lunes, 27 de junio de 2016

En Construcción 2016 06 27

ANUEE 2016 27 JUNIO 0

Otorgan Permiso al SME CENTRAL ALAMEDA YA PUEDE GENERAR LUZ

Frecuencia Laboral 

*Será Operada por la Cooperativa LF del Centro
 
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 25/junio/2016

“Esta semana hubo una noticia importante en el proceso de la negociación es que se autorizó el permiso de generación para una central hidroeléctrica que está en Alameda. Así se llama, Central Hidroeléctrica Alameda. Prácticamente, está lista para conectarse al sistema.





A esa hidroeléctrica la inundó la mala operación de la empresa de clase mundial de Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con la cooperativa LF del Centro ya logramos echarla para adelante y su función en la generación eléctrica fue autorizada.
Está en proceso de integración de todos los expedientes de las demás centrales de generación hidroeléctrica y de las de ciclo combinado.
El tema que traemos es que el listado completo de las indemnizaciones de los trabajadores ya está avalado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y solamente falta la entrega de 8 fábricas y los talleres que están en proceso.
Algo que está deteniendo esa entrega es que en los propios documentos que se no da el INDAABIN se refiere a los predios, pero sin establecer el número de escritura y las dimensiones del mismo. Eso es una condición que plantearon los abogados de que el predio debe de estar establecido conforme a sus antecedentes de escritura y los metros cuadrados de los cuales se nos va a entregar. Eso ha venido postergando la propia entrega.
Esperamos que en la semana del 27 de junio al 01 de julio del 2016 podamos concluir don la entrega-recepción de todas las fábricas y talleres que formaran parte de la cooperativa LF del Centro, los cuales ya fueron visitados y, posteriormente, programar la fecha para informar a los trabajadores del cobro de las propias indemnizaciones”.

Fuente

SUTERM, tentáculo cetemista en vías de extinción. Parte III y última: La vigencia de los postulados de Galván




Ahora que las nuevas generaciones de electricistas pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) están en franca desventaja en la protección de sus menguados derechos sindicales, debido a la actitud servil y entreguista de su  dirigencia encabezada por Víctor Fuentes del Villar, sobrino de Leonardo Rodríguez Alcaine, el gris personaje que tras la muerte del charro Francisco Pérez Ríos se entronizara por 30 años en el cargo, es importante recordar el contenido de los pronunciamientos históricos de la Tendencia Democrática de Rafael Galván, plasmados en la Declaración de Guadalajara, del 5 de abril de 1975, y que de manera indudable hoy cobran una renovada vigencia.
martin-esparza-494-a
Algunos de los puntos programáticos que dieron origen a la Tendencia, fueron: democracia e independencia sindicales; reorganización general del movimiento obrero; sindicalización de todos los asalariados; aumentos generales de salarios mediante una escala móvil; lucha a fondo contra la carestía; defensa, ampliación y perfeccionamiento del sistema de seguridad social; educación popular revolucionaria; vivienda obrera y congelación de rentas; colectivización agraria, buscando el fin de latifundismo y derogando el derecho a amparar a terratenientes, así como la nacionalización del crédito, del trasporte de carga, la maquinaria agrícola, la planificación de la agricultura y la supresión de intermediarios.
Además: municipalización del transporte colectivo y servicios municipales para todos; expropiación de empresas imperialistas buscando una alianza orgánica con todas las naciones productoras en la defensa de sus materias primas de las garras imperialistas; intervención obrera en la defensa, reorganización, ampliación, regeneración interna  y desarrollo planificado del sector estatal de la economía, y fiscalización obrera.
Es claro en esta recapitulación de la historia que la lucha de la Tendencia Democrática de Galván buscaba elevar la conciencia de los trabajadores no únicamente del sector eléctrico sino de la clase obrera y campesina en general, tratando de darle a México un rumbo nacionalista, democrático, popular y anti imperialista. Al paso de los años es evidente también que con la brutal represión político-militar ejercida contra los electricistas democráticos, para aniquilar su huelga, quedó trunca no únicamente la unidad sindical de todos los electricistas del país sino por añadidura la integración de la industria eléctrica nacional en su conjunto como se había planteado ese año con la expedición de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Como una grotesca paradoja, mientras el gobierno de Luis Echeverria daba asilo a cientos de refugiados chilenos que salieron huyendo de su país tras el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende a manos del dictador Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, en México, en el curso de la noche y la madrugada del 16 de julio de 1976, su gobierno echó mano de más de 40 mil esquiroles apoyados por 20 mil soldados para ocupar con lujo de violencia los centros de trabajo eléctricos y nucleares de todo el país, reprimiendo con saña y brutalidad el movimiento de huelga de la Tendencia Democrática y apoyando al naciente charro sindical en ciernes, Leonardo Rodríguez Alcaine, cuya nefasto liderazgo y complicidad con las autoridades permitió el saqueo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al ahorro de miles de jubilados y pensionados, heredándole a la nueva progenie del SUTERM a su sobrino, Víctor Fuentes, encargado ahora, y sin chistar, de darle el tiro de gracia a las conquistas sindicales de sus agremiados.
Como destacamos al inició de la presente serie de artículos, es de suma importancia que las nuevas generaciones de electricistas del SUTERM que en su momento se prestaron a ser los nuevos esquiroles en contra no de la Tendencia Democrática sino del SME, conozcan parte de su génesis sindical para que valoren lo que hoy les ocurre y que los tiene con un pie en el estribo del desempleo y la pérdida de legitimas conquistas como el derecho a una pensión justa, mediante la imposición de cuentas individuales a las que ya se han remitido al 30 por ciento de los agremiados.
Se estima que en los próximos años no menos de 10 mil sindicalizados del SUTERM serán despedidos como parte de los degradantes acuerdos pactados por Víctor Fuentes con los directivos de la CFE, bajo el pretexto de disminuir el pasivo laboral, pero en realidad la cifra de cesantes puede ser mayor si se considera que los charros aún fieles a la esclerótica Confederación de Trabajadores de México (CTM), han pactado entre el extenso listado de retrocesos sindicales la aplicación de amañados convenios de productividad y sistemas de evaluación, donde además de anularse los sistemas escalafonarios, las plazas de trabajo podrán ser canceladas cuando así lo determine la ahora empresa productiva del Estado. De igual forma, están desapareciendo las compensaciones que aplicaban en el pasado.
Los jóvenes electricistas del SUTERM deben tener plena conciencia de que además de entreguistas y sumisos, sus pillos líderes todavía les deben a sus padres y abuelos la desaparición del Fondo Mutualista en el que se depositaron los ahorros de miles y miles de trabajadores desde la fundación de la CFE, en 1937. Cabe recordarles a los electricistas de hoy que el 25 de abril de 1990, la CFE y el SUTERM pactaron la sustitución de este Fondo por un seguro colectivo obrero en la cláusula 26 del Convenio que celebraron por la firma del contrato colectivo, correspondiente al bienio 1990-1992. Tal latrocinio fue cometido bajo la anuencia de Rodríguez Alcaine, quien sin consultar a los trabajadores que por 40 años  ahorraron para tener una vejez plena, permitió que las autoridades les birlaran sus recursos;  638 mil millones de pesos para ser más exactos y de los que Fuentes del Villar se guarda bien de comentar a las nuevas generaciones.
Es bueno que los recién agremiados del SUTERM se enteren que las cantidades aportadas por los cefeístas, durante 40 años, se actualizaron a través del histórico de las tasas de interés, emitidas por el Banco de México tal y como lo dispusieron los tribunales colegiados que instruyeron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que condenara al SUTERM y a la CFE al pago y cumplimiento de las prestaciones ejercidas por 8 mil 600 reclamantes ante la Junta Especial 5 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, desde agosto del 2012, pero hasta la fecha los ancianos ex trabajadores siguen sin recibir el justo pago de sus ahorros.
Por eso, es sano y altamente recomendable que las nuevas generaciones de electricistas  relean la historia de la Tendencia Democrática de Rafael Galván, ya que sus postulados ahora cobran vigencia ante los embates orquestados no sólo en su  contra sino de toda la clase trabajadora, por cuya unidad siempre luchó este líder ejemplar, en torno de cuya figura, hace 40 años, miles y miles de voces  coreaban por las calles: “¡SUTERM seguro, a los charros dales duro!”.
Martín Esparza Flores
Contralínea 494 / del 27 de Junio al 02 de Julio 2016

Habrá Menos Presupuesto Público para Educación y Salud OTRO RECORTE... LA CRISIS EMPEORA

*Pero los Salariazos y Privilegios de los Altos Funcionarios Públicos se Conservan.
 
El tercer recorte presupuestal de la administración del presidente priista Enrique Peña Nieto se dió a conocer el viernes 24 de junio del 2016, asecenderá a 31 mil 715 millones de pesos y las secretarías con mayor reducción en su gasto serán la Secretaría de Educación Pública y la de Salud, a cada una les quitarán 6 mil 500 millones de pesos, lo cual se verá reflejado en reducción en los servicio a la población.
En 2015 el primer recorte presupuestal de la actual gestión fue por 124 mil millones de pesos. En 2016 ocurrió el segundo recorte presupuestal en febrero pasado, por 132.3 mil millones de peso, ahora se anuncia otro recorte por 31 mil 715 millones de pesos.
El 04 de abril del 2016 la Secretaría de Hacienda envió un informe al Senado de la República en donde anuncia que para la propuesta de presupuesto de 2017 habrá un nuevo recorte presupuestal por 175.1 mil millones de pesos.(Leer Noticia Relacionada: RECORTE DE 311 MIL MILLONES AL PRESUPUESTO link: http://www.frecuencialaboral.com/recorteotromasparael2017.html)
Originalmente el pretexto fue la caída de los precios del petróleo. Pero ahora que aumentó la tarifa internacional del crudo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, argumentó en conferencia de prensa, que se debe al impacto en México por la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea.
Lo que llama la atención es que estos recortes no afectan los ingresos ni los privilegios de los altos funcionarios públicos. Los altos servidores públicos, como ellos se denominan ahora, seguirán ganando sus altos salariazos como en el caso de los ministros de la Suprema Corte y del presidente de la República cuyos ingresos oscilan entre 400 y 600 mil pesos al mes, mientras que el gobierno federal seguirá cerrando plazas de trabajo en la administración pública y reduciendo gastos en servicios públicos, para compensar su recorte presupuestal.
Habrá recortes además de las secretarías de Salud y Educación, en la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por 4 mil 215 millones secretaría de Comunicaciones menos 2 mil 174 millones, Desarrollo Social con menos mil 500 millones. Medio Ambiente mil 644 menos, Gobernación con menos de mil 88 millones, Secretaría de Turismo menos 705 millones, Secretaría de Relaciones Exteriores menos 650 mil millones, Secretaría de Energía menos 90 millones Secretaría del Trabajo con 20 millones menos.
Sin embargo el titular de Hacienda afirmó el viernes 24 de junio del 2016 que hay un nivel extraordinariamente alto de reservas internacionales, 177 mil millones de dólares y, "contamos además, con la recientemente renovada y expandida línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional". 

“No existe verdad ni justicia”: padres de los 43 a 21 meses de su desaparición

Padres de los normalistas desaparecidos protestaron en la PGR. Foto: Hugo Cruz
Padres de los normalistas desaparecidos protestaron en la PGR. Foto: Hugo Cruz

PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A 21 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de los estudiantes marcharon hasta la sede vacía de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir avances en la investigación y la renuncia de Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
El abogado de los padres Vidulfo Rosales informó que esta semana está prevista una reunión con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y la canciller Claudia Ruiz Massieu para afinar las modalidades del mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Rosales precisó que no se estableció una fecha para el encuentro, ya que la Segob tiene su agenda ocupada por la mesa de diálogo que inició el miércoles pasado con la CNTE, la cual se reanudará este lunes.
También aseveró que la PGR inició un proceso de despido de varios funcionarios y abrió una investigación contra Zerón. En su último informe, publicado en abril pasado, el GIEI acusó al funcionario de tergiversar los hechos ocurridos en Cocula, referentes a las diligencias que hizo la PGR en el río San Juan.
Los padres de los 43 saldrán esta noche en caravana rumbo a Nochixtlán, Oaxaca, donde la Policía Federal desalojó de manera violenta el bloqueo carretero que mantenía la CNTE el domingo pasado. Doce civiles murieron en los enfrentamientos, según la Coordinadora.
A un año y nueve meses de la desaparición forzada de los jóvenes estudiantes “no existe verdad ni justicia”, deploró Rosales.
Emiliano Navarrete, uno de los padres, reprochó que el gobierno los convoque “a puras reuniones” pero que “no ha hecho nada” para encontrar a sus hijos.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres, advirtió que no descansarán hasta que estén encarcelados los responsables de “levantar las armas contra el pueblo”.
“Estamos otro mes más”, advirtió Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista.
“Tenemos que seguir hasta encontrar a nuestros hijos, hasta saber lo que pasó”, afirmó la mujer al hacer una invitación a todos los familiares de desaparecidos a unirse a su lucha.
Navarrete destacó el apoyo de los padres a la lucha que inició el pasado 15 de mayo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Este domingo algunas secciones de la CNTE -sobre todo la 9 de la Ciudad de México- marcharon junto con los padres de los 43. También participaron estudiantes, organizaciones sociales y sindicatos.
La marcha, a la que acudieron miles de personas, salió a las 14:30 con hora y media de retraso, debido a un obstáculo inédito: la manifestación convocada por Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, en solidaridad con el magisterio.
La marcha de Morena se detuvo en el Paseo de la Reforma frente al hotel Fiesta Americana, donde el político realizó su mitin.
La CNTE prefirió participar en la movilización de los padres de los normalistas y no acudió a la de AMLO.
Los padres y la CNTE planearon marchar del Antimonumento a los 43, ubicado por la Torre del Caballito, rumbo a la PGR.
Pero los militantes de Morena se amontonaron en la calle y ocuparon los cuatro carriles de Reforma, impidiendo el paso a la otra manifestación.
Los padres y la CNTE tuvieron que enviar una comisión a negociar con Morena para liberar unos carriles pero fue en vano. Esperaron a que el experredista terminara su discurso para arrancar.
De pronto la calle se volvió un espacio surreal en el que la manifestación de los padres avanzó por el carril central rumbo a la PGR mientras los asistentes del mitin de AMLO, banderas en alto, caminaban en sentido contrario en los carriles laterales.
A la altura del templete que utilizó el político tabasqueño se generó un tapón, y los padres tuvieron que desviarse hacia los carriles laterales de Reforma para avanzar.

Fuente

Espera la CNTE planteamiento preciso y definición sobre la reforma educativa

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2016, p. 5
Este lunes, cuando se realice la segunda mesa de diálogo entre el magisterio disidente y el gobierno federal, esperamos un planteamiento político preciso y de definición sobre la reforma educativa, para empezar a construir salidas al conflicto, afirmaron integrantes de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Previo al inicio de su asamblea nacional representantiva, donde se acordó convocar a una mega marcha magisterial el próximo jueves en la capital del país, señalaron que se logró abrir un canal de diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero aún no se ha concretado nada.
Tenemos la experiencia, dijeron, de sentarnos con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, pero sólo fueron pláticas y pláticas que no resolvieron nada, precisamente porque no se quiso atender las propuestas cuando se pudo haber modificado el planteamiento de las leyes secundarias. Hoy, lo tenemos muy claro: hasta tener algo concreto, que satisfaga a los maestros en paro, podremos discutir otras perspectivas.
Francisco Bravo, de la dirección política del magisterio disidente, destacó que lejos de reducir su plan de acción tenemos que pensar como ampliamos el movimiento. Sabemos que hay condiciones en diversos estados y creemos que es necesario fortalecer la jornada de lucha para no perder nuestro objetivo.
Tras enfatizar que cualquier propuesta y plan de acción que se presenten a la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) se deberán consultar con sus bases. Agregó que este 27 de junio, cuando acudan a las seis de la tarde a la cita pactada con Osorio Chong, “vamos a insistir en tres puntos centrales:
Abrogación de la reforma educativa; ruta para la transformación de la educación, y medidas de distencion y revisión de consecuencias por la imposición de su reforma. Aseguró que no se entrará a la discusión de fondo de ninguno de estos ejes, hasta conocer con precisión el planteamiento del gobierno federal en torno a la reforma educativa.
Poco después de las dos de la tarde, dirigentes y delegados del magisterio disidente iniciaron su asamblea para definir el plan de acción. Luego de presentar un balance de la jornada de lucha estado por estado, los docentes acordaron convocar a una concentración política a las 18 horas de este lunes, para de ahí salir en marcha hacia la Secretaría de Gobernación y apoyar la mesa de negociación con el gobierno federal.
Los maestros disidentes también ratificaron su determinación de acompañar hoy a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, por lo que se concentrarán antes del medio día en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, donde esperaran a las organizaciones sociales que partician en la Jornada Global por Ayotzinapa.

Fuente

¿Quién dió la Orden de Reprimir a los Maestros y a Población? NOCHIXTLAN AUMENTAN A 14 LOS MUERTOS

*La CNTE Pide Enforcarse en la Principal Demada: Abrogación de la Reforma Educativa.
* Marchas Multitudinarias en Apoyo a los Maestros que Defienden la Educación Pública.
*Manifestantes Piden la Renuncia del secretario de Educación, Aurelio Nuño.
*En Nochixtlán, Oaxaca, Destituyen a Autoridades y Nombran a un Consejo del Pueblo.

Pese a la campaña negra de desinformación en medios tradicionales de comunicación, repitiendo mentiras flagrantes, verdades a medias y acallando el problema, la realidad se impuso. La cifra de muertos en Nochixtlan Oaxaca aumentó a 14 el jueves 23 de junio del 2016, según el recuerto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuatro días después de la masacre que desataron policías federales contra pobladores y maestros, la pregunta sigue siendo ¿quien o quienes son los autores materiales, quién dio la orden?
En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, un profesor que estaba a cargo de la mesa que se instaló en el campamento de la ciudadela, de la ciudad de México, para recibir medicina y enviarla a Nochixtlán, en donde además hubo entre 150 y 200 heridos, quien por nombre sólo dijo llamase Paco, porque están deteniendo y desapareciendo a los profesores de la CNTE, pidió donar medicamentos del cuadro básico.
Hay también 22 desaparecidos confirmados por la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, quienes fueron detenidos el 19 de junio de 2016, día del padre, en Nochixtlán, Oaxaca, durante la incursión de policías federales al poblado, en donde dispararon balas reales contra pobladores que fueron a hacer sus compras al mercado que tradicionalmente se instala cada domingo en ese lugar. (leer Noticia Relacionada: DESATAN REPRESIÓN CONTRA MAESTROS Y PUEBLO link: http://www.frecuencialaboral.com/maestrosreprimenenoaxacaapuebloquelosapoya2016.html)
El saldo al día siguiente era de 9 ejecusiones extrajudiciales, 23 desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturados, golpeados y decenas de heridos ocurridos, según un recuento de La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) y del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”. Pero la cifra aumentó a 14 muertos y se corrigió a 22 detenidos para el jueves 23 de junio del 2016.
Desde ese domingo 19 de junio del 2016 los medios tradicionales de prensa, radio y televisión han hecho una campaña negra de desinformación. Primero callaron los hechos, solamente los medios alternativos de comunicación y las redes sociales estábamos informando lo que ocurría minuto a minuto en Nochixtlán, Oaxaca. El mismo domingo se conoció que sumaban al menos 10 muertos, más de 100 heridos y sin embargo, hasta la noche algunos medios tradicionales radiofónicos sólo hablaban de 3 muertos y, lo más absurdo, sus locutores decían que eran los propios pobladores y gente vestida de civil, quienes habían disparado a la población y a los maestros.
Esta versión la han estado repitiendo, para tratar de ocultar lo que queda claro en las fotografías y videos que subieron los pobladores a las redes sociales, mostrando a elementos federales uniformados dispararon balas reales y helicópteros lanzando gases lacrimógenos en Nochixtlán, Oaxaca.
La masacre ocurrió luego de que un centenar de elementos de la policía federal entró a las orillas de Nochixtlán, Oaxaca, para detener a maestros que mantenían bloqueada la carretera y detuvieron a varios profesores, algunos de los cuales hoy están desaparecidos. Los pobladores salieron a defenderlos y corretearon a los oficiales, a pedradas los replegaron nuevamente hasta la pista. En respuesta los efectivos policíacos empezaron a disparar en contra de todos, "disparaban al bulto".
Los habitanes de Nochixtlan acusaron al presidente municipal de haber dado la orden de que no se atendiera en los hospitales a los civiles heridos, sino solamente a los elementos policíacos descalabrados...y luego no se le volvió a ver por ninguna parte y nunca intentó frenar la represión, como tampoco lo hizo ningún funcionario municipal. Por esa razón en asamblea popular se decidió el jueves 24 de junio del 2016 promover la desaparición de los poderes municipales y conformar un consejo municipal que haga la función de gobierno, lo cual se concretó el 26 de junio del 2016 .
También se creó una Comisión Nacional de Intermediación, entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la que es parte el fundador de la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y experto en la guerra sucia de Guerrero, Doctor Enrique González. Emitió un comunicado para anunciar que sólo darán información mediante comunicados.
El miércoles 22 de junio del 2016 los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong. El único acuerdo es que se reunirán el lunes 27 de junio del 2016 para seguir dialogando. Por lo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que mantendrá sus movilizaciones.
Gran parte de la guerra sucia contra el magisterio es que ahora que ya no pueden ocultar la masacre de Nochixtlán los medios tradicionales, incluyendo sus publicaciones por internet, están tratando de hacer creer que a las marchas no va nadie y suben fotos en donde sólo muestran algunas personas en las movilizaciones. Martin informa sobre la movilización.
Sin embargo, en la ciudad de México las movilizaciones en apoyo al magisterio nacional fueron multitudinarias el 24 y 26 de junio del 2016, En esta última fecha se conmemoró también un mes más de la masacre de estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, en donde se exige la presentación de 43 estudiantes que fueron desaparecidos de manera forzada.
Las manifestaciones de apoyo han sido organizadas por trabajadores, sindicatos, estudiantes del Politécnico y la Universidad, intelectruales. Pero hubo una a la que convocó el líder del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, que aglutinó a decenas de miles de manifestantes en apoyo al magisterio, pero de la cual se deslindó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pues generó críticas en algunos sectores que lo acusaron de pretender colgarse electoralmente del conflicto magisterial. La Marcha de Morena se centro en la demanda de alto a la represión y exigió la renuncia del presidente Peña Nieto, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
La CNTE anunció que su lucha es por la abrogración de la reforma educativa y pidió a quienes se manifiestan en su apoyo enfocarse en ese reclamo, ya que aceptará el apoyo de todas las corrientes políticas que quieran acompañarlos. Realizó ese mismo día una marcha aparte, junto con los padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en la masacre que ocurrió entre la tarde del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, en donde otros tres estudiantes murieron asesinados. (Leer Noticia Relacionada: ASESINAN A TESTIGOS Y DESPARECEN EVIDENCIAS DEL CASO AYOTZINAPA, link: http://www.frecuencialaboral.com/ayotzinapasesinanatestigosdelcrimen2015.html)
Los maestros mantienen en su pliego petitorio como principal demanda la abrogración de la reforma educativa y pidieron a quienes se manifiestan en su apoyo enfocarse en ese reclamo, pues ha sido la reforma educativa el origen de todas las represiones que se han dado en Michoacán, en Chiapas -donde también hubo dos muertos-, en Guerrero y ahora en Oaxaca, así como las aprehensiones ilegales de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde 2013 a la fecha.

Maestros de EU condenan la represión al movimiento magisterial en México


David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2016, p. 10
Nueva York.
La Federación Estadunidense de Maestros (AFT por sus siglas en inglés, con 1.6 millones de agremiados), la central obrera nacional AFL-CIO, organizaciones de maestros estatales y otras agrupaciones influyentes de educadores en Estados Unidos expresaron su condena a la represión contra los docentes en México.
Randi Weingarten, presidenta nacional de la AFT, declaró en un comunicado que “la violenta respuesta del gobierno mexicano a las protestas de los maestros en Oaxaca es reprensible, trágica y una violación a los derechos de libertad de expresión e imperio de ley. Diferencias de opinión jamas deberían llevar a un gobierno a emplear cualquier uso de fuerza –mucho menos letal que ha cobrado por lo menos nueve vidas y resultado en otros daños.
Llamamos a un cese inmediato de la violencia y el inicio de pláticas serias y productivas a los niveles más altos de todas las partes involucradas en la disputa”.
Agregó que “es un triste comentario sobre los derechos humanos cuando un gobierno aborda las preocupaciones sindicales con fuerza mortífera. Diálogo, no fuerza; colaboración, no aislamiento, son los medios para una resolución”.
A la vez, Weingarten envió una carta al secretario de Estado, John Kerry, en la que expresa conmoción y consternación por los eventos horroríficos en México, por el uso de la fuerza policiaca contra las protestas de maestros y sus comunidades. Afirmó que la democracia de México está amenazada cuando la policía recurre a la fuerza mortífera en lugar de buscar el diálogo. Recordemos que esto no es un incidente aislado de violaciones de derechos humanos, señaló al recordar la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014. Instó a Kerry a que llame al gobierno mexicano a un cese inmediato de violencia y la promoción del diálogo a los niveles más altos. Copia de la carta fue enviada al embajador de México en Washington, Carlos Sada, y la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.
La central obrera AFL-CIO también expresó su solidaridad con los maestros y sus familias en su lucha por la justicia y la autonomía, ante lo que informó fueron enfrentamientos con policías en Oaxaca durante manifestaciones contra reformas neoliberales de educación. Añadió que el sindicato magisterial en Oaxaca ha encabezado protestas contra el plan nacional de educación que hace caso omiso a asuntos indígenas y que impone evaluaciones de docentes que ponen en desventaja a escuelas en la región pobre, incluyendo ataques contra el sindicato, detenciones controvertidas de líderes sindicales, despidos masivos de maestros y el congelamiento de cuentas bancarias del sindicato afirmó en su blog.
Por su parte, la Federación de Maestros de California, afiliada a la AFT, envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto a nombre de sus 120 mil agremiados, expresando la grave preocupación sobre los ataques contra los maestros en México y exigiendo un alto a la represión.
Como educadores, estamos muy preocupados por la dirección corporativa del programa de reforma de educación federal, al igual que programas similares en Estados Unidos. Nos oponemos a la privatización de la educación publica. Estamos particularmente opuestos al uso de esos exámenes (estandarizados) para los despidos masivos, como ha sido sugerido en ambos países.
No hay pretexto posible para imponer estas reformas a punta de pistola, por violentamente suprimir el derecho de los maestros de abogar por su mismos y sus estudiantes, y por despedir y encarcelarlos cuando lo hacen, afirman en la carta firmada por Joshua Pechthalt, presidente de la federación sindical, en la que informan que solicitarán una audiencia legislativa sobre estos asuntos.
A la vez, la Red por la Educación Pública, un grupo nacional de educadores influyentes, incluyendo Diane Ravitch, ex subsecretaria de Educación en Estados Unidos y la más prominente analista y voz crítica sobre políticas de instrucción pública en el país, se sumaron a la condena por el uso de violencia extrema contra maestros en Oaxaca, y pidió a sus integrantes a enviar cartas a la embajadora de Estados Unidos en México.

Fuente

Desmienten familiares la inminente excarcelación de líderes de la CNTE


Laura Poy, Fabiola Martínez, César Arellano y Cristina Gómez
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2016, p. 3
Integrantes del equipo jurídico y familiares de los profesores Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, y Aciel Sibaja Mendoza, de finanzas, afirmaron que desde el pasado 22 de junio el juez octavo de distrito en procesos penales en la Ciudad de México les otorgó beneficios jurídicos que permiten la libertad bajo causión por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), no obstante, confirmaron que los líderes magisteriales continúan detenidos, ya que enfrentan otros cargos del fuero común.
Por la noche se confirmó que también el profesor Francisco Villalobos, secretario de organización, quien enfrenta cargos del fuero federal por robo calificado, obtuvo el derecho a ser liberado bajo fianza, pero permanece preso por que se libraron dos nuevas órdenes de aprehensión.
Hugo Serafín Paz, abogado de los dirigentes magisteriales, informó en entrevista con La Jornada que el juez federal nos cambió la medida provisional de prisión preventiva por otras medidas cautelares, de acuerdo con el quinto transitorio de la reforma al Código Penal Nacional, que entró en vigor el pasado 18 de junio, pues la legislación garantiza que quienes cometan este tipo de ilícitos obtengan beneficios, siempre y cuando garanticen la posibilidad de reparar el daño. En cuanto al monto de la fianza, agregó que para Núñez Ginés, el juez federal estableció la cantidad de 100 mil pesos.
Sin embargo, puntualizó que todavía tenemos pendiente la solicitud de este cambio de medidas con el juez que lleva la causa por los delitos del fuero común en Oaxaca, pero no ha fijado la audiencia y no se ha pronunciado al respecto. Hace una semana que hicimos esta solicitud y aún no se pronuncia.
Jorge Sibaja, hermano del profesor Aciel Sibaja, y Carlos Torralba, primo de Núñez Ginés, confirmaron que sus familiares obtuvieron este beneficio por la vía jurídica en el caso que se les sigue por lavado de dinero, pero hasta ahora no tenemos indicios de que se les otorgará la libertad, por los delitos del fuero común.
En tanto fuentes del gobierno federal informaron que los dirigentes del magistrio oaxaqueño no saldrán por ahora del Centro Federal de Readaptación Social número 11 de Hermosillo, Sonora.
Señalaron que si bien un juez federal concedió libertad bajo fianza por la acusación de lavado de dinero, deberán enfrentar otros procesos por delitos del fueron común entre otros, pero no precisaron los cargos que estarían pendiente para analizar la posible salida bajo fianza.
David Guadalupe Valenzuela, dirigente de la CNTE en Sonora, afirmó que el otorgamiento de la libertad bajo confianza es parte de los mecanismo del nuevo sistema de justicia penal, por lo que espera que sean liberados de manera oportuna.
Serafìn Paz explicó que con la reforma a la miscelánea judicial tanto Núñez Ginés como Sibaja Mendoza, e incluso el profesor Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22, pueden beneficiarse para obtener una medida cautelar y salir bajo fianza por el delito federal que se les imputa, pero reconoció que dependemos de los jueces que conocen de las causas del fuero común, de que se pronuncien y apliquen la reforma.
Insistió en que la posible libertad de los tres dirigentes está en manos del juez que lleva las causas radicadas en Oaxaca.
En el caso de Núñez Ginés, quien fue detenido en la Ciudad de México la madrugada del pasado 12 de junio, se le imputan los delitos de operación de recursos de procedencia ilícita por 24 millones de pesos, robo agravado y tentativa de homicidio.
Al profesor Sibaja Mendoza se le acusa, además de lavado de dinero, los delitos de tentativa de homicidio y robo agravado. El secretario de organización, Francisco Villalobos, enfrenta cargos por robo agravado, debido a la apresunta sustracción de libros de texto gratuitos, propiedad de la Secretaría de Educación Pública, los cuales se encontraban en un domicilio particular.
Al respecto, fuentes del Consejo de la Judicatura Federal dijeron que no había información oficial sobre la posible libertad bajo fianza de los dirigentes magisteriales, debido a que ayer no hubo actividad en el juzgado que lleva los casos de los docentes encarcelados en el Cefereso de Sonora.
Por otra parte, la Secretaría de Gobernación confirmó la cita del lunes, para la segunda reunión entre representantes de la CNTE y el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, en la cual se definirá una agenda temática, en el contexto de negociación entre el gobierno federal y la denominada disidencia magisterial.

Fuente

Liberan a líder de la CNTE en Michoacán

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2016, p. 11
Morelia, Mich.
El ex secretario técnico A de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eugenio Rodríguez Cornejo, salió libre del penal de Mil Cumbres a las 16:45 horas de este viernes.
Quien hasta hace unas semanas fue el segundo de a bordo de la dirigencia estatal de la CNTE fue recibido fuera del penal por cientos de profesores disidentes.
Rodríguez Cornejo fue detenido el pasado 20 de junio en el municipio de Tacámbaro por el delito de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad, acusaciones que también se le hicieron al ex dirigente estatal de la CNTE, Juan José Ortega, quien salió en libertad precisamente el mismo día en que fue detenido Eugenio Rodríguez.

Fuente

Rechazan politécnicos a Nuño; "no es interlocutor válido"

Foto
La Asamblea General Politécnica eligió ayer a los cinco estudiantes que la representarán ante la Comisión Organizadora del Congreso Nacional PolitécnicoFoto Marco Peláez
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2016, p. 31
La Asamblea General Politécnica (AGP) decidió anoche que aunque espera hablar sobre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con quien encabeza la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de los hechos de Nochixtlán, Oaxaca –en los que murieron ocho personas–, no será con Aurelio Nuño Mayer con quien dialogue, pues esperará a que el presidente Enrique Peña Nieto nombre un nuevo titular en la dependencia, para debatir con él.
En una sesión celebrada en la vocacional 11, en el Casco de Santo Tomás, los representantes estudiantiles dijeron que se cumplió el plazo que dieron a Nuño Mayer para acudir al IPN a dialogar, demanda que formularon entre abril y mayo, cuando 16 de las vocacionales estuvieron cerradas. Indicaron que no han recibido respuesta a su convocatoria, pero que ya no consideran a Nuño un interlocutor válido. Este domingo, en la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, darán a conocer un documento en el que exponen su decisión.
La AGP se prepara para el inicio de trabajos de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CNP) y ayer votó a los cinco estudiantes que la representarán en ese organismo.
Los elegidos son los alumnos de posgrado Donovan Garrido Hernández, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, y Omar Alberto López Chávez, del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales; los de licenciatura Leonardo Tonatiuh González García, de la Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Zacatenco, y Juan David Cruz López, de la ESIA Tecamachalco, y el de bachillerato Ian Jared Canales Hernández, de la vocacional 7, de Iztapalapa.
La mayoría de estos jóvenes han sido representantes de la AGP en el año y medio de negociaciones que la misma ha sostenido con el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, para acordar la conformación y el proceso de elección de la Comisión Organizadora.
Los elegidos comenzarán a trabajar con los más de 200 maestros, alumnos, trabajadores y funcionarios que organizarán el CNP el lunes 4 de julio, día en que rendirán protesta.
La celebración del congreso fue acordada por la AGP y el gobierno federal al término del movimiento estudiantil de 2014.

Fuente

Semana de alerta máxima en los mercados globales, tras el Brexit

Foto
El pasado viernes el peso fue otra vez una de las monedas de países emergentes que mayor depreciación mostró, con 3.7 por ciento, junto con el rand de Sudáfrica, que se devaluó 4.3 por cientoFoto Cristina Rodríguez
 
 
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2016, p. 22
Los mercados globales comienzan esta semana en alerta máxima. El peso mexicano abre este lunes en su cotización interbancaria en 18.94 pesos por dólar, como resultado de la incertidumbre y fuerte volatilidad (por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea), que continuará en los próximos días, consideraron analistas financieros de los grupos financieros Banorte y Santander.
En el actual entorno de incertidumbre es de esperar que la demanda de dólares siga aumentando, lo que puede traducirse en un fortalecimiento adicional de la divisa estadunidense y, por lo mismo, en presiones a la baja sobre las monedas de mercados emergentes en general.
Los especialistas del Grupo Financiero Santander advirtieron que la fuerte debilidad del peso frente a otras monedas emergentes preocupa, además porque esta devaluación puede terminar por generar presiones inflacionarias, que están ya presentes en el alza subyacente de mercancías (donde se eliminan los más volátiles, como los precios de bienes agropecuarios, de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno). También presiona un posible aumento en los precios de las gasolinas a nivel nacional a partir, probablemente, de julio o agosto.
Por otra parte, la posición especulativa de los contratos en contra del peso mexicano en el mercado de futuros de divisas en Chicago se mantiene a favor del dólar, e incrementándose, al ubicarse el pasado 21 de junio en mil 847 millones de dólares, comparado con el dato de la semana anterior de mil 729 millones, mientras otra semana antes fue de mil 602 millones de dólares.
Subirá la tasa de referencia
El pasado viernes el peso fue otra vez una de las monedas de países emergentes que mayor depreciación mostró, con 3.7 por ciento, junto con el rand de Sudáfrica, que tuvo una devaluación de 4.3 por ciento. Nuevamente las dos monedas de países emergentes más liquidas, y que son utilizadas para cubrir riesgo, son las que observaron el peor desempeño.
Como estrategia para atemperar las volatilidad de la moneda mexicana y la salida de capitales, los especialistas ya descontaron un alza en la tasa de interés de referencia, que oscilará entre un cuarto y medio punto porcentual por parte de la junta de gobierno del Banco de México durante su reunión programada para el próximo jueves.
Adicionalmente, los mercados domésticos estarán atentos al Reporte de Finanzas Públicas correspondiente a mayo. Alrededor de las 2:30 de la tarde del jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará a conocer su reporte mensual de finanzas públicas correspondiente al quinto mes del año.
Por el lado de los ingresos será interesante analizar la evolución de los tributarios no petroleros, ya que proveen información respecto a la dinámica de crecimiento de la demanda interna, así como el balance fiscal acumulado en el año.
Del lado del gasto, estaremos atentos al ritmo de ejecución del presupuesto contemplado para el ejercicio fiscal de 2016, y la incorporación de los recortes fiscales anunciados durante el pasado y el presente año, comentaron los analistas del Grupo Financiero Banorte.
Finalmente, los expertos financieros analizarán la evolución de la deuda pública, la cual representa cerca de 48 por ciento del valor total de los bienes y servicios que el país obtiene anualmente, representado por el producto interno bruto de México.

 Fuente

La derecha vence y aumenta número de votos en las elecciones españolas

Libre Red 

El derechista Partido Popular (PP) ganó nuevamente las elecciones generales en España aumentando en número de votos respecto a los anteriores comicios.Con el 98,91 por ciento de los votos escrutados, el PP se mantiene como ganador de las elecciones generales de este domingo con 137 escaños lejos de alcanzar la mayoría absoluta, seguido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 85.
Unidos Podemos, coalición de los partidos Podemos e Izquierda Unida, se perfila como tercera fuerza con 71 representantes y de cuarto lugar quedó Ciudadanos con 32 diputados.
Los resultados obtenidos hasta ahora indican que se mantendría un parlamento fraccionado, con cuatro fuerzas principales, pero ninguna con mayoría suficiente para gobernar, por lo que serían imprescindibles pactos políticos.
España regresó nuevamente a las urnas porque los resultados de la contienda de finales de 2015, no otorgó a ninguno de los partidos la mayoría suficiente para gobernar en solitario.
Baja participación
Se registró un desplome importante respecto a las elecciones de diciembre de 2015. El Ministerio del Interior dijo que la asistencia fue del 51,21 por ciento, frente al 58,22 por ciento de hace seis meses.
Más de 36 millones de españoles fueron llamados este domingo a las urnas para elegir a sus representantes en las Cortes Generales, 350 diputados y 208 senadores, que serán los encargados de designar al próximo presidente del Gobierno.
Desde los comicios de 1982 y hasta las elecciones generales de 2015, los dos grandes partidos (PP y PSOE) siempre han sumado al menos dos tercios de los votos y un mínimo de 282 de los 350 escaños del Congreso.
El PP y el PSOE, principales fuerzas políticas en España, perdieron más de cinco millones de votos en las elecciones del 20 de diciembre, finalizando así la era bipartidista. La formación del gobierno será sólo posible mediante alianzas.
AFP | Telesur


Fuente 

El legado de Salvador Allende a 108 años de su natalicio


Libre Red

El pensamiento político de Salvador Allende continúa vigente en todos aquellos que luchan por una sociedad más justa y equitativa.
Salvador Allende es una de las personalidades más importantes de la historia de Chile. Fue presidente de esta nación entre 1970 y 1973 cuando Augusto Pinochet en complicidad con los Estados Unidos dio un golpe militar contra su Gobierno.
Salvador Allende nació el 26 de junio de 1908 en Valparaíso y sus primeros años de vida transcurrieron en Tacna. En 1918 su padre lo envió al Instituto Nacional, en Santiago, para culminar sus estudios y luego ingresó a la universidad donde pronto se transformó en un líder. Durante esta etapa se unió a grupos de izquierda y formó parte del liderazgo de la Federación de Estudiantes de Chile.
Culminó sus estudios e inició su vida política formal. En 1943 asumió la Secretaría General del Partido Socialista y luego fue electo senador del República en 1945 por Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes.
En 1951, junto a comunistas, radicales doctrinarios y la izquierda socialista fundaron el Frente del Pueblo, alianza calificada como una conciencia en marcha. Un año después se postuló como presidente de la nación.
Pero fue el 5 de septiembre de 1970 cuando Salvador Allende llegó a presidencia de Chile. Propuso una serie de reformas de carácter social, en educación, tierras, nacionalización de industrias, entre otras, con el objetivo de transformar al país a favor del pueblo.
Estas políticas chocaron con los intereses de la oligarquía y sectores de derecha que iniciaron una campaña de descrédito contra el Gobierno y las reformas impulsadas por Salvador Allende.
El 11 de septiembre de 1973 su Gobierno fue víctima de un golpe de Estado llevado a cabo por las fuerzas del Ejército comandadas por el general Augusto Pinochet.
Telesur

Fuente