones a otras empresas de venta de combustibles, nacionales o extranjeras.
Como referencia, apenas el 6 de mayo se anunció una mega alianza de siete de los más fuertes grupos gasolineros del país: Hidrosina, Corpogas, Lodemo, Esges, Enerkom y Gasored, que suman 990 estaciones de servicio en todo el país. Su objetivo es, dijeron, formar la red de estaciones de servicio más grande del país, que trabajando en conjunto con Pemex busca obtener economías de escala para pasar estos beneficios a todas las estaciones de servicio con la finalidad de mejorar su margen de operación.
Ayer, en conferencia de prensa para anunciar su tercer Congreso Internacional de Gasolineros, a realizarse la semana entrante, Beckwith comentó que ante la apertura del mercado, los gasolineros presentan siete debilidades principales ante la competencia: mentalidad de negocio familiar, alternativas de complementariedad de ingresos, desintegración del sector por rivalidades, alta dispersión en distancia y formas de pensar, dificultades para trabajar en equipo, mala imagen ante la opinión pública, y mala percepción del consumidor, en particular por la venta de litros incompletos.
Foto
Aspecto parcial de una gasolinería en la Ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
En esas condiciones, añadió, el sector enfrenta amenazas como inversión extranjera abierta, apoyo gubernamental a grupos, malinchismo del mexicano, mala percepción del consumidor, relación mental Pemex-gobierno-gasolinero, y buen posicionamiento de la competencia.
No obstante, acotó, los empresarios del ramo tienen la fortaleza de tener sus instalaciones en operación, mejores puntos de venta, conocimiento del mercado, conocimiento y trato con autoridades, presencia y trato con el cliente, conocimiento de la operación, instalaciones autorizadas y cartera de clientes.

Fuente

Sener: se importa casi 54% del consumo nacional de gasolinas


Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 18
Las importaciones de combustibles alcanzaron en 2015 una participación hasta de 53.8 por ciento de la demanda total nacional, a causa de un aumento en el consumo, pero también porque desde 2010 el Sistema Nacional de Refinación (SNR) operó a 71 por ciento en promedio y a una caída de 9.2 por ciento en el procesamiento de crudo en los últimos seis años.
Así lo reconoce la Secretaría de Energía (Sener) en su Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México, donde asienta: Entre 2010 y 2015 el porcentaje de utilización del SNR promedió 71 por ciento, siendo 2010 el año de mayor utilización, con 77 por ciento, y 2015 el de menor utilización, con 66 por ciento. La caída en el porcentaje de utilización de la capacidad instalada y por lo tanto, en el volumen producido, se debe entre otros factores a paros no programados derivados de problemas operativos, reducciones en el presupuesto de mantenimiento, así como a la ejecución de trabajos de rehabilitación, necesarios para procesar los crudos de distintas calidades recibidos en las refinerías.
De esa situación derivó que la importación de petrolíferos haya alcanzado un promedio de 45 por ciento del total de la demanda interna, es decir, 8.5 puntos porcentuales arriba de la participación registrada en 2010.
No obstante, en el caso de las gasolinas las importaciones representan 53.8 por ciento del consumo nacional; en el caso del diésel las compras en el extranjero son de 37.8 por ciento del total, frente a 29.1 por ciento al comienzo de la década. En otros petrolíferos, las importaciones representan 43.8 por ciento.
Sobre la información contenida en el diagnóstico, la Secretaría de Energía comentó: Conocer las necesidades del país en materia de abasto de petrolíferos es un paso fundamental para dimensionar las oportunidades que plantean distintos subsectores abiertos hoy a la participación privada, así como las áreas de México que demandarán mayor inversión en los próximos años, a fin de garantizar un abasto confiable y continuo a mediano y largo plazos... Mediante la publicación de este diagnóstico, la Secretaría de Energía brinda nuevas herramientas para la planeación de los proyectos de infraestructura de petrolíferos que México requiere. Su contenido se basa en información pública y, sin dictar planes específicos para el desarrollo de nuevos proyectos, busca incentivar la inversión privada en las actividades de transporte, almacenamiento, transformación indus- trial, comercialización, distribución y expendio al público de petrolíferos, áreas anteriormente reservadas al Estado.
En el documento se detalla que durante 2015 la demanda de petrolíferos en el país presentó un incremento de 0.1 por ciento respecto de 2014, y se ubicó en un millón 410 mil 800 barriles diarios. El consumo de petrolíferos en el sector transporte se ha mantenido estable durante los años recientes como resultado de una relativa estabilización en el crecimiento del parque vehicular de gasolina y diésel, el proceso de deslizamiento en los precios de los combustibles al público, y la aplicación de programas de eficiencia energética. En el sector eléctrico se observa una importante reducción en el uso de combustóleo debido a la política de retiro y conversión de centrales convencionales, así como la entrada en operación de nuevas centrales de ciclo combinado, lo cual permite la sustitución de combustibles más contaminantes por gas natural.
También puntualiza que el año pasado la demanda de gasolinas ascendió a 793 mil 300 barriles diarios, y que el sector transporte registró 99.8 por ciento del total de las ventas. Las importaciones de gasolinas alcanzaron 426 mil 600 barriles diarios, es decir, 53.8 por ciento del total de la demanda nacional, precisa.
Añade: Tomando como base en la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2015-2029, las estimaciones de crecimiento económico de México, los patrones actuales de demanda y el dinamismo del sector transporte, se espera un incremento en la demanda de gasolinas, diésel y turbosina en todo el territorio nacional... Se estima que entre 2015 y 2029 la demanda de gasolinas aumentará a una tasa media de crecimiento anual de 2.7 por ciento; el diésel de 3.6, y la turbosina de 4.3 por ciento. Por el contrario, se anticipa una reducción anual promedio de 22.2 por ciento en la demanda de combustóleo durante el periodo... Respecto a la demanda observada en 2015, se estima que el consumo de gasolinas aumentará 45.8 por ciento en términos absolutos, pasando de 786 mil 800 barriles diarios, a un millón 147 mil 400 barriles por día hacia 2029.

Fuente

CNTE reta a Nuño: que envíe a los 26 mil maestros que dice tener

Maestros instalan plantón en la Segob. Foto: Miguel Dimayuga
Maestros instalan plantón en la Segob. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retó al secretario de Educación Pública Aurelio Nuño a enviar a los 26 mil maestros que dice tener preparados para sustituir al magisterio en paro de labores y mantiene un plantón en la Secretaría de Gobernación desde el 15 de mayo.
Tras realizar una concentración afuera de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los maestros consideraron que el funcionario sólo alborotará al movimiento. Por ello, anunciaron que acudirían a la SEP a exigir su derecho al trabajo digno, cese de la persecución administrativa y la respuesta gubernamental a sus demandas contra la llamada reforma educativa.
“Ya los están esperando los padres de familia para decirles que ninguno de ellos entrará a las escuelas. Aquí estamos los maestros indígenas, a quienes nos costó mucho trabajo aprender a hablar español, pero hoy nos dicen que no servimos y que debemos hacer sólo lo que ellos dicen”, indicaron los docentes durante un mitin frente a la BMV.
En la manifestación criticaron que nadie les pregunta sobre la pobreza de sus entidades de origen como Oaxaca, Michoacán, Guerrero, entre otras del sureste mexicano. Tampoco los cuestionan sobre la violencia que enfrentan diariamente, del hambre que padecen los alumnos y las carencias en las instalaciones escolares.
“Eso no viene en los exámenes que nos aplican, pero es la realidad cotidiana en nuestras aulas”, añadió un docente.
Mientras, la SEP aseguró que, según sus reportes, va en aumento el número de maestros que regresan a dar clases, después de tres días de paro.
Como ejemplo puso Oaxaca, donde sólo permanecieron cerradas 637 escuelas, 5.11% del total. Señaló que de nueve mil 883 docentes que no acudieron a laborar, hoy sólo cinco mil 515 se mantienen en paro.
En Guerrero, continuó, el servicio educativo volvió a operar con normalidad en prácticamente 100% del estado, pues “suspendieron actividades sólo 15 escuelas y 300 maestros”.
En Michoacán el nivel de apertura de escuelas se incrementó de 83% a 85%, respecto del lunes pasado. En Chiapas, 83% de las escuelas abrieron desde martes 17 de mayo y hoy lo hizo poco más de 96%, mientras que el número de docentes en paro pasó de 13 mil 384 a dos mil 250 maestros.
La SEP recordó en un comunicado que todo está listo para que el jueves se aplique en esa entidad la segunda fecha para la evaluación del desempeño, a la que están convocados cinco mil 200 profesores.

Fuente

Sección 22 desafía a Nuño: “Que nos despidan y reemplacen”

Rubén Núñez Ginez, líder de la sección 22 de la CNTE. Foto: Jesús Cruz
Rubén Núñez Ginez, líder de la sección 22 de la CNTE. Foto: Jesús Cruz

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La advertencia del secretario de Educación Aurelio Nuño de que tiene listos a 26 mil maestros para reemplazar a los maestros que están en paro no hizo mella en el magisterio disidente.
El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherido a la CNTE, Rubén Núñez Ginez, afirmó que los maestros en paro no regresarán a las clases este miércoles y retó al titular de la SEP y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a que apliquen los despidos y reemplacen a los docentes que cumplen su tercer día en paro.
“Estamos dispuestos a que Nuño nos despida pero que lo haga con los miles que estamos en la lucha y en Oaxaca decimos a Moisés Robles (director del IEEPO) que presente a los maestros preparados porque nosotros somos los profesionales de la educación.
“Ante la cerrazón del gobierno, ante la criminalización, queremos decir que no vamos a regresar a las aulas, que vamos a seguir en el paro hasta que se atiendan nuestras demandas”, retó Núñez la noche del martes en un mitin en el Zócalo de Oaxaca.
El líder magisterial comentó que reajustarán el calendario escolar a fin de cumplir con los días que marca el calendario y los contenidos temáticos, y afirmó que no les preocupa el calendario oficial.
Regresarán a las aulas y a las comunidades, dijo, en el momento necesario para compartir los logros de su movimiento y llamó nuevamente a a la SEP y al IEEPO a dar muestras de disponibilidad para escuchar sus demandas.
Este miércoles los maestros continúan con sus movilizaciones en la entidad. Desde las siete de la mañana realizan bloqueos carreteros en el Crucero Aeropuerto, en el entronque súper carretera a México, en el Monumento a Juárez rumbo a Tuxtepec, así como en el IEEPO y sus oficinas.

Fuente

Acuerdan politécnicos levantar gradualmente el paro en vocacionales

Estudiantes del IPN marchan de la Estela de Luz a Los Pinos. Foto: Hugo Cruz
Estudiantes del IPN marchan de la Estela de Luz a Los Pinos. Foto: Hugo Cruz

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asamblea General Politécnica (AGP) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) decidió hoy que levantaría los paros en las vocacionales de manera gradual –probablemente hasta el próximo lunes– para no afectar a los alumnos de sexto semestre, pero acordó “seguir la lucha con otra modalidad”.
Algunos de los representantes estudiantiles adelantaron que veían difícil el levantamiento del paro en sus escuelas y se comprometieron a realizar foros en sus planteles. Por lo anterior, la AGP no pudo definir plazo para poner fin a los paros.
Tras considerar que la respuesta de Aurelio Nuño Mayer a la carta que los politécnicos entregaron a Los Pinos el pasado lunes no fue convincente, la AGP convocó al funcionario a una sesión de preguntas y réplicas en la sede de la institución 15 días después de que la última vocacional levante el paro.
En un primer tiempo, el borrador del documento preveía que el Consejo General Consultivo (CGC) y el director José Fernández Fassnacht fungieran como garantes del diálogo. Sin embargo, tanto el CGC como su director fueron el blanco de fuertes críticas, por lo que se decidió omitir la invitación y abrir la convocatoria a toda la comunidad politécnica.
El debate se enfocará, entre otros temas, en la adscripción de la institución académica a la Oficina del Secretario, tal y como lo decidió Nuño el pasado 13 de abril.
La AGP advirtió que si Nuño rechazara a acudir al debate, consideraría retomar actividades de paro.
“Si vamos a citar (a Nuño) hay que saber qué le vamos a preguntar”, planteó un estudiante de la ESIA, por lo que la AGP decidió que conformaría una comisión para elaborar el cuestionario.
Un centenar de representantes de alumnos de 29 escuelas del IPN –de las 44 con las que cuenta la institución– discutieron durante horas esta tarde sobre los siguientes pasos del movimiento, en un salón de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA Zacatenco).
Durante la extensa fase de debate, la mayoría de los estudiantes expresaron de manera general su satisfacción de que lograron “sentar al secretario a redactar una respuesta”, aunque algunos subrayaron el carácter “leguleyo” o “mediocre” de ésta.
Asimismo, se felicitaron de que Nuño reconoció la AGP como interlocutor y que el funcionario reiteró el compromiso de la SEP con los acuerdos encontrados en diciembre de 2014, sobre todo la promesa de no ejercer represalias contra los participantes a las actividades.
Otra parte del debate fue sobre la forma en la que se levantaría “de manera organizada” los paros. Uno de los puntos centrales consistió en no dejar que Nuño saque beneficios políticos del levantamiento.
“Tenemos que invitarlo a un foro abierto para hacerle preguntas clave (…) Sabemos que se ve como presidenciable”, planteó uno, al recordar: “Nuño dice que supo manejar la crisis y contuvo el movimiento”.
Dos maestros del IPN advirtieron a los estudiantes que el riesgo no es que la institución esté en manos de la SEP, sino que se vuelva autónomo. La autonomía, plantearon, se vulnerarían sus derechos –entre ellos a los derechos de base– y peligraría la gratuidad de la escolaridad.

Fuente

Denuncian graves violaciones laborales de la minera El Boleo

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 14
 
En protesta por las graves violaciones laborales que lleva a cabo la empresa minera El Boleo –de capital surcoreano–, al reprimir a trabajadores, imponer jornadas abusivas, ocultar accidentes de trabajo y despedir a mineros que resultan heridos en los siniestros, representantes de los afectados, integrantes del sindicato nacional de mineros, y organizaciones sociales realizarán hoy un mitin frente a la embajada de Corea del Sur, en la Ciudad de México.
Este sindicato, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, ha demandado la titularidad del contrato colectivo de trabajo, y está a la espera del recuento, el cual, según ofreció el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, se llevaría a cabo en breve.
Según detalló esta organización, la empresa, que está ubicada en Baja California Sur, hasta el momento ha negado el derecho de los trabajadores de desahogar legalmente el proceso de recuento sindical y ha recurrido a recursos violentos de presión y amenaza contra los trabajadores. Por lo que demandan que las autoridades laborales federales pongan fecha a este proceso, y garanticen la libre y pacífica participación de los mineros en el mismo, es decir, que no haya mano negra en el recuento y se respete la libertad sindical. Fueron los propios trabajadores los que demandaron el cambio de sindicato.
El conflicto inició porque el 2 de abril pasado hubo un derrumbe en la mina, del cual resultaron heridos tres trabajadores, y dos de ellos fueron despedidos, lo que provocó la indignación de los mineros, que demandaron dialogar con la empresa, a lo que los directivos les respondieron: estamos para ordenar, no para dialogar.
Esto fue lo que terminó de convencer a los trabajadores de cambiar de sindicato.

Fuente

Sería modesto el impulso para EU del Acuerdo Transpacífico

Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 22
Lima. Un polémico acuerdo comercial entre Estados Unidos y 11 naciones de la cuenca del Pacífico le daría a Estados Unidos un modesto impulso económico, señaló una agencia federal independiente. La Comisión Federal de Comercio Internacional prevé que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP) no abonaría mucho a la economía ni al mercado laboral estadunidense. Afirmó que las exportaciones subirían, pero las importaciones crecerían más. El acuerdo, que requiere la aprobación del Congreso, quitaría los obstáculos comerciales y alentaría la inversión entre las partes. A los críticos les preocupa que perjudique el mercado laboral, al exponer a los trabajadores estadunidenses a una competencia de bajos salarios de países como Vietnam. El análisis de la Comisión Federal de Comercio Internacional es exigido por la ley y marca el inicio del debate en el Congreso sobre el tema. aunque los legisladores no actuarán antes de las elecciones del 8 de noviembre. Tanto Donald Trump como Hillary Clinton se oponen al tratado comercial. El representante de Comercio de Estados Unidos no ha perdido las esperanzas de que el Congreso apruebe este año un acuerdo en la cuenca del Pacífico, a pesar de que la dura retórica contra el libre comercio de la campaña presidencial estadunidense podría influir sobre algunos diputados reticentes.
 
 
Fuente 

Informe de la OIT revela aumento de la pobreza y de la precariedad laboral

El déficit mundial de empleos de calidad y el deterioro económico global amenazan con anular las décadas de progresos en materia de reducción de la pobreza, advierte un nuevo informe de la OIT.
Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que la pobreza relativa aumenta, lo cual se refleja en que más del 36 por ciento de la población en los países emergentes y en vías de desarrollo vive en esa condición, con un ingreso diario inferior a 3,10 dólares, según paridad de poder adquisitivo.
El informe, Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2016 – Transformar el empleo para erradicar la pobreza (WESO, por sus siglas en inglés), estima que son necesarios alrededor de 600 mil millones de dólares anuales para erradicar la pobreza extrema y moderada a escala mundial de aquí a 2030.
Argumenta, además, que el problema de la pobreza crónica no puede resolverse sólo con transferencias de ingresos, ya que urgen más y mejores empleos para alcanzar ese objetivo.
Según la OIT se estima que casi una tercera parte de las personas que viven en pobreza extrema o moderada en las economías en desarrollo tienen empleo, sin embargo, su puesto de trabajo es vulnerable por naturaleza.
En tal sentido precisa que a veces no reciben su salario, están concentrados en ocupaciones de baja calificación y, a falta de protección social, dependen casi exclusivamente del ingreso de su labor.
Apunta que en los países desarrollados un número mayor de trabajadores tiene un empleo asalariado y remunerado, pero eso no los salva de caer en la pobreza.
“Evidentemente el Objetivo de Desarrollo Sostenible dirigido a erradicar la pobreza en todas sus formas en todas partes de aquí a 2030 está en peligro”, alertó el director general de la OIT, Guy Ryder.
Significó que si se toma en serio la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se quiere finalmente poner fin a ese flagelo social, que se transmite de generación en generación, entonces hay que concentrarse en la calidad del empleo en todas las naciones.
El consejero especial en Asuntos Sociales y Económicos de la OIT, Raymond Torres, precisó que si bien los pobres constituyen 30 por ciento de la población mundial, disponen sólo del dos por ciento de los ingresos mundiales.
Por tanto, agregó, solo si crecen en cantidad y calidad los empleos decentes se ofrece una salida sostenible a las condiciones de vida precarias y mejorarán los medios de subsistencia para los trabajadores pobres y sus familias.
El estudio señala, además, que la alta desigualdad salarial reduce el impacto del crecimiento económico sobre la reducción de la pobreza, conclusión considerada esencial para reflexionar sobre las responsabilidades de los países e individuos ricos en la perpetuación de la pobreza.
A pesar del significativo progreso general en la reducción de la pobreza, el informe WESO 2016 advierte que la continuación de la reducción de la pobreza está amenazada no sólo por la debilidad del crecimiento económico, también por importantes obstáculos estructurales en la creación de empleos de calidad.
LibreRed | PL

Fuente 

El Golpe busca reinstaurar el neoliberalismo en Brasil

La presidenta brasileña Dilma Rousseff fue apartada del poder por 180 días. Su cargo es ocupado temporalmente por el ex vicepresidente Michel Temer.
Rousseff, en una entrevista concedida a RT, afirmó que el impeachment en su contra es un chantaje y aseguró que el Gobierno interino de Michel Temer está dominado por políticos neoliberales.
Ante este escenario, la mandataria negó todas las acusaciones en su contra y aseguró que utilizará “todos los instrumentos” para ejercer su gestión “hasta el fin”. Advirtió que el juicio político es un golpe de Estado sin armas.
“Me juzgan por una cuestión pública, por problemas de crédito suplementario, algo que todos los presidentes antes de mí hicieron. Nunca fue un crimen y no se va a convertir ahora en crimen cuando no había ninguna disposición que lo estableciera como tal”, explicó.
Rousseff denunció que con esta acción el programa que perdió las elecciones en 2014 llega al poder y “pretende reducir al máximo nuestros programas sociales” y “acabar con esos derechos” al imponer una “política antinacional en lo que se refiere, por ejemplo, a los recursos petrolíferos del país”.
Enfatizó que en un determinado momento quedó claro que Michel Temer tenía intenciones de “usurpar de forma indebida el cargo de presidente”, debido a que “por sí solo no tenía fuerzas para hacerlo y decidió aliarse a ese expresidente de la Cámara que detentaba una parte del Congreso en sus manos desencadenando el proceso de ‘impeachment”
La mandataria aseguró durante la entrevista (la primera que concede tras su destitución) que la prensa “habla al son de los grandes medios internacionales”. Manifestó que la prensa brasileña es “muy tendenciosa” y, por lo general, es muy “estricta” cuando se trata de su Gobierno, de su partido y de partidos aliados, mientras que al gobierno interino le dan un tratamiento de “mucha condescendencia, no hay crítica hacia ese gobierno”.
En ese sentido, indicó que “hay que democratizar los medios, puesto que están en manos de una minoría”.
Temer pasó a ser el presidente interino de Brasil luego de que Rousseff, elegida con 54 millones de votos populares, fuera separada de su cargo por al menos seis meses para enfrentar un juicio político, pese a que no existen pruebas en su contra de un crimen de responsabilidad.
Rousseff manifestó su emoción por las muestras de solidaridad en el festival de Cannes, en Francia, por el director Kleber Mendonça Filho y la actriz Sônia Braga, quienes exhibieron carteles en los que se leía: “Resistiremos”, “Un golpe ocurrió en Brasil” y “Brasil no es más una democracia”.
El Senado aprobó el proceso de impeachment el pasado 12 de mayo con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).
En este período las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas contra la mandataria que no fueron presentadas ni en la Cámara baja ni en el Senado.
Rousseff ha reiterado en varias ocasiones que “lucharé cada día, cada minuto contra el impeachment”. La mandataria sostiene que la medida es un golpe en curso disfrazado de legalidad.
LibreRed | Telesur | RT 

Fuente