martes, 28 de junio de 2016

ANUEE 2016 JUNIO 28 0

Creación del Comité Estatal de la CONJUPAD en Baja California

El día de hoy, en la ciudad de Mexicali, se constituyó el COMITÉ ESTATAL BAJA CALIFORNIA de la Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana con la presencia de nuestro compañero Secretario General Martín Esparza. Presentes también Carlos Magariño Luevano y Jorge Herrera Ireta Presidente y Vicipresidente de la Confederación.

Con información del Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca.

Estéril segunda reunión en Segob; Osorio sólo promete a la CNTE continuar el diálogo

Maestros de la CNTE reabren diálogo con la Segob. Foto: Benjamin Flores
Maestros de la CNTE reabren diálogo con la Segob. Foto: Benjamin Flores

PROCESO

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Con la orden desde Canadá del presidente Enrique Peña Nieto de no “negociar” la reforma educativa, la segunda reunión de los maestros opositores con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue otra vez estéril, salvo por la vaga promesa de seguir el diálogo para “distender” el conflicto.
La segunda reunión se inició a las 20 horas de este lunes con la presencia de algunos familiares de las ocho personas asesinadas en Nochixtlán, Oaxaca, en el operativo de la Policía Federal, que luego salieron repentinamente, y que supuestamente serán recibidos por Osorio Chong el próximo miércoles.
Así, sólo con la promesa de seguir dialogando para “distender” el conflicto, como también instruyó Peña y lo reiteró Osorio Chong, los 32 negociadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no obtuvieron, hasta poco antes de la medianoche, respuestas positivas a sus demandas.
No podía ser de otra manera: Desde Canadá, Peña dijo que está dispuesto al diálogo, pero aclaró: “Lo que no está el gobierno dispuesto a hacer es a negociar la ley. No sólo la legislación educativa, ninguna otra está sujeta a negociación, y creo que esto va más allá, es asegurar a las nuevas generaciones un mejor futuro”.
Previo a la reunión, de gira por Michoacán, Osorio Chong acató la orden y reiteró la negativa de dialogar sobre la reforma educativa, la misma conducta del secretario de Educación, Aurelio Nuño:
“En lo que se refiere a la reforma, lo he planteado con toda transparencia y con toda claridad con ellos: no nos toca ver una reforma, no nos toca ver modificaciones. Eso no nos toca ver desde la Secretaría de Gobernación. Nosotros estamos para ayudar a resolver el resto de los problemas y conducirles, en caso de que sea necesario, para poder hacer sus planteamientos respecto a la propia reforma educativa”.
En la reunión participaron los miembros de la Comisión Nacional de Mediación (Conamed): Miguel Álvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas y Pablo Romo‎.

Fuente

Profesores de la CNTE realizan 37 bloqueos en varios puntos de Oaxaca

Jorge A. Pérez y Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 5
Profesores afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron este lunes 37 bloqueos en igual número de sectores en los que se divide Oaxaca, como parte de sus actividades para dar cobertura a la mesa de diálogo que sus dirigentes sostendrían ayer en la Ciudad de México con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En la capital, los docentes instalaron tres bloqueos en los principales accesos a la ciudad. Dos de los cortes estuvieron sobre la carretera federal 190, uno en el tramo carretero Oaxaca-México, en el crucero de Hacienda Blanca; el segundo en el tramo Oaxaca-Istmo, a la altura del Monumento a Juárez, y el tercero en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán.
Los maestros permitieron el libre tránsito a los vehículos particulares en sus tres puntos de obstrucción, y únicamente retuvieron a los que transportaban mercancía de empresas trasnacionales.
En el crucero del aeropuerto retuvieron a una pipa de la Gendarmería Nacional que no tenía números ni placa, a bordo de la cual permanecieron sus dos tripulantes. Los mentores dieron a los uniformados la oportunidad de retirarse, pero los gendarmes se mantuvieron dentro del automotor.
En otras localidades de Oaxaca los cortes viales de la CNTE fueron totales, si bien se permitió el paso cada dos horas a unidades civiles, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.
Los bloqueos carreteros que encabeza la sección 22 de la CNTE cumplieron ayer 15 días. En Juchitán, sobre la carretera federal Panamericana, el corte se localiza en el canal 33, donde profesores, padres de familia y organizaciones sociales ofrecen por las noches una ‘‘barricada cultural’’, con música, danza y poesía.
Ahí, maestros, familiares de los dirigentes detenidos, así como organizaciones sociales, celebraron un ‘‘velorio’’ el domingo, al cumplirse nueve días de los hechos de Nochixtlán.

Fuente

Desde Canadá Peña presume diálogo con la CNTE “sin negociar la ley”

Peña de gira en Canadá. Foto: Presidencia
Peña de gira en Canadá. Foto: Presidencia

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De gira por Canadá, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán Oaxaca; confió en que a través del diálogo se sienten las bases para dar solución al conflicto magisterial pero advirtió que no está dispuesto a negociar la ley.
El gobierno de México, dijo, “lamenta profundamente que en estos hechos de diferencia en lo que ha sido la reforma educativa, lamenta profundamente que se haya presentado un caso en donde lamentablemente se dio la pérdida de vidas humanas”.
Y tras afirmar que ya se realiza “una amplia investigación” por parte de las autoridades y con la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para deslindar “cualquier responsabilidad”, afirmó que no es el primer evento en el que el Estado ha tenido que acudir con la fuerza pública para mantener el “orden y la tranquilidad social”.
“Muy lamentablemente esto desencadenó el hecho ocurrido en Oaxaca y ello debe llevar a definir responsables y a sancionar a los mismos”, advirtió.

Peña Nieto afirmó que su gobierno siempre ha mantenido una actitud a dialogar y distender los ánimos que provocan violencia, desorden y caos en algunas partes de la geografía nacional.
“Yo deseo y para eso está trabajando el gobierno de la República a través de la Secretaría de Gobernación, para establecer bases que permitan darles solución a este punto de diferencia”, dijo.
Y luego advirtió que su gobierno no está dispuesto a negociar la ley:
“Para el gobierno de la república, lo que está muy claro y lo que es su deber, es justamente aplicar lo que está en la legislación, el mandato que está en la ley y lo que no está el gobierno dispuesto a hacer, es a negociar la ley, ni esta ni cualquier otra ni la ley educativa, ninguna otra está sujeta a negociación”, dijo el mandatario quien la semana pasada ofreció a la cúpula empresarial revisar la Ley #3de3 que obliga a los empresarios a presentar y transparentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
Y defendió su reforma educativa al afirmar que va más allá de asegurar a las nuevas generaciones de niños y jóvenes un mejor futuro.
“Lo que debe de estar en el centro de este debate, lo que debe dejar claro, es ¿por qué se hizo la reforma educativa?, ¿por qué logró tal nivel de consenso y respaldo de las principales fuerzas políticas?
“Lo alcanzó porque advertimos que si no nos preparamos para que la niñez y juventud mexicana tenga la mejor preparación, mejor formación, difícilmente tendrán un futuro alentador y promisorio y la oportunidad de incorporarse al ámbito laboral, un mercado que forma parte de esta globalización, que exige mayores capacidades y por eso tenemos que trabajar”, apuntó.
Sin precisar a qué se refería, insistió en que la reforma educativa conlleva “importantes beneficios” para el propio magisterio, para premiar y reconocer méritos de cada mentor.
“Creo que esta es la premisa central y sobre ella, el gobierno siempre estará a la apertura, para dialogar, para hablar, para escuchar posiciones, para encauzar eventuales diferencias”, recalcó.
Peña Nieto expresó su confianza en que con los encuentros de diálogo entre la Segob y la CNTE se dé una distensión del ánimo y del ambiente que se vive en particular en el sur del país.
“(Espero que) podamos tener escenarios de tranquilidad y armonía, espero que ese sea el resultado de los diálogos que hoy se están teniendo entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, expresó.
En cuanto al propósito de su visita a Canadá dijo que es renovar la relación bilateral entre ambos países y encontrar nuevos mecanismos para seguir impulsando la prosperidad, la competitividad y el desarrollo de América del Norte.
“Se han firmado cinco acuerdos de cooperación en esta visita entre los que destacan instrumentos para incrementar los intercambios de estudiantes universitarios e investigadores y también acordamos sostener un encuentro sobre mercados de carbono en donde Quebec se vuelve un referente muy importante en el mundo”, dijo.
Añadió que se abordaron temas relacionados con América del Norte, Educación, innovación “y particularmente reconocí y agradecí el apoyo que Canadá ha dado a la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP)que recientemente entrara en vigencia en nuestro país, donde la experiencia de Canadá fue ampliamente compartida”.
Y confió en que el diálogo político de alto nivel entre Quebec y México contribuya a multiplicar oportunidades de comercio y de inversión.
“La relación entre Quebec y México va más allá de lo estrictamente comercial o estrictamente económico, somos dos pueblos que tenemos una visión compartida y una gran identificación”, comentó.

Fuente

La reforma educativa no está sujeta a negociación, advierte el presidente Peña

Lamenta los hechos ocurridos en Oaxaca
‘‘Este no es el primer evento en el que el Estado ha tenido que recurrir al uso de la fuerza pública para mantener el orden y la tranquilidad social’’
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 4
Quebec.
Ni la reforma educativa ni ninguna otra ley ‘‘está sujeta a negociación’’, aseguró Enrique Peña Nieto. Lamentó los hechos ocurridos el pasado domingo 19 en Oaxaca, durante las protestas magisteriales y que costaron vidas. Reafirmó: ‘‘Quiero decir que éste no es el primer evento en el que el Estado ha tenido que recurrir al uso de la fuerza pública para mantener el orden y la tranquilidad social’’.
Insistió asimismo en el pronunciamiento de su administración para realizar una amplia investigación sobre lo ocurrido en Nochixtlán, por parte de las autoridades y con la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que se deslinde cualquier responsabilidad y sancionar a quien se deba.
Resaltó sin embargo que el gobierno de la República ha estado siempre en una actitud de diálogo y de buscar distender los ánimos que provocan violencia, desorden y caos en algunas partes del país.
En conferencia de prensa, horas antes de la segunda mesa de negociaciones entre la Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Peña Nieto deseó –‘‘y para eso está trabajando el gobierno de la República’’– establecer bases que permitan dar solución a los puntos de diferencia con los profesores.
‘‘Sin embargo, para el gobierno lo que está muy claro y lo que es su deber es justamente aplicar lo que está en la legislación, el mandato que tiene la ley’’, y no está dispuesto a negociar ese ordenamiento ni ningún otro.
Con el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, tras un encuentro con la cámara de comercio e industria local, el presidente Peña fue interrogado por la prensa canadiense sobre los derechos humanos en México.
Señaló que México es un país –‘‘como no lo son todos’’– abierto al escrutinio de los organismos internacionales que velan por los derechos humanos y que se han creado instituciones, así como un andamiaje legal mucho más robusto para fortalecer la defensa de las garantías individuales.
Además, dijo, ha recibido más de 50 visitas en los pasados 15 años de relatores de diferentes organismos internacionales para conocer el estado que guarda esta materia y ha adoptado las recomendaciones y atendido de forma favorable más de 80 por ciento de las mismas.
Se hace la tarea –dijo– para erradicar la raíz de los problemas en materia de derechos humanos, si bien ‘‘al tiempo que reconocemos estos avances también es de admitir que efectivamente nos falta avanzar en esta asignatura y no estamos satisfechos en lo que se ha logrado. Pero estamos en la ruta y en el trabajo precisamente para lograr una mejor condición y por que haya un pleno respeto a los derechos humanos’’.
Respecto del conflicto magisterial, Peña Nieto subrayó: ‘‘Lo que no está el gobierno dispuesto a hacer es a negociar la ley. Ésta ni ninguna otra, no sólo la legislación educativa, ninguna está sujeta a negociación’’.
Lo que debe estar en el centro del debate, indicó, es que la reforma educativa alcanzó un alto nivel de consenso y respaldo porque se diseñó para dar una mejor preparación, formación, un mejor futuro y oportunidad de incorporación al mercado laboral a la niñez y juventud mexicana. Dicha reforma tiene beneficios para el magisterio, pone a la escuela en el centro y presta especial atención al contenido educativo que deben recibir los alumnos.
‘‘Esta es la primicia central y sobre ésta evidentemente el gobierno siempre estará en la apertura para dialogar, para hablar, para escuchar posiciones, para escuchar las eventuales diferencias, para encauzar hacia dónde debe dirigirse lo de aquéllos que puedan estar en diferencia con lo que hoy está en la legislación’’, aseguró.
El presidente Peña confió en que los diálogos propicien un acercamiento y distensión del ánimo y ambiente que se vive particularmente en el sur del país, ‘‘y podamos tener nuevamente escenarios de tranquilidad y armonía’’.
El ministro Couillard respondió a su vez que trató con Peña Nieto el tema de los derechos humanos en México y tuvo intercambios abiertos con el mandatario mexicano sobre esa materia. ‘‘Nos ha indicado las medidas que están tomando en su país; yo creo que van por un camino muy bueno’’.

Fuente

“Este sistema está muriendo”, dicen padres de los 43 en Nochixtlán

Habitantes de Nochixtlán exigen castigo para policías. Foto: Octavio Gómez
Habitantes de Nochixtlán exigen castigo para policías. Foto: Octavio Gómez

PROCESO

NOCHIXTLÁN, Oax. (apro).- “Hoy al gobierno (de Enrique Peña Nieto) le están temblando las corvas porque el pueblo ya despertó y ya no está dispuesto a seguir tolerando tanta injusticia”, afirmó el vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, al llegar a solidarizarse con el pueblo mixteco de Nochixtlán.
Luego del sismo de 5.7 grados en la escala de Richter con epicentro en Pinotepa Nacional, el padre de Ángel de la Cruz dijo irónico: “Ya no nos asustan los temblores. Es premonitorio. Pensamos que hay muchas señales que nos indican que este sistema está muriendo y eso es bueno para los mexicanos”.
Consideró que “la telenovela presidencial está en su peor momento porque su rating ya no está por encima del pueblo. Hoy el pueblo está por encima de todo lo que pueda decir la televisión y la telenovela que había entretenido a la gente. Eso ya se terminó”.
En entrevista con Apro, Felipe de la Cruz dijo que “hoy los pueblos ya no son los mismos de antaño, ni con la campaña de la televisión (que califica) de güevones a los maestros y que no quieren trabajar y lógico, antes la gente creía lo que decía la televisión, pero hoy tenemos otros medios alternativos, internet y redes sociales. Entonces, hoy la gente ya no se va con la finta de lo que dice Televisa o TV Azteca”.

Ahora, agregó, los pueblos se forman su propio criterio y eso ha ayudado a que la gente despierte, opine y critique y ha hecho que hoy los pueblos tengan que levantarse.
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre 2014 en Ayotzinapa, Guerrero manifestaron que se encuentran en esta comunidad mixteca para externar su rabia y dolor por la violencia ejercida por la Policía Federal contra el pueblo mixteco de Nochixtlán, que dejó al menos nueve muertos, más de un centenar de heridos, desaparecidos y detenidos.
“Ya vivimos el momento y genera rabia e impotencia de ver cómo pretenden ahora callar lo que ya no se va a poder sostener. Podrán matar a miles de mexicanos pero ya no lo van a detener. Sí hay maestros en los bloqueos pero hay más gente de la comunidad. Entonces, si se acercan, están dispuestos a defenderse”, añadieron.
Los padres se concentraron en una barricada de Nochixtlán donde resaltaron: “hoy podemos decir que ya no son nada más los estados del sur y estados del norte (los que están protestando) porque ya no se aguanta. Ya llegó al hartazgo la sociedad mexicana en la forma cómo se está gobernando este país”.
Y vino el llamado: “Por eso, como padres de los normalistas de Ayotzinapa necesitamos hermanar a todos los movimientos ya existentes en el país porque si no es el pueblo que se une para defender al pueblo, el gobierno no pretende defendernos pretende aniquilarnos o despojarnos de lo poco que nos queda”.
Felipe de la Cruz mencionó que “la injusticia que se comete en Nochixtlán es la misma que se comete en Ayotzinapa el 26 de septiembre, son los mismos uniformados los que disparan las armas en contra de los jóvenes allá, son los mismos uniformados los que disparan uniformados en contra de los que llevan a cabo la protesta”.
Entonces, añadió, “la similitud del crimen cometido en Nochixtlán y Ayotzinapa hermana las luchas y hoy los padres de familia estamos aquí para decirle a la comunidad que su lucha no sólo es de ellos sino también de nosotros”.
Y es que, dijo, “hoy el gobierno de México no quiere resolver, a través del dialogo, los problemas que ya existen, sino que hoy piensa que a través del garrote y de las balas va a callar las voces que ya se han levantado en todo el país”.
El representante de los padres de los normalistas de Ayotzinapa aseguró que “el gobierno es lo mismo, aunque ellos quieran escudarse en la delincuencia organizada, para nosotros fueron los uniformados, fue el gobierno federal, estatal y municipal quienes cometieron el crimen el 26 de septiembre y en Nochixtlán quedó más descarada la actitud de la Policía Federal. No es la primera vez que asesinan a la población”.
Insistió en que “no es nuevo que la Policía Federal dispare contra las protestas y hoy Nochixtlán vivió las consecuencias de levantar la voz y la insensibilidad de Aurelio Nuño y Peña Nieto y todos los que están al frente de este gobierno. Quedó de manifiesto que van a imponer con sangre, con golpes las reformas estructurales en nuestro país y es lo que el pueblo ya no está de acuerdo”.
Finalmente, los familiares de los estudiantes desaparecidos cuestionaron la complicidad gubernamental con el crimen organizado, “porque la actitud de la PF cuando son narcos los detienen y los presentan de una forma a los maestros o los que participan en las protestas en las calles son tratados como viles delincuentes.
“La actitud que toman con el pueblo es peor como si fueran delincuentes a la actitud que toman con la delincuencia organizada. Hay complicidad del gobierno y la delincuencia”, concluyeron.

Fuente

“Venezuela enfrenta la agresión política más fuerte de la historia”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes en el Congreso de la Patria 2016 que el país enfrenta la agresión política mundial más violenta de los medios burgueses e invitó a los medios a desmontar las mentiras utilizando las redes sociales.
“El Estado mayor debe conformar planes para enfrentar la malversación internacional”, aseveró el jefe de Estado venezolano.
Aseguró que Venezuela se encuentra en el mejor momento de la batalla comunicacional de la Revolución Bolivariana y manifestó que el país debe ampliar todos los esfuerzos para contrarrestar la guerra mediática que hacen medios de la derecha internacional.
El mandatario aseguró que los medios de derecha solo buscan entretener sin aportar valores, mientras que los medios populares tienen como objetivo implantar la educación.
Maduro recordó que en la Cuarta República los periodistas venezolanos luchaban por una prensa libre e independiente, fueron perseguidos y asesinados por mostrar la verdad al mundo. En este sentido, los invitó a unirse al nuevo reglamento de ley de comunicación popular que próximamente se instalará en todo el país.
Por su parte, la diputada Tania Díaz manifestó que la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, quiere aprobar una nueva ley que regule las cadenas presidenciales y con una duración de 30 minutos. Además, de extenderse el tiempo el propio presidente tendría que pagar de su sueldo una multa millonaria.
El ministro para la Comunicación, José Luis Marcano, expresó que más de tres mil periodistas de medios públicos, comunitarios y privados acudieron a talleres de comunicación digital para elevar el uso de redes sociales con el fin de difundir las verdades al mundo.
Telesur

Fuente 

Cae el principal argumento del impeachment contra Rousseff

Foto
Dilma Rousseff, presidenta suspendida, durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros el pasado día 14. Hoy, la mandataria sostendrá una reunión con la dirigencia del Partido de los TrabajadoresFoto Ap
Eric Nepomuceno
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 22
Río de Janeiro.
Fue divulgado ayer el resultado del peritaje realizado por tres auditores del Senado brasileño sobre los supuestos crímenes de responsabilidad que, según la acusación, fueron cometidos por Dilma Rousseff en la presidencia. La conclusión significó un vuelco en el proceso que tramitan los legisladores, que podría llevar al alejamiento definitivo de la mandataria electa en 2014. Los peritos determinaron que la denuncia no procede.
Reconocieron que Rousseff emitió tres decretos de créditos suplementarios que no estaban previstos en el Presupuesto Nacional y no tenían la autorización del Congreso.
Aun así, no se estaría configurado el delito de responsabilidad, una vez que el Congreso autorizó modificaciones al presupuesto, abrigando de esta manera los decretos presidenciales.
De inmediato quienes se oponen al juicio abierto en el Senado reforzaron sus denuncias de que se trata de un golpe institucional y que no existen razones legales para alejar a la presidenta de su mandato, el cual fue conquistado en las urnas.
Curiosamente, hace días, durante una de las sesiones de la comisión especial del Senado que tramita el juicio, la senadora Rose de Freitas, aliada del vicepresidente en funciones, Michel Temer, reconoció, con todas las letras, que la verdadera razón del alejamiento de Rousseff es que ella ya no tiene condiciones para gobernar. Ocurre que la Constitución no prevé que por tal motivo sea posible interrumpir un mandato alcanzado con el voto popular.
Para quienes acusan el gobierno interino de ser ilegítimo, está ahora claramente configurado el golpe. La denuncia presentada no se sostiene con ningún argumento. Sin respaldo constitucional, no hay cómo legitimar el interinato que Temer ejerce con poderes imperiales.
Ayer, Rousseff anunció que intensificará los encuentros con centrales sindicales y movimientos sociales. Busca respaldo para su propuesta de efectuar un plebiscito tan pronto reasuma su mandato, para que los electores decidan la realización de nuevas elecciones presidenciales.
Hoy la mandataria suspendida deberá reunirse con la presidenta del PT. Por el momento, la iniciativa enfrenta resistencias, especialmente en la poderosa Central Única de Trabajadores (CUT), alineada con el PT. Otro importante movimiento, el de los Sin Tierra, también rehúsa.
El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, por su parte, insiste en la necesidad de que las fuerzas que resisten el golpe, encabezado por Temer, presenten propuestas concretas, en lugar de esperar que nuevas denuncias de corrupción inviabilicen de una vez al gobierno interino.
Lula da Silva considera que la eventual realización de nuevas elecciones sería una salida legítima para la actual crisis, que parece no tener fin. Encuestas de opinión pública, cuyos resultados también fueron divulgados ayer, indican que 70 por ciento de entrevistados rechazan a Michel Temer. Es fácil imaginar qué pasará cuando, con semejante índice de reprobación, Temer anuncie la implementación de medidas drásticas, como la reducción de derechos laborales, cambios violentos en el sistema de jubilaciones y recortes a los recursos destinados a salud y educación, entre otras propuestas que reposan sobre su mesa, en espera de tener seguridad de que serán aprobadas en el Congreso.
La generosa distribución de cargos, puestos y presupuestos a diputados y senadores hace parte de la doble negociación llevada a cabo por Temer y sus aliados. Por un lado está la necesidad de asegurar una base aliada que apruebe las medidas impopulares. Por otro, conquistar previamente el respaldo seguro de 54 senadores para que Rousseff sea definitivamente destituida y tenga sus derechos políticos suspendidos por al menos ocho años. Al interino le urge impedir que los senadores cambien su voto inicial y reconduzcan a la mandataria apartada a la presidencia.
Temer tiene prisa. Ayer, mientras se conocía el laudo que puede complicar la tarea de destituir a la presidenta electa, el gobernante interino se reunió con sus principales ministros para anunciar una determinación más en lo que parece una política de tierra arrasada contra todo lo que se hizo en los pasados 13 años y medio durante los gobiernos del PT.
La nueva orden del interino es radical: privatizar todo. De inmediato, autopistas, puertos, aeropuertos, energía eléctrica, sistema de suministro de agua y saneamiento público. No fue dicho, pero está implícito que posteriormente algunos activos de Petrobras entrarán en la lista.
Con ello Temer busca un respaldo más amplio del sacrosanto mercado financiero y atenderá a presiones e intereses externos.
Si muchas medidas adoptadas por el interino en este corto tiempo son reversibles, en caso de que el golpe fracase, otras serían irreversibles. Temer y los defensores de la aplicación radical de la receta neoliberal tienen prisa en ponerlas en marcha. Quienes resisten al golpe tratan de impedir que eso ocurra.

Fuente