miércoles, 1 de junio de 2016

ANUEE 2016 1 JUNIO 2016

Reunión Informativa de Jubilados 2016-06-01

Maestros y simpatizantes toman alcaldías en Chiapas y Michoacán

Foto
Policías federales y estatales replegaron con gas lacrimógeno a profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación cuando intentaban bloquear la carretera que conduce de Tuxtla Gutiérrez al aeropuerto Ángel Albino Corzo, municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas.Foto Víctor Camacho
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 27
Padres de familia, integrantes de diversas organizaciones sociales y maestros ocuparon ayer durante varias horas 65 de las 122 alcaldías de Chiapas y 22 de las 113 de Michoacán para exigir al gobierno federal una mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la salida de la Policía Federal de la primera entidad, informaron voceros del gremio.
En ciudades de Guerrero, Oaxaca y Tabasco, los docentes y sus simpatizantes repudiaron la evaluación académica, la represión y el despido de maestros. En las oficinas del Poder Judicial de la Federación de Acapulco se recibieron 600 solicitudes de amparo de profesores que no acudieron a la evaluación, dijo el vocero Walter Emanuel Añorve Rodríguez.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que una de las alcaldías ocupadas es la de San Cristóbal de Las Casas.
Allí los inconformes retuvieron a cinco funcionarios que el alcalde Marco Cancino había enviado para dialogar y los liberaron al concluir la protesta, a las 15 horas, luego de colocarles carteles con la leyenda: Apoyo total al magisterio. En Tuxtla Gutiérrez fueron retenidos tres funcionarios.
Mendoza Vázquez dijo que por la mañana policías federales y estatales replegaron con gases lacrimógenos a profesores que pretendían bloquear la carretera que conduce de la capital del estado al aeropuerto Ángel Albino Corzo. Los manifestantes retrocedieron un par de kilómetros y se instalaron en la entrada oriente de la capital para continuar la protesta.
Mendoza Vázquez señaló que otro contingente bloqueó la salida hacia los municipios de Villaflores y Suchiapa, que también conduce al aeropuerto.
En Michoacán, integrantes de la CNTE tomaron 22 de las 113 alcaldías donde se encuentran las sedes regionales del gremio. En Morelia bloquearon el acceso a la alcaldía y colocaron una manta con sus demandas. También bloquearon la calle Allende, en las inmediaciones del ayuntamiento.
La dirigencia de la CNTE informó que hubo manifestaciones en más de 80 alcaldías, pero las más nutridas fueron en las 22 donde hay delegaciones sindicales, entre ellas Huetamo, Pátzcuaro, La Piedad, Maravatío, Tacámbaro, Zamora, Apatzingán y Jiquilpan.
En Lázaro Cárdenas, más de 500 profesores y alumnos de la Escuela Normal de Arteaga tomaron la presidencia municipal y marcharon hacia la zona portuaria, pero la policía les impidió llegar al sitio donde el presidente Enrique Peña Nieto tenía una reunión oficial.
Encabezados por Antonia Morales, contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) bloquearon los accesos al palacio municipal de Chilpancingo, desalojaron al personal administrativo y se quedaron hasta las 15 horas.
Por la mañana, otro grupo de maestros del sector Tixtla-Apango se apoderó de las instalaciones de la Dirección de Educación Primaria, en el centro de la ciudad.
El otro sector de la Ceteg, que representa Ramos Reyes Guerrero, protestó fuera del Congreso del estado y de las 11 a las 14 horas bloqueó la autopista del Sol México-Acapulco. La llegada de la Policía Federal no los amedrentó.
Padres de familia y organizaciones sociales de Juchitán y San Francisco del Mar, Oaxaca, marcharon en apoyo a los profesores de la sección 22, quienes realizan desde el 15 de mayo un paro en demanda de negociar con autoridades federales y estatales la reforma educativa.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que se han entregado 78 por ciento de las notificaciones a mil 379 docentes oaxaqueños despedidos por faltar a sus escuelas por más de tres días en un mes. Asimismo, ya se aplicaron descuentos a los maestros que faltaron del 16 al 19 de mayo, lo que ha generado un ahorro de 12.8 millones de pesos
En Tabasco, maestros de la CNTE pararon labores y se plantaron frente al palacio de gobierno de Viallahermosa, hasta que se abrogue la reforma educativa.
Jesús López Pablo, vocero de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Tabasco, dijo que a las movilizaciones se han sumado docentes de 15 de los 17 municipios tabasqueños y que 60 por ciento de las escuelas de educación básica no laboraron este martes.
El subsecretario de Educación Básica, Antonio Solís Calvillo, dijo que en el paro no participaron más de 30 por ciento de los docentes.
(Elio Henríquez, Ernesto Martínez Elorriaga, Sergio Ocampo Arista, Héctor Briseño, Diana Manzo, Jorge A. Pérez Alfonso y René Alberto López)

Fuente

Legisladores exigen diálogo con la CNTE


Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 15
Ante la Comisión Permanente, senadores y diputados de Morena, PT y PRD demandaron al gobierno federal abrir una mesa de diálogo con la CNTE, con el fin de buscar soluciones a la problemática magisterial del país.
Los senadores Manuel Bartlett, Alejandro Encinas y Martha Tagle, así como el diputado Virgilio Caballero, advirtieron que en medio de la implementación de la reforma educativa se ha responsabilizado a los maestros del fracaso educativo, estigmatizándolos y utilizando de forma desproporcionado la fuerza pública. Insistieron en que se priorice el diálogo para evitar una escalada de violencia.
Por separado, el priísta Emilio Gamboa se lanzó contra los maestros de la CNTE. Dijo que es un pecado que en los estados más pobres los niños no tengan clases porque sus maestros están en la Ciudad de México en plantón.

Fuente

Piden respeto a derechos de profesores disidentes

Foto
Académicos, investigadores y normalistas entregaron ayer en la Secretaría de Educación Pública un documento con más de 200 firmas, en el cual exigen que se respete la garantía del magisterio a expresar su postura crítica contra la reforma a la enseñanzaFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 14
Con un llamado enérgico a todos los niveles de gobierno, profesores universitarios, académicos, investigadores y normalistas se pronunciaron por el respeto al legítimo derecho de los maestros a expresar su postura crítica ante la reforma educativa y exhortaron a la administración federal a establecer los canales de diálogo para debatir el contenido.
En conferencia de prensa, previo a la entrega de un pronunciamiento suscrito por más de 200 catedráticos e investigadores, en su mayoría expertos en temas educativos, Hugo Casanova, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que la comunidad académica permanece hombro con hombro con los maestros para defender el proyecto educativo nacional y la formación pública.
Antonia Candela, del Cinvestav, y Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quienes entregaron el documento a Héctor Cruz, director general de Atención Ciudadana de la Secretaría de Educación Pública, luego de que por más de 20 minutos se le negaron el acceso a la comisión de académicos que acudió a la dependencia para entregar el pronunciamiento, insistieron en que es fundamental que exista un diálogo entre la SEP y los maestros disidentes, para evitar un clima adverso.

Fuente

El gobierno incumple convenios, dicen jornaleros de San Quintín

Foto
Integrantes de organizaciones campesinas protestan, a mediados de mayo pasado, afuera de la tienda Costco en Polanco, como parte de la acción global contra la empresa Driscoll’s, que mantiene a los jornaleros de San Quintín, BC, en condiciones laborales deplorablesFoto Roberto García Ortiz
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 17
Los jornaleros de San Quintín denunciaron que las secretarías de Gobernación y del Trabajo incumplieron el acuerdo firmado con ellos, en el que se tomaron 13 compromisos, como el aumento de salarios y ser afiliados al IMSS. En cambio, el gobierno federal les quiere dar madruguete, y los ha conminado a firmar un acuerdo de los derechos de los trabajadores del campo, en el que no se toca ninguna obligación de carácter laboral por parte de las empresas.
Lorenzo Rodríguez Jiménez, dirigente del Sindicato Independiente Nacional de Democrático de Jornaleros Agrícolas, señaló en conferencia de prensa que el gobierno se olvidó de los compromisos con este sector y sólo uno de los acuerdos se cumplió, que es registro de su gremio. Los demás están en falta, dijo.
No obstante, fueron invitados de última hora a firmar el acuerdo marco sobre los derechos de los jornaleros agrícolas migrantes, el cual ya tienen pactado y planchado con los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Consejo Nacional Agropecuario, entre otros.
Expuso que el sindicato de jornaleros acordó que no avalará el documento, ya que prácticamente se quiere imponer con la cúpula los gremios del corporativismo nacional; no se toman en cuenta los puntos de vista de los trabajadores del campo y habla sobre jornaleros migrantes, pero no de los ya residentes. Ante el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), añadió que primero demandan que Gobernación y la Secretaría del Trabajo cumplan con lo pactado, en particular, con lo central de su movilización, que fue, además de los aumentos salariales, su afiliación Seguro Social, para acceder a su derecho a la vivienda y a una pensión.
Rodríguez Jiménez y el vocero del gremio, Fidel Sánchez, expusieron que en el acuerdo marco al que los están invitando a firmar, dejaron fuera a todas las organizaciones democráticas del sector campesino, incluso a la UNT, y a los jornaleros los invitaron sólo a las dos últimas reuniones y así justificar que tienen resuelto el tema de los jornaleros del Valle de San Quintín, lo que es mentira, porque las condiciones de éstos siguen siendo las mismas.
Expusieron que convenientemente el gobierno quiere firmar este acuerdo, poco antes de la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para argumentar que se está dando seguimiento al tema de los jornaleros y al trabajo infantil al campo, cuando no es cierto.

Fuente

Aeroméxico y sobrecargos logran acuerdo laboral

Un avión de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda.
Un avión de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda.

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), concluyeron las negociaciones sobre la revisión salarial del Contrato Colectivo de Trabajo con un aumento salarial para ese personal de vuelo, entre otros beneficios que no fueron detallados.
“Este acuerdo incluye además de un incremento salarial anual, diversas condiciones de productividad, calidad de vida y previsión social que se traducirán en beneficios concretos para la empresa y colaboradores”, refirió la compañía aérea en un comunicado.
Sin precisar tampoco el monto del aumento salarial, Aeroméxico señaló que cuando existe disposición y diálogo entre las partes “se pueden lograr acuerdos para alcanzar metas compartidas”, en el corto y largo plazos, que contribuyan al futuro de la aerolínea y de sus colaboradores.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civill al cierre de 2015 Aeroméxico tenía registrados dos mil 576 sobrecargos.


Fuente

Sólo 3 de cada 10 jóvenes accede a empleo formal: Inegi-Consar

Una de las ferias del empleo en la CDMX. Foto: Octavio Gómez
Una de las ferias del empleo en la CDMX. Foto: Octavio Gómez

PROCESO

CIUDAD DE MEXICO (apro).- En nuestro país, el acceso a un empleo que cuente con seguridad social resulta un verdadero viacrucis.
Sólo cuatro de cada 10 mexicanos accedieron a la seguridad social en el periodo trabajado que comprende de 2010 a 2015, sin embargo, la situación de los jóvenes es peor, ya que sólo tres de cada 10 pueden laborar en una plaza formal que les ofrezca esa posibilidad.
Así lo revela el Módulo de Trayectorias Laborales (Motral), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y financiado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), presentada este día por sus respectivos titulares, Julio Santaella Castell y Carlos Ramírez Fuentes.
Pero eso no es todo, la encuesta arrojó que 49% de los trabajadores adultos no tuvo acceso a la seguridad social; en tanto, 68% de los encuestados reportó que es difícil encontrar un trabajo que ofrezca seguridad social.
Y no es que los mexicanos prefieran sumarse a las filas de la informalidad de manera voluntaria, de hecho, gran parte de los encuestados mencionó que prefiere tener seguridad social en su empleo, aunque ello implique realizar pagos para obtenerla.
Mujeres y jóvenes, los más afectados
La situación repercute en el futuro de los jóvenes y mujeres principalmente.
Según el Motral, dichas condiciones de precariedad derivan en que estos jóvenes puedan estar condenados a bajas pensiones, ya que además de ingresar tarde al mercado, no cuentan con un empleo que les brinde la seguridad social, en tanto que entre las mujeres se agudiza esa situación, ya que son el grupo de la población con menores niveles de estudio y de ingresos.
Carlos Ramírez, presidente de la Consar, puso el dedo en la llaga al sostener que “resulta crítico reforzar acciones para afiliar a la población al Sistema de Ahorro para el Retiro desde una edad temprana, pues entre más se posponga el momento de ingresar al mercado laboral, más complicado será hacerlo durante la trayectoria laboral de los trabajadores”.
Otro de los datos que dejó ver la encuesta es el referente a la densidad de afiliación en los últimos cinco años: 76.9%. Esto indica que de 2010 a 2015 los trabajadores que estuvieron en la formalidad alcanzaron 77 de cada 100 semanas cotizando.
No obstante, cuando se amplía el periodo y se le pregunta a los encuestados el tiempo que han permanecido cotizando a la seguridad social durante toda su vida laboral, la densidad de afiliación se reduce a 50%.
Vida laboral inicia a los 20 años
En promedio, el inicio de la carrera laboral de los mexicanos se da a los 20.8 años, edad menor a la registrada en 2012, que fue de 21.3 años.
Respecto de lo mostrado en la encuesta de 2012, se observó una mayor estabilidad en el empleo. La duración por empleo aumentó de 2.9 a 3.3 años, y el número de trabajadores con un solo empleo pasó de 44 a 54%.
El inicio de la carrera laboral se da mayoritariamente en el sector primario y secundario de la economía; conforme se avanza en la trayectoria laboral, una proporción relevante transita al sector servicios.
El asunto es que mientras el ingreso promedio es 38% mayor en la formalidad que en la informalidad, apenas cuatro de cada 10 personas tiene la posibilidad de incorporarse a un empleo formal.
El Módulo de Trayectorias Laborales fue aplicado en siete mil viviendas, incluyó a trabajadores urbanos de 18 a 54 años de edad con experiencia laboral y consideró tanto trabajadores formales como informales que laboraron durante el periodo de 2010 a 2015.
Según el Inegi, el Motral resulta un insumo de gran relevancia para el sistema de pensiones por la estrecha vinculación que tiene el Sistema de Ahorro para el Retiro con el mercado laboral, donde tiempo de cotización, estabilidad laboral, carrera salarial, acceso a la seguridad social y la misma cobertura del sistema de pensiones son factores fundamentales.

Fuente

“Métase su carta democrática por donde le quepa”: Maduro a la OEA

Maduro durante un mitin en Caracas. Foto: Xinhua / Fausto Torrealba / AVN
Maduro durante un mitin en Caracas. Foto: Xinhua / Fausto Torrealba / AVN

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Métase su carta democrática por donde le quepa”, lanzó el presidente venezolano Nicolás Maduro al titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, luego de que éste invocó la Carta Democrática Interamericana para valorar la crisis en el país sudamericano.
Luego de señalar que “a Venezuela se le respeta, y a Venezuela nadie le va aplicar ninguna carta”, Maduro llamó a la rebelión nacional “frente a las amenazas internacionales contra Venezuela (…) porque eso (la CDI) no será activado contra nuestro país y nuestro pueblo”.
Además, dijo, Almagro “usurpa” funciones en el organismo al invocar la Carta Democrática Interamericana (CDI) para Venezuela.
“Hoy el secretario general de la OEA (Almagro), usurpando sus funciones, ha pretendido convertirse como en un poder supranacional por encima de la Carta de la OEA y de esta sagrada Constitución, y ha presentado un documento pidiendo que se active esta carta ‘entelequia’”, destacó el sucesor de Hugo Chávez durante un acto público con transportistas venezolanos.
Asimismo, fustigó el comportamiento de Almagro por guardar silencio frente al “golpe parlamentario” contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y ahora por amenazar a Venezuela con esta carta para “abrirle las puertas a una intervención gringa en nuestro país”.
“Vamos a dar la batalla en las calles de Venezuela y de América Latina, porque tenemos el derecho a la independencia, a la libertad, la igualdad, la soberanía, y ese derecho es irrenunciable. Este es el pueblo hijo de los libertadores, en nuestra sangre corre la de Guaicaipuro, Simón Bolívar y Hugo Chávez: la sangre de dignidad”, sostuvo Maduro.
Luego leyó el primer artículo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), que señala que el país es “irrevocablemente libre e independiente, y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz en la doctrina de Simón Bolívar”.
Remató: “La oposición venezolana ha venido transgrediendo esta Constitución. Ellos (los opositores) han renunciado a ese primer artículo y han cometido un delito grave de traición a la Patria”.
Esta mañana, en un informe de 132 páginas dirigido al presidente del Consejo permanente de la OEA, el argentino Juan José Arcuri, Almagro pidió una sesión entre el 10 y el 20 de junio dedicada a la “alteración del orden constitucional” en Venezuela y cómo se afecta gravemente “el orden democrático” en esa nación.
De acuerdo con un despacho informativo de la agencia AFP, Almagro basó su pedido de una sesión urgente del Consejo Permanente en el artículo 20 de la Carta Democrática, que otorga al secretario general la autoridad para convocar reuniones inmediatas para “realizar una apreciación colectiva y adoptar las decisiones que estime conveniente”.
Según esa Carta, el Consejo Permanente puede disponer, con la aprobación de la mayoría de los 34 países miembros, la realización de gestiones diplomáticas, incluidos los buenos oficios, para “promover la normalización de la institucionalidad democrática”.

Fuente

Stella Calloni denuncia el carácter golpista de la OEA

La periodista argentina criticó que la OEA no ha intervenido en el caso de Brasil en donde sí se está violando la Constitución de ese país.
La escritora y periodista argentina, Stella Calloni, criticó este martes el papel del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al solicitar la activación de la Carta Democrática contra Venezuela y calificó su acción de golpista.
“La OEA pasa a ser una organización golpista como siempre lo fue, como lo ha hecho en las intervenciones en América Latina y en los golpes de Estado promovidos en la región”, manifestó Calloni en una entrevista exclusiva a teleSUR.
“Este no es el papel del secretario general de la OEA”, agregó, al tiempo que condenó la no actuación del organismo internacional en el golpe de Estado contra la mandataria brasileña Dilma Rousseff, situación en la que sí se está violando la Constitución de ese país.
Asimismo, explicó que la OEA tampoco ha intervenido en México en el caso de la guerra contra el narcotráfico y las miles de personas que desaparecen en esa nación.
La periodista apuntó que la OEA obedece a la intereses que siempre obedeció, “quieren imponer un nuevo expansionismo colonial (…) simplemente está pasando a retomar su papel de ministerio de colonias”.
Con esta decisión de Almagro “se está jugando el destino de la región y no solo la suerte de Venezuela”.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó este martes el procedimiento para abrir la Carta Democrática del organismo contra Venezuela, un paso sin precedentes, que abre un capítulo de nueva arremetida contra la nación suramericana.
En un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, para según él “atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva.
El titular de la OEA “sustenta” su afirmación de que esa supuesta alteración existe en las denuncias de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y por sus mismas conclusiones parciales.
Telesur

Fuente 

Defiende Hollande reforma laboral

Foto
Refinería Feyzin, cerca de Lyon, bloqueada por la unión de trabajadores CGTFoto Ap
Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 22
A pesar del creciente enfado del público y de que los sindicatos, principalmente el CGT, prometieron intensificar las protestas y las huelgas hasta el final, hasta el retiro de la reforma, el presidente de Francia, Francois Hollande, defendió su postura de aprobar la controvertida reforma laboral y de mantener los principios de ésta, los cuales otorgan a las compañías mayor flexibilidad para negociar las condiciones de trabajo. La iniciativa no será retirada. Los principios del artículo 2 se mantendrán, dijo Hollande al diario regional Sud-Ouest. En medio de un enfrentamiento cada vez peor, los sindicatos están planeando sumir en el caos los servicios de transporte público del país, luego de muchas huelgas en los servicios aéreos, ferroviarios y de Metro, a menos que los funcionarios franceses descarten la ley.

Un tercio de la población alemana ya apoya la salida de la Unión Europea

Alrededor de un tercio de los ciudadanos alemanes considera factible una hipotética salida de la Unión Europea (UE), reveló este martes una encuesta realizada por el sitio web especializado YouGov.
El sondeo, publicado en Alemania por el diario local Handelsblatt, prueba que tan solo un 54 por ciento de los germanos está a favor de la permanencia en la UE, mientras que el 29 por ciento optaría por una salida definitiva del bloque continental.
Los alemanes, que pertenecen a la UE desde el 1 de enero de 1958, valoran de esta manera las opciones reales que se presentarían en caso de que se celebrara un referendo sobre el tema, similar al que celebrarán los británicos el próximo 23 de junio.
En la mencionada fecha, los británicos decidirán si siguen dentro de la comunidad o si finalmente la campaña que aboga por la salida definitiva -bautizada como Brexit- se materializa.
Por último, la encuesta demostró que a nivel continental más de la mitad de los entrevistados en Alemania y Suecia quieren que Reino Unido permanezca en la UE, mientras que el 58 por ciento de los franceses apoyan su desprendimiento.
Estadísticas como las recogidas por YouGov demuestran el creciente “euroesceptisismo” en el denominado viejo continente, instigado por la incapacidad de la UE para dar una respuesta coherente a la enorme crisis migratoria que sufre, entre otras aristas.
PL

Fuente