viernes, 10 de junio de 2016

SME Movilizacion Conjunto Tacuba Martín Esparza y Humberto Montes de Oca 10jun16

COMUNICADO desde el Conjunto Tacuba

COMUNICADO.
El día de hoy hacemos acto de presencia en el "Conjunto Tacuba" en demanda del cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno Federal para la reinserción laboral de nuestros compañeros en resistencia.
Demandamos la entrega de las Fábricas y Talleres de LyFC acordados con el Gobierno.
En estos centros de trabajo ubicaremos las instalaciones productivas de la Sociedad Cooperativa LF del CENTRO que dará empleo digno y autogestivo a miles de trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas.

¡¡Exigimos a la Secretaria de Energia el cumplimiento de los acuerdos!!
¡¡ Fuera charros del SUTERM!!
¡¡ Fuera los contratistas de CFE!!
José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.
A 10 de junio del 2016.
Ciudad de México.


Marchan miles de personas en Chiapas para respaldar la lucha del magisterio

Elio Henríquez, Sergio Ocampo y René A. López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 14
Miles de personas, entre ellas manifestantes vestidos con el atuendo de los parachicos (danzantes tradicionales de Chiapa de Corzo), marcharon este jueves en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas –donde mentores tomaron cuatro edificios públicos–, en apoyo al movimiento magisterial y para exigir la salida de la Policía Federal de la entidad. En tanto, maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), prendieron fuego a las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación de ese estado.
Durante la marcha en Tuxtla, entre música de marimba, silbatos y tambores, los manifestantes corearon va a caer, va a caer, la reforma va a caer, fuera gorilas de Chiapas, fuera la Policía Federal. Manuel de Jesús Mendoza, secretario general suplente de la sección siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reprochó que “en lugar de que se vayan, están llegando más policías federales a Chiapas. El sargento Nuño y el gobierno federal en general vienen con todo, pero estamos listos para recibirlos con los brazos abiertos”.
Asimismo, maestros de las secciones siete y 40 del SNTE, que desde el 15 de mayo están en paro para exigir al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa y la apertura de una mesa nacional de diálogo, tomaron ayer en Tuxtla Gutiérrez los edificios que albergan a la Subsecretaría de Educación Federalizada, la Secretaría de Educación de Chiapas, la Secretaría de Planeación Educativa y las oficinas de la Dirección General de Educación Media Superior.
Mendoza añadió que los profesores descubrieron en la Secretaría de Planeación Educativa a dos policías federales infiltrados, los detuvieron y los trasladaron al parque central de Tuxtla, donde los docentes están en plantón desde el 15 de mayo, y fueron entregados a autoridades estatales. Asimismo, agentes que se trasladaban en una patrulla de la Policía Acreditable detuvieron a dos maestros que se retiraban de la Subsecretaría de Educación Federalizada, los que fueron liberados horas después.
Miembros de la Ceteg incendiaron la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación en Guerrero, lo que destruyó escritorios, computadoras, fotocopiadoras y papelería en general. Policías estatales, ministeriales y bomberos sofocaron el fuego. De su lado, poco más de mil maestros se manifestaron en Iguala.

Fuente

Chocan policías con manifestantes en Villahermosa; hay 20 heridos

Enfrentamiento en Tabasco. Foto: Especial
Enfrentamiento en Tabasco. Foto: Especial

PROCESO

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Por lo menos 20 heridos dejó como saldo el enfrentamiento que maestros y padres de familias sostuvieron esta mañana con policías antimotines cuando pretendieron cerrar la carretera federal Villahermosa- Puerto de Frontera, en rechazo a la reforma educativa.
Los hechos ocurrieron en el entronque al poblado indígena de Tamulté de las Sabanas, donde los inconformes se enfrentaron con la policías y fueron dispersados con gases lacrimógenos y balas de gomas, sin embargo, el gobierno del estado rechazó que se haya usado esto último.
Alrededor del mediodía, en apoyo a los maestros agredidos, otro grupo de padres de familias y profesores iniciaron otro bloqueo de la citada vía federal, pero ahora a la altura del poblado Ocuitzapotlán, a unos cinco kilómetros del primer enfrentamiento.
En el sitio hay larga fila de vehículos particulares, de carga y de pasajeros que no pueden pasar de Villahermosa al puerto de Frontera o viceversa.
En unos momentos, más información…

Fuente

Correa advierte sobre nuevas maniobras de la CIA en América Latina

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este jueves que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos continúa trabajando en la región para tratar de desestabilizar a los gobiernos progresistas latinoamericanos.
“Es claro que hay actividades de la CIA, de fuerzas extrarregionales, para tratar de desestabilizar a los gobiernos progresistas de Latinoamérica”, afirmó el mandatario, al refutar declaraciones del embajador estadounidense Todd Chapman.
El diplomático calificó este jueves de historias antiguas una serie presentada por el canal multinacional Telesur sobre la injerencia de los servicios de inteligencia norteamericanos en Ecuador.
Durante una rueda de prensa en la provincia costera de Manabí, luego de un recorrido por las zonas afectadas por el terremoto de abril pasado, Correa señaló que a inicios de su mandato, “cuando todavía creían que podían captarnos”, recibió la visita del representante de la CIA en el país suramericano.
“Fue a verme, pidió una reunión conmigo, y se presentó: soy el encargado de la CIA en Ecuador. De eso no se ha enterado el señor embajador todavía”, reveló el líder ecuatoriano, en el poder desde enero 2007.
Tras calificar de muy buena la investigación donde Telesur expone los vínculos de políticos, exmilitares y periodistas ecuatorianos con agentes de inteligencia estadounidenses, el gobernante recordó que tuvo que expulsar del país a una señora identificada con el nombre de Leila Hadad Pérez, quien fungía como jefa de la CIA en el país, y controlaba a un grupo de altos oficiales militares y policiales.
El embajador de Estados Unidos cree que estos es cosa del siglo pasado, que se entere un poquito más de cómo actúan estos servicios si es que no lo sabe, remarcó Correa.
PL

Fuente 

Kuczynski, virtual presidente electo de Perú

Reuters, Dpa, Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 23
Lima.
El economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski es el virtual presidente electo de Perú con 50.12 por ciento de votos, apenas décimas por arriba del 49.88 por ciento de su rival, Keiko Fujimori, con 100 por ciento de actas procesadas y luego de un escrutinio de cuatro días, informó este jueves la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Mariano Cucho, director de la ONPE, dio a conocer estos resultados frente a observadores de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y el Centro Carter. Sin embargo, poco antes se había dicho que faltaban por llegar alguna actas de las zonas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantario y algunas del exterior, pero que éstas no lograrían revertir el triunfo de Kuczynski.
Autoridades de la ONPE dijeron que ahora deben esperar los resultados de las decisiones del tribunal en la materia sobre las actas impugnadas para tener en los próximos días el resultado al ciento por ciento. Luego, el Jurado Nacional de Elecciones, máximo tribunal electoral, debe anunciar oficialmente al ganador de las elecciones presidenciales.
Foto
Pedro Pablo Kuczynski, economista de centroderecha, ganó la elección presidencial en Perú con 50.12 por ciento de votosFoto Ap
Voceros del partido Fuerza Popular (FP), de Fujimori, llamaron a la calma y afirmaron que ni ella, ni Kuczynski, del Partido Peruanos por el Kambio (PPK) pueden cantar victoria hasta que se contabilice el 100 por ciento de las actas.
Previamente se suspendió una conferencia de prensa que iba a dar el abanderado del PPK en el local de la campaña, donde había un cartel en el cual se leía: Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú. Los voceros dijeron que la presentación de su líder se dará en las próximas horas, a la espera de los resultados oficiales definitivos.
Pero el propio Kuczynski, experimentado ex ministro de Economía, de 77 años, dio a conocer en su cuenta Twitter que recibió saludos del presidente saliente peruano Ollanta Humala, así como de gobernantes como la chilena, Michelle Bachelet, y el colombiano, Juan Manuel Santos.

Fuente