miércoles, 25 de mayo de 2016

Comunicado a la Resistencia SMEita

A toda la RESISTENCIA SMEita.

Convocatoria en solidaridad con el magisterio democrático de la CNTE.
Compañer@s llamamos a toda la resistencia SMEita a brindar nuestra solidaridad clasista a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este próximo viernes 27 de Mayo a las 11:00 Am en el cruce de Insurgentes y Reforma.

-Dos terceras partes de los compañer@s que integran las guardias en nuestros centros de trabajo podrán presentarse a esta actividad. Cada comisión de trabajo hará su distribución correspondiente-
Ante la cruenta reprensión desatada en contra del movimiento magisterial democratico de la CNTE, demandamos:






¡ Alto al despido masivo de maestros democráticos!!
¡¡ Libertad a los presos políticos!!
¡¡ ALTO A LA REPRESIÓN!!
¡Instalación de la Mesa Nacional de Diálogo !!

Fraternalmente

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

C. Martín Esparza Flores. Secretario General.
C. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.
C. Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo.

Ciudad de México a 25 de Mayo del 2016.

Reunión Informativa de Jubilados 2016-05-25

SME NCT Acto de desagravio a los maestros desalojados CNTE 25may16wmv

COUNICADO DE LA OPT EN APOYO AL SME.

Camaradas para su amplia difusión


Todo el apoyo al glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas
Desde el lunes 16 de mayo, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició una nueva jornada de movilización en diez centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que ahora ocupa ilegítimamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE).






Esta jornada es parte de la incesante movilización llevada a cabo por parte de nuestros hermanos electricistas agrupados en el glorioso SME desde hace más de seis largos años, en defensa de sus derechos laborales y constitucionales que pretendieron ser conculcados por la autoritaria decisión oligárquica de desaparecer forzadamente a esa centenaria Organización Sindical clasista y combativa.
Las pugnas internas en el aparato del Estado y del gobierno han venido entorpeciendo la solución parcial pactada con la Secretaría de Gobernación, cuyos acuerdos son, entre otros, la entrega de una cierta cantidad de centros de trabajo (Fábricas, talleres y predios) al SME, como condición para proceder al cobro de las indemnizaciones por parte de los trabajadores que se negaron a aceptar las migajas ofrecidas por el gobierno federal a raíz del decreto de extinción de LyFC en 2009.


Durante esta nueva jornada, los electricistas han soportado lluvia y calor con total estoicismo, valentía y completa convicción, pero también han contado con la solidaridad plena de usuarios, estudiantes y trabajadores, que prestos se han acercado a expresar el calor de la hermandad clasista y proletaria.


Por tal razón es que la Dirección Política Nacional (DPN) de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT), hace un llamado a sus militantes y afiliados a otorgar su apoyo y solidaridad a los camaradas del SME, asistiendo a los centros de trabajo a colocar mantas, mensajes e incluso algún alimento. No nos cabe la menor duda, que es en momentos como los actuales, en la lucha y en la movilización, en donde se conoce a los verdaderos hermanos de clase. La OPT, no puede ni debe quedarse al margen de esta heroica pelea de los electricistas, que seguramente habrán de coronar con un triunfo para ellos y para la clase trabajadora de nuestro país.


¡¡¡Solución ya a las demandas del SME!!!


Fraternalmente


México D.F a 23 de mayo del 2016


“Por la Emancipación Social”
Dirección Política Nacional
Organización Política del Pueblo y los Trabajadores
Organización Política del Pueblo y los Trabajadores
"Por la Liberación Nacional y la Emancipación Social" 



CFE y sindicato acuerdan elevar edad de jubilación

El nuevo régimen de pensiones en la Comisión Federal de Electricidad también incluye cambios en los años de servicios para poder acceder a la jubilación, confirmaron a El Financiero fuentes involucradas en las negociaciones.
Zenyazen Flores
20.05.2016 Última actualización 20.05.2016
CFE
El acuerdo fue firmado anoche jueves 19 de mayo entre la empresa y el sindicato, por lo que el convenio entrará en vigor a partir del 1 de mayo del 2016. (Cuartoscuro)
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) acordaron elevar la edad de jubilación de 55 a 65 años para trabajadores sindicalizados, dijeron a El Financiero fuentes involucradas en la negociación..

Los cambios son parte del nuevo Régimen de Jubilaciones que la empresa debe acatar para que el gobierno federal absorba parte de su pasivo laboral.

El nuevo régimen de pensiones en CFE también incluye cambios en los años de servicios para jubilación, confirmaron a las fuentes, que pidieron no ser citadas al no estar autorizadas para dar información.

Antes los trabajadores se jubilaban con 25 años de servicio con una edad de 55 años, o bien 30 años de servicio sin límite de edad.

Ahora, a partir de este 2016, los nuevos requisitos para los trabajadores de CFE establecen 30 años de servicio con una edad de 65 años, o bien 40 años de servicio sin límite de edad.

Para las mujeres, los nuevos requisitos para jubilación son 30 años de servicio con 60 años de edad, o bien 35 años de servicio sin límite de edad.

Todos los cambios quedaron pactados en la Cláusula 69 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el periodo 2016-2018.

Los cambios en el contrato colectivo significará una reducción en los pasivos laborales cercana a 160 mil millones de pesos, dijeron las fuentes.

De acuerdo con la reforma energética, previa valoración actuarial del acuerdo, Hacienda podría aportar a la CFE un monto igual, con lo que la revisión al contrato puede significar la reducción de cerca del 50 por ciento del pasivo laboral histórico de la empresa, que es de cerca de 630 mil millones de pesos.

El acuerdo fue firmado el jueves 19 de mayo entre la empresa y el sindicato, tiene como fecha de entrada en vigor el 1 de mayo. 

"Valorará" la CNTE si reinstala el plantón en la Ciudad de México

Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 7
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no descarta reinstalar un plantón nacional por tiempo indefinido en la Ciudad de México, por lo que este miércoles realizará una valoración del lugar donde podría ser ubicado, tras la marcha que realizarán los profesores del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación.
Los contingentes convocados para movilizarse arribarán durante la madrugada de este miércoles, señaló Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9.
Destacó que se buscará integrar una comisión nacional de intermediación, que agrupe a figuras públicas, con el propósito de impulsar la instalación de una mesa de diálogo entre el gobierno federal y el magisterio disidente.
Luego de sostener una reunión con integrantes de organizaciones civiles, como Servicios y Asesoría para la Paz, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Paz con Democracia, el Comité Cereso México y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, entre otros, profesores disidentes señalaron: solicitamos (que) se hiciera un seguimiento de nuestra lucha de aquí en adelante para que se garanticen nuestros derechos constitucionales de libre tránsito y libertad de expresión.
Indicaron que los contingentes magisteriales que se sumarán a la jornada de protestas que empezarán hoy en la capital del país comenzaron su traslado desde Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y se prevé que arriben durante las primeras horas de este miércoles para sumarse a la marcha que partirá del Hemiciclo a Juárez a Gobernación.
Enrique Enríquez destacó que por acuerdo de la asamblea nacional representativa, el plantón se mantendrá como una de las tácticas a las que no podemos ni queremos renunciar, al igual que nuestro derecho de petición de audiencia, y seguiremos insistiendo en que la CNTE nunca ha estado cerrada al diálogo.
Al respecto, Francisco Bravo, ex secretario general de la sección 9, indicó que están tratando de construir las condiciones para que se nos deje expresarnos; por eso es relevante que las organizaciones civiles estén atentas para que puedan hacer un seguimiento a estos procesos.
Los dirigentes magisteriales anunciaron que hoy buscarán entregar a las autoridades un pliego petitorio ampliado, en el que se incluyen las demandas de reinstalación de los miles de maestros cesados.
  

Fuente

Se aplicará "mano firme", no "dura" en el conflicto magisterial, advierte Osorio

Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 7
Acapulco, Gro.
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó ayer que el gobierno de la República actuará con mano firme, que no significa mano dura, en las protestas que se efectúen contra la reforma educativa, ya que ésta no afecta los derechos de los maestros.
Manifestó que los profesores están en su derecho de manifestarse, siempre y cuando lo hagan con respeto a los derechos de los demás. Es muy importante este mensaje, no vamos a permitir que generen conflicto ni enfrentamientos.
Puntualizó que las autoridades vamos a estar muy al pendiente, y no es mano dura, sino mano firme. Mano firme quiere decir actuar conforme a las reglas de convivencia.
En un salón del Forum Mundo Imperial, ubicado en Acapulco Diamante, Osorio Chong encabezó la sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, a la que asistieron casi 400 líderes de colonias y polígonos, 13 secretarios de dependencias federales, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.
Ahí, el funcionario federal recalcó que la seguridad duradera será producto de acciones que permitan reconstruir el tejido social. Si sólo estamos pensando en aumentar el número de policías o de nuestras fuerzas armadas, estamos equivocados, apuntó.
El gobierno federal, agregó, trabaja en la pacificación y desarrollo no sólo de Acapulco, sino de los 81 municipios de Guerrero.
Osorio Chong resaltó que nunca en la historia de Guerrero había habido tantos recursos destinados a obras sociales, y señaló que el manejo de éstos será transparente.
Los representantes de los colonos hicieron varias peticiones. Además de las de seguridad, pidieron la puesta en marcha de comedores, pavimentación de calles e introducción de redes de alumbrado, agua potable y drenaje.
Durante la reunión, un grupo de restauranteros de Puerto Marqués, encabezados por Alberto Palma, se manifestó fuera del recinto para demandar el retiro de la marina privada Majahua, que desde hace cinco años construye el Grupo Mexicano de Desarrollo, pues la obra ha provocado el cambio de mareas y ha destruido 25 establecimientos de playa.
Los propietarios de restaurantes fueron recibidos aproximadamente a las 15 horas por el gobernador Astudillo Flores, quien se comprometió a dar seguimiento al conflicto y a programar una mesa de trabajo lo más pronto posible con las autoridades federales.
 

Fuente

Zabludovsky-López Dóriga, fin de una era

Zabludovsky y Dóriga en la entrega del Premio Nacional de Periodismo en 2005. Foto: Mauricio Palos
Zabludovsky y Dóriga en la entrega del Premio Nacional de Periodismo en 2005. Foto: Mauricio Palos

Zabludovsky-López Dóriga, fin de una era

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El 3 de abril del 2000, al iniciar la primera de muchas transmisiones en 16 años al frente del noticiero estelar de Televisa, Joaquín López Dóriga hizo un reconocimiento a sus dos antecesores en el “trono informativo” de Canal 2:
“Con Jacobo Zabludovsky, durante 27 años, terminó una época. Con Guillermo Ortega otra. Esta noche empezamos una nueva”.
El lunes 23 de mayo de 2016, López Dóriga anunció el fin de su propia época al frente del micrófono que volvió ícono a sus conductores, no por su credibilidad ante las audiencias, sino por la pretensión de ser los voceros del régimen o de colocar al sistema político al servicio de los intereses de Televisa y sus Cuatro Fantásticos.
Tanto a Zabluvodsky como a López Dóriga les sucedió lo mismo: se creyeron el personaje que representaban, abusaron de los privilegios que daba el monopolio informativo de Televisa y terminaron siendo rehenes de los propios intereses del sistema.
La “era Zabludovsky” en Televisa terminó mucho antes de que Jacobo renunciara a la pantalla estelar de Canal 2. Sus frases sentenciosas, su manera de editorializar con un gesto, sus silencios y hasta sus “servicios” a favor de los presidentes quedaron para la historia. Junto con ellas, algunos de los episodios más lamentables de la censura informativa en México como el papel de Jacobo y Televisa en las elecciones de Chihuahua en 1986, en el fraude de 1988, en el levantamiento de los indígenas zapatistas en 1994, en la forma de menospreciar a las voces de la disidencia social.
Zabludovsky y sus alumnos supieron darle forma y continuidad a una gran simulación: un estilo de periodismo al modelo soviético de centralización y censura, pero con un disfraz de pluralidad y una buena dosis de espectáculo.
Alumno aventajado del estilo Zabludovsky, Joaquín López Dóriga llegó al “micrófono de oro” de Televisa con las mismas expectativas de cambio y renovación con la que llegaron los jóvenes ejecutivos que heredaron el control de Televisa, a la muerte de Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, y en los meses previos a la alternancia presidencial del 2000 con Vicente Fox.
Muy pronto esas expectativas se frustraron. La consigna ya no fue que Televisa fuera el “soldado” de los presidentes sino que todos los políticos se convirtieran en “soldados” de Televisa. Los Cuatro Fantásticos de Emilio Azcárraga Jean convirtieron la pantalla no en un método para democratizar la información sino para mercantilizarla a favor de sus propios intereses. Y el principal instrumento de este sutil pero importante cambio fue el propio Joaquín López Dóriga.
López Dóriga fue la “avanzada” en los videoescándalos de 2004, en la campaña informativa del desafuero del 2005, en la presión para imponer la Ley Televisa en el 2006, en la cobertura en contra del movimiento de López Obrador ese año, en el ascenso a la Presidencia de la República del “cliente consentido” Enrique Peña Nieto de 2007 al 2012, en la rebelión de las televisoras a la reforma electoral de 2007-2008 que prohibió la venta de segmentos informativos con dinero público, pero abrió al mismo tiempo un mercado negro de infomerciales, en la guerra contra América Móvil y Grupo MVS por las telecomunicaciones desde 2011, en la intimidación a Carmen Aristegui por la cobertura del escándalo de las camionetas de Nicaragua, en la condena a movimientos como el #YoSoy132 en plena campaña presidencial del 2012, en la promoción a modo de las “reformas estructurales” de Peña Nieto y la condena a todo movimiento de disidencia, como el magisterial; en la promoción de la “verdad histórica” de Peña Nieto frente a Ayotzinapa; en la defensa de la posiciones de la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina.
Del periodista de la apertura, López Dóriga terminó siendo el comunicador de la mano dura.
La empatía informativa de López Dóriga no estaba con sus audiencias sino con los clientes del poder. De eso hizo un gran negocio, al amparo de la cobertura y la influencia que le dio el control del micrófono más escuchado en Televisa y también en Radio Fórmula.
La “era López Dóriga” también terminó mucho antes de que él se diera cuenta. Y su decadencia fue de la mano de la crisis de Televisa en estos últimos tres años. La irrupción de las redes sociales, la deserción de decenas de miles de jóvenes que ya no se informan a través de Televisa y la pérdida del miedo para denunciar los intentos de extorsión. Una empresaria muy poderosa, María Asunción Aramburuzabala, le puso el “cascabel al gato”. Denunció el método de presión y chantaje de la familia López Dóriga y, por primera vez, el teacher no pudo utilizar el poder del micrófono para defenderse o para presionar, como tantas veces lo hizo con otros personajes, políticos y empresarios, líderes y ciudadanos comunes.
Su salida del espacio informativo de Canal 2 era prácticamente un hecho desde el año pasado. Los ejecutivos de Televisa sólo prolongaron una decisión para “no dar gusto a los críticos”. Y en el camino han ido perdiendo más audiencias, más anunciantes y más credibilidad.
Es el final de una era entre los “comunicadores del régimen”, pero todavía queda un modelo a escala que se reproduce en otros espacios informativos y ahora pretende imponerse en los medios digitales.
El problema no son ya sólo los personajes icónicos como Zabludovsky o López Dóriga sino un modus operandi que se ha impuesto como una epidemia entre los medios impresos, electrónicos y digitales: la información es una mercancía; las entrevistas son intercambios de favores y dinero; la credibilidad se vende al mejor postor; la simulación es un método de desinformación.
Quizá esta es la señal de un fin de ciclo y el inicio de otro que no termina de surgir en el periodismo mexicano.
Comentarios: www.homozapping.com.mx

Fuente 

Fuente

La voca 4 va de nuevo al paro un día después de volver a clases

Foto
Por decisión de la comunidad, la vocacional 4 está en suspensión de labores a sólo un día de haberse reabierto. La imagen es del pasado 9 de mayoFoto Alfredo Domínguez
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 36
El lunes fue el primer día de clases para los alrededor de 4 mil estudiantes de la vocacional 4, luego de un mes de paro, pero este martes volvió a suspender labores, luego de una votación en favor de mil 480 alumnos y mil 105 en contra, y no está claro por qué. Los estudiantes en paro se limitan a decir que fue una decisión de la comunidad y quienes quieren clases dicen que nadie les explica el motivo.
El director de esta escuela, ubicada en Constituyentes, Manuel Hidalgo, afirmó en entrevista que hay tensión en el plantel, porque entre mil alumnos de sexto semestre hay un sector que quiere tomar clases, pero no es mayoría al votar.
En la vocacional 5, de la Ciudadela, que lleva semana y media en clases, este miércoles se votará la propuesta de ir a paro, que probablemente será parcial, es decir, con las aulas funcionando. El motivo es que consideran que no se ha resuelto el pliego petitorio presentado en las mesas de negociación instaladas cuando regresaron a clases. Por eso enviaron una carta al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, en la que le piden que el jueves vaya a su escuela y solucione sus peticiones. Hasta ahora nos han mandado a funcionarios que no resuelven, dijeron los estudiantes. Acusaron a los directivos de impedir que los alumnos acudan libremente a las asambleas, así como de vedar el paso a los invitados a sus foros.
Fernández Fassnacht informó al Consejo General Consultivo, el organismo de representación más importante del instituto, que hoy nombrará a un director interino para la voca 5, que está acéfala desde hace semanas porque Wilfrido Plata fue destituido y se le investiga por presunta venta de plazas.
En el CET 1 (Centro de Estudios Tecnológicos) de San Juan de Aragón, el plantel que lleva más tiempo sin clases –desde el 15 de abril–, los alumnos analizaron en asamblea la posibilidad de entregar las instalaciones el viernes y reanudar las clases el lunes. Los voceros de la escuela dijeron en entrevista que buscarán, junto con estudiantes de otras unidades en paro, una nueva reunión con Fernández Fassnacht, para discutir con él sus condiciones para el regreso a clases.
El director de este CET, Mario Teodoro Mejía, presentó ayer su renuncia, pero los alumnos enviaron una carta a Fernández Fassnacht para pedirle que no la acepte, pues consideran que ha realizado su trabajo correctamente. Mejía expuso en entrevista que desea que la escuela reabra y que si su presencia es un problema, está dispuesto a irse.
Entre las demandas de los alumnos del CET está crear un sistema de pase reglamentado al nivel superior del IPN para los egresados de las vocacionales. Si nos evalúan dos veces, una al salir del bachillerato y otra para ingresar al nivel superior, es como si el Politécnico nos expulsara, porque ya nos certificó y luego nos rechaza, explicaron.
Fernández Fassnacht se comprometió ayer a llevar el tema del pase reglamentado al Congreso Nacional Politécnico (CNP). Dijo a los integrantes del Consejo General Consultivo, que el CNP –que se celebrará en noviembre, según planean la Asamblea General Politécnica y el director general– es el lugar idóneo para abordar un asunto como éste, el cual no puede ser decidido sólo porque se presione a las autoridades politécnicas. Se tiene que discutir en tiempos de paz, señaló en la sesión del consejo celebrada en Zacatenco para analizar la situación de las escuelas en paro.
Fernández Fassnacht dijo que hará todo lo posible para que los estudiantes de sexto semestre de los Cecyt (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, nombre oficial de las vocacionales) puedan continuar sus estudios, por lo que se habilitarán espacios para que tomen clases.
Hay otras tres vocacionales cerradas: la 14, de Venustiano Carranza, y la 15, de Milpa Alta, que entregarán las instalaciones el viernes, de acuerdo con alumnos. La 3, de Ecatepec, también está en paro. El consejo acordó enviar una comisión a las escuelas sin clases para informar sobre las consecuencias de mantener las suspensiones.
  

Fuente

Temer busca imponer la receta clásica neoliberal en Brasil

Foto
El presidente interino de Brasil, Michel Temer (al centro), presentó su proyecto de presupuesto a líderes de bancada de la Cámara de Diputados y del Senado, ayer en el palacio presidencial de Planalto, en BrasiliaFoto Ap
Eric Nepomuceno
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 21
Río de Janeiro.
El presidente en ejercicio, Michel Temer, enfrenta a partir de ahora una prueba de fuego en Brasil. El pasado lunes se conocieron las conversaciones de Romero Jucá, su fugaz (11 días) ministro de Planificación y uno de los principales artífices del golpe parlamentario que alejó, por un plazo hasta de 180 días, a la presidenta electa Dilma Rousseff.
En esas conversaciones, Jucá, en una especie de autopsia de la conspiración, dejó claro que la iniciativa de alejar a la mandataria tenía por objetivo paralizar las investigaciones de corrupción que amenazan a varios altos dirigentes políticos. Luego de librarse de su incómodo cómplice, el interino Temer presentó su plan económico. Aunque se esperaban medidas drásticas, hubo sorpresa por el radicalismo extremo de las posturas neoliberales.
Algunos puntos exigirán cambios en la Constitución, y afectarán duramente el presupuesto destinado a salud y educación. La receta clásica –reducir drásticamente gastos públicos para reactivar la economía– fue adicionada por cambios en la ley del petróleo, por la desaparición de un fondo soberano de unos 570 millones de dólares que recibiría recursos de la explotación del pre sal (yacimientos en aguas ultraprofundas) destinados exclusivamente a la educación. También el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), considerado uno de los más grandes bancos estatales de fomento en el mundo, deberá anticipar el pago al Tesoro de unos 29 mil millones de dólares. Tanto el fin del fondo soberano como el cobro anticipado de la deuda del BNDES tienen por objetivo librar el Tesoro de la necesidad de emitir nuevos títulos de la deuda pública.
Los beneficios sociales pasan a ser desvinculados del ajuste del salario mínimo. Tampoco habrá aumentos en el crédito a la agricultura familiar y el destinado a las microempresas.
Temer quiere una enmienda a la Constitución que establezca una prohibición para que los gastos del gobierno superen la inflación del año anterior.
El nudo de todo el plan elaborado por el ministro interino de Hacienda, Henrique Meirelles, se resume principalmente en establecer un techo para el gasto público. Recursos para salud y educación, por ejemplo, previstos constitucionalmente en términos porcentuales del PIB, pasan a tener un tope menor. Es la desvinculación de obligaciones establecidas por la Constitución.
De acuerdo con el nuevo plan, para que los gastos en salud y educación superen la inflación del año anterior será necesario que otras áreas del gobierno gasten menos de lo previsto.
Estudios del gobierno interino indican que el déficit en las cuentas públicas, clasificado como agujero, alcance este año la marca de los 170 mil millones de reales, o sea, unos 48 mil millones de dólares. El PT y el equipo de la presidenta apartada dicen que es un cálculo exagerado.
De todas formas, hay consenso alrededor de al menos un punto: la situación económica es catastrófica, gracias, en buena parte, al boicot impuesto en la Cámara de Diputados desde 2015, cuando Eduardo Cunha la presidía. Muchas de las medidas ahora anunciadas fueron propuestas por Dilma Rousseff y sumariamente rechazadas. La novedad es que Temer las agrupó, las incrementó, las amplió y ahora pretende aprobarlas.
Un tema especialmente sensible, el sistema de jubilaciones, no fue tratado ayer. Otros, igualmente delicados, como el que prevé cambios drásticos en las reglas de explotación del petróleo, serán presentados a debate lo más pronto posible. Recursos destinados a programas sociales implantados por Luiz Inacio Lula da Silva y mantenidos o profundizados por Dilma Rousseff, como el de la vivienda popular, las becas para que los pobres puedan pagar estudios superiores, las destinadas a especializaciones en el exterior, los recursos para escuelas técnicas, sufrirán restricciones severas.
Lo que se deprende de lo anunciado ayer es que, en lugar de buscar ajustes en las políticas económicas y sociales vigentes, se optó por un vuelco radical. La tesis de la disminución del tamaño del Estado, tratada por adaptación, prevaleció sobre todas las demás.
No hubo mención alguna a alternativas que estaban en estudio, como la elevación de impuestos sobre grandes fortunas, o que se restableciera el impuesto sobre lucros y dividendos recibidos por dueños y accionistas de empresas. Tal impuesto fue eliminado en 1995, en el primer mandato de Fernando Henrique Cardoso. La regla vale para un microempresario, que ingresa mil dólares al mes, y para un accionista de grandes empresas, que ingresa cien mil. Hay un proyecto de ley del senador Lindbergh Farias, del PT, para corregir ese desequilibrio, pero está congelado en el Senado desde hace más de un año. Si fuera restablecido hoy, significaría 25 por ciento del déficit anunciado por el interino Temer.
Tampoco se mencionan cambios en el impuesto sobre herencias, que actualmente es de 4 por ciento, uno de los más bajos del mundo.
El plan de Temer tendrá que ser aprobado por dos tercios de diputados y senadores en el Congreso. La oposición al gobierno interino, es decir, el PT y los demás partidos de izquierda, prometen obstaculizarlo.
Mientras, se esperan nuevos escándalos. Temer tiene poquísimo tiempo para afianzarse al frente del gobierno nacido del golpe institucional.

Fuente