miércoles, 13 de julio de 2016

Reunión Informativa de Jubilados 2016-07-13

juntosyenrev13 07 2016

¡Exigimos justicia por el artero crimen de nuestro compañero Marco Antonio García Barrera!

¡Exigimos justicia por el artero crimen de nuestro compañero Marco Antonio García Barrera!

El día 12 de julio nuestro compañero Marco Antonio García Barrera fue localizado víctima de un artero crimen en las inmediaciones de la Calera Chica, en el municipio de Zapata cerca de Jiutepec, Morelos.

Este crimen nos llena de indignación por lo que exigimos a las autoridades del gobierno del Estado de Morelos llevar a cabo una investigación a fondo para esclarecer los hechos que llevaron a la privación de la vida de nuestro querido compañero, para que este crimen no quede en la impunidad y se localice a los autores de éste terrible homicidio y haya justicia para los familiares del compañero Toño.

Toda una vida de lucha dedicó nuestro compañero Toño a la causa por los derechos y  la justicia de la clase trabajadora. Su ejemplo de compromiso y dedicación a la causa será recordada por quienes lo conocimos durante todos estos años, en donde no escatimó tiempo ni esfuerzo para asumir las tareas que le demandaba la lucha sindical, social y política de la clase trabajadora. Es por ello que fue reconocido por los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para elegirlo como integrante del Sub Comité durante varios períodos del 2002 al 2014, por lo que se encontraba como Subsecretario de Trabajo de la División Cuernavaca durante el período en que el criminal gobierno de Calderón ordenó el ilegal cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, despidiendo a mas de 44 mil compañeros trabajadores, lo que significó que se le criminalizara con  juicio penal acusándolo falsamente de secuestro por encabezar la toma de las instalaciones de la CFE en un mitin de protesta, juicio que aún permanece abierto en su contra ante la PGR y el que enfrentó sin doblegarse a pesar de las enfermedades que le aquejaron derivadas de haberse quedado desempleado y sin salario  durante años,  y posteriormente ocupó en 2014 la Subsecretaría General durante estos años de lucha y resistencia.

Su consciencia de clase le mantuvo en pie de lucha hasta el día en que le privaron arteramente de la vida, siendo uno de los impulsores y representantes de la Asamblea Nacional de Usuarias y usuarios en Morelos (ANUEE-Morelos) y como delegado estatal ante el Consejo nacional de la Organización Política del Pueblo y los trabajadores (OPT).

Sabemos que nada ni nadie podrá recuperar la vida de nuestro camarada de lucha, pero su ejemplo de toda la vida nos ratifica en el compromiso de mantener en alto las banderas de justicia y emancipación social que él supo mantener en alto, por lo que rendimos un homenaje a su memoria y no pararemos de exigir que cesen los niveles de violencia que existen en Morelos y en el país que hoy nos golpea directamente, arrancándole la vida a uno de nuestros queridos compañeros.

Con un abrazo solidario para todas y todos los miembros de la familia del compañero Toño García Barrera, a quienes les recordamos que no están solos, nos comprometemos a mantener la lucha hasta lograr que haya justicia.

Nuestras banderas de lucha están de luto querido compañero Toño, sabes que seguiremos en la lucha que tú llevaste: ¡Hasta la victoria siempre, venceremos!

Fraternalmente.

Sindicato Mexicano de Electricistas. ANUEE-Morelos, OPT-Morelos. Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética

Lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro Compañero Marco Antonio García Barrera


Convocatoria a la Movilización en apoyo a la CNTE


CFE competirá con al menos 87 firmas en segunda subasta eléctrica




13 Jul, 2016

CFE participó también en la primera subasta. Foto: Pixabay
CFE participó también en la primera subasta. Foto: Pixabay
Reportera de Excélsior.Síguela en Twitter en @nayelichan



CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ya registró el interés de al menos 88 empresas para participar en la segunda subasta eléctrica de largo plazo, por lo que se espera que este proceso supere las ofertas recibidas en la primera licitación.
César Emiliano Hernández, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, aseguró que será el próximo 22 de julio cuando se darán a conocer las empresas que participarán en el proceso, además de que en septiembre cuando se lleve a cabo la subasta con la cual se espera dar seguimiento al desarrollo y mayor uso de fuentes renovables.
Mencionó que las 88 empresas ya compraron las bases de licitación, aunque se espera que sea un centenar las que participen en este proceso.

Opciones

Dentro de estas compañías también se encuentra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que al igual que en la primera subasta, además de ser el comprador de la energía, buscará vender, esto como parte de la competencia que se espera en el sector para obtener los mejores costos.
El funcionario dijo que la oferta de compra por parte de la empresa productiva del Estado, es de 1,483 megawatts de potencia de energía al año con un precio máximo de 1.6 millones de pesos por megawatt.
Asimismo, demanda 10.6 megawatts-hora de energía al año, con un costo de 750.54 pesos, además de incluir el mismo número de certificados de energía limpia cuyo valor máximo es de 375.27 pesos.
El precio máximo por paquete de energía y certificados de esta subasta rondaría 60 dólares, lo cual resulta inferior al precio de los paquetes de la subasta pasada que fue 70 dólares, considerando el tipo de cambio.
Sin embargo, en esta ocasión se esperaría recibir un mayor número de ofertas que incluyan también potencia. Esta subasta se vuelve atractiva para energías como la hidroeléctrica, geotérmica e incluso para cogeneración eficiente que competirán frente a otras tecnologías limpias”, dijo.

Expectativa

La Sener prevé que este proceso genere inversiones de 2,600 a 4,000 millones de dólares dependiendo del número de contratos adjudicados, los cuales serían adicionales a la derrama que se espera de la primera subasta.
La operación comercial de los proyectos que resulten ganadores, para vender energía a la CFE comenzará entre 2018 y 2019.
En la ceremonia por la firma de los 18 contratos adjudicados en la primera subasta, con los que empresas privadas podrán vender electricidad a CFE, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que estos trabajos dejarán inversiones dos mil 600 millones de dólares para los siguientes tres años.
Ante esto, se considera que la firma de los proyectos adjudicados en la primera subasta muestra la seriedad de las empresas que participaron, así como la confianza de los inversionistas, los cuales no sólo son mexicanos, sino que también provienen de EU, Canadá, España, Italia, Francia, Bélgica, Chile, entre otros.
DVR

Fuente

Recibe la IP la asignación para generar energías renovables

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 24
La primera asignación de contratos de largo plazo a empresas particulares para generar energía de fuentes renovables concluyó este martes, con la firma de acuerdos entre las autoridades y las compañías, en un proceso que añadirá 2 mil 85 megavatios de capacidad instalada y representa inversiones por 2 mil 600 millones de dólares para los siguientes tres años.
Las energías renovables, que por su alto costo quedaron rezagadas durante mucho tiempo en México, se han convertido en opciones rentables para el suministro de electricidad, sostuvo Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), durante la firma de los contratos.
La primera subasta para la generación de electricidad de fuentes renovables fue convocada a partir de la apertura al capital privado en el sector de energía, al amparo de la reforma constitucional impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y avalada por el Congreso.
Los 18 proyectos firmados este martes –12 de generación solar y seis eólicos– se ubican en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Yucatán.
Esta primera subasta marcó un precedente internacional por los bajos precios para la generación de energías renovables, tendencia que se fortalecerá con la segunda subasta, que concluirá en septiembre, dijo Joaquín Coldwell.
El resultado de la primera subasta de electricidad generada de fuentes renovables –sol, viento, vapor y agua– demostró que el país tiene capacidad de contar con un mercado eléctrico de vanguardia, con estándares internacionales y a la par de los que operan en países desarrollados, indicó.
La capacidad adicional que incorporarán los 18 proyectos firmados este jueves equivale a tres cuartas partes de la capacidad de generación de energía solar y eólica que se construyó en México en los últimos 20 años, de acuerdo con el funcionario.
Los contratos licitados en esta primera ronda fueron firmados dentro del plazo previsto en el calendario, afirmó César Emiliano Hernández Ochoa, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía. Haber llevado el proceso en los tiempos comprometidos, dijo, constituye una muestra de la confianza que los inversionistas participantes –provenientes de Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia, Bélgica, China y México– tienen en la reforma eléctrica.
En esta primera subasta se asignó 85 por ciento de la capacidad solicitada por la Comisión Federal de Electricidad, es decir, 5.4 millones de megavatios hora por año y 5.4 millones de Certificados de Energías Limpias.
Agilizan inscripción de grandes consumidores de electricidad
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) resolvió agilizar la inscripción de grandes consumidores de electricidad al Registro de Usuarios Calificados (RUC), con lo que podrán realizar transacciones con generadores y suministradores reconocidos en el Mercado Eléctrico Mayorista.
Los interesados ya no tendrán que presentar los 12 recibos del año previo, sino sólo su número de identificación en el Registro Permanente de Usuarios.
Asimismo, la CRE estableció la figura de registro condicionado, que será provisional y les permitirá contratar con agilidad, pero si después de revisar el expediente del consumidor concluye que no es procedente permitirle la inscripción al Registro de Usuarios Calificados, el provisional será invalidado.
(Miriam Posada García)
 
 
Fuente 

Las negociaciones son una agenda que apenas está en construcción: maestros

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 5
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que la instalación de las tres mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación (SG) es ‘‘sólo la posible vía para alcanzar una solución, pero no hay nada seguro. Es una agenda que apenas está en construcción’’.
Advirtieron que el gobierno federal ‘‘no debe apostar a seguir administrando el conflicto. No puede pensar en que las mesas sean un mecanismo de distracción, de alargamiento, de desgaste, y que al final no nos deje absolutamente nada; sería un grave error’’.
Por ello, los maestros disidentes anunciaron que se analiza la formación de un grupo de asesoría y observación en el que participen intelectuales, especialistas e integrantes de diversos sectores, para que en ‘‘este tipo de mecanismos no haya engaños ni se busque alargar el conflicto’’, por lo que podrían sumarse a las mesas.
Integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) señalaron que en la mesa con la SG ‘‘se insistió en que el problema fundamental es la reforma educativa, y mientras ésta no tenga modificaciones de fondo, el problema sólo se aplaza. La postura es clara: debemos discutir la reforma, ese es el eje central, y a partir de esta visión podemos construir; de lo contrario, el conflicto sólo continuará’’.
En tanto, especialistas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) alertaron que ‘‘no basta la instalación de mesas de trabajo para desactivar la resistencia magisterial y atender el llamado de muchos sectores sociales para repensar la reforma educativa. Los riesgos de trabajar por medio de mesas de trabajo es que se parcele el asunto, que se deje de lado una visión más integral de la reforma y de los temas de fondo que se deben modificar’’, afirmó Lucía Rivera, profesora-investigadora de la institución.
Recordó que para el próximo ciclo escolar 2016-2017 se buscará implementar en los centros escolares muchas de las medidas que contempla la reforma, como el cambio y ampliación de la jornada escolar, mayor control del tiempo de instrucción en el aula y en el uso que se le dé a los materiales educativos.
‘‘Enfrentamos un dispositivo muy complejo de control del funcionamiento escolar, no sólo de la actuación del maestros, sino lo que van a hacer los alumnos en el aula. Lo que está en el fondo de la reforma es mucho más que el control de maestros, es crear toda una nueva organización escolar donde se imponga la lógica empresarial de producción de resultados.’’
En entrevista por separado, José David Alarid, profesor-investigador de la UPN, consideró positivo la instalación de las tres mesas de trabajo, pero reconoció que ‘‘lo siguiente es ver cuál es su alcance real y qué disposición hay realmente para modificar lo que se tenga que cambiar’’.
Los mentores disidentes indicaron que la segunda mesa, donde se abordará el tema educativo, se realizará en la sede de Gobernación, porque ‘‘ahí es donde estamos construyendo los acuerdos’’, por lo que hicieron patente su rechazo a aceptar como interlocutor al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
‘‘Hasta ahora, la definición como CNTE es que no lo aceptamos. Consideramos que es el principal responsable de esta problemática. Tocamos muchas veces esa puerta y solamente en una ocasión se abrió para recibir un escrito por oficialía de partes; fuera de esto, jamás se nos hizo caso’’.
Faltó ‘‘sensibilidad’’ a Nuño
Abundaron: ‘‘No podemos olvidar que las protestas en las calles se debieron a la falta de sensibilidad de quien dirige el sector educativo en este país, y lo que necesitamos es una gente que escuche, no que cierre todas las posibilidades de intercambiar opiniones; por todas esas razones nos parece que (Nuño) no es un buen interlocutor’’, concluyeron.
Por su parte, profesores disidentes de la Ciudad de México informaron que como parte de su jornada de protestas, hoy se realizaron cierres de las direcciones generales operativas de la Administración Federal de Servicios Educativos, mientras que mañana anunciaron que acudirán a la sede de esa instancia en Iztapalapa.

Fuente

Hoy se instalará en Bucareli la mesa política entre la CNTE y Gobernación

Laura Poy y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 5
El acuerdo entre la Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para abordar las negociaciones comenzará a materializarse hoy en Bucareli con la instalación de la mesa política.
Si bien aún no se han precisado los alcances de la agenda, existen temas centrales para ambas partes, como distender la situación en los estados mediante la conclusión de los bloqueos del magisterio, la situación de los ‘‘presos políticos’’ de la CNTE y esencialmente la propuesta política de suspender la reforma educativa.
En la víspera de la instalación de las mesas, que serán conducidas por los subsecretarios de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, ambas partes ratificaron la esencia de sus encuentros. La reforma educativa ‘‘no está a discusión, no está en el documento que les firmé, no está en ningún acuerdo; no es la abrogación lo que pusimos en la mesa para ya resolver el tema’’, sostuvo el secretario Miguel Ángel Osorio Chong en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.
Por el contrario, para la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, en la mesa política se reiterará entre otros temas su demanda central: la suspensión definitiva de la reforma. ‘‘No hemos perdido de vista que este es un tema transversal que debe estar presente en todas las discusiones, pero en particular mañana (este miércoles) volverá a ser uno de los ejes de la negociación’’.
La instalación de la mesa política es la primera de las tres que pactaron las partes. La próxima semana se hará lo propio con la social, donde Gobernación espera involucrar a los gobiernos estatales, pues se trata de problemáticas locales, y finalmente la educativa.
Al respecto, Osorio subrayó que sí participará la Secretaría de Educación Pública (SEP): ‘‘Se instala en Gobernación y la idea es que, por supuesto, sea atendida en la propia Secretaría de Educación por su titular (Aurelio Nuño)’’.
Los dirigentes magisteriales destacaron: ‘‘Seguimos insistiendo en que se tienen que poner a discusión las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales’’. Advirtieron que no van a construir acuerdos bajo la lógica de ‘‘aceptar un esquema punitivo para los maestros y con una concepción de la educación basada en competencias, eficacia y eficiencia; esos son los ejes que tenemos que modificar’’.
Insistieron en que la mesa política busca abrir el debate político sobre la reforma educativa y sus efectos. ‘‘No descartamos ningún tema, pero un eje central será nuevamente la suspensión de la reforma’’.
En la propuesta presentada por Osorio Chong, la CNTE subrayó que ‘‘no es una necedad’’ rechazar la reforma educativa, ni tampoco hacer de la acción política en las calles una ‘‘forma de vida’’. Durante más de tres años se han evidenciado las inconsistencias pedagógicas de las modificaciones aprobadas en materia educativa, así como de la implementación de un nuevo sistema de evaluación.
Para la Secretaría de Gobernación, las mesas deben encaminarse a distender la situación en las entidades, lo que pasa por terminar con los bloqueos, pretensión que choca con la importancia que para la coordinadora tienen sus movilizaciones.

Fuente

Queremos libertad absoluta de líderes, no solo un traslado: sección 22

Mitin de maestros de la CNTE en el Zócalo de Oaxaca. Foto: Octavio Gómez
Mitin de maestros de la CNTE en el Zócalo de Oaxaca. Foto: Octavio Gómez

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó hoy que cuatro líderes de la sección 22, encarcelados durante el movimiento magisterial, fueron trasladados esta mañana del penal federal de Hermosillo, Sonora, a una cárcel ubicada en Mengolí, Miahuatlán, en el estado de Oaxaca.
Se trata de Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos Ricárdez, Aciel Sibaja Mendoza y Heriberto Magariño, todos integrantes del comité ejecutivo de la sección 22, considerados “presos políticos” por la CNTE, quienes continuarán sus procesos judiciales en una cárcel oaxaqueña, mucho más cercana que la capital sonorense, que se encuentra a cincuenta horas de autobús de la sureña entidad.
Pese a que la sección 22 afirmó en un comunicado que el traslado “no fue objeto ni discurso de negociación” con el gobierno federal, ocurrió apenas unas horas después de que la CNTE y la Secretaría de Gobernación (Segob) acordaron la instalación de tres mesas de negociación para discutir los reclamos magisteriales respecto a la reforma educativa.
La sección 22 aseveró que fue informada del traslado por la Comisión Nacional de Mediación (Conamed), la cual facilita las discusiones entre el gobierno federal y la CNTE desde el arranque del diálogo, el pasado 22 de junio.
Y subrayó: “Nuestro objetivo en la mesa, además de la abrogación de la mal llamada reforma educativa y justicia para nuestros caídos, es la libertad absoluta de todos y cada uno de nuestros presos políticos, no un traslado que con el hecho de mantenerlos como rehenes es considerado como arbitrario”.
Los líderes de la sección 22 fueron detenidos y encarcelados por diversos motivos a medida que se intensificaba el movimiento magisterial en Oaxaca, que tuvo su clímax con la brutal represión del bloqueo carretero de Asunción Nochixtlán, el 19 de junio.
Aciel Sibaja Mendoza, secretario de finanzas de la sección 22, fue detenido por agentes federales el pasado 14 de abril, tras acusar al sindicalista de haber desviado hasta 24 millones de pesos en comisiones sobre ventas que empresas realizaban a la membresía de la sección 22. Once días después, un juez federal dictó un auto de formal prisión en su contra.
El 10 de mayo siguiente, autoridades federales detuvieron a Heriberto Magariño López, representante regional de la sección 22 en el Istmo de Tehuantepec, por diversos delitos, entre ellos el de robo calificado, tentativa de homicidio y lesiones calificadas, o robo de vehículos de motor del gobierno estatal.
Francisco Villalobos y Rubén Núñez –respectivos secretario de organización y secretario general del magisterio disidente oaxaqueño– fueron detenidos los pasados 11 y 12 de junio en la Ciudad de México. Las autoridades imputaron al primero el delito de robo agravado –de libros de texto gratuitos–, y al segundo de desvío de dinero.
Inmediatamente después de su captura, los líderes de la sección 22 de la CNTE fueron trasladados al penal sonorense de Hermosillo. La CNTE denunció entonces que esta decisión tenía el objetivo de dificultar la defensa de los sindicalistas –ya que lo abogados tendrían que viajar durante dos días para ver a sus defendidos– y castigar al movimiento magisterial.
Ayer, los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) salieron visiblemente satisfechos de su reunión con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Sostuvieron que la instalación de las mesas de negociación formaba la ruta hacia una posible solución al conflicto magisterial, aunque éste pudiera extenderse durante un tiempo todavía.

Fuente

Confirman el despido de mil 200 docentes en Guerrero


Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 7
Chilpancingo, Gro.
El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó este martes el despido de mil 200 profesores que anunció el domingo pasado el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, debido a que los mentores no asistieron a las evaluaciones del desempeño docente, realizadas en diciembre de 2015 y abril de este año.
En entrevista, el mandatario estatal dijo que los ceses son resultado de una ruta que está ahí, a la cual hay que dar cumplimiento en término de ley, no es un asunto que a mí me gusta.
En cuanto a las 36 órdenes de aprehensión emitidas contra dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, Astudillo Flores señaló:
Si el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) está dialogando (con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), yo haría mal en estar queriendo meter a la cárcel a la gente; yo creo que hay que llevárnosla tranquilos. Amor y paz.

Fuente

Se resiste Peña a acatar recomendaciones del GIEI: padres de los 43

Padres de los 43 después de una reunión con Campa. Foto: Raúl Pérez
Padres de los 43 después de una reunión con Campa. Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En vísperas de cumplir dos años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como de la intervención de la CIDH, el gobierno de Enrique Peña Nieto se resiste a aceptar las propuestas de las familias de las víctimas para dar seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por el organismo internacional para esclarecer el paradero de los estudiantes.
El abogado de los padres de familia, Vidulfo Rosales Sierra, afirmó que pese a que hay algunos avances en las negociaciones para diseñar un mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del GIEI, no hay acuerdos en cinco de ocho propuestas presentadas por los padres de los 43 desaparecidos y sus representantes legales, los centros de derechos humanos Agustín Pro Juárez y de la Montaña-Tlachinollan.
Al término de una reunión con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosales Sierra, abogado de Tlachinollan, consideró que “hay mucha resistencia todavía y los puntos medulares son la estancia del mecanismo en nuestro país, las facultades para entrar al seno de la investigación o la información sensible que pueda estar extrayendo, y la visita en el terreno de los comisionados”.
El abogado explicó que las discordancias sobre la labor del grupo técnico de seguimiento, que estará encabezado por el presidente de la CIDH, James Cavallaro, se centran en el mandato que tendrá, pues para los padres es indispensable que dé seguimiento tanto a las medidas cautelares emitidas como a las recomendaciones del GIEI, mientras que el gobierno sólo quiere acotar el seguimiento a las recomendaciones que estén relacionadas con las medidas.
Sin embargo, apuntó Rosales, “hay recomendaciones que son más amplias, relacionadas con el contexto del caso, para el esclarecimiento del mismo”.
Al destacar que, en la próxima sesión ordinaria de la CIDH en Washington, los comisionados decidirán sobre el mecanismo, Rosales abundó que entre las trabas identificadas destaca que el gobierno pretende que en cada visita a México del equipo técnico tengan que negociarse las fechas de estancia, en tanto que el gobierno pide que se realicen dos visitas de los comisionados en el lugar y no cuatro al menos que piden los padres.
También reconoció que entre los avances de las negociaciones resaltan los temas de hacer públicas las visitas del equipo técnico, el financiamiento y un tema normativo sobre las facultades del mecanismo, que tendrán que ser regidas por la normatividad mexicana, y los acuerdos internacionales en términos de garantizar los derechos de las víctimas.
Rosales señaló que el viernes habrá una nueva reunión con Campa y los padres, en busca de llegar al último día de julio con un acuerdo ante la CIDH, instancia que al final de cuentas decidirá los términos del seguimiento a las medidas cautelares y a las recomendaciones del GIEI.
Al término del encuentro, Campa Cifrián confió en que ambas partes llegarán a un acuerdo sobre los términos del mecanismo de seguimiento, mismo que será sometido a revisión a la CIDH “en la reunión que se sostendrá la última semana de julio, ya que estamos empeñados en llegar con un acuerdo, entre los familiares y sus representantes, con el Estado mexicano”.
Campa reconoció que acudió a la reunión en representación de la Cancillería, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Segob, y en contraste con lo dicho por Rosales Sierra dijo que “prácticamente están concluidos todos los puntos, hay muchos puntos que ya están amarrados”.
El subsecretario puntualizó que a final de cuentas será la CIDH la que tenga la última palabra, pero que las partes están empeñadas en llegar a un acuerdo antes de acudir al organismo, a finales de julio.

Fuente

Choferes de Uber piden intervención de Mancera ante supuestos abusos de la empresa

La página web de Uber
La página web de Uber

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Conductores de taxis de la empresa Uber denunciaron una serie de irregularidades, incluyendo el alza desmedida de las comisiones por parte de los directivos de la trasnacional y pidieron la intervención del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera para frenar los “abusos” de que son víctimas.
En una carta dirigida al mandatario local, al secretario de Movilidad Héctor Serrano (Semovi) y al director del Instituto de Verificación (INVEA) Meyer Klip, y firmada por Carlos Castañeda, de la Unión de Socios Uber, describieron las “promesas modificadas en beneficio de Uber de forma arbitraria y unilateral”.
Por ejemplo, contaron la experiencia de Antonio Herrera, socio de la empresa desde 2015:
“Al principio podías meter casi cualquier coche, las comisiones eran más moderadas y la demanda del servicio permitía trabajar y ganar lo suficiente para tener utilidad y amortizar los gastos”.

Explicaron que cuando la empresa llega a una localidad, hace promoción para que los posibles socios se incorporen a la aplicación y den el servicio a nombre de Uber, pero con sus autos con ciertas características que luego cambian.
“Para empezar la factura de origen tiene que ser de más de 200 mil pesos, tener frenos ABS, bolsas de aire y estar en perfectas condiciones”.
Los inconformes se quejaron de que deben ser “mayordomo para los usuarios, so pena de además, ser mal calificado y dado de baja de la plataforma”.
Y es que explicaron que el “mínimo de calificación es de 4.67. Los usuarios no saben esto. Pueden poner cuatro estrellas y destruir el promedio del conductor. Uber simplemente da de baja al conductor hasta que vuelva a capacitarse”, según Claudia González, dueña de un auto Toyota Corolla que compró para aspirar a un mejor ingreso.
“Invertí mis ahorros en el coche. Es un servicio de chofer ejecutivo con autos limpios y en buenas condiciones, no de limusina”, criticó.
En la misiva a las autoridades capitalinas agregaron que cuando Uber comienza a generar “socios”, las reglas del juego cambian a su favor. “Para empezar, insisten en su política de no tener representantes a nivel directivo en las localidades en las que operan. Saben que los “socios” buscarán con quién dialogar y simplemente niegan la oportunidad”.
Cuando los “socios” se endeudan con los vehículos, “saben que tendrán que aceptar sus condiciones para poder solventar la deuda y obtener alguna utilidad. La verdad es que los ‘socios’ se están ‘tragando sus coches’ en el servicio”, añadieron.
Según los quejosos, Uber apuesta a que los “socios” no se organicen para “salirse con la suya”, por ello, dicen que los atienden uno a uno. “Nunca ha tenido interés por los ‘socios’, salvo para engancharlos y cobrar una comisión de entre 25% o de 30% para integrarlos a la aplicación (app).
Las quejas siguieron: “Cuando el socio suma el gasto de gasolina, mantenimiento y depreciación del vehículo, comisión del chofer, aguas, placas, tenencia y refrendo, verificación, seguro de servicio público, contabilidad, impuestos, multas, mordidas y por supuesto, la comisión de Uber, el negocio es para Uber, las gasolineras y el gobierno”.
Y se fueron directo: “Uber ha apostado a la desorganización y egoísmo de los socios. Ya ha habido varios conatos de inconformidad con esta empresa extranjera que no es una alternativa más de movilidad, es una empresa abusiva que ha mentido al cambiar las condiciones comerciales en su beneficio a su libre albedrío, siendo siempre ella la beneficiada”.
Por tales razones, consideraron “reprobable e inaceptable que las autoridades regulen en el sentido del mejor postor y no en función del beneficio social que representan más y mejores alternativas de transporte para la ciudadanía”.
Y aunque no mencionaron directamente a Mancera Espinosa, sí usaron su lema de gobierno: “Una verdadera política para ‘decidir juntos’ implicaría, además de dejar de extorsionar a los conductores por el Invea”.
En su carta, los inconformes expusieron cinco demandas: realizar un análisis de las tarifas, reestructurar las comisiones a 15%, crear una “Unión de Socios” para tener equilibrio entre Uber y los “socios” y obligar a la empresa a tener los canales para atender sus demandas.
También solicitaron frenar de “inmediato” a los 44 mil vehículos que ya hay en la plataforma, regresar a la calificación de 4.5 estrellas para el mantenimiento del chofer en la aplicación y que la Semovi sancione a la empresa si hay represalias por interponer quejas.
Los conductores informaron que para abonar a su causa abrieron una petición en la plataforma change.org

Correa califica de absurdo la dolarización de Ecuador en el año 2000

Salir de la dolarización en Ecuador a corto y mediano plazo es imposible, traería grandes trastornos económicos y sobre todo sociales, afirmó este martes el presidente del país, Rafael Correa.
Es muy difícil poner una moneda nacional nuevamente. Nuestra dolarización fue tan mal hecha, que por ejemplo, en Panamá hay dolarización, pero no hay Banco Central. Aquí hay Banco Central para garantizar los billetes, explicó el mandatario durante una conferencia impartida en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
A su juicio, fue un absurdo técnico y político, pero: ya está hecho y hay que actuar en base a esa restricción.
La moneda debe seguir a la economía. Una moneda fuerte es fruto de una economía fuerte. Acá tenemos que hacer milagros para no quedarnos sin economía, dijo en su comparecencia frente a un auditorio compuesto por 800 estudiantes de cuatro universidades.
La dolarización era incluso inconstitucional, explicó el Jefe de Estado y recordó que la Constitución de 1998 contempla al sucre como unidad monetaria.
Sobre la situación actual, alertó que se debe continuar el trabajo con la restricción y buscar vías para flexibilizar el absurdo modelo dolarizador.
Ecuador adoptó el dólar como moneda en reemplazo del sucre, mediante una ley que entró en vigor en el año 2000.
PL

Fuente 

Temer evalúa privatización de aeropuertos de Río y Sao Paulo

Michel Temer informó este domingo que su Ejecutivo está evaluando la posibilidad de privatizar los aeropuertos locales Santos Dumont, en Río de Janeiro; y Congonhas, en Sao Paulo.
En declaraciones al diario Folha de Sao Paulo, el mandatario interino asegura que esta acción dará “una buena suma” debido a que se trata de la ruta con mayor movimiento del país.
Recientemente, el ministro interino de Hacienda Henrique Meirelles declaró que la privatización de empresas públicas figura entre los planes del Gobierno para aumentar los ingresos.
“Tendremos privatizaciones, concesiones, ventas, bursatilizaciones, que llegarán de cualquier manera”, dijo Meirelles, quien además detalló que existe una gran lista de posibilidades que serán estudiadas.
Actualmente, seis aeropuertos brasileños son gestionados por empresas privadas, entre ellos los internacionales de Brasilia, Belo Horizonte (Cofins), Río (Galeao) y Sao Paulo (Guarulhos).
Según informa el diario digital Brasil 247, el Ejecutivo de Brasil planeaba inicialmente incluir en el nuevo programa de concesiones aeroportuarias a las terminales de Porto Alegre, Florianópolis, Salvador y Fortaleza.
En menos de dos meses de gestión, el Gobierno interino de Brasil ha anunciado que planea reducir el presupuesto para diversos elementos de la inversión pública, desde la salud hasta la educación.
Desde que Temer asumió la presidencia de Brasil, el pueblo no ha dejado de movilizarse y manifestarse en contra de sus medidas y en apoyo a la mandataria Dilma Rousseff.
Analistas políticos aseguran que Temer vive un momento de inestabilidad en su Gobierno provisional, debido a su afán de entregar el país al Fondo Monetario Internacional (FMI), banqueros y empresarios.
PL | Telesur

Fuente 

Los grandes banqueros se suben el sueldo un 8%, diez veces más que el año anterior

Los sueldos de los grandes banqueros se dispararon un 7,6% en 2015 hasta una media de 13,1 millones de dólares, un incremento diez veces superior al del año anterior, de acuerdo con un análisis realizado por Equilar y Financial Times entre los 20 mejores pagados de la banca de EEUU, Europa, Canadá y Australia.
Los más beneficiados de esta subida de sueldos han sido los estadounidenses, donde los pagos no sólo subieron una media de un 10%, sino que en términos monetarios sus compensaciones prácticamente duplicaron a las que perciben sus rivales europeos.
Así, los jefes de JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Citi, Wells Fargo, Bank of America y Morgan Stanley se llevaron de media 20,7 millones de dólares el año pasado, incluyendo no sólo los salarios sino también los bonus y la contribuciones a los planes de pensiones. Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, volvió a liderar el ranking al embolsarse 27,6 millones de dólares.
En el caso de Dimon la subida fue también la más elevada, un 36% respecto al año anterior, si bien tendrá que cumplir los objetivos fijados durante los próximos tres años antes de que se pague en su totalidad. Un 92% de los accionistas del banco aprobó esta subida. La medalla de plata en lo que a subida se refiere es para Mike Corbat, de Citigroup, de un 31% hasta los 16,5 millones de dólares. Sin embargo, en este caso el paquete salarial contó con el rechazo de más de un tercio de los accionistas en la junta.
Frente a estas cifras, los responsables de los 11 grandes bancos europeos analizados ganaron de media 10,4 millones de dólares, una cifra nada despreciable pero muy lejos de los sueldos en EEUU. La cifra se vio impulsada además por los pagos que recibieron los nuevos jefes de Standard Chartered, Credit Suisse y Barclays (unos 27 millones en conjunto) como compensación por dejar sus anteriores trabajos. Las subidas en Europa fueron de un 9,6%.
En 2014 el paquete salarial medio en los 20 mayores bancos en apenas un 0,5%.
EB

Fuente