viernes, 20 de mayo de 2016

ANUEE 2016 MAYO 20

Movilización SME, Taller Salónica, C. Secretario General Martín Esparza Flores 2016 05 20

Movilización SME Taller Salónica Pronunciamiento C. Humberto Montes de Oca 2016 05 20

Comunicado a la Resistencia 2016-05-20

A toda la resistencia en movimiento.
A la familia electricista.

Compañer@s

Les informamos que el día de hoy acabamos de concluir una reunión del más alto nivel con el Secretario del Trabajo Lic. Alfonso Navarrete Prida y el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Mtro. Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez para establecer los procedimientos jurídicos y mecanismos de coordinación que concluyan el  programa de pago de nuestras indemnizaciones.

En este sentido, el Secretario del Trabajo convocó a una reunión de coordinación el próximo día lunes 23 de Mayo para que  la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas concretemos el calendario de pagos.

Por otro lado, se les informa que la gestión para la entrega formal de nuestros centros de trabajo avanza. Estamos por acordar fechas de entrega con la Secretaria de Energía a través del Titular de la Unidad del Sistema Eléctrico Nacional, Pedro Guerra.

En resumen y gracias a la movilización-negociación  de nuestro SME en resistencia, podemos informarles:

1. Se ratifica el cumplimiento de los acuerdos pactados entre las partes.

2. El gobierno federal  tomó ya acciones inmediatas  para la instrumentación de estos acuerdos incluyendo: la entrega de las fábricas y talleres de LyFC y el pago de nuestras indemnizaciones.

Compañer@s los tiempos nos reclaman la UNIDAD fraterna. Estamos por alcanzar nuestra meta en medio de grandes dificultades. Nunca ha sido fácil y menos ahora que navegamos en medio de una profunda crisis económica y descomposición del sistema.

Debemos rechazar a quienes quieren romper la unidad de nuestro movimiento.

¡¡Con la UNIDAD saldremos adelante, con la UNIDAD nos alzaremos con la VICTORIA!!

¡¡ VIVA LA RESISTENCIA DEL COMBATIVO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

Fraternalmente

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

C. Martín Esparza Flores. Secretario General.

C. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.

C. Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo.

Ciudad de México a 20 de Mayo del 2016.

Retira la CNTE plantón frente a Gobernación




 

vie, 20 may 2016 07:08



Ciudad de México. Ante el "riesgo"  de un desalojo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el plantón que mantenían desde el pasado domingo en la calle de Bucareli, en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG).

Minutos antes de las 05:00 horas, los educadores avanzaron en marcha hacia avenida Juárez para dirigirse a las instalaciones de la sección 9, ubicada en la calle de Belisario Domínguez esquina con Allende. Sin embargo, el  contingente detuvo su paso antes de llegar a Eje Central, debido a que una valla de granaderos les impide el paso.

En estos momentos, integrantes de la instancia de coordinación están a la espera de que se permita el avance del contingente, que se mantiene en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez. En la zona se han desplegado elementos del cuerpo de granaderos que impiden el avance de los docentes hacia el Eje Central.

Antes, cerca de 300 maestros de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, retiraron en calma sus casas de campaña, lonas y estructuras metálicas instaladas en las inmediaciones de la SG el pasado 15 de mayo. Portando cajas, bolsas, cobijas y almohadas avanzaron por la calle de Bucareli hacia avenida Juárez.

Daniel López, integrante de la dirigencia del magisterio chiapaneco, señaló que poco después de las 02:00 horas "recibimos la amenaza por parte de los comandantes de las fuerzas federales que resguardan la SG quienes nos dieron 15 minutos para retirarnos. Se nos dijo que la orden era tener liberada la vialidad antes del amanecer".

Reconoció que debido a que el contingente magisterial que permanecía en el plantón era reducido "determinamos no poner en riesgo a los compañeros y comenzamos a retirar el campamento".

Sin embargo, agregó que entre los acuerdos de la asamblea nacional representativa, que aún sesionaba cuando se determinó levantar el plantón, "está el mantener la lucha. No nos vamos a las escuelas. Por el contrario se accionará con más fuerza a partir de la próxima semana".

En tanto, José Antonio Altamirano, integrante de la dirección política de la CNTE, señaló que "ante el amago de que podría venir un desalojo, decidimos trasladarnos a la sección 9 e iniciar la reorganización".

Fuente 

Cesarán a 10 mil en CFE: trabajadores

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 13
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) subieron a redes sociales documentos en los que supuestamente adelantan acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la revisión del contrato colectivo 2016-18. Señalan que uno de los planteamientos es la disminución de 10 mil plazas en la empresa para los próximos 3 años.
También se modificarían las cláusulas referentes a la edad de jubilación y al Sistema de Promociones, entre otras.
Este 20 de mayo vence la segunda prórroga de las negociaciones entre el Suterm y la CFE, proceso calificado por el gremio de sumamente difícil y conflictivo.
En un texto enviado a los sindicalizados, el secretario general del Suterm, Víctor Fuentes del Villar, planteó que ha sido un complejo proceso de negociación por las diferencias sustantivas entre los objetivos que tienen la actual administración y el sindicato”.
La negociación, que debió haber culminado el 1º de mayo, fue prorrogada primero para el día 15 de este mes y luego, al vencer este plazo, se pospuso para el 20. El diferimiento de fechas fue con acuerdo de ambas partes y solicitado ante la Junta Federal y de Conciliación y Arbitraje.
Los trabajadores hicieron circular supuestos documentos de la negociación que señalan, por ejemplo, que los cambios a la cláusula 69 (referente a jubilación) aumentan a 35 años de servicio y 65 de edad el requisito para tener derecho a la pensión o bien 40 años de servicio sin límite de edad.
Asimismo, refieren que el sindicato presentó una propuesta de revisión de las cláusulas que representa una disminución del pasivo laboral por 143 mil millones de pesos, y la CFE respondió que para cumplir con el objetivo de reducir el pasivo laboral en 180 mil millones de pesos se requiere tomar otras acciones.

Fuente

Se mantiene el paro, responde la CNTE

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 2
Al cumplirse el cuarto día en suspensión de labores, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que la decisión aprobada por la dirigencia magisterial es ‘‘mantener el paro pese a cualquier amenaza de despido. No vamos a dar marcha atrás’’.
Anunciaron que habrá un nuevo plan de acción que se prevé implementar a partir de la próxima semana y que incluye, entre otros ejes, el fortalecimiento del plantón en la capital del país. ‘‘Estamos en alerta máxima. Si el gobierno federal insiste en su política de cerrazón, nosotros tampoco vamos a desistir’’.
Hasta el cierre de esta edición, la asamblea nacional representativa de la CNTE continuaba la discusión de las acciones que emprenderán, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el despido de 3 mil 119 maestros de Oaxaca, Chiapas y Michoacán por suspender actividades más de tres días consecutivos.
En tanto, maestros de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Campeche realizaron un mitin frente al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, donde insistieron en que el gobierno federal abra una mesa nacional de diálogo.
‘‘Queremos decirle a la presidenta de este organismo, Sylvia Schmelkes, que no venimos a pedirle audiencia, sino a reiterar que no estamos de acuerdo con la reforma educativa’’. Aseguraron que, pese a cumplir cuatro días en paro, ‘‘no tenemos miedo al cese’’ anunciado por Nuño.
Los mentores afirmaron que las cifras dadas a conocer por la SEP, que hasta la noche del pasado miércoles reportó un total de 8 mil 65 maestros en paro en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, ‘‘es falsa. En los estados se están realizando acciones contundentes de protestas y se mantienen los plantones’’.
José Antonio Altamirano, integrante de la dirección política de la CNTE, indicó: ‘‘Vamos a seguir movilizados para demandar que el gobierno federal abra una mesa nacional de diálogo’’.
Por su parte, la Coalición Trinacional de la Educación, ‘‘que integra a profesores de Canadá, Estados Unidos y México’’, informó que se sumarán a una campaña de apoyo al magisterio disidente, como parte de los acuerdos de su 12 Conferencia Trinacional, realizada en Vancouver.
Entre los ejes que acordaron defender se incluye el respeto a los derechos laborales de los maestros, así como la estabilidad en el empleo y la dignificación del trabajo docente.

Fuente

Maestros de Oaxaca y Chiapas llevan a cabo tomas de oficinas públicas y casetas de peaje

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 3
Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, que desde el 15 de mayo se encuentran en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa, tomaron distintas oficinas de gobierno e impidieron clases en un jardín de niños del Istmo de Tehuantepec.
Los profesores cerraron por más de ocho horas los complejos de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y la caseta de cobro del tramo Oaxaca-Cuacnopalan, donde dieron paso libre a los automovilistas mediante pago de una cuota voluntaria.
En Juchitán, maestros de la sección 22 de la CNTE, acompañados por familiares del profesor Heriberto Magariño, detenido el pasado 10 de mayo y recluido en el penal de Hermosillo, tomaron el centro prescolar Cosijoeza e impidieron el acceso a 14 maestros y a la directora, Antelma Escobar Toledo, a quien acusaron de haber recibido 60 mil pesos del gobierno federal para no unirse al paro de labores.
‘‘No podemos permitir que profesores beneficiados que nunca pasaron hambre y frío ahora le den la espalda a la sección 22’’, dijo Adriana Sanjuan Santiago, de la coordinación del sector Juchitán.
El secretario jurídico de esa gremial, Jerónimo Martínez Ambrosio, expresó que los 3 mil 119 despidos anunciados por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, contra profesores de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, ‘‘son ilegales’’, y por tanto mantendrán su lucha.
Por otra parte, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron durante seis horas las oficinas de la Secretaría Estatal de Educación, la Subsecretaría de Educación Federalizada, la delegación de la Secretaría de Educación Pública, y bloquearon la entrada oriente de esa ciudad.
Detallaron que normalistas que tenían tomado el edificio el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) fueron desalojados por policías federales, lo que causó un enfrentamiento antes del mediodía con saldo de varios alumnos lesionados, uno de los cuales requirió incluso atención hospitalaria.
En Chilpancingo, Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación marcharon hacia la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación estatal y quemaron documentación en el inmueble.
Ayer ocurrieron otros paros de labores y toma de casetas de peaje en repudio al despido de educadores que no presentaron la evaluación ocurrieron en Sinaloa, Colima y Zacatecas.
(Jorge A. Pérez Alfonso, D. Manzo, E. Henríquez, J. Valdez, J. CarlosFlores, S. Ocampo y A. Valadez)

Fuente

Anuncia el IEEPO el cese de mil 379 maestros de la Sección 22

Maestros de la Sección 22 protestan en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
Maestros de la Sección 22 protestan en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz

PROCESO

OAXACA, Oax. (apro).- El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, anunció la rescisión de contrato laboral de mil 379 maestros de la Sección 22, al acumular cuatro faltas por participar en el paro magisterial.
En tanto, en la caseta de Huitzo cientos de policías federales obligaron esta noche a los maestros que mantenían un bloqueo en la carretera Oaxaca-México a realizar un “repliegue táctico” para no ser reprimidos.
La CNTE responsabilizó al gobernador “Gabino Cué y a su policía Moisés Robles” de la integridad de los maestros de las regiones de la Cañada y Mixteca que se mantenían en la caseta de Huitzo, al ser “encapsulados” por la Policía Federal y obligados a replegarse.
Los líderes magisteriales consideraron que este es un acto de represión y criminalización de la protesta social, por lo que advirtieron que la “asamblea estatal sabrá tomar la mejor decisión para aumentar las protestas ante esta embestida y el anuncio de Nuño de despedir a nuestros camaradas”.
En respuesta a la presencia de la PF, que replegó a maestros de la Mixteca, ciudadanos de Huajuapan de León realizaron esta noche una marcha y una concentración en apoyo a la Sección 22.
Antes, la autoridad educativa de Oaxaca hizo un llamado a la dirigencia magisterial para regresar a clases, además de poner fin a los actos de presión que están afectando el libre tránsito de la población, la toma de instalaciones públicas y la dinámica económica de la entidad.
Además, precisó que este jueves 19 se registró un 98.5% de escuelas abiertas con actividades escolares normales, lo que demuestra el compromiso de los maestros oaxaqueños con la educación.
Y a los mil 379 trabajadores de la educación “que han faltado de manera injustificada a sus centros de trabajo”, advirtió, se les instruirá un proceso de rescisión del contrato laboral sin responsabilidad para el Estado, tal y como se establece en el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente vigente en todo el país.
Insistió en que la Secretaría de Educación Pública dispone de un padrón de 26 mil maestros en la lista de prelación que se encuentran en espera para ingresar al Sistema Educativo Nacional, así como 10 mil docentes adicionales, quienes forman parte del personal de servicio temporal, y que una vez que acrediten su evaluación de ingreso, podrán cubrir las plazas vacantes por rescisión contractual.
En el caso de Oaxaca se tienen registrados 2 mil 60 aspirantes para la evaluación de ingreso, de los cuales 913 son egresados de escuelas normales. Además, actualmente la ley permite también, que cualquier profesionista con el perfil adecuado, pueda concursar por una plaza docente.
En respuesta, el jurídico del magisterio, Gerónimo Martínez Ambrosio, manifestó que la SEP y IEEPO debe notificarlos antes de ejecutar los ceses a los maestros paristas.

Fuente

Cesa la SEP a 3 mil 119 maestros; acumularon cuatro faltas: Nuño

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 2
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció una cifra preliminar de 3 mil 119 maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca que serán cesados en un mínimo 20 días hábiles, tras contabilizar cuatro faltas consecutivas en un plazo menor a un mes, informó el titular del ramo, Aurelio Nuño Mayer.
Agregó que integró un equipo en el que participan Irma Gómez, oficial mayor de la dependencia, así como los directores del Jurídico, Miguel Augusto Castañeda, y del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, para que en coordinación con las autoridades estatales realicen el ‘‘recuento y validación’’ de los mentores que serán dados de baja, a fin de iniciar el proceso de notificación de cese.
En el caso de Chiapas, el funcionario detalló que en los próximos días dará a conocer el número de posibles profesores despedidos, pues explicó que hoy se cumpliría el cuarto día de suspensión de actividades, ya que el pasado 16 de mayo fue día feriado en esa entidad.
‘‘Convocatoria ilegal’’
Por ello, Nuño exhortó al magisterio chiapaneco a que ‘‘no atiendan esta convocatoria ilegal e indebida’’ de sumarse a un paro de labores convocado por ‘‘unos cuantos líderes’’ de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
‘‘Les pido que no acompañen a ese pequeño grupo de líderes que van en esta aventura injusta e ilegal, y que no corran la misma suerte de estos afortunadamente pocos maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, y que mañana regresen a clases.’’
En conferencia de prensa, aseguró que 99 por ciento de las escuelas del país mantuvieron sus actividades con regularidad, por lo que felicitó a una ‘‘inmensa mayoría’’ de profesores que, dijo, ‘‘no se sumaron al paro ilegal’’, que ‘‘ha tenido muy poca convocatoria’’.
Nuño, quien en días recientes reiteró su advertencia de que cesaría a los docentes que suspendieran labores por más de tres días consecutivos sin justificación y llamó a los educadores a mantenerse en las aulas, afirmó que el gobierno federal mantiene su compromiso de implementar la reforma educativa ‘‘sin importar qué obstáculos tengamos que vencer. Estamos implementando el estado de derecho y erradicando la impunidad en la educación’’.
En lo que va del año la SEP ha anunciado el cese de 4 mil 860 mentores que no se presentaron a la evaluación. De ellos, 3 mil 360 corresponden a 28 entidades y mil 200 a Guerrero, mientras que en el caso de Michoacán aún no se conoce el resultado de la evaluación extraordinaria, y en Oaxaca y Chiapas está programada hasta junio próximo.
Sobre el reporte preliminar de bajas, Nuño Mayer indicó que, en el caso de Guerrero, 99.8 por ciento de los planteles laboraron con normalidad. Y aseguró que se tiene ‘‘plenamente identificados’’ a 120 docentes que serán separados de su cargo por contabilizar más de tres faltas consecutivas, como indica el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
En Oaxaca, señaló que serán despedidos mil 379 educadores y reportó que ayer 98.5 por ciento de los planteles se mantuvieron abiertos. Indicó que durante la semana hubo un ‘‘claro descenso’’ de escuelas en paro, pues afirmó que el lunes pasado 88 por ciento de las escuelas operaron con normalidad, el martes, 92, y el miércoles, 95 por ciento.
Por lo que hace a Michoacán, el secretario informó que se detectaron mil 620 profesores con más de tres faltas. Sin embargo, afirmó que debido a que en algunas escuelas (estatales) el pasado 16 de mayo fue festivo, la contabilización de los cuatros de días de falta no es igual para todos los educadores, a lo que se suma que ayer se aplicó la segunda vuelta de la evaluación del desempeño para docentes en servicio, por lo que las cifras definitivas se darán a conocer en los próximos días.
Respecto a Chiapas, el titular de la SEP afirmó que este jueves funcionaron con normalidad 97 por ciento de las escuelas en el estado. Agregó que a aquellos maestros que han participado en actividades de protesta, pero no sumaron más de tres faltas, se les aplicarán los descuentos de ley, y dio a conocer que en promedio al día se descuentan 12 millones de pesos a los profesores paristas.
Reconoció asimismo que los descuentos salariales y ceses no se aplican a los dirigentes de la CNTE, debido a que no están frente a grupo y tienen una comisión sindical sin sueldo.
También llamó a los gobiernos de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca para ‘‘trabajar de manera conjunta y hacer este proceso de la forma más rápida, eficaz y expedita’’ para que los docentes sean dados de baja.
Reiteró que la SEP cuenta con 26 mil maestros que podrían sustituir a los cesados; la cifra se integra de la siguiente forma: 16 mil profesores en listas de prelación y 10 mil activos que podrían ampliar su carga horaria. Además, recordó que este año se han inscrito 136 mil 132 sustentantes interesados en ingresar al magisterio, y que en caso de ser necesario también podrían ser convocados.
Afirmó finalmente que en caso de existir resistencia en las comunidades y centros escolares, ‘‘tendremos una coordinación con autoridades estatales para garantizar la seguridad de los maestros sustitutos, de las escuelas, los padres y principalmente de los alumnos’’.

Fuente

Naufraga evaluación en Michoacán

Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 3
Morelia, Mich.
Autoridades del estado aplicaron este jueves la evaluación a cientos de maestros, enmedio de una manifestación a la que asistieron 15 mil de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A su vez, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 745 docentes y directores de Michoacán acudieron a la segunda vuelta de la evaluación, pese a que la dependencia había informado en días pasados que se convocaría a poco más de 5 mil 200 educadores.
En un comunicado, la dependencia afirmó: ‘‘Una vez más la CNTE realizó bloqueos” en diversos accesos de Morelia, por lo que sólo se presentaron 535 maestros de educación básica, 108 de media superior y 102 directores de prescolar, primaria y secundaria.
Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secretaría de Educación del estado, informó que unos 4 mil profesores serán dados de baja por no haberse presentado al examen.
El centro de convenciones, sede de la prueba, estuvo rodeado de cientos de elementos de seguridad, quienes reforzaron las inmediaciones con estructuras metálicas.
(Con información de Laura Poy Solano)

Fuente

Padres apelarán sentencias dictadas en caso de la guardería ABC por "bajas y parciales"


José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 7
Padres de familia de la guardería ABC, agrupados en el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, anunciaron que apelarán las sentencias dictadas en contra de 19 personas por el incendio ocurrido en la estancia infantil de Hermosillo, Sonora, en junio de 2009, en el cual murieron 49 menores y 70 más resultaron lesionados.
Es evidente que la justicia no sólo llega tarde, sino también incompleta, reprochó José Francisco García Quintana, presidente del movimiento y padre del niño Andrés Alonso García Duarte.
En entrevista realizada en la Ciudad de México, calificó de muy bajas las penas dictadas en la sentencia de entre 20 y 29 años de prisión a 19 de los 22 involucrados en el proceso, e incluso la absolución para otras tres personas.
Precisó que en todos los casos los procesados han estado en libertad bajo caución, debido a que el juez nunca reclasificó los delitos de homicidio y lesiones culposas a dolosas. Además, debido a la apelación que ambas partes seguramente harán a la resolución del juez primero de Distrito en Sonora, el proceso se alargará todavía más, cuando menos otro año, lo que retrasa aún más la aplicación de la justicia.
Sin medidas para evitar tragedia similar
García Quintana informó que en paralelo de las instancias judiciales del país, los padres continuarán su demanda en contra del Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, que conoce del caso desde octubre de 2014), a fin de fincar responsabilidades a altos funcionarios estatales del entonces gobernador Eduardo Bours, y contra el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Daniel Karam.
Explicó que esta demanda ante a la CIDH se debe también a que el Estado mexicano no tiene garantizada la no repetición de una tragedia similar, pues no ha implementado ninguna medida o programa para evitarla, además de que las sentencias son muy bajas y parciales, ya que hubo una persistente negativa tanto a reclasificar los delitos como a ampliar las consignaciones a otros presuntos responsables.
García Quintana señaló que en la actuación de la Procuraduría General de la República siempre favoreció que fueran exonerados Marcia Matilde Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, y su socio, Gildardo Urquídez Serrano. La verdad tampoco veo voluntad de la PGR para que se haga justicia, enfatizó García Quintana, cuyo movimiento estuvo ausente en la reunión que sostuvo la procuradora Arely Gómez con un grupo de padres de familia de la Guardería ABC.

Fuente

Evo destaca recuperación de soberanía tras expulsar al FMI y la CIA

La liberación económica y política de Bolivia fue posible gracias a la expulsión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y al desalojo del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el presidente de este país, Evo Morales.
“Lo primero que hicimos fue liberarnos de la embajada de EEUU… En materia económica, cuando llegamos al Gobierno, el FMI tenía su oficina en el Banco Central de Bolivia y le dijimos fuera, será una institución pero no puede estar aquí definiendo políticas económicas”, dijo el mandatario en la apertura de la Décima Cumbre Hemisférica de Alcaldes en la ciudad de Sucre (sur), transmitida por la TV estatal.
El gobierno boliviano mantiene un férreo rechazo a las políticas de Estados Unidos sobre América Latina y en los últimos 10 años ha adoptado medidas calificadas por el mandatario de este país como “antiimperialistas”.
“A los dos meses en el Gobierno, un general en retiro de la Policía presenta un informe de inteligencia, cuando había sido la CIA en Palacio de Gobierno, dijimos entonces fuera la CIA del Palacio”, recordó Morales.
El presidente boliviano destacó los logros de la economía boliviana a partir de la nacionalización de los hidrocarburos y la importancia de que los recursos naturales no estén en manos de empresas extranjeras.
“La nacionalización de los hidrocarburos ha hecho cambiar la economía, aquí ya no decide en lo político Estados Unidos ni en lo económico el FMI… en Bolivia no mandan los gringos, mandan los indios”, remarcó el jefe de Estado.
Desde enero de 2006, cuando Morales asumió el Gobierno, Bolivia se sumó al grupo de países con gobiernos progresistas de América Latina que han cuestionado la injerencia de Estados Unidos y del FMI en los asuntos internos.
Sputnik

Fuente 

‘Fracking’ aumenta sismos en Texas: estudio

Activistas protestan contra el fracking en EU. Foto: AP
Activistas protestan contra el fracking en EU. Foto: AP

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El fracking –técnica de inyección de grandes cantidades de agua y químicos en el suelo para extraer petróleo y gas–, multiplicó por seis la ocurrencia de terremotos en Texas entre 2008 y 2015, según un estudio que el martes pasado publicó la revista Letras de Investigación Sismológica.
La publicación indica que el número de sismos de magnitud superior a tres se disparó de dos a 12 por año. Además, 94 de los 162 terremotos con magnitud superior a tres grados que se sintieron en Texas desde 1975, se registraron a partir de 2008.
Lo anterior significa que 6 de cada 10 sismos ocurridos en cuatro décadas se produjeron en los últimos siete años, cuando se intensificó la extracción de petróleo y gas mediante la fracturación hidráulica.
De acuerdo con el estudio, 87% de los terremotos registrados fueron “posiblemente”, “probablemente” o “casi seguramente” inducidos por las actividades de extracción petrolera, cuyo vínculo con eventos sísmicos está documentado desde 1925.
Destaca que “no existen ejemplos reportados donde operaciones de hidrofracturación (fracking) causaron directamente terremotos sentidos o terremotos de magnitud mayor a tres en Texas, como fue observado en Alberta, Colombia Británica, Ohio, Oklahoma o en otras partes (…) eso no es sorpresivo, considerando que los terremotos asociados con la hidrofracturación son en general eventos de pequeña magnitud y que la cobertura de las estaciones sísmicas en Texas es escasa”.
De acuerdo con la publicación científica, el interés en los “terremotos inducidos” por la actividad petrolera volvió a surgir después de octubre de 2008, cuando “10 terremotos fueron resentidos cerca de un pozo de inyección en el aeropuerto Dallas-Fort Worth”, en Texas.
El documento plantea que “cuando terremotos se producen (en Texas) están generalmente ubicados a pocos kilómetros de pozos de inyección intensiva o cerca de campos donde amplios volúmenes de petróleo y gas provenientes de estratos relativamente superficiales fueron extraídos durante muchos años”.
Sin embargo, señala que “el contrario no es cierto”.
Precisa: “La mayoría de los pozos con desechos de alto rango no están asociados con terremotos cercanos”.
Insiste en que “no podemos descartar las correlaciones en el tiempo y el espacio durante una amplia historia operacional, reportada en múltiples sitios y notada en numerosas revistas”.
“Hasta la fecha, aún no se explica del todo por qué la sismicidad ocurre en algunos entornos y no en situaciones aparentemente similares”, concluye.

Fuente