sábado, 4 de junio de 2016

Ven compañero, VAMOS A LUCHAR 2016 06 03

Movilizacion SME, Xochináhuac C. Guillermo Cruz Pro Sec de Seguridad e Higiene 2016 06 03

"Cerrazón y garrote", únicas políticas del gobierno: CNTE

Foto
Policías capitalinos durante uno de los encapsulamientos que emprendieron ayer para frenar la marcha de la CNTE en Paseo de la Reforma y Bucareli hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Jair Cabrera
Laura Poy y Arturo Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 2
Ante el despliegue de miles de elementos de la policía capitalina para impedir que marcharan hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), maestros disidentes denunciaron que el gobierno federal sólo tiene dos políticas: la cerrazón y el garrote.
Luego de que en dos ocasiones los docentes fueron cercados por cientos de granaderos, primero en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, y horas más tarde, en la esquina de Ayuntamiento y Balderas, a tan sólo dos cuadras de la Secretaría de Gobernación (SG), afirmaron que hoy no nos han permitido ir a ningún lado, prácticamente nos tienen secuestrados.
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que el gobierno federal no tiene sensibilidad política para resolver el conflicto. El magisterio disidente está poniendo, aseguraron, toda su voluntad política para negociar. Por ello reiteraron que, pese a las acciones de represión, la coordinadora no va ir para atrás, no nos vamos a cansar hasta alcanzar nuestros objetivos.
En una acción de protesta convocada para exigir nuevamente una mesa de negociación con el gobierno federal, los profesores de la CNTE intentaron por casi cinco horas romper el cerco policiaco que, en un primer momento, les impidió llegar a las inmediaciones del Palacio de Covián, lo que generó el bloqueo de los carriles centrales de Reforma a su cruce con Bucareli, y posteriormente no lograron tampoco avanzar hacia el puerto aéreo.
En tanto, unos 300 profesores de la coordinadora magisterial mexiquense contra la reforma educativa fueron detenidos por al menos 500 elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX), en calzada General Ignacio Zaragoza, cerca del Metro Gómez Farías, donde pensaban ingresar para trasladarse al AICM.
Ante el bloqueo de policías y maestros, se mantuvieron cerrados por tres horas los carriles centrales de la citada vialidad en su sentido hacia el Zócalo capitalino, lo que congestionó el tránsito.
Los maestros disidentes también denunciaron que desde las primeras horas de ayer, se realizaron operativos en carreteras de ingreso a la capital para impedir el paso de los contingentes magiteriales, como ocurrió con ocho autobuses de la sección 18 de Michoacán que permanecieron varias horas detenidos en una caseta de la carretera México-Toluca.
Por la mañana, cerca de 500 educadores de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Tabasco, estado de México y Ciudad de México avanzaron en operación hormiga desde su plantón en la Ciudadela hacia la Torre del Caballito, en el cruce de Paseo de la Reforma y Guerrero. Sin embargo, antes de que llegarán al lugar fueron encapsulados por policías locales.
Los dirigentes nacionales de la CNTE, encabezados por los secretarios generales de Chiapas, Adelfo Alejandro; de Michoacán, Víctor Manuel Zavala; de la Ciudad de México, Enrique Enríquez, y Francisco Bravo, de la dirección política, permanecieron cerca del edificio de la Lotería Nacional, junto con algunos docentes.
Los profesores exigieron a los gobiernos federal y local que se desactivara el operativo policiaco para poder marchar hacia Gobernación. Sin embargo, para las 11 horas se había movilizado a cientos de granaderos en las inmediaciones de esa dependencia, y la calle de Bucareli, avenidas Juárez, de la República y Paseo de la Reforma.
Hoy el gobierno asumió una respuesta represiva, autoritaria y antidemocrática. Venimos a exigir nuestros derechos de audiencia, de tránsito y de libertad de expresión. No nos han permitido avanzar y nos mantienen prácticamente secuestrados, a pesar de que anunciamos una marcha pacífica, afirmó Francisco Bravo.
No es la CNTE, agregó, la que bloqueó las vialidades, fueron los miles de policías que desde la madrugada desplegaron en las inmediaciones del AICM, de la SG y del plantón de la Ciudadela.
Durante casi tres horas los mentores intentaron avanzar hacia la SG. Luego de una negociación que permitió el retiro de la valla de policías que les impedía el paso, el contingente arribó a la dependencia.
Una comisión de dirigentes solicitó ser atendida para reiterar su derecho de audiencia, pero ningún funcionario federal respondió a su solicitud. Ante ello, determinaron marchar hacia el AICM, pero sólo lograron avanzar dos calles, hasta la esquina de Ayuntamiento y Balderas, donde otro cerco policiaco les impidió pasar.
En tanto, el contingente de maestros mexiquenses alcanzó un acuerdo con los elementos de seguridad para que se les permitiera el acceso al Metro, a fin de trasladarse a las inmediaciones de la SG y sumarse a la protesta de sus compañeros. Lo mismo ocurrió con el convoy de autobuses procedentes de Michoacán, que arribaron al plantón de la Ciudadela cerca de las 2 de la tarde.
Ante la imposibilidad de continuar su marcha hacia el AICM, los dirigentes de la CNTE anunciaron que este sábado se reunirán para hacer un balance y un nuevo plan de acción, tras informar que este viernes en 28 entidades hubo acciones de protesta. Cerca de las 4 de la tarde, el acto concluyó con mitin y el regreso de los docentes a su plantón en la Ciudadela.

Fuente

En busca de maestros, granaderos de la CDMX acosan a ciudadanos "¡Identificación en mano!"

Foto
Un policía capitalino revisa la identificación de una pasajera en un autobús sobre Circuito InteriorFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy y Arturo Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 3
Como parte del operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para impedir el arribo de docentes a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), granaderos exigieron a pasajeros del transporte público y transeúntes de la zona, mostrar una identificación personal para verirficar que no se trataba de personal docente.
Testimonios recabados entre los afectados señalan que desde las primeras horas de este viernes, elementos policiacos detuvieron a su paso autobuses de pasajeros y microbuses de la ruta 3, que circula en la lateral de Circuito Interior, cerca del AICM.
“Detuvieron el autobús donde viajaba y un policía nos dijo: ‘¡Identificación en mano!’ Así, sin mayor explicación. Ante el rechazo de los pasajeros, que cuestionamos la medida. Incluso, les dijimos que mejor nos deberían cuidar de tanto asalto, pero sólo señalaron que era una medida para verificar que no hubiera profesores.”
En las zonas aledañas al puerto áereo, los uniformados también pidieron a los transeúntes que se dirigían a la terminal una identificación. A la mayoría nos exigían la credencial para votar, pero quienes no la traían o no pudieron identificarse no los dejaron pasar.
Testigos que se encontraban en la zona narraron que incluso se detenía a ancianas, estudiantes y trabajadores del AICM, estos últimos aún cuando traían identificación de sus empresas. Nos preguntaron a qué íbamos a la terminal, y si era por un viaje, te preguntaban el destino.
Profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que los cuerpos policiacos también implementaron un control en los accesos de la puerto aéreo, pues a cada pasajero le solicitan su identificación para permitirle el paso, situación que es totalmente violatoria de los derechos constitucionales que como mexicanos nos protegen.

Fuente

Evitó la policía el cierre del AICM

Foto
Despliegue de antimotines para detener a maestros que pretendían llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamhua
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 4
Ayer la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegó a 4 mil 200 policías para resguardar las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que evitó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueara los accesos de las dos terminales aéreas como había anunciado.
En puntos estratégicos de la cuidad se instalaron los uniformados para evitar que los maestros realizaran sus marchas. En dos sitios se reportó la presencia de los integrantes de la CNTE, que fueron encapsulados al momento que pretendían movilizarse: frente a la Secretaría de Gobernación y en la calzada Ignacio Zaragoza.
Grupos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública bloquearon el paso de los manifestantes formando vallas sobre Reforma, Bucareli, avenida Juárez, de la República y Rosales.
Las estaciones del Metro Hangares, Terminal Aérea, Boulevard Puerto Aéreo, Allende y Zócalo fueron cerradas.

Fuente

Protestan contra Duarte por saqueo a la reserva de pensiones

Dos mujeres pensionadas protestan contra Duarte en Xalapa. Foto: Carol Suárez
Dos mujeres pensionadas protestan contra Duarte en Xalapa. Foto: Carol Suárez

PROCESO

XALAPA, Ver. (apro).- Alrededor de 300 jubilados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) salieron a las calles para protestar contra el gobierno de Javier Duarte y las autoridades de esa instancia por la autorización de un préstamo de más de mil millones de pesos de la “reserva técnica” de los pensionados para resolver asuntos apremiantes del aparato gubernamental.
Los pensionados marcharon por las principales calles del centro de Xalapa –Manuel Ávila Camacho, Ignacio Zaragoza y Juan de la Luz Enríquez– y denunciaron que el dinero no se utilizó para reencauzar la operatividad de Palacio de Gobierno y tampoco para liquidar pasivos, sino para las campañas políticas de los priistas.
Con mantas donde se leía: “No falta dinero, sobran ladrones”, “Nuestro dinero se usó en campañas” y “Alemán, Fidel y Duarte saquearon al estado”, los extrabajadores del estado marcharon hasta la plaza Regina Martínez para exigir un alto al saqueo de las finanzas de los pensionados.
De acuerdo con los manifestantes, en el IPE existe poca transparencia y un manejo discrecional de los recursos públicos, lo que ha repercutido negativamente en el puntual depósito de las pensiones de quienes durante décadas trabajaron para el servicio público.
Durante la marcha, a sólo dos días de los comicios para renovar la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones, los jubilados lanzaron consignas como: “Duarte, cabrón, devuelve mi pensión” y “No al saqueo, no al saqueo”.
Los integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) fustigaron que por los caciques y líderes sindicales que hoy integran el Consejo Directivo del IPE, hoy peligran otros activos del IPE, como el estadio Luis Pirata de la Fuente, el acuario de Veracruz y algunos hoteles pertenecientes al estado.
De acuerdo con la presidenta del Copipev, Adriana Chávez Tejeda, el consejo directivo del IPE ya fue cooptado por el gobierno de Duarte y, en consecuencia, ha soltado préstamos a la actual administración a total discreción.
“Han saqueado en lo que va de este año mil 126 millones de pesos de la reserva técnica, lo que ha entorpecido las funciones del IPE; 766 millones fueron liberados en febrero pasado y otros 360 millones en mayo”, precisó.
Vía telefónica, un directivo del IPE que pidió el anonimato admitió que el apremió financiero y la falta de liquidez del gobierno de Duarte obligó a dicho préstamo, sin embargo, mil millones de pesos –dijo– son equivalentes a la nómina de dos meses y medio del total de pensionados.
“La nómina del IPE nos cuesta 420 millones de pesos mensuales, es una lana impresionante, es obvio que tenemos problemas y que el próximo gobernador, quien sea, tendrá que replantear el esquema del IPE, porque la reserva técnica está a punto de agotarse y ni con manifestaciones la van a poder resolver”.
Los jubilados que protestaron en la plaza Regina Martínez –también llamada plaza Lerdo– permanecieron varias horas en el centro histórico, mientras otro contingente cerró calles aledañas a las instalaciones del IPE. Ahí se escucharon otras consignas, como: “Cárcel al ladrón”, “Auxilio, socorro, se roban nuestro ahorro”.

Fuente

Critican artistas aportación federal de 47.7 mdd a espectáculo de Circo du Soleil

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 4
Integrantes de la comunidad artística manifestaron su desconcierto ante la decisión del gobierno federal de aportar 47.7 millones de dólares para la realización del espectáculo Luzia, a cargo de la compañía canadiense Circo du Soleil, con la finalidad de promover la imagen de México por encargo de la Secretaría de Turismo.
En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, con más de 40 firmas, entre ellas de Luz Emilia Aguilar Zinser, Daniel Giménez Cacho, Bruno y Demián Bichir, así como Martha Verduzco, expresan: Nos sorprende el hecho de gastar 47.7 millones de dólares, cantidad mayor a lo que se invierte en estímulos a la creación artística en las diferentes disciplinas en nuestro país, particularmente en un momento en que se llevan a cabo y anuncian nuevos recortes presupuestales.
Los firmantes piden reducir el número de funciones pactadas con el Circo du Soleil, con el propósito de que se invierta en proyectos de artistas mexicanos.
Opinan que ese dinero se debió invertir en el país. Somos capaces de crear trabajos artísticos de gran calidad y que cumplan con el objetivo de promover el arte y el turismo.
En el documento, dirigido también a los titulares de las secretarías de Turismo, Cultura y Relaciones Exteriores, los artistas afirman que les llama la atención que no se buscara asesoría y las propuestas de creadores mexicanos, así como de los diferentes convenios que existen con otros países, para aprovechar la colaboración interinstitucional.
En marzo pasado, el Consejo de Promoción Turística de México anunció que como parte de la estrategia de este sector económico a partir de mayo se lanzaría a escala mundial el espectáculo Luzia, inspirado en la riqueza cultural de México. El nombre se deriva de la fusión de las palabras luz y lluvia.
Un sueño despierto de México
El estreno de la puesta en escena, con música del compositor canadiense Simon Carpentier, se realizó el pasado 21 de abril en Montreal, con subsecuentes presentaciones en otros sitios de Canadá, así como en Estados Unidos, Europa y América Latina; abarcará un mínimo de siete años y con la posibilidad de extenderse en función del éxito del montaje.
La afamada compañía de circo contemporáneo anuncia ese espectáculo como un sueño despierto de México, en el que participan 44 artistas de 15 países. Es una oda poética y acrobática a la rica y vibrante cultura de un país con una riqueza que proviene de una extraordinaria mezcla de influencias y colisiones creativas.
El texto de la carta original.

Fuente

Embargan bienes de Mexicana luego de amparo interpuesto por pilotos

La flota de Mexicana en el AICM. Foto: Miguel Dimayuga
La flota de Mexicana en el AICM. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó el embargo precautorio de los bienes de Mexicana de Aviación, incluyendo rutas y slots, en respuesta al amparo laboral promovido por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
Fue el síndico Alfonso Ascencio Triujeque quien advirtió que el embargo laboral afectaría bienes y derechos de la aerolínea, por lo que con esas acciones se obligaría al cierre de sus unidades de negocio que aún producen ingresos, como el Centro de Adiestramiento Técnico y el Recinto Fiscalizado.
También añadió que con esto se imposibilita legal y materialmente al administrador a cumplir con las obligaciones que le impone la ley.
En su opinión, habrá una parálisis de la empresa y, los recursos en efectivo que pueden ser alcanzados por el sindicato solicitante para cumplir con las obligaciones laborales, no podrán ser revisados como lo obliga la ley concursal.
El embargo laboral, insistió, provocará el deterioro de la empresa en quiebra, pues se perderán clientes en los centros que todavía operan.
Pese a esta decisión, el concurso mercantil es de orden público, por lo que la ejecución y efectos de la declaración de quiebra no se deben interrumpir, indicó el juez.
ASPA demandó el pago de salarios de los 8 mil 600 extrabajadores de Mexicana de Aviación que perdieron su empleo cuando dejó de volar la aerolínea, en 2010.
Los pilotos esperan el informe del síndico de la quiebra, Ascencio Triujeque, a dos años de gestión, pues argumentan que el funcionario nunca se preocupó por buscar los bienes de la aerolínea que podían ser liquidados en beneficio de los trabajadores, señaló el sindicato.

Fuente

STPS firma convenio para emplear a 10 mil jóvenes al año… en McDonald’s

Peña y Navarrete en Los Pinos. Foto: Eduardo Miranda
Peña y Navarrete en Los Pinos. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin importar que la empresa McDonald’s ha sido demandada en diversos países, incluido México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmó un convenio “para apoyar a jóvenes mexicanos que buscan un trabajo formal, y que obtendrán una beca y certidumbre del 80% de obtener el empleo”.
“El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, celebró que este acuerdo beneficie a mil jóvenes mensualmente, luego de que la empresa ponga a disposición la información de sus vacantes, para que el Servicio Nacional de Empleo acerque al personal requerido por McDonald’s, a través de la vinculación laboral, bolsa de trabajo, portal y ferias de empleo”, señaló la dependencia en un comunicado.
Según el funcionario los trabajadores de la cadena de restaurantes “contarán con salarios dignos, prestaciones de seguridad social, capacitación continua y experiencia laboral”.
Sin embargo, Gustavo Garabito Ballesteros profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, campus León— realizó su tesis de Maestría con el tema: “Trabajo, Identidad y Acción Colectiva en McDonald’s” en la que realiza críticas a la empresa relacionadas con trabajos descalificados, bajos salarios, pocas prestaciones sociales, un desalentador futuro laboral, fuertes cargas de trabajo y estrés.

Las críticas al trabajo de McDonald’s han sido tales, dijo el investigador, que, a este tipo de trabajo precario y juvenil del sector se le llama Mc Job(Mc Trabajo).
En ese entonces, sólo se encontró un contrato colectivo de trabajo bajo el nombre de “McDonald’s Operaciones de México S de RL de CV”, fechado en 2005 que después cambió a “Servicios y Alimentos Centralizados de México S de RL de CV” convenido con el “Sindicato Progresista Justo Sierra de Trabajadores de la República Mexicana”, operado por el llamado “zar de los contratos de protección”, Ramón Gámez, prófugo de la justicia, acusado de corrupción de menores desde 2005.
Ningún trabajador sabe que está afiliado a un sindicato ni que cuenta con un contrato colectivo de trabajo con condiciones muy flexibles para la empresa, pero sí conocen la Asociación de Empleados de McDonald’s que además del descuento salarial que va directo a esta asociación, se encarga de organizar eventos recreativos para los empleados, como una convención anual, a la que asisten solamente los empleados seleccionados “por su desempeño”.
A los jóvenes empleados de McDonald’s les pagan de 15 a 16 pesos la hora trabajada. Un promedio de mil 600 pesos quincenales. Son subcontratados como empleados generales, por lo que no tienen una actividad fija remunerada, de acuerdo con una investigación de la UAM Xochimilco y del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDesc), fechada en 2013.
No cuentan con un sindicato formal, sino con varios de “protección” que los obliga a firmar renuncias en blanco y un documento para deslindar de cualquier responsabilidad laboral a la empresa; impiden la organización de los trabajadores para defender sus derechos y rara vez hay inspecciones de la STPS.
La contratación es temporal de jóvenes entre 16 y 22 años. No se forja antigüedad laboral ni contratos permanentes. La capacitación está a cargo de sus propios compañeros de trabajo. Al finalizar sus labores diarias deben dejar limpios los locales.
Trabajan más de ocho horas por el mismo salario. No hay protección contra accidentes de trabajo; quienes sufren algún percance los despiden y les dan largas para darles su liquidación, hasta que los jóvenes se cansan de pedirla.
Pese a lo anterior, para Navarrete Prida, la firma de este contrato representa un compromiso para la empresa de contratar “de manera formal” a los jóvenes “que cumplan con el perfil requerido”. Dijo que “contarán con salarios dignos, prestaciones de seguridad social, capacitación continua y experiencia laboral”.
Y afirmó que con esto se busca crear opciones reales de estabilidad para los jóvenes, ya que les permite combinar estudios y trabajo.
“Ahí está la importancia de este convenio que se firma con la Secretaría del Trabajo, con el Servicio Nacional de Empleo particularmente, y que ofrece tres opciones, la bolsa de trabajo, las ferias de empleo y la capacitación mixta en el programa Bécate, es decir, hay posibilidades de captar a esos jóvenes, una vez que los captamos vincularlos y después de vincularlos capacitarlos.
“El compromiso de la otra parte, es poder recibir a partir de la firma de este convenio que inicia hoy, mil jóvenes al mes, mil jóvenes que se traducen en ese promedio de 10 mil al año, y que les permite tener una historia con un empleo formal, con una contratación indefinida y que se traduce en una posibilidad de historia de éxito”, afirmó Navarrete Prida.
Con el convenio, en su proceso de capacitación previo a la contratación a través del programa Bécate, la STPS les ofrecerá a los jóvenes una ayuda de tres salarios mínimos y apoyo de transporte. La empresa a su vez ofrece seguro contra accidentes y capacitación, y al final, el 80% de los egresados tendrán garantizado su trabajo en McDonalds, añadió.

Fuente

Grecia: Nuevas privatizaciones y recortes a los jubilados


LIBRE RED

El Parlamento griego volvió a ceder ante el chantaje del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) y aprobó un nuevo paquete de medidas que atentan contra los intereses de la clase trabajadora.
Estos nuevos recortes sociales incluyen, por ejemplo, la eliminación gradual de la ayuda mensual para los jubilados con pensiones bajas (Ekas), que forma parte de la reforma de las jubilaciones aprobada a inicios de mayo y que prevé su desaparición completa en 2020.
Otra de las medidas reduce el plazo del Gobierno para vender el 20 por ciento del capital de la compañía estatal distribuidora de electricidad ADMIE de cinco a cuatro meses. Si esta no concluye antes de final de septiembre, Grecia deberá aceptar su privatización completa.
De esta manera, el Gobierno de Alexis Tsipras vuelve a alinearse con los intereses de los prestamistas.  Las recetas neoliberales han dejado al país en una grave situación de recesión. El país se contrajo un 1,9 por ciento entre octubre y diciembre de 2015, según la agencia estadística comunitaria, Eurostat.
En los últimos ocho años, el desempleo en Grecia se ha disparado hasta el 26,5 por ciento, siendo la cifra más alta de toda la Unión Europea. El paro juvenil aumenta hasta el 50 por ciento.
Se reaviva nuevamente el debate si Grecia debería permanecer o no en el euro. Economistas sugieren que la opción más favorable para el país sería precisamente su salida. De seguir dentro le espera únicamente la degradación de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras.
LibreRed

En Brasil, "vuelo ciego hacia la guerra civil"


Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 32
Leonardo Boff, el prominente teólogo de la liberación, describe la crisis que atraviesa hoy su país, Brasil, como un vuelo ciego. Califica la destitución temporal de la presidenta Dilma Rousseff no como un simple proceso de desafuero, sino directamente como un un doble golpe de Estado: parlamentario y policiaco. Y externa su temor a que esta fractura del sistema democrático pueda desembocar en una especie de guerra civil.
Explica: Hay grupos radicalizados entre los movimientos de los Sin tierra y Sin techo, que se sienten humillados y pueden pasar a la violencia armada. Y eso está en la lógica de Estados Unidos, generar esa violencia, introducir los grupos de acción que rompen ventanas de bancos, de tiendas. Y luego entra la policía con violencia extrema. Esas son tácticas que ya han usado en el pasado.
En Brasil, sostiene Boff, se ha puesto en evidencia algo que hasta hace poco no estaba tan claro: en el gigante sudamericano se libra una verdadera lucha de clases, donde la clase privilegiada no acepta a los negros, a los mulatos, a los pobres. Donde, para lograr su exclusión definitiva, era preciso destruir el carisma de Lula da Silva y cerrar el paso para su regreso a la presidencia.
En esta lucha, se enfrenta un gobierno de facto, integrado exclusivamente por viejos conservadores representantes de los grandes corporativos; un impopular presidente interino (Michel Temer, 3 por ciento de aceptación en las encuestas) dispuesto a desmontar los logros sociales construidos durante 12 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) y un mosaico de movimientos populares articulados en resistencia.
Como muchos otros intelectuales y activistas brasileños hoy en día, Leonardo Boff deposita toda su esperanza en que la solución a la actual crisis vendrá de la calle. Porque, subraya, no hay un solo día en que no salgan en las principales ciudades miles y miles de manifestantes para protestar y reclamar la restitución de la presidenta Dilma Rousseff.
Hay potencial. Brasil es el país con mayor número de organizaciones populares, y todas están articuladas en una gran base social. Pueden parar el país de un día a otro. Por eso es que es muy difícil para la derecha gobernar Brasil. Los grupos poderosos le tienen pavor a esas organizaciones, asegura el ex sacerdote, quien hace 30 años fue sometido a un juicio canónigo en el Vaticano por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, luego papa Benedicto XVI, quien lo condenó al silencio por sus avanzadas posturas en el camino de la teología de la liberación. Es decir, en los años 80 se le prohibió enseñar, predicar, escribir y hablar en público. Eso lo orilló a renunciar al sacerdocio y a su congregación, los Franciscanos Menores.
En la vida laica desde entonces, dedicado a la enseñanza de ética y filosofía e impulsor de la teología ecológica, Boff hace una pausa en una intensa gira de trabajo por México para conceder una entrevista a La Jornada. Decide hablar sólo de Brasil.
La mano de EU
–Fue muy elocuente la primera fotografía del gabinete del presidente golpista Michel Temer: ni un negro ni una mujer ni un joven. Cero cultura, cero derechos humanos. ¿Qué vio usted ahí?
–Estamos en presencia del ascenso de las derechas, no sólo en Brasil, sino en todo el mundo. Hay razones internas, externas y geopolíticas. Pero, sobre todo, no podemos dejar de ver ahí la mano de Estados Unidos. Sabemos que la CIA, los organismos de seguridad y cientos de ONG financiadas por ellos acompañan a las fuerzas golpistas. Washington eligió Brasil porque es el eslabón más débil de los BRICS (el bloque de potencias en ascenso integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Estos estados hacen todas sus transacciones con sus monedas nacionales, sin pasar por el dólar. Para Washington esto es inadmisible. El Pentágono tiene un lema: un mundo, un poder. Desde esa visión no se puede permitir que Brasil, que tiene la séptima economía del mundo, siga un camino propio, no alineado. Ya lo dijo Noam Chomsky, quien definió la situación actual como una nueva confrontación entre Estados Unidos y China, que está penetrando enormemente en América Latina. Brasil, que es un país-continente, es ahora el territorio de esa confrontación.
Odio y desigualdad
La decisión de los sectores y partidos de derecha de ejecutar el golpe parlamentario contra Rousseff, analiza Boff, se alimenta de un profundo odio de clase y transcurre en un trasfondo de profunda inequidad. Brasil, recuerda el teólogo, es uno de los países con mayor tasa de acumulación de riquezas. Según el Banco Mundial, registra la más alta acumulación en las clases más altas, 0.05 por ciento, cuando en Estados Unidos, también muy inequitativo, constituye 1 por ciento.
Esos ricos nunca aceptaron a un presidente obrero y a una presidenta mujer. Pero reaccionan ahora, cuando se han dado cuenta de que, debido a las políticas sociales que en los pasados 13 años sacaron a 36 millones de brasileños de la pobreza, ellos nunca iban a recuperar el poder por la vía electoral. No tienen un solo líder con el carisma que pueda superar a Lula.
Boff habla largamente y con admiración de los programas sociales de los gobiernos petistas. Pero, acota, también cometieron errores: Perdieron la conexión con las bases, con el movimiento popular. Se dejaron enredar por el poder.
De la política popular a la política palaciega
–¿No es un error frecuente en las izquierdas que han gobernado en América Latina?
–Lo es. Y es muy grave cuando se distancian del pueblo, porque las bases son las que educan a los políticos. Y cuando éstos se dedican únicamente a la política palaciega, entonces todo ese compromiso se pierde de vista. Eso ocurrió, desgraciadamente. La gran bandera del PT era la ética.
“Otro error fue que el gobierno hizo de esas masas grandes consumidores: más de 36 millones entraron a la sociedad de consumo. Pero no son ciudadanos. Faltó el momento de educación, de prepararlos al pensamiento crítico, a la conciencia de la desigualdad. Brasil es uno de los países más desiguales del mundo. Aun con toda su riqueza, es un país de pobres; África es mucho más pobre, pero menos desigual. Con 62 por ciento de población de color, es el país negro más grande del mundo después de Nigeria.
Desigualdad implica injusticia, negación de derechos, pobreza de la mayoría. En suma, una democracia deficitaria, como la define Boaventura de Sousa.
–¿Qué tipo de gobierno se puede esperar de esta clase privilegiada que usted describe?
–Por lo pronto, el interino Temer emprendió una política de ajuste tajante. Redujo el salario mínimo –que Lula consiguió aumentar a niveles decorosos–, porque el empresariado lo consideró demasiado alto. Elevó la edad de la jubilación de 65 a 75 años. Ocurre que en el nordeste, la región más pobre del país, la expectativa de vida es de 63 años. Abolió las leyes de protección a los trabajadores, que vienen desde los años de Getulio Vargas, para que los patrones puedan negociar directamente los contratos colectivos sin pasar por los sindicatos. Cerró uno de los mejores proyectos sociales, Mi casa mi vida, que permitía a los trabajadores tener una vivienda propia. Suspendió el sistema universal de salud pública, que va a ser revisado para permitir su privatización.
Ante esto hay una reacción de inconformidad muy fuerte. Todos los días, en alguna ciudad y otra, hay protestas. Por todo esto, a mi juicio, en los dos próximos meses, cuando mucho, el golpe será revertido: o se anula todo el proceso o sin más se restituye a Dilma al poder.
Añade: El contraste entre ella y Temer no puede ser mayor. A donde quiera que ella vaya, la gente la aclama, la arropa. En cambio, su ex vicepresidente sólo puede salir de su casa en helicóptero.
La autocrítica
–Los grandes medios de comunicación no dan esa impresión…
–Son sus grandes aliados. Hay que entender que en Brasil la verdadera oposición no viene de los partidos políticos, sino de los tres principales grupos mediáticos, que son un verdadero poder. O Globo, de la familia Marinho, que tiene la televisora, la radio, el periódico y el medio digital más grandes del país. Folha de Sao Paulo, muy fuerte en prensa, Internet y radio, y O Estado de Sao Paulo, tradicional conservador. Y dos semanarios, Isto E y Veja, una revista que trabaja directamente con la deformación y la mentira.
–A diferencia de otros gobiernos populares sudamericanos, Lula nunca quiso reformar la ley de medios…
–Y fue uno de sus grandes errores... porque podía hacerlo, tenía el poder y el carisma. No hizo ninguna de las grandes reformas que el pueblo reclama: la de medios, la política, la fiscal y la reforma agraria. Lo suyo fue buscar el equilibrio, la reconciliación de clases. Eso funcionó mientras lo ricos veían que los proyectos sociales no afectaban en nada su estilo de acumulación. Pero cuando se dieron cuenta de que la popularidad de Lula y la articulación con la base social les iba a impedir a ellos volver al poder central, concluyeron que era necesario cortarle el camino.
Ahora Lula ha hecho la autocrítica. Y sigue en campaña. Estoy seguro de que sobre estos grandes pendientes él ha reflexionado mucho últimamente.

Fuente