lunes, 4 de julio de 2016

En Construccion 2016 07 01 1

ANUEE 2016 07 04 0

SME RECIBE FÁBRICA PARA SU COOPERATIVA

*Se Trata de la Fabrica Industrial y Talleres Mecanicos y Eléctricos
*Curiosidades esos Talleres fueron de una Primer Cooperativa que Crearon en los años 20´s
*Viene la Entrega de las Fábricas de Estructura, de Puesto y los Talleres Automotrices.
*Listos los Cheques para las Liquidación...Pero se Recibirán Hasta Tener las Fábricas.
 
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 2/julio/2016

Las autoridades de la Secretaria de Energía nos dieron el auto de entrega-recepción de la fábrica mecánica y eléctrica Salónica, ubicada en Azcapotzalco, Ciudad de México, el viernes 01 de julio del 2016. En la histórica del Sindicato Mexicano de Electricistas, en los años 20's, curiosamente los trabajadores plantearon la creación de una cooperativa de producción. Lo primero que compraron fue el taller mecánico-industrial, el taller eléctrico y con eso se le dió servicio a la sociedad. 

En los años 20s se creó una cooperativa, porque de esa manera el sindicato tenía mayores condiciones para recolocar a los trabajadores que de repente perdían su empleo. Era una forma alternativa y era un brazo financiero, para sostener a los propios trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Hoy con estas propiedades industriales vamos a echar a andar nuestra cooperativa. El acto de entrega de estos talleres fue emotivo desde el punto de vista histórico, por cómo nacieron nuestros talleres, ahí había jubilados que estuvieron trabajando en los talleres, ingenieros, trabajadores de base. De inmediato se hicieron reuniones entre ellos para planear desde la vigilancia, cómo preparar las oficinas para iniciar la planeación estratégica de lo que podrán hacer estos talleres.
Ya los tenemos en propiedad y a partir de ahí inicia la entrega de las demás fábricas y los talleres. Las fábricas de estructura, las fábricas de puesto, los talleres automotrices donde prácticamente nuestros compañeros ingenieros, con los compañeros de base y el respaldo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han desarrollado ya varias líneas de negocios.
Es importante señalar que estamos en la última etapa de negociación con el gobierno y de este tema de la entrega de bienes de Luz y Fuerza del Centro en propiedad del sindicato, para capitalizar lo que será nuestra cooperativa LF del Centro.
Entregaron en una primera etapa 38 predios, entre ellos algunos centros de distribución de los predios que están en el Estado de México, en el Estado de Hidalgo, en Puebla, en Morelos. A partir del día del viernes 01 de julio del 2016 se enuncia la entrega de lo que son otra etapa de fábricas y talleres. Fue muy emotivo la presencia de todos los trabajadores de la resistencia, de sus familias, de nuestros compañeros jubilados en lo que le conocemos nosotros como el taller mecánico industrial y el taller eléctrico.
Desde aquí enviamos un saludo a los compañeros que mantuvieron paros en otros centros de trabajo. Todavía cuatro semanas estuvimos en plantón en este centro.
Nosotros presentamos toda una información a las autoridades, a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Energía, donde planteamos las líneas de negocios, cuántos trabajadores van a estar en cada una de estos inmuebles.
Esperamos concluir esa etapa para pasar al programa del cobro de las indemnizaciones negociación que está concluída en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Están conciliadas las listas, los montos, ya están aperturadas las cuentas a través de la institución de Banorte, ya se encuentra alquilado el espacio donde se va a atender a mil trabajadores por día.
Solamente que nosotros, en un acuerdo que fue notificado el día de ayer, fue un acuerdo de asamblea. en tanto no concluya la entrega de los inmuebles, pues no vamos a cobrar las indemnizaciones.
Sabemos cómo es el gobierno, te dicen cobra la indemnización y ya después se hacen tontos para entregar las fábricas y los talleres, que es para nosotros un área de oportunidad. Toda vez que estas fábricas y talleres las tenemos certificadas y contamos con lo más importante que es la mano de obra calificad. Todos los conocimientos de nuestros compañeros en esos talleres es lo que va a permitir dar un servicio al sector eléctrico nacional e internacional. 
 

No queda otra que la lucha social

esparza
Martín Esparza Flores

Ante los atropellos que vienen cometiendo contra el pueblo, el Poder Legislativo y Judicial, no queda otra salida que la lucha social.

Congreso y Corte, responsables
En el escenario de los agudizados conflictos sociales hay dos actores estelares que ocultos tras bambalinas se escabullen a los ojos de la nación para no asumir la responsabilidad que les toca como causantes directos del brete en que han colocado a las autoridades ante sectores como el magisterio democrático, la clase trabajadora y los pueblos originarios. En esta prolongada historia de desencuentros, tanto el Congreso como la Suprema Corte de Justicia tienen mucho de culpa al conculcar con sus parciales decisiones los derechos de millones de mexicanos.
Cuando la sociedad ha exigido su derecho a ser escuchada y a promover sus recursos de inconformidad contemplados en las leyes, tanto legisladores como ministros les han dado la espalda, devastando el Estado de derecho.
A los trabajadores como a los indígenas y demás grupos sociales agraviados no les ha quedado más recurso para defenderse y hacerse escuchar que las protestas y movilizaciones. Nadie sale a marchar en las calles y carreteras, ni ejecuta bloqueos por gusto.
En el movimiento de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas sufrimos en carne propia lo que es enfrentarse a un Poder Legislativo insensible a los reclamos de la nación, y mirar azorados cómo un grupo de ministros tuvo la osadía de revocar un amparo fallado a nuestro favor por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito, violando la Constitución.
Sesión del Pleno en Vivo
Sesión del Pleno en Vivo
Ante los atropellos que al unísono vienen cometiendo desde hace años contra el pueblo de México el Poder Legislativo y Judicial, no queda otra salida que la lucha social; la Corte ha bloqueado la protección de las leyes mexicanas lo mismo a los electricistas del SME en la defensa de sus fuentes de empleo, que a los miembros de la tribu yaqui en la lucha por preservar sus recursos acuíferos. También a los maestros de la CNTE se les negaron los amparos promovidos en contra de la evaluación académica, parte toral de la impositiva reforma educativa que atenta contra su estabilidad en el empleo.
En todos estos casos se ha criminalizado la protesta social, por lo que varios de sus miembros y dirigentes han sido encarcelados a través de la fabricación de supuestos delitos como ha ocurrido recientemente con los líderes de la Sección 22 de la Coordinadora. La irresponsabilidad de jueces y legisladores ha derivado en la aparición de innumerables presos políticos.
Pero ha sido quizá la autorización de la Corte para embargar el salario de los trabajadores por deudas mercantiles o civiles, poniendo sus magros ingresos a disposición de los insaciables banqueros, uno de los más deshonrosos fallos, que ha reflejado la total ausencia de sensibilidad social en los integrantes del máximo órgano de justicia del país y del que los legisladores han dividido complicidades. Si el Congreso y la Corte no asumen su deber, al agredido pueblo no le quedará otro recurso que seguir movilizándose porque los conflictos sociales no se resolverán sólo con promesas al diálogo.

Suben tarifas eléctricas para industrias, comercios y hogares

Foto
Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad instalan medidores nuevosFoto Agencia MVT
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 20
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que durante julio subirán las tarifas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo, debido a que el precio del combustóleo y el gas natural subieron 8.4 y 18 por ciento, respectivamente, lo que hizo insostenibles la bajas tarifas que prometía la reforma energética.
La CFE señaló que después de 18 meses de tarifas a la baja, el incremento para el sector industrial será de entre 2 y 5 por ciento; para el comercial suben de 5 a 7 por ciento, y la tarifa de uso doméstico de alto consumo tendrá un incrememento de 6.8 por ciento respecto a la establecida para julio de 2015.
La tarifa para el sector doméstico de bajo consumo no mostrará movimiento en lo que resta de 2016. La Comisión explicó que entre 2006 y 2014 la tarifa para este segmento subía cada año 4 por ciento, pero en enero de 2015 mostró una reducción de 2 por ciento respecto al mismo mes de 2014, y en enero de 2016 bajó 2 por ciento en comparación con la tarifa de diciembre de 2015.
Aseguró que 98 por ciento de los usuarios de energía eléctrica están dentro del segmento doméstico de bajo consumo, quienes no serán afectados por el alza.
El aumento a las tarifas eléctricas se suma al del precio de las gasolinas a partir del viernes pasado. La Magna subió 24 centavos, para ubicarse en 13.40 pesos por litro; la Premium se encareció por segundo mes consecutivo, ya que en junio su precio se ubicó en 14.03 pesos por litro; mientras en julio subió 34 centavos, por lo que está a la venta en 14.37 pesos.
La CFE justificó que este aumento a la electricidad que consume la planta productiva nacional, el sector comercial y los domicilios de alto consumo es el primero que se produce en 18 meses. El gobierno federal ha proclamado como uno de los principales logros de la reforma energética la reducción en las tarifas eléctricas.
Argumentó que este insumo básico es el primero afectado por el aumento en el precio de los combustibles, porque el ajuste que tiene lugar a partir del primero de julio está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en junio de 2016 en comparación con mayo del mismo año.
Detalló que en junio pasado el precio del combustóleo aumentó 8.4 por ciento respecto al precio de mayo; mientras el costo del gas natural que la CFE le compra a Petróleos Mexicanos (Pemex), indispensable para generar energía eléctrica en centrales de ciclo combinado, aumentó 18 por ciento en junio respecto a mayo ambos de este año.
A pesar del incremento de 18 por ciento en el costo del gas natural, la CFE aseguró que se trata del energético más barato hasta ahora para la generación de electricidad, ya que está 60 por ciento abajo del combustóleo, y señaló como otra ventaja de usar ese combustible que México lleva 36 meses sin alertas críticas por desabasto de gas natural. Indicó que desde 2012 ha tratado de sustituir el combustóleo y diésel por otro tipo de energéticos, pero hasta 2015 sólo había logrado remplazarlo en 48 por ciento.

Fuente

Moderno esclavismo en maquiladora finlandesa

Foto
Integrantes del sindicato de mineros realizan actividades de volanteo en plantas de PKC Arneses y Accesorios, en Ciudad AcuñaFoto La Jornada
Patricia Muñoz Ríos
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 40
Ciudad, Acuña, Coahuila.
Sometidos a violaciones en sus derechos laborales y humanos, trabajadores de la trasnacional finlandesa PKC Arneses y Accesorios sobreviven con salarios apenas arriba del mínimo, carecen de libertad sindical, no pueden ir al baño sin autorización de un supervisor y sus jornadas son de nueve horas de pie, además de que sus espacios no tienen ventilación adecuada y no los dejan ni tomar agua.
Todo lo anterior es avalado por un sindicato de protección de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que dirige Tereso Medina.
En entrevistas realizadas a decenas de trabajadores –las cuales se llevaron a cabo en sus hogares–, mostraron los recibos de sus salarios. Perciben en promedio de mil 700 a mil 800 pesos quincenales. Pero la mayoría pagan créditos de vivienda u otros préstamos que les reducen sus ingresos a 700 pesos o menos. Mostraron incluso un recibo de 400 pesos por una quincena de trabajo.
Las obreras y obreros –que en buena parte son originarios de otros estados, como Veracruz o Chiapas– hablan de su situación, de que no importa si tienen 10 o 20 años en la empresa, ya que ganan lo mismo.No tienen revisiones salariales anuales ni conocen su contrato; lo único que aumenta son las cargas de trabajo. Señalan que están en una condición laboral de ‘‘moderna esclavitud’’.
Denuncian que las amenazas y represión de la empresa contra los más de 7 mil 500 trabajadores se han acentuado, porque, por segunda ocasión, el Sindicato Nacional de Mineros, que dirige Napoleón Gómez Urrutia, demandó la titularidad del contrato colectivo de PKC Arneses y Accesorios, y en las próximas semanas habrá un recuento para definir cuál gremio tendrá la representación laboral. La trasnacional incluso contrató a un grupo de sicólogos para que hablen con los trabajadores y los convenzan de que voten por el sindicato de la CTM.
Los intimidan al advertir que la empresa va a cerrar, que más vale ganar poco que nada, que si votan por el gremio minero irán a la calle; también mandaron encuestadores para que saber por cuál sindicato votarán. A los team leaders o jefes les pidieron que firmen cartas que garanticen que van a apoyar al gremio de protección. La empresa, junto con el sindicato de Tereso Medina, auspicia una campaña sucia y de miedo en medios locales, en los que contrataron 45 días de anuncios y pronunciamientos contra la organización minera.
Hablan trabajadores.
(Ante amenazas sufridas, los obreros pidieron el anonimato y no permitieron fotografías, por lo que sus nombres fueron cambiados).
Guadalupe tiene más de 20 años laborando en la planta tres de PKC Arneses y Accesorios y como operadora gana 125 pesos diarios.
Señala que la labor es muy pesada y los trabajadores sufren de problemas del cuello, hinchazón de piernas y úlceras varicosas, pero no los dejan sentarse, únicamente a las embarazadas. Añade que tienen permiso de ir al baño sólo dos veces, pero con autorización del supervisor y con un tiempo contado de 10 minutos, y que, como ella fue tres veces en un día, la sancionaron.
En el mismo tenor, Jorge, quien cumplió 14 años, dice haber laborado en otras maquiladoras de esta ciudad, y Arneses es la que peor trata a los trabajadores, pues quienes tienen accidentes son despedidos porque eso no debió pasar. Relató que la semana pasada un obrero fue a renunciar, porque ya estaba muy enfermo, y le dijeron que pasara en tres días por su finiquito; cuando volvió, no lo dejaron ni entrar a la empresa y no le entregaron nada, porque ya no laboraba ahí.
Otra trabajadora, de nombre María, originaria de Veracruz, y quien lleva seis años en la planta 3, nos recibe en su vivienda, la cual renta, y dice que no puede aspirar a un crédito Infonavit, porque no lo podría pagar, apenas sobrevive con lo básico. Menciona que la empresa está efectuando paros técnicos en algunas plantas, y a los obreros les descuentan 100 por ciento de los días inhábiles o se los toma a cuenta de vacaciones. Que les aumentaron el salario sólo a 500 trabajadores, en su mayoría jefes, y que les ofrecen despensas a las madres solteras, para comprar su voto en favor de la CTM, además de que los amenazan con que deben cuidar su empleo.
José, de la planta 4 y quien tiene cuatro hijos y es de Veracruz, indicó que no les dan ni el aumento de dos a tres pesos que fijan cada año a los salarios mínimos; que los operadores deben completar un promedio de 200 arneses diarios, y hacen procesos de aproximadamente 2 mil series por trabajador; no los dejan ni ir al baño y tienen cero prestaciones; antes había préstamos, pero hasta eso quitaron. La gente quiere un cambio, porque la CTM nos tiene así de fregados. Dijo que apenas el sindicato minero reveló el contrato que tiene firmada la empresa, y resulta que en promedio les pagan 20 pesos menos de sueldo que está establecido en ese documento.
Un cortador de la planta 5, llamado Manuel, detalló que la empresa firmó el contrato colectivo con el sindicato cetemista de espaldas a los trabajadores y sin consultarlo; destacó la gran inconformidad por la actuación de Tereso Medina, que hasta se vanaglorió de haber conseguido 500 aumentos para jefes y supervisores, lo cual fue indignante para los obreros, así como el hecho de que estén entregando despensas a unos cuantos.
Otro más, que realiza planos de los prototipos, indicó que gana 143 pesos por día –apenas dos salarios mínimos–. Por el pago de su crédito de vivienda percibe 700 pesos quincenales. Dice que realiza el trabajo que debían hacer ingenieros, pero con sueldo sumamente castigado. Además, en esta región, donde las temperaturas son extremas y superan a veces los 50 grados centígrados, no les permiten tomar líquidos.
Se prevé que las próximas semanas la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenará un recuento de este conflicto –el cual se podría efectuar a finales de julio o principios de agosto–, ante ello empresa y sindicato de la CTM han exacerbado la presión sobre los trabajadores, según comentaron ellos mismos. Detallan que Tereso Medina se dice amigo del actual gobernador de Coahuila.
En tanto, la representación del Sindicato Nacional de Mineros en Ciudad Acuña denunció que además de las múltiples violaciones laborales y a los derechos humanos de los trabajadores de PKC Arneses y Accesorios, la empresa tiene metidas las manos en el proceso del recuento y no ha permitido la libertad sindical, violando la Ley Federal del Trabajo y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
A petición de los trabajadores que no tenían sindicato, el gremio que dirige Gómez Urrutia presentó la primera demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo, a lo que la empresa se adelantó e impuso un sindicato de protección. En octubre de 2012 se llevó a cabo el primer recuento, el cual estuvo plagado de irregularidades, fraudes y amenazas a los trabajadores. En una votación de 7 mil 366 participantes, la diferencia a favor del gremio cetemista fue de apenas 198 votos. Por lo que ahora ha presentado la segunda demanda de titularidad.
Esta organización ha realizado una labor contracorriente, ya que ha desnudado el contrato de protección de la CTM, lleva a cabo volanteo sobre sus derechos, denuncia de violaciones, mítines y perifoneo diario en las plantas, para alertar a los trabajadores de que pueden cambiar sus condiciones laborales y humanas en esta maquiladora.
En tanto los trabajadores advierten que hay desesperación y hartazgo por esta situación de moderno esclavismo en el norte del país.

Fuente

El Gobierno Cancela Negociación con los Maestros Advierten Profesores CREAN AMBIENTE DE REPRESIÓN VS LA CNTE

*Se Tomarán Acciones para Desbloquear Carreteras Oaxaca y Chiapas, Anuncia Osorio
*El Anuncio es Tomado como la Advertencia de una Ola Represiva por el Gobierno.
*"El gobierno muestra una vez que no pretende resolver pacíficamente el conflicto":CNTE.
*Hasta Hoy ni las Masacres ni las Aprehensiones ni Nada ha Contenido las Protestas.
*Aumenta el Apoyo Social a los Maestros de Educación Básica.
 
Antes de que comenzara a operar la mesa de negociación entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que reclaman derogación de la reforma educativa, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, canceló toda posibilidad de arreglo mediante el diálogo, al anunciar que no habría ninguna a acuerdo ese sentido.
La masacre de 14 pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio del 2016, que apoyaron a los maestros de educación básica tras ser desalojados por policías federales de la carretera que tenían tomada a las afueras de esa población, permitió que la negativa reiterada del gobierno de Peña Nieto "no habrá negociación", fuera cambiada por su "disposición al diálogo". (Leer Noticia Relacionada: DESATAN REPRESIÓN CONTRA MAESTROS Y PUEBLO DE NOCHIXTLÁN link: http://www.frecuencialaboral.com/nochixtlanreprimenenoaxacaapuebloqueapoyamaestros2016.html)
Entonces había en Oaxaca 27 puntos carreteros tomados, pero al no llegar a ningún acuerdo en la primer reunión de la mesa de negociaciones el jueves 23 de junio del 2016, cuando los maestros presentaron su pliego de peticiones -en cuyo primer punto está la abrogación de la reforma educativa- siguieron las tomas de carreteras y se incrementó a 32 el numero de puntos carreteros tomados por los maestros.
El mapa de puntos carreteros tomados por los profesores de educación básica en Oaxaca fue elaborado y difundido por la Agencia Autónoma de Comunicaciones "SubVErsiones", "Avispa Midia, Reportaje y Periodismo de Investigación" y "Oaxaca Libre: Sin Justicia no hay Paz".
Los maestros también reclaman los salarios que dejaron de pagarse a más de 25 mil de ellos en todo el país, desde hace tres semanas -incluyendo gente que no participa en las movilizaciones- lo cual exhacervó el conflicta, así como la reinstalación de los más de 3 mil 200 despedidos. Pero el secretario de gobernación les solicitó que desbloquearan las carreteras como primer paso para negociar, lo cual no ocurrió y el viernes 01 de julio anunció en conferencia de prensa que el tiempo de los bloqueos carreteros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se acabó.
"Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben de terminar. Por ello, en breve se estarán tomando las decisiones necesarias, para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades... Reitero: sí al diálogo y sí a las soluciones, pero no por encima de la sociedad".
Pero el diálogo nació cancelado en la mesa de negociación que solicitaron los maestros para cancelar la reforma educativa que está generando despidos masivos, pues el lunes 27 de junio del 2016, fecha en la que estaba prevista la segunda sesión conel secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el mismo presidente de la República anunció desde Canadá -en donde se encontraba- que no habría negociación sobre la reforma educativa. Eso lo repitió a través del monopolio de la radio y la televisión (que acapara a más de mil estaciones y canales) el martes y miércoles.
Las palabras de Osorio Chong fueron tomadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como un anticipo de otro ataque represivo contra los maestros y como el anuncio de la cancelación unilateral de las negociaciones por parte del secretario de Gobernación.
En un comunicado de prensa la comisión política de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aglutinada en la CNTE, señaló que "esta comisión se encontraba sesionando para analizar la propuesta de solución y justo cuando se estaban construyendo los consensos, el gobierno rompe el diálogo amenazando con una salida de fuerza. Esta decisión unilateral, exhibe el rostro autoritario y fascista del gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN), al querer imponer por la vía violenta y más derramamiento de sangre, una reforma que nadie acepta".
Agrega que al parecer con su decisión asumida el día de hoy, muestra una vez que no pretende resolver pacíficamente el conflicto.
" Hacemos el llamado a las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, así como a las organizaciones de derechos humanos independientes a emitir su posicionamiento y realizar acciones urgentes a favor de la paz a fin de evitar otra masacre como la ocurrida el 19 de junio de ese año en Nochixtlan, Oaxaca".
Hasta hoy ni la violencia contra maestros de Guerrero, Michoacán, Chiapas ni la masacre de Nochixtlán, Oaxaca, ni los más de 100 heridos que hubo en esa ocasión, ni los más de 100 profesores apresados, ni las retenciones de salarios ni los despidos han impidieron que los profesores de educación básica dejen de movilizarse. Y sí en cambio les han generado más apoyo de la sociedad. 

Con la CNTE, un diálogo con aroma al 68

Osorio Chong en conferencia de prensa al término de la reunión con la CNTE. Foto: Miguel Dimayuga
Osorio Chong en conferencia de prensa al término de la reunión con la CNTE. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO

Tras el sangriento desalojo en Nochixtlán, el gobierno federal relanzó el diálogo con la CNTE. Pero se niega a considerar la principal demanda de los profesores, que es abrogar la reforma educativa. En cambio, comenzó a difundir una amenaza en voz de los principales alfiles del régimen: si los maestros no se aplacan, la fuerza del Estado se desatará contra ellos. Osorio Chong soltó: “El tiempo se ha agotado”. Y el gobernador chiapaneco, Manuel Velasco, repitió (mal) la semana pasada las palabras que Gustavo Díaz Ordaz pronunció justo antes de la matanza de Tlatelolco: “Hemos sido tolerantes a excesos criticables”.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Las negociaciones entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), se encuentran en un punto muerto: el funcionario aseveró que no le moverá una coma a la reforma educativa, que el magisterio disidente exige abrogar.
Es más, desde la instalación de la mesa de diálogo, el pasado 22 de junio, funcionarios federales endurecieron el tono de sus declaraciones contra el magisterio disidente, que a su vez intensificó sus movilizaciones en el país.
Lo anterior culminó la tarde del viernes 1, cuando Osorio Chong anunció, con un tono severo, el próximo desalojo de los bloqueos carreteros que la CNTE mantiene en varios puntos del país, sobre todo en Chiapas y Oaxaca. En los menos de cinco minutos que duró el breve mensaje, el funcionario advirtió en dos ocasiones que “el tiempo se ha agotado”.

Enseguida la CNTE denunció que el funcionario buscó “crear temor y angustia entre los maestros y entre la población en general” y que el gobierno difunde “información falsa” sobre las protestas como “forma de preparar el terreno para escaladas represivas”.
Tras llamar a los maestros a “mantener la calma” y responsabilizar al gobierno “por cualquier brote de violencia”, la CNTE reiteró que “la mesa de negociación con el gobierno federal no se ha agotado”.
En una entrevista realizada después de la manifestación del jueves 30 en la Ciudad de México, secretarios generales de la CNTE –quienes integran la Comisión Nacional Única de Negociación, CNUN– afirman a Proceso que Osorio Chong intenta “administrar el conflicto” sin aportar una solución al problema de fondo, que es la reforma educativa. 

Retomar el diálogo, demanda la CNTE


Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 4
La disidencia magisterial demandó al gobierno federal retomar la mesa de diálogo que se abrió hace unos días para solucionar el conflicto generado por el rechazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la reforma educativa.
‘‘Exigimos al gobierno la inmediata instalación de la mesa de negociación (entre) la Secretaría de Gobernación (SG) y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, con la presencia de la Comisión Nacional de Mediación.’’
Durante la asamblea nacional representativa (ANR) que se realizó la noche del sábado, la coordinadora acordó continuar con su demanda de abrogar la reforma.
‘La negociación es unitaria y de carácter central, en virtud de la naturaleza federal de la falsa reforma educativa, por lo que su abrogación y consecuencias las ponemos al centro como demandas fundamentales que nos llevaron al estallamiento de la huelga nacional magisterial’’, plantearon los profesores.
Interrogados sobre lo que algunos sectores de la CNTE informaron antes del cierre de la asamblea, sobre que se podría pedir la suspensión y no la abrogación de la reforma educativa, como muestra de disposición para retomar el diálogo con el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, integrantes de la dirigencia política del magisterio señalaron que no se llegó al consenso, por lo que ese planteamiento seguirá en análisis.
En los resolutivos finales, los docentes apoyaron que la Comisión Nacional Única de Negociación diseñe una estrategia para ‘‘una correcta política de negociación, considerando la orientación vertida en esta asamblea’’. Aprobaron también un documento que se presentará durante el diálogo y que posteriormente se hará público.
La CNTE también exhortó a los trabajadores de la educación de todo el país a sumarse al paro indefinido y a reforzar el plantón que desde hace varias semanas mantienen en la Ciudadela.
Además de las acciones que se realizarán en el país, los maestros de la disidencia plantearon la necesidad de diseñar una “ruta internacional de organización, unidad, solidaridad e información’’, a fin de que su lucha contra la reforma educativa sea visibilizada en otras naciones, y demandaron la liberación de todos los ‘‘presos políticos’’ de la coordinadora.
Los mentores anunciaron que este lunes se iniciará una jornada nacional de lucha de 72 horas (del 4 al 6 de julio), que incluirá bloqueos carreteros y en puntos fronterizos, mítines y concentraciones en instalaciones de empresas trasnacionales, así como el libre peaje en casetas de cobro.
El martes 5 de julio, la sección 9 del magisterio en la Ciudad de México comenzará un paro indefinido de labores para sumarse a la huelga nacional; por la tarde, a las 16 horas, la CNTE realizará una nueva marcha que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo. Un día después, a las 10 de la mañana, saldrá una nueva caravana desde el plantón de la Ciudadela hacia Nochixtlán, Oaxaca.
Jueves y viernes habrá concentraciones en diversos estados; el sábado 10 de julio nuevamente sesionará la Asamblea Nacional Representativa y el lunes 11 se manifestarán en la sede de la Procuraduría General de la República para exigir la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.
 
 
Fuente 

El desabasto en Oaxaca, gran mentira

Pobladores en la autopista Oaxaca-México. Foto: Octavio Gómez
Pobladores en la autopista Oaxaca-México. Foto: Octavio Gómez

El desabasto de productos en Oaxaca, como pregonan algunos medios de circulación nacional a partir de la versión difundida por el titular de la Sedesol, es una falacia, según comprobaron los reporteros de Proceso en un recorrido por varias zonas de la entidad; lo mismo sucede con los presuntos bloqueos o la escasez de gasolina. Lo peor de todo: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se basa en esa versión y amenaza con “tomar medidas” contra los inconformes que afectan la normalidad de “millones de personas”.
OAXACA, OAX. (Proceso).- A nueve kilómetros de la mancha urbana de esta ciudad, sobre la carretera libre México-Oaxaca, que no está bloqueada, se aprecian las instalaciones de Liconsa, un enorme complejo lechero ubicado en Guadalupe, en el distrito de Etla, famoso por su producción láctea.
El complejo, que tiene una planta pasteurizadora y una empacadora, es abastecido por productores locales y desde ahí se distribuye el lácteo a distintas zonas de la entidad. Para llegar ahí, ellos no tienen que pasar ningún bloqueo magisterial; para salir, pueden tener algún contratiempo, pues en un lugar conocido como Hacienda Blanca, a unos seis kilómetros, en la conurbación de la capital del estado, hay un plantón de maestros, precisamente en el lugar donde fueron desalojados de manera violenta el pasado 19 de junio, aunque se reinstaló al día siguiente.

No hay un bloqueo. Entre el 19 de junio y el pasado viernes 1, en Hacienda Blanca sólo había un grupo de maestros que ni siquiera impiden la circulación vehicular. Tanto los transportes de Liconsa como los que trasladan otros productos pueden entrar tranquilamente a la capital oaxaqueña.
Donde sí hay un bloqueo desde el 20 de junio es en la autopista de cuota Tehuacán-Oaxaca, a la altura de Nochixtlán, donde se dio el enfrentamientos entre los mentores de la sección 22 y ciudadanos de a pie con policías y elementos de la Gendarmería con un saldo de nueve muertos y más de un centenar de heridos. Con excepción de la vía de cuota, la capital oaxaqueña no está incomunicada.
En sentido contrario, la carretera federal 190, en cuyo kilómetro 25 está el mencionado complejo de Liconsa, tampoco tuvo impedimentos para que los transportes salieran hacia las diferentes regiones: Cañada, por la carretera 135; Costa, por la ruta 190, siguiendo por la 125; la Mixteca, Sierra Norte, Valles Centrales y, en general, por casi todo el estado.
Contra la versión difundida durante la semana pasada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, de que hay desabasto en Oaxaca –lo que dio pie el viernes 1 al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a “tomar medidas” contra los inconformes por afectar la normalidad de “millones de personas”–, Proceso observó que los llamados bloqueos si acaso retienen algunas horas a los transportes de carga, pero luego los dejan circular.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2070, ya en circulación

Bloqueos intermitentes en el Istmo

Foto
Ayer, maestros y pobladores de Nochixtlán reactivaron el cierre de la vía Oaxaca-MéxicoFoto Víctor Camacho
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 5
Juchitán, Oax.
Los cierres viales encabezados por profesores adscritos a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Istmo de Tehuantepec, padres de familia y organizaciones sociales, se volvieron intermitentes luego de 18 días de bloqueo total del paso a todo tipo de vehículos para exigir al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa, la libertad de dirigentes sociales y castigo por los sucesos ocurridos en Asunción Nochixtlán el pasado 19 de junio, que dejaron al menos ocho muertos.
De esta forma, se permitió el paso de manera intermitente en la vía 180 de la carretera Panamericana, a la altura del Canal 33 en la ciudad de Juchitán, mientras que en Jalapa del Marqués se permitió la circulación a todo vehículo pequeño, no así a transportistas federales ni a camiones de empresas trasnacionales. En Matías Romero, los manifestantes permitieron el paso total por un lapso de dos horas, y posteriormente lo cerraron, permitiendo únicamente transitar a automóviles pequeños.
Los profesores señalaron que permitir la circulación de particulares es un acto de voluntad para evitar confrontaciones con la ciudadanía; sin embargo, su lucha sigue en pie para demandar la cancelación de la reforma educativa.
En un comunicado, el magisterio disidente informó que el gobierno federal canceló la cuenta donde recibían donativos para los familiares de los fallecidos en Nochixtlán, lo que consideraron un acto de intimidación que no los detendrá en sus exigencias.
Por su parte, Juan Gilberto Prado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juchitán, calificó de acción de buena voluntad la apertura vial en el Canal 33, aunque sea sólo por lapsos de dos horas. ‘‘Esta acción del fin de semana abona a la movilidad de las personas; se necesita que el paso sea permanente y para todo tipo de unidades’’.
Añadió que hace algunos días el maestro José Ángel Santiago, representante político de la sección 22 en Juchitán, acudió a un encuentro con autoridades municipales, durante el cual se tocó el tema de una posible distensión de la protesta. ‘‘Ojalá pronto se pueda dar’’.

Fuente

57% DE TRABAJADORES EN OCUPACIÓN INFORMAL

*Eso Significa que no Tienen Derecho al Seguro Social ni la Vivienda

•  Más de 19 mil millones de pesos no han servido para apoyar a jóvenes y mujeres, principales grupos a los que supuestamente se ayudaría
•  Piden los diputados Saldaña, Ortega, Hernández y Rubio que la STyPS informe por qué ni siquiera se adecuó el Plan Nacional de Desarrollo a dicha reforma

Otra vía por donde este gobierno derrocha el gasto sin resultado relevante es la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), pues a tres años de la reforma laboral ni siquiera ha rediseñado programas y presupuestos, no se han generado plazas acorde a la demanda, ni se ha elevado el salario ni impulsado más justicia.
Los diputados Julio Saldaña Morán, Omar Ortega Álvarez, Rafael Hernández Soriano y Fernando Rubio Quiroz precisaron que, a tres años de vigencia de dicha reforma, se han presupuestado más de 19 mil millones de pesos a la STyPS, mismos que ha ejercido en opacidad y sin cumplimiento de objetivos.
 
  Aprobado Ejercido Variación
2013 4,474.88 4,697.86 4.98
2014 4,903.50 5,068.13 3.36
2015 5,134.57 4,981.29 -2.99
2016 4,374.88 ----------- -----------
 
Recordaron que la reforma laboral de 2012 se pretextó para abatir el desempleo y la informalidad, particularmente entre jóvenes y mujeres, pero hasta el primer trimestre de 2016 eran estos sectores los que mayor tasa de desocupación presentaban –de hecho, al doble- que el resto de la Población Económicamente Activa (PEA).
Con base en información oficial, los legisladores señalaron que al primer trimestre de 2016 había en México una población total de 121 millones 803 mil 321 habitantes, de los cuales 89 millones 372 mil 445 estaban en edad de trabajar, es decir, el 73.37 por ciento.
De la población de 15 años y más en edad de trabajar, 52 millones 918 mil 649 (el 59.2 por ciento) se considera Población Económicamente Activa (PEA) –según la metodología oficial- porque tienen trabajo (población ocupada) o buscan trabajo o esperan uno (población desocupada).
Así, según esta metodología, 96 por ciento de la PEA se encuentra ocupada, por lo que la tasa de desocupación nacional se encuentra en cuatro por ciento. Aun así, la cifra es mayor a la reportada en diciembre de 2015 (3.67 por ciento)
Sin embargo, el nivel de desocupación de los jóvenes de entre 15 y 29 años es de 7.2 por ciento, aunque en el caso de las mujeres es de ocho por ciento, mientras la tasa de informalidad sigue en 57.4 por ciento.
La informalidad significa que los trabajadores que se encuentran en ella no pueden acceder a instancias y procedimientos de procuración y administración de justicia laboral, como son la STyPS, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, así como tampoco –en su caso- a sus similares estatales.
Es claro –señalaron los diputados- que los supuestos objetivos de la reforma laboral no se cumplen y, por el contrario, la misma sólo sirve para avalar la falta de justicia para los trabajadores en cuanto a ingreso, prestaciones y, en general, protección de sus derechos.
Por ello solicitaron al Congreso que la STyPS sea exhortada a transparentar, rendir cuentas y aclarar por qué ni siquiera adecuó el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Plan Sectorial correspondiente a las supuestas necesidades de su reforma laboral.
También le pidieron informar por qué cambió el “Programa de Apoyo al Empleo” a “Programa de Apoyo al Empleo Temporal” pues, claramente, con esto no apoya a quienes están en la informalidad, sino incluso los perjudica porque de hecho los condena a permanecer en ella, es decir, a permanecer sin protección.
En suma, a través de una propuesta de punto de acuerdo que pusieron a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se pronunciaron porque la STyPS informe cuáles son sus objetivos, si tiene alguno, y cuáles ha cumplido como resultado de la reforma de 2012 y del cuantioso presupuesto que se le ha asignado. 

Las Empresas y los Contratistas de Mano de Obra los Evaden TRABAJADORES DE OUTSOURCING TIENEN DERECHOS

*Por Ley Deben Gozar de las Mismas Garantías de los Trabajadores de Base.
*Las Empresas que Utiliza Outsourcing También se Obliga a Pagar Derechos Laborales.
 
Las outsourcing o contratistas de mano de obra, que colocan a trabajadores en empresas de producción y de servicios sin cubrirles ningún derecho laboral, como es el pago de día de descanso, de vacaciones, del Seguro Social, entre otros, están evadiendo obligaciones que se establecen en la Ley Federal del Trabajo.
Esta ley, con la reforma que entró en vigor el 01 de diciembre del 2012, obliga a las empresas que contratan outsourcing a otorgar los derechos laborales que evaden éstas intermediarias de contratación de mano de obra si no cumplen con sus obligaciones patronales.
A continuación transcribimos los artículos de la Ley Federal del Trabajo que debes conocer si estás ocupado mediante outsourcing, para que reclames tus derechos, en esta legislación les llaman intermediarios y no outsourcing:
Artículo 10.- Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.
Artículo 12.- Intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.
Artículo 13.- No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores. En caso contrario serán solidariamente responsables con los beneficiarios directos de las obras o servicios, por las obligaciones contraídas con los trabajadores.
Artículo 14.- Las personas que utilicen intermediarios para la contratación de trabajadores serán responsables de las obligaciones que deriven de esta Ley y de los servicios prestados. Los trabajadores tendrán los derechos siguientes:
I. Prestarán sus servicios en las mismas condiciones de trabajo y tendrán los mismos derechos que correspondan a los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa o establecimiento;
y II. Los intermediarios no podrán recibir ninguna retribución o comisión con cargo a los salarios de los trabajadores.
Artículo 15.- En las empresas que ejecuten obras o servicios en forma exclusiva o principal para otra, y que no dispongan de elementos propios suficientes de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 13, se observarán las normas siguientes:
I. La empresa beneficiaria será solidariamente responsable de las obligaciones contraídas con los trabajadores;
y II. Los trabajadores empleados en la ejecución de las obras o servicios tendrán derecho a disfrutar de condiciones de trabajo proporcionadas a las que disfruten los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa beneficiaria. Para determinar la proporción, se tomarán en consideración las diferencias que existan en los salarios mínimos que rijan en el área geográfica de aplicación en que se encuentren instaladas las empresas y las demás circunstancias que puedan influir en las condiciones de trabajo.
Artículo 15-A. El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.
Este tipo de trabajo, deberá cumplir con las siguientes condiciones: a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo. b) Deberá justificarse por su carácter especializado. c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante. De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.
Artículo 15-B. El contrato que se celebre entre la persona física o moral que solicita los servicios y un contratista, deberá constar por escrito. La empresa contratante deberá cerciorarse al momento de celebrar el contrato a que se refiere el párrafo anterior, que la contratista cuenta con la documentación y los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.
Artículo 15-C. La empresa contratante de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista, cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, respecto de los trabajadores de esta última. Lo anterior, podrá ser cumplido a través de una unidad de verificación debidamente acreditada y aprobada en términos de las disposiciones legales aplicables.
Artículo 15-D. No se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales; en este caso, se estará a lo dispuesto por el artículo 1004-C y siguientes de esta Ley.
Artículo 1004.- Al patrón de cualquier negociación industrial, agrícola, minera, comercial o de servicios que haga entrega a uno o varios de sus trabajadores de cantidades inferiores al salario fijado como mínimo general o haya entregado comprobantes de pago que amparen sumas de dinero superiores de las que efectivamente hizo entrega, se le castigará con las penas siguientes:
I. Con prisión de seis meses a tres años y multa que equivalga hasta 800 veces el salario mínimo general, conforme a lo establecido por el artículo 992, cuando el monto de la omisión no exceda del importe de un mes de salario mínimo general del área geográfica de aplicación correspondiente;
II. Con prisión de seis meses a tres años y multa que equivalga hasta 1600 veces el salario mínimo general, conforme a lo establecido por el artículo 992, cuando el monto de la omisión sea mayor al importe de un mes, pero no exceda de tres meses de salario mínimo general del área geográfica de aplicación correspondiente;
y III. Con prisión de seis meses a cuatro años y multa que equivalga hasta 3200 veces el salario mínimo general, conforme a lo establecido por el artículo 992, si la omisión excede a los tres meses de salario mínimo general del área geográfica de aplicación correspondiente.
Artículo 1004-A. Al patrón que no permita la inspección y vigilancia que las autoridades del trabajo practiquen en su establecimiento, se le aplicará una multa de 250 a 5000 veces el salario mínimo general.
Artículo 1004-B. El incumplimiento de las obligaciones a que se refiere el artículo 15-B de la Ley, se sancionará con multa por el equivalente de 250 a 2500 veces el salario mínimo general.
Artículo 1004-C. A quien utilice el régimen de subcontratación de personal en forma dolosa, en términos del artículo 15-D de esta Ley, se le impondrá multa por el equivalente de 250 a 5000 veces el salario mínimo general. 

La reforma laboral francesa viene impuesta directamente desde la Comisión Europea

La intensa lucha sindical contra la reforma laboral de François Hollande es también una batalla europea: Francia ha venido retrasando los recortes ‘recomendados’ desde Bruselas. Hasta que se han convertido, de facto, en imposiciones. Es un socio especial por tamaño y poder en la eurozona, con más legitimidad en el reclamo de autonomía pero también mayor presión de la cúspide comunitaria.
Hay quien ve que en Francia una prueba definitiva para la gobernanza económica de Bruselas y el éxito de las políticas neoliberales: si se consigue que un estado tan potente ataque los principios fundamentales de su ley de protección del trabajo, se abre una senda clave para las demandas comunitarias.
Es el análisis que plantea la plataforma pro transparencia pública Corporate Europe Observatory (CEO), para la que cuatro grandes momentos del “gobierno económico” de la UE están detrás de la llamada Ley ‘El Khomri’, la reforma del Ejecutivo francés contra la que miles de trabajadores galos vienen manifestándose masivamente desde el pasado mes de marzo. “Aunque los trabajadores franceses no sean conscientes de ello, están librando una guerra europea”, asegura el colectivo.
Se trata del fortalecimiento del procedimiento de déficit, el llamado ‘semestre europeo’, el paquete legislativo “two pack” y el programa de vigilancia macroeconómica en la eurozona conocido como procedimiento de desequilibrio excesivo (MIP). Todos estos mecanismos, avalados por la Comisión Europea y también por el Consejo, habrían avanzado en la búsqueda de mayor mayor rentabilidad para las empresas mediante la reducción de salarios en Francia, aunque el responsable último no sea otro que el Gobierno de Hollande.
En primer lugar figuran las amenazas de sanciones por incumplimiento de déficit, que se tornaron más exigentes en 2011 con el llamado paquete legislativo ‘six pack’: preveía multas de miles de millones de euros y una erosión grave en la confianza y la relación con el resto de socios para el país multado. No en vano el “procedimiento de déficit excesivo” introdujo el sistema de voto inverso en el Consejo Europeo. De esta forma, si la Comisión plantea una sanción, habría que lograr una mayoría cualificada entre los 19 para bloquearla.
En segundo lugar, CEO recuerda que hasta 2013 apenas se aludió a la legislación laboral de los estados miembro. Pero en adelante las recomendaciones para el control del déficit tuvieron otro tono en el caso de Francia. La Comisión Europea pidió al Ejecutivo galo “reformas estructurales de gran alcance” en el marco del llamado “semestre europeo”, un ciclo anual de coordinación por el que los países de la UE acompasan sus políticas económicas, presupuestarias, de empleo y de otro tipo. Esas reformas estructurales se definen como cambios sobre “los motores fundamentales del crecimiento mediante la liberalización de trabajo, productos y mercado de servicios”.
Las recomendaciones del semestre europeo no eran vinculantes en 2011, pero comenzaron a serlo dos años después, con el llamado “two pack”. Para Francia, como para otros socios, supuso un nuevo tono en las recomendaciones de la Comisión, que vincularon las reformas en su legislación laboral y el sistema de pensiones a las posibles multas por incumplimiento del déficit.
El procedimiento de desequilibrio excesivo (MIP) es una herramienta de supervisión macroeconómica de Bruselas que busca “mejorar la gestión económica”, de forma paralela a la vigilancia del déficit. Permite a la Comisión controlar las economías de la eurozona en base a determinados indicadores. Uno de ellos es el coste laboral unitario: vigila así que la competitividad no sufra al aumentar los salarios, y ordena medidas en caso contrario. Francia ha estado mucho en el punto de mira de la Comisión por ello durante mucho tiempo.
La UE ha identificado qué factores de la ley de trabajo en Francia contribuyen a “la limitación de la capacidad de las empresas para negociar ajustes salariales a la baja”, y el Gobierno ha sido advertido de ello. En 2014, la Comisión avisó de que la rentabilidad de las empresas seguía siendo baja en Francia, lo que limita “las perspectivas de desapalancamiento y la capacidad de inversión”.
Los dos últimos años han sido claves en la presión de la UE sobre el mercado laboral francés: en 2015 la Comisión llegó a señalar a Bulgaria y Francia como los casos más urgentes, lo que les situó a un paso del inicio del temido “procedimiento de desequilibrio excesivo” y las multimillonarias sanciones. En el caso de Francia, hasta 11.000 millones de euros.
En ese punto el Ejecutivo dirigido por Manuel Valls pidió dos años más para llevar a cabo una reforma inevitable. Modificó levemente la legislación laboral con la llamada ‘ley Macron’ y postergó los ajustes duros, que se han presentado en 2016 y han hecho arder, literalmente, las calles de París y provincias. Según destaca CEO, la última especificación de la reforma desde Bruselas fue “reformar la ley laboral para proporcionar más incentivos para los empleadores que contratan a indefinidos; facilitar la toma de decisión en materia legal de las empresas y excepciones en cuento al tiempo de trabajo sobre la actual legislación”.
“En otras palabras, las mismas reformas más contestadas de la ley El Khomri”, apunta CEO. Cree que la reforma de Hollande es un “corta-pega” de la propuesta de la Comisión Europea, que entusiasmó a la patronal francesa: los empresarios la incluyeron en su barómetro de 2016 como conjunto de medias “extremadamente importante”.
EB

Fuente 

Brexit: un halo de esperanza


Libre Red 

“No se puede cambiar a la UE, es como pensar que con comprar acciones puedes cambiar a la banca” (Miguel Ángel Montes)
“El voto británico nos lleva a la convicción que hay que implementar otro proyecto europeo. La lógica y el sentido común nos dicen que tomemos nota; es necesario el retorno a formas más respetuosas de la soberanía y de la democracia en las naciones que conforman Europa” (Jacques Sapir)
El referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea fue todo un acto de democracia, plena y por derecho. Lo que ocurre es que estamos tan poco acostumbrados a ella, que nos parece algo ridículo, estrambótico o peligroso. Al igual que en la campaña por el referéndum griego (cuyo resultado fue traicionado enseguida por Alexis Tsipras, hoy día uno de los mejores vasallos de los burócratas europeos), la campaña por el referéndum del brexit estuvo llena de juego sucio, de apelaciones al miedo y de amagos de chantaje. A la mañana siguiente, y a la vista del resultado, desde todas las instancias institucionales europeas y medios de comunicación de los establishment europeos, se proclamaba el cataclismo británico, el desprecio a la democracia y al conjunto de la ciudadanía, incluso la posibilidad de dictar ciertas normas de regulación futura de los referéndums, que establecieran mínimos de porcentaje de participación, así como mínimos de diferencial de voto afirmativo y negativo. En los corrillos europeos se argumentaba que “esas decisiones tan importantes no pueden dejarse a la elección ciudadana”, porque claro, “el pueblo se puede equivocar”. Los programas informativos cargaban contra las nefastas consecuencias que tendría el brexit, aumentando la crispación e histeria popular alrededor del tema.
Enseguida se habló de la brecha generacional (los jóvenes votaban permanecer, los mayores abandonar) y de la brecha territorial (Gales, Irlanda y Escocia votaban permanecer, Inglaterra abandonar), intentando explicar los diversos factores que podrían haber concurrido en el inesperado resultado. Algunos británicos comenzaron a declarar abiertamente que se arrepentían de su votación, se abrió una petición popular para repetir el referéndum y la Primera Ministra de Escocia salía anunciando que su país se sentía defraudado por los resultados y que exigía la celebración de un nuevo referéndum de independencia, habida cuenta de que uno de los argumentos principales de los que votaron permanecer en el Reino Unido era precisamente continuar perteneciendo a la Unión Europea. Pero lo cierto es que sobre todo ese ruido el pueblo había dicho brexit. Las bolsas comenzaron a caer, ante la incertidumbre de los mercados, la libra y el euro a depreciarse y los gibraltareños (muy británicos, ellos) a preocuparse sobre su futuro. Es una crisis en toda regla en esta desalmada Unión Europea que contempla con estupor cómo uno de sus buques insignia abandona el club y teme el efecto contagio sobre otros países, con la consiguiente pérdida de poder del chiringuito que controla las decisiones europeas. Justo por todo ello el brexit representa un halo de esperanza.
La prensa proeuropea y los partidos socialdemócratas, liberales y conservadores explican el resultado achacándolo al criterio racista, es decir, como resultado de la creciente xenofobia que viven los pueblos europeos. Es muy posible que este factor también haya influido, pero creemos que no es el principal. Porque el brexit profundiza esta crisis de la Europa del gran capital, de la Europa de la austeridad, de la Europa del desprecio a los trabajadores, de la Europa al servicio de las grandes empresas transnacionales y del TTIP. Es un palo en la rueda de todo ello y por eso el brexit es un halo de esperanza. La clase obrera, presente sobre todo en las zonas profundas de Inglaterra, se ha opuesto con su voto a quienes durante años llevan haciéndoles la vida imposible. Y ellos lo saben. Los partidos conservadores, liberales y socialdemócratas, la burocracia europea, la troika, el poder financiero y los representantes de todos ellos han visto enfrentado el voto popular de las clases trabajadoras. Puede argumentarse que los jóvenes han votado mayoritariamente por quedarse, pero pensamos que esa decisión procede de un voto del miedo, mientras que las personas más mayores y los pensionistas se ven más libres de esas ataduras y han votado con mejor criterio. Es cierto igualmente que otro gran argumento para la decisión del brexit fue el relativo al control de las fronteras y de la inmigración, pero este voto procede de un caldo de cultivo que riega la extrema derecha, precisamente porque la izquierda europea (y británica) no ha sabido identificar bien el enemigo y hacérselo ver así a las clases trabajadoras.
Y desgraciadamente una parte de la izquierda transformadora europea aún no ve claro, o se opone, a esta desintegración de la Unión Europea. Pensamos que se equivocan. Y no porque apliquen el argumento del internacionalismo (enfrentado al nacionalismo), con el cual por supuesto estamos de acuerdo, sino porque pensamos que no acaban de comprender, como decíamos en la cita de entradilla, que esta Unión Europea es irreformable. Ellos buscan el sueño de una Europa social y de los pueblos intentando reformar lo que hay, desde dentro, pero esa tarea es imposible. Hay cosas que no se arreglan si antes no se desarreglan del todo. Por tanto los que abogamos por una salida del euro y de la UE no lo hacemos bajo criterios nacionalistas, sino bajo criterios de recuperación de la soberanía para, a partir de la misma, poder plantear los cambios necesarios a nivel local que recuperen las conquistas obreras y el camino de la igualdad y la justicia social. Se podrá rebatir esto diciendo que la recuperación de la soberanía no nos garantiza dicho escenario, pero será mucho más fácil conseguirlo sin la constante presión de instituciones supranacionales que nos obligan a tomar determinadas medidas. Se podrá también argumentar que el euro es sólo una moneda, pero es mucho más que eso, ya que una moneda es la expresión de la soberanía económica de un pueblo, su instrumento para proyectar determinadas políticas.
Aún sin pertenecer a la Eurozona el Reino Unido, bajo el mandato de David Cameron, ha llevado a cabo las más salvajes políticas de austeridad fomentando, como en el resto de los países, que exista una mayoría social pobre y endeudada gobernada por una clase empresarial cada vez más exigente en sus “reformas estructurales”. La Unión Europea “realmente existente” es el artificio creado por las clases dominantes para la consolidación de unas políticas opresoras de las clases trabajadoras, un instrumento al servicio del capital financiero, y para imponer enormes retrocesos permanentes en los sistemas de protección social y en las condiciones de vida y de trabajo de las poblaciones europeas. No podemos pertenecer a un engendro así. La UE socava los derechos democráticos, fomenta la ultraderecha y avanza hacia la constitución de Estados miembros de carácter policial. Y todo ello no es reformable, porque los Tratados están pensados para ser extremadamente exigentes a la hora de su reforma, llegando incluso a plantear la unanimidad de todos los Estados miembros. Nuestra vocación internacionalista no puede llevarnos a la ilusión de una reforma de esta UE, sino a una lucha incansable de los pueblos de Europa por la unidad de sus clases trabajadoras, impulsando movilizaciones por romper con el principal instrumento supranacional del capital, como es actualmente la UE. Nuestro internacionalismo no puede ser contradictorio con el derecho de autodeterminación de los pueblos ni dejar de ofrecer salidas cuando un corsé hecho a la medida de los poderes financieros nos oprime hasta asfixiarnos.
Y también reivindicamos desde aquí que no nos llamen de forma peyorativa “populistas” por perseguir políticas de mejora de redistribución de la riqueza y de justicia social. Y que no nos llamen tampoco “euroescépticos”, porque nosotros tenemos también un sueño europeo y un sueño mundial, que es el socialismo. No nos enfrentamos a Europa, nos enfrentamos a “esta” Europa configurada mediante los tratados y las herramientas de esta Unión Europea. En palabras de Jacques Sapir: “Continuar hoy pretendiendo cambiar la UE desde el interior para mantener un discurso sobre la “Europa social” es una mentira como un callejón sin salida”. Estamos muy de acuerdo con él. Es lógico que la lista de desencuentros entre la ciudadanía europea y el proyecto de integración de la UE sea innumerable y el referéndum británico con resultado de brexit ha sido otra prueba más. Cada vez que los europeos han sido llamados a las urnas para opinar sobre cuestiones de la UE han dado la espalda a los proyectos de integración por ser abiertamente contrarios a los valores de libertad, igualdad, democracia y justicia social y abrazar el neoliberalismo más puro y duro. Estamos convencidos de que “esta” versión concreta de Unión Europea ahora tocada, paralizada y desgarrada, no podrá sobrevivir por mucho tiempo, y es algo que todas las fuerzas políticas de la izquierda transformadora deberían tener muy claro.
Más tarde o más pronto esta Europa del capital agonizará e involucionará hasta su desintegración, crisis tras crisis, con continuas turbulencias y cada vez más exigentes restricciones a sus Estados miembros. Las amenazas de descomposición no acabarán y ello sólo tiene una salida posible: el abandono unilateral de cada país y la desintegración del propio proyecto europeo tal como está concebido. Por todo ello el brexit es un halo de esperanza, es el comienzo del desmoronamiento. En lugar de atacarlo y desprestigiarlo, el brexit ha de ser tomado como un ejemplo, como una demostración de que no podemos eludir ese debate, concluyendo que las mejoras económicas y sociales que necesitamos, no podrán existir dentro de los límites de esta UE. Hay quienes avisan de que la desintegración europea hace resurgir los peores fantasmas (fascismo, xenofobia, etc.), pero la verdad es que dentro del actual proyecto europeo también estamos viendo todos estos monstruos. Debemos abandonar la UE, pero no por nacionalismo, ni por patrioterismo, ni por racismo, sino por todo lo contrario. La debemos abandonar para sentirnos libres de sus ataduras y poder comenzar a migrar hacia una sociedad solidaria, cooperativa, justa, igualitaria y equitativa. Estos son los valores del progresismo, y son incompatibles con las Instituciones europeas. Como sostuvimos en este otro artículo relativo al denominado “Plan B” para Europa, perseguir quimeras como la transformación de la UE es, simplemente, un placebo ideológico. Definitivamente, el brexit es un halo de esperanza. Por ese mismo camino debiéramos seguir Grecia, Francia, España… Al Reino Unido, ahora más desunido que nunca, sólo le falta salir también de la OTAN… aunque esa ya es harina de otro costal.
Rafael Silva Martínez

Fuente 

Ortega advierte de peligro de injerencia de EEUU en Centroamérica

Libre Red 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advierte de las políticas injerencistas e imperiales que se están profundizando en América Central.
En un mensaje enviado a sus pares participantes en la cumbre presidencial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Ortega ha alertado sobre la situación crítica que enfrenta el desarrollo de la integración y la unidad en la región.
”En Centroamérica, nuestro SICA vive tiempos difíciles, similares a los que estamos transitando en todo el continente. Tiempos en los que el entendimiento resulta difícil. Tiempos en los que otras voces que no son las propias, pretenden prevalecer en detrimento del interés supremo de nuestros pueblos”, subraya en su misiva, leída en la cumbre celebrada en Honduras.
En Centroamérica, nuestro SICA vive tiempos difíciles, similares a los que estamos transitando en todo el continente. Tiempos en los que el entendimiento resulta difícil. Tiempos en los que otras voces que no son las propias, pretenden prevalecer en detrimento del interés supremo de nuestros pueblos”, subraya Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
Ortega, como el presidente pro-témpore del organismo, ha considerado las injerencias de EEUU en los asuntos internos de los países progresistas de la zona como un peligro para la paz y la estabilidad de dichos territorios y, en este contexto, se ha referido a los desafíos que viven hoy en día Brasil, Paraguay y Venezuela.
“Queremos destacar la firme solidaridad del pueblo nicaragüense, de nuestro Gobierno, con el pueblo hermano de Venezuela, con su Gobierno constitucional, con nuestro querido compañero, el presidente Nicolás Maduro, y con los procesos soberanos de diálogo, reflexión y encuentro que vienen propiciándose, para tranquilidad de ese pueblo querido, pueblo hermano, pueblo bolivariano”, ha declarado.
Ante esta situación, el titular nicaragüense ha llamado a trabajar juntos para garantizar el desarrollo y la seguridad de los países latinoamericanos en un momento que desde diferentes partes intentan imponer otras voluntades y dividir la unión de la región.
“Busquemos juntos mejores y nuevos tiempos, con trabajo, paz, seguridad, y rutas abiertas a un desarrollo que todos queremos justo, solidario, y abierto al entendimiento y a las búsquedas de avance, y derechos cumpliéndose”, concluye.
Ortega, que tiene una alta aceptación de cara a las elecciones generales en su país, mantiene un discurso antiimperialista y es un estrecho aliado de Venezuela y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
HispanTV

Fuente