miércoles, 15 de junio de 2016

Reunión informativa de Jubilados 2016-06-15

CFE adjudica a subsidiaria de Spectra Energy servicio de gasoducto Nueces-Brownsville

El gasoducto Nueces-Brownsville. Foto: CFE
El gasoducto Nueces-Brownsville. Foto: CFE

PROCESO 

CIUDAD DE MEXICO (apro).- La Comisión Federal de Electricidad adjudicó la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto denominado Nueces-Brownsville, a la empresa Valley Crossing Pipeline LLC, subsidiaria de Spectra Energy, luego de que ésta presentó la mejor oferta técnica y económica del proyecto.
La empresa productiva del Estado destacó en un comunicado que, por tratarse de servicios contratados en Estados Unidos, la licitación se realizó conforme a los procedimientos de ese país mediante una solicitud de propuesta (RFP, por su acrónimo en inglés).
También detalló que el monto que determina la mejor propuesta económica para esta licitación es el valor presente de la suma de los cargos mensuales por transporte de gas, a lo largo de los 23 años de vigencia del contrato.
La CFE precisó que la oferta de Valley Crossing Pipeline LLC, por 2 mil 910 millones 254 mil 414 dólares, representó el valor presente más bajo de todas las propuestas recibidas.

Fuente

Planea Pemex vender activos no estratégicos y más asociaciones, afirma González Anaya

Foto
Tanques de petróleo y otro equipamiento en un rancho en South Texas, cerca de Bigfoot, TexasFoto Ap
Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 18
Londres.
La producción de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) caerá a menos de 2.13 millones de barriles por día (bpd) el año próximo antes de eventualmente estabilizarse en 2018, informó su director general, mientras la compañía busca restructurarse y estabilizar su deuda. José Antonio González Anaya declaró a Reuters en una entrevista que entre los planes de Pemex está la venta de activos no estratégicos y nuevas asociaciones productivas con otras empresas del sector, conocidas como farm outs.
Tras una reunión con inversionistas, el funcionario de 48 años no descartó que en un futuro Pemex pueda hacer una oferta pública de acciones, similar a un plan anunciado por Arabia Saudita, aunque agregó que no espera que eso ocurra en un futuro cercano.
La petrolera, que anunció un recorte presupuestario de 100 mil millones de pesos (5 mil 420 millones de dólares) para este año, lanzó la semana pasada la oferta de farm outs de su campo Trión en aguas profundas del Golfo de México, clave para la apertura del sector.
La empresa tiene entre sus planes nuevas asociaciones de ese tipo, así como también ventas de activos con las que podría incrementar su producción y pagar parte de su pesada deuda, que llegó a unos 86 mil 800 millones de dólares al cierre de 2015.
Queremos estabilizar el nivel de nuestra deuda en el futuro. Ése es uno de nuestros objetivos. Necesitamos mejorar nuestras eficiencias y estructuras de costos y ser más productivos, mencionó el ejecutivo.
“Pemex tiene 490 activos y tenemos de todo tipo. Entonces, si somos inteligentes y trabajamos duro y diversificamos nuestro portafolio de farm outs, podríamos gradualmente estabilizar y elevar la plataforma (de producción)”, agregó González Anaya.
La empresa está en proceso de diseñar un plan de negocios que tiene previsto divulgar en agosto. En él definirá su estrategia de más largo plazo y podría incluir tanto activos a la venta como objetivos de producción.
Queremos que la gente tenga la posibilidad de planificar. Nadie tiene 11 mil millones de dólares disponibles, así que necesitan saber lo que planeamos hacer y en qué calendario. Debe ser un plan amigable para los inversionistas, comentó.
Adicionalmente, González Anaya precisó que la empresa evalú lanzar su propio plan de coberturas petroleras, separado del que planea el gobierno, en busca de evitar una repetición del choque de recortes al gasto que tuvo que realizar tras la caída de los precios del crudo este año.

Fuente

Advierte la CNTE que encarcelar a dirigentes no detendrá su lucha


Patricia Muñoz y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 8
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue respaldada ayer por integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Amplio Social Unitario en una marcha en la que refrendaron su solidaridad con el magisterio
En la manifestación, los líderes de los maestros disidentes negaron que sus compañeros detenidos hayan incurrido en lavado de dinero, y retaron al secretario de Educación, Aurelio Nuño, a que se hagan las auditorías financieras a los estados que quiera, a ver si sale la corrupción de las autoridades educativas y les aplican la ley a los funcionarios.
En una marcha que partió del Ángel de la Independencia al antimonumento de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, los sindicatos participantes indicaron que van mantener acciones unitarias con la CNTE y que van por la abrogación de todas las reformas estructurales, en particular la educativa.
Los líderes magisteriales de Guerrero, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y la Ciudad de México advirtieron que no van a detener la lucha por el encarcelamiento de sus dirigentes. El gobierno está equivocado si cree que esto va a desviar el objetivo de la lucha. No vamos a quitar el dedo del renglón por la reforma educativa y hasta que se establezca la mesa de diálogo con el gobierno federal.
La movilización de los maestros dio inicio desde temprano. Primero realizaron vallas humanas sobre Paseo de la Reforma, para exigir la libertad de los presos políticos, que ya suman 14 en este sexenio; luego ofrecieron conferencias de prensa, una con familiares de los profesores detenidos, en la que aseguraron: pueden detener a toda la dirigencia nacional, y el movimiento seguirá; no vamos a dar ni un paso atrás en nuestras demandas, dijo Adelfo Alejandro, secretario general de la sección 7 de Chiapas.
Rechazaron tajantemente las acusaciones de lavado de dinero que la Procuraduría General de la República (PGR) atribuye al líder de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, y al secretario de organización, Francisco Villalobos, y denunciaron además violaciones al debido proceso, pues consideraron que hubo una detención arbitraria y su traslado a penales de alta seguridad les impide llevar a cabo su defensa de forma efectiva.
En esta conferencia y otra que sostuvieron en la UNT, apuntaron que además de las 24 órdenes de aprehensión que hay en contra de dirigentes de la CNTE, existen otras 60 que datan de 2013, cuando inició la jornada de lucha en contra de la reforma del sector.
Por la tarde la movilización la encabezaron los sindicatos, que luego de marchar por Reforma fueron recibidos por cientos de maestros disidentes. El mitin que se llevó a cabo frente al antimonumento a los 43 fue encapsulada por cientos de granaderos y policías de tránsito.
Incluso del lado del Monumento a la Revolución colocaron dos tanquetas antimotines y la fuerza de seguridad mantuvo permanentemente bloqueada avenida Juárez y la plaza de la República; sólo les dejaron el paso hacia Bucareli, para que regresaran al campamento.
Con cartulinas, mantas y consignas en contra del secretario de Educación y de la reforma educativa, así como con la exigencia de Libertad de los presos políticos, inició el mitin en el que los dirigentes de la CNTE agradecieron el apoyo de todos los trabajadores.
Estuvieron presentes integrantes del movimiento que exige la aparición con vida de los 43 normalistas. Ahí, Omar García demandó la construcción de una verdadera unidad de todos los sectores.
También habló Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM, y Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas. El primero criticó la acción del gobierno en contra del magisterio disidente, y su negativa a sentarse a dialogar.
Además, indicó que es una vergüenza nacional la represión contra este gremio y que se haya llegado al extremo de meter en prisión a quienes protestan.
En tanto, el líder de los telefonistas planteó que en pasadas votaciones los ciudadanos dieron una lección al gobierno y mostraron en urnas su rechazo a las reformas estructurales y a las políticas económica y social.
Los presidentes colegiados de la UNT, manifestaron que van a continuar del brazo del magisterio.
Los dirigentes de la CNTE rechazaron el anuncio de Renato Sales, comisionado nacional de seguridad, de aplicar la fuerza moderada contra las protestas magisteriales, y afirmaron que vemos más cerrazón y ninguna voluntad de resolver el conflicto.
Por lo que respecta al anuncio de Nuño Mayer de que se aplicarán auditorías al magisterio movilizado, se pronunciaron en favor de que se realicen, pero exigieron que se castigue a quienes han incurrido por décadas en actos de corrupción, lo que involucra autoridades educativas e incluso a dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

fUENTE

Denuncian violaciones a derechos humanos en detención de líderes de la CNTE

Rubén Núñez en una fotografía tomada en mayo pasado. Foto: Jesús Cruz
Rubén Núñez en una fotografía tomada en mayo pasado. Foto: Jesús Cruz

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Familiares  y abogados de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron violaciones a los derechos humanos en las últimas cinco detenciones, así como irregularidades en los procesos judiciales iniciados por robo de libros de texto gratuito y uso de recursos de procedencia ilícita.
Acompañados por el secretario técnico de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) Fernando Ríos, en conferencia de prensa, los familiares de Rubén Núñez Gínez, Aciel Sibaja Mendoza, Francisco Villalobos Ricardez y de Heriberto Margariño López, sostuvieron que los dirigentes de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca fueron detenidos de forma violenta sin mediar orden de aprehensión, por hombres fuertemente armados que se transportaban en vehículos particulares, algunos de ellos sin placas.
Los abogados de la Sección 22I, Mayen Arellanes y Julio César Velázquez García, aseguraron que hasta el momento a Rubén Núñez se le ha negado el derecho a ser defendido por un abogado de su confianza. Recordaron que además de los últimos detenidos, hay otros líderes procesados en distintos penales de alta seguridad, lo que les ha dificultado la defensa.
Además, cuestionaron la solidez de los procesos penales iniciados por la Procuraduría General de la República (PGR), al considerar que no se acreditan los delitos por los que fueron encausados los dirigentes, además de que rechazaron que se investigue a  Núñez por intento de homicidio.

Carlos Torralba Payán, familiar de Núñez y quien manejaba el vehículo en el que se trasladaba el secretario general de la Sección 22, aseguró que en la madrugada del 12 de junio, a la altura de Santa Isabel Tolá, en la delegación Gustavo A. Madero, tres camionetas blancas y otros “tres o cuatro coches” les cerraron el paso y de los vehículos se bajaron “muchas personas”.
“Nunca nos dijeron quiénes eran, nos empezaron a agredir, mi primo iba a un lado y lo bajaron de una manera altanera brutal, pegándole. A mí me agacharon la cabeza, me pegaron en la cara y me quitaron las llaves (del coche), a mí me pasaron a la parte de atrás y nos pedían que diéramos las armas y el dinero revisaron el vehículo y nunca encontraron nada. Después nos trasladaron al aeropuerto, nos quitaron las pertenencias y nos sacaron fotografías”, contó Torralba Payán.
Agregó que los aprehensores de Núñez lo amenazaron a él y a otra personas que viajaba en la parte de trasera del automóvil de que “si decíamos algo iban a ir por nosotros a nuestros domicilios”.
Las detenciones
Florentina Toledo Sánchez, esposa de Villalobos Ricardez, dijo que el secretario de Organización, fue detenido en su domicilio en Tehuantepe, Oaxaca, “por elementos no identificados del gobierno”, armados que se transportaban en cinco vehículos no oficiales.
Griselda Otilia Sánchez Moreno, esposa de Magariño López, dirigente regional del Istmo de Tehuantepec, contó que antes de su detención el 10 de mayo pasado, su domicilio era vigilado por personas que se trasportaban en vehículos sin placas.
Sánchez Moreno agregó que al dirigente “lo levantaron gente armada que viajaba en un Nissan rojo sin placas, una camioneta pick up banca y una Suburban, (Magariño) quiso correr, pidió ayuda en zapoteco”,  pues creía que estaba siendo víctima de un secuestro.
“Dos campesinos se acercaron para ayudarlo, pero los hombres armados los encañonaron y amenazaron con dispararles”, apuntó la esposa de Magariño.
Griselda Otilia contó que la noche de ese día se enteró de la detención de su marido por los noticieros televisivos y que dos días después se comunicaron con su suegra del penal de alta seguridad de Hermosillo para notificar que ahí se encontraba interno el dirigente sindical.
Jorge Ángel Sibaja Mendoza, hermano del secretario de Finanzas de la sección 22, procesado por uso de recursos de procedencia ilícita, puntualizó que su hermano Aciel fue detenido el 13 de abril en Villa de Etla, por hombres vestidos de civil. Dijo que durante 24 horas no tuvieron noticia de él, por lo que iniciaron una denuncia por desaparición.
Sibaja narró que personal de la Fiscalía General de Oaxaca negó haber ejecutado alguna orden de aprehensión contra el líder sindical; incluso, en la revisión de la Plataforma México “tampoco estaba reportada su detención”.
Sin embargo, al medio día del 14 de abril, “Gabino Cué Monteagudo (gobernador de Oaxaca) informó a través de redes que a Aciel lo detuvieron en un operativo conjunto de la Fiscalía y la PGR”.
Hay 9 casos más
La abogada Mayén Arellanes destacó que además de los cuatro profesores internos en el penal de alta seguridad en Hermosillo, hay otros cuatro en Mihuatlán, Oaxaca, y otros cinco en el penal de Nayarit.
Los casos han sido denunciados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, Amnistía Internacional, la Oficina del Alto Comisionado Naciones Unidas de Derechos Humanos y diversos grupos de trabajo de la ONU.
Arellanes señaló que los profesores fueron detenidos de forma arbitraria y fueron sometidos a malos tratos y tortura, además de que en todos los casos se violaron los principios de “presunción de inocencia, por ser presentados ante los medios como culpables sin mediar sentencia, se violó el derecho a adecuada defensa, no han tenido derecho o la posibilidad de desahogar las pruebas, la negativa a una tutela judicial efectiva”.
Tras señalar que los abogados de la sección 22  han presentado amparos contra la desaparición, incomunicación y tortura, la abogada descartó que los dirigentes de la CNTE sean responsables de lavado de dinero, como los acusa la PGR.
“En efecto, se celebraron convenios con empresas de microcréditos por acuerdo de la Asamblea General, para que los descuentos se hicieran vía nómina, pero la Sección 22 no tiene acceso a la nómina sino el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que dicho sea de paso, aplica los descuentos a los trabajadores por los microcréditos, cuotas sindicales del 1% del salario, el ISSSTE, el ISR y seguros de vida, pero tiene retrasos de pago con las empresas y las instituciones de entre tres y seis meses.
“Nos gustaría saber si la PGR inició una averiguación previa contra el IEEPO, porque no se trata de un millón o dos, son más de 80 mil profesores a los que se les aplican descuentos”, resaltó la abogada.
El litigante Julio César Velázquez, apuntó que era el IEEPO el órgano responsable de determinar si las empresas que establecieron convenio con la Sección 22 eran legales o no, “porque al final de cuentas es el IEEPO el encargado de entregar los recursos”.
Destacó que en el caso de Aciel Sibaja, el juez de su causa reclasificó el delito, de uso de recursos de procedencia ilícita por extorsión, “porque llamaron a declarar a los dueños de las empresas que declararon que fueron obligados a firmar el contrato, lo cual no tiene lógica”.
En cuanto a los procesos por robo de libro de texto gratuito, delito por el que se procesa entre otros a Francisco Villlalobos, el abogado rechazó que tenga sustento, toda vez que la PGR no demuestra cómo es que “el maestro Villlalobos y otras cuatro personas se llevaron 100 mil libros de texto de una casa particular, no del IEEPO ni de otra oficina pública”.
Durante la conferencia de prensa se pidió también la liberación de Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Juan Carlos Orozco Matus, Roberto Abel Giménez García, Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo Martínez, así como “los 25 presos del 7 de junio y de todos los presos políticos del país”.

Fuente

Protestas en varias entidades para exigir la liberación de líderes de la 22


De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 11
Profesores de los estados de Guerrero, Chiapas, Tabasco y Chihuahua marcharon ayer para exigir la liberación de los líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, quienes fueron detenidos el pasado fin de semana.
Los de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas bloquearon durante cinco horas tres puntos carreteros en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la instalación de una mesa nacional de diálogo y alto a la represión y al terrorismo de Estado.
Por la tarde realizaron dos marchas de apoyo al movimiento magisterial: una de padres de familia y otra de estudiantes; ambas confluyeron en el centro de la capital chiapaneca, donde los mentores mantienen un plantón desde el pasado 15 de mayo.
En tanto, los maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos de Guerrero marcharon desde el Centro Internacional Acapulco a la oficina de la Secretaría de Finanzas y Administración estatal, para exigir que el gobierno federal deje de aplicar descuentos a maestros disidentes a la reforma educativa.
Dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y padres de familia adelantaron que este miércoles realizarán dos manifestaciones: una en Chilpancingo y otra en el valle del Ocotito, situado 50 kilómetros al sur de la capital guerrerense.
En Villahermosa, Tabasco, el gobierno estatal, maestros y padres de familia empezaron una mesa de diálogo en la que funge como mediador el obispo de la entidad, Gerardo de Jesús Rojas López, a fin de destrabar el conflicto derivado de la reforma educativa, por el que pobladores mantienen bloqueada la carretera federal Villahermosa-Frontera desde hace cinco días.
En la capital de Chihuahua y Ciudad Juárez, maestros del movimiento Resssiste, afines a la CNTE, fueron apoyados por primera vez por profesores de las secciones 8 y 42 del SNTE y marcharon con pancartas con consignas como: presos políticos, libertad y si tocan a uno nos tocan a todos.
(Elio Henríquez, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, René Alberto López y Rubén Villalpando, corresponsales)

Fuente

Sindicalizados de Salud en Oaxaca inician paro contra la “universalización de servicios”

Integrantes del SNTSS marchan en Oaxaca. Foto: Margarita Martínez
Integrantes del SNTSS marchan en Oaxaca. Foto: Margarita Martínez

PROCESO 

OAXACA, Oax. (apro).- Alrededor de 14 mil integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud iniciaron un paro de brazos caídos en los 49 hospitales y 500 centros de salud en rechazo a la “universalización de los servicios” y en apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La protesta inició con el paro de 24 horas en toda la entidad y continuó con la realización de una marcha en esta capital donde cuestionaron a los gobiernos federal y estatal por utilizar la fuerza pública para reprimir a los maestros en lugar de establecer una mesa de diálogo.
El líder de la Sección 35 del SNTSS Mario Félix Pacheco adelantó que los trabajadores se oponen rotundamente a la universalización de los servicios de salud porque nunca fueron consultados, además de que existe un déficit de 400 enfermeras y 300 médicos para cubrir las necesidades de la entidad.
Además, dijo, el gobierno estatal dejó pendientes de entregar 68 acciones (infraestructura hospitalaria), hay desabasto de medicamentos y no se cumplió con el régimen estatal de protección de salud.
Los manifestantes advirtieron que este paro es de 24 horas, pero que en caso de que no haya respuestas positivas, podrían incrementar la suspensión de servicios por 72 horas y realizar marchas en la capital del país frente a la Secretaría de Salud.
Félix Pacheco aclaró que la universalización de los servicios de salud tiene el claro objetivo de privatizar este derecho humano porque solo darán consultas para canalizarlos a clínicas particulares que serás subrogadas por la autoridad.
Por último, mencionó que en toda la red de salud del estado se brindó atención en los servicios de urgencia.

Fuente

Detienen a 5 del sindicato minero

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 14
Morelia, Mich.
Cinco integrantes de la dirigencia de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana fueron detenidos en Lázaro Cárdenas, acusados de los delitos de lesiones y daño en las cosas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Se trata de Félix Ruiz Ayala, Jorge Fiscal Chauteco, Juan Delgado Jaimes, Esteban Gamiño Aguilar y Felipe Manuel Maya Bucio, quienes fueron trasladados a un penal de esa ciudad.
La dependencia señaló que cumplimentó la orden de aprehensión en su contra por los delitos de daños e incendio a bienes e inmuebles. Recordó que en febrero de 2007 los inculpados participaron en una protesta en Lázaro Cárdenas, en la que resultaron lesionadas 24 personas.
En ese tiempo hubo un conflicto entre los trabajadores y el entonces Grupo Villacero, que decidió vender la empresa a Arcelor Mittal, después de que los mineros fueron desalojados violentamente por la policía federal, lo que dejó saldo de dos muertos.
Este martes, en protesta por la aprehensión de los dirigentes, trabajadores bloquearon por dos horas los accesos a esa planta.
La dirigencia de la sección 271 emitió un comunicado, en el cual advirtió que si no liberan a sus compañeros adoptará otras medidas. “En 2007, después de haber sacado a los Villarreal, dueños de Grupo Villacero, y a estos charros tomamos un acuerdo de asamblea, en el cual se acordó lo siguiente: que en caso de que algún compañero fuera detenido o privado de su libertad por causas de este conflicto, se pararía las labores en la empresa hasta su liberación”.

Fuente

Francia: Trabajadores realizan protesta masiva contra reforma laboral


LIBRE RED

Los sindicatos afirman que la manifestación en París, donde hubo violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías, es la mayor demostración de fuerza desde que comenzaron las protestas contra las medidas del Ejecutivo francés.
Tal y como estaba previsto, Francia vivió este martes una jornada masiva de protestas en todo el país en contra de la reforma laboral que quiere sacar adelante el Gobierno francés y que facilitará y abaratará el despido. La protesta fue especialmente multitudinaria y violenta en París, donde bajo una fuerte presencia policial, decenas de miles de personas se manifestaron en el centro de la ciudad.
La Torre Eiffel cerró por el día debido a que el personal dejó de trabajar para unirse a la protesta, lo que hizo poco segura la operación de la mayor atracción turística de Francia, informó la empresa encargada de su gestión.
Tras violentos enfrentamientos entre policías antimotines y jóvenes enmascarados durante manifestaciones previas, se prohibió la entrada al centro de París a cerca de 130 potenciales provocadores para limitar el riesgo de reyertas, dijo el jefe de la policía de la ciudad, Michel Cadot.
El sindicato de trabajadores CGT afirmó que la marcha en París sería la mayor demostración de fuerza desde que comenzaron las protestas contra la reforma laboral a inicios de marzo. “Esto no es el fin. La lucha está lejos de haber terminado”, declaró el líder de la CGT, Philippe Martínez.
Unos 700 autobuses transportaron a manifestantes a la capital desde todo Francia para participar en la marcha, sostuvo, y agregó que se estaban realizando protestas menores en otras ciudades.
Al mismo tiempo, los trabajadores de la empresa ferroviaria estatal SNCF paralizaron su trabajo, pero la firma dijo que pese a ello las interrupciones en el servicio eran mucho menores que hace dos semanas u otros parones ocurridos este año.
Los sindicatos CGT y Force Ouvriere afirman que la reforma minará los estándares de protección laboral.
Varios sondeos de opinión demuestran que hasta un 80% de los votantes están descontentos con la reforma.
Reuters  

Fuente

Paros, protestas y malestar social a seis meses de gobierno neoliberal en Argentina

Paros de diversos gremios por reivindicaciones laborales, protestas de agrupaciones populares contra el encarecimiento de la vida y malestar generalizado por los tarifazos caracterizan hoy el panorama argentino.
Así el presidente Mauricio Macri llega a sus seis meses de mandato en una Argentina en la que crece la conflictividad laboral y social y que sin embargo él insistió al hacer un balance de su gestión en que “vamos por el camino correcto”.
En un acto en Concordia, provincia ribereña de Entre Ríos, admitió que “esta transición le está costando a muchos” y volvió a culpar al anterior gobierno por el ajuste que aplica su administración al decir que “no ha sido fácil sincerar cinco años de estancamiento” de la economía.
A diferencia de los concurridos actos de la expresidenta Cristina Fernández cuando hacía anuncios públicos, en Concordia Macri solo se mostró con los más allegados para la firma de un acuerdo comercial-científico entre Coca Cola y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
“Hoy se están cumpliendo seis meses de gobierno. Sé que este proceso no ha sido fácil, sincerar cinco años de estancamiento con una inflación abrumadora que contamina y enferma, todo ha sido difícil”, dijo el mandatario.
Y repitió su compromiso de campaña electoral de “construir el país que soñamos, crecer juntos y encaminarnos para que en unos años no exista más pobreza y exclusión, y todos tengamos oportunidades”.
Mientras, en Buenos Aires la céntrica avenida 9 de Julio quedó cortada por una protesta de organizaciones sociales contra el encarecimiento de la vida que ha provocado el ajuste económico que aplica la administración.
Más del 400 por ciento de aumento de tarifas, 20 por ciento de incremento promedio de salarios, ¿podrá haber pobreza cero? Se preguntan en un comunicado los organizadores.
“En las barriadas populares el crecimiento de la pobreza está tomando características enormes y gravísimas entre los trabajadores, producto de la inflación imparable, los tarifazos, los despidos y la falta de trabajo eventual”, precisan en la convocatoria.
Cada vez son más las familias que recurren a los centros de abastecimiento popular y comedores de nuestras organizaciones, señalan y alertan que “la situación está llegando a un límite”.
Desde la 9 de Julio marcharon hacia el Ministerio del Trabajo para reclamar el fin de despidos y suspensiones, la anulación de tarifazos y por trabajo genuino, acceso universal a los programas sociales y aumento de estos planes acorde con la inflación del 40 por ciento.
A su vez, los camioneros de combustibles realizan un paro por un incremento salarial del 42 por ciento, medida que comienza a sentirse con señales de desabastecimiento en servicentros.
Y el gremio de los controladores aéreos y de otro personal aeroportuario afiliado a la Asociación de Trabajadores del Estado también efectúan una huelga contra un convenio laboral que resulta insuficiente para satisfacer sus reclamos.
Esa medida provoca demoras y la suspensión de vuelos nacionales e internacionales.


PL