lunes, 6 de junio de 2016

SME Programa Aniversario ANUEE con Martín Esparza, Humberto Montes de Oca y Hugo Alvarez Piña 6junq6

Comunicado a toda la Resistencia.


Compañer@s

Les informamos que con esta hora -8:40 pm.- terminó la reunión con la Secretaria de Energía (SENER) sin concluir la agenda temática acordada entre las partes. El día miércoles próximo reanudaremos la discusión con la SENER e informaremos de sus resultados.

Hay que decirlo así, las acciones presenciales de la resistencia SMEita están abonando al cumplimiento de los acuerdos por el Gobierno Federal y la consecución de nuestros objetivos.

¡¡Duro compañer@s!!

" Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

Martín Esparza Flores. Secretario General.

José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior.

Eduardo Bobadilla Zarza.
Secretario del Trabajo.

Ciudad de México a 6 de Junio del 2016.

Para los Electricistas en Resistencia INICIA LA ENTREGA DE FÁBRICAS Y TALLERES

*Serán para Echar a Andar la Cooperativa LF del Centro.
 
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, del 04/junio/2016

 
"Hemos recibido información por parte de la Secretaria de Energía. Nos están convocando para el lunes 06 de junio del 2016, para iniciar el programa de entrega de las fábricas y los talleres. Esa es una de las condiciones que se establecieron en el memorándum de entendimiento firmado por el Sindiciato Mexicano de Electricistas (SME) y acordado con el gobierno federal,de que antes de cobrar las indemnizaciones tienen que entregarse las fábricas y talleres y los títulos de propiedad.
Esto es una desincorporación de activos que ya no son útiles por parte del sector eléctrico para la prestación del servicio público. Sin embargo, todo lo que hay que suministrar al sector eléctrico, todos los insumos, tienen que ser desde otras entes distintas ya no puede ser la mismas empresas que generen como estaba integrado antes el sector eléctrico con dos empresas públicas. La reforma ha hecho desincorporar actividades y el suministro de productos y servicios tendrán que ser de distintas empresas de generación.
Por eso la relevancia de tener en nuestra propiedad estas fábricas y taller porque contamos con la experiencia de los trabajadores para poder fabricar postes, que son útiles a las redes de distribución. Todos los componentes para las redes de distribución, la reparación y mantenimiento de vehículos. También tenemos el taller mecánico-industrial.
Curiosamente en el sindicato en los años 1920 se creó una cooperativa de producción y de servicios y los trabajadores aportaron y lo primero que compraron fue un taller mecánico-industrial y taller eléctrico. Ahí daban todo tipo de servicios a la comunidad. De torno, con las fresadoras, cepillos, reparaciones, instalaciones. La publicidad que aparecía en los distintos medios oficiales del sindicato eran todos los servicios que daba la cooperativa.
Después hicieron una cooperativa de consumo y nuestra caja de ahorros. Revisando parte de la historia, el trabajador aportaba para la cooperativa y tenía utilidades en relación a las aportaciones que hacía. También aportaba para su caja de ahorro.l Era una forma de organización del trabajo y una forma económica para poder subsistir. Además, había mucha lucha de los trabajadores. Después también se firmó un contrato colectivo de trabajo para mejorar sus condiciones.
Hoy el escenario de sector laboral en nuestro país no es nada fácil. Hubo una serie de reformas que han hecho los neoliberales o tecnócratas en el poder, para acabar con las conquistas históricas, los contratos colectivos de trabajo. Sin embargo, los trabajadores también tenemos formas nuevas de organización o de replicar las que ya han existido en la historia de la propia humidad de derechos de los trabajadores y formas de salir adelante.
Es lo que hoy estamos retomando en este proyecto histórico del sindicato. No es nuevo lo de las cooperativas en el SME, existieron, muy rentables sin perder de vista la parte social y vinculado con otros trabajadores que también han tenido que organizarse en cooperativas para poder salir adelante.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje nos entregó esta semana la propuesta de convenio que deberán de firmar los trabajadores al momento del cobro de las indemnizaciones. En ese convenio nosotros planteamos un párrafo que permite salvaguardar los derechos de los trabajadores principalmente en los créditos de vivienda y en los créditos a corto plazo que es un acuerdo con gobernación.
Sin embargo, debe de quedar muy bien establecido en el convenio que vaya a firmar el trabajador porque son muy dados este gobierno que te dice no te voy a cobrar el crédito de vivienda y ya lo vivimos con los que si se liquidaron. Les dijeron en una campaña mediática: no te lo voy a cobrar, sin embargo, luego de que firmaron su convenio de indemnización, después el gobierno demandó a todos los trabajadores para que pagaran ese crédito de vivienda.
Platicando en reuniones con los del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes del Estado (SAE) que tienen ahí su abogado, el mata elefantes -porque salieron varios reportajes sobre cómo goza del erario público, porque cobra por número de expediente, no por juicio. Si son 44 mil trabajadores son 44 mil expedientes por eso se da esa gran vida-. Ahí en las discusiones que hemos tenido con el propio gobierno han salido a relucir esos tipos de engaños.
Dice el SAE y su abogado, nosotros les dijimos que no se los íbamos a cobrar en su indemnización pero nunca les dijimos que les íbamos a condonar el crédito de vivienda.
Esa es la parte que hemos estado cuidando con el cuerpo de abogados del sindicato. Porque a partir de que concluímos nuestra asamblea y entregamos la base de datos del número de trabajadores hubo trabajadores que no estaban en ninguno de los expedientes. Ni en el expediente que el gobierno demandó ante la junta la terminación de las relaciones individuales y colectivas. Luego nosotros metimos una demanda por despido injustificado y llamamos a los trabajadores a que firmaran cartas poder para que los pudiéramos representar, toda vez que en ese momento se nos había negado la toma de nota, y no firmaron, por lo tanto no aparecían.
Hemos buscado en todos los expedientes para incorporarlos, para que no queden fuera de esta negociación. Ya lo logramos hacer y en la base de datos que tenemos van incluidos estos trabajadores. Algunos trabajadores que habían firmado en la última semana que funcionó Luz y Fuerza del Centro, y no estaban en la base de datos porque te daban de alta 3 meses después, por el propio sistema que se tenía. Todos esos trabajadores los hemos incorporado, ya hay una propuesta de convenio para incorporarlos tienen sus derechos. Logramos documentar con su contrato firmado.
Para nosotros es importante que se entienda - lo hemos explicado en el sindicato- que no es que ya llegas hoy y ya está resuelto el tema. Estas frente a funcionarios de un gobierno que han privatizado, son los que buscan como se desesperan los trabajadores o las organizaciones para sucumbir ante todo este escenario.
Porque muchos compañeros preguntan ¿ya cuando cobramos? Sí van a cobrar pero tienen que tener certidumbre tanto el sindicato como los trabajadores que quede esto resuelto, porque al momento de cobrar el gobierno ya se desentiende de sus obligaciones. No queremos que el día de mañana firmemos un documento y a la siguiente semana nos digan que los créditos a corto plazo los vas a tener que pagar.
Esta semana hubo un avance importante. El lunes tenemos reunión en la Secretaria de Energía para identificar las fábricas y los talleres. Por lo pronto tenemos ya varios centros de trabajo con el logotipo de lo que es LF del Centro, nuestros compañeros han hecho mucha labor, a pesar de las tormentas y aguaceros han estado ahí muy presentes en las guardias como es característico de la lucha de este gran Sindicato Mexicano de Electricistas
Cumplimos 15 días hacer plantones en los centros de trabajo que que se deberán de entregar al sindicato para nuestra cooperativa LF del Centro –que es una cooperativa de producción y de servicios-. Un reconocimiento a los compañeros que han estado todo el día en lo que es el taller mecánico-industrial, taller eléctrico, la fábrica de estructuras, esto es en el conjunto Tacuba.
También la fábrica de postes Cuatro Caminos, la fábrica de postes Santa Cruz Meyehualco. Han estado también los compañeros en el taller automotriz de Aragón y Verónica, el almacén de Tacubaya. Son centros de trabajo que para nosotros tienen una importancia relevante, dadas las actividades que vamos a desarrollar con la cooperativa LF del Centro". 

SUTERM, tentáculo cetemista en vías de extinción

REVISTA CONTRALÍNEA

SUTERM, tentáculo cetemista en vías de extinción
(Parte I: Rafael Galván y la Tendencia Democrática)
martin-esparza-491-a
Coptados desde hace décadas por la esfera cetemista del charrismo sindical, los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) despiertan a la amarga realidad de ver hecho trizas su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT),  sumergidos hasta el cuello en  las arenas movedizas de la incertidumbre laboral y la pérdida de derechos adquiridos, sin que su dirigencia encabezada por Víctor Fuentes del Villar muestre el mínimo interés de  salir en su defensa.
Hoy que los embates y efectos naturales de la reforma energética los hace poner los pies en la tierra, es un buen momento para reflexionar sobre los orígenes que dieron vida al sindicato que ahora los va dejando a la deriva,  producto de torcidas alianzas oficiales y traiciones a corrientes nacionalistas que buscaron la unificación de los trabajadores del sistema eléctrico nacional y del movimiento obrero del país, como fue el caso de la Tendencia Democrática encabezada en los años 70s por Rafael Galván.
Los electricistas del SUTERM que ahora ven peligrar sus fuentes de empleo y son obligados por sus dirigentes espurios a aceptar modificaciones a su régimen de pensiones y jubilaciones, deben conocer algo de la historia para enterarse que, por ejemplo, un buen número de las conquistas laborales de que gozaron no fueron logradas por las negociaciones de sus líderes charros, sino por la lucha de sindicatos independientes como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Una recapitulación de lo sucedido hace cuatro décadas ayudará a entender a los afiliados del SUTERM que su papel de esquiroles y la apatía que mostraron tras la agresión al SME, en octubre del 2009, sólo sirvieron para afianzar un despojo a los recursos energéticos de la nación que ahora en la vorágine privatizadora los arrastra por igual. La historia de cómo se dividieron los sindicatos de los trabajadores electricistas en el país puede ser hoy el hilo conductor para que los agredidos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad se sacudan a sus dirigentes charros y busquen renacer en una organización que bien puede tener como fuente de inspiración a la Tendencia Democrática de Rafael Galván.
La génesis de esa Tendencia Democrática partió de la necesidad por unificar al sistema eléctrico de todo el país luego de la nacionalización del sector, decretada por el presidente Adolfo López Mateos, el 27 de  septiembre de 1960. En esos años coexistían en la rama tres sindicatos: el SME, fundado en 1914; el Sindicato Nacional de Electricistas, Similares y  Conexos de la República Mexicana (SNESCRM), que nació tras la fundación de la CFE en 1937, ligado desde entonces a la férula de la Confederación de Trabajadores de México, y la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria y Comunicaciones Eléctricas (FNTICE), que agrupaba a 52 sindicatos en el país y de la cual formaba parte Rafael Galván.
Semanas después del histórico anunció, el 12 de octubre de 1960, en el Teatro de la Paz de San Luis Potosí, la FNTICE decidió por mayoría de las organizaciones que la conformaban, transformarse en el Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM) y se designó a Rafael Galván como su secretario general, y se marcó como uno de sus objetivos prioritarios la unidad de todos los electricistas del país.
En 1966, tras el surgimiento del Congreso del Trabajo, donde en teoría se buscó la unificación de todo el movimiento obrero del país, el STERM aceptó la firma de un convenio tripartita con el Sindicato Nacional de Electricistas (SNESCRM) y la CFE, en el que la paraestatal se comprometía a respetar sus respectivos Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), con el fin de impulsar la integración de la industria eléctrica.
En 1969, el SME se sumó a los objetivos de dicho proyecto firmándose un convenio cuatripartita con la CFE y otros dos sindicatos. Nuevamente la CFE ponderó la necesidad de impulsar una política de integración total de la industria en el país. Pero meses después, las buenas intenciones nacionalistas se vendrían abajo con la concatenación de una serie de violaciones y atropellos en contra del STERM.
En 1970, apoyado por el gobierno y los sindicatos charros, Fidel Velázquez operó la expulsión del STERM del seno del Congreso del Trabajo. Un año después, en octubre de 1971, nuevamente teniendo como brazo ejecutor al entonces líder de la CTM y como títere al secretario general del Sindicato Nacional (SNESCRM), Francisco Pérez Ríos, la administración federal, a través de la CFE, la Secretaría del Trabajo y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), le otorgaron la titularidad del CCT del STERM a Pérez Ríos, faltando a los acuerdos y el principio de unidad del convenio tripartita de 1966.
Con antelación, la CFE aplicaba una política de hostilidad y agresiones en contra de los miembros del democrático STERM, porque esta organización manejaba la tesis de que el trabajo de los electricistas debía beneficiar a la nación, al pueblo y no a los intereses extranjeros; además, utilizando de manera ilegal los recursos públicos, la dependencia intentaba mediante hostigamientos y el otorgamiento de jugosos préstamos, pagaderos “en la forma que pudieran”, atraer a las filas de Pérez Ríos a los seguidores de Galván. Como tales métodos no le funcionaron, echó mano del poder del Estado para tratar de desaparecer al STERM.
Ante el cúmulo de hostilidades el STERM recurrió al arma política de las movilizaciones realizando, entre otras acciones, las Jornadas Nacionales por la Democracia Sindical, a las que se sumaron en solidaridad miles de trabajadores en el país.
Al gobierno de Luis Echeverría no le quedó otra alternativa que llamar a las partes en conflicto para fungir como testigo de calidad al igual que el entonces director de la CFE, José López Portillo, en la firma del “Pacto de Unidad” que signaron el Sindicato Nacional y el STERM, para el nacimiento del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), acuerdo que se concretó el 20 de septiembre de 1972 en un acto realizado en el Palacio de las Bellas Artes y en donde Pérez Ríos ocupó la Secretaría General y Rafael Galván la presidencia de la Comisión de Vigilancia, acordándose, por el bien de la unidad, que el resto de los cargos del comité ejecutivo y las comisiones autónomas se repartieran paritariamente entre ambas corrientes. Situación que también se aplicó en las secciones de todo el país.
La influencia del STERM en el naciente SUTERM se vio reflejada en sus estatutos, al imprimir en sus primeros documentos su espíritu nacionalista y democrático, fundamentos que años más tarde fueron borrados por el charrismo cetemista, pues la creación del SUTERM fue sólo una solución transitoria al conflicto electricista, porque tanto para los charros del Sindicato Nacional, que ni de oídas conocían la democracia sindical, ni para la CFE, las expectativas de lucha y de integración del sector eléctrico nacional, entraban en sus planes.
Desde las cúpulas del poder empezó a fraguarse una de las más  denigrantes represiones a las luchas del sindicalismo independiente, pero que lejos de aplastar a Galván dieron origen al nacimiento de la Tendencia Democrática, que en su momento llegó a tener un poder de convocatoria suficiente para reunir en una histórica marcha a más de 100 mil trabajadores de organizaciones hermanas. 

Martín Esparza Flores  

Una reforma laboral, que no educativa

Revista Siempre! 
 
Por Martín Esparza Flores /
esparza
Martín Esparza Flores

Con el terrorismo laboral se intenta suplir la ausencia de argumentos para no dialogar de cara a la nación.
El diálogo debe ser la vía

La obstinación de las autoridades por imponer una reforma educativa sin la aquiescencia de los miles de profesores en el país ha engendrado desde su aprobación y puesta en marcha un problema social de insospechadas consecuencias que sólo puede evitarse invocando un vocablo que desde el inicio del sexenio ha sido desdeñado tanto por funcionarios de primer nivel como por representantes del Poder Legislativo: diálogo.
Ahora, de manera unilateral e impositiva, se condiciona la aplicación de este diálogo a que los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) finalicen el paro de labores iniciado en estados como Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, desde el pasado 15 de mayo, y que acepten que la reforma educativa “es una realidad y está en la Constitución”.
En pocas palabras, se pretende iniciar una mesa de negociaciones, borrando de la agenda de los puntos a tratar la opinión de los directamente interesados y afectados, como ya ocurrió en 2013 con los 10 Foros Regionales donde se ventilaron más de 10 mil opiniones tanto de maestros como de expertos en temas educativos, que nunca fueron tomados en cuenta a la hora de presentar la controvertida reforma educativa al Poder Legislativo.
Nada tiene de atractiva la propuesta oficial pues se niega a dar marcha atrás a un proyecto que desde un inicio mostró su objetivo de menoscabar los derechos laborales de miles de mentores más allá de un auténtico cambio del actual modelo educativo. Las autoridades amenazan con aumentar el número de profesores cesados que, de acuerdo con sus cifras, suman ya más de tres mil, como medio de presión para hacerles entrar con calzador una reforma donde nunca se consideraron ni valoraron sus experiencias ni puntos de vista. Con el terrorismo laboral se intenta suplir la ausencia de argumentos para no dialogar de cara a la nación.
La cabeza de sector informó recientemente que suman 54 mil los descuentos aplicados a los profesores que han faltado a dar clases por acudir a las movilizaciones en defensa de su estabilidad laboral y su derecho a exigir salarios más justos. Ayer como hoy, irrumpe la actitud evasiva de sentarse a dialogar para llegar a un verdadero análisis de fondo sobre la problemática educacional en México. De hecho, ése ha sido el reclamo del magisterio democrático desde antes de la aprobación de la reforma, ser escuchado a la par de especialistas y padres de familia.
No es tarde para dejar atrás la renuencia de las autoridades iniciando una discusión en cada uno de los estados involucrados donde participen tanto maestros como especialistas, padres de familia y alumnos, buscando llegar a un acuerdo que desactive un conflicto social donde se hace cada vez más evidente el uso de la fuerza del Estado para reprimir la lucha del magisterio democrático, violando su derecho a manifestarse establecido en nuestra Constitución y en acuerdos como la Carta Internacional de Derechos Humanos de la ONU. Es momento de que el gobierno federal escuche y atienda las demandas de los maestros democráticos. El diálogo y no la represión debe ser la vía para enderezar una reforma que más que educativa resultó laboral y atentatoria a los derechos de los educadores del país.

Huelga "Robin Hood" de los trabajadores de la electricidad en Francia

Las acciones “Robin Hood” de los trabajadores de la electricidad enervan al gobierno y la patronal: cortan la luz a los ricos y la conectan a los pobres. Pilotos de Air France van a la huelga.
Jueves 2 de junio | 09:53



El movimiento obrero está haciendo sentir su fuerza en Francia con sus métodos de lucha, la huelga y la movilización. Centrales nucleares, transporte ferroviario, portuarios, y otros sectores han votado la huelga reconducible para los próximos días, mientras se prepara una nueva jornada de huelga nacional para el 14 de junio.
En el marco de este nuevo clima social en Francia, el diario francés Liberatión informa hoy sobre las acciones de la CGT de la electricidad, al mejor estilo “Robin Hood”: los trabajadores han cortado la electricidad en empresas y actos del gobierno, mientras la restituyen para sectores pobres. De esta forma buscan lograr apoyo social para el movimiento de lucha contra la ley laboral.
“El sábado los oficiales han restablecido la electricidad a personas en una situación precaria” a las que la empresa les había cortado el servicio, informó Marie-Claire Cailletaud del sindicato CGT.
La patronal y el gobierno están sintiendo la presión de los trabajadores. “No vamos a cortar las líneas de 400.000 voltios para hundir a Francia en la oscuridad, pero podemos cortar a los clientes industriales aquí y allá”, amenazó la CGT. La CGT del sector ha llamado este jueves a la huelga reconducible, es decir que se prolongará.
El martes pasado, los militantes sindicales cortaron la corriente durante la inauguración de la “Ciudad del vino” en Burdeos, justo en el momento en que el presidente francés François Hollande se encontraba en el acto oficial.
Estas acciones tienen un fuerte contenido simbólico y muestran la capacidad del movimiento obrero para ganar hegemonía y apoyo sobre el resto de los sectores populares, algo clave para extender el movimiento.

Para sumar puntos al nerviosismo del gobierno, los sindicatos mayoritarios de los pilotos de la línea aérea de bandera Air France han convocado a la huelga contra los recortes, los ajustes y por una mejora de las condiciones salariales entre el 11 y el 14 de junio, en plena Eurocopa de football.
La protesta se decidió en un referéndum entre los pilotos y el lunes se comunicó el resultado de la votación, en el que participaron el 78 % de los pilotos: un 68 % se pronunciaron a favor de "un movimiento [de huelga] que dure".
La celebración de la Eurocopa, que comienza el 10 de junio, agrega presión sobre el gobierno para poner freno al movimiento de lucha contra la reforma laboral, pero, por el momento, está lejos de poder hacerlo.
Este jueves las imágenes en las estaciones de trenes mostraban el impacto de la huelga, y los ferroviarios votaban la continuación de las huelgas a mano alzada durante una asamblea en la Estación “Gare de Lyon” en París.
En Rennes, este mismo jueves, hubo fuertes cargas policiales contra una manifestación, dejando numerosos heridos, según denunciaron los manifestantes.
La fuerte movilización social continúa, especialmente entre los sectores más combativos. En la zona portuaria de Le Havre se manifestaron 30.000 personas esta mañana con el objetivo de derrotar la Ley laboral de Hollande y Valls.

Fuente

Hidroeléctrica dejará sin agua a más de 500 mil personas en Colima

Foto
El proyecto puede afectar la biodiversidad del río Armería, por la reducción de la cantidad de agua, así como a la agriculturaFoto Juan Carlos Flores
Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 26
Colima, Col.
Más de 20 mil agricultores de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Armería y Tecomán, así como alrededor de medio millón de habitantes del estado, se quedarían sin agua para consumo doméstico por el proyecto hidroeléctrico que inició la empresa Generación Enersi, en el río Armería, alertó el presidente del Consejo Estatal Limonero, Gonzalo Castañeda Bazavilvazo.
Indicó que es preocupante que los habitantes desconozcan el proyecto que se pretende construir en Comala –con una inversión de 320 millones de pesos–, porque fue gestionado en la Ciudad de México ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además en la delegación estatal no existe información al respecto, lo que hace el proceso poco transparente.
Detalló que en Armería existen 10 pozos con capacidad de 200 pulgadas, que surten de agua potable a unos 200 mil habitantes de Manzanillo de forma ininterrumpida, por lo que el proyecto que también pretende instalar una línea de transmisión en la subestación Colima II, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pondría en peligro el abastecimiento del recurso hídrico.
El diputado local priísta Eusebio Mesina Reyes manifestó su rechazo a la instalación de la planta, pues “la ley dice cuando quieres concesión tienes que someterlo a consulta pública en un diario de alta circulación y Enersi lo hizo pero en un medio de poca circulación de la capital del Estado.
Lo publican en un diario que emite 100 ejemplares y en algunos se distribuye de manera gratuita, pretendieron que pasara desapercibida la consulta, la cual sirve para que algún interesado pida información acerca de sus efectos en flora y fauna, así como en actividades primarias (agricultura y ganadería), detalló.
Efectos ambientales
Para la activista de la organización ecologista Bios Iguana, Esperanza Salazar, la obra tendría una vida útil de 70 años y se presenta como un proyecto regional de energía limpia y de bajo impacto, lo que resulta contradictorio porque si está siendo evaluado por la dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental, si repercutirá en toda la región.
Precisó que el proyecto disminuirá el caudal del río Armería, modificará el ph del agua, los nutrientes, la temperatura y provocará la pérdida de biodiversidad en el río, al disminuir la cantidad de agua que llega a los manglares de la laguna de Cuyutlán, afectando un ecosistema de más de 3 mil hectáreas, donde se desarrollan la mayor cantidad de especies que benefician a cientos de familias de pescadores.
También, agregó, se incrementará la salinidad del agua, provocará que las tierras de cultivo pierdan capacidad productiva, salinizará pozos de agua dulce de la zona costera de los que se abastecen comunidades, áreas agrícolas y especies pecuarias.
Este proyecto se pretenda instalar en inmediaciones de la comunidad indígena de Zacualpan, donde desde hace tres años también se intenta que opere una mina de oro, plata y cobre. Enersi podría vender agua y energía a una minera, pues las represas vienen acompañadas de proyectos de extracción, dijo.
Calculó que una mina de extracción de oro usa entre uno y tres millones de litros de agua cada hora y requiere de energía para operar, así que el megaproyecto de no ser consultado con usuarios y afectados terminará en un desastre social y ambiental en varios municipios.
Según la gaceta de la Semarnat en su edición del 30 de marzo, la hidroeléctrica tendrá capacidad para generar 10 mil 477 kilowats, contendrá una presa derivadora, una línea de conducción, camino de acceso, tanque de carga y una casa de máquinas.
El proyecto de Enersi, filial de la transnacional Enersis, procedente de Chile y con presencia en varios países de Sudamérica, fue recibido el pasado 18 de marzo y está por aprobarse, mientras se realiza la manifestación de impacto ambiental. Se pretende desarrollar en 727 hectáreas y parte de la vegetación sería removida.
En México, existen unas 65 hidroeléctricas, y en caso de concretarse la de Comala, sería la primera en la entidad. El río Armería es la principal fuente de agua de cientos de productores, especialmente de limón, cuyas parcelas están cerca del afluente.

Fuente

El Gobierno Suspende de Facto los Derechos de Manifestación y de Petición EL ROSTRO INTOLERANTE CON MAESTROS

* Ante la cerrasón del Gobierno, Crece la Lucha Magisterial en la Ciudad de México

El viernes 3 de junio del 2016 a las 11 de la mañana, un contingente de 5 mil maestros aproximadamente, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se disponia a realizar una marcha en protesta por la reforma educativa, partiendo de la avenida Reforma a la altura de la glorieta a Colón, hacia las oficinas  de Gobernación en la calle Bucareli, en donde entregarian una solicitúd de audiencia, para luego dirigirse al aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

En la calle de Ayuntamiento y Bucareli  ya los esperaba un fuerte bloque de policias auxiliares y preventivos de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), con ballas metálicas escudos y toletes, les franquearon el paso impidiéndoles llegar a Gobernación.
Ante esto los lideres que encabezaban la marcha, el maestro Adelfo Alejandro, secretario general de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Chiapas, el maestro Victor Manuel Zavala secretario general de la sección 14, del mismo sindicato, con sede en Michoacán, entre otros, todos afiliados a la CNTE, acordaron dirigirse al aeropuerto.
Continuaron por Ayuntamiento, pero al cruce con la calle Balderas ya habian bloqueado policias preventivos de la ciudad de México (CDMX) y efectivos de la Policia Federal Preventiva (PFP), con camiones y tanquetas antimotines. Tanquetas nuevas en las que invirtió el presupuesto el jefe de gobierno de la capital del país, lejos de invertir en educación.
Al mismo tiempo por Reforma, Bucareli y todas las calles aledañas la policía ya tenia encapsulados a los maestros y ya no les permitieron moverse. Hasta las 5 de la tarde los maestros decidieron dirigirse al plantón que tienen en la plaza de la Ciudadela y los que venian del interior del país se retiraron a su lugar de orígen.  Tambien encapsularon a un contingente de la CNTE en la carretera México Toluca, a la altura de la caseta y a otro contingente en la Calzada Ignacio Zaragoza.

Claramente les negaron el derecho a la manifestación pacifica, al libre tránsito y al derecho de petición.

En entrevista con Frecuencia Laboral el espacio donde los trabajadores son la noticia el maestro Adelfo Alejandro dijo que ante la cerrasón del Gobierno, seguiran con sus manifestaciones aquí en la Ciudad de México como en los Estados en donde tienen presencia. 

Manifiestan respaldo al magisterio en Oaxaca, Yucatán y Guerrero


Diana Manzo, Luis A. Boffil, Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 17
Unas mil personas, entre profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padres de familia y activistas, marcharon en Juchitán, Oaxaca, para exigir una mesa de negociación y libertad de presos políticos.
Los manifestantes reprocharon al gobierno que a tres semanas de paro no se ha podido iniciar la negociación. Familiares de Heriberto Magariño López, detenido el 10 de mayo, acusado de cometer delitos electorales el 7 de junio de 2015, exigieron al gobierno su traslado a un penal del estado, debido a que fue recluido en el penal de Hermosillo, Sonora.
En Mérida, Yucatán, dos contingentes de maestros marcharon para demandar la derogación de la reforma educativa y en respaldo a integrantes de la CNTE que protestan en la Ciudad de México. Alrededor de 300 profesores arribaron a la capital del estado en una caravana que partió del municipio rural de Ticul. Dos horas después regresaron a sus lugares de origen.
En Guerrero, maestros de educación especial de la región Acapulco-Coyuca de Benítez se manifestaron en compañía de padres de familia en la glorieta de la Diana, en ese puerto. Mostraron cartulinas y distribuyeron volantes a los conductores.
El vocero Roberto Ceballos Martínez expresó que la reforma educativa no considera en ninguno de sus apartados el sistema educativo especial, lo que representa que personas con alguna discapacidad no sean tomadas en cuenta e incluidas en un plan de estudios específico.
En Chilpancingo, organizaciones sociales que participaron en el foro estatal Por la unidad del magisterio en lucha demandaron la unión en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), que se encuentra dividida en dos bloques desde el año pasado.
Al inicio de este acto, Arturo Vivar, integrante de la dirigencia del Movimiento Popular de Guerrero, que convocó al foro, dio lectura a la postura de esta agrupación, y advirtió que en estos momentos la Ceteg no tiene la fuerza para enfrentar la ofensiva del Estado. Urge trabajar con humildad, responsabilidad y respeto.

Fuente

Marchan a 7 años de la tragedia en guardería ABC; acusan simulación de justicia

Padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC marchan en la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga
Padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC marchan en la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A siete años de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, padres de las víctimas marcharon en el centro de esta la capital para exigir la aplicación de la justicia contra todos los responsables de la muerte de 49 niños y las heridas que padecen 70 más.
“No podemos hablar de justicia, las autoridades en años anteriores, siempre lanzan este tipo de estrategias mediáticas, pero las sentencias que se emitieron no están todos los que tienen que estar, sólo están dos de los dueños de la guardería y no la prima de Margarita Zavala”, aseguró Abraham Fraijo, padre de uno de los niños que murieron en el incendio aquel 5 de junio de 2009.
A la cabeza de la manifestación este domingo, reiteró: “No podemos hablar de justicia a siete años con condenas de 27 años para los que menos deben, mientras se exonera a los que tienen mayor responsabilidad. Es una simulación de justicia”, reiteró.
Entre los acompañantes a la manifestación estuvieron algunos de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Al grito de “¡ABC, Nunca más!”, primero se concentraron en la Estela de Luz, de donde caminaron a la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dependencia a la que pertenecía la guardería incendiada.
Ahí nombraron a cada uno de los menores que perdieron la vida, seguidos del grito “¡No debió morir!”. Los participantes llevaban fotografías enormes con los rostros de los niños.
De ahí se fueron al Monumento a la Independencia, donde los transeúntes apoyaron para colocar los retratos de los pequeños.
Sin importar la fuerte lluvia, se enfilaron para marchar al Zócalo capitalino. De manera espontánea, gente que caminaba por el Paseo de la Reforma se acercó a los manifestantes para ayudarles a cargar los enormes retratos de los niños, sin importar la lluvia que caía para esa hora de la tarde
Algunos activistas que participaron en la marcha opinaron que la sociedad mexicana debe apoyar a los familiares de esta tragedia, no quedarse “sentada en casa”.
Lamentaron que ni la tragedia más terrible que le ha pasado a niños en México ha servido “para romper con la impunidad”.
Al llegar al Zócalo, colocaron los retratos de los niños frente al Palacio Nacional y repitieron la lista con sus nombres y el grito “¡No debió morir!”
Fraijo dijo que “ni la lluvia ni el frío” va a detener su exigencia de justicia. Al micrófono, envió un abrazo a los padres de los niños que en Sonora marchan por el mismo motivo, pero bajo altas temperaturas y recalcó: “el calor que los abraza no es nada a comparación del calor que sintieron nuestros hijos el 5 de junio de 2009”.
Junto a ellos se mostraron también los retratos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014.

Fuente

Logran vecinos cierre de Cromatos; sigue Mexichem

Gabriela Romero Sánchez
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 3
Tultitlán, Méx.
Durante cerca de tres décadas, Manuela Ríos de Salmerón peleó, junto con sus vecinos, por el cierre de la fábrica Cromatos de México, ubicada en Lechería, estado de México, lo que se logró en 1978. La contaminación que generaba esa empresa provocó no sólo enfermedades, sino la muerte de varias personas, entre ellas su hija María Isabel. Despúes de 38 años los habitantes del municipio de Tultitlán inician una nueva lucha, ahora contra la industria química Mexichem.
Tenemos una bomba de tiempo, alerta Ríos de Salmerón, preocupada por lo que les puede pasar, sobre todo a los vecinos cuyas casas rodean la planta que tiene esta empresa sobre la vía López Portillo 39, esquina con la calle 11 de Julio.
Ese temor se incrementó luego de la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, en la planta Clorados 3 de la empresa Mexichem, la cual produce cloruro de vinilo, con lo que se fabrica material PVC, entre otras cosas.
Advierten que la contaminación que genera Mexichen será mayor si se reabre la termoeléctrica Jorge Luke, cerrada en 2009 durante la administración del presidente Felipe Calderón.
Refieren que la actividad de Mexichem ha ido en aumento, todos los días llegan trenes cargueros que entran directamente a la planta y se escucha ruido toda la noche.
La señora Manuela, de 80 años, puntualiza: no me gusta que me engañen, que me den atole con el dedo. Soy una ama de casa, pero también una persona que entiende y comprende la magnitud de los problemas.
Cuestiona que las autoridades dejen crecer los problemas cuando hay manera de controlarlos. No digo que no haya industrias, pero hay algunas que dan vida y otras que la quitan, como Cromatos. No sabemos por dónde salen ni dónde se depositan los desechos que genera, porque si lo están haciendo a los canales, más adelante la gente ocupa el agua para riego. Entonces, es un veneno, aclara.
De acuerdo con archivos del municipio de Tultitlán, la fábrica de Cromatos de México funcionó de 1958 a 1978, y producía a cielo abierto la materia prima conocida como cromita, sin que hubiera control en las emisiones a la atmósfera ni en la disposición de los residuos, los cuales donaba para el relleno y aplanado de calles.
En 1975 los habitantes de la zona comenzaron a tener problemas de salud, como perforación del tabique nasal, lesiones renales, ulceraciones, dermatitis y cáncer. Los más afectados fueron los alumnos de la escuela primaria Reforma, que se encontraba junto a la fábrica, donde estudiaba el sexto año María Isabel Salmerón Ríos. Mi hija falleció y ese fue el motivo de mi lucha. Tenía 15 años, pero hubo más niñas, recuerda.
Foto
Manuela Ríos de Salmerón ha dado la batalla a las industrias contaminantes en el municipio de TultitlánFoto Yazmín Ortega Cortés
Tres años después la empresa fue clausurada de manera definitiva; sin embargo, no fue hasta 1982 cuando se enterraron 75 mil toneladas de cromo hexavalente en un sarcófago de concreto.
En 2014, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a Manuela Ríos el premio Mérito Ecológico por la lucha social que encabezó contra Cromatos de México, ceremonia en la que estuvo el presidente Enrique Peña Nieto, a quien ahora pide ponga atención a este problema.
Si él me dio este reconocimiento. Que ponga el dedo en la llaga, que vea cómo se va a resolver esto. Estamos hablando de una problación gigante, que abarca a muchas colonias.
Riesgo para la población y el ambiente
Por Lechería pasan las vías del tren que traen furgones del sur del país y cruzan el municipio de Tultitlán rumbo a la frontera norte, por lo que, además, es paso de migrantes.
La inadecuada planeación de la zona ha provocado que este tipo de industrias, incluyendo la termoeléctrica, que en su momento estaban fuera de la mancha urbana, ahora estén rodeadas de miles de casas.
En su plan de desarrollo urbano 2006-2009, el municipio de Tultitlan reconoce que la ubicación de algunas casas habitación, cerca de las zonas industriales de Lechería y el parque industrial Tultitlán, representan un riesgo para la población debido a que éstas utilizan en sus procesos sustancias clasificadas como de alto riesgo por sus características corrosivas, inflamables, tóxicas y explosivas.
Y afirma que la contaminación del aire originada por fuentes móviles y fijas representa un riesgo para la salud de los habitantes, ya que esas emisiones generan, principalmente, problemas en vías respiratorias.
Se estima que tan sólo en este municipio hay alrededor de 20 industrias clasificadas de alto riesgo, debido a los materiales que manejan en su procesamiento.

Fuente

Acusan a ministro argentino de Energía de lucrar con alzas a los precios del gas

Foto
Miles de argentinos exigieron ayer frente al Congreso que las autoridades pongan fin a los asesinatos de mujeres. En lo que va del año, aseguraron, al menos 275 han sido ultimadasFoto Ap
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 21
Buenos Aires
El fiscal federal Carlos Stornelli imputó al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, acusado de beneficiarse como funcionario público, y a la vez, como accionista de la trasnacional Shell, con los aumentos de tarifas de gas. Se le acusa además de la compra sin licitación pública y con sobreprecios de el combustible a Chile.
En tanto, presidente Mauricio Macri se recupera en la residencia presidencial después de una serie de estudios médicos en una clínica por una arritmia cardíaca que lo aquejó el pasado viernes. Macri estuvo internado anoche y fue dado de alta este sábado con instrucciones de reposo y de evitar reuniones estresantes.
El requerimiento judicial de Stornelli, sobre Aranguren fue presentado ante el juez federal Luis Rodríguez, a quien le corresponde investigarlo por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública, por lo que fue denunciado por los diputados Martin Doñate y Rodolfo Tailhade, del opositor Frente para la Victoria (FpV).
Se le acusa de un acuerdo con Chile por la compra de gas por un precio que resulta 53 por ciento más caro que el gas natural licuado que llega por barco, y 128 por ciento más alto que el que se importa de Bolivia.
Los mismos diputados decidieron involucrar en esta denuncia a la Titular de la Oficina de Anticorrupción, la ultramacrista Laura Alonso, a quien alertaron sobre esta irregularidad de Aranguren para que frenara la compra de gas a Chile. Sin embargo, Alonso guardó en un cajón el expediente y no hizo nada al respecto.
Aranguren negó el viernes la posibilidad de renunciar ante la grave situación provocada por los impagables aumentos del gas y luz que, a nivel de empresas, hoteles, bancos, teatros comercio e
instituciones públicas, llegaron hasta 2 mil 500 por ciento, lo que originó una ola de solicitudes de amparo a la justicia en todo el país, que resolvió aceptarlos suspendiendo los pagos.
Fueron tan graves las demandas populares y de la mayoría de los sectores sociales, que el gobierno decidió poner un tope a estos aumentos, que serán de 400 a 500 por ciento.
Sin embargo el disgusto continúa, tanto por la inflación que sigue disparándose, como porque continúan los despidos masivos; y al hecho de que el gobierno de Macri, que prometió que todo se arreglaría en el segundo semestre del año, ahora dice que hay que esperar hasta 2017.
A esto se añade que los integrantes del gabinete económico de Macri declararon que tienen casi 100 millones de pesos en cuentas en el exterior.
Como ejemplo Aranguren declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA), que mantiene una caja de ahorros en euros equivalentes a cuatro millones 292 mil pesos argentinos; y otra en Estados Unidos con 49 millones 482 mil pesos.
De acuerdo a su declaración jurada, el ministro de Energía casi duplicó su fortuna en 2015, pasando de 44 millones a 86 millones 685mil 999, a fin de año, tras asumir su cargo. El funcionario justificó que este aumento patrimonial debe al pago a una indemnización al renunciar como presidente de Shell.
El ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, declaró tener 40 millones 554 mil pesos en cuatro cuentas en Estados Unidos, además de más de 53 millones 661 mil pesos que incluyen inmuebles y vehículos. Otros con fuertes cifras en el exterior son las de Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central y las del Coordinador de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.
Multitud contra feminicidios
Una marcha multitudinaria mayoritariamente de mujeres, calculada en unas 200 mil personas bajo la consigna Ni una menos marchó el viernes desde el Congreso de la Nación a la Plaza de Mayo, ante el incremento de los asesinatos de mujeres que en lo que va de 2016; que suman 275, aunque se calcula que el número es seguramente mayor debido a casos no denunciados.
Carteles con demandas y consignas, banderas blancas, argentinas así como de organizaciones políticas cubrieron las calles por donde pasó la marcha, con la participación de muchos hombres que también portaban carteles demandando el cese del femicidio y políticas de Estado contra esta situación.
Hubo fuertes demandas al gobierno de Macri, tanto por el cierre en todo el país de importantes programas de trabajo contra la violencia de género y también de hogares de refugio para varias diputadas opositoras asistentes al acto denunciaron que existe un fuerte retroceso en estos últimos meses al cerrar y debilitar el gobierno importantes programas creados dentro del Ministerio de Desarrollo Social y ante el despido de sus trabajos de miles de mujeres en estos meses.
Además se denunció persecución política, cuyo símbolo es que la primer presa política de este gobierno y la primera en 30 años de gobiernos democráticos; se trata de la líder social Milagro Sala,-detenida en la provincia de Salta sin causa probada - cuya libertad urgente se pidió.
La diputada porteña Andrea Conde del FpV Nuevo Encuentro, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña,advirtió también que “con ajuste y despidos no hay equidad de género …La igualdad social se ha debilitado siempre en contextos de políticas neoliberales y la de género no es una excepción.
 
 
Fuente 

Cuba jamás regresará a la OEA, afirma el presidente Raúl Castro

Foto
Los presidentes de países que integran la Asociación de Estados del Caribe, durante la reunión en La Habana, ratificaron su compromiso de emprender acciones contra el cambio climáticoFoto Xinhua
Ap, Dpa, Xinhua y Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 20
La Habana.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que su país jamás regresará a la Organización de Estados Americanos (OEA), porque es un instrumento de dominación imperialista. Durante la inauguración de la séptima cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), realizada en La Habana, refrendó su apoyo al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y criticó los intentos del secretario de la OEA, Luis Almargo, de intervenir en la situación política de Venezuela.
En el discurso inaugural, Castro manifestó la más firme e incondicional solidaridad con el pueblo venezolano, el gobierno legítimo del presidente Maduro y la revolución bolivariana, y expresó su apoyo al pueblo brasileño y a la mandataria constitucional Dilma Rousseff.
No podemos permanecer indiferentes ante las turbulencias que viven América Latina y el Caribe a consecuencia de la contraofensiva imperialista y oligárquica contra los gobiernos populares, afirmó al hablar como anfitrión de la cumbre.
Castro reafirmó la solidaridad de Cuba con la revolución bolivariana, que enfrenta con firmeza la embestida desestabilizadora y la guerra económica y mediática de quienes pretenden barrer las conquistas sociales que han beneficiado a millones.
En su discurso, Castro también expresó su solidaridad con el pueblo brasileño y la presidenta Rousseff, quien enfrenta valientemente el golpe de Estado promovido por la derecha oligárquica y neoliberal, para revertir las conquistas sociales alcanzadas durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores.
En nuestra opinión la OEA, desde su fundación, fue, es y será un instrumento de dominación imperialista y ninguna reforma podría cambiar su naturaleza e historia. Por eso Cuba jamás regresará, agregó.
Criticó la postura asumida el miércoles pasado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien buscó que los países del continente aplicaran a Venezuela la llamada Carta Democrática, documento que implica aislamiento diplomático y sanciones comerciales por el sistema interamericano a las naciones que violan derechos humanos o quiebran su orden institucional.
Venezuela acusó a la OEA de actuar en connivencia con la oposición venezolana, en un intento por desplazar a Maduro de la presidencia, en medio de una fuerte crisis económica e inestabilidad del país.
Cuba no participa en la OEA desde 1962, cuando fue separada por iniciativa de Estados Unidos, disgustado por el curso de la revolución socialista en la isla. En años recientes los países habían acordado el regreso de la nación caribeña, pero La Habana siempre mostró desconfianza e impulsó a otros bloques regionales, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la cual no participa Washington.
Durante la cumbre, Maduro denunció que Estados Unidos ejerce brutales presiones contra los países de América Latina para aislar a su país, por lo que hizo un llamado a los gobiernos de la región a no ceder a las presiones intensas de Washington contra Venezuela.
En el discurso que ofreció frente a mandatarios y representantes de la AEC, el gobernante venezolano sostuvo que Venezuela va a luchar, con Carta Democrática o sin ella. Venezuela no se va a doblegar, y si nos pretenden acorralar vamos a pelear de frente. Que lo sepa el mundo entero”.
Durante su alocución, Maduro fue tajante al aseverar que Venezuela no acepta ningún tipo de tutoría, monitoreo ni intervencionismo, pero que su gobierno está dispuesto a sentarse a dialogar con la oposición.
Reunión de expertos
Unos 25 países caribeños vecinos de Cuba y miembros de la AEC, como la propia Venezuela, Colombia, México, Jamaica, Haití, Dominicana y San Cristóbal y Nieves, más algunos invitados especiales, como Puerto Rico, comenzaron la cumbre el jueves con una reunión de expertos, la cual continuó el viernes con los ministros y concluyó este sábado con los jefes de Estado y de gobierno.
Las conversaciones del foro se centraron en temas como la escasa conectividad aérea y marítima entre los países de la región; la necesidad de cooperar y no competir en turismo; coordinar políticas para la extracción de los recursos naturales y los desafíos del cambio climático que los expertos consideran tendrá un impacto dramático en la región.
El ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, facilitador de un diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, se reunió este sábado con el opositor preso Leopoldo López, informó el padre del dirigente.
La reunión fue una sorpresa para Leopoldo. No sabemos quién ni para qué la permitieron. Sólo sabemos que hubo sorpresa, escribió en su cuenta de Twitter Leopoldo López Gil, padre del líder radical.

Fuente