miércoles, 22 de junio de 2016

juntos y enrevueltas22 06 2016

ANUEE 2016 06 22 1

Comunicado a toda la Resistencia, Convocatoria a la Marcha Nacional de la CNTE

COMUNICADO.
A toda la RESISTENCIA.
A la Comisión de Trabajo.
A los Sub Comités Divisionales.

Compañer@s

Las y los convocamos a la Marcha Nacional de la CNTE este próximo viernes 24 de Junio a las 4 pm en la esquina de Insurgentes y Reforma para solidarizarnos con el magisterio democrático, exigir castigo a los asesinos de los mártires de Nochixtlan, Oaxaca; exigir la libertad de los presos políticos y la SOLUCIÓN a las demandas de la CNTE en defensa de la educación pública.

Al mismo tiempo, debemos exigir la solución de nuestras demandas:

En esta etapa final de la negociación, echémonos para adelante, exijamos la entrega inmediata de nuestras fábricas y talleres; hagámoslo en mantas, pancartas y carteles con leyendas como estas:




¡¡ NO MÁS RETRASOS!!
¡¡BASTA YA!!
¡¡RESPETO A LOS ACUERDOS!!
¡¡TRABAJO YA!!
¡¡ QUÉ YA NOS ENTREGUEN NUESTRAS FÁBRICAS Y TALLERES!!
¡¡FUERA la CFE de las instalaciones de LF DEL CENTRO!!
Que nadie se quede en su casa ¡¡Vamos todos a la MARCHA!!
¡¡DURO COMPAÑER@S!!

Fraternalmente
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

C. Martín Esparza Flores. Secretario General.
C. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.
C. Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo.
Ciudad de México a 22 de junio del 2016.

FORO DE SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA: BRASIL, ARGENTINA Y MÉXICO CONTRA EL NEOLIBERALISMO.

ALBA Movimientos condena al Gobierno Mexicano por la represión y asesinato de manifestantes en Oaxaca, exige justicia y garantías.

mx4
ALBA Movimientos
21 de junio de 2016


La Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA (ALBA Movimientos), condenamos enérgicamente la represión realizada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de Oaxaca, México, el pasado domingo 19 de junio, donde fueron vilmente asesinadas 8 personas, 2 de ellas en el poblado de Juchitán, uno de ellos reportero de un periódico local; y 6 más durante la jornada de represión en la localidad de Nochixtlan, donde hay más de 100 heridos según los últimos reportes –entre ellas, 45 de bala- y 22 personas desaparecidas.
Estos actos de violencia gubernamental se desarrollaron en medio de las protestas del magisterio mexicano en contra de una injusta Reforma Educativa que busca socavar la educación pública y elimina los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores de la educación.
Se asesina al pueblo mexicano que tiene justos reclamos, para defender los intereses del capital trasnacional y del gobierno de los Estados Unidos. Expresión de que el gobierno de Peña Nieto intenta sostener a fuerza de muerte y terror esa política educativa, desconociendo la propuesta de diálogo del movimiento docente.
Estos hechos se suman a las miles de personas asesinadas en un contexto de sometimiento a las políticas de seguridad de EEUU, crecimiento de la violencia, privatización y entrega de bienes públicos y territorios y criminalización del movimiento social. Esta es la política neoliberal que, al igual que en otros países del Continente, silencian las grandes cadenas privadas de medios. Es la receta que se intenta imponer en todo el continente, de la mano de la Alianza del Pacífico, los Tratados de Libre Comercio y la “cooperación militar, de seguridad y de inteligencia con EEUU.
Desde ALBA Movimientos condenamos los hechos de represión y los asesinatos en el Estado de Oaxaca. Pedimos una cobertura responsable de los medios masivos de comunicación, que hasta el momento han invisibilizado la demanda de la mesa de diálogo y han contribuido a la criminalización del movimiento.

mx2
¿Por qué luchan los maestros en México?: Una “Reforma educativa” para dejar al pueblo sin educación.
La Reforma Educativa contra la que se han alzado cientos de miles de docentes y padres y madres de familia, tiene poco de educativa. En verdad es impulsada por sectores empresariales y el gobierno se apega a los lineamientos internacionales de privatización de los servicios públicos; traslada la obligación del Estado de procurar educación laica, gratuita y obligatoria (Artículo 3ero, de la Constitución Mexicana), a los padres de familia, quienes tendrán que financiar desde sus bolsillos el mantenimiento de las escuelas, lo que además abre la puerta para que empresas privadas realicen funciones del Estado en materia educativa.
Se trata de una reforma laboral que pone en entredicho la permanencia en el empleo, cercena el derecho a la jubilación y los derechos del profesorado y sus comunidades escolares a influir en los contenidos de la Educación Pública, reduciéndolos a autómatas.
Es una reforma laboral que eleva a principios únicos de la enseñanza los de la “nueva cultura laboral”,  propuestos por las corporaciones trasnacionales que reducen a las personas a simples medios de producción y a potenciales consumidores compulsivos. Es una reforma que privatiza el derecho a la educación, la convierte en un servicio que debe ser costeado por los padres de familia que ahora deberán cubrir los costos de materiales pedagógicos, de operación y mantenimiento de los edificios escolares; que además, proscribe de los planes de estudios la historia nacional, la educación ciudadana y todo los contenidos relacionados con el desarrollo del pensamiento crítico.
Además de lo anterior, la reforma tiene como uno de sus objetivos legalizar el despido injustificado de maestros del nivel básico (primaria y secundaria) y para ello existen varios parámetros dentro la nueva ley educativa, entre ellos las evaluaciones punitivas; contempla la realización de exámenes periódicos a los docentes y que de ser reprobados suponen el despido del trabajador, los maestros democráticos han dicho en reiteradas ocasiones que no se oponen a la evaluación, pero que ésta debe ser integral comenzando por evaluar el impacto de las políticas públicas en materia educativa. A esto se suma que la reforma contempla el despido de profesores que acumulen 3 faltas consecutivas, con esta medida el gobierno de Peña Nieto pretende eliminar en la práctica el derecho político a la protesta social del magisterio y el paro laboral como herramienta de los trabajadores; hasta el momento por éste último punto han sido despedidos más de 3000 maestros que se negaron a ser intimidados por la Reforma y participan en el Paro Nacional.

mx10
El Gobierno Mexicano no garantiza derechos humanos, por el contrario los viola, reprimiendo y asesinando.
Desde hace varios días miles de trabajadores y trabajadoras del magisterio mexicano organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizan en contra de una reforma educativa que consideran injusta. En respuesta el gobierno de Enrique Peña Nieto no solo NO garantiza sus derechos y evita crear canales de diálogo, sino que por el contrario, ha desatado una ola de represión contra los maestros democráticos en diversos estados, entre ellos la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
El clima de violencia y tensión se encuentra en niveles extraordinarios, la posición del Gobierno Mexicano ha sido intransigente, miembros del magisterio, organizaciones y comunidades solidarias con la lucha de los maestros temen nuevas acciones represivas en las próximas horas.
De igual forma se han encarcelado a diversos dirigentes de la CNTE con motivos políticos, entre ellos al Secretario General y al de Organización de la Sección XXII de Oaxaca, y al ex – Secretario General de la Sección XVIII de Michoacán de la CNTE. En el estado de Oaxaca se ha instalado en los hechos un Estado de excepción y los gobiernos federal y estatal no atienden el llamado de la población al diálogo.

Ni la OEA ni el gobierno de los Estados Unidos se preocupa por los derechos humanos del pueblo mexicano.
Denunciamos también a la OEA como instrumento político del imperialismo yanqui. Mientras hacen campañas durante semanas contra la Venezuela Bolivariana. Ningún organismo internacional se pronuncia preocupado por la crisis humanitaria del pueblo oaxaqueño, ni por la clara violación de derechos humanos por parte del Estado Mexicano, ni mucho menos por la ausencia de democracia en un país que no solo es de los más violentos del continente sino que además no respeta el derecho a la protesta social. El gobierno de los EEUU es cómplice de este Narco Estado asesino, y en consecuencia, su “ministerio de las colonias”, la OEA también.

Desde las más de 400 organizaciones de 24 países del Continente y el Caribe que hacemos parte de ALBA Movimientos EXIGIMOS:
  • Al Gobierno Mexicano que cese de manera inmediata la represión, las agresiones y los asesinatos en contra del movimiento magisterial.
  • Apoyamos la exigencia de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de renuncia de los responsables políticos de esta masacre: el presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer; así como también la del secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong y del actual gobernador de Oaxaca, Gabino Cue.
  • Instalación de una Mesa de diálogo nacional, entre los miembros del magisterio y las autoridades mexicanas competentes para da una solución a este conflicto.
  • Liberación de los presos políticos del magisterio mexicano.
  • Alto a la campaña de criminalización mediática y la represión de la protesta social.
  • Investigación y castigo a los culpables de los asesinatos de manifestantes.
  • A los organismos internacionales, a los gobiernos y pueblos del Continente y del mundo, que no permitamos que se invisibilicen actos tan horrendos como los que están aconteciendo en México, y que exijamos justicia y plenas garantías para el derecho ciudadano a lucha y protesta social.
mx13

Fuente

S.O.S: No es Venezuela, es México


Libre Red 

México está siendo secuestrado, torturado, masacrado y desaparecido nada más y nada menos que por el gobierno de Peña Nieto.
La pregunta urgente que nos hacemos muchos es, ¿qué está esperando Almagro y la OEA para aplicarle a Peña Nieto la Carta Democrática? ¿Acaso el gobierno no está violando los Derechos Humanos de los ciudadanos mexicanos? ¿Acaso no incita y ejerce la violencia desde su brazo armado?¿Acaso el gobierno de Peña Nieto no está secuestrando, torturando y masacrando ciudadanos? ¿No está saqueando el país? ¿Acaso no reprime las manifestaciones sociales? ¿Acaso no es un genocidio el que lleva acabo?
¿Qué más es lo que necesita Almagro para aplicar de urgencia la Carta Democrática y denunciar a nivel internacional la dictadura de Peña Nieto? Ajá, es que no es Maduro ni Venezuela. ¿En dónde están Hillary Clinton, Obama y Biden denunciando a nivel internacional la masacre que realiza Peña Nieto contra su propio pueblo? Así como denunciaron al “dictador” Maduro.
¿En dónde están Uribe y retahíla denunciando a Peña Nieto y exigiendo la intervención militar estadounidense en México? Así como exigen que lo haga con Venezuela.
¿En dónde están los presidentes del mundo manifestándose por el asesinato de los maestros en Oaxaca por parte del gobierno, así como se manifestaron por la masacre de Orlando? Ajá, es que no es Estados Unidos y ahí no hay que tratar de quedar bien.
En México el terrorismo corre a cuenta del propio gobierno. ¿Por qué no están denunciando esto Telemundo, Televisa, Univisión y CNN en Español? Así como tienen sus diez minutos diarios del noticiero dedicado a Venezuela y a atacar a Maduro. Peña Nieto se da la libertad de asesinar estudiantes y maestros. Asesinar periodistas, defensores de Derechos Humanos, campesinos y sindicalistas. De asesinar niños, adolescentes y mujeres. Los feminicidios en México superan a los de Latinoamérica. Ha llenado de fosas clandestinas el país, hace correr ríos de sangre, ¿en dónde está la denuncia y la intervención internacional en defensa del pueblo mexicano?
¿En dónde están esos artistas internacionales que denuncian todos los días la “hambruna” que vive Venezuela por culpa del “dictador” Maduro, en dónde están denunciando la dictadura de Peña Nieto en México? ¿Qué sucede con los medios de comunicación internacionales que han creado un manto de impunidad como protección a los corruptos, violadores y asesinos del gobierno mexicano? ¿Por qué no denuncian y envían corresponsables y realizan enlaces en vivo como lo hacen con Venezuela, denunciando la “calamidad” que vive el pueblo en manos del “opresor” Maduro. Gran responsabilidad tienen los medios que callan en complicidad.
¿En dónde está el mundo diciendo “Todos somos México” así como hace una semana dijeron “Todos somos Orlando”? ¿En dónde están esos mexicanos que hace unos días enfurecieron por la monumental derrota ante Chile en el juego de la Copa América, en dónde están enfurecidos por lo que hace su gobierno con su pueblo? ¿Es acaso más importante un juego de fútbol, en un campeonato malogrado por la corrupción de la FIFA que la denuncia social en defensa de la vida? ¿En dónde está esa gente graduada de universidad, grandes oradores, intelectuales que viajan alrededor del mundo dictando conferencias en contra de Maduro, en dónde están denunciando el genocidio que realiza Peña Nieto?
¿En dónde está el mundo manifestándose por México? México pide ayuda a gritos, envía señales de alarma, de emergencia, de catástrofe, clama por una democracia, por un gobierno que respete a sus ciudadanos. Pide un alto al genocidio, a los secuestros, a las torturas; un alto a las desapariciones forzadas. Pide un alto al saqueo, a la corrupción, a la venta de la tierra.
En México tenemos un espejo, lo que sucede en ese país es lo que quiere hacer Estados Unidos con el resto de América Latina, lo que sucede hoy en México ya lo vivimos en el triángulo norte de Centro América, hace unas décadas con las dictaduras y los genocidios de los cuales aún no logramos reponernos.
¿Tenemos el descaro de preguntarnos entonces el por qué de la resistencia de los gobiernos progresistas latinoamericanos hacia Estados Unidos? ¿Nos preguntamos entonces el por qué la fuerza del capital está en contra de Venezuela?
Lo increíble, lo esperanzador es que en México, a pesar de tanta sangre derramada, de tanta opresión, el pueblo siga resistiendo. Digo, el pueblo real. Con la frente en alto y el pecho erguido, aunque literalmente le esté lloviendo balas.
No hay que ser mexicano, docente ni estudiante para apoyar la denuncia de los maestros mexicanos, hay que ser tan solo humano y saber que la causa cuando es justa despertará la furia de los traidores y contra ellos tenemos que unirnos los que queremos cambiar el mundo por uno más justo.
El México de pies descalzos sigue resistiendo, ni Estados Unidos por tenerlo de patio trasero ha podido con él. Y vemos entonces a los herederos de las Adelitas, de Pancho Villa, de Emiliano Zapata y de Lucio Cabañas gritar desde las calles enardecidas: ¡Viva México, cabrones!
Y aunque el mundo guarde silencio y la mediatización pretenda esconder la impunidad, ese grito que revienta desde el río Bravo hasta el Usumacinta, que se explaya por los mares de aguas internacionales, es el llamado de la sangre que solo escuchan los que a pesar de 500 años de genocidio y saqueos se rehúsan a que América Latina sea vasalla de traidores vende patrias. Y se unen al rugido para que estalle en todos los rincones del mundo y que quienes no lo quieran ver lo escuchen: ¡Viva México, cabrones! ¡Viva México, aunque nos despedacen a metralla!
No, no es el gobierno de Maduro masacrando venezolanos, es el gobierno de Peña Nieto masacrando mexicanos en resistencia y dignidad.
Yo soy México, ¿y usted?
Ilka Oliva Corado

Fuente 

Gobernabilidad y distensión, puntos básicos en el encuentro de hoy: SG

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 4
Después de algo más de un año se repondrá la mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En preparación de la cita, el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió en privado –en su despacho del Palacio de Cobián– con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Más tarde, estuvo con el líder de los senadores priístas Emilio Gamboa. A ambos les mostró una obra escultórica, en exhibición en la explanada central de la dependencia.
A su vez, el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda, dijo que la cita de este miércoles con la CNTE es para analizar temas políticos.
–Hay quienes señalan que si este diálogo se hubiera dado antes, se habría evitado el enfrentamiento del domingo y los muertos –se le comentó a Miranda.
–El hubiera no existe…(En la reunión) se verán muchos temas políticos; esta secretaría maneja temas políticos, de gobernabilidad, de seguridad, de distensión y diálogo.
El encuentro más reciente fue el 4 de junio de 2015, del cual derivó sólo una minuta de trabajo y acuse de recibo gubernamental a las 11 peticiones de la CNTE: presentación con vida de los 43 alumnos de Ayotzinapa; abrogación de las reformas estructurales, en particular la educativa y sus leyes secundarias; formalización de la relación bilateral coordinadora-gobierno, y garantía de estabilidad y democracia sindical, entre otras.
Al igual que la reunión de este miércoles, la de junio del año pasado ocurrió en medio de protestas del magisterio y, en ese momento, el choque de policías con normalistas en Guerrero, con saldo de 13 heridos, y el bloqueo del aeropuerto de Oaxaca.
En ese encuentro, Osorio Chong les advirtió que aplicaría un operativo policial para resguardar la jornada electoral. En declaraciones posteriores, incluida la del viernes 10 de junio de 2016, el funcionario aseveró que estaba dispuesto a sentarse a platicar con los maestros para explicar los alcances de la reforma educativa, no así para dar marcha atrás a los cambios constitucionales.
Una semana después, Gobernación rompió el diálogo con la CNTE. El subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda, condicionó la reanudación de las pláticas al retorno de los maestros a las aulas.
Gobernación no se sentará con ellos hasta en tanto todos los contingentes movilizados estén en sus escuelas trabajando; mientras tanto, no hay diálogo, advirtió el funcionario el 10 de junio del año pasado.
Ese día, la visita de la comisión magisterial de negociación duró sólo cinco minutos, de las 17:10 a las 17:15.
Acorde con datos de Gobernación, aquel 10 de junio llegó al Palacio de Cobián una comisión de 18 integrantes de la CNTE, con la perspectiva de dialogar con el subsecretario Miranda.
Entre los integrantes de la comisión negociadora estaban Rubén Núñez y Francisco Villalobos, de la sección 22 de la CNTE, hoy presos, acusados de cometer delitos federales.
Días antes de lo que sería la última cita en Bucareli, la CNTE había amenazado con bloquear el aeropuerto de la Ciudad de México.
Enseguida, durante julio de 2015, vino la restructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, con la cancelación de los espacios y prerrogativas de la coordinadora.
El gobernador Gabino Cué, declaró: Recuperaremos la rectoría de la educación en el estado.
Este miércoles, con la participación de una comisión de mediación, se reanudará el diálogo. Ello, tres días después de un enfrentamiento en Oaxaca entre policías federales y grupos civiles, entre estos la CNTE, con saldo hasta ahora de nueve muertos y más de 100 heridos.
Osorio Chong declaró que los policías no iban armados, aunque ese mismo día el jefe de la Policía Federal dijo que muy al final llegó un grupo de la corporación con sus armas de cargo.
Después de una reunión entre Osorio y Cué, la SG confirmó ayer el nuevo encuentro: El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, reitera su disposición a dialogar, en el marco de sus atribuciones y con absoluto respeto a la ley, con integrantes de la SNTE-CNTE.
Ello, se añade en el boletín de la SG, con el objetivo de escuchar los planteamientos y razonamientos de dicha organización, y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes.
 
 
Fuente 

Se concreta el encuentro entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación

Foto
Las 27 personas detenidas el pasado domingo durante los enfrentamientos de policías federales y estatales contra profesores de la sección 22 de la CNTE y simpatizantes de éstos, fueron liberados durante este martes. Veinte de los liberados son habitantes de Asunción Nochixtlán. En la imagen, Óscar Bautista Sarmiento, Iván Canseco y Hermenegilda Sánchez Martínez. Información de Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal Foto Víctor CamachoFoto Víctor Camacho
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 7
La Comisión Nacional de Mediación que intervendrá en el diálogo entre la Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) será integrada por ocho reconocidos académicos, abogados, magistrados y defensores de derechos humanos.
Ellos son Miguel Álvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas y Pablo Romo Cedano.
En un breve comunicado, la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) informó que estas personalidades fueron propuestas por la CNTE y aceptadas por el gobierno federal.
Aunque desde el pasado 3 de junio este grupo acrecentó sus esfuerzos para tender puentes que acercaran a las partes, el pasado lunes se pudo concretar el encuentro, tras el violento desalojo policiaco en Nochixtlán, Oaxaca, en el que murieron nueve personas y decenas más resultaron heridas o fueron detenidas.
Según trascendió, los derechos humanos, la distensión del conflicto magisterial y justicia serán los primeros tres ejes centrales de la negociación que la tarde de este miércoles iniciarán el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la comisión única de negociación de la CNTE en las oficinas centrales de la dependencia. Un punto que será incluido en el tema de distensión es el relacionado con la liberación de los dirigentes magisteriales recientemente detenidos, entre ellos Rubén Nuñez Ginés y Francisco Villalobos, líderes de la sección 22 de Oaxaca.
Entendimos pronto que el problema no era solamente encontrar los procedimientos y canales pertinentes, sino generar otro punto estratégico de partida en la valoración de las partes y en el reconocimiento que implica el reto de la transformación educativa, señala el primer comunicado de la Comisión Nacional de Mediación.
Además, consideró que los hechos ocurridos el domingo pasado en Nochixtlán han impuesto la urgencia de iniciar de inmediato este diálogo público con un real compromiso y voluntad para atender el conflicto.
La comisión señala que respalda procesos y resultados que respeten integralmente los derechos humanos y que privilegien el interés supremo de la nación por una educación pública, laica y gratuita que considere las particularidades de su diversidad.
El comunicado señala que tanto el gobierno federal como la CNTE ratificaron a Miguel Álvarez Gándara, presidente de Serapaz, para que continúe la relación con las partes y coordine la Comisión Nacional de Mediación.

Fuente

Nuño y Osorio Chong marchan sobre cadáveres

Nuño y Osorio durante la ceremonia de nombramiento del titular de la SEP. Foto: Eduardo Miranda
Nuño y Osorio durante la ceremonia de nombramiento del titular de la SEP. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO

— Claudio X. González, instigador
— “¡Son unos pinches delincuentes!”
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el choque del magisterio con el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya sordera de Aurelio Nuño produjo muertos en Oaxaca por el turbio accionar de la Policía Federal a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong –presidenciables ambos–, hay un tercer protagonista clave: Claudio X. González, artífice de la repudiada reforma educativa hecha al gusto del sector privado.
Hijo de ideólogo empresarial del mismo nombre, íntimo a su vez de Carlos Salinas de Gortari y dueño de Kimberly Clark de México –el mayor fabricante de papel higiénico, pañales, toallas femeninas y artículos infantiles del país, con ventas anuales de más de 30 mil millones de pesos–, González Guajardo es presidente de Mexicanos Primero, que reivindica como propia la reforma educativa e instiga las acciones contra los maestros que la combaten.
“Están organizados para delinquir. No trafican quizá droga, trafican con el dinero nuestro y con el futuro de los niños. Y eso, en mi opinión, es tan grave como traficar drogas. ¡Son unos pinches delincuentes! ¡Hay que intervenir y no es autoritarismo, es estado de derecho!”
Así se expresó González Guajardo de los maestros en una reunión privada con empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el lunes 25 de enero, a quienes aseguró que Nuño es “el delfín” de Peña para la sucesión en 2018 y que la reforma educativa se aprobó a propuesta de Mexicanos Primero.
Como lo publicó Proceso, el 5 de marzo, en un reportaje bajo mi firma, dijo a los empresarios que el propio Luis Videgaray, secretario de Hacienda, le confesó que la reforma educativa fue aprobada antes que la energética, de telecomunicaciones y fiscal, porque estaba lista. “¿Por qué estaba lista? Porque la sociedad civil estuvo a tiempo a presentarla, porque además se abonó el terreno durante muchos años antes, como hay que empezar abonar ahora hacia el 2018”.
Y las capturas de los líderes sindicales de Oaxaca y Michoacán también se las atribuye González Guajardo, un abogado de la parasitaria élite de México que llama “terroristas” a los maestros, un lenguaje de odio habitual en él:
“En mayo del año pasado nosotros presentamos una denuncia penal en contra del líder sindical de la sección 22 de Oaxaca –nuestro brazo jurídico Aprender Primero, firmada por mí y por  David Calderón– y también contra el líder de Michoacán. ¿Para qué? Para forzar al gobierno a atender Oaxaca y Michoacán, que eran los polos de resistencia a la reforma educativa”.
Pero tras los al menos ocho muertos en Oaxaca por las protestas contra la reforma educativa, cuya implementación hizo posible la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera –“aquí estoy de bocón: El parteaguas, queridos amigos, es El Chapo”–, González Guajardo parece que se percató ya de que su lenguaje y acciones incendiarias tienen consecuencias.
En un comunicado de Mexicanos Primero, emitido tras la violencia en Oaxaca que produjo al menos ocho muertos, hizo un “llamado a todos los involucrados para que prevalezca la cordura y la serenidad, el respeto irrestricto a los derechos humanos y un más profundo compromiso con el cumplimiento de ley”.
Llama la atención en el comunicado el tono del expresidente de Fundación Televisa, funcionario de Salinas en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y la privatización del ejido, y ahora repentino denunciante de latrocinios con Mexicanos contra la Corrupción:
“La libertad de asociación y manifestación es un derecho fundamental. El derecho a la seguridad y la integridad, al libre tránsito y la vida libre de violencia son derechos igualmente fundamentales. El derecho a la educación de calidad también, con la calificación adicional del ‘interés superior’, es decir, la prelación imprescindible cuando se trata de niñas y niños. Los tres tipos de derechos son indivisibles entre sí, y por lo tanto, pensar que se pude impulsar uno sin cuidar que se cumplan también los otros es un error grave, y genera toda una cadena de males. Pedimos que se tome con toda la seriedad necesaria esta vinculación entre manifestación, seguridad y educación como derechos humanos”.
Justamente en el choque de intereses legítimos radica, en buena medida, la violencia que hoy todos lamentamos. Sin diálogo ni inclusión, como exige todo ejercicio democrático cuando hay conflicto de intereses –sobre todo cuando se pretende una reforma–, sobrevienen la furia y la barbarie.
Está pendiente el esclarecimiento cabal de los hechos de Nochixtlán y Juchitán –donde fue asesinado el periodista Elidio Ramos y su acompañante–, que en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) parece ser una apuesta fallida, pero Nuño y Osorio tienen una responsabilidad inequívoca en los hechos.
Nuño, el secretario de Educación apoyado por Carlos Salinas, ha sido sordo, insensible, arrogante –como lo retrata la portada de Proceso–, y Osorio Chong, encargado de la política interior, es el responsable de emplear a la Policía Federal para disparar y matar civiles, quizá en respuesta a “provocadores” del gobierno o del magisterio.
Cualquiera que sea el resultado de la investigación, si es que se produce, Nuño y Osorio ya caminan como presidenciables hacia el 2018 sobre los cadáveres de ocho personas, y nada garantiza que uno de los dos sea el favorito de Peña –y Videgaray, que promueve a Juan Antonio Meade–, cuya responsabilidad como jefe de ambos es también insoslayable…
Apuntes
La salida de Manlio Fabio Beltrones del PRI es el menor de los problemas nacionales. Hay otros graves, asociados eso sí al PRI, como la corrupción y su combate, la violencia, el deterioro del poder de compra, el empleo y muchos más que el exhausto gobierno de Peña no atendió ni atenderá. El Sistema Nacional Anticorrupción, aun con la 3de3 completa, tampoco implica un paradigma contra ese cáncer que se origina en las facultades constitucionales y metaconstitucionales del presidente de la República, que sigue siendo intocable, y en las complicidades entre los partidos políticos que intervinieron en el Pacto por México y sus rémoras… La violencia en Oaxaca, no la renuncia de Beltrones,  exige cambios en el gabinete de Peña. Si Nuño sigue en la SEP es una provocación…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado y en Facebook/AlvaroDelgado

Fuente

Queda en libertad exlíder de la CNTE en Michoacán

Juan José Ortega Madrigal, exlíder de la CNTE en Michoacán. Foto: Octavio Gómez
Juan José Ortega Madrigal, exlíder de la CNTE en Michoacán. Foto: Octavio Gómez

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de control dictó auto de libertad a Juan José Ortega Madrigal, exlíder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó el abogado defensor Medardo Gutiérrez Guzmán.
Pese a que el exdirigente de la sección 18 en Michoacán fue acusado por los delitos de privación ilegal de la libertad y lesiones agravadas, éste llegó a un acuerdo con los quejosos, lo que le dará pie a su próxima salida del penal de Mil Cumbres.
Desde el sábado pasado, Juan José Ortega fue recluido en ese penal, tras ser detenido en su casa del municipio michoacano de Apatzingán y luego de ser trasladado por agentes ministeriales a Morelia.
Medardo Gutiérrez explicó que la pena estipulada por los delitos en los que se implicó a Ortega Madrigal era menor, lo que le permitió salir avante de este proceso penal y librar la prisión.

Fuente

CNTE: después de la barbarie, esperamos se imponga el debate

Foto
Integrantes de la CNTE realizaron ayer una valla frente a la sede del SenadoFoto Guillermo Sologuren
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 4
A poco más de un año de la suspensión del diálogo con el gobierno federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que hoy por la tarde la comisión nacional única de negociación sostendrá una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Los maestros disidentes reiteraron su disposición a trabajar de forma conjunta con el gobierno federal, al que demandaron una postura franca y seria, para encontrar soluciones a los planteamientos que han propuesto en reiteradas ocasiones: defensa de la educación pública, cese de los actos de represión contra el magisterio, diálogo para avanzar hacia la construcción de una verdadera transformación del sistema educativo y libertad de todos los presos políticos, entre otros.
Al encuentro, detallaron en un comunicado, también acudirá lo que denominaron la Comisión Nacional de Mediación (Conamed), integrada por intelectuales, académicos y defensores de derechos humanos, entre ellos miembros de la organización Servicios y Asesoría para la Paz, quienes realizaron tareas de intermediación para que se concretara el encuentro.
Señalaron que su búsqueda de interlocución con el gobierno federal tuvo éxito, pese a la marcada cerrazón oficial hacia los diferentes sectores que exigen solución a sus planteamientos y problemáticas, y particularmente hacia la CNTE.
Tras los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, en los que murieron nueve personas y más de 100 quedaron heridas en enfrentamientos con elementos de las policías Federal y estatal, dirigentes de la CNTE afirmaron que acudirán a Gobernación con un planteamiento central: defensa de la educación pública.
En entrevista con La Jornada, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9, y Francisco Bravo, miembro de la dirección política de la CNTE, indicaron que es un primer acercamiento para valorar cómo avanzar hacia el análisis de los temas de fondo, como una verdadera transformación del sistema educativo.
Vamos a hacer los planteamientos que teníamos de tiempo atrás y que nunca quisieron escuchar. Por meses presentamos documentos a las secretarías de Educación y Gobernación, a la Presidencia de la República y al Congreso, y creemos que todo lo sucedido se pudo haber evitado si el diálogo se hubiera aceptado desde antes, coincidieron.
Después de la barbarie, dijeron, lo que esperamos es que se impongan las razones, las ideas, y que el debate abierto esté presente.
Como maestros, insistieron, podemos aportar para transformar la educación pública en este país, porque queremos que haya una transformación de la enseñanza; esa es una de nuestras demandas, por eso hemos peleado, y ahora lo vamos a ratificar.
Bravo destacó que tenemos una idea muy clara, la defensa de la educación pública, así lo entendemos los maestros, los sectores y la sociedad que nos ha brindado su apoyo. Ahora todos vamos juntos. Ya no es sólo el magisterio.
En tanto, maestros de base que permanecen en el plantón de La Ciudadela, y que ayer por la tarde formaron una cadena humana frente al Senado para reiterar su rechazo a la reforma educativa, advirtieron que no queremos un engaño más; después de lo sucedido en Oaxaca, ¿qué nos pueden decir? Buscamos un diálogo abierto, sin engaños, de cara a la sociedad, para construir el proyecto educativo que México merece.
Hasta el cierre de esta edición, la dirección política de la CNTE continuaba sesionando para definir quiénes integrarán la comisión de negociación, así como detallar los temas que plantearán.
 
 
Fuente 

Repudian eurodiputados represión policiaca en Nochixtlán

El sepelio de Jesús Cadena, joven asesinado en Nochixtlán, Oaxaca. Foto: Octavio Gómez
El sepelio de Jesús Cadena, joven asesinado en Nochixtlán, Oaxaca. Foto: Octavio Gómez

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Activistas mexicanos y europeos se reunieron hoy con tres eurodiputados –el catalán Josep María Terricabras, la alemana Ska Keller y Estefanía Torres Martínez– en Bruselas, Bélgica para exponerles la situación de crisis de derechos humanos que atraviesa México.
A su vez, éstos condenaron el asesinato de ocho civiles durante el violento desalojo del bloqueo carretero de Nochixtlán, Oaxaca el pasado domingo, así como la campaña de desprestigio que sufren los movimientos sociales en el país, informó Miguel Martin Zumalacarregui, director de la oficina de la Organización Mundial contra la Tortura en la capital belga.
Quince representantes de organizaciones de la sociedad civil mexicana se encuentran desde ayer en Bruselas para encontrarse con homólogos europeos y establecer una serie de recomendaciones a las autoridades de México y de la Unión Europea (UE), funcionarios que se encuentran en proceso de “actualización” del Acuerdo Económico Global.
Las organizaciones de la sociedad civil buscan, entre otros objetivos, evitar que las negociaciones “fragmenten” los distintos temas de la relación entre México y la UE, y en particular que releguen los derechos humanos en un segundo plano frente al acuerdo comercial.

El acuerdo de libre comercio actualizado entre México y la Unión Europea despierta preocupaciones en la sociedad civil, sobre todo por el amplio poder que otorgaría a las empresas y los inversionistas contra los Estados –México en particular–, y la ausencia de un capítulo que establezca directrices claras en materia de derechos humanos.
Las organizaciones señalaron que a la hora de operar megaproyectos en México, muchas empresas –nacionales y extranjeras– pisotean los derechos humanos y ambientales de las comunidades, por lo que urgieron a México y a la Unión Europea comprometerse a adoptar un tratado de derechos humanos para regular a las corporaciones transnacionales.
Un avance importante, según Fernanda Hopenhaym, integrante de Proyecto PODER, sería establecer obligaciones de extraterritorialidad las cuales permiten a una víctima demandar a una empresa en su país de origen y no limitarlo a la nación donde opera, con lo que se refuerza su derecho a obtener reparaciones.
El punto más destacado de las recomendaciones tiene que ver con “la corrupción y sobre todo la excepcional impunidad que la acompaña y afecta a la sociedad en general”, aspectos que “se suman a los graves problemas de detención arbitraria, tortura y desaparición forzada que se viven en México de manera generalizada”.
En esta materia, las organizaciones civiles recomendaron a la UE y México apoyar de manera pública las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como el mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Al gobierno mexicano le urgieron a respetar los “más altos estándares internacionales” en materia de uso de la fuerza pública, así como a “implementar un plan de desmilitarización en operaciones de seguridad pública”.
Las organizaciones también emitieron recomendaciones para garantizar los derechos humanos de los migrantes durante su tránsito por México, sector que se volvió más vulnerable a raíz del endurecimiento de las políticas migratorias que implementó la administración actual en el verano de 2014 a través del Programa Frontera Sur.
Las organizaciones mexicanas mostraron su preocupación ante la situación de vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos en el país y precisaron que esta definición se aplica a todas las personas que se dedican a esta labor, incluyendo a los maestros, quienes “defienden la educación y la niñez”, según Solís.
Por lo anterior, instaron a las autoridades europeas y mexicanas a reconocer públicamente la labor de los activistas y garantizar sus derechos humanos. A México, de manera específica, le pidieron “poner fin al patrón de detenciones arbitrarias de personas defensoras de derechos humanos”.
Las ONG no pudieron acudir a las mesas de diálogo, ya que éstas se llevan a cabo a puerta cerrada. “Nos dijeron: Gracias por sus aportes, les tomaremos en cuenta”, compartió Hopenhaym.



En Nochixtlán temen otro arribo policiaco

Foto
En medio de muestras de dolor y rabia, los pobladores de Nochixtlán despiden a los caídos durante el operativo de las fuerzas policiacasFoto Víctor Camacho
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 2
Asunción Nochixtlán, Oax.
Mientras Oaxaca cumple siete días sin corridas de autobuses a Puebla, la Ciudad de México y otros destinos importantes, pobladores y maestros vuelven a bloquear la carretera federal y la autopista en el mismo punto donde la Policía Federal pretendió desalojarlos el pasado domingo.
Aquí están seguros de que, pese a las promesas de diálogo, los uniformados volverán. Y en la espera, diría el entrañable Monsi, florece el sentimiento desesperado que, con mayor o menor éxito, interpreta la conciencia radical.
Hay que añadir la impotencia frente a la muerte, sobre todo porque el crucero está a unos pasos del cementerio municipal. Los participantes en el bloqueo pasan horas mirando a lo lejos los sepelios. El segundo, con música de banda que no puede sino sonar triste.
Un padre de familia cuenta que entre los 23 detenidos del domingo, al menos 10 son personas que tuvieron la mala fortuna de estar en el lugar y el momento equivocados: cavaban tumbas para sus muertos (nada que ver con los caídos en la refriega) cuando se armó la batalla y fueron aprehendidos porque la Policía Federal agarró parejo cuando entró al panteón detrás de los manifestantes.
Abajo del puente, el control lo tienen los maestros, que este día acuden en una caravana a solidarizarse con los pobladores y participar en los funerales de dos de los muertos.
Arriba, en la carretera federal, el mando corresponde a los oriundos, especialmente jóvenes de Tlaxiaco, que hoy sepultaron a uno de sus muertos. Son los más encabronados. Incluso tienen roces con los maestros, porque son muy puntillosos a la hora de las revisiones.
La consigna que traen es clara: ni medios locales –a los que identifican al servicio del gobierno estatal– ni televisoras nacionales.
Los enviados de Tv Azteca, según cuentan colegas de agencias internacionales, se cuelan de todos modos cuando les impiden pasar con su vehículo. El reportero se va por un lado y comienza a grabar con su celular.
En su noticiario estelar, Tv Azteca denuncia que dos de sus colaboradores están secuestrados, aunque los maestros aseguran que dejaron de retenerlos horas atrás. “El ‘incidente’ no duró más de 40 minutos”, afirma Zósimo Aquino, dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Dicho de otro modo, aunque el camarógrafo y el editor estaban libres, Tv Azteca los dio por secuestrados.
Televisa avala la versión de su competencia, pese a que su equipo grabó y transmitió imágenes y entrevistas de Nochixtlán el lunes 20 y del sepelio de un joven baleado en Hacienda Blanca este martes. En ambos casos, al final, el equipo de la televisora de San Ángel fue expulsado por los manifestantes sin sufrir ningún daño.
El asunto de los medios es el telón de fondo del intercambio. La comunidad de Nochixtlán suelta a dos policías federales que mantenía retenidos en un anexo del templo local. A cambio recibe a sus presos (20 solidarios y tres maestros).
Contra el cacique
Una buena parte de los pobladores del distrito de Nochixtlán vieron burro y aprovecharon el viaje. Todavía no terminaban de levantar a los heridos cuando le prendieron fuego al rancho de Herminio Cuevas, quien ha sido tres o cuatro veces diputado local y quien juega al acitrón de cargos con su hermano Daniel, actual presidente municipal.
El pueblo se enojó porque fueron a pedir la ambulancia (donada por los migrantes de esta zona expulsora de gente, por cierto) al ayuntamiento, y el regidor de Salud la negó, dice una señora, mientras saborea una memela frente al parque de la población.
Fue también porque ahí en su rancho bajó un helicóptero de la Policía Federal, añade el hombre a su lado.
Que no opinen de Oaxaca los que no viven acá: empresarios
Sin dirigir una palabra a las familias de las víctimas, los empresarios oaxaqueños piden su lugar en el conflicto mediante un desplegado que insertan en los diarios locales.
De entrada, envían un mensaje de aliento a los policías federales y estatales: Valoramos y reconocemos su valentía.
A la CNTE le demandan deslindarse de los vándalos y crear las condiciones para que se instale una mesa de diálogo pública.
También piden que Oaxaca sea declarada zona de desastre económico y exhiben su provincianismo: A los actores políticos y sociales que no viven en Oaxaca, les exigimos no opinar sobre la problemática social, política y económica que vive el estado, ya que no lo conocen de fondo, por lo que sus opiniones en la mayoría de los casos confunden y engañan a la opinión pública. Cállense porque confunden. A ver cómo toma el mensaje, por ejemplo, el secretario de Gobernación.
El desplegado lleva la firma de veintena de organismos, con la Coparmex y la Canacintra a la cabeza, pero sus promotores principales son, según conocedores de la política local, Jesús Rodríguez Socorro, cercano a los Murat, padre e hijo, ahora con los pelos de punta por la incendiaria herencia de Gabino Cué.
El otro promotor de la no intervención extranjera en Oaxaca es Gerardo Gutiérrez Candiani, el empresario amigo de Enrique Peña Nieto que quiso jugar a ser candidato a la gubernatura de esta atribulada entidad, que no la consiguió y que ahora remata su desplegado con esta frase muy a la Thatcher: No hay gobiernos que hagan mejores sociedades, pero sí sociedades que hacen mejores gobiernos.
En el bloqueo, los maestros se dan tiempo para desmenuzar los hechos de estos días. Están al pendiente, por ejemplo, de la asamblea estatal que definirá la ruta a seguir una vez que el gobierno ha aceptado un peculiar diálogo.
Examinan también las más recientes expresiones del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, sobre la necesidad de un diálogo constructivo. Una maestra de prescolar pregunta: “¿Por qué dice que será un diálogo de corte político que no abordará temas educativos?
Para tranquilizarla, un colega suyo, muy informado, batalla con su celular hasta que encuentra la respuesta del titular de la SEP a una pregunta de este diario, formulada en septiembre del año pasado. Dijo entonces el secretario de Educación: Es una reforma política, sin lugar a dudas, y como tal cambia temas administrativos y laborales, pero no se reduce a eso; por eso tiene tal impacto, porque transforma las relaciones políticas dentro del sistema educativo.
Eso es lo que hay que entender por diálogo de corte político, ¿o no?
 
 
Fuente 

Actualiza la CNTE a 11 muertos; sepultan a dos abatidos en Nochixtlán

Despiden a Jesús Cadena, joven asesinado en los disturbios de Nochixtlán, Oaxaca. Foto: Octavio Gómez
Despiden a Jesús Cadena, joven asesinado en los disturbios de Nochixtlán, Oaxaca. Foto: Octavio Gómez

PROCESO

NOCHIXTLÁN, Oax. (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) actualizó a 11 la cifra de fallecidos durante el operativo realizado por policías estatales y federales el pasado domingo en esta localidad y acusó a los dos órdenes de gobierno de no asumir su responsabilidad en lo ocurrido.
Al dirigir un mensaje en homenaje a dos de los jóvenes abatidos durante el mencionado operativo, la CNTE acusó al gobierno de desinformar sobre los hechos, a los medios de comunicación los señaló por manipular la información y, al ombudsman nacional lo tildó de inacción.

“Esta bola de asesinos vinieron a masacrar a la gente en esta población. Vinieron a matar a nuestros compañeros (…) Las evidencias están dadas, los testimonios existen: no reconocemos las mentiras que está diciendo el maldito gobierno”.
Desde esta mañana y a lo largo del día, representantes de la CNTE y otras organizaciones sociales coincidieron en Nochixtlán con una caravana de acompañamiento en la que participó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.
Sin embargo, el magisterio disidente apuntó a la CNDH por no dar ninguna declaración ni posicionamiento y acusó a la presencia en el lugar de su personal de “no hacer su trabajo y de jugar con los sentimientos” de la gente.
“Exigimos mesa de diálogo sin condicionamientos, justicia para los caídos, libertad para los presos y echar abajo las reformas que están desgraciando a nuestro pueblo”, expuso la CNTE en Nochixtlán.
Despiden a Jesús Cadena, joven asesinado en los disturbios de Nochixtlán, Oaxaca. Foto: Octavio Gómez
Despiden a Jesús Cadena, joven asesinado en los disturbios de Nochixtlán, Oaxaca. Foto: Octavio Gómez
Sepultan a fallecidos
Con consignas de protesta y el Himno Nacional, Jesús Cadena Sánchez y Omar Luna Aguilar, respectivamente, fueron despedidos esta tarde por familiares, vecinos, maestros disidentes e integrantes de movimientos sociales que acompañaron sus respectivos cortejos fúnebres.
Alrededor de las 2:00 de la tarde inició el homenaje a Cadena Sánchez, de 19 años, en el kiosco de esta ciudad, donde permanece el desastre que implicó el repliegue de la población y la toma del Palacio Municipal.
Cientos de personas acompañaron el cortejo fúnebre hacia el panteón municipal, localizado en el acceso a la ciudad, en un camino repleto de piedras, vehículos calcinados y el incendio de dos camiones que transportaban pollos, mismo que hasta esta tarde seguía encendido y despedía el olor de la mercancía consumida por el fuego.
A las 5:00 de la tarde, el cuerpo de Omar Luna Aguilar, de 22 años, y también vecino de Nochixtlán, también recibió un homenaje. El sepelio partió a pié con la banda de música municipal.
Sin militancia política, Cadena Sánchez acababa de presentar su examen de admisión a la Universidad de Chapingo. Luna Aguilar era comerciante y padre de familia. Ambos acudieron al llamado de auxilio del movimiento magisterial, anunciado mediante un repique de campanas la mañana del domingo, cuando elementos federales realizaron un operativo para liberar la carretera de cuota Orizaba-Oaxaca.
En San Jacinto Amilpas fue sepultado también Jovan Azarael Galán Mendoza, de 18 años, abatido a tiros en Trinidad de Viguera, donde los contingentes policiacos replegaron un bloqueo carretero en la entrada a la ciudad de Oaxaca. (Con información de Arturo Rodríguez)

Fuente

La Comisión Permanente recibirá en audiencia a maestros de la CNTE

Foto
Jóvenes con los rostros cubiertos cerraron la avenida Insurgentes Sur, a la altura de la rectoría de la UNAM. Ahí prendieron fuego a parabuses del Metrobús y rompieron vallas de publicidad Foto Alfredo DomínguezFoto Alfredo Domínguez
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 8
Legisladores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordaron recibir en audiencia a integrantes de las secciones 9 (Distrito Federal), 14 (Guerrero), 18 (Michoacán) y 22 (Oaxaca) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes solicitaron un encuentro con diputados y senadores para plantear puntos de vista nodales de la reforma educativa, y al mismo tiempo, piden que los legisladores coadyuven a una mesa de diálogo entre esa organización magisterial y el gobierno federal.
La presidenta de la segunda comisión de esa instancia legislativa, la perredista Angélica de la Peña, informó ayer a los legisladores que el presidente de la Comisión Permanente turnó a esa instancia un oficio de la CNTE con el cual solicitaron hace dos semanas una reunión. Ayer por la tarde se votó por unanimidad recibirlos, y quedó pendiente definir la fecha, el lugar, la lista de maestros y los temas por discutir.
En este contexto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronunció por que en el diálogo pactado entre la Federación y la CNTE se escuche a los maestros y se llegue con ganas de resolver ese conflicto. Insistió en que es importante evitar a toda costa que de nueva cuenta haya brotes de violencia e hizo un llamado a que los gobiernos de todas las entidades participemos en la mejora de las condiciones laborales de los maestros.
Por otra parte, en la sesión de hoy de la Comisión Permanente, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD)presentarán puntos de acuerdo para solicitar que se cite a comparecer a comisiones al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia, y al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.
A su vez, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, y jóvenes perredistas se manifestaron frente a la Secretaría de Seguridad Pública para exigir la renuncia de su titular, Aurelio Nuño Mayer, y demandar la comparecencia ante el Congreso de Osorio Chong y Cué Monteagudo.
Asimismo, dirigentes, diputados locales y constituyentes, así como militantes del PRD en la Ciudad de México, solicitaron ayer al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, que ejerza sus buenos oficios para promover el diálogo entre el gobierno federal y los maestros de Oaxaca, a fin de encontrar una salida a los hechos violentos ocurridos el 19 de junio pasado en esa entidad.
 
Fuente 

Tras negociación, libera CNTE a dos elementos de la PF en Nochixtlán, Oaxaca

Los restos de un camión incendiado el domingo 19 en Nochixtlán. Foto: Octavio Gómez
Los restos de un camión incendiado el domingo 19 en Nochixtlán. Foto: Octavio Gómez

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos elementos de la Policía Federal (PF), un hombre y una mujer, quienes estaban retenidos por integrantes de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca, fueron liberados hoy tras varias horas de negociación.
Según reportes, en la negociación para que los agentes fueran entregados participaron los gobiernos federal y estatal, además de la intervención del párroco de la iglesia y del diputado federal perredista Jesús Valencia.
Cabe destacar que los uniformados estaban retenidos dentro del templo, lo que impidió que fueran agredidos por los pobladores.
Autoridades del gobierno admitieron que se accedió a entregar a los federales a cambio de la libertad de 18 pobladores de Nochixtlán, quienes fueron detenidos y se encontraban en la cárcel de San Bartolo, en la ciudad de Oaxaca.

Fuente

Callar la protesta con violencia sólo trae desgracia y zozobra: sindicato minero

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 8
Peligrosamente, el actual gobierno ha preferido la vía de la represión al magisterio disidente, en vez de privilegiar el diálogo y la concertación entre las partes, sostuvo el Sindicato Nacional de Mineros, e indicó que seguir por este camino, que se asemeja al que se tomó en 1968, cuando la protesta fue acabada con violencia, no puede sino traer desgracia y zozobra a la nación.
El gremio, dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, repudió la agresión y el uso de la violencia y la fuerza pública para resolver conflictos sociales que pueden arreglarse por la negociación. Expuso que cualquiera que sea el tema de la confrontación, es preciso que las partes se sienten a dialogar.
Hizo ver que el conflicto entre esta administración, las autoridades educativas y políticas contra un vasto sector de trabajadores de la educación, particularmente de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, ha ido creciendo en intensidad, hasta llegar a la brutal represión del domingo 19 de junio.
Mal ejemplo de la reforma educativa es reprimir a los maestros con violencia institucional, sobre todo si desde un principio la autoridad educativa les impuso como condición que primero aceptaran la reforma para luego dialogar, lo que es un contrasentido. Es algo parecido a que primero se mueran los maestros que protestan y sólo después se aceptará dialogar con ellos, comentó esta organización.

Fuente

“Dentro del capitalismo la clase obrera no tendrá solución a sus problemas”


Libre Red

Carmelo Suárez, 68 años y arquitecto, es un clásico en todas las elecciones en las Islas, donde siempre es elegido como candidato del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) bien sea a la Presidencia del Gobierno de Canarias o a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. En esta ocasión es el candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas de esta formación que está en las dos provincias (en Santa Cruz de Tenerife el candidato es Francisco Valverde) y en las siete islas cuentan con candidaturas al Senado.
En las últimas elecciones celebradas en diciembre el partido logró 1.711 votos, el undécimo partido con mayor respaldo en las Islas. “La campaña electoral para nosotros es una lucha más, lo aprovechamos, pero las elecciones le sirven a las clases dominantes para legitimarse y nosotros combatimos en ese escenario. La gente que tiene posiciones electoralistas las elecciones son otras cosas porque piensan que a partir de ahí se garantizan su proyecto políticos, unos ingresos. Para nosotros las elecciones son un combate político e ideológico intenso”, explica Suárez, quien cree que él no es un irreductible porque son “un proyecto de futuro”.
De esta campaña aclara que se trata de un proyecto de emancipación de la clase obrera y que es una campaña de militantes. “No es de dinero, no es apoyada por ningún medio de comunicación, la realiza la militancia del partido”. De este modo, hacen sus propios carteles, muchos de ellos a mano, y realizan mini mítines. “En un día hacemos cinco o seis mítines en diversos lugares de la ciudad, en barrios obreros o en centros de trabajos”. También se dedican a realizar trabajo puerta a puerta con el reparto de la propaganda. “Somos la única candidatura con una posición contra el capitalismo, el capitalismo no es reformable y dentro de sus límites la clase obrera no va a tener soluciones a sus problemas”, sentencia.
El programa electoral de esta histórica formación, en palabras de Suárez, tiene varias líneas básicas, pero destaca la nacionalización de la banca y de los sectores estratégicos porque sin ello “es imposible construir un nuevo proyecto de país”. Sobre la nacionalización de la banca cree que esta opción sirve para poner el crédito al servicio del país, mientras que la nacionalización de los sectores estratégicos como la energía, los transportes, los grandes servicios públicos, como elemento centrales. “Lógicamente tenemos un concepto de democracia totalmente distinta donde quien decide las cosas es la mayoría social a través de mecanismos de participación en el día a día, nada que ver con el voto cada cuatro años”, recalca este candidato.
Carmelo Suárez opina que en el marco del sistema actual no va a haber solución al desempleo. “Hoy en día hablamos de subempleo, de trabajadores pobres, el capitalismo no lo va a resolver. Lo que planteamos, la gran solución al tema del empleo viene al momento en el que nacionalicemos los grandes sectores estratégicos y que el capital esté al servicio de los grandes sectores de la clase obrera, en ese momento se resolverá el problema del paro”, sostiene.
“Todo el mundo dice que hace 10 años se vivía mejor que hoy y dentro de cinco años diremos que hoy vivíamos mejor que en ese tiempo. Decimos que el capitalismo no tiene solución, está agotado, su grado de violencia es cada vez mayor”, recalca el candidato del PCPC.
Por otro lado, preguntado por el hecho de ser uno de los candidatos más veteranos, apunta que siempre ha estado donde el partido le ha dicho que tiene que estar, pero que a él lo que le gusta es “la lucha diaria, el movimiento obrero, es lo que más atrae”. No obstante, rememora que fue concejal en el 79 hasta el 83 en Santa Lucía y que fue candidato junto a Fernando Sagaseta en la Unión del Pueblo Canario, “una experiencia fantástica en esos años”.
Iago Otero Paz | Canarias Ahora

Fuente 

Presentan en la OEA iniciativa para el diálogo en Venezuela

Foto
Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, y el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, llegan a la OEA, en WashingtonFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 20
Nueva York.
La Organización de Estados Americanos (OEA), en crisis política y financiera, abordó este martes la situación en Venezuela en una sesión especial del Consejo Permanente, donde se presentó una iniciativa de promoción para el diálogo nacional encabezada por tres ex mandatarios y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Pero esta sesión también es parte del creciente conflicto entre el gobierno de Nicolás Maduro y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, lo cual está provocando una crisis política dentro del organismo hemisférico.
Este martes, la canciller venezolana Delcy Rodríguez, en una intervención inusualmente directa en esta sesión que incomodó a varios diplomáticos, calificó la actuación de Almagro de indebida, lo acusó de ser un instrumento de Washington y cuestionó la autoridad moral de Estados Unidos para enjuiciar a Venezuela. Afirmó que la OEA sigue existiendo con una contradicción de origen, por un lado como entidad dedicada a promover el estado del derecho en la región, pero a la vez como instrumento del poder imperial del hemisferio.
El gobierno venezolano ya había llamado a la renuncia de Almagro, así como a la suspensión de la sesión programada para este jueves, cuando el secretario general desea presentar un informe para invocar la Carta Democrática contra el gobierno de Maduro.
En este contexto, la canciller arremetió contra los intentos de utilizar la OEA como un tribunal de justicia para Venezuela, violando así las normas y los principios de no intervención y respeto a la soberanía de los países miembros. Advirtió que sería un precedente terrible permitir que un secretario general convoque a reuniones y elabore informes sobre un Estado miembro sin el consentimiento de ese gobierno, ni de los integrantes del organismo, y que en este caso él sabotea el proceso de diálogo.
El hecho de que sus declaraciones arrancaran aplausos de muchos de los representantes del hemisferio, deja en evidencia la amplia división dentro del organismo en torno a las posturas del secretario general y sus aliados.
En la sesión solicitada por Venezuela este martes, el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en nombre de sus otros dos colegas, los ex presidentes Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, reportó que desde el 19 de mayo se impulsa un esfuerzo facilitado por los tres ex mandatarios y la Unasur para propiciar un diálogo nacional para abordar la crisis política en Venezuela.
“La paz es la tarea… sólo en la paz se logra el derecho”, afirmó Rodríguez Zapatero, y agregó: no hay política en la violencia. Insistió en que este proceso es parte de la voluntad tanto del propio gobierno venezolano, como de la oposición, y explicó que es una tarea de mediación y negociación, con plena imparcialidad. Informó que ya suman más de 20 reuniones con las partes, con el propósito de establecer los pilares de un diálogo, y aseguró: no hemos perdido el tiempo.
Siguió la siempre interminable ronda de discursos diplomáticos que suelen ocultar, más que revelar, los intereses en juego.
El representante de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, indicó que su país apoya toda iniciativa para fomentar el diálogo e informó que el enviado especial Thomas Shannon estará en Caracas este martes y miércoles como parte de los esfuerzos para mejorar la relación bilateral. A la vez, advirtió que ese diálogo no puede ser pretexto para demorar cambios en como se comporta el gobierno de Maduro, insistió en el apoyo para el proceso del referendo revocatorio y criticó que las iniciativas de la Asamblea Nacional han sido obstaculizadas por la Suprema Corte de Venezuela.
Sin embargo, en una reunión reciente entre la canciller Rodríguez y Kerry, la postura de Washington dio un giro cuando el jefe de la diplomacia estadunidense expresó que no apoya la expulsión de Venezuela de la OEA, según la Carta Democrática, y hasta el momento ambos gobiernos han expresado su deseo de mejorar sus relaciones bilaterales (por eso el viaje de Shannon).
Por su parte, el representante de México, Luis Alfonso de Alba, expresó su apoyo para esta iniciativa de diálogo, reiteró que la solución de Venezuela está en manos de los venezolanos, y recordó que ha expresado su preocupación por la crisis.
El secretario general Almagro, en comentarios algo incoherentes, habló del apoyo al diálogo y la paz, pero cuestionó el compromiso con la democracia y los derechos humanos, y advirtió que primero hay que saber escuchar.
La canciller Rodríguez, después de escuchar estas intervenciones, cuestionó la autoridad moral de varios países para enjuiciar a Venezuela, sobre todo Estados Unidos, y preguntó por qué no “libera a los presos de conciencia y elimina la pena capital… ¿Cómo se les ocurre hablar de derechos humanos, con qué moral?” Afirmó que el pueblo de Venezuela no obedece órdenes de Estados Unidos.
De repente, en una aparente expresión de disgusto con la postura mexicana –y así lo interpretó el embajador mexicano– Rodríguez pidió y logró que se guardara un minuto de silencio en homenaje a los maestros de Oaxaca y la represión que han sufrido.
Pero tal vez más que la crisis en Venezuela, todo esto está revelando más bien una crisis dentro de la OEA y sus líderes (electos y no electos).
De hecho, la obsesiva –y ya explícitamente personal– campaña contra el gobierno de Maduro por parte de Almagro, cuya intención de invocar la Carta Democrática goza del apoyo de un amplio grupo de opositores al gobierno chavista, tanto dentro del país como de un grupo encabezado por otro ex mandatario español, el derechista José María Aznar, y 29 ex mandatarios latinoamericanos, incluidos Felipe Calderón y Vicente Fox, Óscar Arias, Fernando Cardoso, Fernando de la Rúa, Alejandro Toledo y Ricardo Lagos.
Pero en una maniobra diplomática del embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez Herrera, a principios de junio, la ofensiva de Almagro se empezó a revertir en su contra cuando la mayoría de los miembros de la OEA se proclamaron a favor de apoyar el diálogo y no el juicio buscado por el secretario general.
Sin embargo, aún queda pendiente el asunto de la Carta Democrática en la sesión programada, por ahora, para este 23 de junio.

Fuente