viernes, 8 de julio de 2016

Tejiendo Redes 2016 07 08

De Portafolios y Mochilas 2016 07 08

ANUEE 2016 8 JULIO 1

Cooperativas, modelo idóneo en tiempos de crisis

DesInformémonos 

Universidad Iberoamericana

foto: La Coperacha

Comparte:

Uno de los grandes mitos acerca de las cooperativas en México es la imposibilidad de ponerse de acuerdo de manera colectiva, ya que persiste una visión sesgada que indica que toda empresa debe ser dirigida por un dueño y depender por completo de sus decisiones.
“Somos el mejor ejemplo de que una cooperativa es totalmente viable”, señaló Jesús Torres Nuño, presidente del Consejo de Administración de Tradoc (Trabajadores Democráticos de Occidente) en el marco del Día Internacional de las Cooperativas, conmemorado el 2 de julio. Y subrayó que el cooperativismo “es un modelo de economía social y solidaria mucho más justo, que no sólo busca el beneficio de un capitalista, sino que la riqueza que se genera se distribuya en la cooperativa y también sirva al entorno en el que se desarrolla”.
Torres Nuño lamentó que, desde el punto de vista de la regulación, las cooperativas son tratadas en México como si fueran empresas simuladoras o delictivas.
Tradoc surgió a partir del conflicto laboral entre los trabajadores de Continental Tires, cuarta productora de llantas a nivel mundial, y sus trabajadores, que en diciembre de 2001 se quedaron sin su fuente de trabajo en México, al cierre de la empresa Euzkadi, propiedad de Continental.
Luego de tres años de litigio, estos lograron que Continental Tires cediera, a manera de indemnización por salarios caídos y prestaciones no pagadas, la mitad de los activos de la planta a sus antiguos empleados. La fábrica de neumáticos retomó sus operaciones en 2005 con el esquema de una cooperativa.
Actualmente, la principal batalla que libra Tradoc, fabricante de neumáticos fundada en 2005 por 587 miembros, que se localiza en Guadalajara,  es contra las empresas privadas del rubro, particularmente multinacionales como Bridgestone, con la que mantiene un viejo litigio.
“Precisamente esta empresa, pretendiendo destruir a Blackstone, la marca de nuestra cooperativa, demanda la nulidad de ésta con un argumento totalmente ridículo, como lo es la terminación del nombre de nuestra marca, comparada con la suya, Bridgestone”, apuntó el dirigente de la única empresa fabricante de neumáticos en México que trabaja con capital mexicano, la cual compite con transnacionales como Continental, Pirelli y Michelin.
Aun así, destacó que la gran ventaja de ser cooperativista se encuentra en la propiedad colectiva y en la toma de decisiones, que les brinda una gran ventaja frente a los negocios privados.
“Con el Brexit los grandes capitalistas están temblando, mientras que nosotros vemos venir grandes oportunidades; sí, estamos preparados para las turbulencias, pues nuestra empresa depende de las materias primas que compramos en dólares, pero no tenemos temor”, aseguró Jesús Torres, quien apuntó que en la actualidad la cooperativa ha alcanzado más del doble de sus miembros originales, al contar con poco más de mil 350 socios.
Añadió que desde hace año y medio Tradoc y el Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria en México, con sede en la Universidad Iberoamericana, mantienen una relación fraterna y de mucho respeto, ya que el CIIESS brinda capacitación a la cooperativa.
Además de ayudar en la formación de nuevos miembros de Tradoc, el CIIESS de la Ibero mantiene una relación importante con el Consejo Superior del Cooperativismo, donde esta casa de estudios ocupa un importante lugar como instituto de investigación. En fechas recientes, el CIIESS capacitó a 180 nuevos socios de Tradoc con respecto al modelo de cooperativas.
Por su parte, para Guadalupe Armenta, coordinador general de la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona) y socio de la Caja Popular San Nicolás, las cooperativas surgieron como una alternativa a la incapacidad del sector privado y público para “generar empleos suficientes y bien pagados para que las personas puedan vivir dignamente”.
Aseguró que las cooperativas se basan en valores y principios tales como la libertad, justicia, igualdad y democracia, los cuales no se observan en las empresas públicas o privadas, que generalmente se aprovechan y abusan de las personas.
Destacó que el apoyo que han recibido del CIIESS se basa principalmente en la publicación de artículos que buscan sensibilizar a los legisladores para que no desvirtúen la labor de las cajas populares.
“Algunos funcionarios han querido descreditar a las cooperativas para imponer un sistema financiero a su modo, queriendo incrementar leyes y desvirtuando la naturaleza de las cooperativas, pero el CIIESS nos ha ayudado a sensibilizarlos”, dijo.
Señaló que si estas regulaciones entran en vigor, ocho de cada 10 cajas de ahorro desaparecerían y dejarían sin trabajo a un sinnúmero de familias.
“Actualmente hay 700 cooperativas en el Registro de Cooperativas de Ahorro y Préstamo, de las cuales 80 por ciento está en problemas en caso de imponerse una regulación mayor”, advirtió.
foto: La Cooperacha
foto: lacoperacha.org.mx  

“Da luz” titular de la CFE: justifica alzas y admite interés por dirigir al PRI

El Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza. Foto: CFE
El Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza. Foto: CFE
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Muy quitado de la pena, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, utilizó su comparecencia ante la Tercera Comisión de la Permanente no sólo para justificar el incremento a las tarifas de consumo eléctrico, “debido al incremento en el costo del gas natural y de combustóleo”, sino también para arrojar “luz” sobre su aspiración política para dirigir el PRI, partido al que dijo pertenecer desde 1991.
Llegar a la dirigencia nacional del PRI “sería el mayor honor de mi vida”, admitió Ochoa Reza ante reporteros, y aclaró que esperará la convocatoria.
El funcionario subió a su cuenta de Twitter (@EnriqueOchoaR) una foto de su credencial del PRI para aclarar que es “un orgulloso militante” desde 1991 y no desde hace cinco años.
Su nombre se sumó a la lista de otros aspirantes, como el exgobernador de Querétaro, José Calzada; el diputado federal de origen yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín; el del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del exgobernador de Coahuila y extitular de Sagarpa, Enrique Martínez, y de la actual secretaria general y prima del primer mandatario, Carolina Monroy.

Ochoa Reza obtuvo su primer gran cargo en la tecnocracia como asesor de Luis Téllez, entonces secretario de Energía, entre 1997 a 1999. Entre los círculos priistas se le identifica como parte del grupo “zedillista” y más recientemente como un funcionario vinculado al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien también fue mencionado hace dos semanas como posible relevo de Manlio Fabio Beltrones al frente del PRI.
En la comparecencia ante senadores y diputados, Ochoa Reza explicó que “el sector eléctrico mexicano, como todo sector eléctrico en el mundo, obedece a un principio fundamental: el costo de generar energía eléctrica depende del precio de los combustibles que utilizamos para generarla”.
Por esta razón, el incremento de entre 2 y 5% a las tarifas del sector industrial y de entre 5 y 8% para el sector comercial y 6.8 para el de uso doméstico, responde al incremento del precio de los combustibles y no a un mal manejo de la reforma energética, como le reprocharon los legisladores de la oposición.
Ochoa Reza presumió que durante 18 meses se dieron disminuciones “consecutivas” en las tarifas y sólo este mes fue de alzas. Aseguró que la tarifa de consumo doméstico de alto consumo disminuyó 3.8% entre 2014 y 2016 y que sólo representan 440 mil usuarios de un total de 40 millones.
“La tarifa doméstica de bajo consumo, la que utiliza el 90% de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, que son 35.5 millones de usuarios, de los 40 millones de usuarios que tenemos en la empresa… de hecho, disminuyó 2%”, entre 2014 y 2016.
Ochoa Reza afirmó que el pasivo laboral de la CFE ascendía a más de 630 mil millones de pesos, pero tras la negociación y el acuerdo con el sindicato, en mayo de 2016, se redujo a 160 mil millones.

Por el alza a combustóleo y gas natural aumenta el precio de electricidad: CFE

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 23
Ante los cuestionamientos de diputados y senadores por el incremento en las tarifas eléctricas, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, insistió en que fue necesario debido al alza del combustóleo y el gas natural, y defendió que en los pasados 18 meses, a partir de la reforma energética, los costos del servicio eléctrico registraron de manera consecutiva una baja en todos los sectores: industrial, comercial, doméstico alto y doméstico de bajo consumo.
Advirtió que el comportamiento a futuro de los precios de la electricidad puede mantenerse, bajar o tener un ajuste al alza.
Durante una reunión en el Senado con legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente, Ochoa Reza destacó que pese al aumento en las tarifas del servicio eléctrico en los sectores industrial, comercial, residencial y doméstico alto, “90 por ciento de los clientes de la CFE –35.5 millones de usuarios–, que son los consumidores domésticos de bajo consumo, no tendrán cambio ante el aumento en el precio; por el contrario, su costo se ha reducido en 2 por ciento este mes”.
En su primera exposición ante diputados y senadores, el director de la CFE resaltó que en 2012, antes de la reforma energética, la tarifa industrial promedio de México era 83 por ciento más alta que la de Estados Unidos, pero a partir de diciembre de 20014 en adelante se ha cerrado la brecha entre ambas, y en abril de este año el precio en nuestro país para ese sector era solamente 8 por ciento más alta que en ese país.
También, el funcionario informó que a diciembre de 2015 el pasivo laboral de la CFE ascendía a más de 630 mil millones de pesos y después de la reforma ha quedado en la mitad, luego de que en mayo de 2016 se llegó a un acuerdo con el sindicato a fin de reducir en 160 mil millones de pesos esa carga.
Aunado a ello, precisó, la Secretaría de Hacienda dará peso adicional con la cantidad que se pudo convenir en reducción, es decir, aportará otros 160 mil millones, de tal manera que el pasivo laboral se reduce en 50 por ciento.
Ochoa Reza refirió que en 2012 las pérdidas técnicas y no técnicas del servicio eléctrico eran de 16 por ciento, y los países de la OCDE tienen un promedio de 6 por ciento. Ese 16 por ciento nos costaba, en 2012, 52 mil millones de pesos.
Las pérdidas técnicas y no técnicas en el Valle de México, donde antes operaba una empresa distinta a la CFE, era de 33 por ciento. Por otro lado, hay estados como Tabasco, que tienen una cultura del no pago, consecuentemente con una movilización política y que refleja un problema para las finanzas.
El senador priísta Gerardo Sánchez preguntó al titular de la CFE si tienen considerado ampliar el subsidio para los estados del norte que padecen altas temperaturas, porque los recursos que se tienen para otorgar ese subsidio actualmente es insuficiente.
Al responder, Ochoa Reza insistió en que la tendencia de las tarifas ha venido a la baja, pero tenemos datos para acreditar que el consumo de energía eléctrica está subiendo en el país. ¿Qué está sucediendo? La estabilidad económica y el crecimiento económico de México están arrojando mayor consumo de energía eléctrica.
La diputada de Morena Rocío Nahle le cuestionó que la CFE aplique un modelo de fracaso, ya que sigue el sistema de subsidiarias de Pemex, en el cual se observa que los resultados de todas presentan números rojos.
La presidenta de la comisión, la senadora panista Mariana Gómez del Campo, de entrada le señaló al funcionario: nos preocupa el anuncio del incremento en las tarifas eléctricas, y que se da días después del incremento de los precios de la gasolina y el gas, y se acumulan los costos de insumos fundamentales en la vida de los ciudadanos y de las empresas. Es, dijo, interés de la comisión poder intercambiar puntos de vista.
 
 
Fuente 

Gobierno de Peña negocia con el SNTE para no parecer débil, dice la CNTE

Enrique Peña Nieto y Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE. Foto: Eduardo Miranda
Enrique Peña Nieto y Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para Francisco Bravo, integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE y profesor de la sección 9 capitalina, la intromisión de la cúpula del SNTE en las negociaciones para modificar la reforma educativa, responde a una estrategia gubernamental a través de la cual la gestión de Enrique Peña Nieto no quiere parecer “débil” ante las reivindicaciones del magisterio disidente.
En entrevista telefónica con Apro, el exsecretario general de la sección 9 recordó que Juan Díaz de la Torre, actual dirigente del SNTE, tiene “decenas de cargos” en su contra y la única razón por la que no se encuentra en la cárcel, como su antecesora Elba Esther Gordillo, es que “obedece a las instrucciones oficiales”.
En el último mes, Jesusa Cervantes, reportera de Proceso, documentó en dos investigaciones periodísticas la red de empresas prestamistas que operó el SNTE entre 2009 y febrero de 2013, a través de la cual los líderes de sección del sindicato oficialista recibían una comisión de 2% por cada crédito obtenido.
Por lo anterior, Bravo sostuvo que las negociaciones entre los líderes del SNTE y la SEP que encabeza Aurelio Nuño para modificar diez puntos de la reforma educativa “no es una iniciativa del sindicalismo oficial”; más bien, consideró, De la Torre “está acatando lo que le dicen”.
Según Bravo, es posible que el gobierno acceda a los diez “resolutivos” que presentó ayer el SNTE en la SEP, la mayoría de los cuales forman parte de las reivindicaciones principales de la CNTE desde la aprobación de la reforma educativa.
Entre ellos, el profesor destacó que la separación de los incentivos salariales del programa Carrera Magisterial del sueldo base resultó una de las razones principales por las cuales se levantó el movimiento magisterial en entidades como Coahuila, Nuevo León o Chihuahua, poco acostumbradas a las movilizaciones.
Al verse rebasado por la CNTE y las bases de maestros, el gobierno retomó las reivindicaciones del magisterio disidente y las atribuyó al SNTE, con el que se mostró dispuesto a negociar, explicó el profesor, al abundar que el gobierno federal no quiere mostrarse “débil” frente a la CNTE después de reiterar durante meses que no negociaría la reforma educativa.
“Quieren quitarle la estrella a la CNTE y ponérsela al SNTE”, deploró, al observar: “El maestro ya no ve al SNTE como su representante oficial, incluso en las zonas que controló durante mucho tiempo”.

Fuente

La reforma educativa no será suspendida, dicen SEP y SNTE

Foto
Ayer se instaló en la Secretaría de Educación Pública la mesa de diálogo entre la dependencia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para discutir aspectos de la reforma educativaFoto Cuartoscuro
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 3
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instalaron ayer una mesa para la revisión de los mecanismos de implementación de la reforma educativa, la cual no será suspendida, afirmó el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú.
Sin embargo, dirigentes sindicales reconocieron que ante la ‘‘incertidumbre’’ que enfrentan los docentes con su aplicación, una de las prioridades será que todos los actores ‘‘comprendan la ley de la misma manera’’ y que los trabajadores de la educación se sientan ‘‘visibles’’ en la reforma.
José García Mora, integrante de la cúpula del gremio, indicó que lo que desean es que el sistema educativo este ‘‘blindado, que cumpla con su función de atender a niños y jóvenes, y que los docentes también sepan que están garantizados sus derechos’’.
Los líderes sindicales señalaron que la reforma educativa es ‘‘necesaria para colocar a México en el nivel que le corresponde. Nosotros estamos hablando del contenido de la reforma y de mejorar la calidad del servicio educativo; en eso hay un consenso’’. Y aseguraron que a la reforma también hay que “quitarle la presión de agendas diferentes a lo educativo’’.
Tras el encuentro, realizado en el Coro Alto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual se prolongó por dos horas, Treviño Cantú aseguró que se buscan mecanismos para ‘‘aplicar y fortalecer’’ la reforma.
‘‘Estamos trabajando con el SNTE –dijo– en la plena aplicación de la ley, y en la implementación de la reforma’’, por lo que reiteró su rechazo de que ésta pudiera suspenderse. ‘‘Estamos fortaleciendo todo el proceso para mejorar la evaluación’’.
Agregó que al instalar la mesa SEP-SNTE se realizó una revisión ‘‘más puntual’’ de cada uno de los resolutivos presentados por el sindicato, que incluyen entre otros puntos, eliminar de la evaluación ‘‘toda visión o acción sancionadora o punitiva’’, diversificar los instrumentos para realizar esta tarea y replantear todo el proceso de implementación de las primeras etapas evaluatorias.
Por ello, Treviño Cantú informó que hoy sesionarán nuevamente para profundizar en cada uno de los planteamientos presentados por el gremio y ‘‘seguir fortaleciendo el proceso de implementación de la reforma. Nos estamos escuchando ambas partes con mucha atención y cuidado en un ambiente de mucha colaboración y sobre todo, de coincidencias y deseos de construir’’ respuestas.
Al encuentro, realizado a puerta cerrada y acordado el pasado miércoles entre el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, también asistieron el subsecretario de Planeación y Evaluación, Otto Granados Roldán; el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana; la directora de la Evaluación Educativa, Ana María Aceves, y la oficial mayor de la dependencia, Irma Adriana Gómez Cavazos.
Por parte del gremio magisterial estuvieron presentes Luis Manuel Hernández, coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales del SNTE; José García Mora, coordinador de Asuntos Laborales, así como Silvia Luna y Soralla Bañuelos, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato, entre otros.
Los dirigentes sindicales destacaron que en la instalación de la mesa ‘‘sólo hicimos una revisión general del documento punto por punto y este viernes veremos de manera puntual los temas que le interesan a los trabajadores de la educación, a fin de buscar las mejores soluciones’’.
Fuentes de la Secretaría de Educación Pública informaron que desde la mañana de ayer se inició el análisis de las demandas presentadas por el SNTE, las cuales, afirmaron, en general ‘‘son positivas’’, pues incluyen propuestas como la autoevaluación de docentes en servicio, respeto a la dignidad del profesor, y cumplimiento del pago de estímulos y ascensos, entre otros aspectos.
 
 
Fuente 

Se hundieron 5% los precios del crudo, a mínimo de dos meses

Reuters y De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 24
 
 
Los precios del petróleo se hundieron este jueves casi 5 por ciento a mínimos de dos meses, luego de que el gobierno de Estados Unidos reportó una caída de sus inventarios menor a la esperada por el mercado. El referente en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), perdió 2.29 dólares, o 4.8 por ciento, a 45.14 dólares por barril, con lo que quebraron la barrera de soporte y el mínimo desde el 27 de junio. En Londres, el referente para Europa, el Brent, cerró con baja de 2.40 dólares, o 4.9 por ciento, a 46.40 dólares. Ello representó su mayor pérdida porcentual en un día desde el 9 de febrero, pues, al igual que el WTI, perforó una barrera clave de apoyo técnico que se había mantenido por dos semanas, después de la liquidación desatada por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación se mantuvo por debajo de la barrera de 40 dólares, al perder 40 centavos y cerrar en 39.57 dólares, con respecto al cierre del martes.

Barack Obama resucita la doctrina de Monroe

Desde hace más de cinco años, el Gobierno norteamericano ha estado tratando de convencer a la opinión pública latinoamericana y caribeña de que la “era de la doctrina de Monroe terminó” y que EEUU y Latinoamérica ahora son “socios” con iguales derechos.
América para los americanos (James Monroe, 1823)
Así lo anunció el secretario de Estado, John Kerry, en 2013 y, posteriormente, lo confirmó Barack Obama en 2015, en el Fórum de la Sociedad Civil, declarando que EEUU ya no puede “intervenir con impunidad” en el continente. Sin embargo, aquellos “días del pasado” han sido restaurados por el mismo autor de esta frase, el señor Obama, quien hizo resucitar la vieja doctrina de Monroe (1823), le sacudió el polvo y la adoptó para deshacerse de todos los gobiernos progresistas en el continente sin necesidad de una intervención militar.
En condiciones del actual nivel de globalización que confirmó el rol de los países latinoamericanos como simples extractores y exportadores de recursos naturales en el Sistema Económico Mundial, la manipulación del mercado internacional por Wall Street y por el Sistema Financiero Mundial es suficiente para poner de rodillas a cualquier país latinoamericano y poner fin al populismo y progresismo. Como dijo el recientemente elegido presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien asumirá sus funciones el próximo 28 de julio, “lo que necesita la gente no son ideas y promesas, sino billetes” (dinero).
Precisamente, esta idea de “falta de billetes para el pueblo latinoamericano”, la lanzó el departamento de Estado norteamericano bajo la dirección de Hillary Clinton (2009-2013), aprovechándose de la crisis económica mundial que hizo bajar drásticamente el precio de la materia prima y haciendo “chillar” a las economías latinoamericanas. Aquella consigna fue acogida inmediatamente por los medios de comunicación globalizados, tanto norteamericanos como internacionales, en especial los latinoamericanos a su servicio, que intensificaron la guerra mediática contra los gobiernos progresistas en la región, acusándolos de corrupción y de incapacidad para ofrecer el prometido bienestar a su pueblo.
En este contexto, el Gobierno de Barack Obama está usando la variante “suave” de la neo-doctrina Monroe, aprovechando la nueva coyuntura política que se vive en América Latina debido, según The New York Times, a la “pérdida de popularidad de los gobiernos de izquierda”. Este periódico constata que “el cambio en el panorama político abrió la puerta para que una nueva generación de líderes definan un discurso distinto para América Latina. Esto ofrece una buena oportunidad a EEUU para reiniciar su relación con varios vecinos que, históricamente, han considerado a Washington como la intervención imperial”.
Lo que no quiere reconocer The New York Times, como el resto de los medios de comunicación globalizados, es que “el cambio del panorama político en América Latina” fue propiciado precisamente por el Gobierno norteamericano por medio de la “agresión interna y externa”, como lo denunció Evo Morales. Esta operación ha sido dirigida y financiada por Washington para desprestigiar, debilitar, desestabilizar y tratar de sacar del poder a los presidentes de los países progresistas legítimamente elegidos por su pueblo, refiriéndose a Cristina Fernández de Argentina, Dilma Rousseff de Brasil, Nicolás Maduro de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua y sin olvidar al boliviano Evo Morales.
Los intentos de estos golpes de Estado “blandos”, como los definió el papa Francisco, fueron ensayados sin lograr el éxito esperado en Bolivia en el 2008, Ecuador en el 2010, Venezuela en 2002, 2014-2015. El principal patrón para el golpe fue llevado a cabo en Honduras, donde el presidente Manuel Zelaya, por promover un referéndum a favor de los más necesitados, fue arrestado por los militares y llevado a Costa Rica. Inmediatamente después de esta intervención, el Parlamento hondureño aprobó una resolución de la renuncia de Zelaya nombrando con la venia de Washington al presidente del Congreso, Roberto Micheletti, un nuevo jefe del Gobierno. Posteriormente, organizaron las nuevas elecciones presidenciales y eligieron en 2010 a un hombre de Washington, Porfirio Lobo como el nuevo presidente.
Así de simple, Hillary Clinton, quien organizó aquel golpe “blando” de Estado a través de su hombre de confianza, Lanny Davis, de la Trident DMG, mandó un mensaje a Latinoamérica indicando que Washington siempre defenderá los intereses de sus transnacionales y lo que tanto les gusta repetir a los políticos estadounidenses, actuarán siempre para proteger su seguridad nacional inventando los peligros que en realidad nunca han existido. Los nuevos tipos de golpe para sustituir a los presidentes progresistas o populistas recibieron el nombre de “cambios constitucionales”. Tres años después, en 2012, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que era un exsacerdote católico y seguidor de la Teología de la Liberación, sufrió “un golpe constitucional” violando los golpistas impunemente el orden constitucional también a instancias del departamento de Estado norteamericano.
El periodista norteamericano Wayne Madsen escribió en ‘Intrepid Report’ que el “neofascista Mauricio Macri”, protegido de EEUU, venció a Daniel Scioli en las elecciones cuya “votación se vio empañada por reportes de fraude electoral en Buenos Aires. Enseguida adoptó una drástica política neoliberal de ajuste estructural, implantación de tarifazos y reducción de los programas sociales. Ya es de conocimiento público también la interferencia de EEUU en las elecciones en la Asamblea Nacional de Venezuela, donde la oposición de extrema derecha ganó la mayoría con el apoyo abierto de la empresa del clan Clinton, Greenberg Carville Shrum, sin olvidar las donaciones de las fundaciones dirigidas por Álvaro Uribe, José María Aznar y las de los disidentes venezolanos en Miami.
Durante el referéndum en Bolivia, celebrado en febrero pasado y que perdió Evo Morales, numerosas Organizaciones No Gubernamentales, el Instituto Open Society de George Soros y la agencia para el Desarrollo internacional (USAid), usaron la tecnología virtual para desinformar a la opinión pública boliviana. En Ecuador, el presidente Rafael Correa declaró hace poco que “las campañas de desinformación son parte del nuevo Plan Cóndor. Sabemos quiénes eran comprados por la CIA y ahora son políticos que van a las marchas. Hay financiamiento para grupos opositores, hay estrategias articuladas, redes sociales y supuestos analistas e investigadores para generar escándalo”.
En total, la Fundación Nacional para la Democracia (NED) gastó, en 2015, para fomentar la oposición en Ecuador 1.052.818 dólares y, en especial, financió, según el secretario de Comunicación, Patricio Barriga, plataformas digitales “con el único propósito de desprestigiar mediáticamente al actual Gobierno”. La Fundación Freedom House y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también están participando activamente en la desestabilización de la revolución Ciudadana ecuatoriana.
La oposición brasileña recibió un fuerte apoyo financiero y moral de la Fundación Albright Stonebridge Group, de la exsecretaria de Estado, Madeleine Albright (1997-2001), para destituir a la presidenta legítimamente elegida Dilma Rousseff. Madeleine Albright se convirtió en una persona tristemente famosa cuando declaró que la muerte de 500.000 niños iraquíes durante la guerra de EEUU contra Irak fue un “precio que valía la pena de pagar”. Hilary Clinton siempre ha sido su seguidora y admiradora. Los líderes opositores brasileños estaban permanentemente consultando a Washington como proseguir con la destitución de la presidenta. No le importó a la Casa Blanca la participación de la mayoría de los golpistas en las redes de corrupción y el lavado de dinero. Lo que valía era terminar con el populismo de Lula da Silva y Dilma Rousseff para asegurar el acceso de las transnacionales norteamericanas a los recién descubiertos 100.000 millones de barriles de petróleo.
La neo-doctrina Monroe, incorporada por Barack Obama para América Latina, tiene también su parte militar dura, que fue definida por el exjefe del Comando Sur, general John F. Kelly (2012-enero 2016), en los siguientes términos: “Estados Unidos tiene nuevas amenazas en Latinoamérica, como el narcotráfico, terrorismo, la migración, la ayuda humanitaria y la protección de los recursos naturales. Todo esto justifica la intervención del Pentágono en cualquier lugar”. Para este general, Honduras, El Salvador y Guatemala se aproximan a la categoría de estados fallidos y, como no son capaces de gobernarse por sí mismos, necesitan ayuda de EEUU.
Para los líderes norteamericanos, esta ‘ayuda’ no puede ser otra que la instalación de bases militares.
Se calcula que, actualmente, el Pentágono tiene más de 70 bases militares conocidas en América Latina y no menos de 20 bases clandestinas, especialmente en Amazonía. Brasil y Venezuela están prácticamente rodeados por estas instalaciones militares estadounidenses. Actualmente, el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, está negociando la instalación de dos bases militares norteamericanas en zonas estratégicas de gran importancia de Argentina. Una se edificará en la provincia sureña de Tierra del Fuego para apoyar “tareas científicas” en la Antártida, según anunció el presidente de Argentina. Pero es de conocimiento público que las bases militares en el extranjero no tienen nada que ver con las tareas científicas, sino con el control geoestratégico y geoeconómico de la zona de su interés.
La otra base se instalará en la Triple Frontera (Argentina, Paraguay y Brasil), donde está ubicado uno de los acuíferos más grandes del mundo, Acuífero Guaraní. Tanto los presidentes Néstor Kirchner como Cristina Fernández jamás permitieron la instalación de las bases norteamericanas en su territorio. Ahora están corriendo tiempos nuevos en América Latina, donde las élites están logrando dominar a las “masas ignorantes”, en expresión de James Traub, del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), quien alguna vez llamó a las élites a “sublevarse contra las masas ignorantes”, simplemente aplicando la neo-doctrina de Monroe.
Después de terminar de desmontar los gobiernos progresistas, los globalizadores tratarán de hacer desintegrar al MERCOSUR, la UNASUR, la CELAC, la CARICOM y el ALBA. Para cumplir con sus metas, los ‘iluminados’ globalizadores siempre encontrarán políticos prestos a ser sus servidores, como fue alguna vez Alan García, de Perú, quien lanzó en 2010 la idea norteamericana como si fuera la suya de que “no hay que crecer para adentro, como soñaron en el Pacto Andino y el Mercosur. Hay que hacer el bloque para crecer hacia afuera”, afirmó al revelar que “quisiera que la historia me recuerde como promotor de la Alianza del Pacífico (AP)”. Es cierto que el expresidente de Perú fue uno de los promotores de la AP por encargo de EEUU, pero no su creador, pues AP fue la obra de Washington para facilitar la creación de la TPP (Acuerdo Transpacífico de la Cooperación Económica), cerrando el pase al avance comercial de China tanto en América Latina como en Asia y Oceanía.
Así funciona la neo-doctrina de Monroe, que combina la fuerza “blanda” y la brutal para proteger y expandir los intereses norteamericanos en América Latina, haciendo retornar poco a poco a sus “hijos” extraviados y desinformados por completo a su “patio trasero”.
Vicky Peláez

Fuente 

Investigadora Eva Golinger muestra estrategia imperialista de EEUU

 
Un documento titulado la “Doctrina de Guerra Irregular de la Armada de Estados Unidos”, publicado en 2009, revela los planes expansionistas de Washington en el mundo.
Dentro del documento, fue incluido un mapa que supuestamente define el nuevo “campo de batalla” de Estados Unidos a nivel mundial. El mapa destaca un “arco de la inestabilidad”, dentro de lo cual se encuentran los blancos de esta “batalla”, que incluyen la gran mayoría de países desde Asia Central, el Medio Oriente, el Norte de Africa y Venezuela.
Hay algo que tienen en común estos países: las más grandes reservas estratégicas del mundo. Poco a poco, Estados Unidos ha venido extendiendo su guerra por todos estos territorios, buscando adueñarse de sus ricos recursos.

Dominar a las poblaciones

La Doctrina de Guerra Irregular se oficializa con la llegada al poder del Presidente Barack Obama en 2009. Esta forma de guerra se diferencia de la guerra convencional, que tiene como objetivo derrotar a las fuerzas armadas del adversario y emplea tácticas tradicionales como la invasión con tropas y el bombardeo aéreo.
Pero la guerra irregular tiene otro objetivo: dominar e influir sobre las poblaciones civíles, y sus tácticas son distintas. En ésta forma de guerra asimétrica, se utilizan técnicas como la subversión, la penetración y la infiltración en la “sociedad civil”, empleando mecanismos de operaciones psicológicas y promoviendo el caos, la desestabilización y el descontento para generar conflictos internos, debilitando a los pilares del poder.
En el presupuesto del Pentágono del 2010, fue destacado el cambio de doctrina de la guerra clásica a la guerra irregular: “El presupuesto del 2010 apoya al esfuerzo del Pentágono para institucionalizar las capacidades necesarias para conducir la Guerra Irregular.
El Pentágono debe desarrollar nuevas capacidades para enfrentar el rango de desafíos irregulares. Para este fin, el presupuesto del 2010 aumenta los recursos para la Guerra Irregular…” (DoD FY 2010 Budget Request Summary Justification).
Simultáneamente, el Pentágono fue expandiendo su presencia militar dentro de su nuevo “campo de batalla”, con la creación del Comando Africa (AFRICOM) y los acuerdos de “cooperación en defensa y seguridad” con Colombia, Panamá, Brasil y Costa Rica.
Estos acuerdos, que permitieron ampliar la presencia de equipos, fuerzas y recursos militares de Washington en América Latina, formaron parte de la nueva estrategia de “movilidad aérea”, revelada en el Libro Blanco del Comando Aéreo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
En dicho documento, Estados Unidos enfatizó la necesidad de ocupar bases militares en Colombia, particularmente en Palanquero, para permitir un alcance aéreo de “amplio espectro” por todo el continente de Suramérica.
Según ese documentos y otros de la Fuerza Aérea, esa presencia estadounidense era necesaria para combatir los “gobiernos anti-estadounidenses” en la región: principalmente Venezuela y otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El Libro Blanco también destacó la necesidad de ampliar la presencia militar de Estados Unidos en Colombia, y ahora en Panamá y Centroamérica, para poder asegurar el alcance global, enlazándose con las bases de AFRICOM, y luego por todo el Medio Oriente, Europa y Asia, donde el Pentágono es la fuerza dominante.

Ampliando el campo de batalla

Con las recientes revueltas en Egipto, Tunéz, Yémen, Bahrein y Libia, Estados Unidos ha venido cumpliendo con sus objetivos- expandiendo su presencia militar y asegurando el control sobre los recursos estratégicos en esa región.
Y aunque en todos esos países hubo matanzas por parte de los gobernantes, solo en el caso de Libia, Washington impulsó la invasión militar. En los otros casos, los gobiernos voluntariamente se han subordinado a la agenda estadounidense, pero en Libia, el gobierno de Muammar al-Gaddafi ha resistido.
Desde que Obama llegó al poder, su administración ha ampliado las guerras en Afganistán e Irak, y ha abierto nuevos “campos de batalla” en Pakistán y Yémen, y ahora Libia. Analizando al mapa del “campo de batalla” de la Guerra Irregular, se puede deducir que solo faltará expandir las operaciones militares hacia América Latina; hacia Venezuela en particular, donde residen las más grandes reservas petroleras del mundo.
Las amenazas de Washington contra Venezuela y Cuba se han endurecido durante los últimos meses. Hace pocos días, el Washington Post – periódico influyente sobre la política estadounidense – publicó un artículo promoviendo acciones militares contra Venezuela, acusando al gobierno de Hugo Chávez de ser un “centro de terrorismo mundial”, justo al sur de la frontera de Estados Unidos.
En el artículo, pidieron al gobierno de Obama actuar contra Venezuela y clasificarlo como un país “patrocinante del terrorismo”, algo que abriría la puerta a una intervención militar. Al mismo tiempo, el gobierno de Obama ha venido aumentando el financiamiento multimillonario a grupos anti-chavistas dentro de Venezuela, buscando alimentar al conflicto y fomentar alguna acción que podría resultar en un “cambio de régimen”.
Desde el 2001, el plan de invasión a Venezuela fue diseñado. El llamado “Plan Balboa”, ejercicio militar de la OTAN que fue realizado en España en mayo 2001, tenía como objetivo invadir a Venezuela y tomar el control de sus recursos petroleros.
De hecho, en el Plan Balboa, la estrategia era invadir y atacar a Venezuela desde las bases militares de Estados Unidos en Colombia, Panamá, Aruba y Curazao, y Puerto Rico, ocupando la zona occidental del país desde Zulia a Apure (la media luna venezolana) y tomando control de la misma. Era un plan secesionista que buscaba dividir a Venezuela en dos partes, dejando el control sobre las reservas petroleras en manos de las fuerzas invasoras.
Ese mapa de invasión fue un simple borrador, sobre lo cual el Pentágono ha venido trabajando e intentando convertir en una realidad. Durante los últimos años, la presencia militar de Estados Unidos en América Latina ha llegado a su nivel más grande de toda la historia, y principalmente está rodeando a Venezuela.
El deseo del Pentágono es no tener que activar ningún plan militar contra Venezuela, sino lograr el objetivo de derrocar al gobierno de Hugo Chávez a través de otras estrategias, como el golpe suave (las “revoluciones de colores”), la desestabilización y subversión interna, y una campaña feróz de operaciones psicológicas a nivel mundial que ha satanizado al gobierno venezolano, justificando cualquier agresión en su contra.
El ejemplo de Libia demuestra hasta que punto está dispuesto a llegar el gobierno estadounidense cuando pone en marcha un plan de “cambiar un régimen” que no le conviene, en un país con grandes reservas estratégicas. El campo de batalla de Washington sigue extendiéndose, y Venezuela está claramente en su mira.
Eva Golinger

 Fuente

SME Martín Esparza y Humberto Montes de Oca Como pateando un bote 7jul16