martes, 21 de junio de 2016

ANUEE2016 06 21

FORO DE SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA: BRASIL, ARGENTINA Y MÉXICO CONTRA EL NEOLIBERALISMO.


Miércoles 22 de Junio, 12:00 hrs., SME (Insurgentes 98 Col. Tabacalera).

En Brasil y Argentina, como desde hace tiempo y cada vez más crudamente en México, la derecha neoliberal lanza ataques contra los derechos sociales y laborales, y contra las libertades democráticas. Es por eso que dirigentes sindicales de los tres países se darán cita este miércoles 22 de junio a las 12:00 hrs. en el auditorio principal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Insurgentes 98 colonia Tabacalera, para realizar un Foro de Solidaridad Latinoamericana contra el Neoliberalismo.
Además de Martín Esparza Flores y José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario General y Secretario del Exterior del SME respectivamente, que serán los anfitriones del evento, participarán dirigentes de las organizaciones de la Nueva Central de Trabajadores, del Sindicato Minero, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bajo ataque, y de otros sindicatos industriales de México, junto con decenas de representantes de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil, de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de ese país, además de otros sindicatos de esas hermanas naciones sudamericanas en resistencia a la derecha neoliberal en el poder.
¡Participa en este acto de solidaridad mutua, de resistencia obrera internacional!

ATENTAMENTE.
NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES (NCT).
Ciudad de México a 21 de Junio de 2016.

CNTE - DE ULTIMA HORA. SE INSTALA LA MESA DE DIÁLOGO.

Publicamos en solidaridad con nuestros compañeros de la CNTE.

DE ULTIMA HORA.
SE INSTALA LA MESA DE DIÁLOGO.
Boletín Informativo de la CNTE.
Boletín informativo
Por acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Comisión Nacional Única de Negociación, estuvo buscando la posibilidad de interlocución con el gobierno federal, dada la marcada cerrazón oficial hacia los diferentes sectores que exigen solución a sus planteamientos y problemática, y más particularmente hacia la CNTE.
La búsqueda tuvo éxito. Lo que dimos en llamar Comisión Nacional de Mediación (CONAMED), han estado trabajando en esta encomienda que nos aceptaron y ese trabajo ha dado resultados.
Por lo anterior, informamos a la opinión pública nacional e internacional, que el día miércoles, 22 de junio de 2016, se reunirá la Comisión Nacional Única de Negociación, con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la ciudad de México y en el encuentro estará presente la Comisión Nacional de Mediación.
La CNTE reitera nuestra disposición al trabajo con el gobierno federal, para encontrar soluciones a los planteamientos que hemos hecho públicamente y en reiteradas ocasiones.
De la parte oficial, exigimos una postura franca y seria.
Llamamos al pueblo de México a estar atentos al desarrollo de los trabajos de esta y de todas las reuniones de trabajo que se estén acordando.
Mantenemos nuestro compromiso con los padres de familia y alumnos en la defensa de la educación pública.
Unidos y organizados, ¡venceremos!
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Con presión política, SME avanza en su cooperativa

EL ECONOMISTA
 
El SME y su dirigente, Martin Esparza, han mostrado su apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
María del Pilar Martínez
Jun 19, 2016 |
23:27
Foto: Cuartoscuro
compartir
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) logró, después de una serie de plantones y manifestaciones, la recepción de las primeras fábricas y talleres de la extinta Luz y Fuerza del Centro que le correspondían por haber invertido sus fondos de reserva en la infraestructura de la otrora empresa paraestatal, que desapareció por un decreto del expresidente Felipe Calderón, el 11 de octubre del 2009.
De acuerdo con su órgano de difusión Frecuencia laboral, el SME, que encabeza Martín Esparza Flores, informó que este proceso inició el pasado 16 de junio.
Luego de seis años de la extinción, el sindicato formó la cooperativa LF del Centro, para asociarse con la firma portuguesa Mota-Engil (ME), a través un fideicomiso y con ello volverse socios y trabajadores de sus activos y abastecer de energía a la zona centro del país.
El SME realizó durante cinco semanas plantones afuera de las fábricas y los talleres que les debieron ser entregados meses atrás, como parte de un convenio con la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes del Estado.
El lunes 13 de junio de este año, los integrantes del SME realizaron un plantón afuera de las oficinas centrales de la Sener, en donde exigieron que se agilizara el trámite, pues esas fábricas y talleres formarán parte de los activos de cooperativa LF del Centro, de generación y distribución de electricidad, donde serán reinsertados laboralmente los 16,000 trabajadores que se negaron a ser liquidados.
Lo anterior trajo como resultado una mesa de negociación con funcionarios de la Sener, en donde se acordó la entrega al SME de la Fábrica de Estructuras Tacuba, el Taller Mecánico Industrial, el Taller Eléctrico y el patio de Almacén de Transformadores de Salónica; el campamento Puerta de Hierro, en Toluca, y el Taller de Obras Mecánicas San Simón.
El comité ejecutivo nacional del SME comenzó a tomar posesión de estos bienes, con documentos que avalan su entrega formal, y el pasado jueves recibieron el campamento Puerta de Hierro, en Toluca.
pmartinez@eleconomista.com.mx

Fuente

Divide opiniones la fusión de Gamesa y Siemens para generar energía eólica

Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2016, p. 19
Madrid.
El mercado ha celebrado en términos generales la fusión de los negocios eólicos de Gamesa y Siemens, anunciada el viernes pasado, operación que apenas presenta solapamientos, aunque algunos analistas expresan reservas sobre las sinergias proyectadas por las compañías.
Entre las bondades de la transacción, los analistas destacan la complementariedad de los negocios eólicos de ambas empresas, desde el punto de vista geográfico, tecnológico y de producto.
El nuevo grupo, controlado por Siemens en 59 por ciento, estará en todos los mercados importantes, tendrá una caja positiva y verá reforzada el área de operación y mantenimiento de parques, negocio con peso creciente e ingresos recurrentes.
Otro aspecto que aplauden los expertos es que la cúpula actual de Gamesa siga manejando el timón, equipo que en años recientes ha devuelto la rentabilidad al fabricante vasco y catapultado su precio en bolsa.
Siemens/Gamesa debería convertirse en el jugador número uno en aerogeneradores, adelantando a Vestas, aseveró Macquarie en un informe para clientes. Añadió que ve margen para que los directivos de Gamesa mejoren la gestión del negocio eólico de Siemens.
Sin embargo, analistas de Barclays no están muy convencidos de la posición de liderazgo del grupo resultante, ya que, pese a su liderazgo en energía eólica marina, sólo escala una posición en la terrestre. También se mostraron escépticos sobre el potencial de las sinergias, tanto en ingresos como en costos.
En Exane BNP, pese a considerar que el acuerdo es mejor de lo esperado para la compañía española, señalaron que las empresas no explicaron en detalle coincidencias que cifraron en 230 millones de euros.
Gamesa y Siemens no facilitaron objetivos a medio plazo para el grupo fusionado y nos falta claridad sobre el beneficio neto del objetivo de sinergias tras tomar en cuenta los costos de integración que se requerirán, añadió el broker francés en una nota para clientes. En cuanto a la eólica offshore, en Barclays consideran que el grupo nuclear francés Areva tiene ahora la clave para el futuro mando de Siemens en este pujante negocio.
“Si Areva vende (Adwen) a GE o a MHIVestas, les concederá cerca de 30 por ciento de proyectos europeos (en offshore), lo que haría perder la hegemonía de Siemens en Europa y puede que hasta fuera (del continente)”, dijo el broker.

Fuente

“¡Asesinos!”, gritan miles de oaxaqueños durante ‘marcha de la indignación’

Despiden a víctimas del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca. Foto: AP / Eduardo Verdugo
Despiden a víctimas del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca. Foto: AP / Eduardo Verdugo

OAXACA, Oax. (apro).- “¡Asesinos, asesinos, asesinos!”. El grito retumbó durante la “marcha de la indignación” realizada hoy en esta capital, luego del violento desalojo perpetrado por policías federales y estatales contra maestros que bloqueaban la autopista Oaxaca-México en Nochixtlán.
Las miles de personas participantes en la manifestación, encabezada por integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron la renuncia del gobernador Gabino Cué Monteagudo “por el asesinato de nueve civiles”, y demandaron iniciar un juicio político contra el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.
En respuesta a los hechos violentos de ayer en Nochixtlán y otros municipios oaxaqueños, cientos de maestros tomaron este lunes el centro histórico y colocaron diversas barricadas, lo que obligó al cierre de comercios, bancos, restaurantes y hoteles, pero también a la suspensión de labores de más de 10 mil empleados de las 72 dependencias del gobierno, la ciudad judicial y el Congreso local.
Mientras tanto, continúan 16 bloqueos carreteros en las ocho regiones del estado, ya no sólo en protesta por la reforma educativa, sino por la represión orquestada ayer que recuerda los hechos ocurridos en 2006.

La indignación alcanzó al propio gabinete de Gabino Cué: el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, presentó su renuncia “voluntaria e irrevocable” por los lamentables acontecimientos suscitados en diversos municipios del estado, particularmente en Nochixtlán.
“La muerte y el dolor abrazan hoy a numerosas familias mixtecas y oaxaqueñas, se abre una vieja herida y un nuevo episodio de crispación entre el gobierno y la sociedad que nos duele e indigna a todos”, subrayó el ahora exfuncionario, quien demandó un diálogo urgente entre el gobierno y la CNTE.
A ese llamado se unió el pintor Francisco Toledo y la comunidad cultural, además de 81 organizaciones civiles, sindicatos y autoridades municipales.
Por otra parte, en una carta pública dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Gabino Cué, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Carlos Eduardo Bautista, expuso la grave situación que atraviesa la entidad por el conflicto magisterial, y exhortó a ambas partes a sostener un diálogo para encontrar una solución pacífica.
“La comunidad universitaria rechaza cualquier expresión de fuerza y de violencia, por lo que exige el respeto de la autonomía de los espacios académicos, deportivos y culturales de nuestra universidad, para que no se conviertan en extensiones de ese campo de conflicto de las fuerzas involucradas”, puntualizó.
El sepelio de las víctimas en Tlaxiaco. Foto: Xinhua / Max Nuñez
El sepelio de las víctimas en Tlaxiaco. Foto: Xinhua / Max Nuñez
Multitudinario adiós
En el municipio de Tlaxiaco, localizado al noroeste del estado, cientos de personas se dieron cita en el parque de la localidad para dar el último adiós a tres de las personas que murieron ayer durante el enfrentamiento en Nochixtlán.
Luego de colocar la bandera de México en cada uno de los ataúdes, la voz de una persona que fungió como orador en el acto resonó: “(…), en pie de lucha; Omar González, en pie de lucha; Anselmo Cruz, en pie de lucha”.
Subrayó: “En Tlaxiaco, Huajuapan y Nochixtlán se han armado de valor y se han unido a esta lucha”.
De acuerdo con el gobierno del estado, fueron seis las personas fallecidas en el enfrentamiento de ayer (ninguna de ellas de las filas del magisterio), sin embargo, la sección 22 y organizaciones de derechos humanos dan la cifra de nueve muertos. Una de las víctimas pereció esta mañana en el Hospital de Huajuapan de León, destacaron.
En la lista de fallecidos, según la CNTE, están: Óscar Aguilar Ramírez, Andrés Sanabria García, Anselmo Cruz Aquino, Yalit Jiménez Santiago, Óscar Nicolás Santiago, Omar González Santiago, Antonio Pérez García, Jesús Cadena Sánchez y César Hernández Santiago.
Luego de la “reaparición” del gobernador, que a cinco meses de que termine su gobierno ha preferido viajar a los eventos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que preside, en lugar de atender los reclamos de los maestros, el coordinador de la comisión política de la sección 22, Juan García, exigió su renuncia.
En los gobiernos estatal y federal, dijo, “tuvieron su oportunidad de resolver de manera pacífica y ordenada a través del diálogo, a través del debate, a través de las discusiones, a través de la participación de todos, para darle cause a este problema, sin embargo, mostraron no tener la capacidad política de resolver; por lo mismo Aurelio Nuño ya no es punto de equilibrio”, puntualizó.
De igual forma, las organizaciones Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Comuna exigieron la renuncia del “asesino” Gabino Cué porque –afirmaron– los acusó de ser agrupaciones violentas al llevar infiltrados a los bloqueos magisteriales.
Y tanto organizaciones civiles como la sección 22 consideraron que Cué ha sido rebasado y, por consiguiente, no están ya dispuestos a dialogar con él.

Informe oficial admite uso de fuego real contra manifestantes en Oaxaca

Informes oficiales confirmaron que hubo ocho muertos durante la represión policial contra la manifestación convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán, Oaxaca.
El fiscal general de Oaxaca, Joaquín Carrillo, dijo que el domingo se recogieron siete cadáveres, que según las necropsias fueron víctimas de disparos de armas de fuego. Este lunes se examinó un octavo cadáver.
El informe oficial confirma la cantidad de víctimas que reportó la CNTE en Oaxaca.
El fiscal general informó que ya se realizan todas las indagatorias para determinar quiénes iniciaron los disparos y de dónde provinieron y qué tipo de arma ocasionó las muertes.
El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que el uso de armas por parte de la policía fue decidido por un mando colegiado que operaba desde la ciudad de Oaxaca.
Carrillo precisó que las necropsias se realizaron con asistencia de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca y de familiares de las víctimas.
Informó que las balas que se extrajeron de los cadáveres serán enviadas a laboratorio para determinar calibres y trayectorias y, en su caso, fincar responsabilidades.
Agregó que solicitó colaboración de la Procuraduría General de la República en la investigación.
Los tres funcionarios dijeron sucesivamente que se seguirán todas las líneas de investigación para dar con los responsables de los hechos, que en caso de que sean funcionarios públicos serán sancionados.
La Jornada

Fuente 

Sólo la policía disparó, aseguran en Nochixtlán

Foto
En la plaza principal de Nochixtlán, Oaxaca, pobladores rindieron homenaje a las personas que murieron durante el operativo policiaco del pasado domingoFoto Víctor Camacho
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2016, p. 2
Asunción Nochixtlán.
El viejo profesor deja por un momento su coraje y se permite una sonrisita socarrona cuando se le pregunta si él votó por Gabino Cué: Te va a sorprender si te digo a cuál partido pertenezco. No espera la nueva pregunta: Soy del PRI desde 1964. Entré al partido cuando lo dirigía el gran Carlos Madrazo.
La charla ocurre en el bloqueo intermitente –retienen los vehículos durante 15 o 20 minutos y los dejan pasar tras las revisiones de rigor– que maestros y normalistas mantienen en Tamazulapan. El reportero ha pedido hablar con algún secretario general o un líder estudiantil, pero los jóvenes prefieren que hable este maestro, que no da su nombre aunque ofrece todos los datos de su biografía.
El viejo maestro acaba de regresar de Nochixtlán, a unos 40 minutos de camino. Fue con una comisión a llevar medicamentos para los heridos del pasado domingo. Los compré yo, de mi bolsa, dice, sin afán de presumir.
Maestros, normalistas y pobladores se reparten agua y comida, escuchan la radio alternativa y se turnan para cuidar el artefacto que garantiza que ningún vehículo pase sin detenerse: un enorme tablón repleto de clavos.
El hombre que habla sumaba ya 15 años como docente cuando el secretario de Educación, Aurelio Nuño, vino al mundo. Y aunque milita orgullosamente en el mismo partido que el titular de la SEP, el viejo profesor es su duro crítico: “No puede haber reforma educativa sin los maestros, la sociedad y los especialistas, sin los que enfrentamos a diario la tarea de educar. Pero el señor secretario está empecinado en que quiere ser el próximo presidente de la República, ya no se diga el candidato, el presidente…”
–Probablemente el gobierno calculó que ustedes no aguantarían tanto tiempo.
–El señor secretario no conoce este país, menos a los estados del sur. Y no sabe nada de la escuela pública. ¿Cuándo lo hemos escuchado hablar de educación? Sólo habla de reprimir. Nosotros solamente queremos diálogo, y él piensa que la educación se resuelve con balas, con muertos y heridos.
¿De dónde viene?, preguntan en el siguiente bloqueo, en el bello pueblito de Santo Domingo Yanhuitlán. Mientras revisan las cajuelas de los vehículos, dos hombres piden que se diga que sí están dejando pasar y que aquí no nada más hay maestros. Yo soy autoridad aquí en mi pueblo, suelta uno de ellos. Pero lo que más les interesa es lo que ha quedado atrás: ¿Vio federales en el camino? Porque nos dijeron que vienen más.
Los mismos rumores corren kilómetros adelante, en Nochixtlán, donde el palacio municipal todavía humea, coronado por una manta con la palabra Asesinos y los nombres del presidente de la República, el gobernador y Daniel Cuevas, a quien aquí identifican como el cacique local (su familia nomás se turna los cargos).
Solamente las fonditas y los puestos de productos perecederos están abiertos. En la explanada del templo conversan en grupos maestros y pobladores. Encima de unas mesas hay montones de gasas, vendas y botellas de alcohol que sirvieron para atender a los más de 100 heridos.
Un hombre revisa dos cartulinas en la pared. Están escritos ahí los nombres de niños que perdieron a sus padres en el momento del ataque de la Policía Federal y que fueron resguardados por otros manifestantes.
Ponga ahí que en Nochixtlán fue el pueblo. Es más, de los maestros nada más estaba el 20 por ciento, porque ellos así se organizan, dice.
A un par de calles, los letreros afuera de un negocio ilustran a qué se refiere con el pueblo. Es un negocio de transporte: Esta terminal está apoyando a profesores, padres y pueblo en general. La otra cartulina reza: Nota: Esta empresa no presta servicio a la Policía Federal.
El encargado del negocio dice: Hay que elegir bando, y nosotros estamos con el pueblo. Luego señala el edificio de enfrente, un hotel que está cerrado: Ahí se quedaron los federales la vez pasada, y luego no querían pagar. Por eso ahora el señor prefirió cerrar. Otro hotel, que sí hospedó a los federales y que según lugareños es propiedad de un pariente del cacique, sucumbió al fuego de las protestas.
Fueron disparos directos
A corta distancia, rumbo a la salida de la población, la escena que dejó la actuación de las fuerzas federales parece una escenografía de miniserie de zombies. Esqueletos de tráilers y otros vehículos, montones de restos de llantas quemadas, vidrios y piedras que volaron de un lado a otro, bombas molotov que nunca se usaron.
Pobladores y reporteros caminan sobre el tiradero buscando restos, alguna pista, casquillos de bala, indicios de los disparos que, según la versión gubernamental, salieron de los grupos más radicalizados.
No crea nada de eso, dice el profesor Roberto quien, como otros testigos de los hechos del domingo, insiste en que sólo la policía disparó.
Una parte de su relato corre así: “Yo vi bajar a un grupo de policías, pero iban de civil. Cargaban garrafones y fueron rociando de gasolina los vehículos que estaban a los costados de la carretera. Cuando avanzaron, los uniformados fueron prendiendo fuego. Y después comenzaron a disparar. Los disparos fueron directos. A uno de los compañeros lo ejecutaron a corta distancia y a otro le dispararon cuando estaba escondido debajo de un coche”.
Unas horas antes, los habitantes de Nochixtlán hicieron un homenaje de cuerpo presente a tres de los ocho muertos.
Un orador menciona al presidente y al gobernador. ¡Asesinos! ¡Asesinos!, es el grito que acompaña sus nombres.
El padre de David Jiménez Santiago dice que este gobierno ya se apropió el lema de Ulises Ruiz de que en Oaxaca no está pasando nada. Habla también de defender la educación pública y pregunta: ¿Qué nos toca hacer? Seguir adelante.
A esa hora nadie sabe que las más altas autoridades del país y el estado ofrecerán por la noche una conferencia de prensa para decir que se investigará (agregue a fondo o la palabra de su gusto) para saber quién disparó, aunque en las primeras horas la Comisión Nacional de Seguridad Pública hubiese dicho que sus elementos no pudieron porque iban desarmados.
A unos pasos de donde habla el padre de familia está la estatua de Abraham Castellanos Coronado, educador preferido de Salvador Alvarado. Sobre la efigie hay un gran libro abierto con la frase más célebre del hijo predilecto de esta población: Para formar patria, el secreto está en la educación de las masas populares.

Fuente

Peña lamenta decesos en Nochixtlán y ordena “solucionar el conflicto”

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto lamentó los hechos de violencia registrados el domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca, y afirmó que giró instrucciones para que, “en el marco de la ley” se tomen acciones para solucionar el conflicto.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario publicó cuatro mensajes en los que se refirió al desalojo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por parte de elementos de las policías federal y estatal que dejó un saldo de ocho muertos y decenas de heridos y detenidos.

“Lamento la pérdida de vidas humanas. Mi solidaridad con sus familiares, así como con las personas que resultaron heridas”, expresó en su primer tuit sobre el caso.
En otro, afirmó:
“He girado instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto”.
Asimismo confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) apoyará a la Fiscalía General de Oaxaca en la investigación “para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables.”
En otro tuit agregó que dio indicaciones a las instituciones de salud federales para que apoyen al gobierno de Oaxaca en la atención de los lesionados.

Fuente

Son ocho muertos y hay 22 desaparecidos: CNTE

Foto
Además de la pérdida de ocho vidas y el gran número de lesionados, en Nochixtlán fueron cuantiosos los daños materialesFoto Víctor Camacho
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2016, p. 3
Oaxaca, Oax.
La comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que fueron ocho las personas fallecidas durante el intento de desalojo que las policías federal y estatal realizaron el domingo en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y la capital del estado, cifra que por la noche reconocieron las autoridades.
Juan García, vocero de los docentes, afirmó que perdieron la vida ocho personas, entre maestros, padres de familia y ciudadanos que se sumaron a las protestas contra la reforma educativa y la detención de los dirigentes magisteriales. Además, reportó 22 ciudadanos desaparecidos y 45 heridos de bala.
Aseveró que las personas fallecidas son Óscar Aguilar Ramírez, de 25 años; Andrés Sanabria García, de 23; Anselmo Cruz Aquino, de 33; Yalid Jiménez Santiago, de 29 (originario de Santa María Apasco, donde fungía como regidor); Óscar Nicolás Santiago; Omar González Santiago, de 22; Antonio Pérez García (al parecer estudiante de secundaria), y Jesús Cadena Sánchez, de 19.
García demandó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realice una investigación sobre lo ocurrido en las localidades citadas.
Señaló que no es coherente que las autoridades que cometieron los abusos y dispararon armas de fuego contra civiles desarmados sean las que lleven a cabo la indagatoria.
Agregó que sólo confiarán en los resultados que la CIDH –en caso de que inicie una investigación– pueda presentar para determinar quiénes asesinaron a las ocho personas y que reciban el castigo correspondiente.
El vocero de la sección 22 de la CNTE exigió la renuncia inmediata del gobernador Gabino Cué Monteagudo. Tuvieron la oportunidad de resolver de manera pacífica y ordenada el conflicto, por medio del debate, pero demostraron no tener la capacidad política y recurrieron a la represión, lo que demuestra que no tienen las cualidades para dirigir un estado, afirmó.
Consideró que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, no tiene la capacidad para estar al frente de esa dependencia federal, por lo que es necesario que deje el cargo y se nombre a un nuevo titular, que realmente se preocupe por la educación.
Juan García advirtió que las protestas del magisterio continuarán en tanto no se instale una mesa de diálogo con autoridades federales y estatales para tratar el tema de la reforma educativa y el alto a la represión contra sus dirigentes.
Isabel García, enlace de prensa de la comisión política, dijo que el conflicto ha crecido debido a la cerrazón de las autoridades.
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca emitió medidas cautelares para Ángel Santiago Hernández, Juan Velasco Méndez, Daniel Medina, María Carrillo, Gustavo Moreno Bravo, Inocente Pinacho y Alejandro NN, quienes, aseguró, se encuentran en calidad de desaparecidos.
En un comunicado expuso que se presume habrían sido privados de su libertad durante el operativo realizado en Nochixtlán, por lo que exigieron sean presentados con vida.

Fuente

Descarta Osorio Chong renunciar tras operativo que dejó 8 muertos en Oaxaca

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Benjamin Flores
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Benjamin Flores

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras reunirse más de siete horas con el gabinete de Seguridad y tres con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong descartó renunciar al cargo por la muerte de ocho personas en esa entidad y que la Policía Federal (PF), a su cargo, fue para contener y no para agredir.
Por su parte, Cué Monteagudo rechazó también solicitar licencia al cargo, porque en los cinco años y medio que ha gobernado ha enfrentado situaciones semejantes y que así lo seguirá haciendo el tiempo que le queda del sexenio.
Al fijar la posición del gobierno de Enrique Peña Nieto ante los hechos violentos de este domingo en Oaxaca, donde murieron ocho personas en el bloqueo que mantenían manifestantes en Nochixtlán, Osorio Chong reiteró que está en curso una investigación para determinar si la población civil usó armas de fuego y qué elementos de las policías Federal y Estatal las utilizaron también.
El secretario de Gobernación reiteró que, por instrucciones de Peña Nieto, el gobierno seguirá trabajando de manera conjunta con el gobierno estatal para garantizar la tranquilidad de las comunidades y encontrar las vías de solución para recuperar la normalidad en el estado.
También dijo que la Secretaría de Gobernación tiene plena disposición de dialogar por los canales institucionales con el magisterio, pero sólo es por la vía de la legalidad construir acuerdos y ejercer derechos. “Que sean los argumentos y no la violencia el puente para solución”.
A pregunta expresa sobre si ha considerado renunciar ante los hechos de este domingo, Osorio aclaró que no está “en esta circunstancia”, porque está en curso una investigación
Antes del mensaje de Osorio Chong, el comisionado nacional de Seguridad, Enrique Galindo, y funcionarios estatales de Oaxaca, rindió un informe sobre los hechos de Nochixtlán, en el que reiteró que se habrán de esclarecer todos los hechos.
En esa conferencia, las autoridades confirmaron que suman ocho los muertos por los hechos de ayer.
Osorio Chong canceló el acto oficial del Día Mundial del Refugiado, que se realizaría en Campeche, que encabezaría junto con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

Fuente