lunes, 11 de julio de 2016

En Construccion 2016 07 11

ANUEE 2016 07 11

Desde la Extinción Ilegal de Luz y Fuerza del Centro LA ELECTRICIDAD SUBIÓ 250 POR CIENTO

* Urge una Tarifa Social y Declarar la Electricidad un Derecho Humano.
* Autoridades y Líderes del SUTERM Obstruyen la Entrega de Fábricas y Talleres.
*CFE Organismo con más Quejas de la Ciudadanía, pero su Director Será Lider del PRI.
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 09/julio/2016

“Es muy importante informarles a los radio escuchas lo que ha estado pasando estos días en la mesa de negociación con gobernación en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Le dieron la instrucción a la Secretaria de Energía de entregar las fábricas y los talleres y en el informe que presenta el licenciado Pedro Guerra indica que falta que termine de visitar varias fábricas y varios talleres para que sean entregados.
En algunos nos refiere que han hecho algunas modificaciones en estas fábricas, en estos talleres los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se hará un proceso de adecuación de las propias instalaciones, lo que sí observamos es que aquí enfrentamos las decisiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la presión del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), afín al gobierno federal.
Esta semana del 03 al 08 de julio del 2016, a partir de un proceso de movilizaciones de usuarios en la sierra norte de Puebla, que ya están cansados de los apagones y cansados del hostigamiento de la CFE por los famosos recibos con cobros "locos". Se movilizaron y detuvieron a los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad que les están cambiando los medidores de luz sin su consentimiento o cortando la energía. Los pobladores depositaron las camionetas de CFE en la presidencia municipal y hay todo un movimiento.
Sale a relucir el fondo del conflicto. Atrás está lo del sindicato charro del SUTERM, que uno de los dirigentes nacionales está solicitando al gobierno que intervenga el ejército en las regiones, dice que todo esto está auspiciado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Me parece que esa es la posición con la que han estado jugando, dilatar la solución del conflicto por parte de la Secretaria de Energía y por parte del director de la CFE.
El simpático de Enrique Ochoa que hace unos días anuncio el incremento a la tarifa industrial del 5% y luego incrementó hasta el 8%, 9% la tarifa industrial de altos consumos. Y dice que no va a repercutir a la tarifa doméstica o tarifa de consumo básico dice que porque a ellos no les afecta el incremento, pero la realidad es que una vez que aumentan las tarifas eléctricas, pues aumentan todos los productos y servicios de los empresarios. Pasa lo mismo con la gasolina, aumenta la gasolina, aumentan el disel e inmediatamente todos los empresarios como ya lo escuchamos en las declaraciones aumenta todo.
Ese es el escenario. Esperamos que esta semana que viene en el marco de nuestra asamblea general de informes, que va a ser el próximo 14 de julio del 2016, podamos informar de la reunión que vamos a tener con la Secretaria de Gobernación.
Cualquier persona que tenga problemas con cortes de energía electrica o amenazas de encarcelamiento por no pagar la luz, luego de haber interpuesto su queja ante la Procuraduría General del Consumidor (PROFECO), puede acudir al Sindicato Mexicano de Electricistas. Tenemos una mesa de atención a los usuarios de lunes a viernes de las 9 a las 6 de la tarde y los días sábados se reúnen los comités de usuarios en Antonio Caso número 45.
Ya hemos creados más de 150 comités de usuarios, hemos interpuesto medio millón de quejas ante PROFECO y hoy la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene la que tiene más quejas por mal servicio y altos cobros, paradójicamente el director de la CFE ahora resulta que va a ser el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El ex presidente Felipe Calderón quien emitió el decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza dijo que con esa acción iban a bajar las tarifas, sin embargo si observamos el comportamiento de las tarifas en la zona metropolitana, han tenido un incremento de hasta del 250%.
En el último discurso del actual gobierno de Enrique Peña Nieto del PRI, dijo que con la reforma energética iban a bajar las tarifas de luz, iba a bajar el precio de la gasolina, el precio del disel y que se iban a crear 500 mil empleos. No queremos tantos solo 16 mil 599 para electricistas en resistencia que no nos hemos liquidado pero lo cierto es como lo han mencionado hay despidos de manera permanente, pero hasta en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay 12 mil trabajadores despedidos, en petróleos mexicanos hay 22 mil trabajadores despedidos con esta reforma energética.
Las amenazas de encarcelamiento o de cobrar cifras estratosféricas o cortes de luz a los usuarios de la luz, por parte del ´personal o supuestos despachos de abogados de la CFE contra usuarios que interpusieron su queja ante la PROFECO y no están pagando la luz, no proceden, porque no tienen relación comercial con la CFE, todo lo hicieron de facto de hecho pero no de derecho.
Por otra parte, hay variaciones de voltaje y quemas de aparatos electrodomésticos y observamos que eso se debe es por el robo que hizo la CFE de toda la red de distribución de cobre y colocación de aluminio. El aluminio es mal conductor de electricidad. Todo ese cobre fue a parar a las fundidoras, fue de los grandes negocios de esta empresa que dirigía Enrique Ochoa, futuro líder del PRI ”.


Fuente

El derecho a la electricidad: la iniciativa de la ANUEE y el SME

Revista CONTRALÍNEA

Desde que el represivo Decreto de Extinción de Luz y Fuerza, del 11 de octubre de 2009, puso en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país, se generó un conflicto social agudizado al paso de los años como resultado del cobro exorbitante que apareció de la noche a la mañana en los recibos de millones de usuarios, sobre todo los de bajos consumos domésticos y menores ingresos, que prácticamente desde entonces han tenido que enfrentar la disyuntiva de pagar la luz o atender necesidades apremiantes de su núcleo familiar como la alimentación, contraviniendo con ello lo estipulado por nuestra Carta Magna en la defensa y respeto a los derechos humanos, así como en los tratados internacionales en la materia que garantizan el acceso de las personas al servicio eléctrico a un precio accesible y a un decoroso nivel de vida.

Martín Esparza

*/Primera parte

martin-esparza-496-a

El encubrimiento que el gobierno del espurio Felipe Calderón hizo a las razones de fondo de la desaparición del organismo público, y el despido injustificado de 44 mil trabajadores electricistas, buscó escudarse en retóricas mediáticas como la baja en las tarifas eléctricas, mejoramiento en el servicio y fortalecimiento de las finanzas públicas. Al paso del tiempo ninguno de estos tres postulados se cumplió y, por el contrario, los incrementos a las tarifas industriales y comerciales fueron de la mano con los recibos locos aplicados a los consumidores domésticos.


El remedio, como lo constataron millones de mexicanos, salió 100 veces peor que la imaginaria enfermedad, sobre todo porque con la anuencia para aplicar cuanto cambio le viniera el gana, la CFE inició además de sus atropellados cobros, el desmantelamiento de la red de líneas de cobre para sustituirlas por aluminio, así como la instalación de los medidores de prepago sin el consentimiento de los usuarios. Calderón y su runfla de secuaces se cuidaron de hablar y menos de polemizar sobre la descarada violación a los derechos humanos de los mexicanos, particularmente a los de escasos recursos, que representó su autoritaria medida, pese a estar salvaguardados, por añadidura, en los acuerdos internacionales firmados por nuestro país.

Hasta la fecha subsiste una notoria ilegalidad pues los usuarios del centro del país siguen sin tener un contrato legal con una empresa que les fue impuesta y que no se ha tomado la molestia de regularizar su situación jurídica, y menos resolver un generalizado problema social que en todo el país se ha multiplicado por sus ilegales cobros y arbitraria aplicación de tarifas a más de 32 millones de usuarios.

Desde que en 1933, siendo presidente Abelardo L Rodríguez, los usuarios se unieron en todo el país para demandar a su gobierno meter en cintura a las empresas extranjeras Mexican Light and Power y American and Foreign Power, que por la falta de inversión en el sector –sacaban sus cuantiosas ganancias al extranjero–, prestaban un deficiente servicio y elevaban constantemente sus tarifas, impidiendo el despegue de la industria nacional y provocando un serio quebranto a la economía familiar de los mexicanos, no se había visto un movimiento de tales proporciones como el que tomó forma a través del surgimiento de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), a consecuencia de los sistemáticos abusos de la CFE.

Esta organización, nacida de la sociedad civil, ha ido creciendo en su fuerza y presencia por todo el territorio nacional, librando al lado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una lucha histórica por la defensa y renacionalización de la industria eléctrica, ponderando como uno de sus principales objetivos la aprobación en el Congreso de una iniciativa presentada en San Lázaro, de manera conjunta, en abril pasado, y donde busca plasmar en el artículo cuarto constitucional el reconocimiento del acceso a la electricidad como un derecho humano de todo mexicano.

La propuesta conlleva además que las autoridades federales asuman la responsabilidad de fijar una tarifa social que ayude a resarcir el poder adquisitivo de los que menos tienen; avale el borrón y cuenta nueva, que ponga fin a los miles de problemas ocasionados por sus recibos locos y “cobros estimados” de la CFE, así como la criminalización de la protesta social de aquellos ciudadanos que han sido privados de su libertad por el hecho de manifestarse en contra de los abusos de la Comisión Federal. Y contra lo que algunos errados legisladores insisten en pensar, la iniciativa radicada en el seno de la Cámara de Diputados no es producto de una generación espontánea sino de un hartazgo social expresado en todas y cada una de las 427 mil firmas que acompañaron la presentación del documento.

Además, el planteamiento surgido de la voz de la ciudadanía no se contrapone con los fundamentos de la propia reforma energética, pues si se considera que en la actualidad el acceso a la energía eléctrica es parte esencial para el desarrollo económico, social, cultural y político de toda persona y de su suministro dependen toda una serie de actividades como el abastecimiento de servicios, transportes, las comunicaciones así como el funcionamiento de los comercios, escuelas, fábricas y hasta los propios hogares, la electricidad no puede ser vista meramente con un perfil empresarial que la ubique como una mercancía más en el mercado de consumo sujeta a la oferta y la demanda.

El Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, busca alcanzar el uso “óptimo” de la electricidad, estableciendo las estrategias, objetivos, acciones y metas que además de incrementar las empresas del sector público y privado, contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Desde esta perspectiva, la iniciativa presentada señala en sus fundamentos que dentro del marco constitucional y en el ámbito de los tratados internacionales, la prestación del servicio eléctrico no puede considerarse sólo como una mercancía, sino como un derecho humano y social que debe ser garantizado por el Estado y al cual deben tener acceso todas las personas. Esto es, que desde la esfera de los derechos humanos, los gastos personales o familiares no deben impedir ni comprometer la satisfacción de otras necesidades básicas. En pocas palabras, que las personas, sobre todo las de menores ingresos o que se ubiquen en los rangos de la supervivencia a través de la informalidad no deben sacrificar su derecho a la alimentación, a la salud, a la educación y a otros satisfactores sociales por la obligación de cubrir el gasto por energía eléctrica, que como ahora ocurre, es impuesto de manera unilateral, y elevado discrecionalmente sin tomar en cuenta las condiciones de pobreza y marginación que enfrentan 55.3 millones de mexicanos.

Fuente

Dan a SME 14 permisos de centrales

Por: Redacción/El Pulso Laboral
Sábado 9 de julio de 2016 

El Sindicado Mexicano de Electricistas (SME) ya recibió de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) 14 permisos para operar centrales eléctricas valuadas en 3.8 millones de dólares.
Esto, aunque aún no concluye la negociación con el Gobierno federal sobre el pago de indemnizaciones.
Generadora Fénix, empresa creada en sociedad con la portuguesa Mota-Engil, recibió 14 autorizaciones para operar centrales hidroeléctricas en Puebla y Michoacán por una capacidad de generación total de 175 megawatts, de acuerdo con la sesión de la CRE.
Estos permisos se suman a una autorización previa que la Comisión presidida por Guillermo García emitió para una central hidroeléctrica de 6.9 megawatts de capacidad en Malinalco, Estado de México.
Además de estos permisos, el sindicato, dirigido por Martín Esparza, recibió esta semana la fábrica eléctrica Salónica, en Azcapotzalco, activo que formará parte de su cooperativa LF del Centro.
Martín Esparza aseguró, a través del blog oficial del sindicato, que están en la fase final de la entrega de activos, predios y cobro de indemnizaciones a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
A la fecha, aseguró el líder sindical electricista, la Secretaría de Gobernación les ha entregado 38 predios en el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos.

Marcha de la CNTE, previa al diálogo

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2016, p. 5
El magisterio disidente convocó a marchar este lunes de Los Pinos rumbo a la Secretaría de Gobernación (SG), para después retomar el diálogo con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sesionaron la noche del sábado en su asamblea nacional representativa, donde acordaron sumarse a diferentes movilizaciones de otros sectores sociales.
Los profesores –de al menos 18 estados– concluyeron que todas las movilizaciones y acciones que se acuerden en el ámbito local y nacional deberán ser en nombre de la CNTE y no de una sola sección.
Integrantes de la dirigencia política nacional del magisterio disidente insistieron en que el diálogo con las autoridades federales debe dejar de ser de ‘‘pláticas’’ y enfocarse en la solución que ha dado origen al conflicto magisterial, que es la abrogación –o incluso suspensión– de la reforma educativa, por lo que confiaron en que al acudir este lunes a dialogar con el secretario Osorio Chong se pueda avanzar en esa ruta.
Otro de los acuerdos de la asamblea es que cada contingente o sección defina su plan de acción en su estado con megamarchas, bloqueos carreteros, de vías férreas, pero se insistió en que éste será efectuado en nombre de la coordinadora.
A las 11 de la mañana de este lunes, los maestros también se sumarán a un mitin de apoyo a los familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, que se efectuará en la Procuraduría General de la República. El miércoles 13, realizarán una nueva magamarcha que irá de Bellas Artes al Senado, a las 10 de la mañana. Posteriormente se instalarán de nuevo en asamblea nacional representativa.
El sábado 16, el magisterio del estado de México hará una movilización. También se acordó arropar a la caravana motorizada de padres de familia, autoridades municipales y organizaciones sociales de Oaxaca, para culminar el 19 de julio en el Zócalo capitalino. Asimismo, los profesores aprobaron sumarse al congreso de padres de familia, que se llevará a cabo en Nochixtlán, Oaxaca, los días 30 y 31 de este mes.
En tanto, las secciones 10 y 11 de la zona metropolitana del Valle de México se declararon ‘‘en paro indefinido’’, mismo que iniciarán a partir de este lunes 11 de julio, y con ello sumarse al paro que desde el 15 de mayo mantiene la CNTE en varios estados.
Ayer, profesores de la coordinadora e integrantes de otros sectores sociales y estudiantiles, como telefonistas, electricistas, sindicatos universitarios, campesinos y estudiantes de varias universidades, realizaron una reunión de articulación de las luchas a fin de ‘‘ir en unidad’’ en las diversas acciones en favor de la educación pública y contra las reformas estructurales.
Ahí se hizo énfasis en seguir insistiendo en la demanda de justicia por ‘‘el crimen de Estado’’ tanto contra los normalistas de Ayotzinapa, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, como en Nochixtlán, el pasado 19 de junio.
 
 
Fuente 

SEGUIRÁN MOVILIZACIONES Y PAROS DE MAESTROS


Acuerdos del Pleno de Representantes de Escuela de la Sección 9 CNTE del 8 de julio 2016

1. Consolidar el paro indefinido en las escuelas de educación básica de la Ciudad de México. Entregar las actas de paro indefinido  
2. Fortalecer la participación a padres de familia y formación de Comités en Defensa de la Educación Pública.
3. Rechazar cualquier acto de intimidación contra padres de familia y maestros y no firmar ningún documento que implique acusaciones a padres de familia y maestros.
4. Brigadeo con compañeros del Plantón de la Ciudadela a escuelas para que se sumen al paro indefinido.
5. Coordinar las acciones regionales (mítines, bloqueos, marchas, cadenas humanas, cierre de direcciones operativas, paso libre en el metro y actividades de difusión en plazas públicas).
6. Reuniones regionales, por Dirección o Nivel Educativo para la coordinación de acciones, registrar los niveles de participación de las escuelas y nombrar coordinadores.
7. Participar masivamente en las acciones que defina la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE el 9 de julio del 2016.
8. Asistir al Pleno de Representantes de Escuela el 12 de julio, 19:30 hrs. en la Sección 9 (Belisario Domínguez 32, Col. Centro), donde:
• Los Coordinadores Provisionales por Dirección y Nivel, presentarán por escrito, el informe de las actividades realizadas y el reporte del número de escuelas y maestros en paro y su condición de participación.
• El punto central del pleno será el análisis y balance de la mesa de negociación con la SEGOB del 11 de julio del 2016 y las perspectivas del movimiento.
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!
Por el Pleno de Representantes de Escuela
Profr. Enrique Enríquez Ibarra
Secretario General, Sección 9 CNTE
 
---000
Reforma educativa: la nueva ruta
Hugo Aboites*
Nochixtlán significó el fracaso de la estrategia de negar el diálogo que por meses, y particularmente en las últimas semanas, se planteó como la salida al conflicto magisterial. Ahora se ensaya otro camino, pero tampoco ofrece perspectivas. La violencia institucional de descalificar y amenazar a los maestros y luego llegar hasta un episodio en que fuerzas armadas disparan a discreción con armas automáticas contra una multitud hizo que, como en el caso de los 43, las demandas mostraran su validez al ser asumidas como propias por comunidades y barrios y por amplios segmentos magisteriales que durante décadas permanecieron silenciosos (Ciudad de México) o que ni siquiera son cercanos a la CNTE (como Nuevo León). Al mismo tiempo, cambió la percepción pública del conflicto.
En retrospectiva, muchos ahora se preguntan cómo es que no se advirtió a tiempo y cómo se permitió desde el Estado mismo que se fuera tejiendo un discurso mediático y gubernamental tan violento, como sustento de la aplicación de la reforma, discurso que además se reforzó con la elocuencia de fotos en inserciones pagadas donde las autoridades educativas aparecen acordando con jefes de la Gendarmería la logística de la evaluación educativa, seguidas, más tarde, de las imágenes de violentos enfrentamientos con los maestros en los centros de aplicación de los exámenes.
En esa ruta, Nochixtlán o azarosamente cualquier otro lugar o calle de México era ya el lugar hacia donde apuntaban las armas. Si los medios con la tolerancia y hasta el respaldo del propio Estado, irresponsable y sistemáticamente crean un clima hostil contra un grupo social en particular y además se involucra como parte de la estrategia al sistema judicial, a las fuerzas armadas y a las radicales organizaciones sociales conservadoras es probable que llegue pronto el momento de la sangre.
Todo esto, en abierta contradicción con la Ley General de Educación (artículo 74), que obliga al Estado a buscar que los medios de comunicación contribuyan a los altos propósitos humanísticos que todavía hoy mantiene el artículo tercero constitucional.
Lo que ahora presenciamos es la nueva ruta gubernamental de manejo y contención del conflicto, no de solución. Después de tres años de silencio, cuando no de apoyo incondicional a la reforma, hoy se hace surgir al oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como intento por tener un interlocutor moderado que aparezca como reivindicando las demandas del movimiento.
Para eso, el SNTE en desplegado (La Jornada 7/7/16) se opone a toda visión o acción sancionadora o punitiva, declara que lucha por el respeto a nuestros derechos como trabajadores de la educación, critica las evaluaciones ya realizadas (aunque lo hace con una redacción tal que no las cancela y deja a la libre interpretación si son o no punitivas).
Reclutar al SNTE para que retome sus históricas funciones corporativistas es, sin embargo, un recurso riesgoso para el propio gobierno en estos tiempos de rebeldía. Frente a los todavía muchos maestros escépticos del éxito de la protesta, el hecho de que hasta el SNTE cuestione algo de la reforma, se suma a un rechazo ya generalizado. Puede, incluso, darse, como ocurrió en algunas secciones en el 2010 con la evaluación universal, que los maestros rebasen y destituyan a sus dirigencias por no ser ellos consistentes con sus planteamientos
. Por otro lado, el gobierno propone discutir el modelo educativo, algo que parecería sintonizar con la demanda de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de crear un esquema distinto al actual.
Sin embargo, como la propuesta gubernamental es discutirlo de manera independiente de la demanda por la suspensión de la reforma, esto no resuelve sino entrampa una solución: no será posible avanzar en lo sustancial de un modelo educativo distinto al de la Secretaría de Educación Pública (SEP) si se mantiene la legalidad de una reforma que es profundamente autoritaria y punitiva.
¿Qué modelo realmente alternativo a la propuesta neoliberal se puede construir sobre la base de una evaluación punitiva, sanciones discrecionales, despidos, el fin del normalismo y un clima general de temor? ¿Qué tipo de formación pueden construir niños y adolescentes en estas escuelas? El intento es fragmentar: lo educativo, en la SEP; lo normativo, en Gobernación; la representación, en el SNTE.
Desde Nochixtlán saltó un relámpago de indignación que ahora serpentea rápido por calles y plazas, y por primera vez, toca de lleno a la Ciudad de México, a Monterrey y al enorme rescoldo de tres años de protestas en una docena de estados. No es aconsejable desestimar esa fuerza e intentar sustituir ahora las balas con el engaño. Lo que esa fuerza espera es ver si es posible ofrecer un trato a campesinos y maestros igual al que acaban de recibir, pronta y decisivamente, los empresarios.
Pervertir la función positiva que podría tener el diálogo (buscar acercamientos, respetando y reconociendo las mutuas posiciones) es desaconsejable. Cuando más mexicanos en más regiones del país se convenzan de que en el gobierno no hay una real voluntad de resolver y al mismo tiempo vean que tienen la fuerza para oponerse eficazmente, el panorama se volverá todavía más complicado. Un diálogo verdadero es la ruta distinta y, realmente, la única.
*Rector de la UACM 

Se Trata de Cifras que Arrojó el Programa de Formalización del Empleo 2 MILLONES DE EMPLEOS CREADOS: MENTIRA


Un informe sobre la situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que recibió el Senado de la República el martes 5 de julio del 2016, da una buena noticia: que en lo que va de la actual administración ha registrado en el Seguro Social durante la presente Administración, 1 millón'962 mil 866 empleos formales. Sin embargo, en líneas previas aclara que este resultado no es por la creación de nuevas plazas de trabajo, sino por la formalización del empleo.
Cabe recordar que este programa de formalización del empleo otorgaba beneficios y excentaba de multas a aquellos patrones que ya tenían contratados a sus trabajadores y nos los habían dado de alta ni en hacienda ni en el seguro social. Por lo que la cifra de 1 millón '962 mil 866 nuevos registros formales de trabajadores ante el IMSS, no se trata de la creación de nuevos empleos, ahí van revueltos los que ya existían, pero no estaban inscritos al seguro social y los nuevos.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no obstente, anunció que en su gestiónse han creado dos millones de empleos. , del 1° de diciembre de 2012 al 31 de mayo de 2016. El dato lo sacó del ese informe del IMSS, pero nos están dando una cifra engañosa, dado que no precisó cuántos son plazas de trabajo de nueva creación y cuántas ya existían y sólo se formalizaron. En consecuencia nos están diciendo una verdad a medias o una mentira flagrante. 

Suman casi 13 toneladas de víveres donados por el EZLN a la CNTE

Entrega de alimentos a los maestros disidentes. Foto: Isaín mandujano
Entrega de alimentos a los maestros disidentes. Foto: Isaín mandujano


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) entregaron hoy el tercer y último cargamento de alimentos al movimiento magisterial en Chiapas, para sumar casi 13 toneladas de comida para la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Procedentes de los caracoles zapatistas de Oventik y Morelia, una comisión de indígenas del EZLN llegó a la plaza central de esta ciudad donde desde el pasado 15 de mayo maestros de las secciones 7 y 40 de la CNTE mantienen un plantón.
A bordo de dos camiones de redilas y una camioneta estaquitas, los zapatistas fueron recibidos con consignas por los profesores congregados en la plaza central, hasta donde llegaron para descargar los costales y cajas con alimentos y otros donativos para los docentes.
La ayuda fue recibida por los maestros Hugo Alvarado, Manuel Orantes y José Luis Escobar, de la sección 7 adherida a la CNTE, quienes agradecieron a los encapuchados el apoyo no sólo político y moral sino que ahora se materializó en víveres para repartir en todos los campamentos.
Desde el Caracol de Morelia llegaron mil 44 kilos de maíz no transgénico, 500 kilos de frijol, 300 kilos de arroz, 250 kilos de azúcar, 25 kilos de sal, 25 kilos de café, una caja de jabón, una caja de aceite. En total, más de 2 mil 144 kilogramos de alimentos.
Desde el Caracol Oventik se enviaron 114 mil 584 tostadas (unos 300 kilos), mil 475 kilos de frijol, 672 kilos de azúcar, 456 bolsitas de sopa (unos 97 kilos), 206.5 kilos de arroz, 68 kilos de café, cinco kilos de pinole, 48.5 kilos de sal, 12.5 litro de aceite, 21 kilos de tomate, 10 kilos de cebolla, 165 kilos de verdura, 20 kilos de té. En total, 3 mil 100.5 kilogramos de comida.
Ambos envíos sumaron más de 5 mil 244 kilogramos. Esta cantidad se añade a los 4 mil 856 kilogramos entregados ayer por el Caracol La Realidad en Comitán y el Caracol La Garrucha en San Cristóbal de las Casas. Además de los 2 mil 881 kilogramos entregados el viernes por el Caracol Roberto Barrios a los maestros de Palenque.
Hasta ahora la ayuda entregada por el EZLN a los profesores es de 12 mil 981.5 kilogramos de alimentos.
El apoyo a los maestros desde Oventik provino de las comunidades que forman parte de los municipios autónomos rebeldes zapatistas de San Andrés Sacamch’en de los Pobres, San Juan de la Libertad, San Pedro Polhó, Santa Catarina, Magdalena de la Paz, 16 de febrero y San Juan Apóstol Cancuc.
Esos municipios están regidos por una Junta de Buen Gobierno (JBG) llamada Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo. La JBG está ubicada en el Caracol Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, en Oventic. En esta región convergen tzotziles y tseltales de Los Altos de Chiapas.
En Morelia se encuentra el Caracol Torbellino de Nuestras Palabras. Ahí está la sede de la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arcoiris de la Esperanza. Desde ese órgano de gobierno se rigen los municipios autónomos rebeldes 17 de Noviembre, Primero de Enero, Ernesto Ché Guevara, Olga Isabel, Lucio Cabañas, Miguel Hidalgo y Vicente Guerrero. Convergen además
pueblos tseltales, tzotziles y tojolabales.

Fuente

Preparan para 2017 un nuevo ataque contra la clase trabajadora griega

La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), presionan para imponer en Grecia un nuevo paquete de medidas que atentan contra los intereses de la clase trabajadora.
Según publica la prensa helena, entre las medidas se incluiría una nueva bajada del salario mínimo y mayores restricciones del derecho a huelga.
En un documento publicado por los medios locales y que se extiende durante un total de 21 páginas, los acreedores de Grecia desgranan las exigencias al Gobierno heleno a cambio de abonar el siguiente tramo del rescate, entre ellas la bajada del salario mínimo en 2017 hasta los 586 euros y la limitación de las primas por antigüedad.
La fijación de este suelo salarial, dice el documento, sería decretada por el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras y en su decisión los sindicatos no podrían negociar sino que tendrían un mero papel consultivo.
Reducción de derechos laborales
Los acreedores también piden a Grecia la eliminación de las pagas extra para los nuevos contratados y que se suprima definitivamente la negociación colectiva sectorial, es decir, que las condiciones de trabajo se negocien dentro de cada empresa.
En el documento los acreedores sugieren que se aumente el límite de puestos de trabajo que se pueden recortar por ley con un ERE, del 5% al 10%, y que sea más fácil despedir a los liberados sindicales.
Por último los acreedores proyectan una reforma profunda del derecho de huelga, haciendo más compleja la aprobación de los paros y proporcionando a las empresas dos nuevos mecanismos para el “bloqueo” de las mismas.
LibreRed | EFE

Fuente 

Movimiento estudiantil chileno exige cambios profundos

Miles de estudiantes chilenos se manifestaron en una gran marcha para rechazar la reforma educativa del Gobierno y llamar a cambios profundos en el sistema.
Durante la marcha celebrada este domingo, los participantes convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), calificaron de insuficiente el proyecto de gratuidad en la educación que el Gobierno busca implementar de forma gradual.
“Las familias también rechazan los proyectos de ley, las familias chilenas no nos queremos endeudar por tener una buena educación”, dijo a los periodistas Diego Arraño, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), una de las organizaciones convocantes.
Entre tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Rojas, acusó al Gobierno de ignorar los intereses de la mayoría y al revés, cumplir con los intereses de unos pocos.
“Hoy día existe una educación para ricos y otra para pobres, una educación que depende del estrato económico del cual tú provienes, que lamentablemente genera lucro, endeudamiento y no permite a las familias poder desenvolverse dentro de sus vidas”, sostuvo.
El proyecto es parte de la reforma que lleva adelante la presidenta Michelle Bachelet y que pretende reemplazar el actual sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.
La Cámara de Diputados de Chile aprobó la semana pasada el proyecto de Ley de Educación Superior.
Bachelet prometió en su campaña la gratuidad para el 100 % de los universitarios en 2020 y un 70 % de cobertura hacia el final de su mandato en 2018, pero un menor desempeño de la economía local llevó a su Gobierno a rebajar la meta inicial y ubicarla en el 60 % de los estudiantes más vulnerables.
HispanTV

Fuente 

Maduro: Ningún Ejército invasor ni imperialista podrá con Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el sábado que las Fuerzas Armadas venezolanas son totalmente capaces de defender a Venezuela.
“Hoy estamos preparados para ganar la paz y que nadie se meta con Venezuela, ningún Ejército invasor ni imperialista toque esta tierra (…) tenemos la capacidad para defender al pueblo, la tierra y la República”, dijo Maduro durante un acto con las Fuerzas Armadas de Venezuela.
El mandatario venezolano aseguró que el Ejército de su país cuenta también con la moralidad y la estrategia necesaria para defender a Venezuela frente a posibles agresiones extranjeras por parte de los enemigos de este país.
A su vez, declaró que anunciará en los próximos días sobre planes cívico-militares para estabilizar a Venezuela y darle “paz política” a este convulsionado país sudamericano, aunque no dio detalle alguno sobre estos planes.
Además, urgió a los militares a hacer todo en su poder para dar fin a la “guerra económica” que la oposición venezolana, supuestamente, libra en contra del Gobierno de Maduro para de este modo derrocarlo.
“No deben dar descanso a sus almas hasta que se logre la victoria de la paz en Venezuela y se supere la guerra de desestabilización económica impuesta por la guerra no convencional”, afirmó.
Tras la victoria de la oposición venezolana en las elecciones generales de diciembre que dio fin a los cerca de ocho años de mayoría del chavismo en la Asamblea Nacional, ha habido un aumento drástico de tensiones entre el Parlamento y el Gobierno venezolano, en gran parte por sus profundas diferencias ideológicas y los planes golpistas de la derecha.
LibreRed | HispanTV

Fuente