lunes, 20 de junio de 2016

ANUEE2016 06 20

Sigue la Recepción de Fábricas y Talleres AVANZA LA COOPERATIVA LF DEL CENTRO

Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 18/junio/2016

 
Muy importante comentar a los radioescuchas y a nuestros compañeros jubilados y trabajadores en resistencia que a partir de una serie de acciones y manifestaciones en los centros de trabajo de varias fábricas y talleres de la ilegalmente extinta Luz y Fuerza del Centro comenzamos a recibir las instalaciones. Son dos etapas, en la primera nos entregaron 40 inmuebles de los cuales dos se descontaron porque eran inmuebles nuestros.
De ahí hay otro registro de seis inmuebles que presentan problemas y, lo relevante de las fábricas y los talleres es que están desocupadas, porque la empresa de clase mundial Comisión Federal de Electricidad (CFE) -que así le denomino Felipe Calderón en su sexenio- no fabrican, no repararan, todo lo mandan al contratismo, a las empresas privadas. Ese fue el gran negocio de Calderón con la iniciativa privada para desincorporar todos los procesos de trabajo de Luz y Fuerza.
De tal suerte que esta semana visitamos Toluca, hay una comunidad que se llama Villa Cuauhtémoc. Ahí hay un centro de distribución "La Puerta de Hierro", que fue ya entregado al Sindicato Mexicano de Electricistas, el jueves 16 de junio del 2016 con su acta firmada por en el INDAABIN que es donde tienen ya los bienes de Luz y Fuerza de Centro.
Aprovechamos para visitar un predio que está ahí cerca, en el que se iba a construir una subestación alfa. Es un predio de 27 hectáreas, este predio está enclavado a la zona industrial de Toluca. Nuestros ingenieros y técnicos han hecho ya los levantamientos del predio, una parte importante ya está bardeada, hay materiales.
Ahí se va a hacer un desarrollo interesante para toda la gente de la región y nuestros compañeros, porque está enclavada en la zona industrial y queda perfectamente una granja solar; la radiación es buena, el punto de interconexión. Quedan varias fábricas y están planeando ya nuestros compañeros con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) qué se instalará ahí.
Esta misma semana se ocupó el centro de distribución, tenemos compañeros con las camionetas LF del Centro que están laborando en esa región. Estamos haciendo trabajos en redes de distribución y me parece muy relevante.
También el 17 de junio del 2016 recibimos el taller de mantenimiento San Simón y la próxima semana nos entregan físicamente los inmuebles del conjunto Tacuba, ahí está el taller mecánico-industrial, el taller eléctrico, la fábrica de estructuras. Esperamos que a principios de semana, coordinemos con la Secretaria de Energía para que nos entreguen físicamente los inmuebles y podamos iniciar ya nuestras operaciones.
Hay una lista de visitas a centros de trabajo que está haciendo la Secretaria de Energía conjuntamente con el INDAABIN. Nosotros ya hicimos esas visitas. Ya en un momento, hace varios meses, fue una comisión formada por la CFE, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes del Estado (SAE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas, tenemos el expediente completo de cada inmueble.
Están prácticamente abandonados, existen las naves industriales, son puntos estratégicos que para nosotros son muy relevantes. La lucha del sindicato continúa por buen camino. Un llamado a nuestros compañeros que estén pendientes porque sabemos cómo este gobierno aunque esté pactado y firmado siempre se corre el riesgo de que no cumplan.
El retraso fue por parte de la Secretaria de Energía para cumplir con uno de los acuerdos que establece el memorándum de entendimiento –donde uno de los puntos es la entrega de las fábricas y los talleres como un área de oportunidad para la cooperativa LF del Centro. Aquí tuvimos que aguantar cuatro semanas en plantones y todavía el lunes 13 de junio del 2016 hicimos una presencia masiva de compañeros a la Secretaria de Energía. Ahí, prácticamente, logramos el acuerdo firmado de entrega de fábricas, de talleres e inmuebles. 

Abona el gobierno más violencia

REVISTA SIEMPRE! 
 
Por Martín Esparza Flores /
esparza
Martín Esparza Flores


Abonar presos políticos a las cárceles del país es retroceder en la historia. Los maestros exigen su derecho constitucional a ser escuchados.

CNTE
Mientras en el territorio nacional crece el reclamo de la ciudadanía por acciones que garanticen su seguridad y combatan frontalmente el crimen organizado, las autoridades emplean todos los recursos policiales y de espionaje a su disposición para ejecutar una escalada de detenciones en contra de los dirigentes del magisterio democrático de la sección 22 de Oaxaca. Lamentable decirlo pero en México representa un delito de mayor peligrosidad defender las conquistas laborales de los maestros y el derecho a la educación pública, que traficar con estupefacientes, extorsionar y secuestrar.
Sumamente grave que tras la lectura de los resultados electorales del pasado cinco de junio, se insista en relegar el diálogo con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anulando la búsqueda de una salida negociada al conflicto magisterial. La sociedad agraviada tiene sólidos motivos para preguntarse cómo es posible que a los educadores se les trate como delincuentes de alta peligrosidad mientras hay cientos de políticos corruptos, empresarios evasores, turbios dirigentes de sindicatos corporativos y líderes de cárteles que no son molestados en lo absoluto por la Procuraduría General de la República.
Aunque se insista en sustraer de las detenciones de Aciel Sibaja Mendoza, tesorero de la Sección 22; Francisco Villalobos, secretario de Organización; y de su secretario general, Rubén Núñez Ginés, un trasfondo político, la celeridad y los brutales métodos empleados para enviarlos a una especie de exilio hasta el Cefereso de Hermosillo, Sonora, rememoran la guerra sucia de los años setenta que creíamos superada en nuestro país.
3288-ESPARZA-2
Una vez más las autoridades del sector educativo se aprestan a aplicar un plan de reformas a las normales del país sin tomar en cuenta a profesores, alumnos y expertos en la materia. Se insiste además en que los derechos laborales de los mentores no serán afectados, pero ahora resulta que cualquier persona que tenga un título universitario puede ser maestro, con el solo requisito de aprobar un examen de selección, pues de acuerdo con el criterio oficial se debe acabar con el “monopolio” de las normales en la formación de maestros.
Se acusa a los detenidos de supuesto lavado de dinero cuando realmente la intención es imponer un ambiente de intimidación y terror para desactivar una lucha de resistencia sindical en contra de la impuesta reforma educativa que en la práctica está menoscabando los derechos adquiridos por el magisterio democrático sin que de parte de las autoridades haya un verdadero cambio de fondo al modelo educacional al grado de que los libros de texto que tanto fueron criticados al arranque de la reforma no han sufrido modificación alguna en sus contenidos, lo mismo que los programas educativos.
Abonar violencia al conflicto magisterial sólo va a generar más violencia; no puede prevalecer por encima del diálogo y la concertación la ley tolete y el empleo excesivo y autoritario de la fuerza policial y ministerial. Abonar presos políticos a las cárceles del país es retroceder en la historia. Los maestros exigen su derecho constitucional a ser escuchados, porque más allá de la defensa de sus imaginarios privilegios está la salvaguarda de la educación pública en el país. 

SUTERM: tentáculo cetemista en vías de extinción. Parte II: feroz represión a la heroica huelga de Galván

El nacimiento del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), registrado el 20 de septiembre de 1972 tras la fusión del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM), encabezado por el ya legendario y emblemático Rafael Galván, y del Sindicato Nacional de Electricistas, Similares y Conexos de la República Mexicana (SNESCRM), dirigido por el charro Francisco Pérez Ríos, nunca fue visto con buenos ojos ni por el gabinete del entonces presidente Luis Echeverria Álvarez ni por la cúpula de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), controlada y sometida por los designios de Fidel Velázquez.
martin-esparza-493-aDesde su alumbramiento, se tuvo el temor de que los dóciles agremiados del SNESCRM se “contagiaran” del espíritu de la lucha nacionalista y conciencia gremial que caracterizaban a los miembros del STERM, convirtiendo a la naciente organización en un poderoso mecanismo de defensa a favor de la clase obrera en el país. De hecho, la unificación fue producto de la lucha emprendida por el STERM para evitar su avasallamiento por parte del entonces director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José López Portillo, quien años más tarde sería presidente de la República.
Seguramente un gran número de los actuales agremiados del SUTERM, que nunca han escuchados pronunciar las palabras democracia y lucha sindical en el léxico de sus líderes, desconocen que en el origen de su actual sindicato, muchas de las conquistas fueron herencia directa de los logros del STERM y de Rafael Galván, pues en la década de 1970 en que el corporativismo oficial vivía sus años de gloria, todas las organizaciones agremiadas a la CTM se movían al compás de lo que ordenaba Fidel Velázquez, su “máximo jerarca”, y por disciplina no exigían sus derechos más allá de la línea marcada por sus dirigentes charros. Sus escasos “logros” siempre eran producto de lo que tenían a bien allegarles las autoridades.
Al momento de la fusión, los electricistas afiliados a la CTM salieron ganando, pues al unificarse los contratos colectivos del STERM con los del SNESCRM, infinidad de logros y prestaciones alcanzados por Galván y su gente quedaron plasmadas en el contrato único de la nueva organización. Situación que ya de entrada incomodó al gobierno federal y, por añadidura, a los charros cetemistas que no estaban dispuestos a caer de la gracia oficial exigiendo conquistas gremiales de tales alcances sociales.
La fuerza moral de Galván era un valladar que difícilmente podría derrumbarse a través de oscuras componendas por lo que los funcionarios de la CFE, en connivencia con algunos traidores a la corriente democrática del STERM que pervivía en el nuevo sindicato, comenzaron una labor de desestabilización en contra de Galván. Los nombres de esos “judas” del pasado quedaron bien registrados: los secretarios de las secciones de Puebla, Víctor Manuel Carreto, y de Guadalajara, José Aceves Pozos, se aliaron con el charro de Pérez Ríos para iniciar una escalada de agresiones contra el presidente de la Comisión de Vigilancia.
No podemos dejar de mencionar que los métodos para coptar a los traidores no han cambiado mucho, pues en la historia reciente uno de los títeres con que el gobierno de Felipe Calderón buscó desmembrar sin éxito al Sindicato Mexicano de Electricistas lleva por nombre Alejandro Muñoz. Empero, ayer como hoy, la historia no los consigna en sus páginas con letras de oro sino de estiércol, como también quedarán grabados los nombres de los líderes del SUTERM que hoy han entregado, sobre pedido, los derechos de las nuevas generaciones de electricistas.
Reviviendo la historia, fue indudable que aunque su descarada labor de desestabilización quedó en evidencia, los descendientes del STERM transformados en sumisos charros cetemistas no lograron romper en lo inmediato la unidad de los fieles seguidores a Galván, sobre todo porque con el ingreso del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Nacional de Energía Nuclear (SUTINEN), en mayo de 1974, a las filas del SUTERM, se reforzaron las banderas democráticas al interior de ya dividida organización.
Ante el temor de que la fuerza de Galván se extendiera no únicamente al interior del SUTERM sino más allá, sobre todo luego de que su iniciativa para dar paso a la creación del Movimiento Sindical Revolucionario (MSR) tomara forma en octubre de ese año, buscando unificar la tendencia democrática en los sindicatos nacionales por rama, la dirigencia charra convocó a principios de 1975 a la realización de un congreso que se instauró con procedimientos antidemocráticos y discriminatorios que buscaban segregar la presencia de los exintegrantes del STERM.
En un abierto maridaje, autoridades y charros se unieron para montar un operativo mediante el cual sólo los incondicionales a Pérez Ríos obtuvieron permisos especiales de los directivos de CFE para asistir al espurio evento. El golpe sindical que tuvo la aprobación de “charro mayor”, Fidel Velázquez, determinó el 21 de marzo de ese año la expulsión de Galván y sus fieles seguidores del comité del SUTERM. Sin embargo, poco le duró el gusto a Pérez Ríos, quien falleció el 27 de marzo, apenas días después del descarado charrazo, dejando en el trono a quien por décadas fue ejemplo de una de las mayores abyecciones sindicales, Leonardo Rodríguez Alcaine, mejor conocido como la Güera. En uno de los mayores robos en la historia del sindicalismo en México, a principios de la década de 1990, éste desapareció los recursos que por más de 50 años ahorraron miles de sus agremiados para su jubilación, por un monto superior a los 500 mil millones de pesos.
Días después del atropello, Galván y sus seguidores dieron un ejemplo de su fuerza sindical al reunir, el 5 de abril, a más de 20 mil trabajadores en una magna concentración en la Plaza de Armas de Guadalajara, dando paso al nacimiento de la histórica Tendencia Democrática. Casi 1 mes después, durante las celebraciones del Primero de Mayo y pese a las inercias del Congreso del Trabajo, la Tendencia Democrática desfiló al lado de organismos como el SME. Y 1 año más tarde, el 20 de marzo de 1976, en un mitin realizado en el Monumentos a la Revolución, la Tendencia Democrática dio una muestra de su poder de convocatoria al aglutinar con otras organizaciones hermanas a más de 100 mil trabajadores.
Tal evento desató una furiosa campaña en su contra lo que indujo a Galván y sus seguidores a convocar a una huelga para el 16 de julio contra la CFE, teniendo como poderosos motivos, además de los hostigamientos a los trabajadores fieles a su corriente, las reiteradas violaciones al contrato colectivo de trabajo, en cuya defensa Rodríguez Alcaine se abstenía de meter las manos. Las vías de la negociación se habían agotado y no quedó otro camino que el recurso extremo de la huelga.
Alertado por sus equipos de espionaje, el gobierno de Luis Echeverría decidió instrumentar uno de los excesos más atroces a la legítima lucha de los trabajadores. Orquestada por sus secretarios de Gobernación, Mario Moya Palencia, de la Defensa Nacional, Hermenegildo Cuenca Díaz, del Trabajo, Porfirio Muñoz, sin faltar la intromisión del líder de la CTM, Fidel Velázquez, en la noche del 15 de julio y la madrugada del 16 se dio la ocupación por parte de más de 20 mil elementos del Ejército de las instalaciones eléctricas de CFE, donde tenía simpatizantes la Tendencia Democrática.
A punta de bayoneta y utilizando también un ejército de miles de esquiroles, el Estado obstaculizó la huelga, pero ni así arredró a los electricistas democráticos a abandonar su lucha, pues se apostaron de forma valiente a las afueras de sus centros de trabajo, enfrentando a los militares. La resistencia duró varias semanas hasta que comenzaron a infringirse los castigos y despidos. Quién diría que 33 años después, una escena similar se repetiría la madrugada del 11 de octubre de 2009, cuando fueron despojados de su trabajo los 44 mil electricistas del SME.
Como parte de los golpes oficiales contra la Tendencia, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictaminó el 26 de julio de 1976 la terminación del contrato colectivo del SUTERM con el Instituto Nacional de Energía Nuclear, con lo que las secciones nucleares, de las más solidarias y aguerridas con la lucha de la Tendencia, agrupadas en el SUTINEN, fueron separadas y enviadas al apartado “B”.
Un día después, los secretarios generales de Puebla, Víctor Manuel Carreto y de Guadalajara, José Aceves Pozos, fundadores del STERM y antes fieles a Galván, suscribieron un acuerdo público renunciando a la Tendencia Democrática y formulando un llamado para volver a trabajar. Como premio, Fidel Velázquez ordenó que los traidores, investidos como flamantes charros, fueran incluidos en carteras del Comité Ejecutivo del SUTERM.
Martín Esparza Flores
[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: ARTÍCULO] 

Ante el Apoyo Social a la CNTE vs la Reforma Educativa DESATAN REPRESIÓN vs MAESTROS Y PUEBLO

*Sangriento Día del Padre en Nochixtlán, Oaxaca...Hay Decenas de Muertos y Heridos.
*Día de Mercado y Sangre...Federales Dispararon contra Profesores y la Ciudadanía.
*Con Francotiradores Mataron a Padres de Familia y Maestros.
*Los Federales se Llevaron Trailers con Maestros y Padres Tirados en la Plataforma.
* No se Sabe si Iban Heridos, Muertos o Detenidos.
*Los Medios de Comunicación Tradicionales Trataron de Ocultar la Información

Luego de que un centenar de elementos de la policía federal entraron a las orillas de Nochixtlán, Oaxaca, para detener a maestros que mantenían bloqueada la carretera, pobladores salieron a apoyar a los profesores y corretearon a los oficiales, los replegaron nuevamente hasta la pista. En respuesta los efectivos policíacos empezaron a disparar en contra de todos, "disparaban al bulto", me informó de viva voz Alfredo Gomez S Gosa, quien iba pasando en su auto por ese pueblo.
Domingo 19 de junio del 2016 como a las 10:30 de la mañana, "Día del Padre". Dijo que vió caer a una enfermera, pero no sabía si estaba herida o muerta. Era día de mercado y había gente de muchos poblados aledaños que van a surtir su despensa. Los pobladores empezaron a huir por el río y por los montes. En ese momento me comentó que había muchos heridos, pero no sabía cuántos. Todavía no se hablaba de muertos, pero hubo al menos 10.
También hubo detenidos a los que obligaron a tirarse en las plataformas de trailers que se llevaron. Algunos iban heridos y no se sabe si llevaban muertos también.
Estos hechos ocurren luego de que desde el 15 de mayo del 2016 los maestros aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), determinaron realizar actividades de oposición a la reforma educativa con la que pretende el gobierno federal privatizar a ese sector y quitarles su empleo. Han realizado manifestaciones multitudinarias apoyados por padres de familia, intelectuales y organizaciones sociales y sindicales, reclamando diálogo con las autoridades federales, tras los cual lejos de negociaron han sido detenidos ilegalmente los dirigentes del magisterio en Oaxaca y Michoacán.
Alfredo Gómez fue la respuesta inmediata a mi pregunta en el muro del facebook: "¿alguien sabe algo? parece que hoy domingo 19 de junio del 2016, como a las 10 de la mañana iniciaron enfrentamientos entre el pueblo de Nochixtlán, Oaxaca y policías federales. Lanzaron bombas de gas, contra maestros. Salió el pueblo a defenderlos, hizo correr a los policías federales, pero luego éstos empezaron a balacearlos".
Me contestó: "los ataques en Nochixtlán, Oaxaca ya son contra la población. Federales están arrojando gases lacrimógenos a mercados, hospitales, comercios, a las casas, para obligarlos a salir y los están acribillando...no sólo maestros están siendo sitiados, también médicos y   población en general. Muchos están tratando de huir por cerros, por barrancas y ríos para tratar de salvar su vida...Hay incontable cantidad de heridos y ya decenas de muertos, nos refieren desesperados habitantes de Asunción Nochixtlån...Piden ya paren está persecución y masacre. Nos están tirando a matar".
A la 1 de la tarde con 57 minutos, de acuerdo a los testigos presenciales sumaban por lo menos 10 maestros y pobladores muertos y al menos un centenar de heridos. El problema empeoró porque -acusaron- el presidente municipal de Nochixtlan ordenó que en los hospitales no le dieran atención a la ciudadanía que presentaba heridas de balas de plomo y golpes, sino sólo a los policías federales descalabrados con piedras, que eran como 22.
Los medios tradicionales confirmaron a las 16 horas sólo a 2 padres de familia y un maestro muertos, así como a un veintenar de heridos. Pero Alfredo Gomez S Gosa, quien estaba en el lugar de los hechos, me dijo lo siguiente:
"La comunidad civil ha sido balaceada. El presidente muncipal se negó a darle servicios a la comunidad, negó las ambulancias, negó las patrullas. El pueblo enojado tomó las ambulancias a fuerzas para ser atendidos. Los heridos no quieren ser atendidos en el municipio, se han ido a otros pueblos en los centros de salud para atenderse, se están moviendo a través de motocicleta. Los taxis amarillos son los que están dando los servicios a la comunidad, gratis. Los choferes están poniendo gasolina de su bolsillo, porque no hay ambulancias.
Huajuapan de León ofreció sus hospitales para todos los mixtecos que vengan heridos, pero por la tarde recibieron la orden de que deben atender a puro oficial federal. Por el pueblo de Huajuapan dice que si no van a atender a los heridos del pueblo tampoco deben atender a los federales y eso está generando tensión.
En los pueblos cercanos a Nochixtlán, Oaxaca, los hospitales están saturados de heridos, algunos por el gas lacrimógeno y hay algunos heridos de bala, otros que desgraciadamente se quedan en el camino, no alcanzan a llegar.
Este es un domingo de plaza, cuando todos los habitantes de las rancherías cercanas bajan a hacer sus compras para toda la semana y, desgraciadamente, cuando estaba la gente haciendo sus compras fue cuando inició el ataque.
Primero fue con gas lacrimógeno y vieron que la gente no corría, empezaron las balas directamente al bulto, como comunmente se dice, a la persona. Y fue ahí cuando empezó la agresión a la ciudadanía, ya no fue con los maestros, fue contra la ciudad, porque fue dentro de los mercados, fue dentro de los hospitales...se ve en los video que por ahí se ve en las lomas, en los ríos, que anduvieron correteando a las personas... Queremos que la gente lo sepa.
Se están subiendo muchas gráficas dentro de los medios de comunicación. Los medios nacionales de comunicación electrónica o prensa, están bloqueando la información. Esta información se está manejando en las redes sociales, como es el face y el twitter.
Lo que alcance a ver es que el gobierno quiere que se crea que en Nochixtlán, no hay nada, no hay muertos ni heridos, están manejando que están tratando con mucha delicadeza a los maestros y es todo lo contrario.
Domingo 19 de junio del 2016, "día del padre", yo buscaba en mis archivos una foto del profesor Juan José Ortega, ex secretario general de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), una de las cabezas visibles de la lucha contra la reforma educativa con la que se pretende desmantelar la educación pública en México y despedir a 280 mil maestros.
Quería ilustrar la nota que estaba haciendo sobre su ilegal detención, el 18 de junio del 2018. Es al cuarto líder magisterial que detienen en una semana, sin orden de aprehensión, personas vestidas de civil que bajan de camionetas sin logotipo. Otro de los detenidos es el secretario general de la sección 22 del SNTE, afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación,
Eso hacía cuando me enteré en twitter como a las 10 de la mañana, luego de que subí un banner con la información sobre el hambre que aqueja a 32 millones de mexicanos -por su bajo poder de compra- cuando ví que comenzaron a subir imagenes de los hechos en Nochixtlán.
Iniciaron con un video en el que se veía como el pueblo correteaba a los federales para que salieran de la comunidad a donde entraron para perseguir a los maestros que habían retomado la carretera, demandando diálogo con el gobierno federal para hacer una reforma educativa que sirva para elevar el nivel de conocimentos de los estudiantes y no para privatizar al sector y despedir a los maestros. Luego se desató la represión

La CNTE exige "cese de la represión" y demanda la liberación de dirigentes


Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 3
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron al gobierno federal detener la represión contra los miles de maestros que se han movilizado en diversos puntos del país para oponerse a la reforma educativa.
Informaron que durante el enfrentamiento de ayer entre profesores y policías en Nochixtlán, Oaxaca, seis personas perdieron la vida debido a que los uniformados usaron armas de fuego contra los manifestantes.
Ayer, miembros de la dirección política de la CNTE ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de la sección 9 de la Ciudad de México, ubicada en el Centro Histórico, donde repudiaron las agresiones contra sus compañeros de Oaxaca y la aprehensión de líderes del magisterio, por lo que exigieron su inmediata liberación y estimaron que son 60 sus compañeros detenidos.
El coordinador de prensa de la sección 22 de Oaxaca, Eligio Hernández, sostuvo que se tiene información de seis muertos durante el operativo policiaco. Nosotros hemos exigido un diálogo con la administración federal, pero la respuesta ha sido la represión. Si el gobierno piensa que con balas y toletes nos va a espantar, se equivoca.
A las 17 horas, al menos un millar de maestros que mantienen el plantón en la plaza de La Ciudadela de la Ciudad de México marcharon desde ese punto hacia Televisa Chapultepec, para manifestarse contra los hechos en Oaxaca y demandar justicia. Ahí se informó que a esa hora se había confirmado la muerte de varias personas en Nochixtlán, que había decenas de heridos y varios detenidos.
Antes, en la conferencia, Enrique Enríquez, líder de la sección 9, señaló que el magisterio disidente no caerá en provocaciones, pues tiene claros sus objetivos, de los que no se desviarán: la defensa de la educación pública, la estabilidad en el empleo para los maestros y todos los trabajadores del país,así como la libertad de los presos políticos.
Desde su perspectiva, el uso de la fuerza pública representa la incapacidad (de los funcionarios) de diálogo y su falta de argumentos frente al modelo pedagógico. Exigió también a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos su intervención en las entidades donde se ha dado represión contra el magisterio, particularmente en Oaxaca.
Juan Mechor, de la dirigencia política de la sección 18, dio a conocer algunas de las acciones para los próximos días: toda esta semana habrá acercamiento con padres de familia y diversos sectores sociales para seguir informando sobre el movimiento de los docentes, así como una posible movilización este lunes en la Ciudad de México por los hechos en Oaxaca.
Se unirán el miércoles a la marcha convocada por trabajadores del sector salud; el viernes realizarán una nueva movilización nacional; el domingo participarán en la jornada por un mes más de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y el 8 de agosto se sumarán a la que el sector campesino ha convocado en la capital.

Fuente

En la SEP, la prepotencia y la cerrazón como herramientas

Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Germán Canseco
Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Germán Canseco

En la SEP, la prepotencia y la cerrazón como herramientas

Aurelio Nuño coquetea con la candidatura del PRI a la Presidencia de la República. Y avanza en su empeño haciendo lo que le ha funcionado a la actual administración: golpear, perseguir, reprimir, machacar a los opositores, ocultarse tras billetes, atrincherarse en las televisoras, hablarle al espejo y pretender que el país va bien. Pero expertos que analizan el conflicto magisterial advierten que éste se inflama y poco a poco evidencia los sinsentidos del discurso oficial, los riesgos de la imposición, la furia que se desata ante la impunidad y el desprecio oficiales.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Mayo de 2016. Aurelio Nuño aparece en el número 277 de la revista Líderes Mexicanos, posando en tres enormes fotografías desplegadas a lo la rgo de seis páginas, entre unos cuantos párrafos, presumiendo el éxito de la reforma educativa mientras el conflicto con la disidencia magisterial estremece el país.
Nueve meses atrás, el joven político que operó el Pacto por México y llegó a ser jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, señalado por analistas como “la voz” detrás de Enrique Peña Nieto en los primeros años de su administración, había tomado las riendas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desplazando a Emilio Chuayffet, relegado a las sombras de la vida pública desde el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, opositora pública de las modificaciones constitucionales.
Desde el primer momento, el nuevo secretario se apoderó de los reflectores. Abarrotó los medios masivos con su imagen y la promesa de una transformación del sistema educativo a partir de la instauración de la reforma “más importante” del sexenio.

De inmediato, vapuleados Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray –mentor de Nuño– por escándalos de enriquecimiento con favores de contratistas de gobierno, lo que se aunaba a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán días atrás y la inconformidad social por una economía rota, con la exposición de Aurelio Nuño desde la SEP se improvisó la figura de un nuevo presidenciable que ha recorrido el país en una campaña “promocional” de la reforma educativa.
Calcado en innumerables primeras planas, Nuño difundió un proyecto educativo basado en siete prioridades: fortalecer las escuelas, invertir 50 mil millones de pesos en infraestructura, revisar planes y programas de estudio, fomentar el desarrollo profesional docente, trabajar en inclusión y equidad, vincular la educación con el mercado laboral y aplicar cambios administrativos en el sistema. Multiplicó sus reuniones con empresarios y se hizo evidente la luna de miel entre el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), alineado a partir de la detención de Gordillo, a pesar de haber quedado a cargo de Juan Díaz de la Torre, brazo derecho de La Maestra.
Pero el énfasis de la gestión de Nuño estaría en otra parte: aplicar la evaluación de desempeño y permanencia al magisterio, a partir de noviembre. Con esa consigna, intensificó una campaña de desprestigio contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e hizo cotidiano un discurso de amenazas para repeler a los maestros que decidieran no someterse a la prueba, que terminaría en decenas de miles de descuentos salariales y millares de despidos (la SEP decidió no precisar la cifra a este semanario) sin derecho a liquidación, castigos contemplados en la reforma para quienes se ausentaran de las aulas para protestar contra la misma.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2068, ya en circulación 

Operativo deja seis muertos en oaxaca

Foto
Evidente, el gran despliegue policiaco, tanto material como humano, en el operativo contra los maestros en OaxacaFoto Jorge Pérez Alfonso y Afp
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 2
Oaxaca, Oax.
Maestro, aguanta, el pueblo se levanta, fue el grito que se escuchó repetidamente en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y en la capital del estado, donde pobladores de varias localidades acudieron al llamado de auxilio de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), grito de socorro que ni los disparos efectuados por elementos policiacos pudieron acallar.
Desde temprana hora, policías estatales y federales se dirigieron a Asunción Nochixtlán, municipio ubicado a una hora de la ciudad de Oaxaca, con el objetivo de desalojar el bloqueo que los profesores mantenían en la autopista Oaxaca-México, pero los manifestantes se retiraron, lo que desconcertó a los uniformados.
Minutos después los maestros regresaron, y alrededor de las 10:30 horas comenzó una refriega, en la que hubo disparos de arma de fuego de manera intermitente y en la que los docentes lograron replegar hasta en tres ocasiones a los agentes. El enfrentamiento se prolongó hasta después de las 15 horas.
Los gendarmes se parapetaron en una vulcanizadora para accionar sus pistolas y rifles de asalto; aunque cayeron heridas varias personas, los docentes y pobladores que los apoyaban no cedieron un ápice de terreno a los uniformados.
Los gendarmes se mantuvieron formando una línea en el acceso principal de Nochixtlán portando escudos antimotín. Mandos policiacos aseguraron que profesores y padres de familia les estaban disparando con rifles de asalto AK-47.
Por su parte, los mentores y sus simpatizantes denunciaron la existencia de un grupo de infiltrados, quienes habrían disparado. Un taxista que se sumó a la resistencia de los maestros aseguró: Si nosotros les dispararamos, ¿creen que mantendrían formada a su gente con simples escudos? ¿De verdad expondrían a sus elementos a que les disparáramos y sólo se protegieran con escudos?.
La refriega, en la que fueron quemados varias vehículos, tanto de pasajeros como de empresas o particulares, se prolongó hasta después de las 15 horas, cuando los pobladores lograron hacer retroceder a los uniformados, quienes optaron por retirarse hacia la capital del estado y fue declarada la victoria al impedir el ingreso de la policía.
Durante un recorrido por el centro de Nochixtlán se constató la atención médica que recibían los heridos de parte de cuerpos de rescate independientes, así como médicos de la comunidad y estudiantes, quienes prestaron sus servicios.
También se pudo observar a personas que repartían agua y refrescos entre los manifestantes, compresas con vinagre para quienes sufrían los efectos del gas lacrimógeno, además de gente en busca de sus familiares.
Mientras esto ocurría, otro convoy de la Policía Federal (PF) pretendía avanzar por la autopista Oaxaca-México, a la altura de San Pablo Huitzo, con la finalidad de llegar a Nochixtlán para ayudar a sus compañeros.
Sin embargo, no contaban con que habitantes de la ciudad de Oaxaca alertaron a los profesores de la intención de los uniformados, por lo que pobladores de Huitzo y Telixtlahuaca levantaron una barricada en el lugar, y un nuevo enfrentamiento se produjo en este sitio.
Solamente con el uso de uno de los helicópteros de la Policía Federal fue que lograron dispersar por un corto lapso a los manifestantes; el tiempo fue suficiente para que policías provenientes de Nochixtlán se les unieran y retornaran juntos a la capital del estado para intentar un tercer desalojo. Tras retirarse los agentes, los maestros tomaron nuevamente la autopista Oaxaca-México.
Cerca de las 17 horas los policías federales y estatales comenzaron a avanzar hacia la carretera federal 190 Oaxaca-México con la intención de retirar las barricadas; profesores y padres de familia resistieron los embates de los agentes, que lanzaron decenas de cartuchos de gas lacrimógeno. Dos helicópteros de la PF sobrevolaban la zona. En respuesta, los mentores quemaron algunas unidades retenidas y se defendieron con el uso de cohetones, arma que también fue utilizada por los uniformados.
Un grupo de encapuchados prendió fuego a las instalaciones de la delegación estatal de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), ademas de que a su paso fueron instalando barricadas para impedir el avance de los elementos policiacos.
En tanto, los uniformados fueron destrozando los cristales de los vehículos que se encontraban estacionados sobre la carretera federal 190 y realizaron dos detenciones.
Los federales lograron replegar a los manifestantes hasta el crucero de Viguera; sin embargo, a partir de ahí tomaron otro camino para avanzar hacia el centro de la capital, lo que permitió que quedaran instaladas por lo menos una decena de barricadas en la zona de la agencia municipal de Pueblo Nuevo, sobre la carretera federal 190.
Esto ya superó lo de 2006, aseguró un policía estatal, quien comentó que la violencia se vio rebasada ayer, ya que el saldo fue de seis muertos, 94 heridos y 21 detenidos, en un solo día de la administración de Gabino Cué, quien el primero de diciembre de 2010, cuando tomó posesión, aseguró que nunca más la fuerza pública se utilizaría contra el pueblo de Oaxaca.
Asesinan a reportero
Elidio Ramos Zárate, reportero del diario regional El Sur, que se edita en la región del Istmo de Tehuantepec, fue ejecutado a balazos la tarde de ayer en el crucero de la ciudad de Juchitán, junto con otra persona; una tercera resultó herida.
El periodista, que cubría la fuente policiaca, recibió disparos en la cabeza que de inmediato ocasionaron su muerte, mientras que la otra persona falleció cuando la trasladaban al Hospital Civil de Juchitán.
Los comunicadores del Istmo de Tehuantepec, a través de las redes sociales, condenaron el crimen y exigieron a las autoridades esclarecer los hechos.

Fuente

Niega la CNS uso de armas en Oaxaca; hay 21 policías federales heridos

Un policía federal apunta con su rifle hacia manifestantes. Foto: Luis Alberto Cruz / AP
Un policía federal apunta con su rifle hacia manifestantes. Foto: Luis Alberto Cruz / AP
PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Hasta el momento se tiene un saldo de 21 policías federales heridos tras los enfrentamientos con integrantes de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca, tres de ellos por arma de fuego, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
En un comunicado, la CNS afirmó que elementos de la Policía Federal no utilizaron armas ni toletes durante el operativo de desalojo en Oaxaca, aunque imágenes de agencias periodísticas internacionales contradicen dicha versión.
Destacó también que los elementos de la Policía Federal que participaron en el operativo no se encontraban armados ni portaban tolete.
“En este sentido, se tiene conocimiento que las agresiones por arma de fuego registradas provinieron de personas ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales”, indica el comunicado.
Aseguró que las imágenes en las que se observa a policías federales accionando armas de fuego contra manifestantes, “son totalmente falsas y no corresponden a los hechos que se están generando en la entidad”.
La CNS agregó que se ha solicitado al gobierno del estado que se inicien las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
Además informó que unidades de la Policía Federal han escoltado 120 vehículos de Pemex tipo tanque, mismos que trasladan residuos químicos desde la refinería Antonio Dovalí, ubicada en el municipio de Salina Cruz, con el fin de evitar cualquier situación que ponga en peligro a la población por el indebido manejo de este tipo de materiales.
 

Fuente

Se prepara caravana de Oaxaca a Hermosillo en apoyo a Rubén Núñez

Foto
En sus enfrentamientos con policías federales en Nochixtlán los mentores se defendieron con el uso de cohetonesFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Laura Poy Solano
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 4
Familiares y amigos del secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, detenido la madrugada del 12 de junio en la Ciudad de México, informaron que impulsarán una caravana desde Oaxaca hacia Hermosillo, Sonora, donde se localiza el Centro Federal de Readaptación Social 11, en el que se encuentra alojado el líder magisterial.
En entrevista con La Jornada, lanzaron la convocatoria para que todos los sectores sociales, y no sólo el magisterio, se integren a la marcha convocada por el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en apoyo al movimiento docente y por la libertad de todos los detenidos, que se realizará en la capital del país el próximo 26 de junio.
Invitamos a los compañeros a sumarse, indistintamente de los partidos políticos; quien venga no forzosamente tendrá que ser de Morena. Serán personas que entiendan que hoy la solidaridad se necesita dar en la práctica y no esperar, afirmaron profesores de base de la región Costa, de donde es originario Núñez Ginés.
Explicaron que también se abrirá una cuenta bancaria para recabar fondos que permitan afrontar los gastos jurídicos y de traslado de algunos de sus familiares, pues enfatizaron que viajar de Oaxaca a Hermosillo es muy costoso, y ante la premura por atender el proceso no podemos irnos por carretera.
Familiares de Núñez Ginés rechazaron las acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita y tentativa de homicidio, pues destacaron que el profesor Rubén nunca ha vivido en la riqueza. Tiene una casa sencilla que construyó antes de ser secretario general de la sección 22, y desde que ha ocupado ese cargo tampoco ha incrementado sus propiedades o recursos.
Profesores de Putla y Pinotepa Nacional afirmaron que se dará una batalla política y legal para alcanzar la libertad de quienes consideraron rehenes del Estado. Los maestros detenidos, tanto Rubén (Núñez) como (Francisco) Villalobos, secretario de organización de la sección 22, y todos los presos políticos del magisterio son usados como monedas de cambio por el régimen, que exige para dialogar que primero aceptemos sin condiciones su reforma educativa y que regresemos a las aulas.
Amigos y familiares recordaron que el profesor Rubén, quien tuvo formación docente en la Escuela Normal Experimental Presidente Lázaro Cárdenas, de Putla, para luego cursar estudios en la Normal Superior de Guerrero y en la Universidad Pedagógica Nacional, donde se especializó en literatura, también es gran aficionado al básquetbol, que nunca ha dejado de practicar.
Hijo de padres campesinos, recordaron que en sus primeros años como docente le tocó sufrir las condiciones más adversas. Son comunidades muy alejadas, y como maestro de primaria tenía que caminar de 8 a 12 horas para llegar a la escuela.
Rubén, afirmaron, siempre fue un buen orador. Y en los pueblos eso significa hablar lo mismo en las bodas que en los funerales, en los bautizos o las fiestas de 15 años. Escribe poesía y, cuando estaba en la Nsormal, hasta formó parte de una rondalla, donde él declamaba los poemas.


Fuente

Y mientras Oaxaca “arde”, funcionarios guerrerenses viajan a boda a ese estado en aeronaves oficiales

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, con los novios. Foto: Especial
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, con los novios. Foto: Especial

Y mientras Oaxaca “arde”, funcionarios guerrerenses viajan a boda a ese estado en aeronaves oficiales

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- El gobernador priista Héctor Astudillo Flores aprovechó este fin de semana para viajar junto a miembros de su gabinete en aeronaves oficiales al estado de Oaxaca con el propósito de asistir a la boda del secretario de Obra Pública de Guerrero, Rafael Navarrete Quezada, personaje señalado por presuntos actos de corrupción.
El mandatario, su familia y varios colaboradores del gabinete abandonaron la entidad sumida en la crisis de impunidad, inseguridad y violencia para divertirse en un festejo particular en el estado de Oaxaca, donde el conflicto político social generado por la reforma educativa se agudizó en los últimos días.
Imagen compartida en redes sociales por Ramón Sosamontes
Imagen compartida en redes sociales por Ramón Sosamontes
Ayer (sábado 18), Rafael Navarrete El Pelón -hijo del cacique priista de Ometepec, Mario El Garrobo Navarrete- contrajo nupcias con Alicia Rueda en el emblemático Centro Cultural Santo Domingo conformado por el jardín etnobotánico y el antiguo convento dominico construido en los siglos XVI y XVII, considerado por la sociedad oaxaqueña como un lugar de lujo que se puso de moda entre ricos locales y foráneos donde una boda tiene un costo promedio de más de 200 mil pesos.

El histórico espacio administrado por el gobierno estatal se encuentra ubicado a pocos metros del plantón que mantienen integrantes del magisterio disidente en el zócalo de la capital de Oaxaca, entidad donde la crisis político-social generada por la reforma educativa se agravó en la zona del Istmo y la región mixteca.
Incluso trascendió que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, estuvo en la boda del funcionario de Guerrero en la catedral de Santo Domingo mientras policías estatales y federales ya estaban embistiendo contra profesores en la zona del Istmo.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, con los novios. Foto: Especial
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, con los novios. Foto: Especial
Fuentes oficiales informaron a Proceso que la celebración a la que acudió el mandatario de Guerrero, su familia y colaboradores, comenzó desde el viernes 17 en el hotel Quinta Real. Al siguiente día se realizó la boda en medio del lujo y opulencia en Santo Domingo y hoy se prepara el posfestejo denominado “tornaboda”.
Para ello, el gobernador Astudillo y su familia, entre ellos su hijo Ricardo, quien ha sido acusado de realizar negocios al amparo del poder, así como el jefe de la oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo; el asesor, César Flores Maldonado y los secretarios de Turismo, Ernesto Rodríguez; de Finanzas, Héctor Apreza Patrón y otra decena de colaboradores, dispusieron de aeronaves, vehículos oficiales y guaruras para trasladarse a la capital oaxaqueña, indicaron las mismas fuentes.
Incluso, personajes de negro historial como Ramón Sosamontes, actual funcionario federal, exhibieron en redes sociales fotos donde aparece Astudillo y su compadre Manuel Añorve Baños en plena celebración de la boda de Rafael Navarrete y la sobrina de la excandidata panista a diputada federal Concepción Cony Rueda.
El hecho exhibe la indiferencia de la clase política que ha fincado su fortuna a través de los cargos que han ocupado en la administración pública frente al conflicto magisterial que se vive en el sur del país y que se agudizó este fin de semana precisamente en Oaxaca, donde se han registrado enfrentamientos entre docentes y policías en la zona del Istmo y la región mixteca.
El actual secretario de Obra Pública del gobierno de Guerrero, Rafael El Pelón Navarrete, se desempeñó como delegado en Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2014 y fue señalado públicamente de desviar recursos públicos para beneficiar a candidatos del PRI en Guerrero y Oaxaca.
El 15 de mayo de 2015, Apro publicó una nota donde el presidente del Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO), Luis Alberto Ramírez Colmenares acusó a Rafael Navarrete de presuntos actos de corrupción, entre ellos el presunto desvío de 580 millones de pesos y de cobrar 15 por ciento a contratistas oaxaqueños.
Ramírez Colmenares presentó su denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR).
No obstante, a la fecha se desconoce si existe alguna investigación contra el actual funcionario de Guerrero, quien este fin de semana celebró su boda en grande junto al gobernador Astudillo y parte del gabinete estatal en Oaxaca.

Fuente

Los Priva de la Libertad sin Orden de Aprehensión TECNICAMENTE EL GOBIERNO SECUESTRA A MAESTROS y LÍDERES

*Autoridades Federales Violan el Debido Proceso, que es un Derecho Humano
* Utiliza a Personas Vestidas de Civil.
*La Represión fue Escalando, Empezó por Impedir el Derecho a la Manifestación Pública...
*Siguió Desterrando a los Maestros de la Ciudad de México...
*Continuó con la Privación Ilegal de los Dirigentes Visibles del Magisterio
*Concluyó con los Asesinatos en Nochixtlán, Oaxaca.

Luego de una marcha multitudinaria en la ciudad de México, donde los maestros reclamaron derogación de la reforma educativa, con la que se pretende privatizar la escuela pública en México y despojarlos de su empleo, así como la instalación de una mesa de diálogo, el gobierno federal recrudeció la represión y detuvo a otra de las cabezas visibles de los actos de resistencia civil, Juan José Ortega, ex secretario general de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Esta aprehensión se suma a la privación ilegal de la libertad de Rubén Nuñez Ginez, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afiliada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con sede en Oaxaca, por hombres vestidos de civil y sin orden de aprehensión, ocurrida el domingo 12 de junio del 2016 y la de de Francisco Villalogos Ricardez, secretario de organización de la misma sección, un día antes.
Las detenciones ilegales no afectan sólo a los maestros, el viernes 17 de junio se informó de la desaparición forzada de Pablo González Loyola Pérez, líder de la organización Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, acusado del delito de motín. El operativo para la privación ilegal de su libertad fue similar al que se siguió con el líder de la CNTE de Oaxaca. De acuerdo a la versión de su esposa Cándida Acosta Pérez, Pablo Gonzalez dirigente iba como a las 10:50 horas hacia sus oficinas, cuando 10 vehículos les bloquearon el paso no tenían logotipo de ninguna institución, y las personas que lo detuvieron no estaban uniformados ni tenían orden de aprehensión.
Ese mismo día la policía de la Ciudad de México (CDMX), volvió a bloquear las calles para que no pasaran al zócalo capitalino los profesores, con su manifestación de protesta pública, para lo cual utilizó aproximadamente a 2 mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública el día viernes 17 de junio del 2016, a las 5 de la tarde.
El propósito del operativo fue cerrarleel paso a un contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que venían en marcha pacífica del Ángel de la Independencia, y se dirigían al Zócalo. "Esto demuestra que el gobierno federal no tiene argumento y prefiere utilizar la represión", advirtió el secretario general de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con sede en Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez.
Al llegar a Avenida Juárez, a la altura del Hemiciclo a Juárez, los maestros intentaron continuar con su marcha pero el cerco policiaco no se lo impidió, con tanquetas antimotines, escudos, cascos y toletes.
La Secretaria de Gobierno Patricia Mercado, dijo a los representantes de la marcha, que el bloqueo era por parte del Gobierno Federal y que ella no podía hacer nada, denunció el investigador universitario John Hackemann, quien formó parte de un contingente de intelectuales que acompañó a los profesores.
Lo paradójico es que Patricia Mercado ascendió en la vida política gracias a los trabajadores a quienes les solicitó su apoyo cuando fue candidata presidencial, aspiración fallida.
Ahí terminó la marcha y realizaron un mitin y a las 20:30 horas se dio por concluido el evento, y se regresaron a su plantón en la Ciudadela de la Ciudad de México, en donde se encuentra un campamento desde hace dos semanas, luego de que fueron ilegalmente desterrados de la ciudad de México. (Leer Noticia Relacionada: LA CNTE DECLARA A LA CDMX COMO EPICENTRO DE LA LUCHA MAGISTERIAL. link: http://www.frecuencialaboral.com/maestrosdeclarancdmxcomoepicentrodelucha2016.html)
Durante el mitin, el maestro Adelfo Alejandro Gómez Secretario, General de la sección 7 del SNTE, dijo que esas acciones no van a detener al movimiento, y que al contrario va creciendo e hizo un llamado a los académicos, a los intelectuales a los estudiantes, a los padres de familia y a todo el pueblo a que se unan a construir un modelo educativo que necesitan los Mexicanos y las Mexicanas.
Dos días más tarde, se desató la represión de elementos de la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca, contra habitantes del lugar por apoyar a los profesores que mantenían un bloqueo en la carretera en contra de la reforma educativa. (Leer Noticia Relacionada: DESATAN REPRESIÓN vs MAESTROS Y PUEBLO link: http://www.frecuencialaboral.com/maestrosreprimenenoaxacaapuebloquelosapoya2016.html) 

Fuente 

El gremio minero demanda a tres firmas; violan la LFT, argumenta

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 17
Las empresas Minera del Norte, Unidad Hércules, así como Arneses y Accesorios apoyan a gremios de protección y no respetan la libertad sindical, por lo que el sindicato nacional de mineros interpuso sendas demandas contra estas firmas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
En el primer caso, pese a que el gremio minero ganó la disputa del contrato colectivo de trabajo de la Unidad Hércules, la empresa no quiere reconocer la titularidad y representación del mismo, ni cumplir con el laudo que dictó la autoridad el 15 de abril de 2016, el cual ya causó estado y hasta tiene la toma de nota.
Sin embargo, el gremio de protección tiene las instalaciones sindicales ocupadas por la fuerza, sin tener la titularidad, por lo que debe retirarse de las mismas, donde se encuentra ilegalmente. Además la empresa deberá dejar de intervenir en el conflicto intersindical, lo que le está prohibido por normas nacionales e internacionales.
Minera del Norte, que opera la firma Hércules gracias a una concesión otorgada por el gobierno federal, debe cumplir con la normatividad, pues la obliga la ley en el rubro, en caso contrario tendrá que ser sancionada, indicó el gremio minero.
Explicó que al permitir que las empresas incumplan la Ley Federal del Trabajo (LFT) pone en entredicho el cumplimiento del informe reciente que presentó por conducto de la Secretaría del Trabajo ante la Organización Internacional del Trabajo, en relación con intensificar las medidas en contra de las prácticas de simulación contrarias a la libertad sindical.
En cuanto a la empresa Arneses y Accesorios, la demanda interpuesta en la JFCA fue para que se abstenga de intervenir en el conflicto intersindical de modo abierto o velado, presionando a las y los obreros para votar por un sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), violando arbitrariamente lo que señala la Ley Federal del Trabajo.
Amenazó incluso a obreras y madres solteras con despedirlas si votan por el sindicato nacional de mineros; casualmente los trabajadores que eran empleados de confianza hasta diciembre de 2015, desde enero de 2016 son delegados sindicales de la CTM; los jefes inmediatos, Nelson Montelongo y otros, presionaron a los trabajadores para que el día de la votación no asistan y a cambio recibirán la prestación de asistencia perfecta.
En la demanda se establece que además se efectuó una encuesta entre los trabajadores para ver quiénes iban a votar por el sindicato minero, por lo que el 10 de junio la empresa despidió a más de 60 obreras y obreros y los liquidó, como consta en la Junta Local de Ciudad Acuña, Coahuila. Incluso los salarios en la empresa son muy bajos, en promedio de 120 pesos diarios, por lo que los obreros no pueden llevar sus demandas.
También se documentó en la demanda que el sindicato de la CTM compra votos otorgando despensas a los trabajadores, por lo que es notorio y público que la empresa extranjera ha estado interviniendo abierta y descaradamente en los asuntos sindicales.
 
 
Fuente 

Histórica protesta en Okinawa exige cierre de bases estadounidenses

Decenas de miles de personas se reunieron este domingo bajo un calor sofocante en la isla de Okinawa en Japón en una de las mayores manifestaciones en las últimas dos décadas contra las bases militares de Estados Unidos tras la detención de un estadounidense sospechoso de asesinar a una mujer de la localidad.
La protesta marca un nuevo mínimo en las relaciones entre los Estados Unidos y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y amenaza los planes de mover la base aérea de Futenma a una parte menos poblada de la isla.
Los promotores de la protesta cifraron en 65.000 personas la asistencia a la concentración en un parque en el centro de Naha.
“Cuando se lastima un dedo meñique todo el cuerpo siente el dolor. Quiero que Abe sienta el dolor de Okinawa”, dijo Shigenori Tsuhako, de 70 años, que acudió a la protesta porque su nieta, de 20 años, tiene la misma edad que Rina Shimabukuro, la mujer asesinada.
Los Estados Unidos y Japón acordaron en 1996 cerrar la base de Futenma, situada en una zona residencial, después de que la violación de una escolar de 12 años por parte de tres militares estadounidenses desatase masivas protestas.
Pero los planes habían permanecido en suspenso ya que los residentes de la zona próxima a donde pretendía reubicarse la instalación se han opuesto argumentando preocupaciones sobre el ruido, la contaminación y el crimen.
Los miembros de la asamblea de Okinawa contra la reubicación ganaron la mayoría en la elección de la asamblea de la prefectura de este mes, apoyando el plan del gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, de que la base se ubique en otro lugar.
En declaraciones a la multitud en Naha, Onaga dijo que iba a luchar para que los marines estadounidenses se trasladaran fuera de la isla.
Reuters

Fuente