sábado, 18 de junio de 2016

Comunicado urgente respecto a la CNTE

Comunicado Urgente.

Al magisterio democrático.
A las luchas de resistencia popular.
Al pueblo de México.
A cerrar filas

El día de ayer 17 de Junio se cerró un trecho más el cerco mediático, policiaco y militar que sujeta a la protesta social en México. Tras las tanquetas del estado de excepción están los oídos sordos del poder que repulsan el aclamado llamado al diálogo. Las plazas públicas amuralladas, las arterias y venas de la ciudad estranguladas por los hombres de negro, los miles de manifestantes encapsulados, los medios de comunicación envenenando la razón.

En la Ciudad de México el tamaño del encapsulamiento de la protesta social cancela de facto las libertades democráticas. La acción coordinada por el gobierno federal y local refrenda el precedente de la toma y bloqueo de carreteras por la policía federal, de la detención selectiva de decenas de dirigentes magisteriales, de la cruenta represión en contra de los plantones y bloqueos magisterial-populares en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Michoacán.

Los macabros argumentos de la SEP y la PGR que pretenden judicializar la lucha social y la toma de rehenes por el Estado Mexicano, reflejan el agudo grado de analfabetismo político democrático de quienes nos mal gobiernan. El día de hoy se confirma la detención del ex Secretario General de la Sección XVIII de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, por la policía ministerial como aviso de que no se detendrán. Desde aquí exigimos su inmediata libertad.

Nosotros insistimos en la exigencia del diálogo con el magisterio democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Demandamos el alto a la represión en contra del movimiento popular, la libertad de los presos políticos, el respeto de las libertades democráticas y la solución de las demandas de los trabajadores del campo y la ciudad, incluyendo las nuestras.

Para frenar el impulso autoritario del Estado es necesario articular en forma inmediata y muy amplía, a todas las fuerzas democráticas y progresistas del país para levantar un frente común en contra de la salida represiva que, desde las altas esferas del poder, se está desplegando en contra del pueblo en todo nuestro maltrecho territorio nacional. Trabajemos por una convocatoria a una gran articulación naciónal desde los movimientos sociales, sindicales, campesinos estudiantiles y populares. Es hora de cerrar filas.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

José Humberto Montes de Oca Luna.

Secretario del Exterior.

Ciudad de México a 18 de Junio del 2016.

Comunicado de prensa de la Sección XVIII de Michoacán de la CNTE sobre la detención de Juan

Comunicado de prensa de la Sección XVIII de Michoacán de la CNTE sobre la detención de Juan José Ortega Madrigal.
Comunicado a los miembros del CES
En los últimos minutos ha corrido la versión de que el compañero Juan José Ortega Madrigal, fue llevado contra su voluntad, en un vehículo sin identificación oficial visible.
Podemos informar que se trata de una cuestión de tipo judicial, que habremos de dirimir con nuestro equipo jurídico. Nuestro amigo y compañero, afortunadamente, está localizado y de su situación informaremos en la medida que sea conveniente hacerlo.
Llamamos a mantener la calma, no realizar acciones que no sean acordadas en nuestras instancias y seguir en comunicación entre los miembros de la Sección XVIII, así como transmitir sólo información confiable a la coordinación general directamente, sin usar mensajes grupales o en redes sociales para no generar confusiones o alarma innecesaria.
Fraternalmente.
Coordinación general de la Sección XVIII.

Detienen en Michoacán a Juan José Ortega, ex líder de la CNTE

Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal
sáb, 18 jun 2016 11:59

Rechazo mundial a la "brutal represión" contra los maestros


A. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 3
Cientos de personalidades y organizaciones académicas, eclesiales, populares, estudiantiles, de derechos humanos y sociales de diferentes partes del mundo expresaron su rechazo a la campaña de desprestigio y la brutal represión que desde el gobierno federal se está aplicando contra los maestros y maestras de México.
En un pronunciamiento, exigieron que cese la represión contra el movimiento magisterial y se establezca de inmediato el diálogo entre el gobierno federal y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Pensamos que las autoridades deben apostar al diálogo, reconociendo las justas demandas del movimiento magisterial, y no a la fuerza para solucionar éste y cualquier otro conflicto, sobre todo en un país marcado por la violencia y la impunidad.
Se pronunciaron por la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión resultado de este conflicto.
También solicitan iniciar un diálogo nacional resolutivo entre el gobierno federal y los representantes de la CNTE, interlocutor legítimo del movimiento magisterial, que rechaza con dignidad la llamada reforma educativa del gobierno federal.
Exigieron el cese a la represión y la persecución contra el movimiento magisterial y de las miles de personas que han salido a manifestarse contra la llamada reforma educativa. Cancelar el derecho a la protesta social es, sin duda, característica principal de un Estado autoritario.
Apuntaron que como hombres y mujeres de distintas nacionalidades y profesiones, hemos visto consternados la campaña de desprestigio y la brutal represión que desde el gobierno federal se están aplicando en contra de los maestros y maestras de México.
Por último, enviaron un saludo fraterno y se solidarizaron con los profesores que se movilizan, con sus familiares y con toda la sociedad civil que en diferentes puntos de México hoy defiende su derecho a la educación pública y gratuita y a un trabajo digno.
Firmaron el documento Pablo González Casanova, el obispo Raúl Vera, Miguel Concha Malo, Rodolfo Stavenhagen, Víctor Flores Olea, Magdalena Gómez, Gilberto López y Rivas, Alfredo López Austin, Ana Esther Ceceña, Paulina Fernández, Alicia Castellanos, Carlos Fazio, Miguel Álvarez Gándara, Dolores González, Héctor de la Cueva, Gonzalo Ituarte.
Foto
El ex rector de la UNAM Pablo González CasanovaFoto Cristina Rodríguez
Asimismo, Pablo Romo, Jorge González Souza, Guillermo Briseño, Óscar González, Daniel Inclán, Carlos Ventura, Citlalli Hernández Saad, Argel Gómez Concheiro, Raúl Romero, Samuel González, Enrique Pineda, Sergio Méndez Moissen, Javier Bautista de la Torre, David Acevedo Straulino, Atzelbi Hernández y Argelia Guerrero Rentería.
Se adhirieron entre muchos otros, Adolfo Gilly, Ofelia Medina, Gustavo Esteva, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Martín Esparza Flores, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, Cristina Barros, Julieta Egurrola, John Saxe-Fernández, Víctor M. Toledo, Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez, Norma Andrade, Guillermo Almeyra, Ilán Semo, Lorenzo Meyer, José Humberto Montes de Oca, Alejandro Encinas, Daniel Giménez Cacho, Elvira Concheiro, Fabrizio Mejía Madrid, el presbítero Pedro Pantoja, Pietro Ameglio y Celeste Batel de Cárdenas.
Asimismo, académicos y profesionistas de Reino Unido, Francia, España, Irlanda, Uruguay, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Venezuela, Bolivia, País Vasco, Colombia.
Firmaron también profesores de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional, de la UAM, de la Universidad Iberoamericana, el ITESO y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otros centros de estudio.
Lo mismo hicieron el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuatla; Tribu Yaqui; la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana).
Igualmente, Casa del Migrante Saltillo; los centros de derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Fray Francisco de Vitoria, Fray Matías de Córdova, Miguel Agustín Pro Juárez, de la Montaña Tlachinollan, Flor y Canto; los centros de Reflexión y Acción Laboral, así como Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, entre centenares de firmas.

Fuente

Marchan 14 mil personas en defensa de la educación pública

Foto
Los miles de manifestantes que apoyan a los maestros disidentes se dispersaron al anochecer, mientras los granaderos mantenían bloqueado el paso al ZócaloFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy y Arturo Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 5
La exigencia del cese de todo acto de represión, la instalación inmediata de una mesa de diálogo con los docentes que rechazan la reforma educativa y la reivindicación de la defensa de la educación pública, convocó ayer a miles de estudiantes, intelectuales, trabajadores, defensores de derechos humanos, jubilados, padres de familia, campesinos, organizaciones sociales y maestros en la capital del país.
En la primera movilización tras la detención de dirigentes activos de la Coordinadora Nacional de Trabajados de la Educación (CNTE), representantes de diversos sectores sociales manifestaron su apoyo al magisterio disidente y a su demanda para que el gobierno federal instale una mesa nacional de negociación.
Cerca de 14 mil manifestantes, de acuerdo con los organizadores –7 mil según cifras del gobierno capitalino–, marcharon después de las cuatro de la tarde del Ángel de la Independendencia hasta las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, donde cientos de granaderos formaron una valla para impedir el paso de los contingentes que buscaban llegar al Zócalo.
Encabezados por la dirigencia magisterial, académicos e intelectuales –Ana Esther Ceceña, Elsie Rockwell, Antonia Candela, Alberto Arnaut, Hugo Aboitez, Tatiana Coll y John Ackerman, entre otros– intentaron por más de 40 minutos negociar con los uniformados para que se permitiera el paso de la marcha, que, insistieron, fue pacífica. Sólo queremos ejercer nuestros derechos constitucionales de libertad de expresión y tránsito.
Ante la falta de respuesta, maestros y ciudadanos optaron por esperar. Se sentaron en avenida Juárez para demostrar que tenemos toda la paciencia del mundo para exigir al gobierno que retome el camino del diálogo. Cientos gritaban: Zócalo, Zócalo, pero no los dejaron pasar.
Una hora después y frente a los granaderos que formaron una valla se inició un mitin con la lectura de un pronunciamiento firmado por 146 figuras de México –entre ellos el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova– y el mundo, y 120 grupos de activistas, defensores y expertos que exigieron a las autoridades apostar al diálogo.
Entre quienes tomaron la palabra para manifestar su apoyo a los docentes hubo estudiantes, sindicalistas, académicos y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Reiteraron la demanda de que cese todo acto represivo contra los movimientos sociales y demandaron que se retome el diálogo como única vía de solución a los conflictos que aquejan al país.
Otros manifestantes no participaron en el mitin, pero también expresaron su opinión. Una maestra jubilada dijo que le duele la represión que han sufrido los maestros.
Max, estudiante de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, decidió marchar con los profesores porque él y sus compañeros observan una creciente tendencia al autoritarismo y a la represión en el país. Y un grupo de integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria se unió, porque consideraron que si dejamos solos a los maestros, no van a ser escuchados. El peor agravio que les han hecho es la represión y que se les niegue el diálogo.
Antes de concluir el mitin, los dirigentes de la CNTE señalaron que ésta no fue una marcha de apoyo al magisterio, sino de articulación de diversos sectores sociales en la lucha por la defensa de la educación pública.
Adelfo Alejandro, líder de los maestros chiapanecos, aseguró que dimos una muestra de civilidad, no caímos en ninguna provocación, y confió que en el futuro maestros, estudiantes, intelectuales y padres de familia nos organizaremos para recuperar esa plaza que también es nuestra.
Consideró que poco a poco se ha ido comprendiendo los motivos sus protestas y hoy nuestra lucha se ha convertido en la lucha de todo un pueblo.
Por su parte, el secretario de seguridad pública capitalina, Hiram Almeida, informó que la movilización finalizó con saldo blanco, respetamos la libre expresión sin que se lesiones intereses ciudadanos señaló.

Fuente

Sólo somos maestros y el pueblo

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 4
Ixtepec, Oax.
¡Dimos pelea por más de tres horas! Se platicó con la policía, pero fue imposible convencerlos. Dijeron que ellos venían a desalojar.
Entonces empezó la lucha. Padres, maestros, taxistas, alumnos y el pueblo en general, armados con piedras, palos y machetes dieron pelea en tres frentes. La policía no podía someternos. Se destrozó un autobús y los policías destruyeron las motos de los compañeros y persiguieron a la gente en patrullas y en las motocicletas que nos quitaron a los habitantes de Ixtepec.
Dos helicópteros volaban muy bajo. Los negocios nos mandaban cohetes, que es con lo que nos defendimos. La policía disparó gas pimienta y balas de hule. Varios compañeros fueron lastimados. Los pobladores lograron agarrar a uno de los gendarmes que disparaba contra ellos, pero sus compañeros lo rescataron. Finalmente se despejó la carretera.
Los policías se fueron rumbo a Juchitán. Nosotros volvimos a bloquear la carretera. No tenemos líderes, somos sólo los maestros y el pueblo.

Fuente