jueves, 16 de junio de 2016

La Revolucion de las Canas 2016 05 16

ANUEE2016 06 16

COMUNICADO a toda la Resistencia, APOYEMOS A LA CNTE

¡Comunicado a toda la resistencia!

Convocamos a todas y todos nuestros compañer@s en resistencia a brindar nuestra más amplia solidaridad con el magisterio democrático de la CNTE.

Demandando:

- ¡¡EL ALTO A LA REPRESION EN CONTRA DE LA CNTE!!

- ¡¡ LA LIBERTAD DE SUS PRESOS POLÍTICOS!!

- ¡¡DEMANDAMOS AL GOBIERNO FEDERAL LA INSTALACION INMEDIATA DE LA MESA DE DIÁLOGO CON LOS MAESTROS!!

Movilicémonos en defensa de nuestras libertades democráticas. La cita es en el cruce de Insurgentes y Reforma.

Mañana viernes 17 de junio a las 16:00 Hrs.

¡¡ ABAJO LA SEUDO REFORMA EDUCATIVA!!

José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior.
Ciudad de México a 16 de Junio del 2016.

Apoyemos al Magisterio Democrático de la CNTE


Aniquilamiento de la escuela pública

Martha de Jesús López Aguilar

Educación Hoy

8 junio, 2016

Hoy la escuela pública en sus diferentes niveles está en situación de vulnerabilidad debido a los impactos que se han tenido por la reforma educativa promulgada el 26 de febrero de 2013 donde se permite su privatización y a su vez da las facilidades para  que los consorcios mercantiles internacionales puedan lucrar con la educación en México.

La información obtenida por la Internacional de Servicios Públicos y Wikileaks del Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA por sus siglas en inglés) señalan que las multinacionales pretenden  de manera secreta apoderarse total y absolutamente de todos los servicios públicos incluidos los estratégicos: salud, educación, agua, electricidad, servicios financieros, bancarios, municipales, portuarios, aeroportuarios, de seguros, cárceles, telecomunicaciones, postales, etc. Pese a que varios de estos son considerados como derechos humanos.

El acuerdo liderado por EEUU y la Unión Europea compromete a 50 países, de los cuales 7 son latinoamericanos: México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Chile y Paraguay.
Las negociaciones del TISA se están apresurando, para que se aprueben  y firmen sin mayor discusión por  los parlamentos y puedan armonizarse las leyes de los países que la conforman. Como parte de las disposiciones, los borradores de la discusión se conocerán después de 5 años.  Las concesiones de los servicios otorgados serán por contratos firmados por varias décadas, de esta forma las empresas prestadoras de servicios pasan a ser propiedad de las grandes multinacionales, y pese al mal servicio que den o fracasen, quedarán blindadas y protegidas para continuar con el negocio.
Con la imposición del TISA, la pobreza aumentará en condiciones infrahumanas, porque los servicios básicos como salud y educación se convertirán en mercancías  y sólo las podrán adquirir, los que las puedan pagar, o bien se tengan que endeudar a través de esquemas de autofinanciamiento por varios lustros para estudiar una carrera universitaria.

Así, el sistema educativo nacional dejará de existir para reconvertirse en un sistema educativo transnacional, en el cual ya existe una gran diversificación  mercantil de la educación, como es el caso del programa norteamericano Teach for América (TFA), -Enseñar para América- que es una agencia dedicada a reclutar, seleccionar y capacitar a maestros para que laboren en distintos niveles educativos. La agencia TFA se promueve virtualmente a través de imágenes inspiradoras, artículos  reflexivos e historias conmovedoras, además de promover el liderazgo y éxito individual y emprendedor provisto de un discurso evangelizador haciendo labor de convencimiento con sus alumnos, familia y comunidades y promueven una sensibilidad sobre la “justicia social” para que todos los niños y jóvenes tengan acceso a una educación de “calidad”.

Se  consiguen reclutas, o sea, personas “notables” y diversas para ser maestros en las comunidades marginadas, previa preparación y capacitación durante el verano, en donde todos los gastos de hospedaje, alimentación, trasporte, materiales, uso de internet, etc., son pagados por ellos, (unos 60 mil pesos más o menos). En tanto,  el dinero es administrado por esta Agencia de colocación. Una vez  concluido su entrenamiento de “maestros exprés”   se comprometen a enseñar durante 2 años  y son contratados por escuelas públicas asociadas en todo el país.

Al permitir la entrada a nuestro país de empresas contratistas de maestros eventuales o “desechables” y de los consorcios interesados en la educación, la existencia de la Secretaria de Educación Pública como patrón de los trabajadores de la educación ya no tiene razón de ser. El silencio y cerrazón de Enrique Peña Nieto y de Aurelio Nuño Mayer por no dialogar, negociar  y dar  una solución a los maestros inconformes evidencia su compromiso y lealtad con los consorcios financieros internacionales y del grupo Mexicanos Primero que ven en la educación un gran negocio.

cnte-bucareli

Es por ello, que el gobierno aplica métodos represivos contra los maestros a través de la intimidación, hostigamiento laboral, despidos injustificados, uso de la fuerza policiaca-militar para reprimir, golpear, encarcelar, asesinar con el fin de imponer la reforma educativa – a sangre y fuego – y someter a los maestros para que presenten la evaluación,  pierdan sus derechos adquiridos y queden desempleados.

Pese  a estos métodos represivos, la lucha y resistencia del magisterio en todo el país contra la evaluación punitiva estuvo de manifiesto, logrando evidenciar la  farsa de dicha evaluación, así como la acción represiva del gobierno, y la inconsistencia y desconfianza generados por las cifras presentadas por Nuño Mayer al sostener que más del 90% de los maestros fueron evaluados, o en esta jornada de lucha al decir que más del 90% de los maestros están laborando en sus escuelas en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero o que ya tenía el remplazo de 26 mil maestros para ocupar el puesto de los maestros paristas en estos estados, cuando tan sólo en la sección 7 de Chiapas son 70 mil maestros y más del 90% están en paro.

No obstante, ante la cerrazón del gobierno federal y los compromisos establecidos con los consorcios internacionales, la escuela pública se debilita. En julio de 2016 se presenta la convocatoria para el Examen de Ingreso al Servicio Profesional Docente donde podrán participar universidades públicas y privadas debilitando a las Normales; se impone de manera vertical el calendario de 185 días a nivel nacional con el fin de mantener ocupados a los maestros en un sinfín de actividades en las semanas de verano; se tiende a la reorganización de las escuelas multigrado, ante la dispersión, se concentrarán en poblados más grandes, afectando a estudiantes en condición de vulnerabilidad, en especial a los provenientes de los pueblos originarios, tendiendo a su exclusión, esto es con el fin de tener un control y vigilancia más eficiente de la población y optimizar los recursos económicos y humanos; en Guanajuato se está experimentando en las escuelas el método de observación Stalling, como otra forma más del control y vigilancia de las conductas observables en forma segmentada y fragmentada en el aula; ya están los nuevos lineamientos donde desaparecen las cooperativas escolares y en su lugar se imponen las “tienditas escolares” con la venta de productos industrializados; también así avanza la privatización de la escuela pública.

En casi un siglo, la escuela mexicana fecunda en el arte de enseñar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes con un sentido humanista, científico e integral que nos daba cohesión como nación e identidad nacional al promover la cultura mexicana y universal a partir de una gran tradición y riqueza pedagógica impartida por maestros normalistas. No dejemos morir a la escuela pública, defendamos a sus maestros, hoy más que nunca los necesitamos, para superar desigualdades y erradicar la ignorancia.

Profesora normalista, Maestra en Investigación Educativa, autora del libro “La primavera magisterial de 1989”

Fuente

Maestros de la CNTE resisten de día en las calles y de noche en la Ciudadela


Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 9
Largas hileras de tiendas de campaña se extienden sobre la superficie de la plaza de la Ciudadela. Semejan decenas de iglús (aunque coloridos) alineados de manera estratégica para ahorrar espacio y guardar el calor. Son altas horas de la noche y los cientos que ahí pernoctan buscan algún aliado que ayude a mitigar el frío: abrigos, cobijas, abrazos o el fuego de alguna hoguera encendida en el que se prepara la cena.
El pasado 26 de mayo la resistencia magisterial instaló en este histórico sitio, cuyo neoclásico edificio fue construido entre 1793 y 1807, un plantón –que ha crecido con el paso de los días– como un método de presión para que el gobierno federal acepte negociar y discutir la pertinencia de la reforma educativa.
Por la noche hay guardias constantes, ya que se vive en una especie de alerta naranja ante la posibilidad de que se les desaloje de un espacio público por cuarta vez con el uso de la fuerza pública. No es casual la exagerada organización: están encapsulados por decenas de policías capitalinos.
Acostumbrados a la refriega, ya sea en sus lugares de origen o en la capital del país, los maestros se dicen seguros de algo: No claudicaremos. Los operativos no nos espantan. Si nos desalojan, nos volvemos a plantar, afirmó el profesor José, del municipio Las Margaritas, Chiapas.
La Jornada realizó un recorrido por la plaza de la Ciudadela la noche del martes, y además de la celosa vigilancia, también se pudo corroborar una impecable organización para la repartición de víveres, para la limpieza y la cocina, y hasta para la recreación.
No se trata de pasar el tiempo, sino de aprovecharlo, aseguró uno de los mentores que estaba atento a la proyección en una de las tantas carpas de la película Pan y Rosas, del director Ken Loach, protagonizada por Adrien Brody y Pilar Padilla.
Fortunato, profesor de Guerrero, calificó de falaces las declaraciones del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, de que son pocos profesores los que participan en paro (que inició el 16 de mayo). Vamos al estado, a las escuelas, y verá que más de 90 por ciento están cerradas.
No son los policías su máxima preocupación. Lo que realmente incrementa el nivel de alarma son los días de lluvia, los más difíciles, aceptan. “Cuando el agua arrecia no hay nada qué hacer. Quien quiere dormir no puede, prender fuego es imposible y no se diga cocinar. Pero como dice la consigna: ‘ni la lluvia ni el viento detendrán al movimiento’”, aseguró con pícara sonrisa la maestra Tere, de Michoacán, mientras sumergía una concha en un ardiente atole.
Dirigentes de la CNTE estimaron que hasta esa noche participaban en el plantón un millar de educadores, sobre todo de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca, y confiaron que esta semana se sumen muchos más.
Un par de vecinos solidarios se acercaron para cooperar con algo de despensa y cobijas. No ocultaron sus risas al toparse con las decenas de caricaturas que cuelgan en los campamentos donde se hace mofa y crítica de la postura del titular de la SEP, Aurelio Nuño.
También hay presencia de ambulantes que venden comida (ricas tlayudas oaxaqueñas por ejemplo), artículos escolares y electrónicos, tenis pirata, mochilas y bancos portátiles. Se informó que la CNTE usa el apoyo solidario de estos comerciantes para sostener el plantón.
Una noche más comienza a quedar atrás. Algunos se retiran para dormir un poco, otros son los encargados de las guardias, muchos más escuchan algo de música, dialogan y planean las acciones del siguiente día. Pero el agradecimiento generalizado es para Tláloc, pues esta noche, pese a sus amenazas, los dejó descansar de la lluvia.

Fuente

Por tercer día maestros y padres de familia mantienen bloqueos en Oaxaca

Maestros de la CNTE protestan en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
Maestros de la CNTE protestan en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz

PROCESO

OAXACA, Oax. (apro).- Por tercer día consecutivo, maestros y padres de familia mantienen bloqueos en las ocho regiones del estado para exigir la libertad de sus “presos políticos” y su rechazo a la reforma educativa.
En Nochixtlán continúa el bloqueo en la carretera 135 y en la supercarretera 190 que comunica a Oaxaca con la Ciudad de México; en Teotitlán de Flores Magón están impidiendo la circulación en la vía 135 frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la Sierra Sur, precisamente en San Gabriel Mixtepec, el bloqueo se encuentra en el kilómetro 131; en Juquila padres de familia bloquean el crucero de la carretera estatal 131 con el entronque de la vía 178, precisamente en el cerro del Vidrio.
Además, integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas mantienen obstruida la circulación en la carretera 175, precisamente en Ciénega de San José del Pacífico.
En la costa bloquean la carretera federal 200 en inmediaciones de Jamiltepec.
En la mixteca, precisamente en Tlaxiaco, sigue el bloqueo en la carretera Pérez Gasga rumbo a la capital, Chalcatongo de Hidalgo y Putla de Guerrero; además del crucero a Tezoatlán de Segura y Luna.
Y en el Istmo persisten los bloqueos en Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Ixtepec, Zanatepec , Tehuantepec, Jalapa del Marqués, Morro Mazatán, Huamelula y Magdalena Tequisistlán.
Ante el temor del desabasto de combustibles por los bloqueos carreteros comenzaron a darse compras de pánico en las gasolineras.
En respuesta, Petróleos Mexicanos informó que frente a los bloqueos que vive el estado de Oaxaca ha implementado, a través de sus terminales de almacenamiento y reparto (TARS) de Oaxaca y Salina Cruz, una estrategia para suministrar gasolinas Premium y Magna, así como diesel, sobre todo a aquellas estaciones de servicio que cuenten con bajos inventarios.
La empresa productiva del Estado aclaró que la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz continúa abasteciendo los combustibles a las TARS para mantener los inventarios suficientes y atender la demanda de los consumidores, a quienes se les solicita no realizar compras extraordinarias.
Sin embargo, reconoció que frente a los bloqueos carreteros, la distribución de combustible ha tenido algunos retrasos, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.
A su vez, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, destacó que este organismo continuará con las auditorías a la nómina de los más de 80 mil trabajadores al servicio de la educación, iniciadas el 20 de julio, tras el decreto publicado para la reestructuración de este instituto.
Ante el anuncio realizado ayer por el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, en que se realizan auditorías a las nóminas educativas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, Robles Cruz resaltó que el IEEPO respalda estas acciones, porque se cumple con las acciones establecidas por la ley.
“Es muy acertada la declaración del titular de la SEP, porque se establece orden, claridad y transparencia en los recursos públicos, lo cual debe caracterizar a las sociedades democráticas y gobiernos republicanos, a través del ejercicio de buen gobierno”, destacó.
Luego señaló que en coordinación con la Secretaría de la Contraloría y Trasparencia Gubernamental y ante las denuncias ciudadanas, se detectaron 464 servidores públicos con doble plaza, lo que originó la retención de salarios hasta no comprobar la compatibilidad de empleo, y quién no comprobó se le requirió la renuncia.
Además, señaló que como parte de estas acciones, en coordinación con la SEP, se revisó la situación de los trabajadores al servicio de la educación que ostentan un cargo sindical y no tuvieran la licencia correspondiente, por lo que se suspendieron los salarios de 327 servidores públicos que se encuentran en esa situación, hasta no comprobar que se está realizando funciones distintas a las señaladas. A la fecha 127 trabajadores han comprobado no tener funciones sindicales.
Por otra parte, el gobierno del estado garantizó la cobertura del pago de energía eléctrica, agua y telefonía fija en los 13 mil 884 planteles.
Para garantizar el pago de los servicios básicos en los planteles educativos de la entidad, como son energía eléctrica, agua potable y telefonía fija, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca integró en una cuenta concentradora a escuelas y oficinas del IEEPO, para eximirlas de estos pagos y que ello no represente un gasto económico para los padres de familia.
A la fecha, se destacó, se encuentran inscritas 9 mil 600 escuelas, las cuales reciben actualmente este beneficio, por lo que se hizo un llamado a los planteles que aún no se han integrado a esta cuenta concentradora, lo realicen para que puedan ser beneficiados con este servicio, el cual es totalmente gratuito.

Fuente

CNTE en Michoacán bloquea plazas, centros comerciales y bancos

La marcha de la CNTE en Apatzingán, Michoacán. Foto: Especial
La marcha de la CNTE en Apatzingán, Michoacán. Foto: Especial

CNTE en Michoacán bloquea plazas, centros comerciales y bancos

MORELIA, Mich. (apro).- Pese a la presencia de grupos de antimotines, los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron su objetivo de que centros comerciales de diversas ciudades del estado cerraran sus puertas, entre ellos Walmart, Aurrerá, Comercial Mexicana y Suburbia, ante el temor de un enfrentamiento entre policías y mentores.
En la capital, los docentes sitiaron las plazas Tres Puentes, Morelia, La Huerta, Camelinas y Las Américas, así como bancos, impidiendo el paso a los clientes y ante la expectativa de elementos de seguridad.
En Zitácuaro, maestros adheridos a la CNTE tomaron la presidencia municipal e instituciones bancarias. Desde temprana hora, los docentes se concentraron para partir en marcha de las oficinas del ISSSTE hacia la alcaldía, donde buscaron entrevistarse con el edil Carlos Herrera Tello, quien no se encontraba en las oficinas.
Por ello, los inconformes optaron por desalojar a los empleados y apostarse en el inmueble. De igual forma, procedieron a tomar los bancos que se ubican en el centro, de dpnde se retiraron pasadas las tres de la tarde.
En apoyo a sus compañeros de la CNTE en Morelia, docentes de los municipios de Uruapan y la Piedad arribaron a la capital michoacana a manifestarse.
A bordo de un autobús de la línea Starline Tours, los agremiados se concentraron en la plaza Fiesta Camelinas, donde se manifestaron.
Además, estudiantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) se sumaron a las actividades de la CNTE con una movilización que inició desde casa de gobierno hasta al primer cuadro de la ciudad, donde instalaron un plantón de manera indefinida.
Uno de los voceros de la organización aseguró que esta medida se da debido a que no hubo respuesta por parte de la autoridad en el encuentro de este miércoles 15 con los legisladores locales.
Para ello instalaron casas de campaña en la avenida Madero, en las inmediaciones de palacio de gobierno y catedral, donde ya se encuentra un dispositivo de seguridad.
Previo a esta manifestación, los estudiantes normalistas sostuvieron una reunión con la Comisión de Educación del Congreso local para abordar temas referentes a adeudos que todavía mantienen las escuelas por concepto de becas y otros apoyos.
Tanto los legisladores como autoridades estatales se comprometieron a que mañana los jóvenes recibirán una parte, sin dar a conocer el monto.
En dado caso de que autoridades no cumplan las promesas hechas el día de hoy, los estudiantes amagaron con manifestarse el jueves o viernes para ejercer presión.
En Apatzingán, la CNTE sumó a la protesta grupos de alumnos de primaria y secundaria, quienes se manifestaron bajo un clima de 30 grados centígrados.
Según algunos padres de familia, luego de cuatro semanas en paro, los maestros llamaron a clases con engaños, pero una vez que los alumnos llegaron a los planteles, fueron formados en la calle para iniciar la manifestación.
A los estudiantes de secundaria, aseguraron entrevistados, les prometieron “puntos extra” en las materias donde van mal a cambio de participar en la marcha.
Al respecto, José Erandi Álvarez Gaona, delegado de la CNTE en Apatzingán, se dijo sorprendido por las acusaciones, y aseguró que fue idea de los niños salir a marchar contra la reforma. “Fue a iniciativa de los alumnos de secundaria, quienes se organizaron desde la semana pasada para salir a la calle”.

Políticos fustigan a CNTE

Los profesores deben estar en los salones de clases cumpliendo con su compromiso por la educación y no en las calles afectando a terceros, sentenció el dirigente estatal del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, al tiempo de exhortar a los maestros a privilegiar el diálogo en lugar de realizar acciones que van en contra de una iniciativa que favorece sus condiciones laborales, así como profesionales.
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Pascual Sigala Páez, declaró que el gobierno del estado “no debe de bajar la guardia para hacer valer la ley” contra el ala magisterial y no permitir que prive el “chantaje” en la búsqueda de beneficios propios.
En tanto, efectivos federales desalojaron a los maestros que habían bloqueado la vía del tren en avenida Madero Poniente, casi esquina en donde los autodenominados maestros democráticos mantenían bloqueado el paso al ferrocarril, como parte de las manifestaciones que realizaron mentores de diversas ciudades del estado de Michoacán.
Finalmente, la vialidad fue liberada, con lo que la circulación debajo del puente vehicular se normalizó en la zona.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) monitorearon, a través de con un despliegue policiaco en toda la entidad, que las movilizaciones de la CNTE se llevaran a cabo sin violentar los derechos a terceros.
Desde temprana hora cientos de agentes policiales se desplegaron en la capital michoacana y mantuvieron presencia en plazas comerciales como La Huerta, Fiesta Camelinas, Morelia, Las Américas y la Macroplaza Estadio, así como avenida Madero Poniente, a la altura del paso del ferrocarril.

Repudia gobierno movilización de menores

Luego de que padres de familia de Apatzingán se quejaron de que maestros de la CNTE obligaron a desfilar a niños, como apoyo a sus protestas, y de que se interpusiera una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el gobierno del estado lamentó las determinaciones tomadas por profesores adheridos a la sección 18, de movilizar a menores de edad con la finalidad de obligarlos a manifestarse en respaldo a los maestros.
Yolanda Equihua, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Michoacán, consideró que este acto constituye una grave violación a diversos derechos humanos de niñas, niños y adolescentes reconocidos en los distintos instrumentos internacionales, nacionales y locales.
Con esas acciones de la CNTE, acusó Equihua, se pone en riesgo el derecho fundamental de la vida de los niños, niñas y adolescentes obligados a participar en las marchas, toda vez que dentro de las movilizaciones se corren graves riesgos que podrían poner en peligro la integridad de los menores.
Asimismo, explicó que se trasgrede el derecho a vivir una vida libre de violencia y a la integridad personal, ya que al salir a las calles “manipulados u obligados por los maestros”, se pone en riesgo su integridad personal, lastimando y afectando sus condiciones de bienestar físico y emocional.
Por ello, advirtió, el gobierno del estado tomará las medidas necesarias para prevenir, atender, sancionar y reparar los casos en que se han violentado estos derechos, ya que “es nuestra obligación contribuir a que niñas, niños y adolescentes permanezcan en las aulas hasta la total conclusión de la educación obligatoria”.
Equihua sostuvo que el Sistema Estatal de Protección Integral, como órgano encargado de vigilar que los derechos de niñas, niños y adolescentes sean garantizados, rechaza terminantemente las acciones de la CNTE, por lo que dará puntual seguimiento a fin de que no se vuelva a inmiscuir a menores en actos con fines políticos e intereses personales.

Fuente

TLC México-UE: derechos laborales, pendientes

Merkel y Peña en la cancillería de Alemania. Foto: AP / Michael Sohn
Merkel y Peña en la cancillería de Alemania. Foto: AP / Michael Sohn

PROCESO

BRUSELAS (apro).- Decir que los acuerdos comerciales son fuente de empleo y de mejoramiento económico para los ciudadanos ya es un lugar común en el discurso del gobierno mexicano. El acuerdo con la Unión Europea (UE) –que  comenzó un proceso de renegociación este lunes 13 en la capital belga– no es una excepción.
El 10 de junio de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto expresó durante una gira de trabajo en España que “los acuerdos alcanzados con países europeos generarán empleos y mayor crecimiento económico para nuestras sociedades”.
Un año después, el 14 de junio de 2015, el mandatario priista insistió esta vez desde Roma: “La relación entre México e Italia –dijo– debe traducirse en acuerdos que permitan elevar los niveles de inversión recíproca en ambas naciones y generen empleos a partir del flujo comercial”.
Dos días antes afirmó en la sede de las instituciones de la UE en Bruselas que ambos socios debían “aprovechar las oportunidades derivadas de las reformas estructurales de México y las que la UE ha emprendido” y “fortalecer la cooperación” en el empleo.
El presidente Peña Nieto no ha mencionado en que estudios se basa para asegurar lo anterior. En todo caso, la consultoría holandesa Ecorys aporta algunas estadísticas reveladoras.
Desde que entró en vigor en 2000, el tratado comercial con Europa ha incrementado 0.34% el producto interno bruto de México. En particular, el acuerdo comercial ha elevado el salario de los trabajadores mexicanos entre 0.24% y 0.45% (0.02% el de los europeos), siendo los menos “beneficiados” los trabajadores con menores calificaciones.
Ecorys precisa que “los cambios sobre la pobreza y la desigualdad” atribuibles al tratado “son muy pequeños” y que éste tampoco fomentó mejoras en los derechos laborales de los mexicanos, ya que, recuerda la consultoría,  no existe un capítulo al respecto.
Ese diagnóstico realizado por los expertos de Ecorys formó parte de un reporte elaborado a solicitud de la Comisión Europea dentro del proceso de renegociación del acuerdo con México. Tal reporte fue publicado en mayo de 2015 y presentado públicamente al mes siguiente en la Ciudad de México.
Posteriormente la UE publicó su propia evaluación de impacto en torno a la renegociación, donde formula dos escenarios derivados del grado de liberalización que alcancen las partes.
En el mejor de los casos, el llamado “escenario ambicioso”, los sueldos de los mexicanos menos capacitados se elevarían 0.53% y el de los más capacitados 0.74% (0.10% y 0.09%, respectivamente, el de los europeos). En ese mismo escenario “ambicioso”, el aumento del producto interno bruto crecería 0.02% en relación al interior (de 0.34% pasaría a 0.36%).
El salario mínimo actual en México es de 73.04 pesos diarios. Quizás es posible deducir que si se abre el comercio y las inversiones de la forma “ambiciosa” en que lo desea la Unión Europea, el salario de un trabajador mexicano que gana el mínimo aumentaría de 17 a 39 centavos por día gracias al acuerdo con los europeos. Y los profesionales más calificados acrecentarán su ingreso de 33 a 54 centavos diarios. Siempre que se trate de trabajadores formales.
Si la renegociación se ajusta al “escenario conservador”, ese “beneficio”, según los europeos, sería menor al que proporciona el acuerdo en su forma vigente (entre 0.15% y 0.19% en lugar de entre 0.24% y 045%).
El pasado 9 de junio el sindicato global IndustriALL emitió una “resolución de emergencia” sobre las negociaciones del acuerdo México-UE. En ella denunció que, “a pesar de la presión internacional, México sigue violando de manera sistemática las normas laborales internacionales relativas a la libertad sindical, el derecho a organizarse y a la negociación colectiva”.
Dicha organización fue fundada en 2012 en Dinamarca tras la fusión de los sindicatos mundiales del sector manufacturero, energético y minero. Representa a 50 millones de trabajadores en todo el mundo, incluido México, y desde su sede en Ginebra realizan actividades de cabildeo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a cuyos comités de especialistas reportan sobre la situación mexicana.
En la citada resolución, IndustriALL incluye como preocupaciones específicas respecto a México “la corrupción y los conflictos de intereses en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, el uso persistente de los ‘contratos de protección’ dominados por los patrones y las demoras de los recuentos sindicales”. También le preocupan temas como “la discriminación de género, el trabajo infantil, y la seguridad y la higiene ocupacional”.
Todas esas violaciones, señala el sindicato global, han sido ampliamente documentadas en los informes de los órganos de control de la OIT y de expertos independientes.
En una charla desde Ginebra con este columnista, e brasileño Fernando Lopes, que trabaja directamente con el secretario general de IndustriALL, Jyrki Raina, acusa que el gobierno de Peña Nieto “hace mucha propaganda” y plantea “soluciones falsas” a la “malísima” situación de los derechos laborales en el país.
El sindicalista puso de ejemplo la prometida ratificación del Convenio 98 de la OIT sobre negociación colectiva. El gobierno peñanietista elaboró un dictamen de ratificación en octubre de 2014 y lo entregó al Senado. Hace más de un año, el 9 de marzo de 2015, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, envió incluso una carta a la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow, para presumir ese supuesto avance.
Pero hasta ahora no pasa nada, se queja Lopes, y afirma que “si de verdad” el gobierno mexicano quisiera que fuera aprobada la ratificación ya la hubiera empujado “utilizando su mayoría en el Senado”. “El gobierno –dice– cree que ya cumplió con su parte al mandar la iniciativa a los senadores”.
En su documento de evaluación de impacto, la UE menciona que la introducción en el tratado con México de un capítulo sobre “Comercio y desarrollo sustentable” servirá para que las partes se comprometan a respetar las normas de la OIT y a ratificar las convenciones faltantes. Pero los sindicatos internacionales ya advirtieron: eso sólo será posible si tal capítulo es “ambicioso” y “jurídicamente aplicable”.
Petit biscuit
Mucha polémica despertó la noticia de que el gobierno mexicano invirtió 47 millones de dólares en la compañía canadiense Cirque du soleil para la realización de Luzia, un espectáculo basado en aspectos positivos de México. La música es de Nortec, un legendario colectivo tijuanense de sonidos electrónicos ahora conformado por Ramón Amezcua y Pepe Mogt (o Bostich y Fussible), quienes parecen haber escapado a la controversia. Durante junio y julio Nortec estará de gira en Reino Unido (en el famoso festival Glastonbury), Holanda, Alemania, España y Bélgica promocionando su disco Motel Baja. La Secretaría de Relaciones Exteriores aparece como patrocinadora de su tour europeo.

Fuente

Defiende Sectur inversión de 47.4 mdd para que Cirque du Soleil promocione México


Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 17
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, defendió este miércoles la inversión de 47.4 millones de dólares para promoción turística a la compañía Cirque du Soleil, y aseguró que buscará a los artistas que criticaron dicho monto en una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto.
Voy a convocar a los artistas que firmaron la carta; no necesitan hacer manifestaciones, expresó el funcionario federal luego de presentar la campaña Viajemos Todos por México y el programa de apoyo al sector hotelero, Mejora tu Hotel.
Indicó que en México hay muchas necesidades de eventos artísticos que ayuden a estimular el turismo. Estoy abierto a escuchar inquietudes y ver qué podemos hacer juntos (con la comunidad artística) y lo haremos en coordinación con la Secretaría de Cultura, manifestó.
Señaló que en la puesta Luzia, que estrenó Cirque du Soleil en mayo pasado en Canadá, hay tres o cuatro destacados artistas mexicanos, entre ellos la cantante principal.
Reiteró: estoy interesado en cómo incorporar a la comunidad artística en la promoción de México, estoy abierto y deseoso de platicar con ellos. Es más, yo los voy a convocar; no necesitan hacer manifestaciones.
Junto a empresarios como Miguel Alemán Magnani, presidente del consejo de administración de Interjet, y del secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, el titular de la Sectur presentó a la industria turística de la capital Viajemos Todos por México y Mejora tu Hotel.
El funcionario federal dijo: Queremos que haya más créditos para que más mexicanos puedan viajar, que haya becas y apoyo de empresas a programas de responsabilidad social, que lleguen a niños, jóvenes y adultos mayores.
A su vez, Alemán Magnani declaró que Interjet continuará su apoyo a programas gubernamentales que beneficien a la población, y anunció descuentos hasta de 40 por ciento en sus boletos de junio a septiembre próximos, en fines de semana, como parte de su participación en la campaña Viajemos Todos por México.
El directivo detalló que los descuentos se aplicarán en viajes desde la Ciudad de México, Bajío, Monterrey, Guadalajara y Cancún. Además, Intertours, la agencia de viajes de la aerolínea, ofrecerá paquetes vacacionales con avión y hotel con descuentos también de 40 por ciento.
Alemán Magnani recordó que en 2005, cuando Interjet comenzó a operar, fue la aerolínea pionera en servicio de calidad, con precios accesibles, para que cada día un mayor número de viajeros pudiera acceder al transporte aéreo y viajar a muchos lugares del país.
La campaña Viajemos todos por México busca aprovechar las capacidades locales y de infraestructura en el mercado turístico para ofrecer mejores condiciones en temporadas bajas.

Fuente

Gobierno francés amenaza con prohibir protestas contra reforma laboral

El presidente francés, François Hollande, amenazó este miércoles con prohibir las manifestaciones en contra de la reforma laboral argumentando motivos de seguridad.
Tales protestas llevan más de tres meses de desarrollo, desde el mismo momento en que el Gobierno galo ha impulsado el texto.
“En un momento en el que Francia alberga la Eurocopa, y cuando se enfrenta al terrorismo, no podrá haber más autorizaciones de manifestaciones si no se garantiza la preservación de los bienes, de las personas y de los bienes públicos”, expresó el mandatario durante el Consejo de Ministros, según informó el portavoz del gobierno Stéphane Le Foll.
Hollande anunció la medida luego de que en la marcha de este martes se produjeran fuertes disturbios.
“Si las condiciones no están reunidas para proteger los bienes personales o públicos, y de momento no lo están, se tomarán decisiones caso por caso de no autorizar las manifestaciones”, agregó.
El ministro Valls solicitó que no se volvieran a congregar manifestaciones tan grandes justo durante el desarrollo de la Eurocopa.
Los detractores de la reforma laboral sostienen que esta nueva ley perjudica los derechos de los trabajadores en beneficio del empresariado. Incluso en el seno del partido de gobierno Partido Socialista, hay varios miembros que no están de acuerdo con la ley porque da mayores poderes a los empresarios para organizar el tiempo de trabajo y para efectuar despidos.
PL | AFP | Telesur

Fuente 

La mayoría del gabinete de Macri tiene cuentas en el extranjero

La mayoría de funcionarios del Ejecutivo argentino tienen múltiples cuentas en los Estados Unidos y países europeos.
Un total de siete miembros del gabinete del presidente de Argentina, Mauricio Macri, mantiene una serie de cuentas y bienes en naciones foráneas, entre las que se cuenta a Suiza, reconocida por ser un paraíso fiscal.
“Como muchos argentinos, tengo dinero guardado en el exterior. Por supuesto que voy a traer parte de mi dinero y parte quedará afuera para mis hijos”, afirmó el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, el pasado domingo.
Melconian tiene 54 mil pesos en Uruguay, donde también tiene una casa valorada en 3 millones 730 mil pesos. El resto de su dinero fuera de la Argentina lo tiene en los Estados Unidos; en total, cuenta con 24 millones 763 pesos entre cajas de ahorro y cuentas corrientes.
La lista de los funcionarios que tiene la mayoría de su dinero en el extranjero, la completan: la canciller Susana Malcorra, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y los ministros de Energía, Juan José Arangures, de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, de Educación, Esteban Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano.
Malcorra consignó siete cuentas (tres en Suiza, una en España, una en Italia y dos en EEUU) por tres millones de pesos; Sturzenegger en cuatro cuentas en EEUU tiene 4 millones 945 mil; Aranguren informó que tiene una cuenta en Holanda con 4 millones, en EEUU con 49 millones, sumado a acciones en Royal Dutch Shell (empresa de hidrocarburos anglo-holandesa) por 16 millones.
Prat-Gay cuenta con un total de 40,5 millones de pesos, Bullrich suma 233 mil, mientras que Garavano ha consignado un millón, todos devenidos en cuentas en la nación norteamericana.
Los funcionarios han confesado tener sus bienes en el extranjero, luego que el presidente Macri informara en mayo pasado que tenía 18 millones de pesos en las islas Bahamas, los cuales repatrió para invertirlo en bonos locales emitidos por su Gobierno.
Una vez que la investigación conocida como Panama Papers o Papeles de Panamá se dio a conocer, se supo que Macri era el director de la sociedad offshore Fleg Trading.
Telesur

Fuente