jueves, 9 de junio de 2016

La Revolución de las Canas 2016/06/09

1er Foro: Por un transporte Alternativo, Eficiente y Amigable


La NCT reanuda el acopio para la CNTE

A todas las organizaciones de la
Nueva Central de Trabajadores:

Volvemos a hacer un llamado para que, a nivel nacional, nuestras organizaciones aportemos acopio de víveres y materiales de apoyo a los campamentos que la CNTE tiene instalados en diversos estados de la república.

En el Distrito Federal el acopio se recibirá en la oficina del camarada Jorge Eulises Uribe Gaóna, ubicada en el cuarto piso del edificio del SME (hasta el fondo), de 10:00 am a 4:00 pm, a partir del día de hoy hasta el próximo lunes 13 de junio.

Convocamos a las organizaciones que deseen participar en la entrega de este apoyo, a nombre de la NCT, a vernos el mencionado lunes a las 4:00 pm.



¡La CNTE somos tod@s!

ATENTAMENTE

José Humberto Montes de Oca Luna
Coordinador de la Estructura Ejecutiva Nacional de la
Nueva Central de Trabajadores

Movilizacion SMEita, Taller Verónica, C. Fernando Amezcua, C. Daniel Pineda ANUEE 2016 06 08

Entre muestras de apoyo, maestros de la CNTE marchan al Senado; exigen diálogo


Laura Poy, César Arellano y René Ramón
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 12
Al cumplir 25 días en paro de labores, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron ayer nuevamente en la capital para exigir una mesa de negociación con el gobierno federal.
En esta ocasión, la llegada de maestros disidentes a la Ciudad de México generó el apoyo de decenas de estudiantes, padres, profesores y automovilistas a lo largo de su trayecto.
Los docentes inconformes acudieron ante el Senado para reiterar su petición de abrir un canal de diálogo con la administración de Enrique Peña Nieto.
La comisión única nacional de negociación fue recibida por los legisladores perredistas Fidel Demédicis, de Morelos; Armando Ríos Piter, de Guerrero, e Isidro Pedraza, de Hidalgo, quienes se comprometieron a proponer un punto de acuerdo en la cámara para que se atienda a la disidencia magisterial.
Desde las primeras horas de del miércoles llegaron a las inmediaciones de la capital caravanas de profesores de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, estado de México y Morelos. Sin embargo, en los principales puntos de acceso, como las casetas a Toluca y Puebla, los docentes enfrentaron operativos policiacos que, por momentos, impidieron su avance hacia el centro capitalino.
En el caso del contingente de Michoacán, el cual ingresó por la caseta México-Toluca, poco después de las nueve de la mañana la caravana de más de 39 autobuses fue detenida a la altura de la puerta Santa Fe, donde los maestros permanecieron casi una hora, debido a que una valla de granaderos los detuvo e ingresaron a cada camión para revisarlo.
En tanto, cientos de profesores de las sección 22 de Oaxaca, 7 y 40 de Chiapas, se concentraron en la caseta de cobro San Marco-Huextoco, Chalco, en 12 autobuses y cinco vehículos que fueron recibidos por un contingente de 35 automotores de educadores del estado de México.
A su paso por avenida Ignacio Zaragoza fueron retenidos durante 40 minutos, a la altura del Metro Santa Martha Acatitla, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quienes los escoltaron hasta el centro capitalino.
A las 10:30 de la mañana partió el contingente. A lo largo del trayecto, sobre la lateral de la autopista y en la mayoría de los puentes peatonales, se apostaron decenas de estudiantes y profesores de escuelas públicas, quienes con pancartas y consignas brindaron su apoyo a los maestros de la CNTE.
Ante la demora en la llegada de las caravanas, más de un millar de profesores que ya se encontraban en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, esperaron más de dos horas para comenzar la movilización, que fue encabezada por los secretarios generales de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado; de Guerrero, Ramos Reyes, y de la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra.
De acuerdo con los organizadores se concentraron en la capital del país más de 8 mil educadores disidentes –3 mil 500 conforme a cifras del Gobierno de la Ciudad de México–, quienes avanzaron a paso lento hasta el Senado, en tanto que la retaguardia aún continuaba a la altura de la Torre del Caballito.
Decenas de elementos del cuerpo de granaderos formaron una valla en Paseo de la Reforma a su cruce con Insurgentes ante el intento de los inconformes de ir a la residencia oficial de Los Pinos.
Tras la reunión con legisladores de poco más de una hora, los dirigentes de la CNTE informaron que aún no hay una respuesta a nuestras demandas, e insistieron en que no abandonarán la capital y sostendrán el paro en diversos estados hasta lograr una mesa de diálogo con el gobierno federal.
 
 
Fuente 

Realizan peregrinación para exigir diálogo sobre la reforma educativa

Foto
Unos 4 mil católicos caminaron por Tuxtla Gutiérrez en apoyo a la CNTE y a su demanda de crear una mesa de negociación sobre la reforma educativaFoto Cuartoscuro
 
 
Elio Henríquez, Diana Manzo y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 11
Más de 4 mil católicos realizaron una peregrinación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a su demanda por la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal para discutir la abrogación de la reforma educativa, informó el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel.
Explicó que la movilización fue organizada por la agrupación Pueblo Creyente de Simojovel, perteneciente a la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, y se sumaron feligreses de por lo menos una decena de municipios de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez y de la diócesis de Tapachula.
La peregrinación, explicó, comenzó a las 11 horas en la central de abasto, situada en el oriente de la capital del estado, y luego de recorrer varios kilómetros llegó al centro de la ciudad, donde mantienen un plantón maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que están en paro desde el 15 de mayo.
El secretario general suplente de la sección siete, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, dijo que los peregrinos fueron recibidos con aplausos y expresiones de agradecimiento por una valla de miles de profesores colocada a lo largo de la avenida Central.
En el poblado El Ocotito, municipio de Chilpancingo, pobladores conformaron el Comité Provisional de Padres de Familia en Apoyo a la Lucha de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero contra la reforma educativa y en defensa de la educación pública. Antonia Morales Vélez, la dirigente de ese sector de la organización magisterial, participó en la asamblea de padres de familia, quienes se comprometieron a integrarse a las movilizaciones que se convoquen.
En Santa María, municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca, integrantes del Comité de Padres de Familia de la región chontal en el Istmo de Tehuantepec y ciudadanos efectuaron manifestaciones en solidaridad con la lucha de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los manifestantes partieron del crucero El Porvenir y llegaron a la comunidad de Santa María Huamelula, que se localiza sobre la vía federal 200 que comunica al istmo de Tehuantepec con la costa oaxaqueña, misma que bloquearon y provocaron que decenas de automovilistas y transportistas no pudieran llegar a tiempo a su destino.
Los manifestantes exigieron al gobierno federal y estatal que acepte crear una mesa de negociación con los maestros inconformes, e hicieron un llamado a la libertad de presos políticos y detener la represión contra los profesores.

Fuente

Maestros desafían a Nuño con marchas, bloqueos y tomas de casetas de peaje

Maestros repudian a Nuño en la CDMX. Foto: Octavio Gómez
Maestros repudian a Nuño en la CDMX. Foto: Octavio Gómez

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a las advertencias de las autoridades de la SEP, de sancionar con descuentos e incluso aplicar despidos, este día decenas de miles de maestros se manifestaron contra la reforma educativa en la capital del país y entidades como Guerrero y Michoacán, donde realizaron marchas, bloqueos y tomas de casetas de peaje.
En la Ciudad de México, de nueva cuenta los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se toparon con “muros” –de metal y de granaderos– durante la manifestación que llevaron a cabo hoy, donde reiteraron al gobierno federal su petición de instalar una mesa de diálogo sobre la reforma educativa, la evaluación docente y los despidos.
El segundo bloqueo ocurrió en la tarde en la calle Bucareli, donde se encuentra la Secretaría de Gobernación (Segob). Antes de que se acercaran los miles de maestros, las autoridades cerraron las imponentes puertas de metal instaladas en las calles aledañas al edificio público. Bucareli también fue el teatro de ligeros empujones entre maestros y granaderos, ya que éstos impidieron a los docentes ocupar un carril de Paseo de la Reforma.
Después de cerca de dos horas frente a las altas paredes, la CNTE decidió volver a su plantón, ubicado por la plaza de la Ciudadela. Los maestros saldrán de nuevo este viernes 10, durante la conmemoración del halconazo del 10 de junio de 1971.
Más temprano, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), refrendó que la reforma educativa “no está a negociación bajo ninguna circunstancia”, y aseveró que los procesos de despidos de 4 mil 300 maestros siguen en marcha.
Mientras la comitiva pasaba frente al Senado, bloques de granaderos y camionetas de la policía capitalina se desplegaron a lo largo y ancho de Reforma, impidiendo que los maestros cruzaran la avenida Insurgentes y llegaran a la residencia presidencial de Los Pinos.
El bloqueo generó fuertes protestas entre los maestros, pero los llamados a la calma evitaron que la situación degenerara. El receso en la marcha permitió a una comitiva de 15 secretarios generales ingresar al Senado, donde fueron recibidos por los legisladores perredistas Fidel Demédicis, Isidro Pedraza y Armando Ríos.
Los maestros aguardaban una respuesta a la petición que entregaron el pasado 31 de mayo a la Cámara alta, en la que solicitaban a los legisladores interceder con el gobierno federal para la instalación de una mesa de diálogo.
Después de una hora en el recinto, los secretarios generales salieron con el compromiso de los senadores perredistas de presentar un punto de acuerdo para discutir las consecuencias de la reforma educativa. También se comprometieron a acercarse con el gobierno para discutir la petición.
“Venimos por una respuesta y todavía no la hay”, dijo Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, al salir del Senado. También condenó la postura “de cerrazón” del gobierno federal respecto de la propuesta de diálogo de la CNTE.
Frente al Senado, representantes de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa dieron alcance a la marcha de la CNTE para reiterarle su apoyo. Ellos apenas salían de una reunión con Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), quien les entregó un informe sobre los avances de la investigación.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres, señaló frente a los maestros que los funcionarios de la PGR no les habían dado información contundente sobre la tragedia de Iguala.
Luego, al observarse cerrado el paso hacia Los Pinos, los inconformes decidieron desviar la marcha rumbo a la Segob.
Sin embargo, desde mediodía, los maestros que ya se encontraban en la Ciudad de México se reunieron en las banquetas que rodean el cruce de las avenidas Reforma y Bucareli, esperando a las caravanas provenientes de Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Éstas se tardaron varias horas en atravesar la urbe.
No obstante, imponentes bloques de granaderos y camionetas blindadas cerraban los accesos al Zócalo y al Monumento a la Revolución, mientras que un helicóptero de la policía sobrevolaba la zona de vez en cuando.
A la una de la tarde llegaron los primeros contingentes de provincia. Con ello, los docentes se aglomeraron alrededor del “antimonumento” a los 43 normalistas de Ayotzinapa, bloqueando el eje vial, y una hora más tarde arrancó la marcha.
Protestas en Guerrero
Integrantes del magisterio guerrerense realizaron protestas en oficinas de dependencias estatales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la tienda de autoservicio Aurrerá en Chilpancingo.
A la par en el balneario de Zihuatanejo, profesores bloquearon de forma intermitente la vía que conecta con el aeropuerto internacional Ixtapa-Zihuatanejo.
Las acciones realizadas hoy por los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) fueron para insistir en su rechazo contra la reforma educativa y la evaluación magisterial.
Desde la 10:00 horas, decenas de profesores y alumnos se apostaron sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, donde bloquearon por intervalos de 30 minutos el acceso al aeropuerto internacional ubicado en este destino turístico de la región Costa Grande.
La protesta magisterial terminó pasado el mediodía y colapsó la vialidad del destino turístico.
En Chilpancingo, los cetegistas irrumpieron en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud estatal, donde bloquearon los accesos al edificio tras desalojar a los trabajadores.
Luego, de un par de horas, los manifestantes se movilizaron hacia la sede de la CFE, donde replicaron la acción.
Posteriormente, los miembros del magisterio disidente se trasladaron a la bodega Aurrerá, ubica al sur de la ciudad, donde irrumpieron de la misma forma.
No obstante, en esta ocasión, los trabajadores de la tienda de autoservicio formaron una barrera para impedir el acceso de los manifestantes y se registró un conato de bronca que no pasó a mayores.
Los docentes pidieron a las personas que salieran de la tienda sin pagar los productos que llevaban y la situación se tensó de nuevo cuando arribaron policías estatales con equipo antimotín.
Enseguida, los profesores se retiraron del lugar y los uniformados lanzaron gas lacrimógeno para dispersar la protesta, pero el hecho no pasó a mayores.
Acciones en Michoacán
En Michoacán, más de 27 mil trabajadores de la CNTE tomaron las casetas de Zirahuén, Taretan, Casilda, Las Cañas y Feliciano, ubicadas en la autopista Siglo XXI, así como las de Pátzcuaro-Zihuatanejo, aparte de las de Maravatío, Zinapécuaro, Panindícuaro y Ecuandureo como parte de la lucha contra la reforma educativa y las evaluaciones magisteriales.
En cada caseta se observaron cientos y cientos de unidades particulares en las que los maestros se movilizaron para participar en las acciones de toma de los puntos de peaje, aunque sin impedir el paso de vehículos y por el contrario liberando su costo.
Los dirigentes magisteriales explicaron a Apro que esto es para presionar al gobierno y se llegue a un acuerdo. Tan sólo en la caseta de Zirahuén había más de cinco mil maestros y las fuerzas del orden, tanto estatales como federales, brillaron por su ausencia.
–¿Cómo cuántos participaron? –se cuestionó a un dirigente.
“Aquí en Zirahuén, más de cinco mil, y en todo el estado calculo que de 27 a 30 mil compañeros, todos en sus carros, nada de camiones, para que no nos pararan los antimotines…
Los maestros colocaron señales preventivas antes y después, así como mantas de sus respectivas delegaciones en contra de la reforma
También señalaron que sus compañeros de Chiapas, Guerrero y de Michoacán llegarían al centro de la Ciudad de México al mediodía, donde realizarían una gigantesca marcha.
Además, advirtieron que la lucha continuará en las diversas entidades, pues ya se ha dicho hasta el cansancio que la reforma educativa que pretende el gobierno “no es otra cosa que privatizar la educación, y sólo que Peña Nieto y su ‘gavilla’, la disfrazan”. (Con información de Ezequiel Flores y Francisco Castellanos)

Fuente 

SNTE y gobierno de Morelos gestionarán fondos para jubilados


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 14
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que en reunión de trabajo, su presidente, Juan Díaz de la Torre, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, analizaron las demandas de los jubilados del sector educativo en esa entidad. Ambos actores se asumieron como interlocutores para encontrar las soluciones necesarias y formaron una comisión que gestione ante las secretarías de Educación Pública y de Hacienda, así como en otras instancias, los recursos para cumplir los acuerdos y solventar los beneficios a jubilados y pensionados. En un comunicado, detallaron que entre los acuerdos alcanzados se incluye el reconocimiento y respeto de los derechos de este sector de los trabajadores de la educación, así como la creación por parte del SNTE de una estrategia única de solución para garantizar los mismos.

Opera para patrón coreano delegado federal del Trabajo, denuncian mineros despedidos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 14
El delegado federal del Trabajo en Baja California Sur, José Ernesto Álvarez Gámez, se presentó esta semana en la mina El Boleo, en Santa Rosalía, para convencer a los obreros despedidos por esa firma de que recibieran su liquidación. Les dijo que de todos modos podrían votar el día del recuento de sufragios que se llevará a cabo por la demanda de titularidad de su contrato colectivo de trabajo interpuesta por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgico y Similares de la República Mexicana.
Es decir, “trató de engañar a los trabajadores para que aceptarán los cheques de la empresa que ostenta esta mina y que legalmente se denomina Servicios y Desarrollos Meseta Central, ya que es falso que un trabajador indemnizado pueda votar en un recuento. Por esta razón fue abucheado y rechazado por los trabajadores, informó Alfredo Meza, representante del gremio en la entidad.
Los obreros calificaron al delegado de vendido y lo acusaron de denigrar el cargo que ostenta en la Secretaría del Trabajo, por lo que advirtieron que pedirían su despido ante el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.
En tanto, dijo, el director corporativo de esta empresa de capital coreano, Kyoung Jin Park, afirmó frente a los trabajadores: Al fin hay muchos mexicanos desempleados que quieren el trabajo de los despedidos.
Ante diversas violaciones laborales cometidas por esta compañía, los trabajadores, primero, iniciaron este año un paro de labores y luego recurrieron al sindicato nacional de mineros, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, para solicitar su adhesión al mismo, ya que la firma coreana tiene un contrato colectivo de protección patronal.
En respuesta, la empresa despidió a 130 de sus 800 trabajadores y empezó una serie de acciones de represión y hostigamiento; rehúsa reconocer el derecho de los obreros a la libre sindicalización, se niega a dialogar e incluso amenaza con despedir a todo el personal. En tanto, la Secretaría del Trabajo ha retardado inexplicablemente la realización del recuento, según indicó el gremio nacional minero.
Advirtió que además de que las autoridades laborales del país deben frenar las ilegalidades que comete la empresa, la cual incluso está poniendo en entredicho al gobierno de Corea, porque opera con capital mixto, es decir, de los sectores público y privado de ese país, el delegado federal debe ser investigado para conocer los verdaderos nexos que tiene con los directivos de El Boleo, ya que está operando para sus intereses, no para los de la justicia laboral.

Fuente

Aunque aceptan recomendaciones, el 60% de las autoridades las incumplen: CNDH

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH. Foto: Octavio Gómez
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH. Foto: Octavio Gómez

PROCESO 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez acusó que en los últimos cinco años “60% de las autoridades destinatarias de recomendaciones” no han cumplido con ellas a pesar de haberlas aceptado plenamente.
En conferencia de prensa, anunció que notificará a autoridades de los tres niveles de gobierno sobre el incumplimiento de más de 300 recomendaciones.
Acompañado de la directora general de Planeación y Análisis Laura Gurza, el ombudsman resaltó que a pesar de la reforma constitucional en materia de derechos humanos en 2011, de ese año a marzo de este año, de las 530 recomendaciones emitidas sólo han sido cumplidas 210, mientras que el resto sigue en trámite de cumplimiento.
El dato resulta relevante si se considera que desde el nacimiento de la CNDH, en 1990, de las 2 mil 567 recomendaciones emitidas a 3 mil 102 autoridades, aún están pendientes por cumplir 361.
Al señalar su disposición y la de su equipo para reunirse con las autoridades morosas en el cumplimiento de recomendaciones, el ombudsman puntualizó que hoy en día las autoridades “mayoritariamente aceptan las recomendaciones, a partir de la reforma de 2011, pero lo que hemos observado es que ahora su cumplimiento es más demorado, es importante decirlo, puede tener igual consecuencia que una no aceptación”.
Entre las dependencias que tienen el mayor número de recomendaciones en trámite están la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) con 46, Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) con 29, Procuraduría General de la República (PGR) con 23, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 15 y el gobernador del estado de  Guerrero con 14.
“La simulación, omisión, parcialidad y falta de apego a la ley en el incumplimiento de las recomendaciones, puede ser igual de grave que la negativa a aceptar las mismas”, insistió González Pérez.
Señaló que en el caso de la CNS, por ejemplo, la situación es muy grave si se considera que tiene además dos recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos, una referente a hechos ocurridos en diciembre de 2012, en que estudiantes de Ayotzinapa fueron reprimidos sobre la carretera en Chilpancingo, y otra sobre acontecimientos de 2015, en Apatzingan, en el que se detectó por lo menos una ejecución extrajudicial y el uso excesivo de la fuerza.
González Pérez señaló que los puntos recomendatorios pendientes de cumplimiento están en su mayoría vinculados a las garantías de no repetición en 39% de los casos, atención a las víctimas 29% y los procesos para determinar responsabilidades en los ámbitos penal y administrativo de los servidores públicos responsables de las violaciones a derechos humanos en 25%.
El presidente de la CNDH puntualizó que el incumplimiento “constituye, por sí mismo, una nueva violación a los derechos humanos, pues se revictimiza a quienes fueron objeto de violaciones que dieron origen a la recomendación y se incurre en una conducta que incide de manera directa en el aumento de la impunidad y debilita nuestro Estado de Derecho”.
González Pérez recordó que “no es justificación el cambio de autoridades en los niveles o poderes públicos (para no acatar las recomendaciones) porque estas son responsabilidades son institucionales”.
Aunque reconoció que hay recomendaciones de gran complejidad como la 26/2001, referente a las víctimas de la guerra sucia de la década de los 60 y 80, lamentó que “no se haya procedido ni siquiera a reparar los daños a todas las víctimas, la reparación es insuficiente y tenemos que seguir trabajando en la identificación con otras victimas, para dar las garantías de no repetición y para ello se requieren aspectos normativos, está en la mesa, para que se pueda reanalizar y modificar la ley federal de víctimas para facilitar la incorporación de otras victimas de ese periodo”.
En la conferencia de prensa, el ombudsman señaló que de 1990 al 15 de marzo de 2016, las entidades federales que mayor número de recomendaciones han recibido destacan la PGR con 222, IMSS con 146 y Sedena 123; en tanto que por autoridades en las entidades federativas sobresalen Guerrero con 136, Oaxaca 134, Chiapas 127, Ciudad de México 100 y Veracruz con 93.
González Pérez informó que el año pasado, la CNDH recibió tres mil escritos de queja más que el año anterior, una tendencia de crecimiento registrada desde 2010, de manera que de 2010 a 2015, hubo un incremento de 64% de los escritos de queja y de 44% de las quejas formales.
Al señalar que como parte de su gestión pretende abatir el rezago de las quejas –el año pasado resolvieron más denuncias que el número de escritos– el ombudsman dijo que el informe sobre las recomendaciones incumplidas es un primer “corte de caja” para las autoridades que no han atendido los escritos de la CNDH.
“Vamos a abrir un programa especial, vamos a dar un tiempo razonable a las autoridades para evaluar con ellos la forma en que pueden cumplir a favor de las víctimas, y si no ocurre así, vamos a dar cuenta a los medios de comunicación. Estaremos haciendo cortes permanentemente para decir cómo se encuentra el cumplimiento de las recomendaciones”, alertó.

Fuente

Grecia: Huelgas en la sanidad y el transporte público

Grecia fue escenario este miércoles de una nueva ola de huelgas contra las medidas antiobreras impuestas por el Gobierno.
Durante la jornada se llevaron a cabo paros en la sanidad y en el transporte público. Con motivo de una huelga de 24 horas, los hospitales públicos y centros de salud solo ofrecieron servicios mínimos.
Los trabajadores de la sanidad exigen una financiación adecuada del sistema sanitario, la contratación de personal permanente, dignidad científica y profesional para los jóvenes médicos y una sanidad pública gratuita. Además, protestan contra los recortes de hasta un 50% en sus pensiones complementarias.
El transporte público de Atenas, por su parte, realizó un paro de cuatro horas que empezó a las 12:00 hora local y afectó a las líneas de metro, tranvía y a los trenes de cercanías.  Las protestas se dirigen contra los planes de incluir el transporte público en el superfondo de privatización acordado entre el Gobierno de Alexis Tsipras y las instituciones neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE). Además, los trabajadores del transporte público protestan contra los retrasos que está habiendo en la firma de su convenio colectivo. Los paros en el transporte urbano continuarán puntualmente en los próximos días.
Por otra parte, la federación de profesores también está en huelga en protesta contra la escasez de personal docente. También los estibadores del puerto del Pireo continúan en huelga, para reivindicar garantías laborales a la vista de la privatización de los puertos.
LibreRed | EFE

Fuente 

Nuevo giro neoliberal: Argentina se incorpora a la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico aprobó en la Ciudad de México la solicitud de Argentina de integrarse a este mecanismo como país observador, por lo que el presidente Mauricio Macri asistirá con esa categoría a la cumbre del bloque que se celebrará el 1 de julio en Chile.
La Alianza del Pacífico, creada en 2011, es una estructura neoliberal que concentra un 50% del comercio de América Latina. Sus países firmaron un conjunto de tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea, y eliminaron el 92% de los aranceles de los productos comercializados entre los estados miembros.
Después de asistir a la XV Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que la cumbre de Puerto Varas “tendrá una presencia inédita de al menos dos presidentes” que no pertenecen al bloque, entre ellos el mandatario argentino.
Macri ha sido especialmente invitado “porque Argentina tiene un especial interés por acercarse a la Alianza del Pacífico y de hecho presentó la solicitud de ser miembro observador”, indicó.
“En esta reunión aprobamos esa solicitud, de modo que ha sido aceptada la petición de Argentina de ser miembro observador de la Alianza, y el presidente Macri ya estará en condición de observador”, abundó.
El titular de Exteriores dijo que “casi con seguridad” el gobernante costarricense, Luis Guillermo Solís, también participará en la cumbre.
No descartó que “haya algún otro presidente que también asista, lo que indica que la Alianza del Pacífico sigue generando interés, y eso es muy positivo para los cuatro países que la integramos”.
Macri había sido invitado a asistir como observador a la XI cumbre por el mandatario peruano, Ollanta Humala (presidente pro tempore saliente de la Alianza) y por la chilena Michelle Bachelet (próxima en el cargo), según confirmó a principios de mayo la canciller argentina, Susana Malcorra.
Hasta el año pasado, no existían las condiciones políticas para que el Mercosur mire hacia la Alianza del Pacífico. La política exterior de Cristina Kirchner y Dilma Rousseff lo impedían por razones ideológicas y comerciales. Sin embargo, tras la derrota electoral de Cristina y el Golpe en Brasil, hoy existe un giro diplomático.
LibreRed | InfoBae

Fuente 

Elecciones Perú: Victoria electoral del Neoliberalismo y la Alianza del Pacífico

La segunda vuelta de las Elecciones del Perú celebradas el pasado domingo 5 de Junio más que un debate sobre el presente y futuro ha sido una pugna de élites sobre el pasado.
El exministro de Energías, entre 1980 y 1982 bajo el gobierno del conservador Fernando Belaúnde Terry y también exministro de Economía y Finanzas en 2001 con Alejandro Toledo, entre otros roles, Pedro Pablo Kuczynski (PKK) se ha enfrentado a Keiko Fujimori. Congresista e hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori, por corrupción y crímenes de Lesa Humanidad, que ocupó el rol de Primera Dama entre 1994 y 2000.
Según el resultado electoral, monitoreado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 92,55% de las actas procesadas Kuczynski es el nuevo Presidente del Perú al obtener el 50,32% de los votos y Keiko el 49,68%. Una diferencia de poco más de 120.000 votos con la participación de más de 17 millones de peruanos[1]. Diferencia mínima que no ha provocado el no reconocimiento de los resultados por parte de Keiko, posiblemente porque el triunfo de Kuczynski no sea en realidad la derrota del proyecto económico fujimorista.
El enfrentamiento electoral entre dos líderes se enfocó principalmente en una batalla de pugna nacional e intereses históricos entre la élite fujimorista – que vende los años 90 como el periodo “feliz” de instauración neoliberal bajo el Consenso de Washington y la victoria bélica contra la guerrilla del Sendero Luminoso – y una élite de centro y derecha vestida de antifujimorismo democrático. Propuesta apoyada por personas reconocidas como el escritor Vargas Llosa. Rivalidad más enfocada en choques personales, siglas, historias del pasado, o formas de hacer política, que de diferencias económicas.
Esta rivalidad elitista en Perú proveniente de los años 90 con sus precedentes, años duros del conflicto armado, es tan presente en la actualidad peruana que llevó incluso a que la candidata alternativa al neoliberalismo Verónica Mendoza del Frente Amplio, que fue rival tanto de Keiko como de Kuczynski en la primera vuelta del 10 de abril quedando en tercer lugar, diera finalmente apoyo a Kuczynski por miedo al retorno del fujimorismo. Un apoyo que al principio negó afirmando que los dos candidatos defienden un modelo de desarrollo no sostenible, a favor de la flexibilización y el recorte de los Derechos Laborales, e incluso atacando los Derechos Humanos[2]. Pero finalmente acabó cediendo a favor de Kuczynski justificando el voto “contra la señora Fujimori” y “para cerrar el paso al fujimorismo sólo queda marcar PPK”[3]. Posiblemente un error estratégico de Mendoza, caer en el juego de la dialéctica de la élite posicionado Fujimorismo vs Antifujimorismo como principal asunto y dejando en un segundo lado el Neoliberalismo vs Antineoliberalismo.
Usando la segunda dicotomía y analizando el área de Relaciones Internacionales e Integración Regional como indicador, podemos ver que tanto Keiko como Kuczynski tienen un mismo programa respecto este punto; potenciar el regionalismo abierto y los Tratados de Libre Comercio (TLC) de la Economía Neoliberal. Una estrategia vestida desde 2012, junto a Chile, Colombia y México como la Alianza del Pacífico para hacer frente a los proyectos soberanos y antineoliberales como MERCOSUR y ALBA-TCP que dijeron No al ALCA con Estados Unidos y a los TLCs.
La Alianza del Pacífico es un proyecto de economía neoliberal que tanto la línea de Fujimori como Kuczynski la apoyan férreamente e incluso en su campaña electoral sus discursos reflejaron su defensa como ataque al “regionalismo bolivariano”[4]. Álvaro Vargas Llosa, hijo del Premio Nobel, en su análisis post-electoral argumentó a la pregunta de cómo serían las relaciones internacionales de un potencial gobierno de Kuczynski que “él es una persona que cree mucho en la Alianza del Pacífico y cree en una integración moderna con América Latina moderna y no el tipo de integración que quieren los regímenes populistas autoritarios”[5], en referencia a Venezuela y los países del ALBA-TCP.
Da igual si ganase Keiko o Kuczynski en referencia a la Integración Latinoamericana y la cooperación Sur-Sur. Sus mismas apuestas a favor del neoliberalismo económico, por los TLCs, en defensa del desarrollo exógeno y la economía internacional contra el proteccionismo endógeno, en pugna continental contra el ALBA-TCP y MERCOSUR, potenciando la inversión extranjera de multinacionales frente a inversión pública, o mirando más hacia Asia y Estados Unidos que Latinoamérica con el macro Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP),… hacen menguar sus pugnas partidistas que usan bajo el debate Fujimorimo vs Antifujimorismo.
Aún así, esto no fue visto por 17 millones de peruanos de casi 21 millones de electores, el 82,19% de participación, que fueron a votar. Los votantes se decantaron por un candidato u otro en esta segunda vuelta electoral, efecto que hizo justificar a la política institucional peruana las supuestas diferencias entre Keiko y Kuczynski -en sus programas electorales, en sus experiencias biografías, o en su espectáculo mediático – y ocultar finalmente las fuertes similitudes y la gran victoria electoral; la de la hegemonía del Neoliberalismo y la Alianza del Pacífico.
Aníbal Garzón

 Fuente