jueves, 7 de julio de 2016

La Revolucion de las Canas 2016 07 07

ANUEE 2016 7 JULIO 0

Invitación a Cursos por parte de la Pro Secretaría de Capacitación, Instrucción y Adiestramiento


Sener: subieron los costos de gasolina y electricidad

Erick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 21
Monterrey, NL.
Los aumentos en los precios de los combustibles y de las tarifas eléctricas en México se derivan de los incrementos en los costos del petróleo, carbono y gas y se van a mantener oscilantes, anunció el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
Luego de inaugurar Oxxo Gas en el municipio de San Pedro, la primera estación de gasolina que prescinde del servicio de Petróleos Mexicanos, el funcionario señaló que los energéticos son un bien en el mercado y así como pueden aumentar también pueden bajar.
A pesar de lo anterior, aseveró que en comparación con los años anteriores la escalada de precios en el sector energético es menor.
En el caso de la gasolina, específico que las tarifas del combustible en Houston, Texas, se dispararon porque se le suma el gasto de transporte, logística y mermas del producto, dando como resultado el precio actual.
Sí aumentó, pero si lo vemos en perspectiva a hace dos años vamos a ver que el costo es casi el mismo, sólo aumentó uno por ciento. Esto nos pone por debajo del margen que ha fijado el Congreso, que es de 3 por ciento aproximadamente, dijo.
Las tarifas eléctricas para el sector empresarial o de alto consumo también aumentaron, esto se debe a que 80 por ciento del costo para la creación de electricidad corresponde al combustóleo, explicó.
En estos meses el combustible subió 8 por ciento, el gas natural 18 por ciento y el carbón 17.3, de ahí la necesidad de acrecentar el costo por el servicio, dijo.
De momento no precisó si van a continuar los movimientos en los costos de estos servicios, y expresó que todo dependerá del comportamiento del mercado.

Fuente

La propuesta del gobierno no aborda demandas esenciales, afirma la CNTE

Foto
MIles de trabajadores del sector educativo, acompañados por organizaciones solidarias, marcharon ayer desde cuatro puntos de la Ciudad de México, pero la policía capitalina les impidió llegar al Zócalo. En la imagen, sobre la calzada de TlalpanFoto Marco Peláez
Laura Poy y Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 3
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que la propuesta presentada por la Secretaría de Gobernación no aborda todas las demandas centrales para resolver el conflicto magisterial. Sólo responde a uno de los tres puntos que hemos planteado, y además sigue en la lógica de la implementación de la reforma educativa, afirmó.
Luego de que miles de maestros marcharon durante más de cuatro horas desde igual número de puntos de la Ciudad de México, Francisco Bravo, integrante de la dirección política de la CNTE, señaló que el gobierno federal no sale de la lógica de la reforma educativa; quiere que la aceptemos para seguir platicando.
Explicó que, en pocas palabras, sólo cambian de tiempos y de condiciones, pero es lo mismo que nos ofreció Aurelio Nuño, a quien desconocieron como interlocutor válido.
Bravo aclaró que la respuesta al documento de la Secretaría de Gobernación –presentado la noche del pasado martes– se dará a conocer luego de la consulta a las bases y de que sea analizado en la asamblea nacional representativa convocada para el sábado. Agregó que el gobierno federal no puede apostar más a administrar el conflicto ni a promover el desgaste, porque estamos en lucha desde 2013 y seguiremos adelante el tiempo que sea necesario.
Pedro Hernández, también de la dirección política de la CNTE, consideró que el texto de dos cuartillas del gobierno federal está totalmente rebasado, pues no responde a los tres ejes de la negociación planteadas por la coordinadora que, en contraste, sí propone una medida intermedia, como la suspensión de la reforma educativa, y ya no su abrogación.
Los maestros disidentes negaron que sólo 114 escuelas de la Ciudad de México suspendieron actividades, como informó en un comunicado la Secretaría de Educación Pública, la cual reiteró la advertencia de que los maestros que falten a clases sin justificación serán sancionados con descuentos y despedidos quienes sumen más de tres faltas de consecutivas.
Hernández aseguró que ya son 2 mil las escuelas de educación especial, prescolar, primaria y secundaria que están en paro. Indicó que este martes marcharon más de 20 mil educadores capitalinos y afirmó que el paro de labores se mantendrá de forma indefinida.
Antes de la 10 de la mañana, nutridos contingentes magisteriales se reunieron en las estaciones del Metro Xola, Bulevar Puerto Aéreo y La Raza, así como en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, de donde partieron en marchas simultáneas hacia la Plaza de la Constitución.
Elementos del cuerpo de granaderos y de tránsito se mantuvieron a pocos metros de distancia de los docentes para cercar a los contingentes que se desplazaron principalmente por la calzada de Tlalpan, las avenidas Fray Servando Teresa de Mier y Doctor José María Vértiz, así como por la calzada Ignacio Zaragoza, el Paseo de la Reforma, el Circuito Interior e Insurgentes.
Pese a que las manifestaciones fueron pacíficas, la negativa a permitirles el acceso al Zócalo fue rotunda. Los contingentes que avanzaron por Fray Servando Teresa de Mier y la calle Lucas Alamán toparon con vallas de granaderos y camiones de la policía que les impidieron el paso hacia el Zócalo.
Los maestros inconformes ofrecieron a los uniformados que sólo rodearían la explanada de la Plaza de la Constitución, pero siempre hubo una negativa.
Esta situación generó que durante 20 minutos los docentes bloquearan el Eje Central y Fray Servando Teresa de Mier. Los cercos policiacos también propiciaron cambios de ruta que obligaron a extender el cierre de otras calles y dilatar la llegada al Hemiciclo a Juárez.
Luego de criticar la decisión del gobierno de Miguel Ángel Mancera de bloquear los accesos al Zócalo, integrantes de la CNTE afirmaron: Creen que la Plaza de la Constitución es parte de su feudo, pero queremos decirle que los maestros no olvidamos y volveremos a hacer de esa explanada un espacio público abierto a todos, no sólo al negocio de unos cuantos empresarios.

Fuente

La CNTE-Chiapas acuerda levantar bloqueos carreteros y fronterizos

El apoyo a la CNTE en Chiapas. Foto: Isaín Mandujano
El apoyo a la CNTE en Chiapas. Foto: Isaín Mandujano



TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de  Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron la madrugada de hoy levantar sus ocho bloqueos en tramos carreteros y puentes fronterizos internacionales a partir de este viernes 8 de julio a las 16:00 horas.
En una misiva enviada esta madrugada, los maestros dieron a conocer que tras varias horas en sesión de la Asamblea Estatal Representativa (AER) se acordó tomar esta decisión como parte de los primeros acuerdos entre la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE y el Gobierno Federal.
Los maestros señalaron que respaldan las peticiones entregadas por la ANR a la Secretaría de Gobernación (Segob) el martes pasado y que fueron recibidas y leídas por los líderes estatales y regionales. La propuesta también fue llevada a todos y cada uno de las bases del magisterio movilizado.
La asamblea estatal añadió que derivado de estos primeros acercamientos entre la dirigencia nacional de la CNTE y el gobierno federal es que tomaron la decisión de levantar los ochos bloqueos en los puentes fronterizos internacionales de Talismán y Ciudad Hidalgo, el de los tramos carreteros de Mapastepec, Arriaga, los dos de Tuxtla, el de San Cristóbal de Las Casas, el otro ubicado entre Comitán y Ciudad Cuauhtémoc, así como el instalado en Playas de Catazajá.
Los bloqueos se retirarán a partir del viernes a las 16:00 horas y toda la fuerza magisterial se concentrará en la capital del estado donde mantienen su plantón desde el domingo 15 de mayo pasado.
Señalaron que sus dirigentes estatales y regionales congregados en la ANR de la CNTE estarán presentes en la 5ª Convención Nacional Magisterial y Popular del domingo 09 de julio. Los maestros tienen prevista una marcha para el lunes 11 de julio a las 16:00 horas.
Ratificaron que levantar los bloqueos de ninguna manera representa una rendición del movimiento magisterial. Sólo se dan los primeros avances hacia una mesa de negociación que no se ha instalado formalmente  entre la CNTE y el gobierno federal.

Fuente

Marchas y bloqueos en varios estados

Corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 5
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México protestaron durante tres horas en la caseta de cobro de la autopista México-Puebla, donde se solidarizaron con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y exigieron al gobierno federal que cese la represión contra la sociedad que se opone a la reforma educativa.
Desde las 9 de la mañana y hasta el mediodía del miércoles exclamaron consignas y mostraron a los automovilistas cartulinas en repudio a la represión que fuerzas federales y estatales llevaron a cabo el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron nueve personas y al menos 100 más resultaron heridas.
Los jóvenes marcharon desde el libramiento al municipio mexiquense de Chalco y se situaron en la garita de San Marcos Huixtoco, ubicada en el kilómetro 33 de esta vía, donde permitieron el libre paso en ambos sentidos. Acordaron seguir con las manifestaciones de apoyo a los profesores de Oaxaca y Chiapas.
En Oaxaca, profesores de la sección 22 de la CNTE, padres de familia y organizaciones sociales continuaron los bloqueos carreteros en el Istmo de Tehuantepec para exigir la abrogación de la reforma educativa, la liberación de sus dirigentes gremiales y castigo a los responsables de lo ocurrido en Nochixtlán.
Los mentores condenaron que el profesor José Caballero Julián falleciera a causa de una lesión cerebral que le provocó una pedrada que recibió en la cabeza, durante el desalojo que policías estatales realizaron el pasado 11 de junio frente al edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Profesores de Veracruz, Guerrero, Michoacán y Morelos siguieron con bloqueos y manifestaciones para presionar al gobierno federal a que dialogue.
(René Ramón, Diana Manzo, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Rubicela Morelos y Sayda Chiñas/ La Jornada Veracruz)

Fuente

El EZLN dona 10 toneladas de alimentos (290 mil pesos) a la CNTE en Chiapas

El EZLN. Foto: Isaín Mandujano.
El EZLN. Foto: Isaín Mandujano.

PROCESO 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) entregará este sábado al movimiento magisterial, al menos 10 toneladas de alimentos que pudieron juntar entre los cinco caracoles donde se encuentran agrupadas todas sus bases de apoyo.
Luego de aclarar a quienes se han inscrito, que el Festival CompARTE y la Solidaridad no se suspende y que deben venir todos los participantes de México y el extranjero, el Subcomandante Galeano y el Subcomandante Moisés, mandos militares y voceros del EZLN, dieron a conocer los detalles del apoyo que enviarán a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se encuentran en resistencia desde hace casi dos meses.
El alimento que enviarán los zapatistas, era el acumulado para mantener a tres mil 385 hombres, mujeres, niños y ancianos bases de apoyo zapatistas, que tenían previsto participar por siete días a finales de este mes en el Festival CompARTE, sin embargo, dada la importancia que reviste la lucha de los maestros decidieron ya no asistir al festival y donar sus alimentos al magisterio organizado.
“Todo lo que se había juntado para nuestra participación, contando los cinco caracoles, ascendía a la cantidad de $ 290, 000.00 (doscientos noventa mil pesos monedad nacional).  Claro, antes de la próxima devaluación”, dijeron Galeano y Moisés.
“¿De dónde salió la paga?  ¿Del registro en el INE?  ¿Del programa PROSPERA? ¿Del crimen organizado o desorganizado – o sea el mal gobierno-? ¿De alguna ONG?  ¿De una potencia extranjera interesada en fomentar las Artes para desestabilizar la ‘tranquilidad’ en México? No, compas, la paga salió del trabajo de colectivos de producción en los pueblos, regiones y zonas, así como de los MAREZ y Juntas de Buen Gobierno.  O sea que es paga limpia, obtenida como la que obtiene la inmensa mayoría del pueblo de México y del mundo: del trabajo”, agregaron los encapuchados.
El EZLN enumeró cuánto juntaron en cada uno de los cinco caracoles donde se aglutinan sus bases de apoyo.
Solidaridad Zapatista
Los zapatistas se organizaron por caracol para entregar el apoyo según lo siguiente:
El caracol de La Realidad va a entregar al magisterio en resistencia: 570 kilos de frijol, 420 kilos de arroz, 350 kilos de azúcar, 15 litros de aceite, 21 kilos de jabón, 21 kilos de sal, 28 kilos de café, 1571 kilos de maíz “no transgénico”, 840 kilos de tostadas, 400 kilos de pinole, cinco tinas para cocinar, cinco cucharones, cinco ánforas y cuatro “cajitas” de medicina,
El caracol de Roberto Barrios entregará al magisterio disidente: 400 kilos de frijol, 250 kilos de arroz, 125 kilos de sopa, 24 kilos de sal, 24 litros aceite, 15 kilos de café, 10 kilos de jabón, tres kilos de chile, 10 kilos de cebolla, 30 kilos de tomate, 50 kilos de azúcar, 320 kilos de pinole, 620 kilos tostadas y mil kilos de chayote, camote, yuca y plátano.
El caracol de La Garrucha va a entregar: 300 kilos de frijol, 150 kilos de arroz, 150 kilos de azúcar, 20 kilos de café, 15 kilos de sal, una caja de jabón y 60 mil tostadas.
El caracol de Morelia donará: mil 44 kilos de maíz “no transgénico”, 500 kilos de frijol, 300 kilos de arroz, 250 kilos de azúcar, 25 kilos de sal, una caja de jabón, 25 kilos de café, una caja de aceite.
Y el caracol de Oventik contribuirá con 114 mil 584 tostadas (unos 300 kilos), mil 475 kilos de frijol, 672 kilos de azúcar, 456 bolsitas de sopa (unos 97 kilos), 206.5 kilos de arroz, 68 kilos de café, cinco kilos de pinole, 48.5 kilos de sal, 12.5 litro de aceite, 21 kilos de tomate, 10 kilos de cebolla, 165 kilos de verdura y 20 kilos de té.
Lo recopilado será entregado de forma regionalizada a los contingentes magisteriales más cercanos a los caracoles zapatistas, de tal manera que una comisión del caracol de Roberto Barrios entregará su apoyo al magisterio en resistencia en Playas de Catazajá, este viernes 8 de julio.
“Ya fue una comisión y ya se pusieron de acuerdo con los maestros ahí para la entrega”, indicó el EZLN.
Otra comisión del caracol de La Realidad entregará lo que recopiló al magisterio en resistencia en Comitán, el sábado 9. La comisión del caracol de La Garrucha entregará su donativo al magisterio en resistencia en San Cristóbal de Las Casas también el sábado 9.
En tanto que una comisión conjunta de los caracoles de Morelia y Oventik entregará su apoyo al magisterio en resistencia en Tuxtla Gutiérrez el domingo día 10 de julio.
“La tostada no la vamos a entregar toda de un jalón porque es mucha y se le va ‘honguear’.  Mejor un tanto y ya luego otro tanto”, dijeron los encapuchados.
Indicaron que en total, los cinco caracoles entregarán unas 10 toneladas de alimentos con valor aproximado de 290 mil pesos mexicanos.
Mensaje a artistas
“Ahora bien, (artistas que participarán en el Festival) si nos preguntan a nosotros, nosotras, zapatistas, qué pensamos de si será que vienen o no vienen, pues claro les decimos: vengan.  Chiapas es hermoso.  Y ahora es más bonito con la resistencia magisterial floreciendo en los caminos, calles, carreteras y comunidades”, dice la misiva zapatista.
“¿Se preguntan si, ya estando acá, se pueden dar una vuelta a los caracoles?  Pues claro que se puede.  Pero eso sí, a la entrada les van a preguntar ‘¿ya fueron a ver a los maestros en resistencia?’”, concluye.

Fuente

Parte caravana con víveres y medicinas desde la CDMX


Laura Poy y Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 6
Profesores disidentes de diversos estados partieron en una caravana motorizada desde el plantón de la Ciudadela, en la Ciudad de México, hasta Asunción Nochixtlán, Oaxaca, donde entregarán víveres y medicinas.
Vamos a entregarles no sólo alimentos, sino nuestra solidaridad y compromiso de que no hemos olvidado a los caídos, por lo que mantendremos la lucha hasta lograr la abrogación de la reforma educativa, afirmaron docentes de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Desde las primeras horas de ayer, decenas de educadores se organizaron para cargar los víveres y medicinas en un autobús, dos camionetas y tres autos particulares que salieron de la plaza de la Ciudadela minutos después del mediodía.
Pese a que la mayoría de los maestros disidentes que pernoctan en el plantón se concentraron en las marchas y mítines que se realizaron en diversos puntos de la Ciudad de México, algunos permanecieron en actividades de recolección y organización de viveres.
Profesores de Morelia y Zacapu, que se sumaron a la tarea, aseguraron: vamos a Nochixtlán con el ánimo de ayudar en lo que podamos y recoger todos los testimonios para informar en nuestros estados. No vamos a olvidar lo ocurrido el pasado 19 de junio ni permitiremos que todo quede en la impunidad, aseguraron.

Fuente

Padres de los 43 rompen diálogo con la Cancillería

Padres de los 43 realizan plantón en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Foto: Especial
Padres de los 43 realizan plantón en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa decidieron hoy levantarse de la mesa de negociaciones, luego de que autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Cancillería desconocieron parte de los acuerdos signados en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de Washington, para dar continuidad a las indagatorias del caso.
Además, decidieron instalar un plantón indefinido afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Al abandonar la reunión, que se prolongó hora y media aproximadamente, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, denunció que el gobierno mexicano dio marcha atrás en varios puntos ya acordados en la CIDH sobre el futuro mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Asimismo informó que la canciller Claudia Ruiz Massieu negó que el mecanismo diera seguimiento al cumplimiento por parte del gobierno mexicano de las 20 recomendaciones puntuales de los expertos que tuvieron que salir del país el pasado 30 de abril ante la negativa del gobierno de extender su mandato de coadyuvancia en la investigación del caso Ayotzinapa.
En su lugar, la titular de la SRE aseveró que el mecanismo sólo se encargaría de verificar la aplicación de las medidas cautelares.
El pasado 21 de junio, la CIDH envió un oficio al gobierno mexicano en el que le estableció puntos mínimos con los que debería contar el mecanismo: que esté conformado por dos comisionados, que sus visitas duren por lo menos cinco días y que tengan pleno acceso a toda la información, entre otros puntos.
Rosales denunció la “reticencia” del gobierno mexicano sobre la permanencia en el país del equipo técnico durante el tiempo necesario. Además, deploró: “Quieren que sólo tengan acceso a los expedientes”, y añadió que este equipo debería tener facultades para entrevistar testigos y autoridades.
Según Rosales, la canciller, que acompañada por Roberto Campa Cifrán, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, justificaron sus negativas con argumentos de carácter técnico. Entre otros, aseveraron que la Procuraduría General de la República (PGR) es la única facultada para investigar.
Entre sus 20 recomendaciones, el GIEI urgió el gobierno mexicano a seguir la pista del quinto autobús y del tráfico de estupefacientes en la zona, así como a interrogar militares y otros testigos pendientes.
Asimismo, pidió a las autoridades unificar las causas penales o abandonar la “verdad histórica” según la cual los estudiantes fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.
Desde el pasado mes de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acordó con la CIDH y los padres la implementación del mecanismo, cuyos integrantes realizarán visitas periódicas a México para verificar que las autoridades cumplan con las recomendaciones del GIEI y de las medidas cautelares.
Sin embargo, Rosales deploró que hasta la fecha la cancillería “ha entorpecido” la creación del mecanismo, y denunció “la falta de interés para avanzar en las investigaciones”.
Durante más de dos horas, los padres estuvieron en la Cancillería, mientras un grupo de apoyo los esperaba afuera del recinto con mantas y bordados. Sus integrantes realizaron un pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos, que concluyeron gritando “¡Vivos los queremos!”.
El grupo se unió a los padres afuera del recinto federal, donde realizaron actos de protesta y montaron carpas.
Los padres se reunirán mañana con Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de la Segob. “Esperamos que con él podremos abordar lo que no se pudo resolver aquí”.
Por lo pronto, anunciaron que pernoctarían frente a las instalaciones de la Secretaría que se ubican en avenida Juárez en el Centro Histórico.

Fuente

Avalan aumentar la deuda de Chihuahua en $6 mil millones

Foto
Fuera del Congreso de Chihuahua se concentraron ayer personas que se oponían a incrementar la deuda del estado en 6 mil millones de pesos. El inmueble estaba resguardado por más de 500 elementos de seguridad, uniformados y de civilFoto Miroslava Breach
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 29
Chihuahua, Chih.
El Congreso local aprobó, con 23 votos en favor y ocho en contra, un paquete de iniciativas que autoriza al gobernador priísta César Duarte Jáquez contratar créditos por 6 mil millones de pesos con cargo a los excedentes de los ingresos por cobro de cuotas en las autopistas concesionadas al estado durante los próximos 30 años.
La propuesta se votó durante un ríspido periodo extraordinario de sesiones del Congreso estatal, convocado el martes por la Diputación Permanente, que ordenó vigilar la torre legislativa con más de 500 policías, más de 300 vestidos de civil y el resto con equipo antimotines.
En los alrededores de la sede se congregaron decenas de ciudadanos opositores a la contratación de más deuda, en tanto que dirigentes de las cámaras Nacional de la Industria de la Transformación y de la Industria de la Construcción, así como de la Confederación Patronal de la República Mexicana, entre otros organismos empresariales, pidieron a la legislatura ser escuchados en audiencia para expresar su desacuerdo.
También el gobernador electo, Javier Corral Jurado, quien iniciará funciones el 4 de octubre, pidió a los diputados no aprobar más deuda y criticó a Duarte Jáquez por empeñar a las futuras generaciones de chihuahuenses para pagar sus excesos, dispendio en el manejo de las finanzas públicas y liquidación a proveedores, entre ellos los que vendieron medicamentos al sistema estatal de salud.
Ningún argumento convenció a los diputados de la mayoría priísta ni a sus aliados de los partidos Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes reunieron los 23 votos necesarios para lograr la mayoría calificada y autorizar la emisión de bonos bursátiles por 6 mil millones de pesos, la mayoría comprometidos con Inbursa, propiedad del empresario Carlos Slim.
Con este paquete de 6 mil millones de pesos en bonos carreteros colocados en el mercado de valores, se elevan a más de 21 mil millones de pesos las obligaciones financieras de Chihuahua, pagaderas con los ingresos de las casetas de peaje, que colectan entre mil 900 y 2 mil millones de pesos al año, dinero que terminará en manos de los tenedores de bonos como rendimientos financieros y pequeñas aportaciones a capital.
Según Corral, con este paquete los créditos por pagar del estado superarán 50 mil 700 millones de pesos, el grueso de ellos contratados durante el gobierno de Duarte, que termina el 3 de octubre.


Fuente

La Asamblea francesa aprueba por decreto el proyecto de reforma laboral


 Libre Red

El proyecto de ley de reforma laboral quedó aprobado por decreto en su segunda lectura en la Asamblea Nacional francesa, después de que ningún grupo de la oposición presentara en el plazo previsto una moción de censura contra el Ejecutivo socialista.
Después de que el primer ministro francés, Manuel Valls, recurriera al artículo 49.3 de la Constitución para saltarse la votación en esa cámara en su segunda lectura ante la falta de apoyos a su texto, los diputados disponían de este miércoles hasta las 15.15 hora local (13.15 GMT) para presentar esa moción para revocarlo.
El grupo conservador Los Republicanos, liderado por el expresidente francés Nicolas Sarkozy, renunció ayer, martes, a encabezar ese proceso, y ecologistas, comunistas y socialistas disidentes no consiguieron las 58 firmas necesarias para llevarlo a cabo.
En mayo, la moción presentada por Los Republicanos y el centrista Unión de Demócratas e Independientes (UDI) fue respaldada por 246 de los 288 diputados requeridos, por lo que no salió adelante, mientras que la oposición de izquierdas se quedó a falta de dos firmas para poder lanzar la suya.
“Ya presentamos la moción en primera lectura. Podríamos continuar así indefinidamente. Creo que los franceses ya no aguantan más”, dijo ayer el jefe de filas conservador, Christian Jacob, para justificar la decisión de su grupo.
El Partido Socialista, por su parte, había amenazado a sus diputados rebeldes con no presentarlos en las listas para las elecciones legislativas de 2017, e incluso con expulsarlos de la formación, en caso de que boicotearan el plan gubernamental.
Al no haber habido ninguna moción, el texto irá ahora al Senado para una segunda lectura y, si hay discrepancias en esa cámara pasará de nuevo a la Asamblea para su votación definitiva, prevista para el 20 de julio, y en la que el Ejecutivo podría servirse por tercera vez de ese artículo.
Este polémico proyecto de ley socialista ha causado numerosas críticas desde la izquierda francesa, sindicatos y organizaciones juveniles, que con la de ayer han convocado desde mediados de febrero doce grandes jornadas de movilización nacional en su contra.
EFE

Fuente

Tony Blair: Volvería a invadir a Irak


 Libre Red

El expremier británico Tony Blair dice que el mundo está “más seguro” después de la invasión de Irak y que volvería a tomar la decisión de atacar.
En respuesta a una investigación que lo acusa de haber seguido ciegamente a EE.UU. en la invasión de Irak en 2003, Blair ha defendido este miércoles en una rueda de prensa su decisión de invadir el país árabe, aunque ha expresado su aflicción a las familias.
“Creo que tomamos la decisión correcta. El mundo está mejor y es más seguro”, ha dicho el ex primer ministro del Reino Unido al defender la invasión de Irak.
Blair ha asumido la responsabilidad de “los errores en la planificación y el proceso”, pero ha defendido que eso no es contradictorio con la tesis de que la decisión fuera correcta. “Volvería a tomar la misma decisión”, ha insistido el político.
“Las evaluaciones de información que en ese momento permitieron ir a la guerra terminaron siendo equivocadas. El escenario posterior se volvió más hostil, prolongado y sangriento de lo que jamás esperamos”, ha explicado Blair a los periodistas.
El expremier ha expresado su “tristeza y arrepentimiento”, pero al mismo tiempo ha rechazado el argumento de que el extremismo actual se deba a la inestabilidad generada en Irak después de la invasión de EE.UU. y sus aliados —es decir, el Reino Unido, España, Australia y Polonia—.
Familiares de militares británicos fallecidos en la guerra de Irak buscan emprender acciones legales contra Tony Blair por su responsabilidad en la invasión.
En distintas entrevistas a medios británicos, varias víctimas han coincidido al señalar que la guerra no mereció la pena y que ahora es momento de examinar si se pueden exigir responsabilidades, tanto políticas como judiciales, por la decisión tomada en 2003 por el Gobierno de Blair.
HispanTV

Fuente