jueves, 30 de junio de 2016

La Revolución de las Canas 2016-06-30

Comunicado a Toda la Resistencia

COMUNICADO.

A toda la RESISTENCIA.
A la Comisión de Trabajo.
A los Sub Comités Divisionales.
Compañer@s

En cumplimiento a los acuerdos alcanzados, los convocamos a la recepción del centro de trabajo denominado "Taller Mecánico Industrial y Taller Eléctrico" este próximo viernes 01 de Julio a las 12:00 hrs en la calle Salonica No. 265 Col. Jardín Azpeita, para realizar legalmente la toma en propiedad a nombre del Sindicato Mexicano De Electricistas y de nuestra Cooperativa LF del Centro, dando un paso muy importante para la recuperación de nuestras Fabricas y Talleres.

Es importante tu presencia, ¡¡Vamos todos a la RECEPCIÓN!!
Este logro es gracias a ti por tu lucha y tenacidad.
¡¡DURO COMPAÑER@S!!
UNIDAD  PRIMERO ANTE  TODAS LAS ADVERSIDADES

Fraternalmente
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador".
C. Martín Esparza Flores. Secretario General.
C. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.
C. Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo.

Ciudad de México a  30 de junio del 2016.


Gasolinazo mañana; el litro de Magna se venderá en 13.40 y Premium a $14.37

De la Redacción y Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 23
La Secretaría de Hacienda anunció nueva alza a los precios máximos de la gasolina aplicables a partir de julio. La gasolina Magna subirá 24 centavos, a 13.40 pesos por litro; la Premium aumentará 34 centavos, a 14.37 pesos, mientras el costo del diésel se mantendrá sin cambios a 13.77 pesos por litro, informó la dependencia en el Diario Oficial de la Federación.
Los nuevos precios máximos de las gasolinas Magna y Premium para julio se deben a la reciente recuperación en la cotización del crudo, así como a la estacionalidad que típicamente se observa en los precios internacionales de las gasolinas, justificó Hacienda.
En un comunicado, aseguró que estos precios se fijan respetando las determinaciones del Congreso de la Unión, que aprobó que durante 2016 los precios máximos de los combustibles en México se ajusten con sus referencias internacionales, siempre y cuando los ajustes se den dentro de una banda de precios.
Sostiene que respetar el esquema aprobado en materia de fijación de precios es esencial para cumplir con las metas de balance público, a fin de preservar la confianza sobre la fortaleza de las finanzas públicas del país y la estabilidad macroeconómica.
De esta forma, precisa la dependencia, los precios máximos para julio de este año son menores en 1.3 y 0.1 por ciento para las gasolinas Magna y Premium, en ese orden, mientras que para el diésel se observa una disminución de 3 por ciento. Durante junio, los precios máximos aplicables fueron de 13.16 pesos por litro para la gasolina Magna, de 14.03 pesos para la Premium y 13.77 pesos para el diésel.

Fuente

Demanda la CNTE al gobierno ‘‘seriedad y respuestas claras’’

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 6
Ante la postura del gobierno federal de rechazar modificar la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que una vez que se logró instalar la mesa de diálogo, el reclamo es ‘‘seriedad’’ a la administración federal para alcanzar una verdadera solución del conflicto, por lo que demandaron ‘‘respuestas claras’’.
Consideraron que los posicionamientos emitidos por el presidente Enrique Peña Nieto durante su gira por Canadá, y por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en torno a su rechazo de revisar la reforma educativa, buscan ‘‘ganar tiempo, que perdamos el consenso social, que caigamos en la desesperación y en la provocación ante sus actos autoritarios y represivos’’.
Sin embargo, enfatizaron que ‘‘si observamos disposición y sensibilidad de Osorio, estamos dispuestos a una tregua en la actividad política, en función de una mesa de diálogo y negociación de carácter resolutiva’’.
En un comunicado, indicaron que la mesa instalada con la Secretaría de Gobernación no puede quedarse en una ‘‘comisión platicadora’’. Afirmaron que el magisterio nacional y la sociedad en general ‘‘deben tener certeza de que el conflicto en verdad se va a resolver’’.
Por ello, anunciaron  una jornada intensiva de 72 horas de movilizaciones a partir de este 29 de junio, que busca extender los bloqueos de carreteras y las protestas frente a edificios públicos, incluido el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero también elaborar una propuesta de solución al conflicto que incluya los tres ejes centrales: abrogación de la reforma educativa, transformación del sistema formativo y atención a las consecuencias de la aplicación de la reforma.
‘‘No estamos solos’’
Dirigentes de la CNTE señalaron: ‘‘No vamos a dejar de insistir en la demanda central que hemos planteado, y a la que se han sumado no sólo docentes inconformes, sino también otros sectores como estudiantes, organizaciones sociales, sindicales, agrarias, intelectuales, artísticas, e incluso organizaciones internacionales. No estamos solos en la demanda de un diálogo verdadero’’.
Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, e integrante de la Comisión Única Nacional de Negociación (CNUN), consideró que las declaraciones de Osorio Chong van más dirigidas al sector empresarial, con el que se ha reunido, para asegurarle que tiene control y que resolverá el conflicto, ‘‘pero creemos que también es parte de una estrategia mediática para ir preparando el uso de la fuerza pública y de la represión’’.
Afirmó que para la CNTE, el diálogo no está roto ‘‘ni vamos a abonar para que esto suceda, pero queremos recordar que quien inició este proceso de enfrentamiento y agresión fue el gobierno federal al aprobar una reforma lesiva no sólo para los educadores, sino para los alumnos y padres de familia. Si quisieran un clima propicio al diálogo deberían parar la reforma’’.
Interrogado sobre la exigencia de que se suspendan los bloqueos carreteros para abastecer de alimentos y gasolina a las comunidades mixtecas de Oaxaca, afirmó que la CNTE ‘‘también está muy pendiente de ello. Tenemos el pulso de las comunidades y sabemos que también hay una campaña de linchamiento mediático. Osorio Chong se ha reunido con los empresarios, no con las comunidades’’.
Los docentes inconformes anunciaron que instalarán una ‘‘carpa pedagógica’’ en el plantón que mantienen en la Ciudadela para reunir en un foro a quienes se oponen a la reforma educativa. Además, reiteraron que hoy se movilizarán en la capital en una marcha, cuyo punto de reunión es el Ángel de la Independencia.
 
 
Fuente 

‘‘No hay desabasto en Oaxaca’’

Foto
Aspecto que presentaba ayer el mercado de la calle Baca Calderón, en la capital oaxaqueñaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez y Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 7
Oaxaca, Oax.
‘‘Es falso que haya desabasto’’ de alimentos en Oaxaca, aseguran comerciantes de mercados de la capital del estado y del Istmo de Tehuantepec, donde se concentra la mayoría de bloqueos que efectúan integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El propio encargado de la gerencia de Diconsa en la entidad, Omar Hernández, reportó que de las 2 mil 457 tiendas que la empresa tiene en el estado, mil se encuentran surtidas a 70 por ciento y se concentran mayormente en las regiones Istmo y Mixteca.
‘‘La mercancía continúa entregándose a todos los puntos y para evitar los bloqueos carreteros iniciamos la entrega de producto por las noches e incluso se han hecho en lanchas o mediante burros.’’
En un recorrido por mercados de Valles Centrales, donde está la capital del estado, se pudo apreciar gran cantidad de verduras, frutas y legumbres; los locatarios aseguraron que lo que se ha publicado en algunos medios de comunicación ‘‘no son más que mentiras, ya que no existe desabasto’’.
Si bien la comida no está llegando tan seguido, o en las cantidades habituales, sí ha habido alimentos, afirmó un vendedor de frutas del tianguis de la calle Baca Calderón; indicó que sí hubo algunos problemas para conseguir productos, principalmente entre el 19 y 21 de junio, luego de los enfrentamientos entre las policías Federal y estatal contra manifestantes de Nochixtlán y Hacienda Blanca.
Durante esos días los transportistas no querían entrar a la entidad, por lo que los productos escasearon un poco; los que se aventuraron a las carreteras lograron hacer llegar sus mercancías, pero a un precio mayor, lo que obligó a los vendedores a elevar los costos; sin embargo, estos precios bajaron a medida que se normalizó la situación.
Algunos locatarios señalaron que los proveedores han tenido algunos problemas, ya que los bloqueos carreteros o retenes hacen que demoren mucho; sólo de Puebla a Oaxaca han llegado a tardar hasta 12 horas, además de tener que dar cooperación en cada retén o una caja del producto para poder pasar.
Juan José Galguera, gerente de la planta de leche Liconsa en Oaxaca, informó que en los Valles Centrales sólo hubo desabasto el 20 y 21 de junio, pero actualmente en las 188 lecherías de la capital y pueblos conurbados hay abasto sin contratiempos. En cambio, dijo en entrevista, desde el 13 de junio no se han podido realizar las entregas de 39 mil 638 cajas de leche en polvo de un total de 52 mil 340.
En la Central de Abasto 2 de Noviembre de Juchitán, formada por unos 350 locales que venden al mayoreo y menudeo productos de primera necesidad como huevo, azúcar, frutas y verduras, carnes y mariscos, los comerciantes manifestaron que no hay desabasto, sólo demora en la entrega de productos de parte de los mayoristas.
Antes del conflicto, los distribuidores, en su mayoría provenientes de Puebla, para poder llegar a Juchitán pasaban por Veracruz y cruzaban Matías Romero. Actualmente, al llegar a Acayucan, Veracruz, toman la carretera al estado de Chiapas y cruzan Zanatepec y finalmente arriban a Juchitán. Esto provoca demoras.
 
 
Fuente 

Miles de maestros toman de nuevo las calles de Monterrey

Miles de maestros tomaron otra vez las calles de Monterrey y, además de volver a paralizar el primer cuadro de la ciudad, anunciaron un paro de labores el próximo viernes, es decir 15 días antes de que concluya el calendario escolar.
Los alrededor de 5 mil profesores desafiaron por segunda vez la petición del gobernador, Jaime Rodríguez, quien el martes les solicitó “no convertir Nuevo León en una Ciudad de México” y realizar sus protestas sin bloquear el tránsito vehicular.
Desde las 18:00 horas, los integrantes de los diferentes grupos que conforman el movimiento que no tiene una cabeza visible, convocaron a reunirse en la Explanada de los Héroes, frente al palacio de Gobierno. Después de una hora y media de asamblea decidieron llevar a cabo el paro de labores el próximo viernes 1 de julio y repudiar la reforma educativa, además de solidarizarse con los maestros de Oaxaca y, a nivel local, exigir a la secretaria estatal de Educación que les permita decidir ellos mismos su cambio de adscripción, es decir de escuela de trabajo.
Al finalizar la concentración, los mentores decidieron marchar por la avenida Zaragoza hasta la avenida Constitución y después se dividieron en tres grupos, uno tomó la avenida Juárez y otro la Cuauhtémoc, en pleno centro de la ciudad, mientras que otro utilizó la avenida Morones Prieto.
Al grito de “solución, solución, o paramos Nuevo León”, los maestros aseguraron que no negociarán la derogación de la reforma educativa y cerca de las 21:00 horas decidieron regresar a la Explanada de los Héroes.
En esta ocasión no hubo enfrentamiento con los elementos de Fuerza Civil, como el miércoles pasado. El secretario estatal de Seguridad, Cuauhtémoc Antúnez, señaló que 300 policías de Fuerza Civil acudieron a establecer cordones de seguridad sin armas de fuego.
Los agentes de vialidad del municipio de Monterrey establecieron desviaciones desde el inicio de la marcha, por lo que alrededor de los manifestantes no hubo conductores molestos como la semana pasada, pero los embotellamientos se dieron en las calles y avenidas aledañas al primer cuadro.
La Jornada

Fuente 

Rebelión de maestros en acto del SNTE


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 6
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó que lo que está en juego con la reforma del sector no son sólo los derechos laborales de los docentes, sino el proyecto educativo y el destino de México.
Rodeado de los maestros más destacados del país, quienes le reprocharon en reiteradas ocasiones que a casi siete meses de haber sido evaluados no han recibido el estímulo de 35 por ciento de incremento al sueldo base prometido, alertó que hay ‘‘quienes buscan desestabilizar el sector educativo, luego asaltar el sindicato y desde ahí promover el asalto a un modelo de nación que no es el que queremos ni necesitamos’’.
Aseguró que la reforma educativa no está en riesgo, pero reconoció que es necesario impulsar ‘‘mejoras’’ de los procesos contemplados en sus leyes, entre ellos la creación de un nuevo modelo educativo, pero afirmó: ‘‘el círculo legal está cerrado’’.
En las instalaciones del Centro Cultural del México Contemporáneo, docentes destacados, quienes fueron convocados para recibir créditos especiales y certificados de vivienda, como parte de los estímulos por sus buenos resultados, exigieron desde sus lugares el pago de lo prometido.
‘‘No nos han pagado el incremento al que se comprometieron. Respetuosamente, ¿nos apoya?’’, le pidieron a Díaz de la Torre. ‘‘Somos de secundaria técnica y no nos han pagado’’, le espetó uno más de los docentes convocados. Y preguntó: ‘‘¿Eso con quién lo tenemos que ver para que se resuelva?’’ Otra maestra reclamó que de las 36 horas en que fue evaluada, sólo le han pagado 26. ‘‘Esto acabó en una farsa’’, aseguró.
Se pagará el 16 de agosto: Nuño
Tras concluir el acto, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, también convocó a una reunión a puerta cerrada para entregar créditos especiales y certificados de vivienda a maestros destacados, donde anunció que a más tardar el 16 de agosto próximo se atenderán todos los casos de maestros que aún no han recibido el incremento salarial prometido en educación básica y media superior.
El funcionario federal informó que también trabaja con los gobernadores para que se cumpla con los pagos y la asignación de los nombramientos de directores y supervisores, pero solicitó apoyo de todos los líderes seccionales del SNTE para garantizar que esta promesa se haga realidad.
‘‘No puede ser y no se vale que los maestros que están convencidos y entrando a este nuevo proceso, y entran a los concursos que abre la evaluación, después no obtengan lo que se ganaron gracias a su mérito y a su valentía’’, pues indicó que en los nombramientos no siempre se respetan las listas de prelación.
Al respecto, Díaz de la Torre solicitó al subsecretario de Planeación y Evaluación, Otto Granados, que con el apoyo de los estados se impulse una campaña de difusión sobre la certeza laboral, pese a la aplicación de la reforma; también pidió que los maestros que lograron ser promovidos a cargos de dirección y supervisión, pero que tampoco han recibido la notificación de ascenso ni el incremento salarial correspondiente, tengan acceso a este beneficio.
Al acto acudió el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza, quien aseguró que hasta el momento se han destinado 3 mil millones de pesos del erario para atender 6 mil créditos de vivienda y especiales a trabajadores de la educación, y enfatizó que será el Congreso el que deba enfrentar el desafío para garantizar que en el Presupuesto de Egresos 2017 se contemplen los recursos para pagar estos estímulos.
Para concluir, Díaz de la Torre afirmó que quienes obstaculizan la llegada de alimentos a las comunidades más pobres de Oaxaca, no lo hacen por la defensa de los niños y de la educación, sino por intereses ‘‘mezquinos y políticos’’, y llamó a la sociedad a que ‘‘haga una distinción clara de quiénes son los verdaderos maestros’’.
 
 
Fuente 

El gobierno federal actuará para desbloquear carreteras: Osorio

Foto
Protesta de integrantes de la CNTE frente a la embajada de Estados UnidosFoto Alfredo Domínguez
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 5
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el gobierno federal actuará (con el uso de la fuerza pública) para desbloquear las vías de comunicación terrestre en Oaxaca, en caso de que los manifestantes no muestren un cambio de actitud por la vía del diálogo.
‘‘Tenemos un mandato de regresar a la normalidad y estamos abriendo los espacios; no se ha cancelado el diálogo, pero sí lo digo con toda claridad: tenemos que dejar, generar las condiciones; si no se dan éstas por la vía del diálogo, entonces tenemos que actuar, porque no pueden seguir así las cosas, las condiciones, como ahora están’’, dijo por la mañana en una entrevista de radio.
Sin embargo, más tarde –en comentario para La Jornada– señaló que no coloca un plazo determinado para agotar el diálogo. ‘‘Yo estoy con ganas de que esto se solucione y no me marco plazos, porque si no (los plazos) son ataduras’’, dijo.
Por lo pronto, la cita con pobladores de Nochixtlán, programada para ayer, fue pospuesta para este miércoles debido a que ‘‘así lo acordaron ellos y con todo gusto (aceptamos)’’, comentó Osorio Chong.
Desde el lunes se dijo que el secretario encabezaría las reuniones, aunque en las recientes declaraciones a medios de comunicación ha reiterado que para la continuidad del diálogo hace falta corresponsabilidad por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), especialmente en el asunto de las movilizaciones que afectan a terceros.
También se mostró decepcionado por la falta de resultados: ‘‘Ya llevamos dos mesas en las que no hemos llegado a nada y no veo voluntad de ellos para solucionar absolutamente nada (respecto de los bloqueos). Por eso no hay fecha para otra (reunión). Tenemos que ver voluntad y no he visto acciones que nos permitan apreciar que también hay interés y que podemos caminar por la vía del diálogo (…) Si no hay opción tenemos atribuciones (el uso legítimo de la fuerza)’’, comentó a Radio Red.
En el encuentro de hoy para analizar el caso Nochixtlán –y los saldos del enfrentamiento del domingo 19 de junio– estará el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y se suma el de Derechos Humanos, Roberto Campa, así como otros funcionarios de la dependencia, ‘‘para darle cauce a sus peticiones’’ de tipo social y de atención a víctimas, pero fue ambigua la información en cuanto a la presencia del secretario.
Osorio insistió en que urge poner fin a las afectaciones a terceros, como se lo pidieron el martes los representantes de los organismos del sector privado del país. ‘‘Tenemos que encontrar solución y yo espero que sea por la vía del diálogo; la otra opción es ocupar la responsabilidad, que ayer fue una gran exigencia. Yo espero no tener que intervenir bajo protocolos de fuerza pública’’.
Antes, en entrevista con MVS, dijo que no minimiza a nadie, pero hay una exigencia de miles de tener libertad de tránsito y educación. ‘‘Para quitar esos fantasmas (de la represión en hechos del pasado) hay que actuar como se debe hacer, con protocolos, con observadores, sin armas y, por supuesto, con el mandato de la ley y regresar al estado de derecho’’.
Reiteró que la Procuraduría de Oaxaca, con el apoyo de la General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, investigan los hechos del 19 de junio en Nochixtlán para determinar quién usó armas, porque hay heridos de un lado y de otro, dijo. Admitió que en las movilizaciones han participado grupos que no tienen nada que ver con la educación o con la CNTE.
La solución debe ser no sólo para Oaxaca, señaló finalmente, sino también para Chiapas, Michoacán y Guerrero.
 
 
Fuente 

Apedrean a Yunes Linares, Anaya y Creel en el Congreso de Veracruz (Video)

Los manifestantes cercaron a los panistas después de una conferencia de prensa. Foto: AvcNoticias1
Los manifestantes cercaron a los panistas después de una conferencia de prensa. Foto: AvcNoticias1

XALAPA, Ver. (apro).- La organización campesina de los 400 Pueblos arremetió con pedradas, “ladrillazos” e insultos contra el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya y el secretario de Procesos Electorales de ese partido, Santiago Creel, en el Congreso local.
Después de que Yunes Linares, cobijado por los líderes panistas, exhortara a los diputados del PRI, PAN y PRD a no “aprobar” las reformas legislativas que “blindarán” y “protegerán” la salida sexenal del priista Javier Duarte, la organización campesina lo recibió a insultos y lanzó pedradas a su camioneta.


En los alrededores del recinto local se formó una campal entre simpatizantes de los 400 Pueblos y los pocos custodios y asistentes de Yunes Linares. Los cristales de la lujosa camioneta Suburban en donde viajaban los panistas fueron dañados.
Desde el inicio de la semana, en sus distintas apariciones en medios de comunicación, Yunes Linares ha insistido que aunque ya ganó las elecciones el pasado 5 de junio, su siguiente victoria será meter a la cárcel a diversos servidores que dañaron las finanzas públicas de Veracruz, incluido Javier Duarte.
Un grupo de manifestantes cercó a Yunes Linares, a Anaya y a Creel Miranda después de la conferencia de prensa que ofrecieron en la explanada del Congreso local para pedir a los diputados no votar al nuevo fiscal anticorrupción.
Más de 300 personas rodearon el Congreso del estado arrojando piedras, palos, botellas, y rompieron un cristal de su vehículo mientras los panistas abandonaban el lugar.
El grupo de manifestantes hizo acto de presencia minutos antes de la llegada de Yunes, a quien interceptaron desde su llegada y a la salida cuando golpearon a integrantes de su seguridad.
La puerta principal del Congreso fue rodeada y durante la conferencia de prensa los manifestantes lanzaron consignas a Yunes Linares, a quien le gritaron “¡corrupto!”. También agredieron a los periodistas locales que cubrían el evento.
Este jueves será votado por el pleno legislativo el fiscal anticorrupción, por lo que legisladores del PAN y del PRD ya amagaron con cercar las instalaciones del Congreso para impedir que Duarte, a través de diputados del PRI, imponga a su alfil el exlegislador priista Francisco Portilla.
La organización campesina de los 400 Pueblos informó que sus integrantes pernoctarán en los alrededores del inmueble legislativo.

Fuente

Se exageraron beneficios de la "agenda neoliberal", reconocen expertos del FMI

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 21
La pregunta fue hecha por expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI): El neoliberalismo, ¿un espejismo?. La respuesta que ofrecen es que hay aspectos de la agenda neoliberal que no han dado en el blanco y los esperados beneficios derivados de este conjunto de políticas, seguidas a rajatabla por países como México desde hace más de tres décadas, han sido exagerados.
Los beneficios de liberalizar la circulación de capital, así como la austeridad fiscal, pilares de la agenda neoliberal, parecen bastante difíciles de establecer si se examina un conjunto amplio de países, de acuerdo con un artículo publicado en la edición de junio de Finanzas y desarrollo.
Los costos en términos del aumento de la desigualdad son importantes y reflejan la disyuntiva entre los efectos de crecimiento y los efectos de equidad que caracterizan algunos aspectos de la agenda neoliberal. El aumento de la desigualdad afecta negativamente el nivel y la sostenibilidad del crecimiento. Aun si el crecimiento fuera el propósito único o principal de la agenda neoliberal, sus defensores deben prestar atención a los efectos distributivos.
La agenda neoliberal, de acuerdo con el documento, descansa sobre dos pilares principales: la promoción de la competencia mediante la desregulación y la apertura de los mercados internos, incluidos los financieros, a la competencia externa. Y, el segundo, la reducción del papel del Estado, a través de la privatización y los límites a los déficit fiscales y la deuda que pueden asumir los gobiernos. Desde los años de 1980 –cuando América Latina padeció la década perdida– ha habido una tendencia mundial fuerte y generalizada hacia el neoliberalismo, plantean Jonathan D. Ostry, Prakass Loungani y Davide Furceri, quienes son, respectivamente, subdirector, jefe de división y economista del Departamento de Estudios del FMI.
Por un lado, la apertura financiera permite al mercado internacional de capitales canalizar el ahorro mundial hacia los usos más productivos en el mundo entero. Las economías en desarrollo con escasez de capital pueden endeudarse para financiar la inversión, apunta. Sin embargo, añade, el vínculo entre la apertura financiera y el crecimiento económico es complejo. Algunas entradas de capital, como la inversión extranjera directa, sí parecen estimular el crecimiento a largo plazo. Pero el impacto de otros flujos, como la banca, la inversión de cartera (en instrumentos financieros, como bonos del gobierno) y especialmente los flujos especulativos de deuda, no parecen estimular el crecimiento ni permitir a los países distribuir mejor los riesgos con los socios comerciales.
Aunque los beneficios para el crecimiento con la apertura financiera son inciertos, los costos en términos del aumento de la volatilidad económica y la frecuencia de las crisis sí parecen más evidentes, mencionan.
Respecto del tamaño del Estado, cuya reducción constituye otro de los pilares de la agenda neoliberal, el artículo recuerda que el redimensionamiento del sector público se ha dado desde los años 80 a partir de la privatización de algunas funciones públicas.
También, a través de restringir el gasto público y de poner límites a la magnitud de los déficit fiscales y la capacidad del gobierno para endeudarse.
Las políticas de austeridad no sólo acarrean sustanciales costos para el bienestar, sino que también agravan el empleo y el desempleo, sostienen.
“Los beneficios de algunas políticas que constituyen una parte importante de la agenda neoliberal parecen ser algo exagerados. En el caso de la apertura financiera, algunos flujos de capital, como la inversión extranjera directa, parecen dar los beneficios esperados. Pero en otros casos, sobre todo el de los flujos de capital a corto plazo, los beneficios en términos del crecimiento son difíciles de cosechar, en tanto que se ciernen graves riesgos en términos de la agudización de la volatilidad y la crisis.
En el caso de la consolidación fiscal (reducción del déficit y la deuda públicos), los costos a corto plazo, como disminución del producto interno bruto y aumento del desempleo, no han recibido suficiente atención, como tampoco se ha apreciado la conveniencia de que los países con amplio margen de maniobra fiscal simplemente vivan con una deuda elevada y permitan que los coeficientes de endeudamiento se reduzcan orgánicamente a través del crecimiento, establecen.
Destacan que tanto la apertura como la austeridad tienen que ver con una mayor desigualdad del ingreso y este efecto distributivo crea un círculo vicioso. El aumento de la desigual, engendrado por la apertura financiera y la austeridad, puede por sí mismo socavar el crecimiento que la agenda neoliberal pretende estimular.

Fuente

Critica Peña a quienes buscan “destruir lo construido en décadas”, como el TLC

Peña de gira en Ottawa. Foto: AP / Sean Kilpatrick / The Canadian Press
Peña de gira en Ottawa. Foto: AP / Sean Kilpatrick / The Canadian Press

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en Canadá, el presidente Enrique Peña Nieto insistió en que su gobierno seguirá siendo respetuoso del proceso electoral de Estados Unidos, pero no dejó pasar la oportunidad de lanzar sus baterías contra el candidato republicano a la presidencia de ese país, Donald Trump.
Sin mencionar nombres y luego de aclarar que no señalaba directamente a nadie, Peña fustigó a aquellos actores políticos que, dijo, “asumen posiciones populistas, demagógicas, con pretensiones de destruir lo construido a lo largo de décadas”.
Entre esos actores ubicó a Hitler y Mussolini por cuanto propusieron a sus sociedades, “y el resultado todos los conocemos: una devastación, una tragedia de la historia de la humanidad en el siglo pasado”, subrayó.
Peña hizo esa declaración después de que el magnate inmobiliario sostuvo que de llegar a la presidencia de Estados Unidos, renegociará o incluso disolverá el Tratado de Libre Comercio (TLC) establecido en la región hace 22 años.
Al término de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el mandatario mexicano agradeció los acuerdos alcanzados con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Se refirió en especial a los acuerdos sobre generación de energías limpias, fronteras más seguras, ágiles y competitivas, así como de cooperación en materias cultural y educativa, y reafirmó su voluntad de trabajar con Canadá y Estados Unidos para avanzar en la integración económica de América del Norte.

Fuente

Evo acusa a Washington de usar la OTAN para perpetuar el capitalismo

“A #EEUU no le interesa la unidad de Europa, le interesa el control sobre la #OTAN para perpetuar el capitalismo de la guerra en el mundo”, escribió en su cuenta Twitter: @evoespueblo.
El sábado, Morales afirmó que el fondo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) es el gasto militar que financia las guerras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y del Gobierno de Estados Unidos.
Dos días antes, el 51,9 % de los británicos votó en contra de la permanencia en ese bloque europeo y 48,1 % a favor de permanecer en la Unión Europea (UE).
El Mandatario boliviano afirmó que esa situación se dio en un contexto en el que Estados Unidos impone su hegemonía geopolítica en el viejo mundo, que repercute en las economías más débiles de Europa.
Según medios de prensa, el Reino Unido es el mayor proveedor europeo de la OTAN, el que más dinero gasta y el que mayores inversiones realiza en defensa, sólo superado por Estados Unidos.
Los estatutos de la OTAN obligan a sus componentes a destinar al menos el 2% del PIB a estos menesteres; Estados Unidos aporta a esa partida casi 555.000 millones de euros.
ABI

Fuente 

Brexit de la Unión Europea, no de la OTAN


Libre Red 

El triunfo del Brexit en el referendo abre toda una serie de interrogantes. La mayoría de los analistas ha puesto el énfasis en el examen de sus consecuencias sobre los mercados, su exacerbada volatilidad y la cotización de las principales monedas.
Sin restarle importancia a este asunto creemos que está lejos de ser lo más significativo. Los mercados son entidades veleidosas, siempre sujetos a esa “exuberante irracionalidad” denunciada por Alan Greenspan, el ex chairman de la Reserva Federal de Estados Unidos, de modo que pronosticar la ruta a corto plazo de su derrotero una vez consumada la salida del Reino Unido de la Unión Europea es un ejercicio ocioso y condenado de antemano al fracaso.
Más importante nos parece ponderar lo que esto significa en términos políticos: un golpe si no mortal pero sin duda muy duro al proyecto de una Europa unida. Con su deserción Londres debilita a un grupo de naciones que, con su asociación, había tratado de reposicionarse en términos más favorables en el turbulento tablero de ajedrez de la política internacional.
Si con el Reino Unido adentro la Unión Europea era un segundo violín en el concierto de naciones, con los británicos afuera de la UE su gravitación cae aún más vis a vis China y Rusia, para comenzar. Fue Angela Merkel quien mostró la mayor preocupación y reclamó que sus asociados “mantengan la calma y la compostura” ante la mala noticia.
Pero la canciller alemana es una de las responsables de la profundización de la senda autodestructiva por la que se internó Bruselas en los últimos años: la perversión de un proyecto que tenía como metas una Europa Social, una Ciudadanía Común Europea y que en con el paso del tiempo se transformó en un programa para beneficio de la gran banca, sobre todo alemana, y al puro y exclusivo servicio del capital.
Los griegos, donde se inventó la democracia, pueden dar fe de la furia destructiva de la Unión Europea, que al caerse la hoja de parra de su hueca palabrería democrática puso en evidencia los alcances de la descomposición del viejo proyecto europeo: un ardid para reforzar el poder económico, político e ideológico de los grandes conglomerados empresariales sacrificando todo lo que se opusiera a sus designios.
Una UE que acompañó a Washington en todas sus tropelías y todos sus crímenes en el escenario internacional y que ahora recoge los amargos frutos de su complicidad. Era obvio que la destrucción perpetrada por Occidente en Irak, Libia y ahora Siria provocaría una incontenible marea de refugiados que no tienen sino un solo lugar adonde dirigirse: Europa.
Washington puede alegremente incurrir en tales atrocidades porque está protegido por dos oceános que lo convierten en un destino inalcanzable para quienes huyen del infierno desatado en sus países. Pero Europa está ahí nomás. Y ese torrente humano despertó los peores instintos en buena parte de las poblaciones europeas que pretenden ponerse a salvo de las consecuencias de sus acciones. Por eso la xenofobia fue un componente decisivo del triunfo del Brexit. Por eso la saludó con alegría un xenófobo probado y confeso como Donald Trump, desde Escocia y los representantes de la derecha en casi todos los países europeos.
Una UE debilitada en lo político, pero donde las artes de la política son cada vez más toscas y rudimentarias en la medida en que la contundencia de las armas se torna cada vez más importante para contener la marea de los descontentos.
Londres se fue de la UE pero, como Jens Stoltenberg –el Secretario General de la OTAN– se apresuró a declarar, el Reino Unido sigue siendo parte de esa nefasta institución, la mayor organización criminal del planeta. Y en tiempos como estos eso es lo que cuenta. Lo grave sería que decidiera salirse de la OTAN. Pero por ahora no hay peligro de que tal cosa vaya a ocurrir.
Atilio Borón

Fuente 

Rajoy prepara ya una subida de la luz


Libre Red 

El Ministro de Economía, en sustitución del Ministro de Industria, ha propuesto hoy una subida del 0.2% en la factura de la luz a unos 12,5 millones de usuarios. Lo hace apenas tres días después de las elecciones generales para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo, que el 30 de mayo daba un mes al Ejecutivo de Rajoy para modificar el margen de comercialización con que se quedan las empresas eléctricas. Se trata de los recibos contratados con Endesa, Gas Natural Iberdrola, EDP y Viesgo bajo la llamada tarifa regulada o “precio voluntario del pequeño consumidor (PVPC).
El Supremo dio 30 días para aprobar la nueva metodología que reordene el margen de comercialización: “Si bien el impacto de la propuesta del Gobierno sobre la factura es muy inferior al propuesto inicialmente por Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), ya que se estima un incremento medio del 0,2% del recibo y una facturación de atrasos de unos 2 euros por familia, el efecto retroactivo del ajuste será, sin duda, relevante a efectos de incrementar la enorme confusión que existe actualmente en relación con la facturación eléctrica”, critica la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.
La subida comunicada hoy por Luis de Guindos como titular sustituto de Industria es mucho menor que la propuesta hace días por la CNMC, que se inclinaba por incrementos de hasta el 7%. El Gobierno ha decidido recortar otras partidas para que podrían afectar otros números de las eléctricas, por lo que no se trata de una apuesta segura y podría volver a ser recurrida.
Ante este trance entre eléctricas y Gobierno en los tribunales, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético denuncia “la irresponsabilidad política de haber esperado hasta el último momento, con criterios claramente electoralistas, para establecer una metodología como la que exigía la sentencia del Supremo”. Critica además que la propuesta de Industria “dista mucho de eliminar la permanente incertidumbre que se cierne sobre el recibo de la luz”.
“Se trata nada menos que de la tercera vez desde el año 2012 en la que se efectúan refacturaciones sobre consumos de energía pasados, complicando aún más la de por sí difícil interpretación del recibo y abonando el terreno para los abusos de comerciales de las eléctricas que, como venimos denunciando, aprovechan la complejidad reinante para engañar al consumidor”, denuncia la plataforma. Recuerda que las empresas eléctricas tienen a ofrecer “ofertas comerciales supuestamente muy ventajosas;pero que, según afirma la propia CNMC, finalmente resultan en un coste mayor que la tarifa oficial del Gobierno”.
“Además exigimos que, a la vez que se fijan márgenes en la actividad comercial de las eléctricas de referencia, se revisen los mecanismos retributivos en el resto de actividades del sector que permiten a las tres principales compañías obtener un margen bruto de sus actividades en España superior a 7.000 millones de euros anuales”, pide el colectivo.
EB

Fuente