lunes, 13 de junio de 2016

SE DESTRABÓ LA ENTREGA DE NUESTRAS FÁBRICAS Y TALLERES

Comunicado a toda la resistencia.

SE DESTRABÓ LA ENTREGA DE NUESTRAS FÁBRICAS Y TALLERES

Desde temprana hora del día de hoy miles de trabajadoras y trabajadores en resistencia hicimos acto de presencia en la Secretaria de Energía (SENER) para demandar el cumplimiento de los acuerdos tomados con el Gobierno Federal en relación a la entrega de las fábricas y talleres de Luz y Fuerza del Centro.

Después de varias horas de negociación con funcionarios de la SENER alcanzamos los siguientes acuerdos:

1. La entrega en propiedad al SME de la Fábrica de Estructuras Tacuba, el Taller Mecánico Industrial, el Taller Eléctrico y el patio de Almacén de Transformadores de Salónica; el campamento “Puerta de Hierro” en Toluca y el Taller de Obras Mecánicas San Simón.

2. A partir del día de hoy, la SENER realizará las visitas correspondientes al listado de bienes inmuebles solicitados por el SME.

3. Las partes acuerdan una reunión permanente para darle seguimiento a estos acuerdos y avanzar en la entrega y recepción de las fábricas y talleres de LyFC.

¡¡VIVA NUESTRA DIGNA LUCHA DE RESISTENCIA!!
¡¡VIVA EL GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

Fraternalmente

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

C. Martín Esparza Flores. Secretario General.
C. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.
C. Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo.

Ciudad de México a 13 de junio del 2016.

Apoyemos a nuestros compañeros de la CNTE


Movilización en la Secretaría de Energía 2016-06-13

Con Maniobras RETRASAN LA ENTREGA DE FABRICAS Y TALLERES AL SME

* Electricistas no se Liquidarán si Antes no Recibe las F ábricas y los Talleres

Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 11/junio/2016

Con el pretexto de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene 10 computadoras, que tardarán 3 semanas en sacarlas del predio, las autoridades de la Secretaría de Energía retrasaron la entrega del conjunto Tacuba,son el taller mecánico-industrial, el taller eléctrico y la fábrica de estructuras, que fueron de Luz y Fuerza del Centro y que hoy pertenecen al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Después de 4 semanas de plantones en las fábricas y los talleres para que nos sean entregados formalmente, no hemos tenido respuesta por parte de la Secretaria de Energía. Aquí hay que señalar que hace varios meses un grupo tripartita encabezado por la Secretaria de Energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes del Estado (SAE), también estuvo el SME, se acordó cuáles son los que corresponden instalaciones son del sindicato. Hay que señalar que la CFE en todo este tiempo no había hecho ninguna modificación en estas ni las había utilizado para alguna actividad.
Incluso planteamos que actividades vamos a desarrollar, cada una de estas fábricas, en qué líneas de negocios las incluiremos. La semana pasada se instruyó por parte de la Secretaria de Gobernación a la Secretaría Energía entregar ya las fábricas y los talleres al Sindicato Mexicano de Electricistas. La misma Secretaria de Energía puso en la mesa que empezáramos el domingo pasado –05 de junio del 2016, el día de las elecciones– dijeron que nos entregarían el conjunto Tacuba.
Lo que observamos que es, prácticamente, una maniobra de la Secretaria de Energía que viene protegiendo a la CFE y al charro Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), para no cumplir lo que ya es un acuerdo que se ha tomado, para reinsertar laboralmente a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Ayer (viernes 10 de junio del 2016) estuvimos toda la mañana y tarde en el conjunto Tacuba ocupando las puertas, no hubo ningún mensaje de la Secretaria de Energía, ni menos de la Secretaria de Gobernación. Por lo que el próximo lunes haremos una visita muy temprano a la Secretaria de Energía que es la responsable. En las mesas dice yo soy el titular del sector y cuando le decimos bueno, pues cumple con la instrucción que ya te dieron y avancemos en la solución, no lo hace. Ya es la única Secretaria que vemos que opone resistencia.
Por el lado de la Secretaria del Trabajo le avanzamos, incluso con la misma Secretaria de Hacienda y el SAE ayer concluimos ya la revisión del listado de todos los trabajadores y sus montos para el cobro de las indemnizaciones, ya está completo, ayer se tomó el acuerdo.
Teníamos una diferencia ahí de 102 casos, queremos señalar que de esos 102 casos había unas diferencias en cuanto al tiempo de servicios, ya se revisaron, ya se conciliaron. Y otros 28 casos de compañeros que acudieron con nosotros al sindicato diciendo que no se habían liquidado. Nos entregaron el día de ayer sus convenios de liquidación, tal vez por su necesidad, no sé qué fue lo que sucedió pero en estos últimos meses se fueron a liquidar y se presentaban al sindicato diciendo que no se habían liquidado.
Ya se depuró el listado, ya la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje está lista para programar la fecha de entrega de las liquiedaciones. Pero para nosotros es muy claro que no vamos a acudir a la ventanilla de indemnizaciones hasta que no tengamos las fábricas y los talleres en nuestra propiedad para reinsertar laboralmente a los trabajadores. Por eso el lunes muy temprano hacemos un llamado a todos los trabajadores, a los usuarios, a los que nos han venido apoyando para hacer un mitin muy temprano a la Secretaria de Energía. 

Alista la CNTE bloqueos y marchas por la detención de líderes de la sección 22

Maestros de la CNTE marchan en la Ciudad de México. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Maestros de la CNTE marchan en la Ciudad de México. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

 PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A raíz de la detención y el encarcelamiento de Rubén Nuñez y Francisco Villalobos, dos destacados líderes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros anunciaron que el próximo lunes, cerrarán carreteras en varias zonas del país y quizá organizarán un mitin en la Ciudad de México.
El martes realizarán una valla humana en la capital, “en defensa de la educación pública” y marcharán a las 4 de la tarde. El miércoles bloquearán “empresas transnacionales” y el próximo viernes llevarán a cabo una manifestación en la capital, con la misma exigencia desde el inicio del movimiento: la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal para discutir la reforma educativa.
Descabezada, la sección 22 sesionará esta tarde para decidir cómo sustituir –aunque de manera temporal– a sus líderes, encarcelados en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora.

Desde la Ciudad de México, donde la CNTE llevó a cabo la Asamblea Nacional Representantiva, Nuñez condenó la “desaparición forzada de Villalobos”. Horas después, las autoridades desalojaron con violencia el plantón que mantenían los maestros, frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
La CNTE denunció que fueron 12 personas vestidas de civiles quienes detuvieron con violencia al líder magisterial a la 1:20 de la madrugada de este domingo, mientras éste viajaba en un taxi con otros dos integrantes de la CNTE en la avenida Insurgentes Norte –casi Estado de México–. Trasladaron Núñez al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), desde el cual lo llevaron a Hermosillo, Sonora.
A través de Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de procedimientos penales y amparos, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció hoy que Nuñez enfrentaba una orden de aprehensión por lavado de dinero desde abril pasado. Las autoridades mexicanas sostienen que el líder sindical hubiera recibido comisiones de 24 millones de pesos en el otorgamiento de contratos.
El funcionario también advirtió que la PGR irá por más dirigentes de la CNTE, pues las investigaciones en curso engloban operaciones de lavado de dinero por 132 millones de pesos.
La PGR y la Policía Federal (PF) detuvieron ayer a Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22, al que imputaron el delito de robo agravado. Según las autoridades, el sindicalista habría robado libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante una conferencia de prensa que dieron a mediodía en su plantón de la Ciudad de México, los representantes generales de las secciones de la CNTE denunciaron que Núñez y Villalobos son “presos políticos”, y reiteraron que la CNTE no abandonará la lucha contra la reforma educativa.
“Estamos dispuestos a discutir la transformación de la educación pública que necesita México”, aseveró la CNTE, al advertir que “los mecanismos de división no funcionarán con esta coordinadora”.

Fuente

Detienen a Rubén Núñez, uno de los líderes de la CNTE


 


dom, 12 jun 2016 03:54

Ciudad de México. El dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) Rubén Núñez Ginés fue detenido alrededor de la una de la mañana de este domingo, al norte de la Ciudad de México, cerca de los límites con el Estado de México.
Profesores de la Coordinadora aseguraron que en la detención participaron personas vestidas de civil que "nunca se identificaron y con lujo de violencia bajaron al maestro, para después trasladarlo a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)".
Narraron que poco después de las 01:00 horas, al concluir los trabajos de la asamblea nacional representativa, el dirigente magisterio salió del inmueble de la sección 9, ubicado en la calle de Belisario Domínguez 32, en el centro histórico de la Ciudad de México, con rumbo al domicilio de un familiar en Tecamac, Estado de México.
Núñez Ginés se transportó en un taxi, conducido por uno de sus familiares, y sólo iba acompañado de un profesor de la sección 22, debido a que "queríamos darle condiciones para que descansara, ya que es hipertenso y diabético".
Destacaron que en avenida Insurgentes Norte, a la altura de la llamada Joroba, entre la colonia Santa Isabel Tola y el Risco, "se emparejaron junto al taxi donde viajaba el maestro Núñez, tres camionetas de doble cabina blancas, de las que descendieron personas que no se identificaron".
Bajaron al conductor del vehículo "con lujo de violencia, mientras que al profesor que acompañaba al maestro Rubén lo golpearon en la cabeza y le revisaron todas sus pertenecías, mientras que exigían que les dijera dónde tenía las armas, pero nuestro compañero no llevaba ningún arma".
En entrevista con La Jornada, integrantes de la CNTE destacaron que el dirigente de la sección 22 "no opuso resistencia. Nos comentan que fue interrogado en el lugar sobre quién era y a dónde se dirigía, pero en ningún momento le dijeron que estaba detenido por elementos de la fuerza pública".
A los tres compañeros los llevaron hacia el AICM cerca de las dos de la mañana, mientras "les decían si también querían ser trasladados a Sonora. Al profesor Rubén lo mantuvieron en todo momento aislado en una de las camionetas blancas. Al llegar a la zona de hangares, les dijeron que si denunciaban lo ocurrido, o comunicaban los hechos a los profesores del plantón, irían sobre ellos".
Al docente que acompañaba a Núñez Ginés, agregaron, le fue sustraído su teléfono celular e identificación.
Hasta el momento, sostuvieron integrantes de la dirección política de la CNTE, "desconocemos el paradero del maestro Rubén, y responsabilizamos al gobierno federal y local de su integridad física y sicológica, al igual que de nuestros dos compañeros".
Se prevé que en las próximas horas la dirección política nacional del magisterio disidente convoque a una reunión urgente.
El arresto de Rubén Núñez se da luego del desalojo la noche del sábado del plantón de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, que sostenían profesores inconformes frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la capital de ese estado, informó la profesora Isabel López integrante de la comisión política de la gremial.
López demandó la presentación con vida de Núñez, además de su liberación.
En días pasados Núñez Ginés confirmó que no contaba con ningún amparo para impedir que se ejecutara una posible orden de aprehensión en su contra.
Esta es la primera ocasión que un secretario general de la sección 22 de Oaxaca es detenido en funciones, al igual que el secretario de organización, Francisco Villalobos, que fue detenido el sábado en la región del Istmo oaxaqueño.
Rubén Núñez ocupaba el primer puesto como secretario general, el segundo era ocupado por Francisco Villalobos como secretario de Organización y el tercero por Aciel Sibaja como secretario de Finanzas. 


Detienen a Francisco Villalobos, líder de la CNTE en Oaxaca

Foto
Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22 del SNTE, fue capturado en TehuantepecFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Laura Poy y Gustavo Castillo; Diana Manzo y Jorge A. Pérez
Reporteros y corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2016, p. 9
El profesor Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue detenido la tarde de ayer en Tehuantepec, Oaxaca, por agentes de la división de Inteligencia de la Policía Federal (PF), acusado de delitos del fuero común y federal, y trasladado anoche al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Sonora.
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación (CNTE) que se encuentran en plantón en la Ciudad de México calificaron el hecho de provocación de los gobiernos de Gabino Cué y Enrique Peña Nieto contra el magisterio disidente.
Rubén Nuñez Ginés, secretario general de la sección 22, advirtió que la CNTE se reservará su derecho a actuar de forma organizada y disciplinada para llamar a la movilización de sus contingentes. El magisterio disidente, dijo, se mantendrá en alerta máxima. En Oaxaca hubo acciones de protesta contra el encarcelamiento del dirigente.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que con el apoyo de agentes de la PF se cumplió una orden de aprehensión contra Villalobos Ricárdez, librada por el juzgado quinto de distrito en materia penal con sede en Oaxaca al encontrarse elementos de prueba suficientes para considerarlo probable responsable del delito de robo agravado.
El delito
Los hechos que se le imputan, ocurridos en el año 2015, consisten en el robo de libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública, en los que además resultó lesionada una persona, dados los medios violentos empleados por el aprehendido y otras personas, contra las que también se ejercitó acción penal.
Por la tarde, la PGR señaló que Villalobos Ricárdez sería trasladado ayer mismo a un Cefereso, donde quedaría a disposición del juez federal que libró el mandamiento de captura, para que se continúe el proceso penal en su contra. Por la noche se confirmó que fue enviado al penal de Sonora.
En respuesta a la detención del dirigente, profesores de Oaxaca bloquearon el crucero de Cinco Señores. En ese punto y en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) retuvieron unidades de transporte público y de empresas particulares. El primer cierre duró una hora y el del Ieepo fue retirado por la noche.
La empresa de autotransporte Choferes del Sur suspendió el servicio en las rutas de la ciudad de Oaxaca. En redes sociales se divulgaron rumores de que los profesores mantenían cautivos a trabajadores del gobierno estatal, a quienes acribillarían, y que resguardaban el hotel del magisterio. Ambas situaciones fueron desmentidas.
En Tehuantepec, donde fue detenido Villalobos Ricárdez pasadas las tres de la tarde, cuando regresaba de una marcha, profesores llamaron al magisterio a concentrarse en las instalaciones de la PGR, ubicadas en el puerto de Salina Cruz y en Puente de Fierro, a fin de exigir su presentación.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Adrián Ramírez, integrante de la comisión política de la sección 22 y representante de la región del Istmo, acusó al Estado mexicano de la represión esquemática que vive el magisterio oaxaqueño, principalmente la sección 22.
Expuso que ya son siete maestros detenidos por fuerzas federales en meses recientes, entre ellos Aciel Sibaja y ahora Francisco Villalobos, quienes en la estructura sindical son segundo y tercero del mando de la seccional. Agregó que esa es la forma en que actúa el Estado: secuestra profesores para horas más tarde presentarlos como detenidos.

Fuente

Se intensifica el conflicto magisterial en Oaxaca; mil policías desbloquean el Ieepo

Foto
Anoche en la capital oaxaqueñaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge Arturo Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2016, p. 8
Oaxaca, Oax.
El conflicto magisterial se intensificó anoche y llegó a su nivel más alto a partir de las 23 horas, cuando unos mil policías comenzaron a desalojar a los maestros que desde el 6 de junio bloquean el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), quienes de esa forma demandan la instalación de una mesa de negociación con el gobierno federal para discutir la reforma educativa.
Los agentes atacan desde tres frentes: dos por los costados, sobre la carretera federal 190, y uno por la calle Calicanto. Una hora después del primer ataque unos 500 profesores resistían con piedras y palos a los gases lacrimógenos que les lanzaban los uniformados.
A las 12 de la noche comenzaron a llegar refuerzos de la población civil, pero entonces los maestros decidieron replegarse hacia el zócalo de la ciudad, ubicado a unos 3 kilómetros del Ieepo. Al llegar al tramo conocido como El Columpio, los profesores armaron una barricada con materiales de construcción y una máquina expendedora de refrescos.
Los policías, que los seguían a unos 500 metros de distancia, los atacaron de nuevo con gases lacrimógenos y pedradas, obligando a los maestros a replegarse. Más adelante éstos retuvieron un camión de la línea Autobuses de Oriente (ADO) al cual prendieron fuego, que más tarde fue apagado por bomberos.
Al cierre de esta edición el contingente magisterial continuaba su avance hacia el zócalo capitalino, mientras la policía dejó de hostigarlo y retornó a custodiar el Ieepo.
El desalojo se produjo después de que por la tarde un equipo de fuerzas especiales detuvo en la ciudad de Tehuantepec a Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por la comisión de distintos delitos del fuero común y federal.
En respuesta a la detención de su dirigente, los profesores bloquearon el crucero donde se encuentra el Ieepo y del distribuidor vial de Cinco Señores, donde retuvieron unidades del transporte público y de empresas proveedoras. Este último fue abandonado horas después pero no así el del Ieepo, que finalmente quedó desocupado a la medianoche.

 Fuente

Pérdida del 79.11% de la Capacidad Salarial 32 MILLONES SIN PODER ADQUIRIR ALIMENTOS

*Miseria y Precarización del Trabajo: Reporte 123 del CAM-UNAM
* En 2014 había capacidad para comprar 35% de los alimentos. Hoy la situación empeoró.


El precio diario de la Canasta Alimentaria Recomendable aumentó a 213.46 pesos diarios, mientras que el salario mínimo apenas llega a 73 pesos con 4 centavos, situación que mantiene a 32 millones de trabajadores sobreviviendo en condiciones de miseria, informó el maestro Luis Lozano, investigador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM-UNAM).
Actualmente el 52 por ciento de la población Económicamente Activa gana entre 1 y 2 salarios mínimos.
En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, luego de publicar su "reporte 123: Miseria y Precarización del Trabajo", detalló que el estudio hizo un comparativo del poder adquisitivo del salario mínimo entre 1987, cuando inició la política de control inflacionario, con su capacidad de compra en el 2016. Encontró que mientras por cada vez que incrementa el salario mínimo se elevan 5 veces los precios de la Canasta Alimentaria Recomendable (CAR).
El especialista puso como ejemplo que en 1987 para comprar los productos que componen a la Canasta Alimentaria Recomendable un trabajador con salario mínimo debía laborar 4 horas 53 minutos. Actualmente debe laborar 23 horas con 54 minutos. Otro ejemplo, es que debía trabajar 24 minutos para adquirir un kilogramo de tortillas, hoy debe hacerlo una hora con 31 minutos. En tanto que para comprar un kilo bistec de res debía invertir un tiempo de trabajo equivalente a 5 horas 25 minutos, actualmente necesita 14 horas 46 minutos.
Esto se debe a que para la política de control inflacionario el gobierno federal determinó realizar pactos económicos con los sectores empresarial y representantes sindicales (afines a las autoridades), para liberalizar precios, pero controlar el salario. Lo cual a la fecha provocó una pérdida del poder adquisitivo del 79.11%.
De esta forma mientras el salario mínimo aumentó 1028% de 1987 a abril del 2016, en ese mismo período la Canasta Alimentaria Recomendable subió 5304 %.
" Los trabajadores mexicanos para adquirir la CAR requieren de un ingreso mensual promedio de $6,403.80, es decir, de casi 3 salarios mínimos diarios. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) 67 % de la Población Económicamente Activa (PEA) que labora, tiene un ingreso diario de hasta 3 salarios mínimos. Hoy la PEA representa más de 53 millones de trabajadores".
Pero además el trabajador y su familia tiene que gastar en otras necesidades, como educación, salud, vivienda, gas, electricidad, entre otras, por lo cual disminuye su consumo de alimentos o bien aumentar las horas de trabajo; buscar dos o más empleos por trabajador; incorporar a otros miembros de la familia a trabajar, independientemente, de su edad o condición de salud; emigrar; aceptar un empleo ajeno a la distancia y tiempo a considerar para obtenerlo, que le permita mejorar sus condiciones de vida, señala el estudio.
En otro informe, el 117 del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM advirtió que por el bajo nivel de ingresos y la caídad del poder de compra del salario, las familias de los trabajadores sólo tienen capacidad económica para adquiriri el 35 por ciento de los alimentos de la Canasta Básica Recomendable. Pero ahora la situación empeoró (Leer Noticia Relacionada: EL SALARIO MÍNIMO SÓLO COMPRA 35% DE CANASTA ALIMENTARIA link: http://www.frecuencialaboral.com/salariominimodeterioroaumenta2014.html) 

Fuente