miércoles, 29 de junio de 2016

ANUEE 2016 JUNIO 29 0

Reunion Informativa de Jubilados 2016-06-29

Es positivo que no haya ruptura; existen condiciones para llegar a acuerdos: CNTE

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 5
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que pese a no tener una fecha para reanudar la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (SG), ‘‘consideramos positivo que no haya ruptura y que existan las condiciones para alcanzar acuerdos’’.
Previo al inicio de su reunión de balance, los dirigentes indicaron que ‘‘la discusión de la reforma educativa será un proceso largo y estamos preparados para ello’’, tras descartar que la conclusión del ciclo escolar 2015-2016, el próximo 15 de julio, debilite la movilización. ‘‘Vamos a seguir adelante y mantendremos las movilizaciones y protestas’’.
En un comunicado emitido la tarde de ayer, la CNTE reconoció: ‘‘Sin duda, el proceso de la mesa de trabajo va lento por lo complejo del conflicto, pero también respetamos irrestrictamente los resolutivos de nuestras instancias de decisión’’.
Detallaron que como Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) se acordó mantener la mesa de diálogo y negociación con el gobierno federal; construir una propuesta integral de agenda; redoblar esfuerzos para la incorporación de un mayor número de maestros a la jornada de movilizaciones; mantener su articulación con el movimiento social, y sostener el plan de acción en todos los estados donde tienen presencia.
En el balance sobre la jornada de lucha y la segunda mesa de negociación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, integrantes de la dirección política del magisterio destacaron: ‘‘Estamos muy atentos al tema del abasto de alimentos en las entidades, particularmente en Oaxaca, pero también creemos que hay una campaña mediática para hacer creer que en las comunidad ya no hay alimentos, cuando esto no es así’’.
Al respecto, profesores de la sección 22 de Oaxaca, tanto de la capital del estado como de la región del Istmo, indicaron que las barricadas y los cercos ‘‘no se aplican 24 horas ni de forma continua. Hay condiciones para que lleguen los alimentos, porque no es verdad que exista desabasto en las comunidades, donde también radican nuestras familias y compañeros’’.
Los integrantes de la dirección política de la CNTE también reiteraron que la mesa del pasado lunes en la Secretaría de Gobernación, se centró durante varias horas en las demandas de los pobladores y padres de familia de la comunidad de Nochixtlán, pues entre otras medidas se acordó crear una comisión de médicos que, acompañados por representantes de la comunidad, puedan dar atención oportuna a todos los heridos durante los hechos del pasado 19 de junio.

Fuente

CNTE: seguirá diálogo con el gobierno y también el plan de acción nacional

El stencil de un embrión dentro de una granada en uno de los puentes de Nochixtlán. Foto: Octavio Gómez
El stencil de un embrión dentro de una granada en uno de los puentes de Nochixtlán. Foto: Octavio Gómez

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) refrendó hoy que mantendrá la mesa de diálogo y negociación con el gobierno federal, pero también advirtió que “redoblará sus esfuerzos” para incorporar más organizaciones sociales y maestros en la lucha magisterial y seguirá con su plan de acción “en todos los estados del país”.
En la madrugada de este martes, al terminarse la segunda reunión entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y Miguel Ángel Osorio Chong, las partes no habían logrado ningún acuerdo significante sobre el conflicto magisterial y los reclamos del sindicato por abrogar la reforma educativa. Tampoco acordaron una fecha para la próxima mesa de diálogo.
“Después de varias horas concluimos que ambas partes construyéramos una propuesta integral de agenda y presentarla en una próxima reunión con fecha a confirmar”, planteó la CNTE en un comunicado, al añadir que “el proceso de la mesa de trabajo va lento por lo complejo del conflicto”.
Anoche, la Segob aceptó instalar una mesa para atender a las víctimas de la brutal represión durante el desalojo carretero de Asunción de Nochixtlán, Oaxaca, en el que fallecieron 11 civiles según la CNTE. “Exigimos atención inmediata a los heridos, reparación integral a los daños y (…) al gobierno federal que realice una investigación exhaustiva para el castigo a los culpables materiales e intelectuales”, planteó el magisterio.
“Los docentes, estudiantes y organizaciones sociales de todos los sectores, han demostrado que la movilización y la protesta, son el camino para impedir que el peñismo continúe implementando la contrarreforma educativa”, sostuvo la CNTE, al llamar a todos los sectores solidarios con la lucha magisterial a “definir planes de acción coordinados”.

Fuente

Transmitirá Tv UNAM mensajes de la CNTE

Emir Olivares y César Arellano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 4
Estudiantes universitarios y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) podrán transmitir mensajes a la ciudadanía en Tv UNAM.
El anuncio, que integrantes de la Asamblea Interuniversitaria con la CNTE grabaron en el estudio de la televisora universitaria, y que desde ayer se difunde en Radio Universidad, se transmitirá a partir de este miércoles hasta el martes de la próxima semana en tres horarios: nueve de la mañana, dos de la tarde y 10 de la noche.
El pronunciamiento pide la abrogación de la reforma educativa, el cese de la ‘‘represión’’ contra los profesores disidentes y llama al diálogo para resolver el conflicto.
En tanto, trabajadores y estudiantes de las unidades Iztapalapa, Xochimilco y Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizaron movilizaciones en sus sedes académicas. Las actividades formaron parte del paro de labores de 24 horas –que concluyeron ayer martes a las 22 horas– en apoyo a la CNTE, en especial por los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca.
Antes del mediodía, el personal del plantel Iztapalapa realizó bloqueos en Ermita (dirección poniente) por más de una hora. Asimismo, la circulación en Calzada del Hueso, de Canal Nacional hasta Hacienda Xalpa en dirección al poniente, fue cerrada también por trabajadores y estudiantes de la UAM Xochimilco, quienes se sumaron a la suspensión de actividades.
Más tarde, la misma acción se repitió afuera de las instalaciones de Azcapotzalco. En entrevista, Yordany Padilla, secretario general del sindicato de la UAM, recordó que suspendieron labores la rectoría general y el Cendi.
‘‘Durante los próximos días se llevarán a cabo actos políticos y culturales para decirle a la comunidad de qué manera nos afecta la reforma educativa impuesta por el gobierno federal’’. Hoy, las actividades escolares y administrativas regresan a la normalidad.

Fuente

“En días” se restablecerá orden en Oaxaca, promete Osorio Chong a IP

Una manta contra Peña y Nuño colocada en uno de los camiones incendiados en Nochixtlán. Foto: Octavio Gómez
Una manta contra Peña y Nuño colocada en uno de los camiones incendiados en Nochixtlán. Foto: Octavio Gómez

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras escuchar durante dos horas las quejas de los empresarios de Oaxaca sobre el desabasto de productos y las pérdidas por mil 700 millones de pesos, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, les garantizó que “en días” se restablecerá el orden en ese estado.
Los empresarios, encabezados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, describieron a Osorio Chong un desolador panorama por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y encontraron una respuesta que consideraron positiva.
“Hemos recibido del señor secretario una audiencia abierta y un compromiso de restablecer el orden en Oaxaca, en días. Él nos ha ofrecido el respeto al derecho de todos los ciudadanos y que, pronto, él confía en que se resolverá el conflicto, los problemas”, informó Castañón.
En conferencia de prensa tras la reunión con Osorio Chong, el dirigente empresarial aseguró que las pérdidas en el estado suman mil 700 millones de pesos, y en la capital oaxaqueña los hoteles están ocupados sólo a 5% de su capacidad. Hay desabasto de alimentos, gasolina, gas, electricidad, y en el centro histórico, donde acampan los maestros de la CNTE, hay “toque de queda” a partir de las 20 horas.
Además de la capital, en otras zonas del estado, como Huatulco, no hay alimentos ni gasolina, que sólo se consigue de manera clandestina a un precio mucho mayor, según informaron los empresarios de Oaxaca a Osorio Chong y a Castañón.
“El desabasto es tremendo. Nos dijeron hoy que un huevo se está vendiendo en 40 pesos”, dijo el dirigente de los organismos empresariales del país, quien recordó que desde hace 43 días hay un bloqueo a la principal carretera de la costa.
El presidente del CCE confió en que pronto, como prometió el secretario de Gobernación, se restablezca el orden y que a mediados de julio pueda realizarse la principal festividad del estado, la Guelaguetza.
La recuperación de la normalidad en Oaxaca, dijo, debe lograrse siempre con respeto a los derechos humanos de los inconformes, pero también de los elementos de seguridad, que defendió.
“Si bien es cierto todos los manifestantes, todos, incluso los delincuentes, tienen derecho a que sus derechos personales, humanos, sean respetados, también las fuerzas del orden. Todos los policías tienen que ser respetados en sus propios derechos. No hay justificación alguna, ninguna manifestación, cuya causa por buena que sea, que les dé derecho a insultar, maltratar, escupir a los propios policías, aunque ellos hayan incurrido en alguna falta. El Estado mexicano debe investigar la situación del pasado domingo y quiénes son los culpables, de un lado y de otro, pero poner el orden que corresponde”, concluyó.

Fuente

Pide Osorio poner fin a bloqueos

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 3
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) muestras de ‘‘voluntad’’ para solucionar el conflicto, sobre todo desbloquear las vías de tránsito en Oaxaca que afectan, subrayó, a miles de personas.
No está cancelado el diálogo, subrayó, ‘‘pero también les dije que no podemos estar hablando de diálogo’’ si ellos no ponen ‘‘algo’’ en la mesa, que es dejar de afectar a miles de personas en Oaxaca y Chiapas. ‘‘Y entonces ahí es donde nos detuvimos; no podemos solamente estar pensando en ver sus temas sin ver lo del resto de la población’’.
Hasta anoche no había sido confirmada una tercera sesión de diálogo. En la oficina de comunicación social de la dependencia señalaron que se acordó preservar el contacto a través del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y que ‘‘en cuanto haya algún avance en concreto’’ se restablecería la conversación con el secretario.
El tema de la plática de hoy (miércoles) sería los hechos ocurridos el domingo 19 de junio en Nochixtlán; en principio, se acordó enviar a aquella zona a médicos y personal de Gobernación, quienes estarían acompañados por una comisión designada en las pláticas de Bucareli.
Sin embargo, dijo el secretario, la comisión al parecer fue desconocida por los propios manifestantes, y por tanto el personal designado no pudo ingresar.
El funcionario federal dio ayer dos entrevistas de radio donde subrayó que la obligación del gobierno es estar abierto al diálogo, ‘‘pero tenemos que pensar también en los otros que están siendo dañados en sus libertades y en sus posibilidades de desarrollo en Oaxaca y Chiapas’’.
–¿Por lo pronto (está) roto el diálogo? –le preguntó Denisse Maerker, conductora del noticiero Atando Cabos.
–No –respondió Osorio.
–¿Suspendido? –insistió la comunicadora.
–No, no, no; suspendido, suspendido, y por supuesto siempre abierto…
En Gobernación se apresuraron a aclarar que el secretario no se refirió a una suspensión.
En conversación con el periodista Joaquín López Dóriga, el funcionario expresó: ‘‘Hoy ya no sé si este otro diálogo sólo para Nochixtlán se vaya a realizar o no (…) necesitamos también que ellos pongan de su parte y su parte es regresar a la normalidad, que dejen, que se puedan dar las libertades de los ciudadanos, que puedan llegar los insumos, la alimentación, el turismo, que los niños terminen su ciclo escolar’’, comentó.
El secretario dijo también que continúa la investigación de los hechos del domingo 19 de junio, tanto a nivel interno en la Policía Federal, como de los peritos de la Procuraduría de Oaxaca, porque también – precisó– hubo heridos de bala en la Policía Federal. Por tanto, pidió esperar a que se conozca el informe respectivo.
Del encuentro del pasado lunes, dijo que fue una conversación respetuosa y abierta. ‘‘Les plantee –añadió– crear una mesa social y ver el tema educativo respecto a cosas que han sucedido y se tienen que resolver’’, como pagos a docentes, cuyo análisis corresponde a la Secretaría de Educación Pública.
Admitió que se ‘‘atoraron’’ al momento de tratar el tema de los bloqueos, de ahí que la opción fue construir una ‘‘agenda integral’’.
Entonces, continuó Osorio, si lo pongo en la mesa es porque tiene que haber responsabilidad, corresponsabilidad, generar condiciones de ambas partes; no puede ser solamente la parte del gobierno.
 
 
Fuente 

El arte de la resistencia en Nochixtlán

Un mural pintado debajo de un puente en Nochixtlán. Foto: Octavio Gómez
Un mural pintado debajo de un puente en Nochixtlán. Foto: Octavio Gómez
NOCHIXTLÁN, Oax. (apro).- Dee, Mexa y Break vinieron a esta ciudad para saber “de primera mano”, la verdad sobre lo ocurrido el 19 de junio. Asilados en el campamento que bloquea la carretera Tehuacán-Oaxaca, lugar donde inició el desalojo sangriento, en tres días han contado la historia en un tríptico mural con trazos de spray.
Los muros del paso a desnivel, alojamiento a la intemperie de profesores en protesta, están ahora decorados por una historia gráfica contada por esos tres artistas urbanos que llegaron de la ciudad de Oaxaca el domingo pasado.
Al centro, un corazón de resistencia enmarca el ojo del universo mixteco; el trigo recuerda que esta es la única región oaxaqueña en la que se cosecha; encima, seis campanas remiten al repique del mismo número de templos que el 19 de junio llamaron a la población a apoyar a los maestros disidentes desalojados por la Policía Federal.
El plano central del tríptico es rico en simbología mixteca, con su escudo incluidos y el cráneo de un guerrero. Abajo, el nombre del mural: “Nochixtlán pueblo guerrero”, escrito el nombre de la comunidad en contornos rojos, como los que cubren el manto de un jaguar guerrero en el plano derecho.
"Nochixtlán, pueblo de guerreros", uno de los murales debajo de un puente en el pueblo oaxaqueño. Foto: Octavio Gómez
“Nochixtlán, pueblo de guerreros”, uno de los murales debajo de un puente en el pueblo oaxaqueño. Foto: Octavio Gómez
Hacia la izquierda asedia un jaguar que lleva en su garra un machete con la cabeza de un águila clavada. En el plano izquierdo, una enorme caricatura de Carlos Salinas de Gortari, arropa a la caricatura de Enrique Peña Nieto con las mejillas rojas como las de un muñeco, a cuya derecha avanza la policía federal, con armas que apuntan hacia los otros planos.
Salinas y Peña en un mural dibujado por habitantes de Nochixtlán. Foto: Octavio Gómez
Salinas y Peña en un mural dibujado por habitantes de Nochixtlán. Foto: Octavio Gómez
Dee, del colectivo SV; Mexa, de Zoociedad; y, Berek, de DSR; son los nombres con que suelen firmar los tres artistas que realizaron el mural.
Pensaban que encontrarían un pueblo paralizado y encontraron un pueblo afectado, pero que intenta reconstruir su normalidad. Por eso, decidieron plasmar la escencia mixteca y contar la tragedia de Nochixtlán, explica Dee.
En apenas nueve días, el escenario del operativo ha tenido la intervención de artistas urbanos. Frente al tríptico terminado hoy, los muros y columnas lucen varias pintas, entre otras, la del stencil de un embrión dentro de una granada. Al lado, una pinta es mensaje de los padres de Ayotzinapa:
“Los padres de familia a los maestros: resistan”.
Uno de los mensajes de resistencia pintados en Nochixtlán. Foto: Octavio Gómez
Uno de los mensajes de resistencia pintados en Nochixtlán. Foto: Octavio Gómez
En la barda del panteón, donde el día del operativo fueron detenidas 18 personas que sepultaban a un familiar, hay dos grafitis más. En uno de ellos, una persona arroja un libro, cuyo título en Nochixtlán, a un contingente policiaco de cuya formación de escudos surgen armas de fuego. Al fondo, se ven algunos contornos de la ciudad.
Un graffiti más muestra a un hombre que cae de espaldas, desarmado, del que parece surgir una caterva de aves emprendiendo el vuelo. A un lado, se lee: “Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”.

Fuente

Sin servicios básicos garantizados, 5 de cada 10 primarias


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 8
Poco más de cinco de cada 10 escuelas primarias del país no tienen garantizados todos los servicios básicos: agua, luz y drenaje, y al menos 3.1 por ciento carece totalmente de esos beneficios. Además, sólo 52.6 por ciento de planteles son considerados seguros por el tipo de material empleado para la construcción de techos, muros, pisos y cerco perimetral.
Los resultados sobre infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo en las escuelas primarias detectadas en la Evaluación de condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje (ECEA) 2014 revelan que entre 30 y poco más de 40 por ciento de centros escolares de este nivel educativo tienen problemas con sus instalaciones eléctricas, hidráulicas, barandales y escaleras, pero también en muros, techos y pisos por daños ocasionados por humedad y grietas.
Sólo ocho de cada 10 planteles tienen energía eléctrica todos los días, y en 7.7 por ciento de centros escolares no cuentan con acceso a electricidad.
Las carencias que enfrentan en servicios básicos más de la mitad de las escuelas primarias del país fueron calificadas de preocupantes por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual aplicó la ECEA a una muestra representativa de escuelas, alumnos y docentes durante el ciclo escolar 2014-2015.
Sin luz, más de 50% de planteles
Afirmó en sus conclusiones que es preocupante que menos de la mitad de los planteles cuenten con energía eléctrica, agua y drenaje; si bien es cierto que hay escuelas ubicadas en localidades donde no se brindan estos servicios, es buen momento para que a partir del lema la escuela al centro se dé paso a la mejora de los planteles y del contexto que los rodea.
De acuerdo con sus resultados, en 13.7 por ciento de primarias hay un déficit de aulas, por lo que no puede cubrir el requisito de un grupo de alumnos por salón de clases.
Se detectó que tres de cada 10 maestros de cuarto, quinto y sexto grados de primaria consideran que su salón es pequeño en función del número de alumnos que deben atender, y poco más de 30 por ciento estima que las condiciones de ventilación e iluminación no son las más adecuadas.
En cuanto al equipamiento, señala que en 23.5 por ciento de grupos de cuarto a sexto de primaria el deterioro del pizarrón impide usarlo para escribir. Sólo en cuatro de cada 10 escuelas los alumnos pueden acceder a una computadora que funcione, y en apenas 23.3 por ciento de planteles hay acceso a Internet para toda la comunidad.
A ello se suma que casi 46 por ciento de escuelas no cuenta con una cancha deportiva y 33 por ciento no tiene patio o plaza cívica en sus instalaciones.
En caso de emergencia, 20.9 por ciento no cuenta con recursos para afrontarla, mientras las medidas de seguridad más conocidas por alumnos y docentes son rutas de evacuación y áreas de seguridad en la escuela.
Las condiciones de higiene son otro de los retos, pues 33.8 por ciento de planteles reportó que nunca se ha fumigado y en 11.5 por ciento no se ha dado mantenimiento ni limpieza a tinacos y cisternas, mientras sólo 42.5 por ciento de escuelas tiene agua purificada para dar de beber a los estudiantes.

Fuente

Padres de los 43: el asesino de Iguala es el mismo de Nochixtlán

Padres de los 43 protestan en Nochixtlán. Foto: Octavio Gómez
Padres de los 43 protestan en Nochixtlán. Foto: Octavio Gómez

NOCHIXTLÁN, Oax. (apro).- Los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala en 2014, insistieron hoy en acusar al gobierno de Enrique Peña Nieto por la muerte y desaparición de sus hijos y el operativo sangriento desarrollado en esta ciudad.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, sostuvo: “el mismo asesino que participó en Iguala, participó en Nochixtlán: fueron uniformados de la Policía Federal que mataron al pueblo porque el gobierno no quiere que protesten”.
Añadió que el gobierno de Enrique Peña Nieto reprime a la población y viola sus derechos humanos, pero aseguró que no podrán detener la inconformidad.
También advirtió que el movimiento por los 43 sigue en pie y se mantendrá hasta que consigan justicia, recuperar con vida a los jóvenes o el esclarecimiento de los hechos de Iguala.
“La violencia del estado hermana nuestras luchas”, dijo Felipe de la Cruz.
A lo largo del día, las familias de los normalistas de Ayotzinapa acompañaron la barricada que el 19 de junio desalojó la Policía Federal, en un operativo que ingresó a esta ciudad dejando 8 muertos, más de 100 heridos y 50 desplazados.
En tanto, una caravana magisterial procedente de la ciudad de Oaxaca saludó la concentración que mantiene un bloqueo parcial en Hacienda Blanca y Viguera, donde el operativo federal continuó aquel 19 de junio.
Como se ha informado, luego del mencionado desalojo, los bloqueos carreteros se reinstalaron de manera parcial, impidiendo el paso solo a transportes con carga de productos trasnacionales.
A bordo de unos 70 vehículos, los profesores e integrantes de movimientos sociales oaxaqueños, recorrieron algunas comunidades del distrito de Etla, entre estas, Huitzo y Telixtlahuaca. A través del recorrido, profesores y vecinos de las comunidades se sumaron a la caravana hasta sumar unas 30 mil personas a su llegada a Nochixtlán.
En todas las comunidades mixtecas, los miembros de la sección 22 explicaron los motivos de su resistencia a la reforma educativa, así como su exigencia de justicia por lo ocurrido en Nochixtlán, Hacienda Blanca y Juchitán el 19 de junio.
Hasta el mediodía de hoy, el bloqueo carretero en la Tehuacán-Oaxaca fue total, excepto por la previsión para permitir el paso de ambulancias.
En la barricada, se informó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quedó insatisfecha por la reunión de ayer con la secretaria de Gobernación y, aunque será hasta mañana cuando se defina el plan de acción, anunciaron que los bloqueos continuarán, además de que no existe fecha para regresar a los planteles escolares.
Los caravaneros pararon en el lugar donde inició el operativo sangriento del pasado 19 de junio, e hicieron diferentes pronunciamientos.
Poco después del mediodía, recorrieron el acceso a Nochixtlán, donde se desarrolló el operativo, parando en el hospital que estuvo bajo ataque y cerco de los federales, y luego pasaron frente a los hoteles Merli y Juquila, desde los cuales se habrían realizado los primeros disparos contra población civil el domingo antepasado.
Finalmente, la caravana desembocó en el centro de Nochixtlán. Ahí la CNTE y los diferentes movimientos sociales condenaron a los gobiernos de Peña Nieto y el gobernador Gabino Cué, y mostraron su desacuerdo por el estancamiento del diálogo en la Secretaría de Gobernación, realizado anoche.

Fuente

Senado francés endurece reforma laboral en medio de masivas protestas

El Senado francés aprobó este martes una versión más endurecida de un polémico proyecto de reforma laboral del gobierno.
Por 185 votos a favor y 156 en contra, esa cámara del parlamento adoptó un texto en el que se suprime el límite legal de las 35 horas semanales de trabajo, que pasa a 39 si hay acuerdo en cada empresa.
El documento volverá el 5 de julio a la Asamblea Nacional, que en este país tiene la última palabra en materia legislativa.
Los diputados deben realizar nuevas modificaciones en un contexto marcado por la incertidumbre, ya que no se descarta que el primer ministro Manuel Valls vuelva a valerse del criticado artículo 49.3 de la Constitución que le permite saltarse el examen en la Asamblea y aprobarlo por decreto.
Uno de los aspectos más polémicos del proyecto es la primacía de los acuerdos de empresa sobre los convenios colectivos, el cual se recoge en el artículo 2.
La votación de este martes coincidió con una nueva jornada de manifestaciones en todo el país en rechazo al mencionado plan.
Varias decenas de miles de personas volvieron a movilizarse en varias de las principales ciudades.
En el caso de París, donde la marcha se realizó bajo un fuerte dispositivo de seguridad, hubo varias decenas de detenidos.
La prefectura de policía atribuyó los arrestos sobre todo al hecho de que se trata de individuos que llevaban objetos que podían ser utilizados como proyectiles durante la marcha.
Para el desfile fueron desplegados más de 2.500 policías en un trayecto de 2,8 kilómetros.
En referencia a las medidas de seguridad, el líder de la Confederación General del Trabajo, Philippe Martínez, declaró a medios de prensa que estaban más controlados que para entrar a un partido de fútbol.
Recalcó que la opinión pública es ampliamente desfavorable al texto y anunció una nueva jornada de acciones para el 5 de julio.
“Hicimos propuestas concretas al gobierno y esperamos respuestas del primer ministro y de la titular de Trabajo”, añadió.
PL

Fuente 

Rechazo popular a Gobierno golpista de Brasil llega al 70%


LIBRE RED 

La desaprobación de Michel Temer creció nueve puntos porcentuales desde febrero a la fecha, según la primera encuesta realizada por el Instituto Ipsos, cuyos resultados fueron revelados este lunes.
Pese a que Temer planificó su mandato a las sombras de un Golpe contra la mandataria Dilma Rousseff, el rechazo al Gobierno ilegítimo aumentó del 61 al 70 por ciento en ese lapso.
Los aspectos peor evaluados de la gestión de Temer son el combate al desempleo (44 por ciento), los programas Mi Casa, Mi vida y Bolsa Familia (43), la crisis política (42) y el enfrentamiento a la corrupción y la inflación (40).
De acuerdo con la mencionada encuesta, reseñada por el diario digital Brasil 247, los escándalos de corrupción dañaron también la imagen de todos los “presidenciables” tradicionales.
Michel Temer ha sido catalogado por Rousseff de “conspirador” y “golpista”. Temer se ha vuelto ahora blanco de la desconfianza de los brasileños, debido a las frecuentes denuncias de corrupción y desvío de dinero público.
Adicionalmente, la justicia sospecha de la implicación de Temer en el caso Petrobras (un “arrepentido” mencionó su nombre en una declaración).
Temer continúa en el ojo del huracán, y mientras un cuarto ministro suyo enfrenta acusaciones que lo podrían obligar a ser uno más en la lista de renuncias ministeriales, el mismo mandatario interino aceptó el pasado 22 de junio que hay un golpe de Estado en su país, a través de un mensaje en las redes sociales.
Retorno de la democracia
La Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil respalda la propuesta de plebiscito realizada por Dilma Rousseff para convocar a una reforma política que pueda anticipar las elecciones presidenciales.
Así lo expresó el presidente de la CUT, Vagner Freitas, quien criticó que la mandataria se encuentre apartada de su cargo, por lo que aseguró que si la consulta es “la única esperanza” la apoyarán.
Por su parte, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva asegura que Brasil puede haber un plebiscito que convoque a una reforma política que pueda anticipar el proceso electoral, lo que podría traer “muchas cosas de aquí en adelante, muchas cosas y la sociedad está despierta”.
Desde el inicio del proceso de juicio político contra la mandataria Rousseff, organizaciones y movimientos sociales se han movilizado para denunciar el golpe parlamentario, defender la institucionalidad y los logros sociales alcanzados durante los gobiernos de Da Silva y Rousseff.
El 17 de junio de este año, Michel Temer cumplió un mes como presidente de Brasil en un escenario de continuas protestas, en las que el pueblo exige el respeto a la democracia y a la presidenta electa popularmente Dilma Rousseff.
El presidente interino sigue con políticas de recortes. Anunció que buscará una enmienda constitucional para disminuir los presupuestos de todas las áreas de Gobierno, incluidas salud y educación.
RNV | Telesur

Fuente 

El nuevo plan Cóndor neoliberal

Libre Red 

Así como en las décadas de 1970 y 1980 tuvo lugar un Plan Cóndor -que era una operación de coordinación criminal y apoyo mutuo entre las dictaduras del Cono Sur del continente americano bajo supervisión de la CIA para asesinar, espiar, vigilar, secuestrar, torturar e intercambiar personas ilegalmente entre países, sin tener en cuenta fronteras, soberanías ni derechos nacionales- hoy America Latina sufre un nuevo “Plan Cóndor” para reimplantar el neoliberalismo.
Aquel Plan Cóndor fue una de las diversas operaciones que se realizaron en el marco de la siembra de dictaduras militares en el Cono Sur americano para aplicar la teoría de la Seguridad Nacional de Estados Unidos y dejar a los pueblos atrapados bajo gobiernos terroristas de Estado, presuntamente para combatir el peligro del comunismo.
Participaron en aquella Operación o Plan Cóndor, con mayor o menor grado de involucramiento, los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América que Washington había impuesto o aprobado en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y, por supuesto, con Estados Unidos como jefe de la banda.
“Hoy América Latina vive un plan golpista no convencional contra los gobiernos progresistas. Un nuevo Plan Cóndor para reimplantar el neoliberalismo: ya no mediante dictaduras militares, sino a través del poder combinado de los grandes medios, los empresariados nacionales, los partidos de derecha y los gobiernos de las grandes potencias”, según lo ha denunciado la emisora multinacional latinoamericana TeleSur.
Entrevistado por TeleSur, el analista y periodista Miguel Jaimes identificó la nueva operación como de bajo perfil, si se le compara con los golpes de estado promovidos por Occidente en el Medio Oriente -caracterizados por la implantación de conflictos con empleo de armamento bélico propio de las guerras. En América Latina lo que se han estado promoviendo son juicios políticos como el aprobado contra la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y como el que se intenta imponer a la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández contra el fantasma de su liderazgo.
Por su parte, el investigador Adalberto Santana dijo que lo que pretende Estados Unidos con su actual versión de Plan Cóndor es desmontar los gobiernos populares, para mantener o recuperar su dominio sobre los procesos políticos para custodiar los recursos petroleros, ambientales y económicos que ambiciona de la región.
Buscan crear desesperanza en la población, frenar los programas sociales de los gobiernos populares y acabar con la imagen de los liderazgos revolucionarios en la región, empleando a los medios de comunicación para generar el rechazo ciudadano.
Aunque la estrategia básica en esta nueva versión de Plan Cóndor no excluye la violencia armada ni los atentados contra dirigentes populares para eliminar liderazgos en los movimientos sociales y partidos de izquierda, y sembrar desmoralización y miedo en las bases (recordar los asesinatos de la líder indígena Berta Cáceres en Honduras y del diputado Robert Serra en Venezuela), las características distintivas de este modelo golpista son el ataque directo a la economía y a los aparatos productivos de los países seleccionados.
Objetivo esencial de estas acciones –más allá de su expresión terrorista- es afectar las fuentes de financiamiento de los programas sociales que son la base del apoyo popular a los gobiernos progresistas. De ahí que pongan énfasis, por ejemplo, en el desabastecimiento de productos básicos de consumo.
El financiamiento por Washington –y algún que otro aliado suyo– de partidos y ONGs opositoras también es importante en esta guerra no convencional. Mediante el empleo de recursos para promover la subversión con métodos especialmente diseñados han logrado la inclusión de una parte de la juventud de clase media como punta de lanza de las protestas derechistas.
Organizaciones no oficiales estadounidenses como la USAID y la NED, señaladas de ser promotoras del golpe de Estado de 2002 en Caracas, han sido las encargadas de organizar la violencia en las calles con el empleo de jóvenes a los que utilizan y pagan.
Los medios, después, se encargan de convertir los actos de violencia de calle en “síntomas del descontento social”, “señal del caos económico” o “prueba de la represión policial”.
Ciertamente, si algún actor sobresale en este nuevo Plan Cóndor neoliberal para América Latina, es el poder mediático. Constantes campañas informativas que criminalizan a los gobiernos de izquierda y un torrente de noticias de alto impacto tienen el propósito de influir en determinados sectores de la población para provocar temor, hastío y, finalmente, su posicionamiento político.
Los medios, hoy, en el actual Plan Cóndor neoliberal diseñado en Washington, juegan el papel de los militares golpistas de Latinoamérica en los años 70 y 80 del siglo XX.
Manuel E.Yepe

 Fuente