lunes, 18 de julio de 2016

ANUEE 2016 18 JULIO 0

Lo querían Fuera del Sector Eléctrico...Pero ¡EL SME ESTÁ DE REGRESO!

*Recuperó Hidroeléctricas, Fábricas y Talleres de Luz y Fuerza y ya Genera Electricidad.
*Preocupa Que en un Escenario de Crisis Aguda las Autoridades Opten por la Represión.
*El SME Reclama Justicia para Dirigente Electricista Asesinado en Morelos.

y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas 
Participación en el Programa del 16 de julio del 2016 

 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió en su momento que con la reforma al sector energético para su privatización, se entregaba nuestra soberanía nacional y se anulaba el desarrollo de México. Ahora se constata que se ha arrojado al desempleo a miles de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos -alrededor de 60 mil- y qué decir de los 44 mil 100 electricistas de Luz y Fuerza del Centro.
Millones de mexicanos están constatando que no fueron ciertas las promesas de que con la reforma energética se generarían 500 mil nuevos empleos y que iban a bajar los precios de la gasolina, la luz y el diesel.
Resulta preocupante que ante los efectos negativos de la crisis económica, la inoperancia de las reformas estructurales y la ausencia de acuerdos políticos con la sociedad, las autoridades recurren a la represión para tratar de acallar el descontento generalizado de sectores como el del magisterio democrático, el movimiento de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
Ahora se suma el artero asesinato de nuestro compañero Marco Antonio García Barrera, destacado dirigente y activista de nuestra organización, defendiendo los derechos de los trabajadores y de nuestra autonomía, por lo que desde esta tribuna le exigimos al gobierno del Estado de Morelos y al Gobierno Federal que se esclarezcan los hechos y se castigue a los culpables. Para el viernes 22 de julio del 2016 haremos una movilización de la división Cuernavaca del SME a las oficianas del gobierno estatal pra reclamar justicia.
Apenas la semana pasada -08 de julio del 2016- compartíamos un foro con nuestro compañero en solidaridad con la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUE), en solidaridad con los compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en su lucha contra la reforma educativa, que busca privatizar a la escuela pública y dejar a miles de maestros sin empleo.
El poder político en México enfrenta un acelerado proceso de descomposición, perdiendo legitimidad y consenso. Sus tradicionales mecanismos de dominación mediática no tienen el mismo alcance manipulador, obligándolo a recurrir con más frecuencia al uso de la fuerza desmediday la barbarie para tratar de contener la ola de hartazgo social, originado por su política brutal de despojo. Signos de la brutal represión aparecieron hace unas semanas en Nochixtlán, Oaxaca.
El país vive en situación de crisis generalizada en donde las reformas estructurales ha traído consecuencias más negativas que beneficios. En los últimos 5 años se han sumado a la pobreza 2 millones de mexicanos, para arrojar un total de 55.3 millones de pobres en México.
La criminalización de la protesta social es muestra de muestra la inoperancia de un sistema político que no quiere atender los reclamos de una sociedad agraviada. Pero ni con todo el poder castrense se podrá acallar la voz de millones de Mexicanos.
Por eso en este escenario el SME reitera su alianza histórica con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con quienes de manera conjunta presentamos en el congreso una iniciativa de leyque busca elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad como un derecho social, pugnando por una tarifa social para las familias de bajos recursos. Reclamamos el borrón y cuenta nuevo, que se haga justicia por los indebidos cobros desmedidos a las familias de bajos recursos.
Desde que el gobierno de Felipe Calderón emitió su ilegal decreto de Extinción de Luz y Fuerza han transcurrido casi 7 años de lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, que ha resultado aleccionadora para muchos sectores que ven en nuestra resistencia un ejemplo a seguir.
Años de trabajo y resistencia han empezado a fructificara hora son una realidad proyectos como la NCT, ANUE y OPT y la Confederación de Pensionados y Jubilados de Adultos mayores que justo en el momento en que el gobierno pretende llevar a cabo reforma a las pensiones y jubilaciones, han jugado un papel primordial en la defensa de ese derecho social.
Vamos a luchar contra esa imposición de la OCDE sobre la prohibición de envejecer , pues representa una embestida contra los derechos humanos de los mexicanos, se trata de definir una ruta de partida .
Las nuevas tareas no han sido ni serán obstáculo para demostrar nuestra solidaridad a otras luchas de trabajadores
Hace 100 años en 1916 nuestra organización fue parte fundamental de la primera huelga nacional contra los atropellos que los patrones de entonces infringían a la clase obrera, con la anuencia del gobierno de Venustiano Carranza. Las condiciones laborales de aquel entonces no eran muy distintas a las actuales, ganaban 75 centavos que no alcanzaban para adquirir una canasta básica y se imponían las tiendas de raya para comprar mercancías con sus salarios. Hoy muchas empresas pagan a sus trabajadores con vales para canjearlos en las tiendas de autoservicio, haciéndonos recordar a las tiendas de raya.
El 31 de julio de 1916 los trabajadores estallaron la huelga, sin importar la represión del gobierno de Venustiano Carranza. Hoy debemos reflexionar sobre la involución a la que han llevado los actuales gobienos a los derechos de los trabjadores. Por eso conmemoraremos la huelga de 1916.
Hoy podemos consolidar la organización y la unidad de los trabajadores en su resistencia contra las políticas neoliberales. Nuestro objetivo primordial fue preservar al Sindicato Mexicano de Electricistas para continuar con la lucha de resistencia, el camino no ha sido fácil pero a pesar de tener a todo el aparato del Estado en contra, desde el poder ejecutivo, legislativo y judicial, con sus aliados como los dueños de los medios de comunicación como Televisa, TV Azteca, Milenio y otros, hemos preservado nuestro registro nacional de industria.
Ahora ya recuperamos las hidroeléctricas de Luz y Fuerza del Centro y entramos al sistema eléctrico “nos querían fuera del sector, pero gracias a la lucha de resistencia estamos de regreso”. Y para los que no quieren ver ni oir sobre lla semana pasada la Comisión Reguladora de Energía nos entregó 14 permisos más de generación eléctrica. El SME se consolida y vamos por más.
Hemos arrancado el contrato de energía en bloque de la compra de energía eléctrica por los próximos 25 años. Y arrancaremos con nuestra cooperativa LF del Centro, que no es otra cosa que volverle a dar vida a lo que fue Luz y Fuerza del Centro, hemos recibido en una primera etapa 38 hidroeléctricas, fábricas y talleres. Y la próxima semana recibiremos todas las fábricas y talleres que nos faltan. ¡Aquí se ve la Fuerza del SME!. 

Costos de “modernizar” el tratado con Europa

Revista Siempre! 
 
Por Martín Esparza Flores /
esparza
Martín Esparza Flores

La empresa Telefónica, dirigida hasta hace poco por el secretario de Hacienda del sexenio foxista, Gil Díaz, exige el resarcimiento de mil millones de dólares por daños.

Los TLC arruinaron la economía nacional/I
A 22 años de que en el gobierno de Carlos Salinas México firmara el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el llamado TLCAN o NAFTA (por sus siglas en inglés), los saldos que este acuerdo internacional, y otros subsecuentes, han reportado a la economía nacional son realmente desastrosos; y lejos de buscar una renegociación que enmiende sus desiguales contenidos que han dejado inermes las leyes mexicanas frente a las multinacionales, ahora se anuncia una modernización en otros mecanismos bilaterales de inversión como el que nuestro país sostiene desde el año 2000 con la Unión Europea (UE), firmado en 1999 por el tecnócrata Ernesto Zedillo.
Es indispensable que en el actual momento de crisis generalizada que enfrenta la nación se delibere la conveniencia de seguir inmersos en el cumplimiento de estos convenios internacionales donde México, su economía y sus millones de habitantes siempre han llevado la de perder. La intención de esta serie de artículos es señalar a los verdaderos beneficiados con estas desiguales alianzas comerciales de la globalización y sus arbitrarias reglas del juego.
Cortesia-Mexico-Europa
El pasado mes de mayo estuvo en nuestro país la alta comisionada de la Unión Europea para Asuntos de Relaciones Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, para reunirse con funcionarios mexicanos, entre ellos, la canciller Claudia Ruiz Massieu y el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, con el único propósito de iniciar las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM), que entró en funciones hace 15 años entre México y la países miembros de la UE.
Como en el caso del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), anunciado de manera por demás sorpresiva por las autoridades mexicanas en octubre del pasado año, y que se prevé representa un atentado contra industrias como la farmacéutica, en este propósito renovador se busca modificar el contenido del TLCUEM, pues la pretensión toral de la alta comisionada es obtener de nuestro país la aprobación para incluir un capítulo concerniente a la “protección de las inversiones”, blindando en el terreno jurídico, y de manera absoluta, los intereses de las trasnacionales y de los oligarcas del viejo continente, mediante la instauración del Sistema de Tribunales de Inversiones (ICS), que les permitirá impugnar legislaciones de interés público en México y en Europa.
Este proteccionismo legal hacia los inversionistas extranjeros y sus firmas trasnacionales les ha permitido interponer multimillonarias demandas en contra del Estado mexicano y de otros países en vías de desarrollo. Al someterse a los arbitrajes internacionales las leyes y hasta la soberanía misma de las naciones pasan a ser letra muerta. Tras la firma de los TLC, nuestro país ha sido demandado en 23 ocasiones por consorcios foráneos que han exigido indemnizaciones por 246 millones de dólares más los intereses generados en los litigios. La empresa ibérica Telefónica, dirigida hasta hace poco por el secretario de Hacienda del sexenio foxista Francisco Gil Díaz, exige el resarcimiento de mil millones de dólares por daños ocasionados a causa de la reforma a las telecomunicaciones. Y para desgracia del erario nacional, podría ganar la demanda.


Comunidades indígenas en resistencia logran frenar millonarios proyectos energéticos

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 4
Un caudal de suspensiones en vía de amparo concedidas en unos 15 juicios abiertos por comunidaades indígenas en resistencia mantiene detenidos proyectos de inversión energética, principalmente en materia eléctrica, por al menos 22 mil millones de pesos.
Registros electrónicos de diversos juzgados federales consultados por La Jornada (entre ellos el primero, segundo y cuarto de Oaxaca; el tercero, quinto, séptimo, decimosegundo y decimotercero del estado de México; el primero y cuarto de Puebla, y el segundo de distrito en Veracruz) confirman que comunidades indígenas, así como grupos de ejidatarios y comuneros, han logrado evitar la consumación de los proyectos de inversión.
Entre los casos más emblemáticos está la construcción del megaparque de Eólica del Sur, en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, que lleva cuatro años de retraso porque un grupo de ejidatarios logró demostrar que no se han respetado leyes ambientales ni derechos humanos de pueblos indígenas, por lo que un posible amparo puede echar abajo este proyecto de 396 megavatios de capacidad y 14 mil 454 millones de pesos de inversión.
Otros dos parques hidroeléctricos detenidos por orden de jueces federales bajo las mismos conceptos de violación de derechos indígenas están ubicados en Veracruz y Puebla, y representan inversiones por otros 6 mil millones de pesos.
El argumento para la solicitud de estos amparos está sustentado en términos de derechos humanos en materia indígena, derecho ambiental y otros más con base en el derecho agrario.
Otomíes afectados
Un caso similar de este tipo de amparos en que se invocan derechos indígenas es el que mantiene paralizadas las obras de la autopista Toluca-Naucalpan, a la que se opone una minoría de los 882 comuneros del poblado de San Francisco Xochicuautla y del barrio La Concepción, y la mayoría de los 15 mil habitantes de los dos poblados indígenas otomíes afectados.
José Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, quien junto con otros organismos no gubernamentales asesora legalmente a pobladores indígenas de varios estados que se oponen a proyectos de infraestructura energética y de comunicación terrestre, explicó en qué consisten y cuál es el sustento de derechos humanos de estos amparos que van en contra de los alcances de la reforma energética y de otras del presidente Enrique Peña Nieto.
Según el representante legal de pueblos indígenas, los amparos de fondo no son por cuestiones de derecho agrario, sino de derechos indígenas tutelados por el artículo 1 y 2 de la Constitución, así como por diversos tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano.
De aquí a los próximos 15 años el tema de derechos indígenas va a ser el debate en muchos tribunales del país. Estarán en choque los derechos indígenas, que son garantías colectivas e individuales, frente a los derechos económicos de los empresarios y sus grandes inversiones, sobre todo energéticas, sostuvo Lara Duque.
Explicó que “los megaproyectos que están pensados para nuestro país, en términos de las reformas económicas de Peña Nieto, pasan sobre todo por territorios indígenas.
“De ahí que la siguiente fórmula cobre mucho poderío: todo indígena es campesino, pero no todo campesino es indígena. Es decir, algunos territorios son estrictamente campesinos y no hay aplicación de derecho indígena, pero cuando los gobiernos federal o estatales quieran expropiar territorios indígenas para la perforación por el método de fracking, la minería, la construcción de hidroeléctricas o el gasoducto Puebla-Morelos-Tlaxcala, las autoridades y los empresarios se van a topar con un gran muro.
El derecho indígena tiene tanto valor como los derechos agrarios (de los ejidatarios y comuneros) o los económicos de los empresarios. Serán debates de ponderación de derechos que terminarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, puntualizó el litigante.
Añadió que antes del desarrollo de cualquier proyecto de inversión en materia energética, el gobierno federal y los inversionistas están obligados en términos del artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a realizar un proceso de consulta, para recibir el aval de las comunidades indígenas.
En el caso del megaparque de Eólica del Sur, en el Istmo de Tehuantepec, los comuneros de Juchitán y El Espinal sostienen en sus demandas de amparo que los pueblos indígenas no fueron debidamente consultados para la construcción, la cual pretende electrificar negocios del consorcio Femsa.
Las comunidades que han presentado los amparos argumentaron daños ambientales y que no se realizaron consultas en los ejidos.
Los nuevos lineamientos de la reforma en la materia obligan a la Secretaría de Energía a realizar una consulta previa libre e informada en las comunidades, con base en los lineamientos de la OIT.
El debate continúa en los juzgados y tribunales federales y en los próximos meses llegará a la Suprema Corte de Justicia.
 
 
Fuente 

Instalan maestros disidentes plantón ante presidencia de Tepatepec, Hidalgo

Foto
Ayer se cumplieron 33 días del bloqueo de profesores de la CNTE en la autopista federal Panamericana 180, a la altura de Juchitán, Oaxaca. En la imagen, protesta de docentes en la capital oaxaqueñaFoto Víctor Camacho
Héctor Briseño, Juan R. Montoya y Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 14
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se instalaron ayer en plantón frente al palacio municipal de Francisco I. Madero, Hidalgo, en repudio a la reforma educativa.
El campamento se instaló en Tepatepec, cabecera municipal de Francisco I. Madero, al considerar que el lugar es emblemático por la lucha que desde hace décadas han emprendido tanto la gente de esa localidad como los maestros normalistas de El Mexe en defensa de la educación, resaltó en entrevista Andrés Caballlero, maestro normalista de la CNTE.
A su vez, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) aseguraron que elementos de la Gendarmería Federal los amagaron con sus armas e incluso cortaron cartucho cuando regresaban de su más reciente actividad en contra de la reforma educativa, después de tomar la caseta de peaje de La Venta, en la Autopista del Sol, ayer por la mañana.
El vocero de la Ceteg, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, aseguró que de manera intimidante y agresiva, le cortaron cartucho a un grupo de compañeros que ya veníamos de retirarnos de la actividad. Añadió que los elementos de la Gendarmería se portaron de forma vil, pues somos un grupo de maestros que nos manifestamos y de ninguna manera aceptamos ese tipo de agresión en contra de ningún compañero.
En tanto, el tramo carretero Canal 33, ubicado sobre la autopista federal Panamericana 180, a la altura del municipio de Juchitán, Oaxaca, cumplió ayer 33 días de permanecer bloqueado por profesores de la sección 22 de la CNTE, padres de familia y organizaciones sociales, quienes exigen la abrogación de la reforma educativa, libertad a sus dirigentes presos y justicia por los caídos en el municipio de Nochixtlán el pasado 19 de junio.

Fuente

Habitantes de Ixtepec rechazan que empresa minera degrade el medio ambiente


Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 44
Ciudad Ixtepec, Oax.
Con la consigna ‘‘no a la mina y sí a la vida y territorio’’, unos 500 habitantes de los 35 barrios de este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec marcharon por las principales calles de la localidad en rechazo a la actividad minera.
Advirtieron que no permitirán que sus recursos naturales, medio ambiente y sociedad sean contaminados por los trabajos de explotación a cielo abierto que pretende realizar el consorcio Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation.
La movilización fue convocada por el Comité de Defensa de la Vida y Territorio Ixtepecano, el cual desde hace algunos meses ha compartido información a los habitantes de la demarcación sobre la minería y posibles afectaciones al entorno.
Los lugareños, pertenecientes a distintos estratos sociales, caminaron alrededor de hora y media portando pancartas con mensajes de rechazo a la actividad minera en su territorio, tales como ‘‘¡Ixtepec sin minas!’’, y ‘‘Si amas la vida, ¡di no a la mina!’’
Concesión otorgada durante el gobierno de Calderón
Ganaderos y agricultores, a bordo de dos tractores y a pie, puntualizaron que sus tierras no serán destinadas a ‘‘proyectos de muerte’’, como el minero.
Durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (PAN), la empresa Plata Real obtuvo en 2008 una concesión (número T-232089) para extraer oro y plata a cielo abierto en un área de 8 mil 150 hectáreas del lote denominado Niza.
En la marcha participaron integrantes del Colectivo en Defensa de la Tierra y el Territorio de Laollaga, quienes también luchan contra dos proyectos que se pretende instalar en su comunidad, uno minero y otro hidroeléctrico. Al término de la protesta se realizó un mitin informativo.
Rubén Valencia, integrante del Comité Ixtepecano en Defensa de la Tierra y el Territorio, informó que el cabildo y la asamblea comunal ‘‘avalarán o rechazarán el proyecto minero de Lote Niza; por eso estamos concientizando de barrio en barrio, de casa en casa, para que la gente, la sociedad, los hombres y mujeres de Ixtepec sean los que defiendan su tierra y territorio’’.
Subrayó que los pobladores mantienen la lucha con un amparo, respaldado con más de 4 mil firmas, para intentar echar atrás la concesión otorgada a Plata Real hace ocho años.
Félix Serrano, presidente municipal electo de Ciudad Ixtepec, postulado por Morena, exhortó a los campesinos a no vender sus tierras para programas mineros, a los que calificó de ‘‘proyectos de muerte’’ que contaminan los mantos freáticos, y por consiguiente a ríos y mares.
En entrevista, el munícipe electo sostuvo que durante su campaña política prometió que la extracción minera no se realizará en la localidad y que cuando asuma el cargo su compromiso es cuidar el medio ambiente.
‘‘Las afectaciones serán para todos’’
Exhortó a campesinos y ganaderos a que valoren sus tierras y las cuiden, que no las vendan sólo por obtener un dinero que únicamente les serviría para unos cuantos meses. Al contrario, agregó, las afectaciones serán para todos los que habitamos en la comunidad.
Asimismo, mencionó que sabe cómo operan las empresas mineras: ‘‘Causan divisionismo social. Además, pagan 30 centavos la tonelada de extracción; los mineros ganan 5 mil pesos y dentro de 10 años seguramente padecerán de cáncer; no habrá un solo beneficio para nadie’’.
Explicó que la mayor parte de los operarios y personal capacitado de una compañía minera son extranjeros, ‘‘por lo que los ciudadanos mexicanos solamente serán obreros y con un salario sumamente bajo’’.
Serrano, quien asumirá el cargo de presidente municipal de Ciudad Ixtepec el próximo primero de enero, pidió a las agrupaciones opositoras a la operación de las minas que ‘‘encaminen bien su proyecto y lo fundamenten a la razón para impedir abusos’’.

Fuente

Yo, el populista

Peña y Obama. Encuentro en la Casa Blanca. Foto: AP
Peña y Obama. Encuentro en la Casa Blanca. Foto: AP

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El 29 de junio en la Cumbre de los presidentes de América del Norte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, disintió del término “populista” que el de México le había asestado a “los actores políticos y liderazgos que asumen posiciones populistas y demagógicas, pretendiendo eliminar o destruir lo que se ha construido, lo que ha tomado décadas en construir para revertir problemas del pasado y cuyos beneficios no alcanzan a llegar a toda la población”. Obama le respondió que se buscara un diccionario para saber qué era “populismo”, pero que si era preocuparse por los trabajadores y para que los banqueros tuvieran frenos a sus ganancias, entonces él se reivindicaba “populista”.
El diccionario no es tan buena opción. El populismo se adjudica a otro para denigrar su posición política. No es ni un tipo de movimiento con una base social particular ni es una ideología. Si no lo tomamos como lo hizo el presidente mexicano, es decir, como una descalificación, es la sustancia misma de lo que todavía llamamos la política. Es nombrar al pueblo. Hay distintas formas de hacerlo y, por eso, hay populismos campesinos, milenaristas, de clase media venida a menos, de derecha o de izquierda. Se le asocian términos como “demagógico” o “retórico”, “vago”, “irresponsable”, “manipulador”, “marginal”, pero hacerlo forma parte ya de la política, es decir, del conflicto. Lo que implica afiliarlo a esas palabras es ya una idea de pueblo: una multitud de gente sugestionable, enardecida, con las emociones desbocadas, acaso violenta, infiltrada por locos, ladrones, mujeres histéricas (en la definición prefreudiana de “las masas”) y enceguecida por un líder carismático. Esta decimonónica percepción del pueblo contiene una curiosidad inexplicable: los individuos son racionales, contables en número de población, en votos, en credenciales de identidad. Pero esos mismos, en pueblo, pierden la razón y se vuelven destructivos y bestiales. Si eso fuera así, el líder y la multitud podrían ser iguales al publicista y el público. Daría igual que fueran campesinos convencidos de que hay que matar poblaciones enteras para acelerar el fin de los tiempos que votar por miedo –contra “el peligro para México”– a los inmigrantes sirios. Pero no es así. Si decimos que el pueblo es conducible, irreflexivo, desprovisto de autoestima, también diríamos que el gobierno tiene falta de decisión o que ha sido “tolerante hasta excesos criticables” y “no le tiembla la mano”. Dejaríamos con esa retórica de vernos como un espacio de tensiones entre grupos sociales con objetivos distintos y, muchas veces, irreconciliables.
Se nombra al otro “populista” cuando el que lo nombra quiere hacer pasar su posición por verdadera, razonable, ya merito llegamos al desarrollo. Y necesita enfrente a quien sólo quiere –como dijo el presidente mexicano– “destruir lo que nos ha costado décadas construir”. En este caso lo que habría que “destruir” es el neoliberalismo a la mexicana, es decir, el libre comercio de mis amigos y compadres. Decir que “falta mucho” pero hemos avanzado es una treta para ganar tiempo a un modelo que genera desigualdad, rapiña y avaricia. Pero quizá lo digo porque soy pueblo, no administrador.
Todos los que hacen política definen un pueblo porque, si fuéramos una comunidad sin diferencias ni conflictos, la política no haría falta. El pueblo es lo que está afuera de ella pero se nombra como un todo. Son los que no cuentan, los excluidos, son los nombres de la ausencia. Es una red de demandas insatisfechas, unidas y equiparadas por el nombre que las limita y, a su vez, las excede. Es lo dispar, como el amor. Decía George Bernard Shaw que estar enamorado era exagerar las diferencias entre una mujer y otra, y ese es justo el caso de la política: no sólo es una retórica –si tuviera contenido fijo no podría apelar a unificar lo que es tan diferente–, sino que implica una acción y una emoción. Nombrar al pueblo implica condensar demandas no atendidas y aspiraciones en un antagonismo: el abuso del poder por parte de grupos parasitarios y, del otro lado, las víctimas de la corrupción y el monopolio del poder. O, en el tenue discurso del presidente mexicano: vamos tomando camino, no se me desesperen y sigan votando o dejándose comprar votos por mi grupo que sí representa al verdadero interés del pueblo. Así, nombrar al pueblo es, desde decirlo, una acción: denuncia un estado de cosas que tiene que cambiar y expresa en palabras que necesariamente tienen que ser retóricas –justicia, libertad, igualdad–, un deseo de plenitud mítico, inasible, pero que resalta la injusticia, la opresión y la -desigualdad. O en el del presidente mexicano: una abundancia que llegará si esperamos a que el “libre comercio” haga su invisible trabajo. Todos los discursos políticos contienen esa identidad construida entre el yo y el yo ideal, entre la plebs (los no privilegiados) y el populus (la totalidad de los ciudadanos). Más allá de las demandas no contestadas por un poder insensible, es una disposición a identificarse en un nombre que excede y sobrepasa a los que no cuentan, a los incontables, a los separados. Entre el intento de descalificación que usó el mexicano y la reacción de Obama hay, en efecto, un abismo: no son lo mismo las políticas públicas –el intento por reducir nuestras diferencias a un plan administrativo– y hacer política, lo que trasciende la resignación a ser plebe y nunca populus. Darle nombre a un todo que se percibe como tachado de las listas de Forbes y que sabe que su existencia precaria es parte de una épica siempre en marcha.

Fuente

Arranca caravana de pueblos de Oaxaca; pide sancionar abusos en desalojo violento

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 14
Oaxaca, Oax.
Ayer partió a la Ciudad de México la Caravana motorizada de los pueblos originarios de Oaxaca por la paz y la justicia, en la que participan más de 100 autoridades municipales y agrarias de distintas regiones de la entidad, para exigir al gobierno federal castigo a los actores políticos y mandos policiacos responsables de los abusos perpetrados el pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán.
Antes de comenzar el recorrido, los manifestantes participaron en un ritual de purificación realizado frente al palacio de gobierno de Oaxaca. Entre los inconformes figuran autoridades municipales y agrarias que respaldan la lucha magisterial en contra de la reforma educativa; integrantes de organizaciones sociales y observadores de derechos humanos, quienes acusaron al gobernador Gabino Cué de no atender la crisis ocurrida tras del desalojo fallido cometido el pasado 19 de junio en distintos puntos de la entidad.
Asimismo, señalaron que la atención que les dan los gobiernos estatal y federal es, en el primer caso, nula y, en el segundo, mínima; por ello decidieron ir en caravana a la Ciudad de México, donde esperan dialogar con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el próximo 20 de julio.
Estamos aquí por mandato de nuestro pueblo, venimos a apoyar a nuestros maestros; no están solos, ni tampoco lo están los pobladores de Nochixtlán, afirmó la presidenta municipal de Santo Domingo Yanhuitlán, Luz Montes Lara.
Añadió que exigirán a Osorio Chong la renuncia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a quien por sus actitudes y declaraciones consideran responsable de las muertes ocurridas en el municipio de Nochixtlán y en la capital de Oaxaca, ya que si desde el principio se hubiera sentado a dialogar, no se hubieran perdido nueve vidas.

Fuente

México compró 558 veces más pollo del que exportó este año

Foto
En los primeros seis meses de 2016 ya se importó el equivalente a 94.5 por ciento de todo el pollo que se compró al exterior en los 12 meses de 2015, es decir, que el ritmo de importación mensual de este año ha sido de 66 mil toneladas por mes, en lugar de las 34.9 mil toneladas mensuales del año previoFoto Ap
Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 25
Las importaciones de carne de pollo, la más consumida entre los mexicanos porque es más barata que la de res o cerdo, superaron 558 veces las exportaciones que México realizó durante el primer semestre del año, ya que se compraron 396 mil toneladas de pollo a otros países y sólo se vendieron 0.71 mil toneladas.
La tendencia en las importaciones de pollo va al alza; en la primera mitad de 2016 se han comprado 4.8 por ciento más toneladas que en igual periodo del año pasado, cuando llegaron a 378 mil toneladas, advierte el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) en un análisis sobre el déficit en la balanza comercial de pollo basado en cifras oficiales. Si la comparación se hace respecto al primer semestre de 2014, cuando se adquirieron 345 mil toneladas, las compras externas de carne de pollo aumentaron 14.8 por ciento.
Pese a ese aumento de las importaciones, en lo que va de la década han representado alrededor de 11 por ciento respecto al consumo total de pollo en el país. El año pasado, por ejemplo, la producción nacional del ave ascendió a 3 millones 175 mil toneladas, contra sólo 419 mil toneladas de importación, que fueron equivalentes a 13 por ciento del consumo total de 2015, de acuerdo con estadísticas de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
De cualquier manera, las importaciones van en aumento porque en 2012, cuando empezó el actual sexenio, las importaciones de pollo representaron 9.9 por ciento del consumo nacional; en 2013 subieron a 11.6; en 2014 llegaron a 11.9, y el año pasado a 13 por ciento.
Además, en los primeros seis meses de 2016 ya se importó el equivalente a 94.5 por ciento de todo el pollo que se compró al exterior en los 12 meses de 2015, es decir que el ritmo de importación mensual de este año ha sido de 66 mil toneladas por mes, en lugar de las 34.9 mil toneladas mensuales del año previo.
El pollo subió de precio 5.82 por ciento en el primer semestre, casi seis veces más que el aumento de apenas uno por ciento que tuvo de enero a junio de 2015, de acuerdo con el Inegi. En cambio, la inflación general sólo fue de 0.31 por ciento y la correspondiente a los alimentos de 1.30 por ciento, mientras la carne de res subió de precio 0.35 por ciento y la de cerdo 0.06 por ciento.
El pollo sigue vendiéndose más barato que el cerdo o res. Un kilo de pierna de pollo cuesta entre 50 y 60 pesos y el de pechuga entre 68 y 83 pesos, mientras el kilo de bistec se vende de 144 a 162 pesos y la chuleta de puerco de 79 a 92 pesos, según Profeco.
EU, principal abastecedor
GCMA indica que 92 por ciento de las importaciones de pollo provienen de Estados Unidos, cuya participación de mercado ha bajado un poco en los últimos años, porque en el primer semestre de 2014 acaparaba 97 por ciento del pollo importado por México, y para igual lapso de 2015 era 95 por ciento.
Los puntos porcentuales que Estados Unidos perdió parece haberlos ganado Chile, aunque su participación resulte mínima pues de ahí provinieron sólo 9 mil toneladas de pollo, es decir apenas 2.2 por ciento del total.
Pese al incremento general en las importaciones de pollo, GCMA aclara que el valor de las mismas descendió 10.3 por ciento en el periodo señalado. El país desembolsó 350 millones de dólares por el pollo comprado al extranjero, cuando en el acumulado de enero a junio del año pasado pagó 390 millones de dólares.
En cambio, el valor de las exportaciones avícolas mostró un desplome de 61.2 por ciento, porque en el primer semestre de 2015 sumaron 1.83 mil toneladas contra las 0.71 mil toneladas mencionadas de enero a junio de este año. En términos de valor, la caída fue de 78.8 por ciento, porque únicamente ingresaron al país 330 mil dólares, en contraste con el millón 560 mil dólares obtenidos un año antes.
 
 
Fuente 

Nieta de Emiliano Zapata llama a los pueblos a mantener viva la lucha revolucionaria

Margarita Zapata, nieta del líder revolucionario mexicano, Emiliano Zapata, exhortó este jueves a los pueblos del continente a mantener vivo el legado de los próceres independentistas y luchadores revolucionarios de América Latina y El Caribe.
“No olvidemos nunca, como se ha olvidado en México lo que significa Zapata y el sacrificio de los revolucionarios mexicanos, que no olvidemos nunca lo que significa el sacrificio del Presidente Comandante Hugo Chávez Frías”, expresó durante su participación en los actos conmemorativos de los 200 años de la transcendencia de Francisco de Miranda, en las afueras del Panteón Nacional en Caracas.
En la actividad transmitida por VTV, la dirigente alertó que sectores al servicio del imperialismo asestaron golpes y traiciones a las revoluciones que impulsaron dirigentes en el continente, procesos que hoy siguen naciendo para conquistar el derecho a la felicidad de los pueblos.
“Esa revolución latinoamericana, por la cual lucharon tanto, sigue siendo interrumpida, sigue siendo traicionada por los malos hijos de nuestros países”, alertó Zapata.
La pensadora –quien participó en el Congreso de la Patria, Capítulo Internacional realizado en la ciudad capital– refirió que quienes traicionan el legado de los líderes y luchadores sociales latinoamericanos son los mismos que asesinaron a Zapata, factores que, según consideró, creen que lograron frenar los procesos de cambio en la región.
Por su parte, el diputado de Brasil, Paulo Pimenta, quien también participó en el acto, ratificó su solidaridad y apoyo a la Revolución Bolivariana y denunció que los mismos factores que promovieron sin pruebas el golpe de Estado parlamentario contra la mandataria Dilma Rousseff son los mismo que atentan contra la tranquilidad del pueblo venezolano.
De igual forma, el diputado denunció que el gobierno de Michel Temer pretende “abrir el corazón del petróleo brasilero a las multinacionales y retirar a Petrobras del corazón de nuestro petróleo”.
AVN

Fuente 

Lula lidera intención de voto para elecciones de 2018 en Brasil

Según una encuesta de Datafolha, Lula da Silva ganaría una primera vuelta electoral con el 22 o 24 por ciento de los votos.
El expresidente de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inacio Lula da Silva lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2018, así lo revela una encuesta de la empresa Datafolha.
Lula da Silva, quien dejó la presidencia del país como uno de los mandatarios más populares, lidera con 22 y 24 por ciento la intención de voto respecto a las diferentes simulaciones de posibles candidatos para los próximo comicios presidenciales.
El estudio indica que a pesar de estos resultados, al exmandatario se le complicaría la situación en una segunda vuelta electoral
Respecto a esto, Datafolha indica que en la primera ronda de elecciones, la exsenadora y su antigua ministra Marina Silva, obtendría el 17 por ciento del apoyo, mientras Aécio Neves, candidato del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) lograría el 14 por ciento.
Sin embargo, el sondeo indica que en una eventual disputa directa en la segunda vuelta, Lula podría obtener la minoría de apoyo.
Si se presenta contra Silva, ésta obtendría el 44 por ciento del apoyo mientras que Da Silva se llevaría 32 por ciento de los votos. En el caso de que le toque enfrentarse a Neves, el líder del PT sería apoyado por el 35 por ciento de los electores frente al 40 por ciento de su contrincante.
Datafolha añade en su informe que 1 de cada 3 brasileños no sabe quien es su presidente.
Lula da Silva enfrenta una campaña de desprestigio por parte de sectores opositores que buscan empañar los logros sociales de su Gobierno y el de Dilma Rousseff.
Durante su gobierno, que inició en el año 2003, se crearon más de 15 millones de puestos de trabajo y disminuyó la pobreza al sumarse 40 millones de brasileños a la clase media.
Se crearon programas sociales como Hambre Cero, Bolsa de Familia, Luz para Todos y Agricultura Familiar. Estos permitieron un aumento de la renta per cápita, el acceso de la población más pobre a bienes y el fortalecimiento del mercado interno. Logros que se ven empañados con los recortes de la actual gestión y que en definitiva peligran si la derecha logra su propósito de sacar a la presidenta por medio del golpe parlamentario.
Telesur

Fuente