viernes, 15 de julio de 2016

Tejiendo Redes 2016 07 15

De Portafolios y Mochilas 2016 07 15

ANUEE 2016 07 15

Asamblea General Ordinaria de Informes 2016-07-15

"Grupo envejecido y pobre", primeros jubilados con nuevo sistema de pensiones

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 22
El bajo monto de las pensiones, derivado de la reforma que en 1997 transfirió a un sistema de cuentas individuales la gestión de las cuentas para el retiro, tiene implicaciones sociales y económicas que en un breve tiempo comenzarán a hacerse evidentes.
La primera generación que se jubile al amparo del nuevo sistema, algo que ocurrirá en menos de dos años, va a ser un grupo social envejecido y pobre, con un ingreso que rondará el de un salario mínimo, actualmente de 73 pesos. Es el panorama que traza Roberto Rocha López, quien este jueves asumió como presidente de la Asociación Mexicanas de Actuarios Consultores (AMAC), organización cuyos miembros están especializados en seguridad social.
Es necesario analizar y atender las implicaciones sociales y económicas que están generando los bajos niveles de remplazo (el porcentaje del último sueldo que recibe un trabajador a partir de su jubilación) de las pensiones de los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social y las medidas que necesariamente se deben aplicar para atenderlas, dijo Rocha López en una entrevista con La Jornada. Tenemos que ser capaces de transmitir, junto con la adecuada identificación del problema, la solución, apuntó.
De manera concreta y realista, se puede decir que los recursos que van a recibir los trabajadores al momento de la jubilación van a ser muy bajos, aseguró, al hablar sobre las implicaciones sociales y económicas de los montos esperados de pensión bajo el sistema de gestión a cargo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
“Van a ser muy bajos porque sin duda alguna la ley (en vigor desde) 1997 –que sustituyó al antiguo sistema de pensiones definidas por el de aportaciones individuales– nos habla de un esquema que hace viable el sistema como tal, pero reduce el alcance de las pensiones, si lo comparamos con el anterior”, añadió. En definitiva, el régimen previo a 1997 (en el que los trabajadores en activo contribuían a pagar las pensiones de los que pasaban a retito) ya no era viable. Pero se volvió inviable porque no se tomaron las medidas adecuadas y se empezaron a dar beneficios muy por encima de los que se habían previsto para una determinada cuota, añadió.
–¿Cuáles son esas consecuencias sociales y económicas?
–Que los recursos y las pensiones que reciban nuestros jubilados, y está a punto de ser mucho más claro, porque los primeros jubilados de la ley de 1997 lo harán en uno o dos años. Va a ser la primera generación. Van a ser pensiones que tal vez alcancen un salario mínimo, que es lo mínimo garantizado en la ley. Los beneficiarios de esas pensiones no van a tener para comprar lo básico. Va a haber un grupo social envejecido y pobre. Lo vemos con mayor frecuencia, cada vez más viejos pidiendo limosna en los semáforos.
–Se ha hablado sobre aumentar la aportación de los trabajadores a la Afore.
–Es una cuestión práctica. Los niveles salariales de la inmensa mayoría de trabajadores son abajo de cuatro salarios mínimos. Si con eso deben mantener a su familia, el problema está claro. Es un tema económico. Deberíamos preocuparnos por la economía. Si no crece va a ser imposible en la práctica hacer mayores aportaciones. El problema no es sólo hacer aportaciones, sino determinar si el sistema va a dar los frutos esperados.
–¿Es el sistema más adecuado el actual?
–Debatir si el anterior sistema era mejor es una discusión incompleta. Hay que entender la pirámide de población. El sistema anterior definitivamente ya no era viable financieramente. El problema es que el actual no va a resolver el reto que tenemos enfrente. Está bien que digan que hay que aportar más. La pregunta es si todos los trabajadores pueden aportar más. La propuesta de la AMAC va de la mano de buscar mecanismos que combinen lo mejor de ambos sistemas, que busquemos la corresponsabilidad de los trabajadores. Venimos de un esquema muy paternalista, mal enfocado, pero también de una muy mala gestión de esos sistemas, de una gestión política, incompetente, de gente que no conoce este negocio.
 
 
Fuente 

Falta resolver la mitad del pliego petitorio y no hay acuerdos, afirman paristas de la UAM

Foto
Joaquín Jiménez, secretario de la unidad Xochimilco de la UAM, al anunciar que no se presentaría la rectora Patricia Alfaro a la mesa de diálogo convocada para ayer por los estudiantesFoto Guillermo Sologuren
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 37
Mientras funcionarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dan por atendidas las demandas de los estudiantes en paro, representantes de la Asamblea General de esa casa de estudios –que agrupa a los alumnos de las distintas unidades de la institución– consideran que aún falta por resolverse la mitad de su pliego petitorio y que no se puede hablar de la resolución del conflicto porque no hay acuerdos.
Ambas partes dieron a conocer ayer sus posiciones luego de que el miércoles instalaron una mesa de negociación en la unidad Iztapalapa que terminó con el abandono de la sesión por los alumnos.
Las autoridades consideran que han atendido suficientemente las demandas de los jóvenes, por lo que les solicitaron que levanten los paros de labores que mantienen desde la semana pasada en las unidades Azcapotzalco y Xochimilco, y que liberen la rectoría del campus Iztapalapa, que manitienen tomada.
La UAM ha dado respuesta puntual a los asuntos planteados en los pliegos petitorios de los estudiantes, señala un comunicado de las autoridades universitarias, a las que los estudiantes demandan que informen el origen de los recursos con los que pagarán las becas que decidieron otorgar el fin de semana luego de protestas de alumnos.
El asunto de las becas fue el detonante del conflicto en la universidad, y para concederlas las autoridades anunciaron ajustes presupuestasles y un plan de austeridad.
Los alumnos también demandan una auditoría a la administración universitaria y la cancelación de dos acuerdos publicados por el rector general, Salvador Vega y León, que modifican las condiciones de contratación de profesores eventuales.
Preocupa cerrazón
Los integrantes de la Asamablea General (AG) UAM expresaron en un comunicado su precupación por la cerrazón de los funcionarios al discutir la derogación de los acuerdos del rector, los cuales, consideran, atentan contra la estabilidad laboral de los profesores y representan violacioens a su contrato colectivo de trabajo.
Las autoridades han planteado que sólo pueden suspender temporalmente los efectos de uno de los acuerdos y no cancelar ambos, como se les demanda.
Aún falta por resolver cuatro de los ocho puntos de nuestro pliego petitorio y firmar los acuerdos respectivos, indicaron los estudiantes. Agregaron que esperan encontrarse con Vega y León el sábado en la rectoría general para continuar las negociaciones.
En las escuelas cerradas, grupos de estudiantes demandan diálogo con las autoridades locales para resolver asuntos de sus unidades académicas. Alumnos consultados por este diario aclararon que la AG-UAM hace planteamientos que conciernen a toda la universidad, en tanto que las asambleas locales tienen demandas que atañen sólo a sus unidades.
En Xochimilco la asamblea estudiantil convocó a la rectora de la unidad, Patricia Alfaro, a una mesa de diálogo para ayer por la tarde a las afueras de la escuela. Sin embargo, la funcionaria no se presentó y difundió un comunicado en el que pidió a los estudiantes terminar el paro de labores que empezaron el pasado 6 de julio. Señaló que cuando la escuela tenga actividades normales, facilitará lo necesario para que sus peticiones se formulen ante el Consejo Académico, el organismo colegiado más importante de ese campus.
Miembros de ese organismo dieron a conocer una carta en la que solicitan a Alfaro que acepte el diálogo. Estamos ciertos de que en su papel de rectora, su presencia en los espacios de diálogo es crucial para la resolución del conflicto, señalan.
 
 
Fuente 

Sindicalizados de VW México rechazan cambio de esquema laboral

La sede de Volkswagen en Puebla. Foto: Rafael Durán
La sede de Volkswagen en Puebla. Foto: Rafael Durán

PROCESO

PUEBLA, Pue. (apro).- Cerca del 92% de los obreros sindicalizados de la planta Volkswagen Puebla rechazaron en un referéndum el esquema Punto de Equilibrio que propuso la automotriz alemana para incorporar en la negociación contractual de este año por la crisis que enfrenta a causa del llamado diéselgate.
Ante la controversia y protestas que generó entre los trabajadores esta propuesta, el Sindicato Independiente para Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) convocó a un referéndum este miércoles en el que participaron siete mil 159 trabajadores.
En su cuenta Twitter, el Sitiavw informó que al concluir las votaciones la madrugada de este jueves, seis mil 624 se pronunciaron contra el esquema propuesto por la empresa, el cual es también conocido como “banco de horas” y ha sido criticado por especialistas y trabajadores, ya que afecta el derecho al pago de horas extras o días de descanso laborados.
Apenas 504 obreros votaron a favor de la propuesta Punto de Equilibrio y 31 de ellos anularon su voto.
En rueda de prensa, el secretario general del Sitiaw, Rey David García Avendaño, dijo que este día notificará a la parte empresarial la decisión tomada por los trabajadores.
Consideró que la negativa a esta propuesta, no debe ser argumento para que la empresa niegue a sus trabajadores un aumento salarial superior al índice de inflación durante la revisión contractual o para que se recurra al despido de personal de planta.
Señaló que además de este, las negociaciones de este año incluyen otros 14 puntos que serán discutidos en las negociaciones que se lleven a cabo en los próximos días.
Este 18 de agosto, vence el emplazamiento a huelga por revisión del contrato colectivo entre el sindicato y la empresa, cuyas negociaciones han sido calificadas por expertos como el investigador de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Huberto Juárez Núñez, como la “más difícil de la historia” de esta planta productora que tiene más de cinco décadas instalada en Puebla.
Esto, debido a la crisis que enfrenta la automotriz alemana por la caída de ventas a partir de que el año pasado fue demanda en Estados Unidos y otros países por incorporar a sus unidades de motor diésel un software que alteraba sus emisiones de contaminantes a fin de aprobar las pruebas ambientales.
“Esquema regresivo”
Cabe señalar que esta misma propuesta llamada banco de horas ya se ha tratado de incorporar sin éxito al contrato colectivo de la VW en negociaciones anteriores, pero ahora existe el argumento de la caída que han tenido las ventas de la firma a partir del diéselgate.
En el caso de la armadora Audi, que operará en San José Chiapa a partir de este año, perteneciente a la misma compañía alemana, el contrato firmado desde 2012 ya contempla este esquema laboral con el cual los trabajadores aceptan someterse a las necesidades de producción de la empresa.
En un principio, la propuesta  de la armadora indicaba que cuando exista un paro de producción en la planta, derivado de las demandas del mercado, los trabajadores podrán cobrar su semana completa y esos días no laborados se computarán en una carpeta a nombre de cada obrero como “negativos”.
“Cuando se trabaje en sábados o festivos bajo el concepto de “punto de equilibrio”, el trabajador cobra su semana completa más un día de salario tabulado y la prima correspondiente según sea el caso y se computa un día en positivo en su carpeta personal”, detallaba la propuesta de Volkswagen.
Este esquema señalaba que en la carpeta de los trabajadores se podrían computar un máximo de 25 días tanto en positivo como en negativo y que la aplicación sólo se podría acordar de manera colectiva por segmento, línea de producción, turno o por paralización total de labores.
Sin embargo, la Comisión Revisora del Sindicato hizo observaciones a la propuesta de la empresa entre las cuales se enlista que además de ser una petición unilateral, obligaba a los obreros a trabajar días festivos, se reduciría el pago por sábados (día de descanso) laborado y al acumularse en positivo 25 días, afectaría directamente el pago de tiempo extra.
A partir de esto, se conformó un nuevo esquema que se llamó “Equilibrio Verdadero”, que fue la propuesta que se sometió a votación este miércoles y que fue rechazada por los obreros.
En este nuevo esquema se marca que en caso de que la empresa tenga que detener la producción parcial o total de la planta, los trabajadores que hayan agotado su saldo de vacaciones, descansarán y recibirán el pago completo de su salario, mientras que los días se computarán en una carpeta individual.
En esta propuesta, el máximo de días acumulados como pagados y no laborados sería de 20 y no se incluirían los días festivos para compensar el trabajo.
Los obreros compensarán los días pagados y no laborados en sábados y sexto día, cuando la empresa así lo requiera según las necesidades de producción, y se pagarán a 185% por ciento del sueldo de tabulador.
Además, indica que se continuará con el pago de tiempo extra al prolongarse la jornada entre semana, cuando se trabaje en domingos y días festivos y cuando se trabaje en sábados sin que haya días que compensar.
Esta propuesta fue rechazada por los trabajadores, explicó el académico Juárez Núñez, porque representa un retroceso en sus derechos laborales, ya que el trabajo en sábados y el tiempo extra están contemplados con un pago superior en el actual contrato colectivo de trabajo que el día y medio que se les pretende pagar con este esquema.
Según los trabajadores, con este esquema Volkswagen busca que sean los obreros los que asuman el costo de la crisis que se derivó de decisiones tomadas por directivos de la empresa en la implantación de un software “tramposo” y de lo cual la planta productiva estuvo ajena.
Conflicto en Audi
Igual, este miércoles, proveedoras subcontratadas en la construcción de la planta Audi de San José Chiapa bloquearon las instalaciones de la automotriz por más de siete horas para exigir el pago de los contratos que fueron suspendidos desde el pasado mes de mayo.
A dos meses de la fecha programada para el arranque de operaciones, trabajadores de las empresas Aldesa, Rubau y Topisa denunciaron que el automotriz acumula ya un adeudo de pagos por más de 21 millones de pesos.
Tras ocho horas de bloqueo de la planta donde se producirá la camioneta de lujo Q5, la protesta fue levantada bajo la promesa de la empresa alemana de cubrir el 50% del adeudo antes del 25 de julio.

Fuente

Concluye sin acuerdos la segunda mesa política entre SG y CNTE

Foto
La representación de la CNTE, a su llegada al Palacio de Cobián para las pláticasFoto Cristina Rodríguez
Laura Poy y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 5
El segundo día de diálogo de la mesa política entre la Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) terminó sin avances y continuará el 21 de julio, para que el Ejecutivo federal entregue respuestas a las demandas magisteriales. Aunque la dirigencia sindical subrayó que mantienen como eje la abrogación de la reforma educativa, el centro de la discusión fue la reparación de las consecuencias de la lucha.
Pese a condenar el ‘‘incumplimiento’’ en entregar una respuesta ayer, el dirigente de la sección 7, Adelfo Gómez, dijo que se mantendrán en la negociación y rechazó que esta censura represente un ultimátum.
A pregunta expresa sobre la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a participar en el debate sobre el modelo educativo, el líder sindical descartó esta posibilidad, pues para la CNTE la única mesa de negociación con el Estado es la de la Secretaría de Gobernación.
En entrevista, Gómez resumió los alcances de la reparación de las consecuencias de la lucha magisterial contra la reforma educativa, que se trabaron ayer en la discusión: ‘‘presos políticos’’, despidos, descuentos a los maestros, así como Nochixtlán. Sin embargo, ratificó que las movilizaciones en los estados continuarán y deslizó que si las respuestas siguen retrasándose se podrían endurecer en diversas entidades.
La víspera la comisión negociadora entregó una agenda que contemplaba el conjunto de propuestas a discutir en la mesa política, entre las que destacaban la liberación de una treintena de presos del magisterio. Otro rubro central para la CNTE en esta mesa son las gestiones para involucrar al Congreso, a fin de modificar la reforma educativa mediante una nueva iniciativa que anule aspectos nodales contra los cuales desde su aprobación se han opuesto.
Este viernes el magisterio disidente ya tiene pactada una cita en el Senado para comenzar a allanar el camino legislativo, barajándose, entre otras alternativas, la posibilidad de promover una iniciativa ciudadana cuyo tratamiento en el Congreso sería más ágil que una eventual iniciativa partidista o pluripartidista.
Asimismo, la revisión de un paquete de acciones para revertir las consecuencias sancionatorias que le ha acarreado a la CNTE la movilización contra la reforma y su rechazo a participar en la evaluación docente; centralmente el despido de poco más de 8 mil mentores por no acudir al examen.
De igual forma, el pago de salarios desde el inicio –el pasado 15 de mayo– de un paro indefinido de labores, así como el cese de todo descuento a docentes y directores que se han sumado a las acciones de protesta en diversos estados.
Paralelamente, se busca revertir otra de las medidas en contra de las secciones sindicales opositoras: el congelamiento de las cuentas sindicales. La CNTE ha colocado como otro de los puntos en la mesa política el libre acceso a sus cuentas bancarias.
Al término de la reunión de ayer, que por parte de Gobernación encabezó Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno, Gómez aseguró que la ausencia de respuestas refleja ‘‘falta de seriedad’’ de la dependencia. ‘‘No se ha concretado nada en absoluto a pesar de que hemos entregado puntualmente la relación de todos los daños ocasionados por la lucha contra la reforma’’.
Interrogado sobre la posibilidad de que frente a la demanda de abrogación se optara por una larga ruta legislativa, Gómez mencionó que es importante para la coordinadora comenzar con la abrogación y, en segunda instancia, buscar una nueva reforma.
Sin embargo, adelantó que serán pacientes en esperar el procesamiento. ‘‘En una negociación se van acercando las posiciones y otras situaciones para dar una ruta de salida’’ a este tipo de conflictos, dijo.
La CNTE adelantó que el acuerdo original con la dependencia federal, que incluye continuar con la mesa política e instalar las mesas educativa (19 de julio) y social (21 de julio), se mantiene inalterable. Señaló que aguardaron más de un año sin diálogo, pero mantendrán la paciencia para participar en las negociaciones pactadas con la Secretaría de Gobernación.
En tanto, interrogado sobre los avances en la negociación, Pietro Ameglio, de la Comisión Nacional de Mediación, respondió escuetamente: ‘‘Se avanza, son partes muy agraviadas, pero existen condiciones para avanzar’’.
 
 
Fuente 

Segob sigue “muda” ante reclamos de la CNTE; “falta seriedad”: maestros

Maestros de la CNTE en la Segob. Foto: Raúl Pérez
Maestros de la CNTE en la Segob. Foto: Raúl Pérez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De nueva cuenta, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salió de la Secretaría de Gobernación (Segob) sin alcanzar acuerdos, ya que el gobierno federal no aportó respuestas a los reclamos del magisterio disidente.
La mesa política de hoy planteaba la abrogación de la reforma educativa y los “daños” que ésta generó en los docentes, entre ellos los ceses de profesores o las detenciones de líderes sindicales.
La CNTE aseveró que su plan de acción continuará, aunque precisó que la ausencia de respuesta no implicará un cese de las negociaciones, lo cual “es la única forma de destrabar el conflicto”.
Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 9 de Chiapas, lamentó que ayer funcionarios de la Segob se comprometieron a preparar una respuesta a los planteamientos de la CNTE, y hoy “prácticamente no tuvimos avance”.
“Ha sido una falta de seriedad”, lamentó Gómez al añadir que “nuestro planteamiento sigue siendo la abrogación de la nefasta reforma educativa”.
Tras afirmar que “la CNTE ha sido muy paciente”, advirtió que “si la respuesta sigue tardando, la movilización se va a intensificar”, pero aclaró: “No es un ultimátum”.
Después de cerca de cuatro horas de reunión, la treintena de integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) salió de la Segob con el compromiso de reinstalar la mesa el próximo jueves 21.
Durante la reunión de ayer, la CNTE y la Segob no lograron algún acuerdo y decidieron sentarse de nuevo este jueves para llevar a cabo la mesa política. La reunión, inicialmente prevista a mediodía, arrancó a las 15:30 horas y se extendió hasta cerca de las siete de la noche.
El próximo martes 19 los maestros acudirán de nuevo a la Segob para instalar la mesa sobre el modelo educativo, y el jueves siguiente, además de reiniciar la estéril mesa política de hoy, abordarán los temas sociales.

Fuente

La reforma educativa se mantiene ‘‘inalterada’’, asegura Peña Nieto


Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 5
Nanacamilpa, Tlax.
La reforma educativa ‘‘se mantiene inalterada’’. Los acuerdos tomados en las secretarías de Educación Pública y el diálogo en curso en Gobernación con los liderazgos magisteriales se ubican en el marco de la ‘‘relación laboral’’, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
En entrevista, y a la pregunta de si el gobierno se ha doblegado ante las exigencias de los profesores, el mandatario fue insistente: ‘‘Nada de lo que se ha acordado a partir de esta revisión significa dar marcha atrás a la reforma educativa’’.
De inicio, el mandatario pidió recurrir al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para conocer el sentido de las decisiones tomadas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y vinculadas a los sistemas de evaluación docente.
La reforma educativa, expuso Peña Nieto, tiene un marco para realizar eventuales revisiones y así hacer más eficiente su aplicación en el propósito de elevar la calidad de la enseñanza.
‘‘No hay marcha atrás’’
‘‘Pero de ninguna manera el acuerdo tomado por el secretario de Educación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y los diálogos que están teniendo con la coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación), significan dar marcha atrás a la reforma educativa’’ o alterar su propósito de elevar la calidad de la enseñanza.
Ni siquiera significa, añadió Peña, hacer cambio legal o alguna modificación ‘‘a lo que hoy nos mandata la ley, sino que están dentro del marco de lo que contiene la propia reforma educativa (de) eventualmente hacer revisión…’’
Lo que hoy se hace, insistió el presidente Peña, es ver otros aspectos ‘‘que nada tienen que ver con el sentido de la reforma’’. Y definió: ‘‘Los acuerdos tomados están más en el marco de la relación laboral entre la SEP y el SNTE, que con lo que es el sentido propio de la reforma educativa’’. Enseguida precisó el sentido inalterable del nuevo régimen de enseñanza para elevar la calidad de la misma:
‘‘Yo espero encontremos los mecanismos y las formas de que vaya entrando, de que vaya permeando y sea ampliamente conocida para que se conozcan los beneficios que tiene para los propios maestros, especialmente para nuestros jóvenes y estudiantes, para los propios padres de familia participantes de la comunidad escolar y en los espacios educativos (donde) hay un plan y un programa para que tengamos escuelas mucho más dignas’’.
Las respuestas del mandatario federal se dieron luego de participar en el arranque de la Campaña Nacional de Reforestación 2016, donde, al igual que otros integrantes de su gabinete y del gobierno de Tlaxcala, sembró un árbol.

Fuente

Exige PAN a Peña no ceder ante peticiones de la CNTE

LEÓN, Gto. (apro).- El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, rechazó dar marcha atrás o modificar la reforma educativa que, recordó, fue avalada por el partido, por lo que exigió al gobierno federal no ceder a las peticiones del magisterio agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Nosotros estamos a favor del diálogo, pero absolutamente en contra de que se pretenda negociar la Constitución o la ley”, señaló Anaya, en visita a la ciudad de León para una reunión sobre la revisión del padrón de militantes de Acción Nacional.

En entrevista, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional panista reiteró que considera positivo que se haya entrado a una fase de negociación entre el gobierno federal y la CNTE, aunque dijo “se empezó tarde”.
“El diálogo llegó tarde, pero es correcto”, concedió.
Sin embargo, Anaya sostuvo que “sería inaceptable que se pretenda negociar la Constitución o la ley”.
Además, el presidente del PAN afirmó que la reforma educativa “está bien”, pero el gobierno de Enrique Peña Nieto “ha sido incompetente en su implementación” y en difundir la misma para lograr el respaldo social.
Por otro lado, también habló sobre la detención de algunos de los líderes seccionales de la Coordinadora Nacional.
Anaya dijo esperar que estas acciones del gobierno federal no sean sólo una medida de presión o de control para el movimiento magisterial.
“Ni es correcto que la autoridad utilice la ley para aplacar un conflicto social ni que negociara la ley para personas que hayan cometido un delito”, sentenció.

Fuente

En Ciudad de México, a 27.7% no le alcanza para comprar comida


Susana González
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 21
El 21.4 por ciento de la población de 30 ciudades de América Latina y el Caribe se ha quedado sin dinero para comprar comida, pero la cifra se eleva a 27.7 por ciento en el caso de los habitantes de la Ciudad de México, y a 29.4 por ciento para la población de Xalapa, Veracruz, lo que representa el séptimo y quinto porcentaje más alto entre las metrópolis analizadas, revela un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre los principales problemas que enfrenta la población urbana en cuestión de ingresos, seguridad, empleo, inequidad, salud, servicios públicos y transporte, entre otros.
El 45.7 por ciento de los chilangos tuvo dificultades en los últimos 12 meses para pagar las cuentas de agua o electricidad, y sólo fueron superados por los habitantes de Montevideo, Uruguay, donde 64.1 por ciento enfrentó ese problema. El promedio regional se ubicó en 37.4 por ciento.
Para la mitad de los habitantes de la capital de México (51.1 por ciento) el salario que perciben les alcanza justo para cubrir sus necesidades, de manera que su situación es peor que la del promedio regional de 47.7 por ciento. Otro 38.5 por ciento de los capitalinos sostiene que no les alcanza y tienen dificultades o grandes dificultades para pagar sus obligaciones (42.1 por ciento en la región) y sólo 11.4 por ciento dijeron que les alcanza bien e incluso pueden ahorrar (10.2 por ciento, promedio regional).
En cuestión de seguridad, sólo 27.7 por ciento de los capitalinos se sienten seguros de caminar en la noche por su ciudad y 34.7 por ciento de hacerlo en el barrio, porcentajes superiores al promedio regional. En contraste, a nivel regional 65.9 por ciento de las personas han sufrido robos con violencia y amenazas, pero el registro llega a 84.4 por ciento en la Ciudad de México, que ocupa el cuarto lugar por número de peersonas que declararon que ellas o sus familiares fueron objeto de algún delito (42.8 por ciento) en el último año. Otro tema investigado es la cuestión de los traslados, y en la Ciudad de México es donde se registra el mayor tiempo que invierten los citadinos en esa actividad entre las 30 urbes analizadas, pues llega a 100 minutos por día.
Toda la información anterior fue obtenida por el BID a partir de una encuesta de 100 preguntas, que aplicó entre 26 mil personas en 30 metrópolis de 12 países de América Latina, donde, en conjunto, hay 85 millones de habitantes, es decir 17 por ciento de toda la población de la región.
El organismo cataloga a 25 ciudades como de tamaño intermedio y a cinco las considera megaciudades. Entre las primeras incluyó Cochabamba, Cuenca, Asunción y Montevideo, mientras como megaciudades consideró Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Paulo y Lima. De México, además de la capital, la encuesta se aplicó en tres ciudades más: Xalapa, Campeche y La Paz.
Las principales preocupaciones de los ciudadanos en América Latina y el Caribe son la seguridad, la inequidad y la salud, concluye el BID. La seguridad es el tema que más afecta la calidad de vida de los ciudadanos. Cabe destacar que la falta de confianza en la policía hace que los habitantes reporten sentirse menos seguros. Sólo 34.6 por ciento declaran que confían en dicha institución. En cuanto a inequidad, sólo en una de las 30 ciudades, Valdivia, Chile, más de un tercio de la población encuestada reporta tener capacidad de ahorro. En el punto de vista de salud sólo 50 por ciento de los encuestados se sienten satisfechos con el sistema en sus ciudades, detalla.
Con los resultados de la encuesta, el BID elaboró un índice de satisfacción urbana (ISVU), donde uno representa el menor nivel y 10 el máximo de satisfacción. Así que la satisfacción urbana de los habitantes de ciudades intermedias llegó a 6.1 puntos y en las megaciudades a 5.7; esto revela que hay mayor calidad de vida percibida en las ciudades intermedias, en las que temas como drenaje, energía, saneamiento, vivienda y agua obtienen mejores puntajes que en las megaciudades.
 
 
Fuente 

Preocupa a Banxico el manejo que da Videgaray a las finanzas públicas

Carstens y Videgaray, titulares del Banco de México y Hacienda, respectivamente. Foto: Eduardo Miranda
Carstens y Videgaray, titulares del Banco de México y Hacienda, respectivamente. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las preocupaciones del Banco de México (Banxico) ya van más allá del impacto que tuvo la volatilidad en los mercados sobre el peso.
Ahora, la Junta de Gobierno del banco central ya encendió los focos de alerta sobre el déficit de la cuenta corriente y la solidez de las finanzas públicas manejadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al dar a conocer la Minuta número 41 con motivo de la decisión de la política monetaria, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno concordó en que la evolución reciente del peso también pudiera estar reflejando ciertas preocupaciones en torno a los fundamentos económicos del país.
PUBLICIDAD
En su Anuncio de Política Monetaria dada a conocer el pasado 30 de junio, el Banxico ya había advertido:
“El ajuste fiscal recientemente anunciado por la SHCP es un paso en la dirección correcta, pero dada la incertidumbre externa y el desempeño durante los últimos años de los requerimientos financieros del sector público, acciones adicionales de consolidación en las finanzas públicas serían deseables, tal como procurar un superávit primario a partir de 2017”.
En la Minuta se confirma la preocupación del banco central sobre el manejo de las finanzas públicas que encabeza Luis Videgaray.
A la reunión con motivo del Anuncio de Política Monetaria asistieron Agustín Carstens, gobernador y presidente de la sesión; los subgobernadores Roberto del Cueto Legaspi, Javier Eduardo Guzmán, Manuel Ramos Francia, Manuel Sánchez González; además del secretario de Hacienda Luis Videgaray.
Uno de los miembros de la Junta destacó que los indicadores de riesgo de crédito soberano para México se han incrementado y las tenencias de valores gubernamentales de largo plazo por parte de no residentes han disminuido recientemente, si bien de manera moderada.
Además, añadió que “lo anterior hace relevante la implementación cabal de los ajustes fiscales y de la reforma energética”.
Además, otra integrante de la junta consideró que el tipo de cambio real ha funcionado como amortiguador de los choques externos que han impactado a la economía mexicana y que es deseable que continúe desempeñando esta función ante los riesgos que prevalecen en el entorno internacional.
En este sentido, concluyó que una mayor consolidación fiscal junto con presiones inflacionarias bajas, permitiríam un ajuste más eficiente del tipo de cambio real.
Pero la preocupación del Banxico también toca a los precios. Para los siguientes meses, la mayoría de los miembros espera que la inflación general anual aumente gradualmente para cerrar el año ligeramente por arriba de 3%.
Uno de los miembros destacó que, en todo caso, es previsible que el promedio anual se ubique prácticamente en dicha cifra. Consideró que esta dinámica obedece, principalmente, a la actualización de la fórmula empleada para la determinación de los precios máximos de las gasolinas por parte de la SHCP, así como a la evolución de las referencias internacionales de este energético.
De esta forma, todos los miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en que, desde la última reunión de política monetaria, la cotización de la moneda nacional sufrió una depreciación significativa, en un entorno de elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Fuente

Mexicanos no tienen recursos para sobrevivir una incapacidad


Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 23
En México, 80 por ciento de la población mexicana no está preparada económicamente para sobrevivir seis meses por una incapacidad laboral, mientras solo uno de cada cinco trabajadores sobreviviría menos de un mes sin salario, reveló un estudio de Zurich Insurance Group.
Al presentar los resultados del estudio Income Protection Gap (Brecha de protección de ingresos), la empresa destacó que los mexicanos tienden a subestimar los riesgos, pero en temas de salud es más preocupante puesto que un percance puede socavar las finanzas del trabajador.
La brecha de protección de ingresos se refiere a la reducción monetaria que experimentan los trabajadores si en algún momento no pueden laborar debido a un impedimento o percance. Para el estudio se encuestó a más de 11 mil personas de 11 países en cuatro regiones geográficas: Europa continental, países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de habla inglesa, de Latinoamérica y sur de Asia.
De acuerdo con el informe, en México la protección de los ingresos está limitada y cubre solo a una minoría de la población trabajadora, a diferencia de países como España, donde se podría sobrevivir 3.3 años con los ahorros, o Alemania, donde la reserva de capital es para 6.8 años.
El estudio, elaborado junto con la Universidad de Oxford, destaca que más de la mitad de los encuestados a nivel nacional (51 por ciento) ya experimentaron pérdidas de ingresos debido a la incapacidad de trabajar. Mientras tres de cada 10 mexicanos han vivido más de seis meses sin disponer de un salario fijo.

Fuente

Protestas en varias ciudades argentinas contra el ‘tarifazo’

Con cacerolas en mano tomaron las calles en rechazo a la política de aumento en las tarifas de los servicios básicos de Argentina, implementada desde diciembre de 2015 cuando Macri asumió el poder.
Miles de argentinos se manifestaron este jueves nuevamente contra el aumento de los servicios de gas, electricidad y aguas, esta vez, con un cacerolazo que se escuchó en varias ciudades del país suramericano.
La protesta tenía como consigna “Unidos podemos exigir que corten con los aumentos”.
Desde su llegada al poder, el 10 de diciembre pasado, Macri comenzó a implementar una serie de medidas neoliberales que evidencian el brusco giro en la política del país.
En diversas ciudades de Buenos Aires, capital de Argentina, se llevó a cabo este jueves un cacerolazo contra el presidente Mauricio Macri, en rechazo al aumento de los servicios básicos. También en redes sociales los argentinos se hicieron sentir.
Los pronósticos en la mañana de este jueves anunciaban una cacerolazo en Argentina contra las medidas neoliberales del presidente Mauricio Macri, entre ellas, el aumento de las tarifas de los servicios.
Así se cumplió. Los argentinos pidieron la renuncia del mandatario que lleva solo siete meses de gestión.
Asimismo, exigieron la renuncia del ministro de Energía, Juan José Aranguren, por el tarifazo, como se conoce al aumento de los servicios de gas, energía y agua, que en algunos lugares superó el mil por ciento.
La concentración principal se llevó a cabo en el Obelisco y fue replicada en otras 20 ciudades de Buenos Aires.
En las redes sociales, los argentinos también se hicieron sentir con las etiquetas #14J y #ChauAranguren.
Telesur 

Fuente

Ecuador descubre reserva petrolera de 750 millones de barriles

La empresa estadounidense Ryder Scott certifica un 82 por ciento más de las reservas originales.
750 millones adicionales de barriles de reserva de petróleo han sido descubiertos este jueves en Ecuador, así lo ha informado el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, tras un informe de la Empresa Pública Petroamazonas EP sobre certificación de reservas adicionales a la Secretaría de Hidrocarburos (SHE).
El vicepresidente explicó en una rueda de prensa que el nuevo hallazgo ha aumentado las estimaciones de las reservas encontradas en el bloque 43 (IITT Ishpingo, Tiputini y Tambococha), que fueron certificadas por la empresa estadounidense Ryder Scott.
Asimismo, Glas detalló que “de 900 millones de barriles de petróleo a 1.672 millones de barriles. El valor corriente va en 19.500 millones de dólares de riqueza para todos los ecuatorianos”. Apuntó que ahora “el patrimonio nacional en reservas petroleras ya se acerca a los 4.000 millones de barriles”.
Glas indicó que este importante hallazgo representa un mayor volumen de producción del Bloque 43, lo que permite la optimización de costos en la producción y un incremento del patrimonio nacional. “Representa una gran oportunidad para las futuras generaciones”.
Correa celebra el descubrimiento
“Muy buenas noticias: Bloque 43 (ITT) tiene al menos 750 millones adicionales de barriles de reserva, 82% más de las reservas certificadas originales. Eso, a precios actuales, implica un valor de más de $26.000 millones, y una producción incremental de 300.00 barriles por día en el 2022”, expresó el presidente Rafael Correa en su cuenta en Twitter.
Destacó que “la mejor decisión que pudimos tomar fue desarrollar el ITT. Solo con esto está justificada la Refinería del Pacífico”.
Andes

Fuente 

Campaña mediática pretende justificar intervención en Venezuela

El primer mandatario fustigó el cierre de la cuenta del Banco Central de Venezuela (BCV) por parte de Citibank, y resaltó que “con todas esas agresiones lo que hacemos es fortalecernos en la moral, en el trabajo”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó este jueves que transnacionales de la comunicación emprenden una campaña mediática negativa acerca del país suramericano, para justificar una intervención extranjera.
“La campaña mundial de medios internacionales que hay contra Venezuela es como para justificar la violencia contra la patria venezolana y hasta ahora lo hemos derrotado”, declaró Maduro desde las afueras del Panteón Nacional, ubicado en Caracas.
El jefe de Estado denunció que en Venezuela se promueve “una salida violenta”, que será evitada. “Por ahora y para siempre seguiremos venciendo todas las conspiraciones”, agregó durante la conmemoración de los 200 años de la muerte del prócer venezolano Francisco de Miranda.
Acompañado de ministros y dirigentes sociales que participaron en el Congreso de la Patria, capítulo Internacional, Maduro criticó el cierre de la cuenta del Banco Central de Venezuela (BCV) por parte de Citibank.
“No hay imperio sobre la tierra que pueda someter, dominar y poner de rodillas al pueblo de Venezuela. Nosotros con todas esas agresiones lo que hacemos es fortalecernos en la moral, en el trabajo”, destacó.
AVN | Telesur

Fuente