martes, 5 de julio de 2016

Industriales trasladarán el alza de tarifas eléctricas al consumidor

Foto
El director de la CFE, Enrique Ochoa RezaFoto Cristina Rodríguez
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 21
Organismos industriales advirtieron que las empresas del sector difícilmente podrán absorber el incremento a las tarifas eléctricas anunciado este domingo, pues se da en un contexto en el que los costos de los productores que importan componentes se han elevado debido a la depreciación del tipo de cambio y al reciente aumento a las gasolinas, por lo que muy probablemente se tendrán que trasladar a los consumidores.
El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), centro de análisis del sector privado del cual forman parte industrias que utilizan energía eléctrica de manera intensiva, como el sector acerero, dijo que el anuncio tomó por sorpresa a los empresarios, pues el discurso gubernamental para impulsar la reforma energética aseguraba que habría un descenso en los costos de la energía.
El entorno general que se había planteado era que existiera una tendencia a la baja en los precios de la energía eléctrica, de los combustibles y el gas, y estos incrementos revierten o rompen con esa expectativa del sector empresarial y muestran que en realidad a corto plazo México va a seguir dependiendo de la volatilidad y fluctuación internacional que exista en materia de energéticos, señaló José Luis de la Cruz, director del Idic.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) propuso al gobierno federal que se analice la posibilidad de modificar el programa de eficiencia energética, para facilitar la planeación financiera de las empresas ante eventuales incrementos en las tarifas eléctricas, como el anunciado este domingo por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente del organismo, Enrique Guillén Mondragón, sostuvo que la estrategia gubernamental de reducciones mensuales en el costo de la energía eléctrica, que se aplicó durante 18 meses, permitirá por el momento amortiguar los costos de producción, de tal manera que no se afecten precios al consumidor, pero reconoció que difícilmente será absorbido en su totalidad por la planta productiva.
Proponemos a las instancias responsables que valoren un posible ajuste en las bases del programa de eficiencia energética, a fin de sustituir la tasa de interés vigente por una tasa fija que facilite la planeación financiera a las industrias que están en dicho programa, planteó Guillén.
A su vez, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) criticó que parte del aumento anunciado el domingo es resultado del cambio en la metodología de cálculo del precio del gas natural, que la confederación cuestionó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde marzo pasado, y del que, dijo, no han recibido respuesta.
De corregirse el doble cobro de transporte en el gas natural, las tarifas eléctricas bajarían 10 por ciento, señaló la Concamin mediante un comunicado.
También propuso que las autoridades revisen el doble cargo en el transporte del gas natural que se está cobrando desde marzo pasado, así como que consideren un ajuste en las Bases del Programa de Eficiencia Energética, a fin de sustituir la tasa de interés vigente TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más 5 puntos, por una que facilite la planeación financiera de las empresas que se acojan a los beneficios de dicho programa, especialmente ahora que ha comenzado el ciclo alcista de las tasas de interés.
Advirtió que el aumento en las tarifas eléctricas acrecienta la presión sobre las empresas y reduce el margen de maniobra disponible para evitar el traslado a los precios finales.
Cuantiosas pérdidas en CFE
La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dolores Padierna aseveró ayer que la reducción de las tarifas eléctricas durante los últimos meses fue artificial, sólo se trató de una medida demagógica para tratar de engañar a la opinión pública con la idea de que la reforma energética estaba dando resultados.
Sin embargo, subrayó, esa medida no se sustentó en una reducción real de los costos de producción ni en aumentos de la eficiencia operativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La también vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD, indicó que el deterioro de la situación financiera de la CFE, el agotamiento de los recursos públicos para continuar subsidiando las tarifas eléctricas, el repunte de los precios de los combustibles, la devaluación del tipo de cambio y la falta de resultados concretos de la reforma energética ya pusieron en evidencia la demagogia gubernamental.
Destacó la senadora que las tarifas que cobra la CFE son insuficientes para cubrir sus costos de operación. En 2015, apuntó Padierna, la insuficiencia tarifaria le ocasionó una pérdida de operación de 35 mil 534 millones de pesos, 6.5 veces más que en 2014. Durante el primer trimestre de 2016 la pérdida ascendió a 13 mil 696 millones, casi tres veces más que la del mismo periodo de 2015.
(Víctor Ballinas)

Fuente

Trasnacional finlandesa inicia guerra de engaños para evitar organización obrera

Foto
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, realizan actividades informativas en los alrededores de plantas de PKC Arneses y Accesorios en Ciudad Acuña, Coahuila, donde se llevará a cabo en las próximas semanas un recuento por la titularidad del contrato colectivo de trabajoFoto La Jornada
Patricia Muñoz Ríos
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 10
Ciudad Acuña, Coah.
A fin de juntar entre dos trabajadores cerca de tres salarios mínimos para el gasto familiar, en la trasnacional finlandesa PKC Arneses y Accesorios laboran múltiples matrimonios de obreros, es decir, tanto el padre como la madre se contratan en las diversas plantas de la empresa, sólo que en horarios diferentes para que les alcance para el gasto y rolarse el cuidado de los hijos.
Sólo de esta forma juntan entre los dos sueldos poco más de 7 mil 500 pesos al mes, si es que no tienen descuentos. Para ello, muchas de estas parejas de trabajadores tienen que llevar a sus hijos al cambio de turno, es decir, el padre o la madre llegan con sus niños pequeños, incluso algunos de brazos, a las instalaciones de la empresa a las 7 de la mañana o a las 4 de la tarde –con un frío o un sol inclementes–, y les pasan los hijos a sus parejas. Esto acontece porque no tienen con quien dejarlos.
Para el secretario general de la sección 307 de Ciudad Acuña del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Alejandro Ojeda Ramírez, lo anterior pone en evidencia los castigados salarios que se pagan en esta empresa, que obligan a los obreros a sumar más miembros de la familia al trabajo.
El dirigente y parte del comité de esta sección que disputa la titularidad del contrato colectivo de trabajo de PKC Arneses y Accesorios a un sindicato de protección de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que dirige Tereso Medina, ofrecieron una entrevista a este medio y señalaron que el segundo recuento de esta contienda sindical se realizará en las próximas semanas.
Denunciaron que el gremio cetemista y la empresa manipulan el contrato colectivo que tienen pactado, a su antojo, que no les pagan a los trabajadores los sueldos que indica el referido contrato de protección, ya que en promedio les entregan 20 pesos menos diarios por cada obrero y obrera.
Copias del documento revelan que también les pagan menos de vales y les recortan los bonos de asistencia y puntualidad. Además de que les cobran 2.5 pesos más de los fijado por la comida.
En cambio, el contrato de la CTM sí incluye el pago de cuotas sindicales y que los trabajadores de todas las áreas de producción también realicen tareas básicas de primer nivel, como barrer, limpiar o pintar. Además de que se imponen sanciones para quienes no tengan disciplina.
Ojeda Ramírez recordó que ante las injusticias y violaciones laborales de la empresa, un grupo de trabajadores empezó a buscar una representación sindical desde 2011, pero al acercarse al sindicato de mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, la compañía impuso, sin consultar a los obreros, un gremio de protección.
Ante ello, el sindicato minero procedió a pedir el primer recuento por la titularidad del contrato colectivo, que se llevó a cabo en octubre de 2012 bajo múltiples irregularidades, como el hecho de que fueron cancelados 2 mil 546 votos y la empresa despidió ilegalmente a 122 trabajadores, entre los que se encontraban los dirigentes del movimiento. En enero de 2013 éstos llevaron a cabo una huelga de hambre, en la que consiguieron la promesa de que se realizará un segundo recuento, que está a punto de ocurrir.
Sin embargo, ahora la empresa y sindicato cetemista incrementaron las maniobras para engañar y confundir a los trabajadores, a través de la compra de su voto por despensas, amañadas rifas de electrodomésticos, promesas de aumento salarial y cursos antisindicales, así como una campaña sucia en medios de comunicación, señalaron Javier Díaz, Ana María Méndez, María de la Paz Calvillo y Gerardo Hinojosa, quienes son algunos de los despedidos por la compañía.
Javier Díaz puntualizó que ante el hecho de que los medios electrónicos y de prensa escrita no les otorgan el derecho de réplica, realizan una labor de visitas domiciliarias a trabajadores para darles a conocer sus derechos; además de volanteos y cada tarde van a las plantas para instalan templetes improvisados con bocinas e informan a los obreros sobre la situación laboral y el recuento. Para evitar que los operarios los oigan, la trasnacional reproduce en sus instalaciones música a todo volumen.
En los cambios de turno de los trabajadores se pudo constatar que se llevan a cabo guerras de volantes entre los dos sindicatos, así como de bocinas.
El contrato cetemista indica que hay trabajadores que ganan 101 pesos diarios, es decir, mil 500 pesos a la quincena; incluso hay team leaders que perciben 153 pesos, que son 2 mil 300 pesos por quincena. Los vales de despensa van de 55 a máximo 98 pesos; los bonos de asistencia son de apenas 25 a 45 pesos. En cambio, la cláusula 26 señala que la empresa está autorizada a descontar cuotas sindicales, así como los pagos derivados del mal uso, pérdida o daños materiales de la herramienta, y otros que se deriven.

Fuente

CNTE en Chiapas se dice lista ante posible arremetida del gobierno federal

Protesta de maestros en Chiapas. Foto: Twitter @cnte_7
Protesta de maestros en Chiapas. Foto: Twitter @cnte_7

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que están preparados “para todo lo que venga” por si el gobierno federal decidiera usar la fuerza pública para arremeter contra el magisterio en Chiapas, señaló Carlos Díaz Constantino, miembro de la Dirección Política del Comité Ejecutivo de la Sección VII.
“Estamos preparados para todo lo que venga. Estamos preparados y fortalecidos con todo el apoyo de la sociedad. Nosotros, primero declaramos los bloqueos permanentes, sin embargo, después de haber analizado la situación flexibilizamos la postura dejando pasar a vehículos particulares, pipas con combustible y de otras modalidades. Y seguimos así”, dijo Díaz Constantino.
Señaló que las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, son sólo “mediáticas” con las cuales pretende intimidar al movimiento magisterial disidente en todo el país, pero que ellos seguirán en su demanda de la abrogación de la reforma educativa.
El pasado sábado, representantes de unas 30 organizaciones sociales en Chiapas celebraron un encuentro en defensa de la educación y la salud pública, en defensa del territorio y sus recursos naturales, y tras varias horas decidieron cerrar filas en torno al movimiento magisterial y se dijeron atentos a lo que pase en la entidad en todos y cada uno de los bloqueos que se realizan.

Luis Hernández Cruz, uno de los líderes y voceros del movimiento dijo que “los maestros de Chiapas no están solos en esta lucha” y que cada vez son más los grupos y organizaciones que se van sumando.
Que la reforma educativa es una más de las reformas que lesionan los intereses de la sociedad mexicana en su conjunto, que son las 11 reformas las que deben dar marcha atrás porque ha quedado claro que en nada han beneficiado a los hombres y mujeres que trabajan en el campo y la ciudad.
“Si bien la reforma educativa lesiona los derechos laborales del magisterio y abre la puerta a la privatización de la educación; la reforma energética nos sigue agrediendo con más alza en la gasolina y el consumo de luz; la reforma fiscal encarece cada vez más la canasta básica y eleva los impuestos a los mexicanos. Y si no paramos estas y las reformas, viene la de salud que nos va a agraviar a todos los derechohabientes y no derechohabientes”, dijo Luis Hernández Cruz.
En Chiapas se mantienen los bloqueos en el kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, en el puente fronterizo internacional de Ciudad Hidalgo y de Talismán, en las dos principales salidas de Tuxtla, La Pochota y el Crucero de La Angostura, en el poblado de Suchiapa.
Se mantiene otro bloqueo en el municipio de Ixtapa, uno más en Mapastepec, a la altura del ejido Sesecapa, el otro en Arriaga, a la altura del ejido La Calera.
También en Comitán a la altura de la gasolinera La Quija, en Playas de Catazajá, sobre el tramo carretero Villahermosa-Escarcega, a la altura de la aduana “Dos Bocas”. Dos bloqueos más se encuentran en Frontera Comalapa, en el tramo Frontera-Comitán a la altura del Crucero Flamboyánt y en Tila, sobre el tramo Tila-Yajalon, a la altura de la comunidad Nueva Esperanza. 

Dona EZLN a lucha de la CNTE en Chiapas y le pide “no doblegarse”

Miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Foto: Alejandro Meléndez/Xinhua
Miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Foto: Alejandro Meléndez/Xinhua

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) suspendió hoy su participación en el festival artístico cultural CompArte prevista a finales de este mes e informó que el dinero ahorrado para el traslado y alimentación de sus miles de elementos de las bases de apoyo a esa actividad, será donado al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Es el tiempo de las maestras y maestros en resistencia. Es necesario y urgente estar con ellas y ellos”, dijo el subcomandante Galeano, al tiempo que los animó a no rendirse ni doblegarse ante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En su misiva, “Las lecciones de junio”, Galeano pidió a los artistas que sí participarán en el festival, que involucren todos sus esfuerzos y creatividad en favor del movimiento magisterial en México que da “la más importante pelea en sus 36 años de resistencia contra los abusos del poder”.
A los mil 127 artistas de México y a los 318 artistas de otros países –de América, Europa, Asia, África y Oceanía– registrados para el Festival CompArte, el EZLN pidió disculpas y comprensión del momento histórico.
“Sabemos que no son pocos ni los gastos ni el esfuerzo que les ha costado, además de adecuar sus agendas, para venir y compartir sus creaciones con nosotras, nosotros, zapatistas.  Esperamos que lo que ahora queda en suspenso, pueda celebrarse después. Esperamos que comprendan que es una valoración ética la que nos ha llevado a esta decisión.
“Analizamos todas y cada una de las opciones y llegamos a la conclusión, errónea o no, de que es ésta una forma de apoyar la lucha de maestr@s y comunidades.  Porque no estamos dispuestos a ser esquiroles o a disputar al magisterio un protagonismo que se ha ganado con dolor y rabia”, dijo Galeano.
También les pidió que en la medida de sus posibilidades, modos y tiempos, enarbolen su arte con los maestros en resistencia, en sus actividades, plantones, marchas, mítines y donde la CNTE y su quehacer artístico juzguen pertinente.
“Les pedimos también a loas compañeroas de la Sexta que, en la medida de sus posibilidades, en sus calendarios y geografías, creen los espacios y condiciones para que las Artes y su irreverente desafío de imaginar otros mundos, puedan celebrar la humanidad, sus dolores, sus alegrías, sus luchas.  Porque ése, y no otra cosa, es el objetivo de CompArte.
“Nosotras, nosotros, zapatistas, estaremos en nuestros lugares, atentos a lo que pasa, a lo que se dice y a lo que se calla. Seguiremos mirando con esperanza y respeto todas y cada una de las resistencias que surgen frente a la máquina depredadora”, añadió el subcomandante.
En la misiva comentó el deseo de que “se imponga el diálogo con respeto y verdad, y no como simulación que esconde los preparativos para nuevos golpes represivos. Ojalá se dé sin las bravatas y golpes de mesa a las que es tan afecto quien cree que manda”.
Galeano dejó ver la esperanza de que “el grupo gobernante, el gran capital y medios que los acompañan y sirven, dejen de estar jugando a arrojar fósforos encendidos en la pradera que han secado con sus políticas, corrupción y mentiras.
“Ojalá y los que están arriba dejen de pensar que la tormenta apagará el fuego que ellos, y nadie más, se empeñan en avivar.  Ojalá y alcanzaran a ver que la tempestad terminará por ahogarlos también a ellos y que, entonces, no habrá columnista de prensa escrita o electrónica, ni hashtag, ni red social, ni programa televisivo o radial que les sirva de salvavidas”.
Y cerró la carta al decir: “Ojalá, pero en nuestra experiencia es que no, que no será así”.

Fuente

Comisión para congreso del IPN inicia labores con fricciones

Foto
En imagen de archivo, estudiantes del Politécnico en una de las movilizaciones durante el paro de laboresFoto Marco Peláez
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 31
Los trabajos de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico comenzaron ayer en Zacatenco con ciertas dificultades.
La mesa directiva y el orden del día propuestos por las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para arrancar los debates del nuevo organismo fueron rechazados por el pleno de representantes, y los delegados nombrados por el titular de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, optaron por dejar el auditorio.
A las 18 horas, los estudiantes, maestros y trabajadores que se encargarán de organizar el congreso que refundará el instituto llegaron al auditorio principal de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial, donde la Asamblea General Politécnica (AGP) y Fernández Fassnacht los citaron hace una semana para empezar a trabajar.
Un politécnico más
El propio funcionario dio un breve mensaje a los organizadores del congreso –que serán 221, aunque ayer no llegaron todos, pues algunos aún no han sido elegidos–, en el que dijo que la instalación de la comisión fue un hecho histórico, que es resultado de los acuerdos celebrados entre el gobierno federal en diciembre de 2014, al finalizar el paro de labores originado en la oposición a un nuevo reglamento interno y a la modificación de planes de estudios.
La buena noticia para muchos de ustedes es que yo no estoy en la comisión, dijo Fernández al pleno, y sostuvo que esperará a que llegue el congreso para decir lo que tenga que decir sobre el IPN, como un politécnico más. Procedió a tomar protesta a los maestros, alumnos y trabajadores electos.
Desde esos momentos hubo críticas a las autoridades, y algunos de los organizadores del congreso colocaron al frente del auditorio una pancarta en la que se leía Fuera Fernández Fass­nacht. Fuera (Aurelio) Nuño, secretario de Educación Pública.
Y hasta ahí llegó el avance de la sesión. El director general abandonó el auditorio en cuanto concluyó la ceremonia de toma de protesta, y maestros, trabajadores y alumnos pidieron la palabra. La mayoría de las intervenciones fueron críticas hacia la AGP y a las autoridades por intentar imponer una mesa directiva y un orden del día a la comisión.
Se pidió a la mesa directiva –en la que había representantes de la dirección general y de la AGP– dejar su lugar para ser sustituida por una nueva que eligiera el pleno.
Julio Gregorio Mendoza, secretario general del IPN, y designado para encabezar los trabajos de la comisión, dijo a los organizadores que en la nueva mesa debería haber al menos dos representantes de la dirección, pero luego de unos minutos, en los que algunos integrantes del pleno proponían que no tuviera sino uno, las autoridades decidieron salir del auditorio.
En entrevista telefónica, Mendoza dijo más tarde que optaron por dejar el lugar para hacer un receso y que continuarán trabajando en la organización.
Donovan Garrido, estudiante de maestría y uno de los representantes de la AGP, dijo en entrevista telefónica que anoche los problemas se debieron fundamentalmente a confusiones. Veo con tristeza que los temas por los que se atoró la discusión fueron asuntos que estaban previstos en la convocatoria, como que en la comisión organizadora del congreso iba a haber representantes de la dirección y de la AGP. Y si eso se discutió ayer fue porque no se leyó la convocatoria adecuadamente.
Consideró que en la sesión hubo un intento de impostura por parte de algunos grupos.
Es momento de esperar, irnos de vacaciones, y replantearnos las cosas para agosto, y de ver si los representantes se reúnen con sus comunidades para que no hagan sólo planteamientos de ocurrencias como las de ayer.
Dijo que la AGP decidió no intervenir en el resto de la sesión, porque sin la presencia de Mendoza y el resto de las autoridades la minuta y los acuerdos tomados serían inválidos.
Con una nueva mesa directiva y sin las autoridades en el auditorio, se decidió que la comisión organizadora se reunirá el 4 de agosto y se hará un llamado a la dirección general para que vuelva a los debates.
 
 
Fuente 

Advierte El Bronco uso de la fuerza si maestros hacen bloqueos

Maestros se manifestaron en Monterrey el pasado 29 de junio. Foto: Víctor Hugo Valdivia
Maestros se manifestaron en Monterrey el pasado 29 de junio. Foto: Víctor Hugo Valdivia

MONTERREY, NL (apro).- La administración estatal aplicará la fuerza pública si los profesores suben de nivel sus protestas con bloqueos en instalaciones y vialidades, advirtió hoy el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores.
“Les adelanto que si alguien intenta tomar alguna instalación pública, se va a actuar conforme a la ley, si es necesaria la fuerza pública, así va a ser. Nadie va a estar por encima de la ley”, dijo el funcionario, durante una reunión que sostuvo con maestros de la localidad.
González Flores dijo que se reunirá con los profesores de las secciones 21 y 50, que ocupan las 13 unidades regionales en que se divide el estado, para explicar las adecuaciones de ley que acatado el gobierno estatal.
En estas reuniones, ofreció, escuchará en persona las inquietudes de los maestros, no a quienes se dicen sus líderes, como son los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los de otras organizaciones y agrupaciones políticas.
“Nosotros queremos ir a las regiones que están conectadas con el gobierno por la Secretaría de Educación y convocar a los verdaderos maestros que son los que se están manifestando, no a los que se quieren aprovechar del movimiento que son los personajes que ustedes conocen y que vienen aquí”, mencionó González, quien es el principal operador político del mandatario Jaime Rodríguez Calderón.
Esthela Gutiérrez, secretaria de Educación en el estado, señaló que los maestros inconformes con la reforma educativa no tienen motivos fundamentadas para afectar a terceros con marchas y bloqueos.
“No existe una razón para que bloqueen las avenidas y molesten a los demás ciudadanos que están queriéndose trasladar en las calles”, mencionó la funcionaria, presente en la reunión.
Aunque el tema más ríspido de la relación entre los maestros y el gobierno de El Bronco versa sobre la separación de la carrera magisterial del sueldo base, la funcionaria explicó, como buena noticia, que ya se saldó a los mentores un adeudo de 60 millones de pesos que arrastraban desde el sexenio anterior.
También precisó que hay un recurso en el rubro de apoyos para fajas y lentes que ya fue liberado y del que ya pueden disponer los profesores.
El domingo pasado, maestros de la CNTE anunciaron eventuales bloqueos en vialidades y hasta en los accesos al aeropuerto de la localidad en caso de que no se derogue la reforma educativa.
Los docentes tienen programada para este miércoles 6 una nueva concentración en la Macroplaza, así como una marcha por las principales calles de la ciudad.

Fuente

Tras protesta, padres de los 43 consiguen reunión en la Cancillería

Familiares de los 43 normalistas protestaron frente a la Cancillería. Foto: Raúl Pérez
Familiares de los 43 normalistas protestaron frente a la Cancillería. Foto: Raúl Pérez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el próximo miércoles 6, para avanzar en la instalación del mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Desde el pasado 30 de abril, cuando el GIEI salió del país –ante la negativa del gobierno mexicano de extender su mandato–, los padres de los 43 estudiantes solicitaron la instalación de ese mecanismo que vigilará el cumplimiento de las 20 recomendaciones, entre las cuales destaca la necesidad de interrogar a militares, investigar el quinto autobús y esclarecer el presunto uso de la tortura contra testigos.
En su informe, los expertos reiteraron que el gobierno mexicano puso obstáculos a su indagatoria –lo que ya habían señalado anteriormente– y afirmaron que Tomás Zerón de Lucio “tergiversó la realidad”, pues descubrieron que el funcionario federal omitió incluir en el expediente una diligencia que realizó a las orillas del río San Juan.
Desde ese día los padres de los normalistas han exigido el cese de Zerón como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que depende de la Procuraduría General de la República (PGR). Asimismo, han sostenido que el funcionario sembró pruebas para confirmar la “verdad histórica” del gobierno federal, según la cual los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.
A finales de abril pasado la PGR dio a conocer que abrió una investigación para determinar si el funcionario incurrió en alguna irregularidad durante la visita al río. Han transcurrido ya más de dos meses y Zerón sigue a cargo de la AIC.
Hoy, después de manifestarse frente a la Cancillería, los padres y familiares de los normalistas se trasladaron a la PGR para exigir a la procuradora Arely Gómez que de una vez por todas separe del cargo al funcionario.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres, señaló que la salida de Zerón de la PGR es un “factor indispensable” para continuar el diálogo con el gobierno federal ya que el funcionario se ha dedicado a “obstruir” las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes.

Fuente

Hay casi 30.000 desaparecidos en México desde 2006

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) informó este viernes que el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas contabiliza a más de 28 mil 161 personas desaparecidas en México, desde el 2006 cuando inició la llamada “guerra contra el narcotráfico”.
“Hoy, personas sin militancia social o política están siendo víctimas de desaparición forzada; las causas y razones no son claras, ninguna autoridad ha podido dar una explicación, más de allá de los discursos negacionistas o estigmatizantes de las víctimas”, indicó el organismo en un análisis.
En el texto señalan que en México no existen investigaciones dedicadas a conocer la verdad sobre las víctimas de desapariciones forzadas y el contexto en el que ocurre este crimen, esto impide que “las instituciones puedan hacer frente y cumplir con sus obligaciones en materia de justicia”.
“Estamos convencidos que México debe instrumentar una política de justicia de transición de hechos violatorios de derechos humanos, así como un sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas como las víctimas lo exigen”, demanda el análisis de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
El organismo emprendió la campaña No Olvidamos, que durará tres meses y recibe apoyo financiero de la Unión Europea (UE), para informar sobre los alcances y consecuencias de la desaparición forzada en México, “dimensionando la realidad que muchos no han querido ver: su impunidad sistemática”.
Este viernes, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, señaló que las escasas acciones del Gobierno mexicano para enfrentar las desapariciones forzadas han fracasado.
Acotó que los organismos internacionales le han presentado a México más de 200 recomendaciones en materia de Derechos Humanos.
Sin embargo, “no hemos podido evitar que la desaparición de personas se haya convertido en este país en una situación aparentemente normal para muchas instituciones”.
Telesur

Fuente 

Maestros y pensionados paralizan la capital de Veracruz por impago de Duarte

Estudiantes de la Universidad Veracruzana protestan contra Duarte en Xalapa. Foto: Miguel Ángel Carmona
Estudiantes de la Universidad Veracruzana protestan contra Duarte en Xalapa. Foto: Miguel Ángel Carmona

PROCESO 

XALAPA, Ver. (apro).- Maestros y pensionados se manifestaron en los principales puntos de acceso de la capital veracruzana para exigir al gobernador Javier Duarte el pago correspondiente de las pensiones de junio y los adeudos pendientes de prestaciones laborales.
Desde las 6:00 horas de la mañana de este lunes, los manifestantes iniciaron su protesta en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para exigir sus pagos de manera inmediata.
Posteriormente, bloquearon la avenida Adolfo Ruiz Cortines, una de las principales arterias de la ciudad, con lo que ocasionaron caos vehicular para hacer presión al gobierno del priista.
Otra de las arterias principales, la avenida Lázaro Cárdenas, fue tomada por un grupo de profesores de los sindicatos del Sedetev, Sitem, Sete, Satev, Setmav y Otisev, entre otros, quienes cerraron la circulación de manera intermitente, con la demanda del pago de los adeudos por más de 480 millones de pesos de parte del gobierno de Veracruz.
Los maestros se presentaron en las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) debido a que, a la fecha, no han tenido respuesta por parte del titular de la dependencia ni del propio gobernador Duarte de Ochoa.
Hasta esta tarde, decenas de automovilistas permanecían detenidos sin poder ingresar a la ciudad a consecuencia del bloqueo de profesores y pensionados. El bloqueo afecta no sólo el acceso a la ciudad, sino la vía que conduce al puerto de Veracruz.

Fuente

Peña Nieto recibe al presidente de Italia; pactan ampliar la cooperación económica

Foto
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el de México, Enrique Peña Nieto, se reunieron en el patio de honor de Palacio Nacional para dar un mensaje conjunto, luego de sostener pláticas sobre distintos temasFoto María Luisa Severiano
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 9
Con la visión de ampliar la cooperación económica y el intercambio comercial entre México y la Unión Europea; la coincidencia de condenar los actos terroristas e impulsar una agenda internacional de colaboración contra quienes impulsan la violencia y la necesidad de una mayor integración entre México e Italia para combatir el crimen organizado, lavado de dinero y trata de personas, este lunes el presidente Enrique Peña Nieto ofreció la bienvenida oficial a su homólogo italiano, Sergio Mattarella.
Durante la recepción, Peña Nieto agradeció el impulso que Italia ha dado para que se decidiera emprender, a partir de ahora, la renegociación y actualización del acuerdo comercial que tiene México con la Unión Europea. Sin duda se logrará un nuevo andamiaje jurídico que permitirá crecer e intensificar el nivel de comercio que existe entre la Unión Europea y nuestro país.
Destacó que Italia es el tercer socio comercial en la Unión Europea en intercambio comercial, pues México realiza transacciones anuales por 6 mil 700 millones de dólares, pero advertimos que hoy el nivel de comercio tiene un enorme potencial, justamente, a partir de los cambios estructurales que ambos países hemos llevado a cabo.
Explicó que el país impulsó un conjunto de reformas estructurales tendientes a consolidar una visión que concibe, al igual que Italia, las alianzas estratégicas internacionales, como ventanas de oportunidad. Subrayó la importancia del acuerdo de cooperación energética que firmaron ambos países a partir de un compromiso de protección ambiental y promoción del uso de energías renovables, biocombustibles y con mayor eficiencia energética.
Otro acuerdo en el que Peña Nieto hizo énfasis durante el mensaje a medios que dieron ambos presidentes fue la cooperación en materia policial. Pactamos promover la cooperación en temas de investigación policiaca, de análisis criminal y combate al lavado de dinero, trata de personas y delincuencia organizada trasnacional.
Sin duda, son elementos que habrán de fortalecer las capacidades que tenga nuestra Procuraduría General de la República y las de los estados, y más cuando ha entrado en vigencia el nuevo sistema de justicia penal, que exige tener elementos de fuerza y evidencia para probar la culpabilidad de cualquiera que presuntamente sea señalado como culpable de la comisión de un delito, añadió.
Peña Nieto condenó enérgicamente los recientes atentados cometidos en Bangladesh, Turquía e Irak, donde fallecieron ciudadanos italianos.
Mattarella subrayó que ambos países asumen la necesidad de trabajar intensamente en todos los planos para confirmar el derecho de la vida de los seres humanos, en contra de la violencia, del oscurantismo hacia estos países.
Agregó que en el plano político, ambas naciones coinciden en la búsqueda de la paz, la colaboración internacional, porque estamos convencidos que ésta permitirá a toda la humanidad mejorar sus condiciones de vida a nivel económico.
El intercambio comercial, dijo, es fundamental para México y la Unión Europea, porque forma parte de esa colaboración internacional que el mundo necesita. Hay una gran cooperación, también, en cuanto a la delincuencia organizada, intercambio de experiencias. Hay una solicitud a llegar al estado de derecho. La demanda que se requiere a nivel de derechos humanos, a escala multilateral para, verdaderamente, poder contrastar la delincuencia organizada que tiene una preponderancia, y afirmamos constantemente los derechos humanos.
Durante la comida ofrecida por Peña Nieto en honor a Mattarella, ambos mandatarios se refirieron a la migración.
Son desafíos de nuestro tiempo, dijo Peña Nieto, pues en los dos casos se trata de territorios que son lugares de tránsito y de destino de migrantes. México la apoya si se realiza de forma ordenada y con pleno respeto a los derechos humanos, sostuvo.
 
 
Fuente 

Peña-Calderón: Mediocridad y corrupción los unen

Peña y Calderón. Foto: Eduardo Miranda
Peña y Calderón. Foto: Eduardo Miranda

POCESO 

–Desde 2006, una década de amasiato
–Díaz Ordaz redivivo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de una crisis política semejante a la del fin del sexenio de Vicente Fox, incluidas la rebelión magisterial y las acciones represivas, este sábado 2 de julio se cumplió una década de la fraudulenta elección de 2006 y del amasiato que iniciaron Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, un pacto de complicidades e impunidad que está vigente hacia el 2018.
Llama la atención que sobre la efeméride se unieron en el silencio Calderón y Andrés Manuel López Obrador, rivales desde entonces, pero lo relevante es que a diez años de esa elección, en la que Peña le transfirió al menos 200 mil votos al panista –un favor que éste le pagó seis años después–, se ha consolidado ese amasiato del que forman parte también Margarita Zavala y su primo político Luis Videgaray.

Más allá de si se materializa en el Partido Acción Nacional (PAN) la candidatura presidencial de Zavala, enfurecida porque ya fue rebasada por Ricardo Anaya –colocado como puntero hasta en la encuesta de GEA-ISA, de los amigos y contratistas de Calderón–, y aun si se concreta el apoyo a su favor de Peña y Videgaray, es preciso examinar qué resultados ha tenido, para los mexicanos, el amasiato de estos personajes en una década.
Aunque el cogobierno PRI-PAN inició con Carlos Salinas, en 1988, fue en el sexenio de Calderón y en los casi cuatro años del de Peña –una década– cuando se materializaron las reformas energética, laboral, educativa, fiscal y de telecomunicaciones que supuestamente llevarían a los mexicanos al paraíso.
Lo que hoy vemos en el país es, en buena medida, obra de Calderón y Peña.
Calderón encabezó una administración mediocre en economía, seguridad y combate a la pobreza, los tres principales ejes de su oferta de campaña –“Para que vivamos mejor”–, pero Peña, quien se presentó como un gobernante eficaz –“Peña sí cumple”–, ha sido igual de inepto que el panista.
En economía, según las cifras oficiales, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el sexenio de Calderón fue de 1.91% anual, la más baja en un cuarto de siglo, peor que el gobierno de Fox (2.43%), Ernesto Zedillo (2.94%) y Carlos Salinas (3.17%).
En los tres primeros años del sexenio de Peña, el crecimiento del PIB fue de 5.7%, un promedio de 1.9% anual, exactamente la misma cifra que en el sexenio de Calderón. Es una mediocridad idéntica.
En cuanto a la violencia y la inseguridad, Calderón apostó a una estrategia de militarización de la seguridad pública y, sin un diagnóstico, ensangrentó el país: Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establecen que, en su sexenio, acumuló 121 mil 683 muertes violentas, un crecimiento de más del doble con respecto al de Fox.
Con Peña, aunque bajó la fascinación por ufanarse de la sangre, las cosas no cambiaron sustancialmente. Las propias cifras oficiales indican que, en los tres primeros años del sexenio, se acumularon poco más de 50 mil homicidios dolosos.
En 2016 se reactivó la tendencia a la alza de los homicidios violentos, a tal punto que este año podrían acumularse más de 20 mil, como en 2012, y hacia el final del sexenio podría alcanzarse la cifra de Calderón. Otra vez, como en la economía, Peña y Calderón son iguales.
Hay un tercer aspecto en el que Peña y Calderón son también un fiasco: El combate a la pobreza o, si se quiere, eficaces en la fabricación de pobres.
Calderón incrementó la pobreza en casi diez millones de personas, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y como lo reconoció la propia Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial del PAN.
Con Peña, las cosas han sido semejantes: En los dos primeros años de su gobierno, según el propio Coneval, cayeron en situación de pobreza dos millones de personas y, ante la crisis en curso, lo que se prevé es que el número crezca.
¿Cuáles son, entonces, los saldos de los gobiernos de Calderón y Peña, en connivencia durante una década? Lo que aquí se ha descrito con cifra oficiales y pese a contar con todos los instrumentos para diseñar e instrumentar políticas públicas –incluida la mayoría en el Congreso–: La mediocridad que resultad de la ineptitud.
No sólo eso: Peña y Calderón están unidos, también, por la corrupción. ¿O alguien ha escuchado a Calderón –y a su mujer– reprobar al menos verbalmente la Casa Blanca de Las Lomas de Peña o la de Videgaray en Malinalco, o Peña ha procedido contra las raterías de Calderón y sus cómplices, como en el presupuesto del Bicentenario de la Independencia?
Son diez años de la elección de 2006, una década de complicidades Peña y Calderón, de Margarita Zavala y de su primo Videgaray, como se documenta ampliamente en “El Amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas”…
Apuntes
“Se ha agotado el tiempo”, advirtió, el viernes 1, el presidenciable secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a los rebeldes maestros, ya no sólo de Oaxaca, y amagó que, ante los bloqueos, el gobierno de Peña no tiene opción: tomará acciones para devolver la normalidad de millones de personas. Al amago siguió el silencio o el solaz. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, parafraseó a Gustavo Díaz Ordaz. Son las pulsaciones autoritarias. También la lucha por el poder en el propio grupo de Peña. Por eso José Antonio Meade, secretario de Sedesol, ya normalizó el abasto en Oaxaca. A este tecnócrata, secretario de Hacienda y Energía con Calderón, y de Relaciones Exteriores y de Sedesol con Peña, no hay que perderlo de vista.
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Fuente

Cuba, democracia de alta intensidad

Millones de cubanos dedican horas de su tiempo a la discusión y enriquecimiento de dos documentos de cardinal importancia para el futuro del país aprobados preliminarmente en abril pasado por el séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Uno es la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista; el otro, el Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030; propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos (PNDES/2030).
El documento sobre la conceptualización consta de una introducción y cuatro capítulos constituidos por: los principios que sustentan el modelo y sus principales transformaciones; la propiedad sobre los medios: reconoce la propiedad privada pero mantiene la propiedad social y la empresa estatal socialista como el núcleo primordial de la economía; la dirección planificada de la economía, acepta un mercado regulado en función de lograr los objetivos socialistas.
La introducción define como sus basamentos esenciales el memorable concepto de revolución expresado por Fidel Castro y los Lineamientos del desarrollo económico y social del partido y la revolución aprobados por el sexto y actualizados por el séptimo congreso del PCC.
La “conceptualización” consiste en el establecimiento de las bases teóricas de la actualización del modelo socialista cubano. En palabras de un experto, el doctor Miguel Limia David, “es una propuesta de cómo se organizará el proceso de la vida económica y social del país para poder transitar del manejo de la crisis para sobrevivir, al manejo del desarrollo y del despegue económico… nos aporta la noción del ordenamiento institucional de la producción, la distribución, el cambio, el consumo, y su impacto, su relación con el conjunto de la vida de la sociedad”.
El objetivo estratégico del modelo “es impulsar y consolidar la construcción de una sociedad socialista próspera y sostenible en lo económico, social y medioambiental, comprometida con el fortalecimiento de los valores éticos, culturales y políticos forjados por la revolución” en un país “soberano, independiente, socialista, democrático…” Más adelante se refiere a la recuperación de aquellos valores que han sufrido merma, asunto de gran interés en los debates.
En cuanto al (PNDES/2030) se define como la estrategia para alcanzar los objetivos descritos en la conceptualización.
Ambos documentos, antes de llegar al congreso de los comunistas cubanos atravesaron un largo proceso de elaboración y discusión por órganos del partido, grupos de expertos y académicos, así como los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Sin embargo, atendiendo al principio de consultar con el pueblo –siempre que las circunstancias lo permitan– las decisiones fundamentales sobre el futuro del país, el congreso acordó este ciclo de debates, que se prolongará hasta septiembre en las organizaciones del partido, juveniles, sociales y representantes de las iglesias, credos y organizaciones fraternales. El congreso encomendó al Comité Central aprobar finalmente el texto resultante, que deberá ser sancionado por la ANPP para su entrada en vigor con fuerza de ley.
Conviene subrayar, que es una práctica común de la revolución cubana, desde sus inicios, consultar a las masas las decisiones. En particular, desde 1994 se ha sometido de forma sistemática a los colectivos de base casi todos los cambios importantes que fue necesario introducir en la economía a partir de la desaparición de la Unión Soviética.
Los dos documentos parten del principio de preservar y perfeccionar las conquistas sociales de la revolución, incluyendo el derecho al trabajo, a la educación pública, gratuita y universal; a la salud, a la seguridad social, a la práctica del deporte y a una vivienda digna. Se destaca el derecho y “sagrado” deber de defender la patria de la agresión externa en un documento de tono antimperialista e internacionalista que conceptúa al bloqueo y al hegemonismo de Estados Unidos como graves obstáculos al desarrollo.
Al revés de lo que ocurre en Cuba, el concepto de democracia predominante en el mundo occidental no incluye consultar al pueblo sobre decisiones cruciales para su futuro. En Estados Unidos, la UE y América Latina las políticas neoliberales y sus “reformas estructurales”, que han hecho miserable –o más miserable– la vida de la mayoría, han sido impuestas mediante la fuerza o el engaño.
Ángel Guerra Cabrera

Fuente 

Grandes farmacéuticas pagan más de 230 millones de euros a médicos y organizaciones en España

Los principales laboratorios que operan en España pagaron alrededor de 230 millones de euros en 2015 a médicos y organizaciones sanitarias entre patrocinios, honorarios, colaboraciones, viajes y manutención. Así se deduce de la publicación, empresa por empresa, de las denominadas “transferencias de valor”: el dinero que fluye desde los laboratorios hacia particulares y entidades. Las firmas explican que la mitad va a proyectos de investigación.
Es la primera vez que estas empresas han accedido a revelar cuánto dinero destinan a estas actividades de promoción, formación o desarrollo de productos. La primera en el ránking es Novartis que rozó los 40 millones el año pasado. Novartis es la titular del famoso fármaco para hipertensos Sintrom y es una potencia de los genéricos con su filial Sandoz. Le sigue Roche con 31 millones de euros y MSD –que vende productos oncológicos o de neurociencia– con 28 millones. Los datos provienen de las propias firmas en virtud de un acuerdo de transparencia a nivel europeo. Cada cual ofrece sus cálculos.
Los laboratorios han insistido a la hora de aportar esta información que los pagos son fundamentales para avanzar en investigación. Por ejemplo la suiza Roche subraya que destinó “un 55,5% de sus transferencias a profesionales sanitarios y organizaciones a I+D: un total de 17,6 millones”. Una docena de empresas suman esos cientos de millones. De los que más de 60 han ido a parar a profesionales.
Sin embargo, el pago a médicos, asociaciones de pacientes o sociedades científicas han sido señalados como un método de los laboratorios para favorecer las ventas de sus productos. Ya fuera mediante prescripciones médicas o recomendaciones a colectivos afectados por una patología, ese dinero era acusado de palanca comercial. “Ahora está todo mucho más controlado. Hay que firmar una hoja para autorizar que lo que te financian se publica”, cuenta una especialista de la sanidad pública madrileña que lo contrapone a la época de barra libre.
Entre los gigantes de los medicamentos que más han abonado se encuentran algunos nombres que se han hecho famosos como el de la norteamericana Gilead –dueña del Sovaldi– que gastó más de 12 millones de euros o AbbVie – desarrolladora del combinado antiviral Viekirax-Exviera– con más de 17. Ambas marcas han estado en el centro de la polémica del acceso a los, costosísimos, medicamentos contra la hepatitis C de última generación (y alta eficacia).
Otros laboratorios con transferencias muy cuantiosas son la francesa Sanofi (que gestiona marcas conocidas como el Cortafriol, el dogmatil contra los vértigos o el Amaryl para diabéticos), que bordea los 20 millones, GlaxoSmithKline – locomotora mundial de las vacunas como la de la varicela o las tos ferina y dueña del Ventolín– más de 23–, Pfizer (que comercializa el Tranquimazin o el Orfidal) con 15 millones o Laboratorios Ferrer que supera los 20 millones pagados. La británica Astrazeneca se va por encima de los 14,5 millones. El fabricante del famoso Prozac, Lilly, también rebasa los siete millones de euros.
A las grandes cifras de los buques insignia del sector cabría añadir todo el riego que también llega de corporaciones de menor tamaño. Un ejemplo, los laboratorios Servier informan de unas transferencias algo superiores a los 2,5 millones de euros en total. Un goteo que se irá a decenas de millones.
Mucha información agregada
Conseguir publicar estos datos ha implicado obtener el permiso de los profesionales para aparecer el los registros: “La autorización tiene que ir con tu nombre o dentro de un grupo de trabajo”, indica uno de los afectados. Que la autorización sea individual o colectiva ha supuesto diferencias sobre el tipo de datos a los que las farmacéuticas permiten acceder.
Aunque en las fichas de cada empresa aparecen cientos de nombres de profesionales, la mayoría de los fondos se muestran de forma agregada. Un ejemplo: la alemana Bayer destinó 4,9 millones de euros a profesionales el curso pasado. Pero el detalle, profesional a profesional, no abarca más de 690.000 euros de ese total.
Otros laboratorios no ofrecen la suma de lo que recibe cada persona en diferentes conceptos. Porque esos pagos remunerar alguna colaboración, cuotas de inscripción para cursos, los gastos de desplazamiento y alojamiento a congresos u honorarios por dar una conferencia o participar en un proyecto.
Todas las entidades que se han incorporado a esta medida –una decisión voluntaria de las empresas adscritas a la patronal Farmaindustria– han resaltado que es un paso “hacia la transparencia”. Desde la británica GlaxoSmithKline sostienen que ofrecer esta información ha hecho que “trabajemos con los médicos cuya prioridad es la de sus pacientes y la confianza que ellos depositan en su decisiones sobre su cuidado”.
Con todo, un facultativo que trabaja en un hospital público de gestión indirecta matiza la situación: “Los laboratorios ahora tienen menos dinero para gastar. Y, además, no es lo mismo un internista que un oncólogo a la hora de promover fármacos. No cuestan lo mismo”.
El Diario

Fuente 

Argentina a un paso de incorporarse a la ‘Alianza del Pacífico’


Libre Red

El presidente Maurico Macri participó este jueves en Chile en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en la que Argentina debuta como observador, como un primer paso a futuros entendimientos.
En suelo chileno, Macri viajó primero a Puerto Montt, para participar del encuentro empresarial y después trasladarse a Puerto Varas para asistir, por primera vez en el esquema hasta ahora cuatripartito que integran Chile, México, Colombia y Perú.
Con este paso, busca consolidar el alineamiento con Estados Unidos, opina el diario Pagina 12.
El viaje -agrega- es parte del giro del gobierno de Cambiemos de un enfoque más centrado en Unasur y el Mercosur hacia un futuro tratado de libre comercio similar al ALCA. La Alianza del Pacífico abre esa posibilidad y algunos otros países buscan integrarse.
En la cumbre de Puerto Varas estarán la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; Ollanta Humala, de Perú; Juan Manuel Santos, de Colombia, Enrique Peña Nieto, de México; Luis Guillermo Solis, de Costa Rica; y el presidente electo de Perú, Pablo Kuczynski.
Antes de la reunión de mandatarios, los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior entablaron las deliberaciones previas y preparatorias de los documentos de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico.
La reunión fue abierta la víspera por las ministras de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior del Perú, Ana María Sánchez y Magaly Silva, respectivamente, como representantes de la Presidencia Pro Tempore del bloque.
Sánchez destacó la puesta en marcha -durante el último año- de 21 proyectos de cooperación con los Estados Observadores.
Durante los últimos 13 años, los gobiernos de los Kirchner se esforzaron, en las relaciones internacionales, en fomentar la alianza con el Mercosur y los países latinoamericanos al tiempo que tomaron distancia de Estados Unidos y Reino Unido, por la cuestión Malvinas.
Sin embargo, la actual administración de la alianza de centro derecha Cambiemos decidió cambiar esta política, señala un comentario en el portal de noticias El Destape.
Para ilustrar su opinión, el sitio informativo señala que en su primer viaje al exterior, Macri se reunió con el primer ministro británico, David Cameron, e invitó a Barack Obama a Argentina, visita que cumplió a fines de marzo.
Ese viaje resultó muy polémico pues coincidió en fecha -el 24 de marzo- con la celebración del Día de la Memoria, efemérides en la que los argentinos conmemoran y recuerdan a las 30 mil víctimas de la última dictadura cívico-militar con la cual se alineo Washington.
Respecto a Londres, la administración Macri minimizó la cuestión de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, un problema colonial según la ONU, y propuso impulsar, al margen de esa disputa, la cooperación en otros aspectos de las relaciones bilaterales.
Durante la visita de Obama se firmaron numerosos acuerdos y cartas de entendimiento desde lo político, económico, comercial hasta lo militar, incluida la instalación de dos bases, lo cual ya genera inquietud y denuncias.
PL
 Fuente