martes, 7 de junio de 2016

Movilización en apoyo a la CNTE



Bajan 329 millones de pesos los fondos de pensiones; segunda caída en el año

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 24
Afectados por la volatilidad e incertidumbre financiera mundial, los recursos acumulados en los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos sufrieron en mayo su segunda caída en el año con una pérdida, o técnicamente llamada minusvalía, por 329 millones de pesos.
El saldo total al quinto mes del año, de acuerdo con el reporte oficial de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se ubicó en 2 billones 656 mil 902 millones de pesos, disminución de 329 millones respecto de los 2 billones 657 mil 231 millones reportados en abril.
Con eso, el resultado de mayo fue el segundo retroceso en el año sufrido por los recursos acumulados para la jubilación de los mexicanos. El anterior se registró en marzo, cuando la pérdida fue de 26 mil 396 millones de pesos, según datos de la Consar.
Información del reporte de la Consar dado a conocer este lunes indica que en mayo los fondos de pensiones registraron el retiro de 5 mil 537 millones de pesos por trabajadores abonados. Con base en los registros oficiales, en lo que va del año los retiros efectuados por los ahorradores registrados en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) acumulan un total de 26 mil 56.37 millones de pesos.
Destino incierto
Para protegerse del volátil y riesgoso panorama financiero internacional, las Afore han optado por invertir los recursos de los trabajadores en instrumentos financieros más seguros, pero de bajo rendimiento, como los bonos gubernamentales.
Hasta mayo pasado los recursos se encontraban invertidos mayoritariamente en bonos de deuda del gobierno mexicano. El 53.44 por ciento de ese dinero, es decir, 1 billón 419 mil 848.4 millones de pesos, se había utilizado para la compra de bonos del gobierno federal, lo que representó un incremento de casi 0.75 por ciento respecto de marzo pasado, cuando ese tipo de instrumentos representaba 52.7 por ciento del total.
Pero también una importante proporción, 20.18 por ciento, equivalente a 536 mil 162.8 millones de pesos, se había invertido en bonos de deuda privada de empresas nacionales inscritas en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras la tercera mayor concentración de recursos, la compra de acciones de empresas internacionales, representó en mayo 13.21 por ciento (350 mil 976.7 millones), contra 13.8 puntos porcentuales que representó al cierre del primer trimestre del año.
Según analistas financieros, la actual volatilidad financiera internacional deriva de la posibilidad de alza de tasas de interés en Estados Unidos, como parte de su política de normalización monetaria; las elecciones y el bajo desempeño económico con menor empleo; la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea; los bajos precios de las materias primas y, entre otros más, la devaluación de las monedas en países emergentes.


Fuente

Se oponen en Oaxaca a la construcción de una hidroeléctrica y a la minería

Foto
El Comité Prodefensa discutió el pasado 30 de mayo las repercusiones del proyecto de la CFE en la presa Cerro Tablón de PrimaveraFoto Diana Manzo
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 27
Santiago Laollaga, Oax.
Pobladores y activistas de este municipio, de la región del Istmo de Tehuantepec, conformaron el Comité Prodefensa de los Recursos Naturales en rechazo a la construcción de una mina y una central hidroeléctrica.
En entrevista, aseguraron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende instalar una hidroeléctrica en la presa Cerro Tablón de Primavera, construida hace 25 años.
Explicaron que la presa se edificó en un río que nace en la sierra mixe zapoteca, donde se localiza el lote Pablito, que consta de 12 mil 426.67 hectáreas, en el cual la empresa Plata Real obtuvo una concesión en 2008 para explotación minera.
Creemos que la hidroeléctrica afectará los recursos naturales de forma drástica, acabará con todo, la minería a cielo abierto es la actividad más depredadora que existe, alertaron.
Mencionaron que todos los domingos alrededor de 200 lugareños se reúnen para dar su respaldo al Comité Prodefensa de los Recursos Naturales y analizar el problema.
Adelantaron que iniciarán una colecta de firmas en la localidad y realizarán una visita al sitio en el que una empresa extranjera colocó una mojonera para delimitar el área en la que pretende explotar yacimientos de oro y plata.
Los habitantes y activistas de Santiago Laollaga expusieron que en la comunidad de Guienagati también se pretende explotar yacimientos de oro y plata.
Advirtieron que defenderán a toda costa sus sitios sagrados como la Cueva del Diablo, sitio muy valorado por los zapotecas por los jeroglíficos que contiene, y que se localiza a 300 metros de la mojonera.

Fuente

En un mes serán cesados los 4 mil 300 maestros faltistas, sostiene Nuño

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 28
El proceso para que sean cesados 4 mil 300 profesores que se ausentaron de sus labores más de tres días para participar en un paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevará más o menos cuatro semanas, pero llegaremos al punto en que serán dados de baja, aseguró ayer Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública.
Hay que seguir un procedimiento jurídico, estamos justamente en la construcción de un estado de derecho o profundizando un estado de derecho. Vienen las notificaciones; los maestros tienen derecho, 10 días hábiles, para contestar esas notificaciones. En fin, esto es un proceso que nos llevará más o menos cuatro semanas, pero llegaremos al punto en el cual serán dados de baja y serán sustituidos, afirmó al participar en la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer, el mayor intermediario financiero del país.
El paro de labores convocado por la CNTE en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, por primera vez no fue seguido por la mayor parte de los profesores, sostuvo el funcionario federal.
Tenemos a la mayoría de las escuelas en esas cuatro entidades funcionando y los maestros ya no siguen a estos líderes que lo único que buscan, y para eso hicieron ese paro, es poder mantener privilegios que están perdiendo con la reforma educativa, reprochó.
Reiteró que la administración federal no aceptará un diálogo con la CNTE a menos que los integrantes de esa agrupación regresen a dar clases en los estados donde convocaron al paro y acepten públicamente la reforma en el sector.
El gobierno federal no se sentará a negociar o dialogar con la CNTE mientras los planteamientos de ese grupo magisterial sigan siendo obtener canonjías y no aceptar la ley, insistió el secretario de Educación.

Fuente

Cerrada elección en Perú: Kuczynski aventaja por menos de un punto a Fujimori

Pedro Pablo Kuczynski celebra los resultados en Lima, Perú. Foto: AP / Rodrigo Abd
Pedro Pablo Kuczynski celebra los resultados en Lima, Perú. Foto: AP / Rodrigo Abd

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A los candidatos a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, y Pedro Pablo Kuczynski, sólo los separan poco más de 103 mil votos, de acuerdo con las autoridades electorales que ya tienen más del 90% de las casillas computadas.
Con el 92.55% de las casillas computadas el candidato de Peruanos Por el Kambio tiene el 50.32 % de los sufragios, equivalentes a ocho millones 124 mil 58.
Por su parte, Fujimori, de Fuerza Popular, tiene un 49.68 % de los votos válidos, equivalentes a ocho millones 21 mil 198, con lo cual la diferencia entre ambos es de sólo 103 mil 383 votos.
Todavía en la madrugada, con el 79.48% de las actas electorales la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) le deba una ventaja de 231 mil 591 votos a Kuczynski sobre Fujimori, pero la diferencia se ha ido cerrando conforme avanza el cómputo de las casillas.
De acuerdo con la ONPE, en el transcurso de la semana se alcanzaría el 100% del cómputo de actas pues tardarán en llegar a la entidad las procedentes del extranjero y de regiones peruanas apartadas de Lima.
El resultado incrementa la incertidumbre que había sido aplacada durante la madrugada en que Kuczynski tomaba ventaja.

Fuente