martes, 12 de julio de 2016

ANUEE 2016 07 12

Convocatoria a la Asamblea General Ordinaria de Informes.


La SE otorgó 304 permisos en tres meses para importar combustibles

Miriam Posada y Julio Reyna
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 19
La Secretaría de Energía (SE) ha otorgado en tres meses 304 permisos para importar gasolina, turbosina, diésel y gas licuado de petróleo (LP) a empresas, que durante un año estarán en condiciones de traer al país alrededor de 273 mil millones de litros de esos combustibles, para cubrir la demanda nacional y abrir la competencia.
En febrero pasado el gobierno federal anunció que adelantaría para este año la apertura de importaciones de gasolina, y no para 2017, como estaba planeado en la reforma energética.
La importación de gas LP se permitió a partir del primero de enero pasado, también como resultado de la reforma energética, aunque en su momento especialistas del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) advirtieron que desde las discusiones de esa reforma el segmento de gas LP fue olvidado del debate público.
Advirtió que por ser un energético importante, sería indispensable que el esquema de subsidios focalizados que permitirá la liberación del precio no se vuelva botín político donde grupos rentistas se beneficien a costa de los consumidores.
Entre los primeros resultados obtenidos ante la importación de gas LP, hace unos días la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo y empresas Conexas (Amexgas) señaló que en el último año la producción y ventas de este energético por Petróleos Méxicanos (Pemex) tuvo contracción de 30 por ciento.
Entre abril y junio pasados la SE otorgó 79 permisos para importar gasolina, 107 para diésel, 101 para la importación de gas LP y 17 para turbosina, que estarán vigentes por un año.
Las empresas autorizadas para importar gasolina podrán introducir al país alrededor de 80 mil 490 millones de litros. Las autorizaciones permiten de cien mil a 15 mil millones de litros.
En este segmento la empresa que más imprtaciones podrá realizar es Puma Energy, IF Vertical, o Combustibles de Oriente, y Cargill de México. En cantidades menores, Ford Motor y Nissan también podrán importar.
La compra de diésel autorizada por la SE asciende a 64 mil millones de litros. Entre las empresas que pueden traer este combustible figuran Sigma, Ford, Puma Energy como el mayor importador; Ferrocarril Mexicano, Kansas City Southern, Ferrosur, Cargill y mineras como Real del Angel, Tlayahua y San Francisco del Oro.
Los 101 autorizados para importar gas LP a México podrán traer alrededor de 121 mil millones de litros. Entre los principales importadores están Pemex Transformación Industrial y en la lista figuran la mayoría de las gaseras que operan en el país, como Gas Nieto y Zeta Gas.
Las importaciones autorizadas de turbosina ascenderán a 8 mil litros, y entre los principales autorizados están Pemex Transformación Industrial, Puma Energy y Trafigura México.
Cofece sugiere modificar precios de gasolinas y diésel al consumidor
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó este lunes modificar el actual sistema de precio administrado en la venta al consumidor de gasolinas y diésel, para incentivar las actividades de competidores de Pemex, y permitir costos regionales de estos combustibles hasta el 31 de diciembre de 2017, como parte de la transición a la liberación de precios en 2018.
En el reporte Transición hacia mercados competidos de gasolina y diésel, dado a conocer ayer por el organismo, se identificaron obstáculos a la competencia y propuestas de solución. “Es relevante dado que los precios de venta al público –de gasolinas y diésel– serán determinados por condiciones de libre mercado a partir del 1º de enero de 2018”, apuntó.
La Cofece dijo que la reforma energética debe traducirse en beneficios para la población y sustentarse en el funcionamiento eficiente de los mercados liberados, por lo cual es esencial enviar desde ya señales correctas de precios, incentivar el desarrollo de infraestructura y garantizar el acceso abierto de la existente, promover fuentes de abasto, fomentar la entrada y participación de agentes económicos en todas las actividades de la cadena productiva y evitar conductas anticompetitivas o fenómenos de concentración indebidos.
Para ello, dijo, se requiere la voluntad y la participación de autoridades del gobierno federal vinculadas con el sector de energía, de economía, transportes y de la hacienda pública.
En el texto, la Cofece recomendó revisar y modificar el actual sistema de precio administrado a fin de incentivar actividades de importación y comercialización de agentes económicos distintos a Pemex.
Otra recomendación es que permitan, hasta el 31 de diciembre de 2017, precios regionales máximos de venta al público, con la finalidad de que reflejen realidades logísticas nacionales.
Planteó definir con precisión las responsabilidades en cuanto a robo de combustibles en ductos y garantizar en el proceso de temporada abierta que será llevado a cabo por Pemex, el acceso abierto a la infraestructura de almacenamiento y transporte de esa empresa mediante mecanismos competitivos que favorezcan las nominaciones más eficientes, por ejemplo mediante subastas de capacidad.
Propuso prever el acceso abierto a instalaciones ubicadas en los puertos mexicanos y no impedir las importaciones de combustibles vía marítima o su movilización entre puertos, y definir cuanto antes, una política nacional de suministro.
 
 
Fuente 

Protestan por reducción del servicio médico en Pemex

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 14
Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) protestaron ayer ante la Cámara de Diputados y denunciaron que la empresa retiró el servicio médico para los petroleros en estados como Sonora y Baja California; mientras en la totalidad de las clínicas y hospitales de Pemex hay desabasto de medicamentos.
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) y la Unión de Petroleros Ju­bilados de Confianza entregaron una carta a la mesa directiva de esta cámara, en la que señalan que se ha agudizado el desabasto de medicamentos en las farmacias de los hospitales y clínicas de la empresa, y ahora los trabajadores tienen que comprar por su cuenta los fármacos y luego emprender un viacrucis administrativo, para que les rembolsen el dinero.
Aunque en febrero iniciaron las protestas por esta situación, señalaron, al inicio del año la empresa informaba que esto se regularizaría en marzo, y lo atribuía a la lentitud de la licitación de proveeduría de medicamentos; ahora las autoridades han señalado que esto no se resolverá, porque se debe a los severos recortes presupuestales impuestos a Pemex.
Contrato incumplido
En el escrito entregado en San Lázaro indican que la prestación del servicio médico está plasmado en su contrato colectivo de trabajo; sin embargo, como sucede con muchos rubros del mismo, se han dejado de cumplir. Ahora a los petroleros que acuden a consulta los médicos los recetan y les indican que el medicamento no existe en las clínicas y deben comprarlo por su cuenta, solicitar la factura y tramitar que la empresa les rembolse el pago.
Sin embargo, algunos medicamentos son tan costosos que los trabajadores activos y jubilados no pueden adquirirlos o tienen que recurrir a préstamos para hacerlo, o se quedan sin los fármacos.
Además, en entidades como Sonora y Baja California, Pemex ya no presta el servicio médico y pide que los pacientes paguen en clínicas y hospitales particulares los servicios y luego ingresen sus facturas para un futuro rembolso.
En Veracruz y otras plazas, dijeron, de plano ya no hay medicamentos ni rembolsos; los petroleros deben pagar de su bolsillo.
El problema aumenta; podría interpretarse como deficiencias administrativas internas de Pemex, pero en realidad es claro que esto se deriva de los recortes al presupuesto que se han aplicado a lo largo del año, apuntó la Untypp.
Añadió que se pretende usar a los empleados activos y jubilados como variables del ajuste presupuestal.

Fuente

La CNTE tacha de “farsa” acuerdos del Sindicato con Nuño

Maestros protestan contra Nuño en la CDMX. Foto: Benjamin Flores
Maestros protestan contra Nuño en la CDMX. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de “farsa” los acuerdos “de los charros del SNTE” con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para solucionar el conflicto magisterial.
Así lo dijeron durante la marcha que realizaron de la residencia oficial de Los Pinos a la Secretaría de Gobernación (Segob), previo al inicio de la mesa de diálogo con el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
Los maestros disidentes acusaron que las recientes reuniones entre el secretario de Educación Aurelio Nuño, y el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Juan Díaz de la Torre son una “estrategia” del presidente Enrique Peña Nieto para justificar de manera institucional una salida al conflicto magisterial.
Denunciaron “la estrategia malograda de Enrique Peña Nieto de poner a los charros del SNTE en la escena pública el pasado jueves, para decir que ellos son los que están empujando la modificación educativa”.
Incluso, rechazaron al sindicato por “su entreguismo, sometimiento y complicidad” con el gobierno mexicano.
Con esa crítica, este lunes miles de maestros de diferentes secciones de la CNTE se concentraron en el Paseo de la Reforma, a la altura de la residencia oficial de Los Pinos, desde donde partieron hacia la Segob.
Acompañados de padres de familia y estudiantes, los docentes lanzaron consignas como: “¡Urgente, urgente evaluar al presidente!” y “¡Somos docentes no somos delincuentes!”.
Los representantes de las distintas secciones de la Coordinadora denunciaron la “cerrazón” del gobierno mexicano, pues dijeron que se ha negado a aceptar a la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUC) de los trabajadores de la educación como interlocutora en la discusión de la reforma educativa. En su lugar, acusaron, los han reprimido.
Durante el recorrido sobre el Paseo de la Reforma, los participantes exigieron la abrogación de la reforma educativa y condenaron las acciones de los cuerpos policiacos en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio.
A sus demandas agregaron la libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Para esta última causa, agregaron “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
Durante el paso del contingente se observaron concentraciones de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, así como de Policía de Tránsito. Sin embargo, no se presentaron incidentes.
Cuando llegaron a la esquina de la avenida Bucareli, a la altura de la calle Ayuntamiento –donde una muralla metálica les impidió el paso– un profesor de la sección 9 de la CNTE informó que los puntos que la CNUC discutiría con Osorio Chong serían:
La creación de una reforma educativa integral, justicia para los profesores ejecutados durante las manifestaciones magisteriales en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, la liberación de los presos políticos y la reinstalación de los maestros despedidos, así como la reintegración de los sueldos cancelados.
Los maestros disidentes anunciaron que este martes realizarán una megamarcha nacional al Senado de la República.

Fuente

Protesta magisterial en Ciudad de México

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 5
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde las inmediaciones de Los Pinos a la Secretaría de Gobernación (SG) para demandar que el gobierno federal ‘‘presente propuestas concretas en la mesa de negociación y demuestre que existe una voluntad real de alcanzar una solución al conflicto’’.
En tanto, en diversos puntos de la Ciudad de México se llevaron a cabo marchas y bloqueos encabezados por profesores de educación básica de la sección 9, quienes reiteraron su rechazo a la aplicación de la reforma educativa.
Pedro Hernández, integrante de la dirección política de la CNTE, informó que en más de 20 puntos se realizaron diversos actos de protesta, y destacó que se mantiene el paro en escuelas de prescolar, primaria y secundaria de la capital del país, en particular en las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Magdalena Contreras.
Agregó que este miércoles el magisterio disidente de Iztapalapa realizará cuatro marchas simultáneas que partirán de las estaciones del Metro Iztapalapa y Peñón, así como de Santa Martha Acatitla y de las inmediaciones del campus Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana hacia la Dirección General de Servicios Educativos de esa demarcación, en rechazo a la ‘‘campaña de hostigamiento administrativo’’ contra docentes y directivos.
Por la tarde, poco más de 2 mil maestros disidentes se congregaron en Paseo de la Reforma y Chivatito, para de ahí salir en marcha hacia el Palacio de Cobián. Los mentores exigieron al gobierno federal que ‘‘ya dé una respuesta clara, a casi 60 días del estallamiento de un paro indefinido de labores’’.
Foto
Manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación del Ángel de la Independencia a GobernaciónFoto Jair Cabrera
‘‘Defendemos la educación pública’’
Integrantes de la dirección política de la coordinadora aseguraron que de no alcanzarse la suspensión definitiva en la aplicación de la reforma educativa, ‘‘no vamos a suspender las acciones de protesta ni a regresar a las escuelas. Hemos reiterado el compromiso con los padres de familia y los alumnos de que ésta es una lucha por la defensa de la educación pública’’.
En cuanto al paro en planteles de la Ciudad de México, Hernández informó que este 15 de julio se cumplirá con la clausura de fin de cursos, por lo que aseguró que en todos los centros escolares se entregarán los reportes de evaluación y certificados.
‘‘Se van a realizar todas las ceremonias, actos cívicos y artísticos que cada año se contemplan para esta fecha. Ese fue el acuerdo con los padres de familia y lo vamos a cumplir, pero también determinamos que mantendremos nuestra protestas hasta alcanzar la suspensión de la reforma’’, destacó.
Detalló que ayer se realizaron bloqueos y marchas en Avenida del Taller y Eje 1 Norte; Centenario y Puerta Grande, por Calzada Ermita; Alta Tensión y San Antonio; Eje 1 Norte y Anillo de Circunvalación, así como protestas en Cuajimalpa, Álvaro Obregón e Iztapalapa.
Hernández también informó que hubo protestas y bloqueos en avenida Tláhuac; Guadalupe y Calle 5, colonia Pantitlán; Rosario Castellanos y Eje 5 Sur, Iztapalapa; Condominio 7 y Acción Social, colonia La Esperanza; Indiana y Georgia, en la Ampliación Nápoles; calle San León y San Raúl, Santa Úrsula, Coyoacán, y Río San Joaquín y Legaria, colonia 10 de Abril, entre otros puntos de la capital.

Fuente

Maestros, normalistas y trabajadores del sector salud marchan en Michoacán

Maestros de la CNTE protestan en Michoacán. Foto: Tomada de Twitter @Loe_25sept
Maestros de la CNTE protestan en Michoacán. Foto: Tomada de Twitter @Loe_25sept

MORELIA, Mich. (apro).- Maestros, normalistas y trabajadores del sector salud tomaron hoy las calles de éste y de al menos seis municipios más para exigir a las autoridades federales y estatales la derogación de la reforma educativa, los cambios en los programas de estudio de las normales, y la recuperación de mil 200 plazas, respectivamente.
Durante la mayor parte del día, los profesores de la CNTE volvieron a bloquear las vías férreas del tren con piedras llantas y palos. Esto sucedió principalmente en las estaciones de Nueva Italia, en Múgica; en avenida Madero y Tres Puentes de esta capital; en el municipio de Maravatío; en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan; y en la localidad de Guacamayas en Lázaro Cárdenas.
Por su parte, estudiantes normalistas bloquearon el cruce de las avenidas Periodismo y Siervo de la Nación, colonia Agustín Arriaga Rivera, de donde a marcharon al Centro Histórico para protestar por la reforma a la educación normal.
Los estudiantes se concentraron en las oficinas centrales de la sección 28 de la CNTE, donde reciben asesoría del magisterio disidente y de donde salieron a bordo de cinco autobuses de los que se apropiaron en días pasados.
Otro grupo de los estudiantes mantiene en su poder cuatro autobuses de pasajeros que tomaron a la fuerza sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro.
Ya por la tarde, un centenar de trabajadores del sector salud en Michoacán (SSM) se movilizaron del Hospital Civil “Miguel Silva” al primer cuadro de la ciudad, en demanda de la recuperación de mil 200 plazas de trabajadores de la salud cesados.
Samuel Valdés Martínez, uno de los trabajadores afectados, dijo ante la presencia de comunicadores que, “sin justificación” alguna, la SSM despidió a mil 200 trabajadores que en su mayoría ocupaban puestos administrativos.
Durante la marcha, dijeron que de no encontrar una respuesta presentarán una demanda laboral colectiva, para que los empleados afectados sean reintegrados a los cargos que ocupaban.
Los manifestantes partieron del Hospital Civil y concluyeron la marcha frente al palacio de Gobierno.
La manifestación provocó que hospitales y clínicas del sector permanecieran cerrados.

Fuente

Megamarcha colma Tuxtla Gutiérrez

Foto
Movilización de maestros en la capital del paísFoto Jair Cabrera
Hermann Bellinhhausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 5
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
Una demostración más de fuerza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la megamarcha realizada esta tarde por la avenida medular de la capital chiapaneca fue para decir: ‘‘No más pláticas que no llevan a nada. Queremos la solución de las demandas’’, sostuvo José Luis Escobar Pérez, vocero estatal de la coordinadora al inicio de la manifestación. ‘‘En caso de que no sea así, se tiene diseñado un plan de acciones contundente, de mayor intensidad’’.
Escobar Pérez, miembro de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), vistiendo una camiseta azul marino con un ‘‘Ya basta’’ en rojo, y cubriéndole el pecho la conocida foto del subcomandante Marcos con el dedo medio en alto, dijo a los medios de comunicación que los bloqueos carreteros ‘‘sólo están en receso y pueden reinstalarse en cualquier momento’’.
Antes de iniciar la larga caminata crepuscular desde el poniente de Tuxtla Gutiérrez, miles de maestros se reúnen bajo las cotizadas sombras de los árboles. Vienen de prácticamente todas las regiones del estado. Las fronterizas, las selváticas, las urbanas de Comitán, Tapachula, Cintalapa. La zona norte, Bachajón, Las Margaritas, la Sierra, la Costa. Por convocatoria no queda.
Su plantón permanente ocupa las diez cuadras de la avenida Central y bloquea el palacio de gobierno, mudo y tapiado. Cientos de tendidos de plástico y lona con las mantas de las secciones y regiones se asientan sobre las aceras, la plaza y el atrio de la catedral de San Marcos.
El vocero magisterial reiteró las demandas de la megamarcha: ‘‘Revocación de los artículos 3 y 73 de la reformada Constitución; realización de foros y consultas que permitan diseñar un modelo educativo que permita la participación de la gente’’.
En tercer lugar, ‘‘resarcir los daños de la mal llamada reforma educativa’’, esto es, presiones, despidos, descuentos. ‘‘Estamos dispuestos a seguir los bloqueos durante todo el periodo vacacional’’, respondió Escobar Pérez a los reporteros.
‘‘Los maestros nos debemos a las familias y las comunidades. Las vacaciones son decididas por las autoridades del gobierno, pero estamos dispuestos a trabajar durante ese periodo para reponer las clases’’, si las comunidades así lo deciden.
Al grito de ‘‘se ve, se nota, en Chiapas no hay derrota’’, marcharon al frente la sección 7 y la 40 del sindicato magisterial. Luego, los trabajadores de Educación Superior, seguidos por estudiantes, padres de familia y diversas organizaciones sociales.
Hacía mucho que no se veía una confluencia tan amplia de organizaciones independientes en Chiapas. Máxime si se suma el respaldo explícito y en especie que el movimiento magisterial recibió este fin de semana de las juntas de buen gobierno de los caracoles zapatistas, y de los pronunciamientos de Las Abejas, Xi'Nich, Pudee y otras organizaciones.
También hubo respaldo de los barrios y colonias de las ciudades, especialmente San Cristóbal de las Casas, único lugar donde hoy sigue habiendo un bloqueo carretero por parte de padres de familia y pobladores.
La participación de la sociedad civil urbana y rural está dando a la protesta magisterial contenidos más amplios. Ya no sólo empuja las acciones el rechazo a la reforma educativa; como proclaman los contingentes que siguen a los maestros, se trata de una ‘‘resistencia a todas las reformas estructurales que dañan a los pueblos sin su consentimiento’’, según se lee en una manta escrita a mano en un contingente de la zona tojolabal.
Ahora los maestros se dirigen a la opinión pública mundial, especialmente de Latinoamérica, como dejó claro Escobar Pérez: ‘‘La embestida contra los maestros mexicanos es la misma en todo el mundo. Estamos a tiempo de hacer una organización más allá de las fronteras para detenerla. Nosotros no pusimos las fronteras’’, concluye. No tienen por qué importar cuando se trata de unir a los pueblos.
Las decenas de miles de maestros de todas las regiones de Chiapas que caminan este lunes desde la salida a México –donde le llaman La Pochota, aunque el árbol del nombre hace tiempo que fue desaparecido– aguantan el sol y la lluvia con dirección al centro, cuya arteria principal mantienen ocupada hace casi dos meses.
Sostienen, como al principio, su rechazo a ‘‘la evaluación punitiva y la degradación educativa para favorecer su privatización’’. Luchan contra el fin de la educación pública.
Y hacen una marcha ‘‘de pies cansados’’, con paradas continuas, ‘‘para esperar que el gobierno se siente a negociar las demandas del magisterio’’.

Fuente

Bolivia: 31.500 millones de dólares en 10 años gracias a nacionalización de hidrocarburos

Bolivia prevé captar este año 2.600 millones de dólares por concepto de renta petrolera, aunque la cifra podría aumentar en dependencia del precio del crudo, según declaró este lunes el presidente Evo Morales en conferencia de prensa.
El mandatario recordó que en 2005, un año antes de llegar al poder, el país obtuvo por ese concepto apenas 600 millones, incluido el Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
Sin embargo, en 2014, cuando el precio del petróleo estuvo en su nivel más alto, la cifra se elevó a 4.500 millones.
Evo declaró que en 2016, en dependencia de cómo se comporte el crudo en el mercado internacional, la renta será de 2.600 millones, aunque podría llegar a los 3.000 millones.
Actualmente, dijo, en el país se realizan exploraciones de yacimientos y se impulsan nuevos proyectos en el sector hidrocarburífero, lo cual incrementará las reservas y permitirá un mayor ingreso de divisas.
Evo anunció la incorporación el próximo mes del campo Incahuasi, que aportará 6,7 millones de metros cúbicos de gas al día a la producción nacional.
Gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006, Bolivia obtuvo en la última década 31.500 millones de renta petrolera, principalmente por la producción de crudo y la comercialización de gas a Brasil y Argentina.
Estos recursos benefician al Tesoro General del Estado, a los gobiernos departamentales y municipales y permiten crear bonos en apoyo a la niñez, las mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad.
PL

Fuente 

Deutsche Bank admite riesgo de deflación y desplome bancario en Europa

Europa está a las puertas de una peligrosa deflación, mientras los Estados mantienen elevadas deudas y aumentan los riegos del sistema financiero, estimó este lunes un directivo del principal banco de Alemania.
La región “sufre un débil crecimiento, estamos cerca de una peligrosa deflación, al mismo tiempo que los Estados tienen deudas elevadas”, sentenció el economista jefe del Deutsche Bank, David Folkerts-Landau.
En declaraciones al diario Welt am Sonntag, el especialista consideró que “Europa está muy enferma y debe atacar muy deprisa los problemas existentes, de lo contrario hay peligro de un accidente”.
“No soy un profeta del desánimo, sino realista”, aseguró Folkerts-Landau, al evaluar el comportamiento del Producto Interno Bruto y las señales de alarma dentro de la actividad bancaria.
A juicio del analista, la caída de las acciones de los bancos europeos es apenas un síntoma de un problema mayor, por lo cual se mostró partidario de inyectar capitales públicos a fin de evitar el desplome.
Según calculó, el salvamento de los bancos necesitaría una recapitalización de 150.000 millones de euros, debido fundamentalmente a los problemas acumulados en Italia.
Los bancos italianos cayeron en bolsa un 30 por ciento luego de que el Reino Unido decidiera su retiro de la Unión Europea (UE) el pasado 23 de junio, y un 60 por ciento desde comienzos de año.
Evaluaciones del Instituto Financiero Internacional indican que los bancos italianos tienen créditos morosos y problemáticos por valor de 360.000 millones de euros, equivalentes al 18 por ciento de sus préstamos totales.
La Comisión Europea autorizó un apoyo de liquidez al sistema bancario italiano de hasta 150.000 millones de euros con garantías públicas, pero el monto sería insuficiente para resolver la situación.
PL

 Fuente

Gobierno venezolano reactiva la fábrica de Kimberly-Clark

Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 21
Caracas. El gobierno de Venezuela tomó el control y reactivó este lunes la fábrica local de Kimberly-Clark, que el pasado fin de semana anunció la suspensión indefinida de operaciones por el deterioro de la economía venezolana. Kimberly-Clark, que desde hace más de dos décadas fabricaba productos de higiene personal, dijo que no pudo mantener sus líneas de producción por falta de materia prima y de divisas. Planteamos el reinicio de las actividades productivas para proteger a los trabajadores y los invitamos a que prendan las máquinas, dijo el ministro de Trabajo, Oswaldo Vera.