martes, 31 de mayo de 2016

ANUEE 2016 31 MAYO 2016

Movilizacion SME, Posta Vicente Guerrero, C. Héctor Cortez, C. Carlos Salas 2016 05 30

Se retirarán 140 plantas de generación de energía obsoletas: Joaquín Coldwell

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 21
Con el propósito de abrir nuevos espacios al sector privado en generación de energía eléctrica, mediante la construcción de plantas más amigables con el medio ambiente, se retirarán 140 que son obsoletas e ineficientes, con lo cual se dejarán de generar 15 gigavatios de electricidad contaminante y se remplazará por fuentes limpias con la edificacción de 409 centrales que, en su mayoría, utilizarán fuentes limpias, anunció el secretario Pedro Joaquín Coldwell.
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), al presentar la segunda edición del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2016-2030, afirmó que para los próximos 15 años el sector requerirá inversiones por 2.2 billones de pesos, unos 131 mil 600 millones de dólares para generación eléctrica y el resto para modernizar las redes de transmisión y distribución.
Con ello, aseveró, se agregarán 57 gigavatios de capacidad adicional de generación eléctrica, que se obtendrán con las 409 centrales que empresas públicas y privadas esperan construir en los próximos tres lustros, de los cuales 63 por ciento provendrá de fuentes de energía renovables.
Las plantas retiradas serán principalmente las que generan electricidad a partir de energía termoeléctrica, carbón, combustóleo y diésel, y serán remplazadas por centrales que produzcan con fuentes limpias, con el fin de reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Al presentar el plan maestro de política eléctrica nacional, explicó que de esa manera, hacia 2021, se logrará alcanzar la meta de generar 31 por ciento de la capacidad total mediante fuentes menos contaminantes.
Uno de los proyectos más importantes será interconectar el sistema aislado de Baja California con la red nacional, lo cual redundará en mayor confiabilidad y reducción del costo de la energía.
También se prevé interconectar las ciudades de Nogales, Sonora, y Tucson, Arizona, para tener mayor eficiencia en la generación de energía eléctrica fronteriza.
Joaquín Coldwell expresó que en breve se dará a conocer la convocatoria para la construcción de una de las obras más importantes de transmisión, que partirá de Oaxaca hacia el centro del país, cuyos trabajos se realizarán en los próximos tres años.
Por su parte, el subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa, detalló que del total de las inversiones previstas en el Prodesen, alrededor de 100 mil millones de dólares se destinarán a la edificación de plantas generadoras de electricidad, 15 mil millones para la construcción o sustitución de líneas de transmisión y 17 mil millones para redes de distribución.
Este plan empezará con el retiro de seis plantas de generación de energía eléctrica, que cuentan con más de 53 años de antigüedad.
En el evento, realizado en la sede de la Secretaría de Energía, estuvieron el director general del Centro Nacional de Control de Energía, Eduardo Meraz Ateca; el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer; Jaime de la Rosa Montes, presidente de la Asociación Mexicana de Energía, y el director de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández Martínez.

Fuente

De $41 mil 880 millones, la deuda de clientes con la CFE en enero-marzo

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 21
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que al cierre del periodo enero-marzo de 2016 la cartera vencida por clientes morosos ascendió a 41 mil 880 millones de pesos.
Explicó que a escala nacional se integra, en 55 por ciento, por adeudos del sector doméstico. En ese rubro la deuda es cercana a 23 mil millones de pesos. Le sigue el sector comercial con 10 por ciento, es decir, 4 mil millones 100 mil pesos. Por su parte, los sectores agrícola y servicios representan, cada uno, 7 por ciento de la cartera vencida total.
La empresa productiva del Estado destacó que al cierre de marzo de 2016 logró reducir en 2 mil 368 millones de pesos su cartera vencida en relación con el mismo mes de 2015. Así, para marzo de este año la CFE reporta 41 mil 880 millones de pesos, 5.4 por ciento menos que la de hace un año.
Los pagos en mora de los usuarios que han superado 30 días su fecha de vencimiento constituyen la cartera vencida de la empresa.
Para reforzar la cultura del pago justo y oportuno entre los usuarios, la Comisión Federal de Electricidad realiza llamadas, envía cartas y hace visitas personalizadas a quienes se encuentran en mora.
Además, suspende el suministro de energía eléctrica ante la falta de pago de los clientes, lo cual es con total apego a los protocolos de desconexión y reconexión del servicio.
De igual forma, la CFE ha aumentado las opciones para realizar cobros a los usuarios. Actualmente, éstos se pueden hacer en cualquiera de las oficinas de atención de la empresa productiva del Estado, en los CFEmáticos, en sucursales bancarias y en diversas tiendas de autoservicio, de conveniencia y farmacias afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Fuente

Maestros toman gasolineras y regalan combustible en Chiapas

Una de las estaciones de servicio afectadas. Foto: Especial
Una de las estaciones de servicio afectadas. Foto: Especial

PROCESO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron unas ochos gasolineras en la capital del estado y en muchas de ellas empezaron a regalar el combustible a conductores de autos particulares y del transporte público.
Los docentes salieron de su plantón y se enfilaron a las gasolineras de La Diana Cazadora, calzada al Sumidero, La Fuente, Dinámica de Combustibles, Laguitos, Centenario, San Luis, en el Libramiento Sur Oriente, y dos más de la colonia Plan de Ayala en el crucero de Juan Crispín.
Los jóvenes despachadores fueron sorprendidos por los profesores, quienes se apropiaron de las bombas y empezaron a repartir el combustible entre los automovilistas.
Una bomba derribada por encapuchados. Foto: Especial
Una bomba derribada por encapuchados. Foto: Especial
En la gasolinera Dinámica de Combustibles, los operadores de inmediato cerraron las válvulas de seguridad, lo que encolerizó a un grupo encapuchados que arrancó las bombas y destruyó las oficinas administrativas.
Luego de esa acción, los maestros se deslindaron del ataque y señalaron como los responsables de ese ataque a un grupo “infiltrado” o de “choque” para “desprestigiar” al movimiento magisterial.
No obstante, los dueños del establecimiento señalaron que fueron los docentes quienes generaron esa acción.
En la estación La Fuente, cientos de policías estatales y federales replegaron a los maestros, quienes no opusieron resistencia ante la llegada de los uniformados, pues ésta se limitó a la detonación de un cohetón y el lanzamiento de varias piedras.
La Unión de Empresarios Gasolineros de Chiapas, que dirige Pedro Mier y Concha, y la Unión de Expendedores de Gasolinas, que dirigen Arnulfo Cordero, Marbel Camacho y Jacinto Robles, se reunieron este lunes para evaluar los daños y los riesgos de seguir vendiendo combustible.
Entre algunos acuerdos valoran no comprar combustible a Pemex este miércoles y jueves para bajar el inventario. Además, estudian cerrar todas las gasolineras del estado como una forma de protesta y exigir al gobierno estatal y federal garantías de seguridad y protección para la venta a los usuarios.
Los maestros de la CNTE tienen previsto para este martes 31 la toma de las presidencias municipales, junto a los padres de familia, con el fin de exigir a los ayuntamientos la emisión de un acuerdo o pronunciamiento donde se exija la salida del estado de la Policía Federal (PF).
Los maestros cumplieron hoy 16 días de plantón en la capital del estado, acciones con las que reclaman la abrogación de la reforma educativa que viola, argumentan, derechos laborales conquistados.

Fuente

Ya se notificó su baja a casi 5 mil maestros de Oaxaca, Chiapas y Guerrero: Nuño

Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Eduardo Miranda
Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, insistió que en el momento en que los maestros disidentes acepten la reforma educativa, “con mucho gusto” dialogará con ellos.
Lo que piden los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo, es “un diálogo para violar la ley, un diálogo para echar atrás la reforma educativa, y eso es algo que no podemos permitir, ese es el diálogo que no tiene sentido aceptar”.
En conferencia de prensa en el marco de su gira por esta capital, donde presentó el calendario flexible para el próximo ciclo escolar y además entregó computadoras, el funcionario federal aseguró que a casi 5 mil maestros de Oaxaca, Chiapas, y Guerrero ya les fue notificada su baja laboral por haber acumulado más de tres faltas injustificadas.
Y reiteró que respecto de la reforma educativa lo que está de fondo, en primer lugar, “es algo fundamental: el derecho de los niños y jóvenes a una educación de calidad y a no quedarse sin clases”.
Añadió: “Está de fondo el derecho que tienen los niños a que haya maestros evaluados, bien formados y bien preparados, y por supuesto también el derecho que tienen los maestros a tener una carrera basada en el mérito y que a través de su propio esfuerzo vayan construyendo un futuro”.
A eso se debe la posición que ha asumido el gobierno federal, dijo, y lanzó un nuevo llamado a los líderes de la CNTE a suspender sus protestas y regresar a sus aulas.
“Nosotros sí estamos abiertos, sin lugar a dudas, a un diálogo, pero primero ellos tienen que aceptar lo que es ya una realidad: aceptar la reforma educativa; es decir, tienen que aceptar el cumplimiento de la Constitución, que es obligación de todos nosotros cumplirla y acatarla”, resaltó.
“Deben de regresar a clases los pocos que siguen estando en paro, y una vez que haya ese reconocimiento a la reforma, a la realidad, a cumplir con la ley, a cumplir con la Constitución y a regresar a clases, en ese momento, con mucho gusto, nos sentamos a dialogar sobre cómo implementar la reforma, sobre cómo acelerarla y también a conocer las preocupaciones e inquietudes que eventualmente puedan tener los maestros sobre la reforma”, insistió.
Si los líderes de la CNTE no aceptan eso, subrayó, entonces “son ellos quienes están cerrando las puertas al diálogo, y son ellos quienes estarían en una actitud de no cumplir con algo elemental que tenemos que cumplir todos los mexicanos, que es el cumplimiento a la ley”.
Nuño informó que son más de cinco mil maestros los que hasta el momento han acumulado más de tres inasistencias injustificadas, de los cuales más de 4 mil ya han sido notificados de sus despidos y el resto está en proceso. “En Oaxaca hay un gran avance”, advirtió.
“Ya más de 70% de los maestros han sido notificados, pero aquí hay que seguir un proceso legal en la entrega de la notificación, y después, una vez que se haya entregado la notificación, cada maestro tiene diez días hábiles para dar respuesta a la notificación, y hasta que suceda eso no podremos dar la baja y hacer la sustitución”, explicó.
De acuerdo con el exjefe de la Oficina de la Presidencia, el proceso durará aproximadamente cuatro semanas.
Tras eludir un cuestionamiento sobre el plantón que maestros yucatecos realizaron este lunes en contra la reforma educativa, Nuño concluyó: “Diría que lo que yo vi aquí en Yucatán es a maestras y maestros muy comprometidos con su trabajo. Maestras y maestros que en un cien por ciento acudieron a la evaluación, que tuvieron uno de los tres mejores resultados a nivel nacional”.
También anunció aquí la entrada en vigor del calendario escolar flexible a partir del próximo ciclo escolar, lo que permitirá a directores y paterfamilias de cada plantel elegir entre uno de 185 y otro de 200 días hábiles.
Añadió que el calendario ya no se impondrá desde la capital del país, y que cada plantel de la República dispone hasta el 6 de junio próximo para definir, “en coordinación con los Consejos Escolares de Participación Social”, entre las dos opciones.
Al encabezar la reunión en la que se expusieron las reformas a la Ley General de Educación en Materia de Calendario Escolar, Nuño destacó la “autonomía de gestión” que de esta manera se ofrece a cada plantel, pues “se debe desterrar un sistema en el que todo se definía desde la Ciudad de México sin considerar las condiciones de clima, tradiciones y lógica local”.
Ante la inquietud en torno a la posibilidad de que de esta manera los mentores tengan que laborar más horas, Nuño aseguró que trabajarán las mismas horas por ciclo escolar, sólo que en el caso de quienes opten por el calendario de 185 días tendrán que aumentar media hora más a cada jornada.
Explicó que en los Consejos Técnicos Escolares se conocieron ya las dos opciones de calendario el viernes pasado y tienen como fecha límite para definir el próximo 6 de junio, a fin de que las autoridades educativas determinen el 1 de julio si se autoriza el calendario respectivo.
De acuerdo con el calendario de 185 días, la conclusión del año lectivo se programó para el 27 de junio de 2017, y en el de 200 días, para el 18 de julio. En ambos casos el inicio de clases es el 22 de agosto.

Fuente

Académicos universitarios demandan a la SEP dialogar con la CNTE y la sociedad

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 14
Académicos e investigadores de diversas instituciones de educación superior del país entregarán este martes en la Secretaría de Educación Pública (SEP) un documento dirigido al titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, a quien demandan aceptar una interlocución no sólo con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino con decenas de expertos y otros sectores interesados en la reforma educativa, un tópico social que no sólo compete a la autoridad y los docentes.
El documento enfatiza que la reforma educativa atenta contra los derechos constitucionales, tanto laborales como humanos, de los docentes del país, y está firmado por 200 académicos universitarios, como Hugo Casanova, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM; Tatiana Coll, de la Universidad Pedagógica Nacional; Antonia Candela, del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav; el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Hugo Aboites.
Para el gobierno federal, señaló Casanova en entrevista, “resulta muy fácil focalizar el debate hacia el magisterio disidente con el argumento de que ‘son muy radicales y no aceptan la reforma’. Pero no, la política educativa no se limita a ese ámbito, sino que compete a la sociedad en su conjunto”.
Quienes suscriben el pronunciamiento no reclaman interlocución personal ni protagonismos, proponen un debate general para evitar que las decisiones se sigan tomando sobre las rodillas.
Los académicos plantean su preocupación ante el “adverso clima social que han generado las reiteradas y cada vez más graves acciones represivas del gobierno mexicano hacia el magisterio nacional.
El legítimo derecho del profesorado para expresarse de manera crítica ante las políticas oficiales, sólo puede ser tratado a través de la razón, el diálogo y el respeto a los derechos humanos, indicaron, y llamaron a las autoridades de todos los niveles de gobierno a ceñir sus acciones a un marco de pleno respeto al magisterio nacional.

Fuente

Hijos de obreros de Matamoros toman clases en el suelo

Foto
Al menos 600 alumnos de la escuela primaria José Vasconcelos, en Matamoros, Tamaulipas, estudian en el piso debido a las altas temperaturas y a la falta de ventilación. La dirección del plantel ha solicitado desde hace más de un año apoyo a las autoridades estatales, sin obtener respuestaFoto Julia Le Duc
Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 26
Matamoros, Tamps.
Sentados en el piso, bajo una techumbre, los alumnos de la escuela primaria José Vasconcelos intentan tomar clases. Las aulas carecen de ventilación para paliar las altas temperaturas, lo que dificulta el aprendizaje para los 620 hijos de obreros que atiende este plantel.
Desde hace un año, la directora, María Teresa Ayarzagoitia, ha solicitado recursos a los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (Crede) para acondicionar las aulas. Ante la falta de respuesta de la Secretaría de Educación del Estado, los estudiantes no pueden concentrarse debido al calor.
Es inaudito que alumnos de primaria tengan que tomar clases sentados en el piso y soportando el calor. Así no ponen atención a los maestros ni aprenden como debe ser, reprochó la directora de la primaria José Vasconcelos.

Fuente

Marchan en Bogotá contra privatización de empresa de telecomunicaciones

Los responsables de la protesta alegan que la venta de la ETB, bajo el Plan Distrital de Desarrollo, permite la enajenación de empresas públicas, desalojos injustificados y urbanizaciones en reservas forestales.
Movimientos estudiantiles y sindicatos bogotanos fueron reprimidos este lunes durante una protesta contra la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).
La protesta se realizó frente al Concejo de Bogotá en rechazo a la autorización el pasado 22 de mayo al alcalde de esa ciudad, Enrique Peñalosa, para que proceda a la privatización y venta del 80 por ciento de las acciones que el distrito tiene en la ETB.
Los encargados de la protesta alegan que el Plan Distrital de Desarrollo permiten la enajenación de empresas públicas, desalojos injustificados y urbanizaciones en reservas forestales.
La radio colombiana Contagio informó en su cuenta en Twitter que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y la Policía de ese país cerró las vías aledañas al Concejo de Bogotá y reprimió con gases lacrimógenos a los ciudadanos que llegaron para protestar en contra de la venta de la ETB.
La representante de la organización Identidad Estudiantil, Camila Mahecha, aseguró que la privatización afecta el patrimonio capitalino y las finanzas de la Universidad Distrital.
Estas demandas se unen a las exigencias que se presentan en el marco de la actual Minga (protesta) Agraria, frente a los incumplimientos del Gobierno, y a la violación a derechos humanos de la que han venido siendo víctimas el movimiento social y estudiantil en su conjunto.
Se tiene previsto la recolección de 60 mil firmas para convocar un cabildo abierto que presione la no venta de la ETB y el pago de la deuda estatal con las universidades públicas colombianas, informó Katherine Duque, vocera de Comuna Universitaria.
“Se está recuperando Bogotá pero para los empresarios, afectando a los sectores de la salud, de las telecomunicaciones y de la educación pública, y avanzando hacia la privatización” aseveró María Alejandra Rojas de la Federación de Estudiantes Universitarios.
El alcalde de Bogotá informó recientemente que la capital del país necesita recursos para inversión social, por lo que sugirió la venta de la empresa.
Esta medida ocasionó protestas protagonizadas por los mismo trabajadores de la ETB y reacciones adversas de muchos grupos políticos que aseguran que la medida del Ayuntamiento es capitalista, privatizadora y que profundizan el modelo neoliberal.
La venta de la ETB ha sido uno de los puntos más polémicos en el Plan, en vista de que se considera que este es uno de los mayores activos de la ciudad.
Telesur 

Fuente

Francia sacudida por oleada de huelgas y protestas contra la reforma laboral

El Gobierno de Francia y la central sindical CGT siguen sin acercar posturas. Ambas partes han escenificado este domingo, cuando han mantenido nuevos contactos telefónicos, sus posiciones enfrentadas sobre la reforma laboral en medio de la oleada de huelgas y protestas contra la medida.
La CGT ha advertido que continuará con su campaña de paros y manifestaciones para presionar al Gobierno a que abandone los planes para facilitar a las compañías la contratación y el despido de trabajadores. Por su parte, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha asegurado que está decidido a no unirse a la larga lista de políticos que han tenido que reconocer su derrota ante las protestas ciudadanas. “Si sucumbiésemos a las protestas y a la CGT por obsesionarnos con el corto plazo de 2017 (cuando se celebrarán elecciones generales), lo perderíamos todo”, ha argumentado.
A mediados de la década de los noventa, el entonces primer ministro Alain Juppe desencadenó los peores disturbios ocurridos en Francia en las últimas décadas tras decir que no cambiaría su opinión sobre una reforma de las pensiones, pero finalmente tuvo que dar marcha atrás después de semanas de huelga y protestas. Ahora, el Gobierno se encuentra bajo presión para encontrar una solución antes del 10 de junio, día en el que comenzará la Eurocopa 2016 de fútbol en Francia, una competición que la CGT ha amenazado con interrumpir.
La CGT, liderada por Philippe Martínez, exige la retirada del proyecto de ley de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, para volver a la mesa de negociaciones. El Ejecutivo no está dispuesto a renunciar a esa ley, aunque admitiría enmiendas que no cuestionen su “filosofía”, en particular la del más polémico artículo 2. Ese artículo es el que invierte la jerarquía de las normas sociales al dar primacía sobre una serie de aspectos ─en particular la organización del tiempo de trabajo─ a los acuerdos que se negocien en las empresas, en detrimento de los convenios colectivos.
Mientras, el país se prepara para una nueva semana de huelgas, protestas y bloqueos en los sectores de los transportes públicos y de la energía. Las intervenciones de las fuerzas del orden de los últimos días para liberar el acceso de los depósitos de carburante en los que se habían instalado piquetes se han notado en la disminución del número de estaciones de servicio con los tanques vacíos, según las cifras ofrecidas por algunos departamentos, como el estratégico de Loire Atlantique, con capital en Nantes. Sin embargo, la situación en las ocho refinerías del país no ha evolucionado, de forma que cuatro están totalmente paradas y en dos más la actividad se encuentra muy reducida.
Los sindicatos han formalizado una cascada de convocatorias de paros en el transporte público, que deben empezar este martes por la tarde en los ferrocarriles, prorrogable día a día. Cuatro sindicatos han lanzado esa convocatoria en la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) para presionar en la negociación de sus condiciones internas, pero la CGT y Sud-Rail han añadido el rechazo a la reforma laboral en sus motivos.
Igualmente las reclamaciones internas y las protestas contra la ley “El Khomri” están detrás del paro en la entidad del transporte metropolitano de París a partir del jueves con carácter indefinido, y que por tanto teóricamente podría prolongarse hasta el inicio de la Eurocopa. Asimismo, el viernes será la primera de tres jornadas (durante todo el fin de semana) de un paro organizado por todos los sindicatos de los controladores aéreos, en su caso para obtener una serie de exigencias en las negociaciones sobre su convenio colectivo. La reunión de este lunes de esos sindicatos con la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) puede todavía evitar esa convocatoria, pero en caso contrario habrá que prever la anulación de cientos de vuelos.
Todas estas protestas serán el preludio de una nueva jornada de movilización general en las calles programada para el 14 de junio, cuando el país esté sumergido en el interés mediático internacional del torneo de fútbol. El termómetro para medir el desgaste de Gobierno y sindicatos llegada esa jornada será la afluencia de manifestantes en todo el país a las protestas del pasado jueves (300.000 según la CGT y 153.000 según el Gobierno).
Público | LibreRed 

Fuente