jueves, 23 de junio de 2016

La Revolucion de las Canas 2016 06 23

Vamos todos a apoyar a los Maestros de la CNTE


Comunicado de la NCT a las organizaciones integrantes. Actividades próximas.

A todas las organizaciones de la NCT:


Este miércoles 22 de junio la Estructura Ejecutiva Nacional (EEN), acordó las siguientes acciones en solidaridad con la lucha de la CNTE:







1.    Participar en la marcha del viernes 24 de junio, que partirá del Ángel de la Independencia a las 4:00 pm. La cita para las organizaciones de la Nueva Central de Trabajadores es en la esquina de Reforma e Insurgentes. Se solicita que cada organización lleve lonas o cartulinas demandando el fin de la represión y la instalación de una mesa de negociación, sin condiciones previas, con la CNTE.

Nuestros compañeros Secretarios Generales de organizaciones sindicales o Presidentes de Cooperativas (o cualquiera en su representación), podrá integrarse en la descubierta que encabezará la marcha. Para lo cual deberá llegar puntual a las 4:00 pm. y acercarse a la cabeza de la marcha para solicitar el gafete que lo acredite con el compañero Jorge Eulises Uribe Gaona del SME.

2.    Participar en la XXI Jornada Global por Ayotzinapa, por México y por la Educación Pública, bajo la siguiente modalidad:

·         11:00 horas. Concentración en el anti-monumento de los 43, Paseo de la Reforma esquina con Bucareli, para realizar un acto Político-Cultural.


·         13:00 horas: Marcha con los padres de Familia de los 43 normalistas desaparecidos hacia la PGR.

3.    Apoyar las demás acciones de movilización que emanen la CNTE.

Oportunamente iremos informando de dichas actividades.


ATENTAMENTE.

José Humberto Montes de Oca Luna.
Coordinador de la Estructura Ejecutiva.
NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES

Ciudad de México a 23 de Junio de 2016.


DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON OAXACA (COSI)



DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON OAXACA
 AÚN NO RESPONDEN POR LOS 43 DE AYOTZINAPA !!!
 Y SE SIGUEN SUMANDO LOS CRÍMENES DE ESTADO
LAS VENAS ABIERTAS DE NUESTRA AMÉRICA LATINA Y CARIBEÑA SANGRAN HOY
POR TAN ABOMINABLE HECHO


El Comité de Solidaridad Internacional (COSI) manifiesta su total solidaridad con el pueblo, el gremio de docentes, periodistas, organizaciones sociales y sindicales víctimas de la represión brutal por parte del gobierno mexicano que violenta permanentemente el derecho a la protesta y el derecho a la vida, en sus políticas de Narco Estado Terrorista.
CONSIDERANDO:
· Que el gobierno mexicano irrespeta el legítimo derecho de los educadores a disentir de las políticas educativas.

· Que el estado sureño de Oaxaca fue un escenario de violencia y represión cuando la policía armada sostuvo un enfrentamiento desigual de guerra contra los maestros.

· Que los enfrentamientos armados convirtieron a Oaxaca  en un escenario de guerra entre docentes en desacuerdo con políticas públicas gubernamentales y el uso indebido de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad.

· Que la represión y matanza ejecutada por el gobierno de Enrique Peña Nieto dejó enlutadas a numerosas familias de docentes, al gremio de educadores y periodistas del país azteca.

· Que la arremetida perpetrada por la policía contra los maestros agremiados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejó un saldo de cuantiosos muertos y heridos incluyendo a civiles no involucrados en la manifestación.

· Que así mismo fueron abaleados estudiantes y periodistas sin discriminación, lo que evidencia el grado de violencia y el silenciamiento del Estado mexicano frente a la protesta.

· Que la represión fue manifiesta  de igual manera en las cuantiosas detenciones registradas como respuesta al conflicto magisterial.
ACORDAMOS:
· Expresar nuestra total e irrestricta solidaridad con el pueblo mexicano, el gremio de docentes, periodistas y estudiantes mexicanos; y muy especialmente con los maestros de Oaxaca.

· Condenar al gobierno represivo de Peña Nieto por la brutal e injustificada represión ante la manifestación gremial que pone en descrédito al Estado constitucional de derecho y de justicia, al violentar el ejercicio democrático.

· Reprobar al gobierno mexicano por la represión y el vil asesinato de manifestantes, por las decenas de heridos y otros daños materiales, éticos y morales a la dignidad del ejercicio de la protesta gremial.

· Manifestar nuestro más contundente repudio a las constantes prácticas  represivas  del gobierno azteca.

· Hacer llegar por medio de este acuerdo nuestras condolencias a los familiares del reportero local Elpidio Ramos que cubría la noticia y fue abaleado durante la manifestación.

·  Hacer público el presente acuerdo. 

Construirán SG y CNTE agenda que incluirá la reforma educativa

Foto
‘‘Se acordó una nueva reunión el próximo lunes para hablarlo todo’’, informó el secretario OsorioFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 3
La Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) construirán una agenda para analizar todos los temas necesarios, incluida la reforma educativa, a fin de desactivar el conflicto en este sector. Sin embargo, no hubo tregua o arreglo en cuanto a las manifestaciones o bloqueos encabezados por los maestros.
El titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, precisó: ‘‘tanto el subsecretario (de Gobierno) Luis Miranda como el coordinador de Asesores, Guillermo Lerdo de Tejada, pudimos dejarles en claro el hecho de encontrar soluciones a algunos de sus planteamientos que no lastiman, que no dañan la reforma educativa, y escucharlos con apertura y respeto.
‘‘Y al ver los distintos aspectos de la problemática, se acordó una nueva reunión para el próximo lunes a las seis de la tarde, en la Secretaría de Gobernación, ya con una agenda clara, definida, para entrar a cada uno de los temas, en la que se pueda tocar todo y hablar todo (…) decirles qué es en lo que estamos parados, qué es lo que se puede hacer y hasta dónde se podría llegar’’, agregó.
Al mismo tiempo, llamó a la CNTE a la cordura: ‘‘yo espero esto, serán ellos quienes manifiesten, que están en la misma circunstancia, y decirles que entonces deberá prevalecer la cordura, la responsabilidad, para no generar afectaciones a la población; creo que habrá una buena respuesta, pero serán ellos quienes lo definan’’.
Nosotros, añadió, tenemos que trabajar con ellos para garantizar el abasto de insumos, para propiciar la llegada de turismo a Oaxaca y Chiapas, pero lo vamos a construir con ellos. ‘‘Hemos logrado despejar carreteras por medio del diálogo, muchas y la mayoría de las veces, así que estoy seguro que lo vamos a poder hacer en los próximo días’’.
El funcionario encabezó ayer en el Salón Juárez, principal de la dependencia, un encuentro de más de cuatro horas con líderes de la CNTE, acompañados por miembros de la Comisión Nacional de Mediación, integrada a propuesta de la propia coordinadora. Con ello se marca la reanudación del diálogo entre ambas instancias, suspendido en junio de 2015 por decisión unilateral del gobierno.
Este miércoles, en cambio, el secretario Osorio dijo que se quedó con ‘‘un buen sabor de boca’’ del encuentro, en el cual, por estrategia, no se abordó ningún tema de fondo (la situación de los dirigentes de la coordinadora encarcelados o los sucesos fatídicos del domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca, con saldo de muertos y heridos).
‘‘El aspecto fundamental de esta reunión fue avanzar en la solución del conflicto (…) las dificultades que se han presentado y cómo poder resolverlas.
‘‘Hubo planteamientos de ellos que han sido parte de su movimiento, que hablan sobre la reforma educativa, en la que puntualmente les dijimos que hay una ley que tenemos obligación de acatar y respetar como funcionarios públicos’’, dijo.
–¿Se va a entrar a fondo en la principal demanda de la CNTE, la abrogación de la reforma educativa?
–Lo que me han puntualizado en la mesa sobre la abrogación de la reforma educativa se enmarca en el diálogo que vamos a continuar. Y debo decir que sí hay un ‘no’ a la abrogación, que es lo que contestamos, porque no nos toca modificar o crear leyes a nosotros sino al Poder Legislativo, pero lo que sí nos toca es encontrar puntos de coincidencia y solución. No creo que todo esté limitado a la abrogación o no de la reforma educativa.
En el caso de los acontecimientos de Oaxaca, subrayó que ‘‘se tiene que investigar a fondo’’ y se hará una indagatoria a profundidad. Comentó también que entre él y el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, con quien se reunió la víspera para preparar el encuentro con la CNTE, ‘‘no hay ningún problema’’, ni a nivel de dependencias ni en lo personal.

Fuente

La reforma educativa continúa y se profundiza, advierte Nuño


Laura Poy Solano y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 4 

La aplicación de la reforma educativa es el ‘‘proyecto central y esencial que requiere nuestro país para ser exitoso en el siglo XXI’’, afirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien destacó que la implementación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales no sólo va a continuar, sino se va a profundizar.
Ante el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, a quien reconoció por su apoyo a la reforma educativa, aseguró que ‘‘cuando hay una verdadera voluntad y un genuino sentido de diálogo se puede derribar todas las barreras’’.
Al participar como testigo de honor en la firma de un convenio entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fundación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep) del gremio magisterial, insistió en que cuando existe una ‘‘real apertura y una visión de la transformación que debe tener el país, la educación y los maestros, sin lugar a dudas todo se puede platicar, dialogar y ahí están los resultados’’.
Por su parte, Díaz de la Torre indicó que los ‘‘verdaderos maestros’’ de México son quienes participaron de los procesos de evaluación establecidos por la reforma, y destacó que ‘‘exigirán’’ a la autoridad educativa que ‘‘cumpla con el acompañamiento pedagógico pertinente, la formación continua y las tutorías correspondientes’’.
En tanto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo que en la comunidad internacional la reforma educativa es reconocida como de gran calado, transformadora, modelo para otros países, y uno de los motivos por los cuales el gobierno de Enrique peña Nieto es muy bien valorado en el mundo.
Respecto del conflicto en el estado de Oaxaca y las críticas a la actuación del gobierno federal, la titular de Relaciones Exteriores dijo que se ‘‘ha compartido con países que nos han expresado su pena por los acontecimientos... que el gobierno también lamenta los hechos, que hay una investigación sobre los hechos en curso y que hoy se está llevando a cabo un diálogo en la Secretaría de Gobernación’’.
Explicó lo anterior en una conferencia  de prensa conjunta con el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, en la que se informó que el presidente Enrique Peña Nieto realizará giras de trabajo por Canadá y Chile la próxima semana.

Fuente

Marchan 6 mil maestros en Monterrey

Foto
Mentores se manifestaron ayer en las calles de la capital de Nuevo León en apoyo a la CNTEFoto Cuartoscuro
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 4
Al menos 6 mil profesores del estado de Nuevo León, acompañados por padres de familia, marcharon la tarde-noche del miércoles sobre las avenidas Constitución y Morones Prieto, en Monterrey; antes efectuaron un plantón frente al palacio de gobierno en rechazo a la reforma educativa y en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca.
Los maestros, pertenecientes a las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), arribaron al palacio de gobierno cerca de las 18:30 horas, donde fueron recibidos por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien les pidió ‘‘portarse bien’’ y no bloquear las calles, porque también está contra la reforma educativa.
Sin embargo, cerca de las 19 horas los mentores decidieron iniciar una marcha pacífica en la que antimotines de la fuerza civil –quienes iban desarmados– intentaron disuadirlos para evitar que tomaran la avenida Morones Prieto, a la altura de la colonia Independencia, donde hubo un conato de bronca que no pasó a mayores. Los uniformados optaron por replegarse.
Con pancartas, los docentes avanzaron por Constitución y Morones Prieto, donde solicitaron alto a la represión. ‘‘¿Ves este puño? Va a tumbar a Nuño’’, ‘‘Ni un paso atrás’’ y ‘‘Fuerza civil, recuerda quién te enseñó a escribir’’, fueron algunas consignas. A las 21 horas, regresaron a la Explanada de Los Héroes, donde anunciaron un paro laboral para el próximo viernes.
Las protestas contra la reforma educativa y en solidaridad con el magisterio oaxaqueño resurgieron ayer en Tamaulipas, Aguascalientes y Guanajuato, además de que por primera vez se efectuó una marcha en Coahuila, las cuales fueron respaldadas por ciudadanos, normalistas, activistas, integrantes de Morena y maestros disidentes.
En Saltillo, representantes del colectivo Sí a la Vida, que se opone a la instalación de un centro de manejo de residuos industriales en el municipio de General Cepeda, militantes de Morena y disidentes de las secciones 5 y 38 del SNTE, marcharon en solidaridad con la coordinadora.
Por otro lado, en Matamoros, Tamaulipas, maestros de la Corriente Crítica, telefonistas y simpatizantes de Morena condenaron el fallecimiento de nueve personas en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado fin de semana. Con ataúdes simulados se manifestaron frente a la alcaldía, donde exigieron un alto a la violencia contra el magisterio.
En Aguascalientes, alumnas normalistas y del Centro Regional de Estudios Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional, marcharon hacia la plaza de La Patria donde exigieron la renuncia de Aurelio Nuño Mayer.
Ciudadanos y maestros se manifestaron en León, Celaya y la capital de Guanajuato para exigir que pare la represión contra la CNTE. ‘‘Oaxaca aguanta, Guanajuato se levanta’’ y ‘‘Maestra callada, de Nuño enamorada’’, rezaban algunas cartulinas que portaban los manifestantes.
Los maestros de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Yucatán, Morelos, Jalisco, Chihuahua, Tlaxcala, Tabasco, Zacatecas, Sinaloa y el estado de México también efectuaron marchas, bloqueos, mítines, tomas de estaciones de radio y televisión.
(Erick Muñiz, Julia Le Duc, Carlos García, Claudio Bañuelos, Luis Boffil, Carlos Figueroa, Ernesto Martínez, Héctor Briseño, Leopoldo Ramos, Rubicela Morelos, Elio Henríquez, René Alberto López, René Ramón, Alfredo Valadez, Javier Valdez, Irene Sánchez, Víctor Hugo Varela Loyola /La Jornada de Oriente, y Sayda Chiñas Córdova /La Jornada Veracruz)

Fuente 

Sección 22 exigirá en Segob liberación de líder y renuncias de Nuño y Cué

Maestros de la CNTE protestan en la CDMX. Foto: Hugo Cruz
Maestros de la CNTE protestan en la CDMX. Foto: Hugo Cruz

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A unas horas de que se lleve a cabo el diálogo con la Secretaría de Gobernación, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó una asamblea estatal para definir su “plan de acción”, y entre los acuerdos tomados destaca la liberación de su líder, Rubén Núñez, recluido en el penal federal de Hermosillo, Sonora.
Los maestros también acordaron pedir las renuncias del titular de la Secretaría de Educación (SEP), Aurelio Nuño, y del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.
En el punto 11 del “plan de acción”, la CNTE condena “el ataque sangriento que sufrimos maestros y pueblo de Oaxaca en Nochixtlán y Hacienda Blanca”, hechos por los cuales exigirá la renuncia de Nuño y Cué, así como la salida del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Moisés Robles Cruz.
De igual manera, solicitará la asistencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que “realice una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos de represión para que se castigue a los culpables”.

Entre otros puntos, la CNTE también acordó que cada maestro coopere con 50 pesos para apoyar a las familias de las personas que perdieron la vida el pasado domingo 19, durante el enfrentamiento con policías estatales y federales en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó un saldo de ocho muertos.
El gobierno federal informó ayer que la reunión con la CNTE, la tarde de este miércoles, se da con el objetivo de escuchar los planteamientos y razonamientos de la Coordinadora, y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas “por sus movilizaciones en fechas recientes”.
La reunión se llevará a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación y será encabezada por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong. 

Trabajadores mexicanos de la sanidad protestan contra recortes sociales


Libre Red 

Más de 200.000 trabajadores mexicanos del sector salud realizaron este miércoles una gran movilización nacional para protestar contra las políticas del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Las movilizaciones se realizaron en paralelo a un llamado a paro nacional, con el objeto de exigir el cese a la reforma neoliberal del presidente Peña Nieto, cuyo Gobierno ha planteado el llamado Sistema Universal de Salud, y que a juicio de los manifestantes es puerta de entrada a la privatización definitiva de la salud en México.
La convocatoria es realizada por la organización Yo Soy Médico 17, integrada por doctores, pediatras, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, entre otros profesionales, y respaldada por más de 200.000 trabajadores de este sector en ese país.
Este lunes, representantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) indicaron que se unirán a los galenos y enfermeras para apoyarlos en sus protestas y también para ratificar su rechazo a la represión de la que fueron víctima el domingo pasado los maestros de la CNTE en el estado mexicano de Oaxaca.
En estos ataques represivos fueron asesinadas 12 personas tras un desalojo violento ejecutado por la Policía Federal en puntos bloqueados durante una jornada de protesta, en la cual los profesionales de la educación exigían al Gobierno mexicano no aprobar la reforma educativa que busca la evaluación obligatoria para que los maestros puedan ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo mexicano.
AVN

Fuente 

Trabajadores de Salud se suman a maestros

Foto
Profesores de la sección 22 bloquearon parcialmente el tramo carretero Oaxaca-Hacienda BlancaFoto Víctor Camacho
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 5
Oaxaca, Oax.
Los maestros, tan solos, tan convertidos en demonios en la narrativa oficial, parecen contar con apoyos insospechados: ‘‘¡Maestro, aguanta, salud se levanta!’’, gritan miles de enfermeras, médicos y personal hospitalario. Salen a las calles como parte de una jornada nacional y con sus propias demandas, pero en sus gritos y sus carteles dominan las expresiones de apoyo a los docentes y la exigencia de justicia para Nochixtlán y Hacienda Blanca.
Al grito de ‘‘¡Salud gratuita, lo que el pueblo necesita!’’, los trabajadores sanitarios llegan al Zócalo oaxaqueño al mismo tiempo que una marcha de universitarios y otra de maestros. Hacen mítines separados, pero en todos hay palabras de solidaridad con los otros sectores.
Los integrantes de la sección 22 reinstalan el bloqueo en el punto conocido como Hacienda Blanca, donde el domingo pasado se registró un duro choque con la Policía Federal, con resultado de un joven muerto.
Los vehículos pequeños pasan a cuentagotas, pero el transporte de carga es echado a la orilla. La fila crece conforme avanzan las horas. La mayoría de los profesores permanecen a los costados de la carretera, enfrascados en especulaciones sobre las posibilidades del diálogo en Gobernación, programado para la tarde.
Hay pocas consignas, pero sobran los carteles y las mantas: ‘‘Gabino, perro asesino’’, es una de las dedicadas al gobernador que llegó al poder con el respaldo no tan velado de la sección 22. ‘‘Si no luchamos juntos, nos matarán por separado’’, se lee en un cartel colgado de un poste.
La indignación por los sucesos del domingo ha hecho que muchos docentes dejen atrás sus temores. ‘‘Aquí en los Valles Centrales muchos compañeros abandonaron su indecisión, que viene de las amenazas y las presiones de la autoridad, después del horror que vimos en Nochixtlán’’, dice el profesor Marcos José García, director de una escuela secundaria que goza de muy buena fama entre los padres de familia del centro.
Con una complicada vida interna desde siempre, la sección 22 no ha abandonado su lucha interior a pesar de los duros golpes recibidos. En líneas gruesas, se puede decir que existen dos grandes corrientes, cada una integrada por varios agrupamientos. La primera corriente, acuerpada alrededor de la figura del secretario general, Rubén Núñez Ginés, tiene, según sus adversarios internos, una visión localista e insiste en separar a Oaxaca de la lucha general de la coordinadora.
La otra expresión insiste en que la 22 no puede caminar sola, sino en el marco de las acciones de la CNTE.
‘‘Núñez decía que estaba en la coordinadora, pero en realidad no estaba’’, afirma un dirigente del bloque contrario. De cualquier modo, el liderazgo de Núñez estaba ya seriamente disminuido desde que en septiembre del año pasado la asamblea estatal determinó cambiar la comisión política, instancia no estatutaria que se ocupa en los hechos de la dirección del movimiento.
La más reciente serie de movilizaciones de la CNTE arrancó hace 38 días, el Día del Maestro, pero arreció en Oaxaca tras la aprehensión de Núñez Ginés, el pasado 12 de junio. La última racha cobró forma en 37 bloqueos dispersos en toda la geografía estatal; fue impulsada sobre todo por el bloque aglutinado alrededor de Núñez Ginés, a quien ni siquiera la detención del segundo de a bordo, Francisco Villalobos, había preocupado seriamente.
‘‘Él estaba muy confiado. Todavía el día que lo detuvieron les dijo a unos compañeros: ‘No se preocupen, si me detienen a mí, ¿con quién van a negociar?’’’, cuenta un dirigente magisterial.
La lógica del bloque de Núñez era que la nueva escalada abriría la puerta a una negociación local. ‘‘Pero esa apuesta se desvaneció cuando los pueblos irrumpieron en apoyo a los bloqueos y a la lucha magisterial’’. En las semanas recientes, ciertamente, los maestros han recuperado apoyos perdidos y ha ido sumando comunidades enteras, presidentes municipales y un sinfín de organizaciones.
Algunos apoyos resultan un tanto inexplicables (o no se explican por la mera solidaridad con el magisterio). Por ejemplo, los presidentes municipales del distrito de Tlaxiaco, la mayoría identificados con el PRI, firmaron un documento en el que demandan una mesa de negociación, condenan el uso de la fuerza pública y advierten que no atender el conflicto de los maestros ‘‘pudiera generar mayor descontento social’’.
En un pronunciamiento más, con los sellos de otras alcaldías de la Mixteca, se dice: ‘‘Si la reforma educativa es represión, no la queremos. Si la reforma educativa es sometimiento, no la queremos. Si la reforma educativa es a base de muertos y sangre, está muerta’’.
Los dirigentes magisteriales alzaron las cejas cuando vieron que la marcha de apoyo en Pochutla fue encabezada por el presidente municipal, Raymundo Carmona, a quien identifican como ‘‘gente de los Murat’’, a pesar de que formalmente es del PRD.
Los Murat también están presentes en los corrillos al lado de la carretera. Una maestra señala a otra una foto en la portada de un diario: ‘‘Alejando Murat pide diálogo incluyente’’. El gobernador electo, sin embargo, tomará posesión hasta diciembre. Y en un escenario como el oaxaqueño, cinco meses son siglos.

Fuente

Francia bajo Estado policial por manifestaciones contra reforma laboral


Libre Red 

El gobierno francés retrocedió en su posición de impedir las manifestaciones sindicales y admitió el derecho de los trabajadores a marchar este jueves por las calles de París contra la reforma del Código de Trabajo.
Después de varios días de una dura pulseada entre el gobierno y los sindicatos, el Ministerio del Interior finalmente aceptó el derecho de manifestarse contra la reforma del Código de Trabajo, convocatoria lanzada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y otros sindicatos que desafían el proyecto conocido también como “Ley El Khomri”.
Sin embargo, las manifestaciones se realizarán bajo fuertes medidas de seguridad y a lo largo de un recorrido impuesto por el Ministerio del Interior, con partida y llegada en la Plaza de la Bastilla, después de una distancia limitada a aproximadamente un kilómetro.
La aprobación se produjo al final de una mini-cumbre entre los interlocutores sindicales y sociales y el Ministerio del Interior, a cargo de Bernard Cazeneuve. Cazeneuve también autorizó la undécima manifestación del 28 de junio “con modalidad a discutir con la Prefectura” de París.
Poco antes, en el Consejo de Ministros, el presidente, Francois Hollande, seguía repitiendo que la marcha no se podía hacer.
“La libertad de huelga y de manifestación son dos derechos fundamentales, pero al mismo tiempo hay que evitar el daño del bien público y garantizar la seguridad de las personas: cuando estas condiciones no están garantizadas no podemos autorizar” a los sindicatos a salir a las calle, afirmó el presidente que, poco después, cambió de opinión.
Este miércoles, la Prefectura de París anunció la prohibición categórica de las manifestaciones. Motivo?: con la policía decididamente implicada en la gestión de la seguridad de la Eurocopa 2016 y con la alerta terrorista, abrir un “tercer frente” social aparecía como más arriesgado, especialmente a la luz de la violencia ya perpetrada el 14 de junio en París. Una disposición directamente impartida por el primer ministro, Manuel Valls.
Inmediatamente, sin embargo, la decisión generó protestas y reacciones indignadas. Muchas cadenas de noticias recordaron que la última vez que se censuró una movilización sindical fue en 1962. Eran tiempos de la guerra de Argelia y el Premier no era Valls, sino el gollista Michel Debré.
Incluso, en esa época, a la cabeza de la Prefectura de París estaba el controvertido Maurice Papon, que luego fue condenado por su participación en el colaboracionista régimen de Vichy y la expulsión de los judíos a los campos de exterminio. Un paralelo embarazoso, que tal vez contribuyó a la inversión de la ruta por la vía ejecutiva socialista. Al final de la reunión con Cazeneuve, el líder de la CGT, Philippe Martínez, anunció el acuerdo condicional del gobierno para la manifestación.
“Le dijimos al ministro que no podíamos cancelar. Vamos a estar presentes en el evento”, dijo Martínez, hablando junto a otro dirigente sindical, Jean-Claude Mailly, de Fuerza Obrera. Aunque limitada al recorrido Bastilla-Port de El Arsenal-Bastilla, la marcha se realizará. Y esto ya es un logro notable para las organizaciones sindicales y sociales que en los últimos días habían rechazado “categóricamente” la solicitud de la Prefectura que se conformaran con una “reunión estática” en la Plaza de la Nación.
Ansa

Fuente 

Trump llama a Hillary Clinton “mentirosa de clase mundial”

Donald Trump en una conferencia de prensa en Nueva York. Foto: AP / Mary Altaffer
Donald Trump en una conferencia de prensa en Nueva York. Foto: AP / Mary Altaffer

WASHINGTON (apro) – En respuesta casi inmediata a las advertencias que lanzara la virtual candidata presidencial demócrata Hillary Rodham Clinton, de que si Donald Trump gana la presidencia de Estados Unidos provocaría una recesión económica, éste la etiquetó como una “mentirosa de clase mundial”.
En un evento proselitista llevado a cabo en Manhattan, Nueva York, Trump, el virtual candidato presidencial republicano, multimillonario y magnate de la industria de la construcción, aseguró que Clinton ha sido un desastre para su país y que como presidenta sería incapaz de resolver los problemas más urgentes.
“Hillary Clinton, como saben ustedes, como lo sabe la mayoría de la gente; es una mentirosa de clase mundial”, declaró Trump en medio de aplausos y vítores de sus seguidores.
“Cuando veo aeropuertos, caminos y puentes dilapidados, o fábricas que se van al extranjero o a México u otros países, sé que se pueden resolver estos problemas; pero no por Hillary Clinton, solamente yo puedo hacerlo”, afirmó con tono de gran arrogancia el multimillonario empresario.
Con un discurso más elocuente y sin salirse del contexto de las políticas que defienden los republicanos, Trump dio la impresión de que está acatando las órdenes de los líderes de su partido en Washington de concentrarse únicamente en Clinton.
En respuesta directa a las críticas y descalificaciones que este martes le lanzara la exprimera dama de los Estados Unidos, de que no tiene una estrategia económica coherente y que todas sus inversiones han sido un desastre, Trump resaltó que posee una fortuna personal de 10 mil millones de dólares.
“Siempre he tenido talento para hacer negocios y crear empleos”, presumió el polémico y virtual candidato presidencial republicano.
Al descalificar la carrera política de que quien parece ser su oponente en las elecciones presidenciales del martes 8 de noviembre, Trump acusó a Clinton de siempre trabajar para enriquecerse ella y su familia, y favorecer a los grupos de intereses creados que reciben contratos o subsidios gubernamentales.
“Juntos, ella y Bill Clinton (expresidente de Estados Unidos) recibieron 153 millones de dólares por dar discursos ante cabilderos”, aseguró quien espera ungirse como candidato presidencial en la Convención Nacional Republicana que se realizará del 18 al 21 de julio en Cleveland, Ohio.
Extrañamente Trump insistió en que Clinton es una ególatra que carece del temperamento para ser presidenta de Estados Unidos.
Expertos en materia electoral, analistas políticos, sociólogos y sicólogos, acusan a Trump de ser precisamente un ególatra que tiene un temperamento altamente explosivo.
“Desastrosa”, su política exterior
A la también exsenadora y exsecretaria de Estado, Trump la acusó ante sus seguidores de haber respaldado a su marido en la creación y puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado con Canadá y México.
“Perdimos casi un tercio de los empleos en la industria manufacturera desde que Hillary respaldó la firma de los acuerdos de libre comercio”, aseguró el magnate.
Las descalificaciones y acusaciones de Trump contra Clinton no se concentraron únicamente en asuntos comerciales, abordaron los asuntos de la política exterior de Estados Unidos que ella manejó como secretaria de Estado en la primera etapa de la presidencia de Barack Obama.
“La política exterior de Hillary Clinton le ha costado a Estados Unidos miles de vidas, billones y billones de dólares; además de desatar en el mundo la amenaza terrorista del Estado Islámico”, indicó Trump.
En términos generales, el virtual candidato presidencial de los republicanos responsabilizó a Clinton –como si ella hubiese sido la presidenta que aprobó las medidas de política exterior y no Obama– de causar la guerra civil que se vive en Libia y Siria, de empoderar a China como potencia mundial, de permitir que Irán desarrolle programas con energía nuclear, que Corea del Norte posea armas atómicas, de la caída del régimen de Hosni Mubarak, en Egipto, y del surgimiento del grupo radical Estado Islámico.
“En resumen, los intentos presidenciales (sic) de Hillary Clinton han producido una desastrosa y mortal política exterior, todas sus políticas son pésimas y ella; virtualmente no ha hecho nada”, concluyó Trump en sus descalificaciones a la exprimera dama.
En términos de los asuntos de inmigración, especialmente del caso de los inmigrantes indocumentados del cual Trump ha hecho un emblema de campaña al denunciarlos como un problema para los intereses de Estados Unidos, el empresario denunció que Clinton favorece una plataforma radical de una magnitud histórica.
“Ella promete otorgar una amnistía masiva en los primeros 100 días de su mandato y terminar virtualmente con todas las leyes migratorias, creando totalmente un sistema de fronteras abiertas para los Estados Unidos”, dijo Trump.
Con las políticas migratorias que pretende imponer Clinton, el virtual candidato presidencial republicano aseguró que entre las primeras víctimas de esto, se contarán a los afroamericanos e hispanos que perderán sus empleos ante los inmigrantes indocumentados que se favorecerán con las fronteras abiertas.
Trump dio a conocer una lista con algunas políticas que instrumentará en los primeros 100 días de su gobierno, en caso de ganar la Casa Blanca:
– Elegir jueces federales que harán cumplir la constitución.
– Cambiar las leyes de inmigración.
– Modificar o anular los acuerdos de libre comercio.
– Levantar restricciones a la producción energética.
– Abolir el programa de sanidad pública que implementó el presidente Obama.
– Aprobar un proyecto masivo de reducción tributaria.
“Esto es lo que estará en juego en las elecciones de noviembre. Yo solamente puedo volver a hacer de Estados Unidos la nación más poderosa de la tierra”, enfatizó Trump.

Fuente

España, líder en pobreza y precariedad laboral


Libre Red 

Aunque Rajoy ya decía en 2014 que la crisis era historia del pasado, no hay estadística sobre pobreza o precariedad donde España no encabece las primeras posiciones.
Lejos de las cifras macroeconómicas, estos datos muestran la realidad de la calle. Una parte de la sociedad, cada vez más creciente, víctima de la falta de empleo y la precariedad laboral. Y, lo peor, ya no es algo puntual de la crisis. Es el resultado de no aplicar medidas que palíen estas tendencias.
Después de esta legislatura el balance es más trabajo temporal, menos prestaciones, ausencia de políticas públicas frente al aumento de la pobreza infantil, caída de los sueldos, mayor desigualdad y exclusión, y mayor presión fiscal para los que menos tienen. Las siguientes cifras muestran las consecuencias de los cuatro años de gestión del PP en materia social.
Falta de ayudas a desempleados y más trabajo temporal
España es el segundo país de la Unión Europea con más paro de larga duración, con una tasa del 11,4% lejos del 1,7% que tenía antes de la crisis, y su tasa duplica a la media. Ya no es un paro puntual, sino estructural. Se ha hecho crónico, a pesar de los anuncios triunfalistas del Gobierno. También es el segundo país de Europa con más paro femenino, con casi el 50% de las españolas sin trabajar. Los últimos datos de los servicios públicos de empleo mostraron que por primera vez, desde 2010, bajó la cifra de paro de los cuatro millones de personas, pero a costa de empleo precario y temporal. Sólo el 8,3 de los contratos fueron indefinidos.
Quienes lo padecen se enfrentan a un periodo de incertidumbre, donde las prestaciones y ayudas escasean. Acceder a ellas se ha vuelto más complicado. Por eso, bajo el mandato de Rajoy las ayudas a los parados se han reducido un 30%. 54.300 hogares tienen a todos sus miembros activos en paro. Y un 27,7% lleva más de tres años sin trabajo. 7 de cada 10 desempleados ya no reciben ayudas y cerca del 80% vive gracias a la ayuda de la familia, según un informe. En esta situación, casi la mitad de los parados está en riesgo de pobreza.
Cuando España fue líder en paro juvenil
En 2013 el paro juvenil superó el 55% y se convirtió en líder en Europa. En los últimos datos del INE, se sitúa en el 46,5%. Una bajada de casi diez puntos. Pero para el colectivo de Juventud Sin Futuro se debe a una única razón: la proliferación de trabajo ‘basura’. “Lo que más nos encontramos a la hora de buscar empleo son contratos temporales por horas o días sueltos, por unos 200 euros al mes”, afirman.
También señalan que otra razón por la que disminuye el paro es la emigración juvenil. Según datos del Instituto de la Juventud, desde 2009, 218.000 jóvenes han abandonado el país. Con estos niveles, recuerdan que resulta muy complicado independizarse. Cifras de paro insostenibles que repercuten en un freno radical de sus proyectos de vida: “El 80% de los menores de 30 años no podemos independizarnos”, apuntan.
Pobreza infantil de las más altas de Europa
Cuando unos padres no encuentran empleo o es precario, quienes más lo padecen son los niños y adolescentes. El riesgo de pobreza infantil en España es del 29,6% (INE), una de las más altas de Europa. Una cifra que muestra una débil política de protección social: “Mientras los mayores de 65 años tenían como colchón las pensiones (lo que no significa que estén mejor), los hogares con niños no tienen prestaciones”, apunta Gabriel González-Bueno, especialista en políticas de infancia de UNICEF.
De los 28 países de la Unión Europea solo siete países no tienen ayudas universales por hijo, y esos están entre los diez con más pobreza infantil. Y en España, la única ayuda que se tenía, que eran los 2.500 euros por nacimiento, se eliminó. “Han aparecido carencias básicas que parecían del pasado. Un niño necesita más que pasta y arroz. También alimentos frescos como carne, frutas, verduras o pescado, que han subido los precios. Ese déficit lo pagará toda su vida”, añade el especialista.
Entre esas consecuencias, peor rendimiento escolar, menor desarrollo físico e intelectual, abandono de estudios, empleos más precarios, menos expectativas, dificultad para acceder al ocio y cultura, y menos relaciones sociales. “Hay niños que no hacen fiestas de cumpleaños porque no quieren que vean cómo viven, o no van a excursiones”, explica González-Bueno. Otro apunte: las tasas de violencia en países con desigualdad crecen a medio-largo plazo, con una menor cohesión social y menor participación política. El futuro no aporta buenos datos.
Contratos por más horas y con menos sueldo
Desde el colectivo Denunciemos los abusos patronales estudian las quejas de quienes pierden sus derechos laborales. “Muchas empresas quedan sin representación sindical que promueva las vías legales para defender los derechos, así los empresarios tienen más margen de maniobra para saltarse la legalidad laboral. Especialmente en un país como el nuestro, donde la mayoría de los trabajadores lo ignora”, explican.
Subrayan dos consecuencias de la flexibilización y los contratos temporales: jornadas más largas y horarios variables a voluntad de la empresa. “Nos llegan relatos de personas que trabajan 12 horas diarias o 50-60 horas semanales, sin percibir las horas extras”, detallan. Desvelan casos como mujeres, sobre todo, que trabajan 15 o 18 horas semanales con salarios de 300 euros mensuales, con total disponibilidad horaria e imposibilidad de tener un segundo trabajo, por los horarios variables e imprevisibles. Un dato más: más de la mitad de las horas extraordinarias no fueron pagadas, según la EPA.
Desde Oficina Precaria añaden otra tendencia, el abuso de becas en las empresas. “Son personas tan invisibles, que ni siquiera ningún organismo en España estudia su situación y condiciones, lo que genera falta de conocimiento e indefensión entre los afectados. Con un estudio de la Comisión Europea calculamos que en España había cerca de 180.000 becarios en 2015”, comentan desde la asociación. Estas falsas becas que carecen de carácter formativo sustituyen a trabajadores por un sueldo más barato a la vez que precipitan el retraso del acceso al mercado laboral.
Una reforma laboral que deja la mayor precariedad de la zona euro
La reforma laboral fue uno de los proyectos estrella de la legislatura de Rajoy. Una reforma que se nutre de las recomendaciones que dicta la Comisión Europea. Hoy día somos el país que lidera la precariedad en la zona euro, encabezando los contratos temporales con un 25,2%. Con esta reforma, “las líneas rojas de nuestro sistema laboral han saltado. La contratación indefinida pierde sus características de seguridad y pasa a ser un contrato poco seguro e inestable”, declara Adoración Guamán, Profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia.
Desde entonces, según esta profesora, la gente entra y sale del mercado laboral “sin expectativas” de lo que debe pedir al empresario, en cuanto a mejoras salariales y condiciones en la empresa. Otro resultado de la reforma fue frenar la negociación colectiva. “Se congeló el salario mínimo y se restó peso a los sindicatos, y como no se puede devaluar la moneda, se devalúa la vida y los salarios. La precarización no genera empleo, sino que lo destruye”, afirma esta profesora.
ambién hay efectos menos evidentes pero preocupantes: “Los jóvenes dejan de ver el trabajo como algo digno y con derechos, y venden su mano de obra en las condiciones que pida el empresario porque no tienen otra opción. Es una reforma con peso ideológico y lo han conseguido. Revertir esto puede ser muy complicado. Nos lleva a un individualismo radical. El tema del TTIP tendrá un efecto brutal donde los lobbies podrán decir qué hacer en material laboral. Vamos hacia una americanización del mercado”, concluye.
España, donde más crece la desigualdad social
Mientras el Gobierno ensalza cifras de recuperación macroeconómica, la pobreza avanza en el país. Según datos de Oxfam, España es el país de la OCDE que más ha crecido en desigualdad, tan solo por detrás de Chipre, y es casi catorce veces más desigual que Grecia.
Uno de cada cinco españoles está en riesgo de pobreza, el 22%, según el INE. Esto se traduce en que, por ejemplo, más de cinco millones de españoles sufren pobreza energética, en un país donde no han parado de aumentar el coste de los recibos de luz y gas. La pérdida de derechos y la flexibilidad laboral también ha originado un aumento de los trabajadores pobres.
Un informe de Cáritas apunta la creación de una España a dos velocidades. Confirma que los ingresos de los hogares han caído desde el primer impacto de la crisis, con una reducción que supera el 10%. Acompañado de un hundimiento de las rentas más bajas. Desde esta organización advierten que esta tendencia va más allá de un proceso puntual de la crisis y evidencia que es “una cuestión de modelo social”.
Misma carga fiscal para ricos y para pobres
Según datos de la Agencia Tributaria de 2014, una de cada tres personas, el 35%, tenía un sueldo igual o inferior al salario mínimo. “En 2013, dos de cada tres liquidaciones del IRPF eran por una cuantía igual o inferior a 21.000 euros”, matiza Antonio Sanabria, economista de la Universidad Complutense de Madrid. La concentración de riqueza y el crecimiento de la exclusión social han ido de la mano en los últimos años. Un fenómeno que Susana Ruiz, de Oxfam, relaciona de forma directa con el modelo fiscal. “Los veinte más ricos en España concentran un 20% de la riqueza del país y la aumentaron un 15%, mientras que para el 99% de la población había caído justo en un 15%”, detalla esta responsable.
La evasión fiscal tiene parte de la culpa de esta situación. En España se pierden 59.500 millones de euros por el fraude fiscal y eso genera un vacío de ingresos en las arcas públicas. Y ese vacío está en el Impuesto de Sociedades. “Desde el 2007 la recaudación en el impuesto de Sociedades es un 58% más baja; mientras que el IRPF o el IVA está al mismo nivel de antes de la crisis”, matiza Ruiz. Es decir, para aumentar la riqueza de unos privilegiados, la sociedad aporta más en IRPF e IVA, junto a la una bajada de sueldos de un 22%, mientras que el sueldo los grandes ejecutivos y presidentes de empresas del Ibex han crecido un 80%.
“Esta presión fiscal deja a los ciudadanos como en un sándwich. El Estado te pide más y, a la vez, te dan menos. Desde 2009, el gasto público en salud se redujo en 10.000 millones de euros, unos 250 euros por habitante. Y al final el coste del fraude fiscal de cada ciudadano es de entre 800 y 1.000 euros. Nos cuesta cuatro veces más a nosotros, que lo que perdemos en sanidad. Lo cual demuestra que con esto se podría financiar”, confirma la responsable de Oxfam.
Bernal Triviño | Público

Fuente 

"No me arrepiento de haber convocado el referendo": Cameron

Foto
Reuters, Dpa, Afp y The Independent
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 25
Londres.
La incertidumbre domina las horas previas al decisivo referendo en el que los británicos votarán este jueves sobre su permanencia o salida de la Unión Europea (UE): Nadie sabe lo que va a pasar, reconoció el primer ministro David Cameron, en uno de sus últimos mensajes, en el que advirtió nuevamente que “no habrá vuelta atrás en la decisión que se tome.
El premier conservador, cuya apuesta personal por convocar el referendo y defender a la UE podría costarle el cargo en caso de derrota, declaró al diario Financial Times que sea cual sea el resultado, algo tiene claro: podrá dormir bien antes de la votación, pues no se arrepiente de haberla convocado y seguirá al frente del gobierno.
Reiteró en otra entrevista con la BBC que la decisión es irreversible. No hay vuelta atrás si votamos por salir, insistió, al rebatir uno de los principales argumentos de los partidarios del Brexit (mezcla de palabras entre el nombre del país y exit, que significa salida). La idea de que no somos independientes no es cierta, apuntó.
Horas antes de la histórica consulta, las encuestas pronostican un resultado muy ajustado, así como un alto porcentaje de indecisos entre los más de 45 millones de británicos llamados a las urnas.
El promedio de ocho encuestas realizadas desde el 15 de junio da 45 por ciento a los partidarios de seguir en la UE y 44 por ciento a los defensores del Brexit, además de 10 por ciento de indecisos.
Ningún país ha abandonado la UE desde su creación en los años 50 y hasta ahora engloba a 28 países. Gran Bretaña se sumó en 1973, pero ya en 1975 celebró un referendo para acallar a los euroescépticos, con victoria de la permanencia.
Los centros electorales se abrirán a las 7 horas (local) y cerrarán a las 22. Los primeros resultados se conocerían a las 5 horas del viernes, toda vez que los medios no confían en que puedan tener datos seguros al finalizar la votación. Se espera que los resultados finales estén listos a las 7 horas del viernes.
En las últimas horas hubo nuevas adhesiones a la causa europeísta, como las de la banda de rock irlandesa U2 y los actores Daniel Craig (británico) y Liam Neeson (irlandés).
En llamados de última hora, la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande, apelaron a los británicos a quedarse en la UE. Más que el futuro de Reino Unido en la Unión Europea está en juego el futuro de la Unión Europea, sostuvo el gobernante francés. Advirtió de las consecuencias de un Brexit, pues ese país ya no tendría acceso al mercado europeo.
Deseo que Reino Unido siga en la Unión Europea, pero esta decisión pertenece a las ciudadanas y ciudadanos del Reino Unido, declaró su vez Merkel.
Otro defensor de que Gran Bretaña se quede en la UE es el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien, al igual que Cameron, aseguró que él tampoco renunciará, según confirmó su portavoz al responder a especulaciones de la prensa.
Unos mil 300 dirigentes de importantes compañías británicas aseguraron que salir de la UE provocaría un choque económico especialmente doloroso para las pequeñas empresas, en una carta publicada en The Times.


Fuente 

Piden en Italia un referéndum sobre la salida de la UE y el euro


Al club de los descontentos con el modelo monetario de la Eurozona se ha unido el Movimiento 5 Estrellas italiano, que aboga por un referéndum nacional para decidir el futuro del euro y la permanencia de Italia en la UE.
“Queremos celebrar un referéndum consultivo sobre el euro, dado que la moneda común europea que está vigente no funciona. Necesitamos tener divisas nacionales o un tipo de Euro 2”, declaró el vice presidente de la Cámara Baja del Parlamento italiano, Luigi Di Maio, citado por Reuters.
A este respecto, el Movimiento 5 Estrellas ha propuesto introducir dos tipos de divisas en Europa: una destinada al uso en los países “ricos” del norte europeo y la otra para la circulación en los demás Estados de la Eurozona.
Además, el fundador del movimiento opositor, Beppe Grillo, se expresó a favor de celebrar otro referéndum para decidir sobre el futuro de la permanencia de Italia en la UE.
“Actualmente estamos esperando los resultados del Brexit. El mero hecho de que un país como el Reino Unido esté celebrando un referéndum sobre su permanencia en el bloque implica el fracaso de la Unión Europea”, dijo.
Pese al hecho de que la ley italiana prohíbe cambiar los acuerdos internacionales por medio de la celebración de referéndums nacionales, el voto sobre la continuidad del euro pondría a prueba a la opinión pública y enviaría al Gobierno italiano una clara señal sobre el asunto.
La participación en la Eurozona ha hecho disminuir para Italia el coste de los recursos a los que accede Roma, dándole acceso a tasas de interés más bajas.
Al mismo tiempo, este paso provocó un alza de la inflación y bloqueó automáticamente cualquier intento de los políticos italianos de realizar una política monetaria soberana que se corresponda con lo que necesita Italia.
Recientemente, el Movimiento 5 Estrellas ganó en 19 de las 20 elecciones municipales celebradas en el país, incluidas las importantes alcaldías de Roma y Turín, así que no sería acertado considerarlos simplemente como un movimiento radical, comentó a Sputnik Jean-Yves Camus, un experto del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas francés (IRIS).
“Sí que es un partido político populista, pero en el sentido de que refleja ciertos sentimientos de la población. Hay que tomarles en serio, pues su posición coincide con las esperanzas —de los italianos—. Las elecciones municipales demostraron un claro desacuerdo de los ciudadanos con la política vigente”, sostuvo el experto.
Sputnik

Fuente