miércoles, 6 de julio de 2016

Reunión Informativa de Jubilados 2016-07-06

AIE: gobierno mexicano busca eliminar subsidios a la electricidad


Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 18 

El gobierno mexicano espera que el proceso de restructuración de la industria eléctrica conduzca a la disminución o eliminación de los subsidios que reciben los hogares, reveló un reporte de la Agencia de Información de Energía (AIE), ente del Departamento de Energía de Estados Unidos.
Los funcionarios mexicanos esperan que la restructuración de la industria eléctrica reducirá los costos de producir electricidad, disminuyendo o eliminando los subsidios gubernamentales que mantienen bajas las tarifas entre los usuarios de menor consumo, indicó el reporte, publicado un par de días después de que la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer un incremento de los precios que pagan los consumidores industriales, comerciales y residenciales de alto consumo.
Uno de los ejes impulsores de las recientes reformas al sector eléctrico tiene que ver con el amplio diferencial entre los costos de producir la electricidad y las tarifas que pagan los consumidores minoristas, dice el reporte, publicado este martes.
El gobierno mexicano tiene fuertes subsidios para los precios finales de la electricidad (de bajo consumo). Algunos cálculos establecen que el costo de abastecer a los consumidores domésticos en México es más del doble del precio que la Comisión Federal de Electricidad les cobra por el servicio, apuntó.
A principios de este año el gobierno mexicano empezó el proceso de apertura del sector eléctrico para grandes consumidores, uno de los cambios derivados de la reforma energética impulsada por el gobierno y aprobada por el Congreso en 2013.
Aunque hubo variaciones, los precios promedios –para grandes consumidores– en los primeros seis meses de la apertura han estado entre 880 y mil 100 pesos por megavatios/hora (MWh), de acuerdo con el reporte de la EIA.
En los puntos cercanos a la frontera con Estados Unidos, dice, los precios han sido generalmente más bajos que en zonas más alejadas. Pone de ejemplo que en Tijuana y Ensenada, ambas ciudades de Baja California, el precio promedió 23 dólares por Mwh, similar a la frontera sur de California. En tanto, en Yucatán y en Baja California Sur el precio promedio fue de 63 y 118 dólares por Mwh, “debido a menos opciones de generación y conexión limitada a líneas de transmisión.
Uno de los principales impulsores de las reformas es la gran diferencia entre los costos de producción y las tarifas finales, dice. Otro objetivo de la restructuración de la industria, añadió, es mejorar la competitividad de la generación de emisiones de carbono y fomentar el desarrollo de nueva capacidad.

Fuente

CFE está cobrando 374 mdp y presiona con apagones diarios, acusan en Puebla

Trabajadores de la CFE. Foto: Margarito Pérez Retana
Trabajadores de la CFE. Foto: Margarito Pérez Retana

PUEBLA, Pue., (apro).- Habitantes de los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec denunciaron que desde el 5 de diciembre han sido víctimas de abusos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que somete a esas comunidades a apagones de entre 1 y 3 horas diarias, lo que ha generado crisis en la economía y la seguridad pública.
Para buscar una solución a esta problemática, los lugareños formaron un comité de resistencia que el pasado lunes determinaron recurrir al cierre intermitente de carreteras para obligar a la paraestatal a establecer una mesa de diálogo.
Los integrantes de este comité explicaron que la CFE ha recurrido a los apagones diarios de suministro como una medida de presión para obligar a los usuarios a pagar supuestos adeudos por consumo de energía eléctrica que tienen desde hace más de seis años.
De manera deliberada, afirman, la paraestatal ha aplicado estas suspensiones del servicio desde las 18 horas hasta la madrugada y en sectores comerciales y de alta población.
Esta deuda se habría acumulado, de acuerdo a la paraestatal, a partir de que la Compañía de Luz y Fuerza del Centro dejó de existir en 2009 y por lo tanto ya no proporcionó el suministro a estas poblaciones que se encuentran cercanas a la presa Necaxa.
A partir de entonces, relataron, la CFE empezó a cobrar recibos sin ningún sustento, pues además de que no existe un contrato firmado, no tienen forma de medir el consumo de casas y negocios y sólo se hace “a lo loco”.
Luego de que esta región dependía económicamente de la presa Necaxa, que era operada por la Compañía de Luz y Fuerza, el enojo social que prevaleció a partir de la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) originó que empleados de la CFE evadieran acudir a hacer mediciones del consumo o a entregar recibos.
Por ello, indicaron que el supuesto adeudo de los 30 mil usuarios de estas comunidades con la CFE supera ahora los 374 millones de pesos, cantidad que la paraestatal quiere que los habitantes de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec paguen en su totalidad y en una sola exhibición.
Desde el 5 de diciembre, la CFE inició con los apagones diarios para presionar a los habitantes a que cubran ese adeudo, con lo que estas comunidades han carecido de energía eléctrica por un total de 11 mil 230 minutos durante 111 días.
Además de daños económicos, los apagones han causado daños sociales a estas comunidades, pues los pobladores aseguran que la inseguridad se ha disparado en los últimos meses, al registrarse un mayor número de violaciones, robos y hasta asesinatos.
Incluso, dos niñas murieron al incendiarse su casa por encender velas para iluminarse. Igual, alegaron que estos apagones afectan aparatos eléctricos de hogares y negocios, así como alimentos, entre otros, que igual ha generado pérdidas millonarias a la población.
Eduardo Arturo Carreño, integrante de la Cámara de Comercio, refirió además que, a partir de la desaparición de LyFC, la situación económica de la región ha sido crítica, porque buena parte de la población eran obreros pertenecientes al SME.
Los pobladores exigen a la CFE que condone el adeudo que no tiene sustento pues no parte de un contrato firmado con los usuarios, además de que deje de presionarlos con los apagones que han causado daños económicos y sociales y que desista de denuncias contra integrantes del comité ciudadano, a quienes pretenden levantar cargos por participar en las protestas.

Fuente

Logra la CNTE reanudar el diálogo con Gobernación

Laura Poy y Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 3
En una marcha multitudinaria que congregó a miles de maestros y trabajadores del sector educativo, principalmente de la Ciudad de México, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron la reanudación de la mesa de diálogo con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien presentarán nuevamente los tres puntos centrales de su pliego petitorio: abrogación de la reforma educativa, construcción de un modelo educativo con todos los sectores sociales y reparación de todos los daños ocasionados por la aplicación de la reforma.
Los maestros disidentes afirmaron que cientos de escuelas capitalinas se sumaron al paro indefinido de labores convocado por la CNTE desde el pasado 15 de mayo y anunciaron la realización de cuatro marchas simultáneas en la Ciudad de México, que confluirán en el Zócalo. La cita, señalaron, será a las 10 de la mañana en las estaciones del Metro Xola, Bulevar Puerto Aéreo y La Raza, y en el Ángel de la Independencia.
En el mitin, efectuado en el Hemiciclo a Juárez, pues otra vez una valla de granaderos y policias de tránsito les impidió el paso hacia la Plaza de la Constitución, dirigentes magisteriales señalaron que la Comisión Nacional de Mediación nos acaba de informar que a las ocho de la noche se reanuda el diálogo con la Secretaría de Gobernación, el cual se inició cerca de las nueve y media de la noche y concluyó casi una hora después, tras un intercambio de propuestas entre las partes.
Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9, aseveró que pese a este acercamiento las acciones de hoy no se cancelarán. Aseguró: estamos a un paso de dar sepultura a la reforma educativa y dijo que cualquier posibilidad de acuerdo dependerá de lo que se plantee en la mesa de negociación, tras afirmar que después de más de 40 días de movilizaciones tenemos resultados políticos importantes.
Poco después de las 16 horas miles de maestros, padres de familia, alumnos y organizaciones sociales partieron en marcha del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución. Cifras del Gobierno de la Ciudad de México reportaron que participaron más de 9 mil docentes, quienes realizaron una breve parada frente al Senado de la República, cuando la retaguardia aún no salía de la columna de la Independencia, pues cientos de maestros seguían llegando a ese punto.
Foto
Maestros de planteles capitalinos y de varias entidades se manifestaron ayer en la Ciudad de MéxicoFoto Jair Cabrera
A la protesta se sumaron educadores de Tamaulipas, Nayarit, Sonora, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, estado de México y Tabasco, entre otros.
Los docentes portaban carteles, pancartas, banderines, mantas, máscaras y playeras con leyendas como: Yo trabajo bajo protesta, en contra de la reforma educativa, Ahora, más que nunca, apoyemos esta lucha: padres y alumnos; A mis alumnos les enseño a luchar por ideales y no por calificaciones y Soy peligrosa: educo.
Profesoras de los niveles prescolar y primaria que participaron en la movilización afirmaron: Ya era hora de que los maestros de la capital saliéramos a las calles a demostrar que no estamos con esta nefasta reforma laboral y administrativa. Tenemos el apoyo de los padres de familia y de los estudiantes, muchos de ellos están aquí, con nosotros.
Pese a la advertencia de las autoridades educativas de la capital de la República de que se podrá sancionar a los planteles que coloquen propaganda política contra la reforma educativa en las instalaciones, desafiaron esa instrucción y aseguraron: Claro que vamos a colocar nuestras mantas en la escuela, y si no le gusta a Luis Ignacio Sánchez (titular de la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México), lo invitamos a que la venga a quitar.
Francisco Bravo, integrante de la dirección política de la CNTE, manifestó que los maestros de la Ciudad de México hemos perdido el miedo ante las múltiples amenazas del gobierno federal. No nos espantan los descuentos, los ceses y las actas administrativas.
En entrevista, aseguró que miles de maestros capitalinos salieron a las calles para manifestar su rechazo a la reforma educativa, y sostuvo que el paro indefinido, además de ser una realidad, no es una broma. Lo vamos a mantener hasta alcanzar nuestro objetivo central, la abrogación de la reforma.
Los docentes insistieron en que mantendrán el paro a pesar de que la próxima semana concluye el ciclo escolar.

Fuente

Analizarán Gobernación y CNTE propuestas para retomar diálogo

Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron una pinta en la vulcanizadora donde se parapetó la gendarmeria durante el enfrentamiento en Nochixtlán, OaxacaFoto Víctor Camacho
Laura Poy Solano y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 6
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación presentaron sus propuestas para resolver el conflicto magisterial por la reforma educativa. Los profesores plantearon una suspensión definitiva a su aplicación para poder discutir y resolver las causas que han ocasionado su resistencia.
La administración federal planteó que el diálogo debe darse sobre principios como el interés superior de la infancia, la aplicación de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, y de 10 principios pedagógicos.
En encuentro en la dependencia federal las partes intercambiaron propuestas. En un documento de dos cuartillas, sin firma ni logotipo, Gobernación remite al magisterio disidente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el inicio de un proceso de diálogo acerca del modelo educativo.
Subraya que para el gobierno federal es fundamental asegurar que la participación del magisterio nacional y sociedad en general en esta materia se realice de manera profunda, crítica y respetuosa, y que garantice que la expresión definitiva del modelo educativo nacional cuente con sus valiosas aportaciones para lograr la educación que requiere el país, considerando la diversidad cultural y las particularidades regionales.
La CNTE destaca en su texto que la reforma educativa se debe detener, pues su aplicación viola flagrantemente garantías individuales y sociales. Señala que la suspensión permitirá la modificación del articulado que viola los derechos laborales de los trabajadores y los derechos sociales de la población.
Los profesores disidentes indican que es necesaria la suspensión definitiva de la reforma educativa y sus implicaciones, así como el inicio de un proceso social de transformación educativa en el que participen todos los actores. E insisten en su demanda de resolver las consecuencias de la aplicación de los cambios, como los miles de maestros cesados y los presos políticos.
La disidencia magisterial advierte que no es necedad su rechazo a la reforma, ni mucho menos es nuestra acción política en las calles nuestra forma de actuar y vivir. Durante más de tres años hemos demostrado las inconsistencias pedagógicas y la evaluación, así como las prerrogativas laborales que se adjudican.
Tras el encuentro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció un mensaje a medios en el que anunció la reanudación del diálogo con los maestros, luego de la distensión que se ha dado en días recientes, en los que se redujeron, aseguró, sensiblemente los bloqueos de los educadores.
Anunció que una nueva reunión está programada para el lunes 11 de julio, también en Gobernación. Explicó que fueron los profesores de la CNTE quienes solicitaron este plazo, debido a que la propuesta del gobierno federal deberá ser consultada y analizada por los integrantes de la coordinadora.
Osorio Chong reveló que desde el pasado viernes, cuando advirtió que el tiempo se había agotado para desbloquear las carreteras, se ha venido trabajando para generar las condiciones que permitieran restablecer el diálogo, y que derivó en la reducción de los bloqueos, así como de participación de manifestantes.
El dirigente de la sección 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, afirmó que el encuentro e intercambio de propuestas es una nueva oportunidad para el diálogo y la negociación. Esperemos que esto nos permita ir acercando posiciones. Ojalá que esto resulte y que nos ayude a tener soluciones para resolver este conflicto.
Agregó que la propuesta de Gobernación será llevada a las instancias de consulta tanto nacional y estatales como a los profesores de base. Vamos a intercambiar opiniones con nuestros compañeros, a hacer un análisis, y esperamos que el gobierno federal haga lo propio con nuestra propuesta.

Fuente

Gobierno no puede apostar más al conflicto magisterial: sección 9 de la CNTE

Manifestación de la CNTE este miércoles en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
Manifestación de la CNTE este miércoles en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La sección 9 capitalina de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) deploró que el documento que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó al magisterio disidente ayer “no toca la reforma educativa” y aseveró que “el gobierno federal no puede apostar más a administrar el conflicto”.
Anoche la CNTE y el gobierno federal intercambiaron propuestas que, dijeron, servirán de base para el diálogo que se llevará a cabo el próximo lunes 11.

El gobierno ofreció al magisterio “facilitar un proceso de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en torno al modelo educativo”.
A diferencia del documento entregado por la CNTE, todo indica que la propuesta del gobierno fue elaborada de último momento: se trata de un escrito impreso en dos hojas no membretadas, en las que se aborda el tema educativo en términos genéricos, sin propuesta de fondo.
Consultado al respecto por Apro, Francisco Bravo, profesor de la sección 9 capitalina e integrante de la Dirección Política Nacional, reconoció que ese documento “nos provoca dudas, evidentemente”, pero resaltó que “puede ser el inicio de algo mayor, no tenemos certezas todavía”.
En entrevista, aclaró que “el documento que nos entregaron solamente responde al punto dos (que consiste en la transformación del modelo educativo), de los tres que hemos entregado”.
El representante afirmó que en el documento del gobierno “no hay un planteamiento sobre la reforma educativa” mientras que el magisterio planteó la “suspensión” de la reforma “que ha dañado y causado tanto malestar entre los maestros”.
Dicha suspensión, según Bravo, implica que la reforma “concretamente no tenga ningún efecto”. Agregó que se deberían suspender las evaluaciones “punitivas” del próximo mes de noviembre, la separación de carrera magisterial, los cambios de adscripción y los contratos temporales.
Hasta la reunión del próximo lunes 11, los integrantes de las secciones magisteriales de todo el país analizarán el documento del gobierno y elaborarán una respuesta.
Anoche, la CNTE anunció que su plan de acción “continúa” y advirtió: “no renunciamos a ninguna forma de lucha”.
Francisco Bravo dejó en claro que esa respuesta pasará “necesariamente” por la suspensión de la reforma. “Para distensar la situación, la mesa debe aportar soluciones… todavía no consideramos que hay un avance”, dijo.
Hasta la tarde de ayer, la CNTE no tenía fecha para la reanudación de la mesa de diálogo con el gobierno federal. Por ello, la sección 9 capitalina inició un paro indefinido de labores. En el transcurso del día realizó 67 acciones –bloqueos y volanteos– en distintos puntos de la urbe y participó de manera masiva en un manifestación.
A las 7 de la noche, los representantes anunciaron que la reunión se llevaría a cabo una hora más tarde en la Secretaría de Gobernación.
Segob cede ante protestas en la capital
Cuestionado por Apro sobre si la movilización de la sección 9 forzó a Osorio Chong a recibir a los maestros, Francisco Bravo contestó: “Desde 1989 no hacíamos una movilización de esta intensidad, entonces evidentemente influyó”.
El profesor denunció que “desde ayer hay amenaza tras amenaza” contra los maestros capitalinos que participan en el paro. Precisó: “dicen que levantarán actas administrativas, hay comunicados hoy de que va a haber despedidos (…) es el mismo discurso que utilizó el secretario Aurelio Nuño”.
Durante el mitin, advirtió que los profesores no se dejarán intimidar. “Los maestros capitalinos ya no tenemos miedo”, dijo y exhortó a la muchedumbre:
“¿Vamos a continuar con el paro indefinido?”, preguntó a los manifestantes. “¡Sííí!”, respondió el coro de maestros, al levantar el puño y gritaron “¡Fuera Nuño!”.
Ayer, la SEP planteó en un boletín que 252 escuelas de la Ciudad de México se encontraban en suspensión de labores. Sin embargo, el representante de la Sección 9 aseveró que “hay muchísimas más escuelas” capitalinas en paro. Incluso, adelantó que la sección 9 se reunirá esta noche para definir el plan de acción del magisterio de la Ciudad de México.
Insistió que los maestros tienen en mente el periodo de fin de estudios –agendado para el próximo 15 de julio– y consideró que los padres de familia son sus “aliados”.
Policía frena llegada al Zócalo… otra vez  
El magisterio metropolitano –que agrupa las secciones 9, 10 y 11– realizó hoy cuatro marchas simultáneas que convergieron hacia el Zócalo. Sin embargo, los miles de maestros no pudieron llegar a la Plaza de la Constitución, ya que fueron bloqueados en distintos puntos de la ciudad por la policía capitalina.
Lo anterior despertó protestas entre los manifestantes, quienes denunciaron la violación a sus derechos constitucionales. “El Zócalo es de todos”, lamentó Bravo.
En la llamada Torre del Caballito, la marcha que salió del Metro La Raza alcanzó al contingente que caminó desde el Ángel de la Independencia. Pero a la altura del Palacio de Bellas Artes, un muro de granaderos les cerró el paso hacia el centro histórico.
La marcha que salió del Metro Xola y avanzó sobre la calzada de Tlalpan vio cerrado el paso a altura de la avenida 20 de Noviembre y tuvo que desviarse por la avenida Doctor Vértiz para incorporarse a la marcha principal.
La que arrancó del Metro Aeropuerto fue detenida en el cruce de las avenidas Eje Central y Fray Servando. Luego se añadió al contingente principal, por el parque de la Alameda Central.
Ante el bloqueo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local, los maestros instalaron un templete en la avenida Juárez, desde donde realizaron su mitin en un ambiente relajado.
Participaron líderes sindicales, maestros en activo y jubilados, quienes repudiaron la privatización de la educación pública y la actitud del jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, “característica de un régimen fascista”.
Bravo lanzó: “A Mancera se le olvidó que llegó al poder de esta ciudad gracias al voto progresivo, entre ellos de los maestros”.

Fuente

Gran apoyo pacífico a la CNTE en escuelas de la Ciudad de México

Foto
En cada protesta en la Ciudad de México inmediatamente hubo movilización policiacaFoto Alfredo Domínguez
Laura Poy y Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 4
Profesores disidentes aseguraron que cientos de escuelas de enseñanza inicial, prescolar, primaria y secundaria de la Ciudad de México se unieron al paro de labores y a la jornada de lucha de 72 horas convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Dirigentes magisteriales afirmaron que en al menos 70 puntos de la capital del país se realizaron actos de protesta, marchas, mítines y bloqueos, por lo que rechazaron que sólo hayan parado 252 planteles, como informó el titular de la Adminsitración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México (AFSE), Luis Ignacio Sánchez Gómez.
Indicaron que pese a que las acciones de protesta se realizaron de forma pácifica, en todos los puntos hubo presencia de decenas de elementos de granaderos, quienes fueron los que realmente bloquearon las vialidades.
En los puntos de mayor concentración, como en las avenidas Luis Cabrera y San Jerónimo, al sur de la ciudad, y en Eje 6 Sur y calzada La Viga, así como en Izazaga y Eje Central, los maestros disidentes informaron que “decenas de policías nos encapsularon, e incluso en las calles del Centro Histórico uno de los uniformados agredió a una reportera, que calles más adelante se desmayó”.
Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9, rechazó las cifras dadas a conocer por Sánchez Gómez. Las autoridades educativas siempre han pretendido minimizarnos, pero hoy quedó claro que el magisterio capitalino ya perdió el miedo, porque no le tememos a la amenaza de levantar actas administrativas. Si estamos unidos, no nos pueden dañar.
En paro, grupos ajenos: AFSE
En entrevista, el titular de la AFSE afirmó que de los 252 planteles que pararon, sólo en 109 se debió a la participación activa de docentes, mientras que en 143, aseguró, hubo presencia de grupos ajenos a la comunidad escolar, aunque rechazó identificarlos. Sostuvo que sólo 4.5 por ciento de los 4 mil 200 planteles de la ciudad pararon.
Luego de asistir a la presentación de un informe sobre el programa Escuelas al Cien, el funcionario federal informó que se descontará el día a todos los docentes que faltaron de forma injustificada, incluso en aquellos centros escolares donde los padres de familia hayan determinado el cierre de las instalaciones.
También confirmó que un equipo de 80 abogados recorrió todas las zonas escolares para levantar las actas administrativas y detectar quiénes son los maestros y padres de familia que se están moviendo, pero reconoció que no presentará denuncias por despojo aunque hayan intervenido padres de familia. Indicó que en una escuela de la delegación Magdalena Contreras grupos ajenos cerraron las instalaciones, pese a que, aseguró, ya habían iniciado las clases.
Por la mañana, cientos de maestros de secundaria y padres de familia se manifestaron frente a la sede de la AFSE. Al lugar también llegaron cerca de un centenar de granaderos que realizaron un cierre total de las calles de Parroquia, San Felipe, Zapata y México-Coayoacán, por lo que los docentes fueron encapsulados. Ante la imposibilidad de arribar a las oficinas centrales, otros grupo de educadores realizó cierres intermitentes a la circulación en las avenidas Universidad y Parroquia, durante poco menos de tres horas.
En tanto, cientos de maestros, padres de familia y alumnos también realizaron actos de protesta en San Lorenzo Tezonco, y una marcha del Reclusorio Oriente al Periférico y avenida Tláhuac; otra en Prolongación División del Norte y Guadalupe I. Ramírez; en Calzada Taxqueña y Escuela Naval Militar; San Fernando y Tlalpan; Ejido y avenida Benito Juárez, en la delegación Gustavo A. Madero; en Patriotismo y Extremadura; en avenida 510 y 509, en San Juan de Aragón; en Congreso de la Unión y Hortelanos; en Avenida 8 y calle 29, en la delegación Venustianos Carranza, y en avenida del Taller y calzada La Viga, entre otros puntos.

Fuente

Pacta Aurelio Nuño revisar reforma educativa… con el SNTE

Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Benjamin Flores
Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Benjamin Flores


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sistemáticamente, el secretario de Educación Pública se ha negado a establecer un diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “El diálogo no puede ser para negociar la reforma educativa”, ha sido el argumento de Aurelio Nuño, repetido en las innumerables ocasiones que la disidencia magisterial le solicitó audiencia.
Pero este miércoles, Nuño Mayer rindió su palabra ante el magisterio oficialista, representado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que exigió a la SEP “replantear todo el proceso de implementación de la reforma educativa”, a lo que el funcionario se comprometió a instalar una mesa de negociación inmediata para “acelerar estos trabajos y comprender cada uno de sus puntos”, dijo el secretario.
El acuerdo se hizo esta tarde en la SEP, donde Nuño recibió a quien fuera mano derecha de Elba Esther Gordillo en la dirección del SNTE y del que hoy es su presidente nacional, Juan Díaz de la Torre.
A puerta cerrada, el líder sindical presentó los resolutivos que emanaron del Secretariado Nacional de dicha organización sindical en su sesión extraordinaria del 5 de julio, por lo que agradeció que Nuño lo respondiera de manera “inmediata” a su solicitud de audiencia.
De 12 puntos que conforman las demandas del SNTE para corregir la línea en la implementación de la reforma del gobierno federal, ante una ola expansiva de inconformidades entre el magisterio en entidades donde la CNTE no tiene presencia representativa, destacan modificaciones a las evaluaciones docentes y administrativas:
“Respeto a los derechos adquiridos, pago puntual de salarios e incentivos económicos, redefinir el proceso de evaluación, debido a las fallas e irregularidades registradas, asignación de plazas docentes y directivas obtenidas mediante concurso, resolver los casos de ceses injustificados y los descuentos indebidos ‘por los que reclaman nuestros compañeros y que nosotros encabezamos’, además de modernizar la infraestructura física y tecnológica de las escuelas, así como los programas de formación continua y desarrollo profesional, entre otras.
“Respeto a los derechos adquiridos por los docentes en el programa de Carrera Magisterial, establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente, por lo que demandó que el monto de dicho estímulo sea actualizado en los mismos términos que el sueldo tabular; que se ratifique la vigencia de la repercusión del estímulo de Carrera Magisterial en prestaciones como prima vacacional y aguinaldo, así como en el impacto en la cotización para jubilación.
“Exigir a la SEP, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y a las autoridades educativas estatales, como lo reclamamos los maestros, diversificar los instrumentos de evaluación docente, tomando en cuenta los contextos para garantizar la igualdad de oportunidades”, dice el documento que recibió la SEP.
Díaz de la Torre dijo que el SNTE tiene “derecho y autoridad moral” para expresar su posición sobre “los avances, las contradicciones y las insuficiencias que registra la implementación de la reforma educativa” y exigió “respeto irrestricto a los derechos y legítimas conquistas laborales” de sus agremiados.
Continuó: “En el mundo está debidamente documentado que ninguna reforma educativa puede tener éxito sin la participación de los docentes (…) La implementación debe ser cuidadosa, profesional y responsable, respete la dignidad y el prestigio de los maestros”.
Finalmente, de cara al secretario Nuño, el sucesor y excolaborador de “la maestra” concluyó: “El SNTE exige terminar ya con la confusión e incertidumbre derivadas de los errores de comunicación, descuidos, insensibilidad y omisiones por parte de niveles operativos de autoridades de carácter federal y local”.
Aurelio Nuño no dio declaraciones públicas –las ha evitado desde que estalló el conflicto magisterial en Nochixtlán, Oaxaca–, y la SEP se limitó a emitir un comunicado en el que se lee:
“Propone SNTE a SEP diversas acciones y demandas para mejorar la implementación de la reforma educativa. Mañana se instalará mesa de trabajo SEP-SNTE para su análisis y posibles soluciones”, difundió la dependencia federal.

Fuente

Diazordacismo mediático contra la CNTE

Manuel Velasco, gobernador de Chiapas. Foto: Víctor Hugo Rojas
Manuel Velasco, gobernador de Chiapas. Foto: Víctor Hugo Rojas

 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Manuel Velasco, el gobernador “más joven” del peñismo, recoge del peor bagaje autoritario la famosa frase de Gustavo Díaz Ordaz, el patriarca priista de la represión del 68: “Hemos sido tolerantes hasta excesos criticables…”
Casi simultáneamente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lanza el viernes 1 de julio un mensaje en Periscope que es ampliamente replicado en medios electrónicos e impresos: “El tiempo se ha agotado”. Frase que repite para quienes no entiendan. Simula que está a favor del diálogo, al tiempo que endurece la quijada y su mirada hidalguense se convierte en preámbulo de una escalada política.
La escalada declarativa contra la CNTE se convierte en un coro sincronizado. En estricto sentido, esta escalada la inició Enrique Peña Nieto desde Canadá cuando tiró “línea”: “La ley no se negocia”… solamente cuando hayan empresarios o intereses poderosos del Grupo Atlacomulco en juego.
Sorprendido, el gobernador Velasco ofreció este lunes 4 una “disculpa” por utilizar la frase de Díaz Ordaz. “No fue correcto decir que hemos sido pacientes a excesos criticables, pero en ningún momento utilizo esta expresión para amenazar a nadie y mucho menos al magisterio”, declaró el mandatario chiapaneco.
Su disculpa sólo acentúa su torpeza. Lo grave no es citar a Díaz Ordaz sino actuar y pensar justo como lo hizo el expresidente priista en vísperas de la matanza del 68, pero ahora magnificando la amenaza de los maestros de la CNTE a quienes algunos cartonistas, comentaristas y no pocos “analistas” llaman “hordas”, “vándalos”, “fascistas”, “asesinos”, en plena sincronía con el lenguaje del poder.
En el colmo, comparan los bloqueos con el “sitio” hitleriano a Londres.
Más indignante resulta esta resurrección del diazordacismo como método, gesto y discurso cuando oficialmente existen ocho muertos y decenas de heridos tras la sanguinaria represión en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio. ¿Entonces los llamados al diálogo, la mesa de negociaciones en la Secretaría de Gobernación y los exaltados discursos son sólo máscaras de la represión para ganar tiempo?
En los cinco primeros días de julio los medios masivos han insistido en el mismo guión dictado desde Los Pinos: presentar a los maestros de Oaxaca como los artífices del desabasto, la “hambruna” y las pérdidas millonarias del sector turístico en la entidad del sur.
Nunca se han preocupado por difundir los bloqueos y cobros de peaje del crimen organizado en las carreteras del país. Ahora que se trata de las protestas de maestros, la CNTE se convierte casi en asesinos de pollitos “que deberán ser sacrificados por sufrir deshidratación”, según el reportaje de El Noticiero, de Canal 2.
En el colmo de la repetición del discurso como parodia, Joaquín López Dóriga asume el mismo papel que tuvo Jacobo Zabludovsky en el 68 y presenta en su otoñal noticiero sólo la versión oficial de la mano dura.
Sus reporteros “entrevistan” a ciudadanos que pueden morir de cáncer de próstata o de alguna enfermedad crónica porque el “bloqueo” de los maestros les impide llegar a los hospitales. Lo mismo hacen Milenio TV o TV Azteca: hay que criminalizar al extremo a los maestros.
Poco importa que en las redes sociales sean desmentidas una y otra vez las versiones de que los bloqueos en Oaxaca sean causantes de desabasto alguno. En la revista Proceso, los reporteros Arturo Rodríguez y Pedro Matías hacen lo que no les permiten a los camarógrafos de las televisoras: contrastar la versión oficial con los hechos. “El desabasto en Oaxaca, gran mentira”, se titula el reportaje de la edición que circula esta semana.
“Durante un recorrido por la ciudad de Oaxaca y la región de Valles Centrales, los reporteros no sólo corroboran el abasto de todos los productos, sino que algunos eran más baratos que en la Ciudad de México o los que ofertan los supermercados”, describen Rodríguez y Matías en su reportaje.
Las sorpresivas movilizaciones y el paro de maestros en Nuevo León son acallados en los medios masivos. Jaime Rodríguez, El Bronco, presume su verdadera naturaleza autoritaria: responde a las marchas como si fuera prefecto de la época de Díaz Ordaz. “Si es necesaria la fuerza pública, así va a ser”, remata el secretario de Gobierno del bronconato, Manuel González Flores.
Los pronunciamientos de escritores, intelectuales, maestros y ciudadanos en México y en una decena de ciudades latinoamericanas y europeas no existen en el concierto de medios que claman por la mano dura.
Hasta la rechifla al secretario zombie de Educación Pública, Aurelio Nuño, en su evento de este lunes 4 en Guadalajara, Jalisco, es silenciado en la cobertura de los telenoticiarios, aunque está en todas las redes sociales.
¿A quién quieren engañar? ¿Qué consenso quieren crear?
Díaz Ordaz vivió obsesionado con una “conjura comunista” que se preparaba en las protestas de los estudiantes universitarios de 1968. No entendía ni quería comprender a una generación que pedía lo más elemental de ese momento: ganar derechos y libertades frente a un régimen autoritario que intervenía en la UNAM y mandaba a la cárcel a dirigentes sindicales u opositores bajo el delito de “disolución social”.
Peña Nieto vive obsesionado con una “conjura populista” que se esconde en las protestas de la CNTE. No entendió la lección que la misma Elba Esther Gordillo le lanzó antes de caer presa ante el escarmiento peñista a la vieja aliada y cómplice. Una reforma educativa sin contar con los propios maestros será la tumba de su sexenio y del propio sistema priista.
Comentarios: www.homozapping.com.mx 

Fuente

Padres de los 43 rompen diálogo con la Cancillería

Padres de los 43 realizan plantón en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Foto: Especial
Padres de los 43 realizan plantón en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa decidieron hoy levantarse de la mesa de negociaciones, luego de que autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Cancillería desconocieron parte de los acuerdos signados en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de Washington, para dar continuidad a las indagatorias del caso.
Además, decidieron instalar un plantón indefinido afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Al abandonar la reunión, que se prolongó hora y media aproximadamente, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, denunció que el gobierno mexicano dio marcha atrás en varios puntos ya acordados en la CIDH sobre el futuro mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Asimismo informó que la canciller Claudia Ruiz Massieu negó que el mecanismo diera seguimiento al cumplimiento por parte del gobierno mexicano de las 20 recomendaciones puntuales de los expertos que tuvieron que salir del país el pasado 30 de abril ante la negativa del gobierno de extender su mandato de coadyuvancia en la investigación del caso Ayotzinapa.
En su lugar, la titular de la SRE aseveró que el mecanismo sólo se encargaría de verificar la aplicación de las medidas cautelares.
El pasado 21 de junio, la CIDH envió un oficio al gobierno mexicano en el que le estableció puntos mínimos con los que debería contar el mecanismo: que esté conformado por dos comisionados, que sus visitas duren por lo menos cinco días y que tengan pleno acceso a toda la información, entre otros puntos.
Rosales denunció la “reticencia” del gobierno mexicano sobre la permanencia en el país del equipo técnico durante el tiempo necesario. Además, deploró: “Quieren que sólo tengan acceso a los expedientes”, y añadió que este equipo debería tener facultades para entrevistar testigos y autoridades.
Según Rosales, la canciller, que acompañada por Roberto Campa Cifrán, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, justificaron sus negativas con argumentos de carácter técnico. Entre otros, aseveraron que la Procuraduría General de la República (PGR) es la única facultada para investigar.
Entre sus 20 recomendaciones, el GIEI urgió el gobierno mexicano a seguir la pista del quinto autobús y del tráfico de estupefacientes en la zona, así como a interrogar militares y otros testigos pendientes.
Asimismo, pidió a las autoridades unificar las causas penales o abandonar la “verdad histórica” según la cual los estudiantes fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.
Desde el pasado mes de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acordó con la CIDH y los padres la implementación del mecanismo, cuyos integrantes realizarán visitas periódicas a México para verificar que las autoridades cumplan con las recomendaciones del GIEI y de las medidas cautelares.
Sin embargo, Rosales deploró que hasta la fecha la cancillería “ha entorpecido” la creación del mecanismo, y denunció “la falta de interés para avanzar en las investigaciones”.
Durante más de dos horas, los padres estuvieron en la Cancillería, mientras un grupo de apoyo los esperaba afuera del recinto con mantas y bordados. Sus integrantes realizaron un pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos, que concluyeron gritando “¡Vivos los queremos!”.
El grupo se unió a los padres afuera del recinto federal, donde realizaron actos de protesta y montaron carpas.
Los padres se reunirán mañana con Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de la Segob. “Esperamos que con él podremos abordar lo que no se pudo resolver aquí”.
Por lo pronto, anunciaron que pernoctarían frente a las instalaciones de la Secretaría que se ubican en avenida Juárez en el Centro Histórico.

Fuente

“Obama Go Home”, la bienvenida del mandatario estadounidense en España


Libre Red 

“Obama go home”, reza el texto de los carteles elaborados por las Marchas de la Dignidad y la Plataforma contra la Guerra para llamar a la movilización de la ciudadanía contra la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a España.
Las concentraciones se celebrarán el próximo 10 de julio en Sevilla y Madrid, dos de las ciudades que visitará el líder de la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense llegará a Sevilla, el próximo 9 de julio, procedente de la Cumbre de la OTAN de Varsovia, y almorzará, al día siguiente, con los Reyes de España. Posteriormente, visitará la base militar norteamericana de Rota, en Cádiz. Obama finalizará su estancia en España, el día 11 de julio, con sendos encuentros con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el resto de líderes de las principales formaciones políticas: Pablo Iglesias (Unidos Podemos), Pedro Sanchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos).
Los tres objetivos de la visita de Obama
“Barack Obama no viene a Andalucía como persona particular, en viaje cultural o turístico, sino como presidente y jefe supremo del ejército de Estados Unidos, que pretende seguir siendo la única superpotencia mundial”. Así se han expresado en un comunicado conjunto las Marchas de la Dignidad y la Plataforma contra la Guerra.
Para los organizadores de las concentraciones, el presidente estadounidense pretende alcanzar tres objetivos principales con esta visita. Por un lado, “inspeccionar la operatividad de las bases militares norteamericanas en Andalucía”, fundamentales para “el despliegue del escudo antimisiles (Rota) y las operaciones de Afrocom, el centro del ejército norteamericano y de la OTAN para la intervención en África (Morón de la Frontera)”.
Por otro lado, “presionar para la firma por parte del Estado español, sin referéndum ni apenas debate parlamentario, del TTIP (Tratado Trasatlántico entre la Union Europea y USA)” que, según los convocantes de estas protestas, “anulará la ya escasa soberanía política de los pueblos” y acentuará “el dominio de las grandes corporaciones transnacionales sobre nuestras vidas”.
Por último, destacan que el presidente estadounidense tiene la intención de “intervenir en la política interna del Estado español, en unas fechas que serán claves para la formación de un nuevo gobierno, respaldando a los partidos políticos más sumisos al dominio norteamericano y al mantenimiento del estatus económico y político”.
Las bases de la OTAN en España
Pese a que desde el ministerio de Asuntos Exteriores de España se han intentado resaltar las buenas relaciones económicas y culturales con Estados Unidos, desde Washington se sigue considerando a España como un firme aliado en materia de defensa y seguridad.
Desde finales de 2015, la base de Rota, en Cádiz, cuenta con cuatro destructores norteamericanos, que integran el componente naval del escudo antimisiles de la OTAN. Por su parte, la base sevillana de Morón de la Frontera alberga la Fuerza de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines, preparada para intervenir en cualquier momento en África y en el Mediterráneo, con una presencia permanente de 2.200 militares y 26 aeronaves.
“España está siendo utilizada. Las bases militares que hay en España, tanto la de Morón como la de Rota y la de Zaragoza, están siendo planteadas como nuevos objetivos que tienen que ver, sobre todo, con el dominio de Africa y el dominio del mundo”. Así denunciaba las presencia de estas bases militares, en una entrevista telefónica a RT, Francisco Pérez, responsable de la Secretaría de Extensión Internacional de Izquierda Unida (IU), uno de los pocos partidos políticos españoles que muestra abiertamente su rechazo a la OTAN.
Incumplimiento del referendum aprobado en 1986
España entró a formar parte de la Alianza Atlántica en mayo de 1982. Sin embargo, el referéndum sobre la permanencia de este país en la organización se celebró cuatro años más tarde, en marzo de 1986, y fue convocado por el gobierno socialista presidido por Felipe González.
La convocatoria de este referéndum fue muy polémica. El PSOE, que antes de entrar en el Gobierno se ha había manifestado en contra del ingreso en la OTAN utilizando el ambiguo lema “OTAN, de entrada no”, defiende entonces el “sí” a la permanencia, que finalmente se impondría en las urnas por un escaso margen.
El “sí” en el plebiscito de 1986 acordaba que la permanencia de España en la OTAN se establecería en los siguientes términos:
  • La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.
  • Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español.
  • Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España.
Sin embargo, las condiciones establecidas en el referéndum se han incumplido por parte de todos los Gobiernos que han liderado España.
“Ahora mismo la situación que tenemos es la contraria. Las bases americanas, no es que no se haya retirado, es que han multiplicado sus efectivos. Tenemos en Rota el escudo antimisiles. Morón ha pasado a ser una de las tres bases calificadas como más importantes por parte de Estados Unidos. Tenemos miles de efectivos fuera de España”, según explicaba a RT antes de la celebración de las elecciones generales Nuria Suárez, candidata de Recortes Cero, otro de los pocos partidos políticos españoles que defiende una política de paz y neutralidad para España, sin la OTAN y sin bases americanas.
María Jesús Vigo Pastur

Fuente

Sin el papel de Venezuela el proceso de paz en Colombia hubiera sido “absolutamente imposible”


Libre Red 

Para el asesor jurídico de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Enrique Santiago, el proceso de paz en Colombia “hubiera sido absolutamente imposible” sin el papel que jugó Venezuela.
“Sin el papel de Venezuela este proceso de paz hubiera sido absolutamente imposible. Hubiera sido imposible que empezara, hubiera sido imposible el convencimiento que las FARC pusieron desde el primer momento y hubiera sido imposible llegar hasta este punto en que estamos irreversible”, dijo el asesor jurídico de las FARC en las mesas de diálogo de La Habana.
Durante el programa Siete Preguntas, transmitido por Telesur, el abogado español destacó de manera especial la actuación del comandante Hugo Chávez. “El papel de presidente Hugo Rafael Chávez Frías que afirmó contundentemente que la posición de Venezuela era: todo para la paz nada para la guerra, refiriéndose al conflicto de Colombia”, recordó.
Santiago afirmó que Chávez como el “gran arquitecto” de la institucionalidad de la integración económica, social y política en Suramérica, tenía que impulsar la paz en Colombia para alcanzar la Patria Grande, el sueño bolivariano.
“Es decir Chávez ideó, Chávez impulsó, Chávez construyó ese proceso pues Chávez sabía, contrariamente a lo que dicen los sectores más retardatarios de la sociedad colombiana, que la paz será imprescindible en Colombia para lograr ese gran proceso de la construcción de la Patria Grande latinoamericana sin duda alguna”, aseveró.
Comentó que a pesar de que entre Colombia y Venezuela no siempre ha habido buenas relaciones diplomáticas, la tierra de Bolívar siempre ha tenido un estatus en el proceso de paz de Colombia como país acompañante.
“Sin el papel de Chávez y el que hizo en su momento el actual presidente Maduro como ministro de Exteriores y que posteriormente ha seguido haciendo como presidente de Venezuela no hubiera sido posible llegar aquí”, indicó.
El pasado jueves 23 de junio en La Habana Cuba, se produjo la firma del acuerdo del cese del fuego definitivo y bilateral entre el Gobierno colombiano y las FARC, luego de cinco años de llevarse a cabo los diálogos de paz en la isla antillana.
NUEVO RETO: DESMANTELAR EJÉRCITOS PARTICULARES
Por otra parte, el especialista comentó que el reto ahora para Colombia luego de la firma del acuerdo de cese al fuego es el desmantelamiento de ejércitos particulares organizados y pagados por las oligarquías rurales -terratenientes y latifundistas- que cuentan con el apoyo de importantes grupos económicos.
“Lo más importante va a ser su desmantelamiento porque estas estructuras se han imbricado ya en toda la sociedad colombiana”, recalcó Santiago.
Recordó que durante el mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez se conoció el fenómeno de la parapolítica y al respecto refirió que según la Corte Suprema de ese país “más de la tercera parte de las cámaras legislativas colombianas estaban nutridas de políticos vinculados al paramilitarismo.
Sandra Izarra

Fuente

Michel Temer anuncia medidas impopulares en Brasil


Libre Red 

Las declaraciones de Temer fueron hechas poco después de que una encuesta revelara que su gestión es aprobada solo por el 13 por ciento de los brasileños.
El presidente interino de Brasil, Michel Temer, advirtió que en futuro podrían aplicar medidas impopulares y no le teme a una respuesta negativa de la sociedad frente a esas decisiones, ya que su objetivo “no es electoral”.
Tras recibir el apoyo de 46 entidades de agronegocios durante un encuentro en Sao Paulo, Temer afirmó que si consigue estar dos años y medio y poner rumbo a Brasil, “no quiere más en la vida pública.
Minimizó el impacto que podría tener el ajuste de 58 mil millones de reales (unos 17 mil 620 millones de dólares) aprobado en el Parlamento, lo cual que puede afectar a la meta fiscal del actual año. con un déficit de 170 mil millones de reales (51 mil 600 millones de dólares), y recordó que los ajustes serán distribuidos a lo largo de cuatro años y siempre estarán por debajo de la inflación.
Aun cuando sus medidas pueden ser impopulares, el Presidente interino de Brasil aseguró que planes sociales como Mi Casa, Mi Vida y Bolsa Familia son necesarios, aunque “no hay nada más indigno que el desempleo”, afirmó, y dijo que para recuperar el empleo es preciso que la industria crezca, que el agronegocio crezca y que el comercio crezca.
Estas declaraciones de Temer fueron hechas poco después de que una encuesta del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística revelara que su gestión es aprobada solo por el 13 por ciento de los brasileños y el 70 por ciento de los consultados lo rechaza.
Según medios de prensa, en los últimos meses el descontento de los brasileños en torno al Presidente interino se ha incrementado de un 61 por ciento en febrero al 67 por ciento en mayo, además de que el 89 por ciento considera equivocada su gestión.
Paralelamente a la desaprobación de Michel Temer por los brasileños, la investigación contra la presidenta Dilma Rousseff en el Senado comenzó con un guiño hacia la presidenta desplazada, pues de acuerdo con un peritaje realizado por especialistas independientes a petición de la defensa, no hay pruebas que demuestren que la mandataria participara en las maniobras fiscales que derivaron en la apertura del juicio de destitución.
Dilma, separada por 180 días de su cargo, acusó al presidente interino Michel Temer de traición y de usurpar el poder y en declaraciones a la Rádio Metrópole, admitió que su mayor error fue la alianza con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), liderado por Temer, fuerza política que impulsó el impeachment en su contra.
Telesur

Fuente