viernes, 3 de junio de 2016

Enfrenta Pemex regulación asimétrica al competir con las compañías privadas

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 21
 
Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta una regulación asimétrica en el actual periodo de transición y de competencia frente a las compañías petroleras privadas. Además, se le aplica un régimen fiscal diferenciado en asignaciones que es más confiscatorio que el aplicado a privados, asegura la ahora empresa productiva del Estado.
En su plan de negocios 2016-2020, presentado por el director general de Pemex al consejo de administración, se elabora un análisis de la situación actual de la empresa en materia financiera, operativa y de marco normativo, y se propone modificar los artículos 41 y 42 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos referentes al límite de deducibilidad.
La actual legislación impone a Pemex un límite máximo de deducibilidad de costos e inversiones de 12.5 por ciento del valor de los hidrocarburos distintos al gas natural no asociado y sus condensados, mientras que los productores privados pueden recuperar hasta 60 por ciento de sus costos e inversiones, con lo que la asimetría es evidente.
Ante este escenario, Pemex propone en principio, modificar los artículos 41 y 42 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, referentes al límite de deducibilidad y de recuperación de costos, porque resultaría más rápido que concluir la migración de un número importante de asignaciones, que le permitirían a Pemex contar con un régimen fiscal más competitivo.
En su diagnóstico, Pemex destaca que en 9 años la deuda se ha duplicado y la utilidad neta es negativa sistemáticamente a partir de 2007. Señala que en todos los años el impuesto es mayor al rendimiento de operación (excepto 2006 y 2012). En el área de exploración y producción, durante los pasados 2 años, los impuestos y derechos han sido mayores a los rendimientos.
En refinación, por su parte, los costos de venta, particularmente las compras de importación e interorganismos, han sido mayores a los ingresos, mientras en gas y petroquímica básica los gastos de operación han mermado el rendimiento de las ventas; en el a´rea de petroquímica los costos de venta, particularmente las compras interorganismos, han sido mayores a los ingresos.
La empresa productiva de Estado consideró que con el nuevo entorno se deberá tener un enfoque en asignaciones rentables a través de migraciones para obtener un régimen fiscal competitivo, así como alianzas y devolución de activos en el sector de exploración y producción.
Además de la reforma energética, Pemex tiene que enfrentar un entorno más complejo a escala internacional. En el ámbito mundial se ha presentado una caída en el precio del crudo y un precio bajo y estable para el gas natural, así como mayor oferta de crudo ligero de Estados Unidos y de crudo pesado de Canadá, así como mayor oferta y menores precios de gas natural y líquidos en América del Norte.
También hay un aumento en oferta de petrolíferos y una búsqueda de mercados por parte de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como mayor oferta de Irán.
En el contexto local, en el caso de petróleo, petrolíferos y petroquímicos, Pemex deberá destinar a privados el porcentaje de la capacidad de transporte y almacenamientos que determine la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Adicionalmente, la autoridad puede realizar acciones contra Pemex cuando a su juicio, se detecte que la empresa obstaculiza la competencia con los nuevos actores privados y el desarrollo eficiente de los mercados.
Recordó que en 2014 Pemex presentó niveles de producción de crudo y gas similares a los de empresas petroleras internacionales. Sin embargo, su patrimonio es negativo. Explicó que esto se debe principalmente a que en exploración y producción los costos financieros y de operación son altos. Además, los impuestos y derechos son mayores a los rendimientos, mientras en el área de transformación industrial los costos de venta son mayores a los ingresos.
Lo anterior se traduce en restricciones a la flexibilidad, competitividad y capacidad de crecimiento de Pemex y advierte que la competencia generada con la apertura se traducirá en una pérdida potencial de participación de mercado.
 
 
Fuente 

CNTE protesta frente a Televisa y le exige cesar su “campaña de desprestigio”

Maestros de la CNTE protestan en las oficinas de Televisa. Foto: Miguel Dimayuga
Maestros de la CNTE protestan en las oficinas de Televisa. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevaron su exigencia de diálogo con el gobierno a Televisa Chapultepec, donde también exigieron al dueño de la empresa, Emilio Azcárraga Jean, cesar la campaña de desprestigio contra su movimiento.
Los mentores realizaron una manifestación frente a las Instalaciones de Televisa Chapultepec, y bloquearon ambos sentidos de la avenida Chapultepec, donde se ubica el edificio.
“Televisa idiotiza, el maestro concientiza”, corearon los docentes, quienes demandaron a la televisora que difunda los hechos que realmente ocurren en el país y que no siga mintiendo, porque al mal informar también daña al país.
Tras la protesta, los profesores siguieron su marcha hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El contingente avanzó por avenida Chapultepec, para continuar por Balderas y luego por avenida Hidalgo hacia el Eje Central para incorporarse en la calle Belisario Domínguez hasta la Plaza de Santo Domingo, donde se encuentra la dependencia encabezada por Aurelio Nuño.
Los maestros, principalmente provenientes de Chiapas, Guerrero y Michoacán han señalado de manera reiterada que no se irán de la ciudad hasta que logren que el gobierno instale una mesa de diálogo con ellos.

Fuente

Maestros de Guanajuato y Sinaloa se unen a las protestas contra la reforma educativa

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 9
Profesores de Guanajuato y Sinaloa se sumaron este jueves al paro nacional iniciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En Tabasco, la Secretaría de Educación Pública suspendió labores ante las protestas que exigen que sea abrogada la reforma educativa, respeto a los derechos laborales y que no haya despidos de maestros.
Unos 300 docentes de la primera entidad se manifestaron frente al Congreso local con la finalidad de apoyar el paro indefinido de labores de los profesores de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, y para solicitar al gobierno de la República tenga apertura al diálogo y escuche las peticiones del magisterio.
El dirigente estatal del Movimiento Democrático Magisterial, Vicente Díaz Quiñones, adelantó que el próximo sábado se realizará una asamblea en Salvatierra, Guanajuato, donde se analizará la posibilidad de iniciar paros laborales en el estado. Tenemos que buscar una estrategia de cómo aplicar el paro, tendríamos que iniciarlo en los municipios más consolidados. El movimiento contra la reforma educativa tiene mayor fuerza en Salamanca, Yuriria, Celaya e Irapuato, precisó.
Los maestros de Sinaloa marcharon por Culiacán e instalaron un plantón indefinido en la Secretaría de Educación Pública y Cultura estatal, donde señalaron que les han dejado de pagar seis quincenas a los disidentes. Advirtieron que conforme pasen los días más mentores se incorporarán a estas actividades, no sólo en Sinaloa, sino en el resto del país.
La Secretaría de Educación Pública de Tabasco suspendió labores este jueves, ante las manifestaciones realizadas por más de 2 mil maestros afiliados a la CNTE, quienes insistieron en la abrogación de la reforma educativa y en solicitar un incremento salarial digno para los mentores.
Frente a las oficinas leyeron un pliego petitorio de ocho puntos, en los que exigieron la instalación de una mesa de diálogo entre el magisterio y la secretaría para tomar acuerdos sobre el respeto a los derechos laborales; un incremento salarial digno, y el cese del hostigamientos, represión e intimidación que enfrentan.
En Morelia, Michoacán, unos 600 maestros de la CNTE, acompañados de normalistas de Tiripetío y de la capital, bloquearon tiendas departamentales de la avenida La Huerta, así como los accesos a la Secretaría de Finanzas, que se ubica en la avenida Ventura Puente. La misma estrategia aplicaron en Huetamo, Ciudad Hidalgo, Zamora, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Sahuayo, entre otras.
Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas –que están en paro de labores desde el pasado 15 de mayo–, tomaron estaciones de radio y canales de televisión en Tuxtla Gutiérrez y realizaron acciones de boteo y volanteo.
En Chilpancingo, Guerrero, docentes y padres de familia que apoyan a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación continuaron sus protestas en distintos puntos de esa capital.
En Juchitán, Oaxaca, profesores de la sección 22 de la CNTE mantuvieron tomadas las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, como parte de la movilización nacional y la exigencia de una mesa de negociación con autoridades federales y estatales.
(Con información de Carlos García, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Elio Henríquez, Ernesto Martínez, Diana Manzo y René Alberto López)
 
 
Fuente 

Padres y alumnos se suman a protestas de la CETEG en Chilpancingo

Maestros de la Ceteg marchan en Chilpancingo. Foto: José Luis de la Cruz
Maestros de la Ceteg marchan en Chilpancingo. Foto: José Luis de la Cruz

PROCESO 
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Padres de familia, alumnos y miembros del magisterio disidente bloquearon durante dos horas al menos 10 puntos de la capital de la entidad para expresar su rechazo a la reforma educativa y la evaluación magisterial.
La acción se realizó de las 9:00 a las 11:00 horas de este jueves en vialidades estratégicas que colapsaron la circulación de autos particulares y de transporte público.
De esta forma, padres de familia y niños se sumaron a la jornada de protestas que desde la semana pasada realizan integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en diferentes partes de la entidad.
Reportes oficiales refieren que los bloqueos de vías se enfocaron sobre el bulevar Vicente Guerrero, el libramiento a Tixtla, el encauzamiento del río Huacapa, así como calles del centro la periferia de la capital guerrerense.
En la protesta participaron niños y padres de familia de diferentes planteles de educación básica en Chilpancingo, apoyados por docentes que portaban mantas y pancartas con leyendas de rechazo a la reforma educativa y la evaluación magisterial.
De esta forma se desarrolló la jornada de protestas de la CETEG en la entidad donde no se reportaron incidentes graves y los líderes anunciaron para mañana una marcha en esta capital.

Fuente

La CNTE mantiene su solicitud de diálogo con acciones pacíficas: Zavala Hurtado

Foto
Maestros que demandan ser escuchados por la SEP se movilizaron por varias zonas de la Ciudad de México. Uno de sus primeros puntos visitados fue Televisa ChapultepecFoto Jair Cabrera
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 10
El secretario general de la sección 18 de Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, llamó nuevamente al gobierno federal a que brinde respuesta al movimiento magisterial, el cual, afirmó, requiere una mesa de diálogo. Somos los primeros en querer distender el escenario y alcanzar soluciones.
Luego de marchar desde Televisa Chapultepec, cerca de mil maestros disidentes, de acuerdo con cifras del gobierno capitalino, llegaron a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde nuevamente demandaron una mesa de diálogo.
Zavala Hurtado indicó que ya no sólo somos los maestros quienes pedimos ser escuchados, también hay otros actores sociales, como intelectuales, políticos y senadores que piden esta apertura del gobierno federal a escuchar a los maestros.
El dirigente disidente señaló que hoy se realizarán marchas y mítines sincronizados en 28 entidades del país, lo que incluye, dijo, una movilización del plantón de la Ciudadela hacia las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como un emplazamiento a la administración federal para que nos atienda.
Ante los señalamientos del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, de que la CNTE incita a la violencia, consideró que es injusto que quiera provocar una mala imagen de los maestros, cuando hemos demostrado que somos un movimiento civil y pacífico.
Por ello, insistió, la Secretaría de Gobernación ya debería poner sus buenos oficios y sentarse a dialogar. Los maestros queremos una solución al conflicto, y no queremos ser parte de él, pero tampoco vamos a desistir de nuestra demanda para ser escuchados sin condiciones y en un diálogo honesto y abierto a toda la sociedad.
Por la mañana, cientos de maestros disidentes se concentraron frente a la empresa televisiva para exigir el derecho de réplica y que cese toda campaña de desprestigio contra el magisterio. Malinformar también daña al país, insistieron los docentes.
Tras concluir el mitin, avanzaron resguardados por elementos de la policía de tránsito del Gobierno de la Ciudad de México, hacia avenida Balderas, para proseguir por avenida Hidalgo y Eje Central, donde elementos del cuerpo de granaderos formaron vallas para impedir el paso del contingente por 5 de mayo, Donceles y República de Cuba.
Los docentes inconformes tuvieron que marchar por la calle de Belisario Domínguez, mientras elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina cerraron las calles de Allende, República de Chile y Palma.
En la Plaza de Santo Domino, frente a la sede de la SEP, demandaron que una comisión fuera recibida, pero al no tener respuesta concluyeron el mitin y regresaron a su plantón en la plaza de la Ciudadela.
 
 
Fuente 

Paraliza la CNTE centros comerciales y bancos de Michoacán

Maestros protestan en Morelia. Foto: Enrique Castro
Maestros protestan en Morelia. Foto: Enrique Castro

PROCESO 

MORELIA, Mich. (apro).- En repudio a la reforma educativa, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas tomaron centros comerciales e impidieron labores en bancos de la entidad.
Los inconformes bloquearon los centros comerciales La Huerta, en Morelia, y Plaza Ágora, en Uruapan, mientras en Zamora hicieron lo propio en el centro comercial de la calzada Jacona, donde exigieron la derogación de la reforma educativa.
Además, la tienda departamental de Wal-Mart en la capital fue tomada por alrededor de 200 manifestantes, quienes lanzaron consignas en contra del gobierno y exigieron que regrese con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014.
En Zamora, docentes y padres de familia bloquearon tiendas como Wal-Mart, Aurrerá y otras, que al dejar de vender, el gobierno se vea imposibilitado de cobrar impuestos, justificaron los maestros.
Los mentores hicieron un llamado a la población, en el sentido de que en Zamora también la ciudadanía está harta de la inseguridad y debe sumarse a las manifestaciones.
“Exijamos seguridad, pues toda lucha es buena y más cuando nos unimos; ánimo porque detrás de la computadora no lograremos nada”, exhortaron.
Ante la acción, algunos clientes comentaron: “¡Miren qué huevotes tienen los maestros!, son un ejemplo de lucha porque no tienen miedo de la represión del gobierno, cuando esta ciudad ocupa el primer lugar en el estado en ejecuciones del crimen organizado”.
Desde las 9 de la mañana, los empleados de Wal-Mart determinaron cerrar las puertas de la tienda por el temor de que los estudiantes y los maestros cometieran actos vandálicos.
Luego de que de la CNTE bloqueara por varias horas distintos centros comerciales e instituciones bancarias de Morelia, los maestros se alejaron de esos establecimientos.
En Uruapan, las plazas Uruapan, Purépechas, Ágora y otras donde hay tiendas como Wal-Mart, Sam’s, Suburbia, Soriana, Comercial Mexicana y de otras franquicias nacionales e internacionales, diferentes sindicatos realizaron plantones hasta las 15:00 horas de hoy.
Y en Morelia, plaza La Huerta, así como Wal-Mart, Home Depot y bancos de la zona se vieron impedidos de prestar servicio.
Estas acciones son parte de las movilizaciones que mantiene el magisterio disidente en contra de la reforma educativa y la evaluación docente.
El propio secretario de Gobierno, Adrián López Solís, informó que se dialogó con los encargados de centros comerciales para que presenten las denuncias correspondientes por las tomas generadas por la CNTE, al tiempo que hizo un llamado a los inconformes a no afectar la vida cotidiana de la ciudadanía con sus acciones.
Asimismo, señaló que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ya realiza las notificaciones para los profesores que serán despedidos o bien, que recibirán descuentos en sus salarios por faltas en su labor como docentes.
Este mismo jueves la secretaria de Educación en la entidad, Silvia Figueroa Zamudio, dio a conocer que la tercera y última oportunidad para el primer bloque de maestros michoacanos llamados a presentarse a la evaluación docente se realizará el próximo 8 de junio en la Ciudad de México.

Fuente

A 7 años del caso ABC, el fuego sigue “al acecho” de los niños en Sonora

Niños recuerdan la tragedia de la guardería ABC. Foto: Milton Martínez
Niños recuerdan la tragedia de la guardería ABC. Foto: Milton Martínez

PROCESO

HERMOSILLO, Son. (apro).- Las autoridades estatales no aprendieron la lección que dejó la tragedia de la guardería ABC, en la que perdieron la vida 49 niños y 106 más resultaron con quemaduras graves.
Los datos así lo reflejan: Desde aquel lamentable incidente ocurrido hace siete años, el Área de Quemados del Hospital Infantil del Estado (HIES) ha atendido a 498 niños con quemaduras de distintos grados y las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta 160 fallecimientos por ese mismo problema.
En 2009 el HIES atendió a 59 niños quemados y registró dos decesos; en 2010 prestó auxilio a 44 menores; en 2011 a 54; en 2012 a 75; en 2013 a 85; en 2014 a 67; en 2015 a 88, la cifra más alta en la historia sonorense, y en lo que va de este año ha atendido a 26.
Los menores que recibieron auxilio presentaron quemaduras de primero a tercer grado y los casos se repartieron entre accidentales y negligentes.
En tanto, el Inegi registró 160 muertes por quemaduras. En 2009 en la entidad solo documentó 14 decesos, algo contrastante si se toma en cuenta que ese año en la guardería ABC de Hermosillo el número de víctimas ascendió a 49.
En 2010 se contabilizaron siete muertes; un año después 31; el 2012 repuntó como nunca antes a 37; en 2013 disminuyó a 29; y el 2014 subió a 34. La Institución aún no cuenta con la estadística actualizada a 2016.
Conmemoran 7 años del incendio en la guardería ABC. Foto: Milton Martínez
Conmemoran 7 años del incendio en la guardería ABC. Foto: Milton Martínez
Tragedia sobre tragedia
Hace menos de un mes, paradójicamente en el Día de la Madres, dos jefas de familia -una radicada en Magdalena de Kino y otra en el poblado Miguel Alemán- se quedaron sin sus hijos por descuido al dejarlos sin la vigilancia de un adulto y estos se vieron incapacitados para combatir el fuego que los calcinó.
En el primer caso, en Magdalena de Kino, un hogar erigido a base láminas y cartón se volvió en llamas al suscitarse una falla en la tubería de gas. El siniestro ocasionó la muerte de cuatro pequeños: Osamara Fernanda de siete  años, Luis Fernando de seis, Vania de tres; y Óscar Alberto de un año.
María Dolores Lozano Ruvalcaba, vecina de ese hogar siniestrado, relató con tristeza a la prensa que las lenguas de fuego “devoraron” en segundos la vivienda.
“Oí el grito de los vecinos y cuando me paré a ver lo que ocurría, el pequeño cuarto donde estaban los niños se había derrumbado”, lamentó.
En un hecho similar, con una diferencia de horas, dos menores más fallecieron en un incendio registrado en su casa del poblado de Miguel Alemán. Allí perdieron la vida Suami Melissa de cuatro años y Christian Daniel de dos, quienes fueron trasladados al Seguro Social, aunque fue en vano porque el fuego y el monóxido de carbono les calcinó los pulmones.
Así, en Sonora los niños mueren por decenas alcanzados por las llamas, ya sea por descuido familiar o institucional.
Niños recuerdan la tragedia de la guardería ABC. Foto: Milton Martínez
Niños recuerdan la tragedia de la guardería ABC. Foto: Milton Martínez
Datos ardientes
Las reveladoras cifras recuerdan la investigación liderada por la periodista sonorense Lourdes Encinas, quien en su libro 49 razones para no olvidar (Caso ABC, El Auténtico, 2014), incluyó el capítulo: “En Sonora, las bodegas arden. Ahora se sabe que los niños también”.
Resulta que la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) tiene en su registro 14 incendios sucedidos en bodegas del gobierno estatal en Hermosillo, Sonora, entre el 2 junio de 1995 y noviembre de 2012.
La investigación evidenció que en cada caso el dictamen arrojó que se trataron de siniestros provocados, pero sus consecuencias fueron sólo materiales. De ahí que ni llamaron la atención ni fueron objeto de mayor investigación.
El fatídico 5 de junio de 2009, un nuevo incendio en otra bodega del gobierno en Hermosillo alcanzó a la guardería ABC, donde 49 niños murieron y 106 resultaron con lesiones y secuelas de por vida. Hasta este 2016, los padres de las víctimas pugnan porque la Procuraduría General de la República (PGR) fortalezca la hipótesis de que este siniestro también fue provocado.
El objetivo de la publicación fue integrar en un solo documento la información recabada durante más de cinco años sobre el desarrollo del caso, incluyendo cobertura de hechos, diligencias en juzgados, revisión de aspectos claves del expediente, peritajes y entrevistas a personajes involucrados en los hechos.
De esta manera, la periodista sonorense descubrió el misterioso móvil consistente en que cada gobierno saliente desaparece por la vía del fuego el papeleo administrativo, una práctica burocrática que por su naturaleza mantiene casi inmóviles las investigaciones que ayudarían a esclarecer la tragedia infantil más grande en la historia del país.

Fuente

Francia sacudida por oleada de huelgas y protestas contra la reforma laboral


 Libre Red

El Gobierno de Francia y la central sindical CGT siguen sin acercar posturas. Ambas partes han escenificado este domingo, cuando han mantenido nuevos contactos telefónicos, sus posiciones enfrentadas sobre la reforma laboral en medio de la oleada de huelgas y protestas contra la medida.
La CGT ha advertido que continuará con su campaña de paros y manifestaciones para presionar al Gobierno a que abandone los planes para facilitar a las compañías la contratación y el despido de trabajadores. Por su parte, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha asegurado que está decidido a no unirse a la larga lista de políticos que han tenido que reconocer su derrota ante las protestas ciudadanas. “Si sucumbiésemos a las protestas y a la CGT por obsesionarnos con el corto plazo de 2017 (cuando se celebrarán elecciones generales), lo perderíamos todo”, ha argumentado.
A mediados de la década de los noventa, el entonces primer ministro Alain Juppe desencadenó los peores disturbios ocurridos en Francia en las últimas décadas tras decir que no cambiaría su opinión sobre una reforma de las pensiones, pero finalmente tuvo que dar marcha atrás después de semanas de huelga y protestas. Ahora, el Gobierno se encuentra bajo presión para encontrar una solución antes del 10 de junio, día en el que comenzará la Eurocopa 2016 de fútbol en Francia, una competición que la CGT ha amenazado con interrumpir.
La CGT, liderada por Philippe Martínez, exige la retirada del proyecto de ley de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, para volver a la mesa de negociaciones. El Ejecutivo no está dispuesto a renunciar a esa ley, aunque admitiría enmiendas que no cuestionen su “filosofía”, en particular la del más polémico artículo 2. Ese artículo es el que invierte la jerarquía de las normas sociales al dar primacía sobre una serie de aspectos ─en particular la organización del tiempo de trabajo─ a los acuerdos que se negocien en las empresas, en detrimento de los convenios colectivos.
Mientras, el país se prepara para una nueva semana de huelgas, protestas y bloqueos en los sectores de los transportes públicos y de la energía. Las intervenciones de las fuerzas del orden de los últimos días para liberar el acceso de los depósitos de carburante en los que se habían instalado piquetes se han notado en la disminución del número de estaciones de servicio con los tanques vacíos, según las cifras ofrecidas por algunos departamentos, como el estratégico de Loire Atlantique, con capital en Nantes. Sin embargo, la situación en las ocho refinerías del país no ha evolucionado, de forma que cuatro están totalmente paradas y en dos más la actividad se encuentra muy reducida.
Los sindicatos han formalizado una cascada de convocatorias de paros en el transporte público, que deben empezar este martes por la tarde en los ferrocarriles, prorrogable día a día. Cuatro sindicatos han lanzado esa convocatoria en la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) para presionar en la negociación de sus condiciones internas, pero la CGT y Sud-Rail han añadido el rechazo a la reforma laboral en sus motivos.
Igualmente las reclamaciones internas y las protestas contra la ley “El Khomri” están detrás del paro en la entidad del transporte metropolitano de París a partir del jueves con carácter indefinido, y que por tanto teóricamente podría prolongarse hasta el inicio de la Eurocopa. Asimismo, el viernes será la primera de tres jornadas (durante todo el fin de semana) de un paro organizado por todos los sindicatos de los controladores aéreos, en su caso para obtener una serie de exigencias en las negociaciones sobre su convenio colectivo. La reunión de este lunes de esos sindicatos con la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) puede todavía evitar esa convocatoria, pero en caso contrario habrá que prever la anulación de cientos de vuelos.
Todas estas protestas serán el preludio de una nueva jornada de movilización general en las calles programada para el 14 de junio, cuando el país esté sumergido en el interés mediático internacional del torneo de fútbol. El termómetro para medir el desgaste de Gobierno y sindicatos llegada esa jornada será la afluencia de manifestantes en todo el país a las protestas del pasado jueves (300.000 según la CGT y 153.000 según el Gobierno).
Público | LibreRed

Fuente 

Como Pateando el Bote 2 Junio 2016

IGNACIO LÓPEZ CONJUNTO TACUBA 2 Junio 2016