miércoles, 20 de julio de 2016

ANUEE 2016 20 JULIO 1

Plan de Acción para los próximos días.





Reunión Informativa de Jubilados 2016-07-20

Emite SE primera licitación de ronda 2 para exploración en aguas someras

Foto
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, ayer, en las instalaciones de la Secretaría de Energía, ubicadas en avenida Insurgentes, durante la presentación de la ronda 2 de licitaciones petroleras, integrada por 15 bloques para la exploración en aguas someras a partir de marzo de 2017Foto Cuartoscuro
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 22
La Secretaría de Energía (SE) presentó este martes la primera convocatoria de la ronda 2.1 para la exploración en aguas someras del Golfo de México, en la que se licitarán 15 áreas contractuales ubicadas en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche, por las que se estima recibir inversiones por 11 mil 250 millones de dólares por contratos durante 30 años.
El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, precisó que de los bloques a licitar siete se localizan frente a las costas de Veracruz, siete frente a las de Tabasco y uno frente a las de Campeche.
Detalló que por tratarse de aguas someras los tirantes de agua van de 10 a 500 metros de profundidad.
Las 15 áreas que se concursan en esta primera licitación tienen asociados recursos prospectivos estimados en mil 587 millones de barriles de crudo equivalente y un volumen remanente de 859 millones de barriles.
Según Joaqupin Coldwell, se espera que los primeros barriles de esta convocatoria comiencen a producirse alrededor de 2020.
Prevén 750 mdd por cada bloque
Agregó que se prevé recibir inversiones por 750 millones de dólares por cada bloques asignados, por lo que el potencial de inversión de todas las áreas que se concursan podría alcanzar la cifra de 11 mil 250 millones de dólares durante la vigencia de los contratos.
El funcionario federal indicó que se prevé que esta inversión podría generar hasta 30 mil empleos directos y 80 mil indirectos.
Es evidente que las licitaciones van a tener un efecto en las zonas petroleras de las regiones mencionadas en materia de recuperación de empleos y servicios, lo cual se verá reflejado en la reactivación económica de entidades federativas ubicadas en el Golfo de México, aseguró.
Durante el acto de presentación realizado en las instalaciones de la SE, ubicadas en avenida Insurgentes, el secretario de Energía dijo que las áreas contractuales que hoy se licitan incluyen algunas de las que se concursaron en la primera y segunda convocatorias de la ronda 1 y no fueron adjudicadas en ese momento.
Sostuvo que a diferencia de entonces, ahora se cuenta con más información y de mejor calidad, además de que en esta ocasión se agrandaron las dimensiones y se reconfiguraron las áreas a licitar con el objetivo de incluir bloques completos o segmentos de los anteriores para generar economías de escala y hacerlas más atractivas a la inversión.
Detalló que en la primera licitación de exploración de la ronda 1.1, el promedio de las dimensiones de los bloques era de 300 kilómetros cuadrado, mientras en ésta los bloques serán casi del doble, con un promedio de 594 kilómetros cuadrados.
Los recursos prospectivos totales de la licitación 1.1 se ubicaban en 776 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mientras en la licitación 2.1 suman mil 587 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Subasta culmina en marzo de 2017
Durante su intervención, el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, dijo que el proceso de licitación se iniciará en los primeros días de agosto y culminará el 24 de marzo de 2017.
El subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que los contratos de la primera licitación de la ronda 2 se mantendrán casi iguales en términos fiscales a los anteriores ejercicios, pero ahora se permitirá incluir dos pozos en lugar de uno.
En el acto, los funcionarios precisaron que el gobierno lleva un porcentaje de adjudicación de 69 por ciento de los campos puestos a subasta, con un porcentaje promedio de utilidad mayor a 70 por ciento para el Estado, dentro de las tres licitaciones lanzadas hasta ahora.

Fuente

Iberdrola suma al expresidente Calderón a su filial Avangrid

Felipe Calderón. Foto: Tomada de YouTube
Felipe Calderón. Foto: Tomada de YouTube

PROCESO

MADRID (apro).- El corporativo español de energía Iberdrola incorporó al consejo de administración de su filial en Estados Unidos, Avangrid, al expresidente mexicano Felipe Calderón.
El jueves 14, Iberdrola incrementó el número de puestos en su consejo de administración de su filial estadunidense (posee 81.5% del capital) a 14, y entre ellos incluyó a Calderón Hinojosa.
La incorporación de Calderón no es el primer caso de puertas giratorias de altos cargos del gobierno que se incorporan a consorcios españoles. Antes, Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía del gobierno de Calderón, fue fichada por Iberdrola para su consejo de administración de su central.
Desde esa posición, Kessel fungió como presidenta del Consejo de Administración de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Felipe Calderón se desempeñó como primer mandatario de México de 2006 a 2012, y tras abandonar el cargo fue elegido presidente de la Comisión Mundial sobre la Economía y Clima y miembro del Consejo Asesor de Políticas del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, así como presidente de la Fundación de Desarrollo Humano Sostenible, entre otros.
Junto con Calderón se incorporó al consejo Elizabeth Timm, presidenta del capítulo de Maine del Foro Internacional de la Mujer; del Consejo de Administración de las Girl Scouts de Maine y miembro asesor del Instituto de Liderazgo Snowe Olympia.

Fuente

Nuevo modelo educativo tensa diálogo CNTE-SEP

Foto
La comisión negociadora de la CNTE, en la Secretaría de GobernaciónFoto Cristina Rodríguez
Laura Poy Solano y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 3
La presentación del nuevo modelo educativo y de los planes y programas para los niveles de formación básica y media superior tensó el diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal. Los maestros advirtieron que si se concreta la estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se afectarán las conversaciones.
Después de más de un año volvieron a la mesa de negociación los dirigentes de la disidencia magisterial y los subsecretarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para tratar la agenda educativa, en el contexto de una nueva etapa de diálogo con la administración federal, luego de un mes de los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca.
La instalación de la mesa se prolongó casi seis horas en el salón principal de Gobernación, adonde acudieron los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; de Planeación, Otto Granados Roldán, y de Educación Media Superior; Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
Por la CNTE asistieron casi 40 profesores encabezados por los líderes de Chiapas, Adelfo Alejandro; Michoacán, Víctor Manuel Zavala; Guerrero, Ramos Reyes, y la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra.
Los acompañaron dos comisiones: la académica interinstitucional y la nacional de mediación.
Dos visiones; dos versiones
Al finalizar el encuentro circularon dos versiones opuestas sobre los alcances de las pláticas. Los maestros dijeron que el diálogo avanzaba hasta que los funcionarios de la SEP informaron que mañana (miércoles) se presentaría el nuevo modelo educativo.
Dijimos que se trataba de una maniobra de doble carril, donde ellos presentan su modelo y, por otro lado, tienen una mesita con la CNTE. Es tratar, otra vez, de dar interlocución, pero con dos carriles, donde en uno (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) sí dan, y en otro sólo buscan administrar el conflicto.
Los funcionarios de la SEP, en voz de Treviño Cantú, aseguraron que escucharon con atención, apertura y ánimo constructivo los planteamientos del magisterio disidente, pero dejamos muy claro que entre nuestras atribuciones no está discutir ni formular propuestas de derogación de la reforma, ni tampoco para su suspensión, pues todo acuerdo debe darse en el marco constitucional de las leyes secundarias.
Hugo Casanova, de la comisión académica, señaló que se llegó a un momento de tensión y desencuentro debido a la incapacidad de los representantes del gobierno federal de ser un puente entre las dos posiciones y de impedir la presentación del modelo educativo. Por tanto, agregó, la mesa se cerró (aunque) no hay rompimiento.
Treviño Cantú consideró que la instalación misma de la mesa fue un éxito, se dio en un clima de respeto y apertura entre las partes y hubo ánimo constructivo en los planteamientos.
Aseguró que hubo avances en la propuesta para la formación de un grupo de trabajo en el que participen 10 integrantes del magisterio disidente, académicos y representantes de la SEP y la Secretaría de Gobernación, en el que se podría avanzar en el diseño fino de la ruta para la discusión de temas educativos.
Anunció que se exploró la posible realización de un foro sobre evaluación docente, con representantes de SEP y CNTE, al que podría invitarse a miembros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Tras insistir en que continuará en el diálogo en la mesa educativa, Treviño destacó: Les extendimos (a la CNTE) una invitación para tener un foro sobre el modelo educativo. Destacó que en las próximas semanas se abrirá al debate de diferentes sectores sociales y empresariales la propuesta que hoy dará a conocer el secretario del ramo, Aurelio Nuño Mayer.
Los representantes de la CNTE distribuyeron a los medios de comunicación el documento que, a su vez, hicieron llegar a los subsecretarios. En el texto, titulado Ruta del proceso de construcción del proyecto de educación democrática, la demanda fundamental es la abrogación de la reforma educativa y la exigencia de diálogo nacional.
La construcción del proyecto sólo podrá realizarse si en lo inmediato se suspende la aplicación de todas las acciones inherentes a la reforma y particularmente de la evaluación impuesta, lo que implica –subraya la CNTE– eliminar los obstáculos y resarcir los daños –hostigamiento administrativo y mediático, sanciones laborales, ceses, restricciones pedagógicas y la criminalización de la protesta social– que han constituido un retroceso en las características esenciales de una educación pública, gratuita y laica.
Por Gobernación participó el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.
Marcha de apoyo
Profesores de la CNTE marcharon de la Benemérita Escuela Normal de Maestros a la Secretaría de Gobernación para reiterar su demanda de que se abrogue la reforma educativa y apoyar la instalación de la mesa educativa entre maestros y gobierno federal.
A las 11 de la mañana, unos 3 mil 500 docentes, la mayoría de la Ciudad de México, marcharon de la Normal a Gobernación, donde realizaron un mitin cerca de las 13 horas. Antes, durante una parada en el llamado antimonumento por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, exigieron justicia y el esclarecimiento de los hechos.
Isaías Jaime, de la dirección política de la sección 22, afirmó que pese al inicio de las vacaciones de verano el magisterio mantendrá las movilizaciones y actos de protesta.
Afirmó: al salir una vez más a las calles de la Ciudad de México estamos demostrando que quien tiene el poder es el pueblo. Nos han atacado, encarcelado a nuestro líderes y asesinado a nuestros compañeros, pero salimos a las calles para decir la verdad: todas las reformas estructurales que impulsa este gobierno federal nos van a remontar a la miseria del porfiriato.
Agregó que pese a la liberación, la semana pasada, de tres dirigentes magisteriales de Oaxaca, entre ellos el secretario de finanzas, Aciel Sibaja Mendoza, eso no basta para los maestros que defendemos la educación pública. Venimos a exigir que haya acuerdos concretos y sinceros. No pedimos mesas platicadoras, sino resolutivas.

Fuente

Padres de familia, contra los libros “perversos” que utiliza la SEP

Los polémicos contenidos
Los polémicos contenidos

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Rubén Rebolledo, vocero de Red Familia, comenta sobre los contenidos educativos en materia de “educación de género” que ya se están impartiendo, desde nivel preescolar, en las escuelas públicas del país:
“Una cosa es educar en el respeto y la no discriminación hacia las minorías, y otra muy distinta es fomentar el homosexualismo, el lesbianismo y el transexualismo en los salones de clase, que es lo que realmente está haciendo Aurelio Nuño con su mal llamada reforma educativa”, asegura tajante.
Red Familia aglutina, en todo el país, a más de mil organizaciones de padres de familia que le piden a Nuño mantener la concepción de que una familia es la formada solamente entre un hombre y una mujer, así como también respetar esta “identidad biológica” entre los alumnos.
Agrega Rebolledo: “Como paso previo para modificar los libros de texto gratuitos, la ideología de género ya se empieza a impartir desde preescolar a través de los llamados ‘rincones de lectura’, como se conoce a los libros complementarios utilizados por la SEP en las escuelas.
“En estos ‘rincones de lectura’, que no son otra cosa más que las bibliotecas escolares, abundan los libros que hablan sobre matrimonios igualitarios, homosexualidad y transexualidad. Para colmo, estos temas ni siquiera se están impartiendo con moderación, sino de manera insistente y excesiva.”
–¿Qué consecuencias, según ustedes los padres de familia, acarrea esta educación de género?
–Obviamente que a los niños les provoca confusión sobre su identidad sexual, pues para este tipo de educación ya no importa si biológicamente naciste hombre o mujer, ya que esa condición la vas a decidir tú mismo a través de una operación quirúrgica o de un rol social.
“Resulta perverso que a niños de cuatro o cinco años la SEP les esté metiendo estas ideas en la cabeza. A esa edad sus mentes son muy moldeables. Esto también provoca desequilibrios emocionales y, claro, un incremento en los embarazos entre niñas adolescentes, porque continuamente les estás hablando de sexo y más sexo, a pesar de que se les recomienda usar condón.”
Rebolledo indica que la “estrategia” de la SEP es crear una “pinza educativa” entre los alumnos de preescolar y de primaria.
Explica: “Por un lado, a esta pinza la conforman los libros en educación de género que se están introduciendo en los rincones de lectura. Y por otro, un adiestramiento a los maestros de escuela en esta pedagogía, diseñada por poderosos organismos internacionales y redes lésbico-gay”.
Señala que la SEP tiene elaborados, desde hace algún tiempo, manuales para los docentes de preescolar que van encaminados a impartir precisamente este tipo de instrucción. Sólo que ahora Peña Nieto planea darles todo el impulso.
Y muestra el manual Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar, de 149 páginas y editado por la SEP en 2009.
Ahí se afirma lo siguiente: “La Secretaría de Educación Pública reconoce que las definiciones de lo femenino y lo masculino son construcciones sociales. Esto significa que están determinadas históricamente y que no son naturales, es decir, que no tienen nada que ver con el sexo de las personas”.
Recalca: “Tener un sexo biológico y anatómico no determina naturalmente nuestros cuerpos, ni basta para definir las maneras de ser y actuar en los términos con los que en una sociedad se ha considerado lo femenino y lo masculino”.
A partir de estas concepciones, el manual señala que la escuela es el “lugar idóneo” para abordar “los estereotipos, roles y sesgos de género”, y así contribuir a “tomar conciencia de la problemática” y modificar “los patrones actuales”.
Entre las dinámicas de grupo recomendadas a los docentes, el manual pide que las niñas y los niños lleven en el salón de clase un “disfraz que les toque al azar para vivir durante un rato la experiencia de representar a un personaje que puede estar o no relacionado con su sexo y atributos de género masculino o femenino”.
Rebolledo exclama indignado: “¡Imagínese! ¡Esto es inducir a los niños al travestismo y al transexualismo! En Red Familia consideramos que el cuerpo humano está determinado por la biología; se nace hombre o mujer. El sexo no es una construcción social como dice la SEP, sino que es parte de la naturaleza humana.
“Este es el tipo de educación que Peña Nieto hoy está impulsando abiertamente y sin empacho, sin haber consultado previamente a los padres de familia. Es una medida impositiva que nos tiene impactados.”
–¿Qué van a hacer?
–Los padres de familia nunca permitiremos que, en las escuelas, a nuestros hijos varones se les vista de Blanca Nieves o de Caperucita Roja. ¡Jamás!

Fuente

Policías desalojan con gases lacrimógenos a normalistas de Cherán y Tiripetío

Foto
En la carretera Páztcuaro-Urupan fueron incendiados tres autobuses, y uno más en la vía Zamora-MoreliaFoto Afp
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 6
Morelia, Mich.
Normalistas de Cherán y Tiripetío incendiaron tres autobuses en la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, cerca de San Juan Tumbio, y uno en la vía Zamora-Morelia, informó la Secretaría de Seguridad Pública. Sin embargo, integrantes de la Organización de Normales Oficiales del estado acusaron a los policías de haber prendido fuego a los vehículos.
La acción ocurrió después de que unos 300 elementos del Grupo de Operaciones Especiales desalojaron con gases lacrimógenos a los estudiantes que bloqueaban la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan en apoyo a maestros que rechazan la reforma educativa y para exigir sus demandas: pago de becas, viáticos para viajar al resto de Michoacán y del país a invitar a ingresar a la normal, y mejoras a las instalaciones de las ocho escuelas para profesores del estado.
La SSP aseguró que los policías que realizaron el desalojo cerca de San Juan Tumbio recuperaron 12 vehículos retenidos por los alumnos, quienes, en su huida, lanzaron piedras a los uniformados e incendiaron tres camiones, con el apoyo de comuneros de Turícuaro y Arantepacua, en la meseta purépecha. Dos de las unidades quemadas eran autobuses de las empresas Parhíkuni y Purhépechas.
El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, comentó que las mesas de diálogo con los estudiantes continuarán; incluso había el compromiso de liberar 150 autobuses y camiones que mantienen retenidos desde hace más de tres semanas en Turícuaro.
Aunado a esta acción, normalistas y maestros mantienen en su poder más de 130 vehículos que en las semanas recientes han retenido y llevado al municipio indígena de Nahuatzen, entre estos cerca de 40 autobuses, decenas de tractocamiones y automotores de reparto.
La SSP informó que en las inmediaciones del crucero de Purépero, sobre la carretera Zamora-Morelia, normalistas quemaron un camión refresquero, por lo cual los policías desviaron la circulación vial.
 
 
Fuente 

Revelan que 4 grandes consorcios licitarían la Red Compartida de 7 mil 500 mdd


La sede del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Foto: Octavio Gómez

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuatro grandes consorcios, de un total de 21 que mostraron su interés en participar en las bases de licitación, podrían ser los finalistas del proyecto de la Red Compartida, la iniciativa más ambiciosa de este gobierno en materia de telecomunicaciones, con una inversión superior a los 7 mil 500 millones de dólares.
La subsecretaria de Comunicaciones Mónica Aspe comentó lo anterior tras afirmar que el tercer retraso de los plazos para esta licitación se debió a las peticiones de varios de los interesados, así como a fenómenos económicos como el Brexit o la incertidumbre frente a las elecciones de noviembre en Estados Unidos.
El viernes pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificaron que el fallo de la licitación de la Red Compartida se posponía para el 17 de noviembre de este año, y no para el 28 de septiembre como se había previsto.
El retraso de 50 días se debió a que “los concursantes han reiterado su sólido interés en el proyecto, pero requieren más tiempo para avanzar en los trámites necesarios para obtener los cierres de la deuda y las autorizaciones requeridas por los órganos de las instituciones financieras, ante las nuevas condiciones del mercado global”.
En su encuentro con la prensa, la subsecretaria Aspe afirmó que, en un principio, hablaron con cerca de 100 empresas interesadas, pero “se va haciendo depuración de niveles, eventualmente las más interesadas se vuelven consorcios”.
Hasta la fecha, entre los grupos que adquirieron las bases de licitación se encuentran Mancera, Productos, Soluciones y Servicios; una filial de América Móvil (Operadora Sites Mexicanos); el despacho Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, asociado al vicepresidente de Televisa, Alfonso de Angoitia; Motorola, Axtel, Pegaso, Marcatel Com, Motorola, Rivada Networks, Vendor, y el despacho Bello, Gallardo, Boenguin y García.
La Red Compartida se realizará sobre el espectro de la banda 700 Mhz, liberado con la transición hacia la Televisión Digital Terrestre y considerado uno de los más valiosos para desplegar una red equiparable a la que cuentan los grandes consorcios de telecomunicaciones para ofrecer telefonía móvil, internet de banda ancha y otros servicios.
Esta red sería desplegada por el consorcio ganador y explotaría el espectro vía arrendamiento que le otorgará el Organismo Promotor de Inversiones de Telecomunicaciones (Promtel), recién creado y dirigido por el excomisionado de IFT, Fernando Borjón.
La especialista en temas de telecomunicaciones, Irene Levy, comentó en su columna que la SCT “reculó” ante las preguntas y presiones de varios interesados que pidieron aplazar un mes más la fecha de entrega de presentación de solicitud en materia de competencia económica ante el IFT.
“Desde luego no nos deja a nadie un buen sabor de boca que se esté retrasando este importante proceso licitatorio. Lo cierto es que los escenarios, de no hacerlo, podrían haber sido más complicados: una licitación desierta o quizás sólo una empresa participante”, afirmó Levy en su columna “Telecomunicando”.
La fecha para el fallo del concurso quedó para el próximo 17 de noviembre. La entrega de la concesión y celebración del contrato de Asociación Público Privada será “a más tardar” el 27 de enero de 2017, y la fecha de inicio de operación se estableció para marzo de 2018.

Fuente

Donald Trump ya es el candidato republicano a la presidencia de EU

Foto
Delegados celebran en Cleveland la nominación de Donald Trump como su aspirante a la presidencia de Estados UnidosFoto Afp
Foto
Medios de información resaltaron ayer la polémica por el discurso de Melania Trump, acusada de haber plagiado parte de un discurso de Michelle Obama de 2008. Más información en el blog Bravo Norte Sur (Melania Trump; Lady plagiadora). www.jornada.unam.mx/ultimas/bloggero.info?bravo-norte-sur/entrada_2016-07-19melania-trump-lady-plagiadoraFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 26
Cleveland.
Donald Trump fue coronado oficialmente candidato presidencial de un Partido Republicano dividido, durante el segundo acto de la Convención Nacional Republicana, la cual se realiza aquí.
El proceso formal de la nominación de Donald Trump y de su compañero de fórmula, Mike Pence, fue seguido por un par de discursos incómodos de los líderes republicanos del Congreso, testimonios de familiares sobre el buen carácter del magnate y una ensalada de figuras que no se sabe bien qué hacían en el podio. El tema del día fue: Hacer que Estados Unidos funcione de nuevo.
El ahora rey del partido apareció en un video transmitido en vivo durante la convención, poco después de obtener el número de delegados necesarios para asegurar la nominación republicana. Declaró: Es un día muy especial. Después de más de un año logramos un resultado histórico. Este es un movimiento y tenemos que llevarlo hasta la meta. Afirmó que se llevará a cabo el cambio real y el liderazgo de regreso a Washington, enfocado en poner primero al pueblo estadunidense para lograr varios objetivos económicos y políticos. Resaltó la necesidad de restaurar la ley y orden, rápidamente.
El jueves aceptará la nominación de manera formal, al término de este espectáculo político.
Paul Ryan, político republicano de mayor rango en la sala y presidente de la Convención Nacional Republicana, tuvo la ingrata tarea de llamar a la unidad en torno a un candidato que él había criticado y de manera renuente finalmente apoyó.
Aquí estamos en un momento en el que hombres y mujeres en ambos partidos tan claramente desean un gran cambio en la dirección de Estados Unidos, argumentó Ryan. Aseveró que los demócratas sólo ofrecen más de lo mismo, un tercer periodo de Obama llevado a cabo por otra Clinton. Insistió en que sólo con Trump tendremos una oportunidad para una manera mejor, al instalar una mayoría gobernante conservadora.
Otros oradores estelares fueron el líder del Senado, Mitch McConnell; los precandidatos presidenciales Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, y el neurocirujano más raro del país, Ben Carson. Como está programado para cada noche, familiares de Trump intentaron ofrecer una dimensión personal de un político aún reprobado y de quien desconfía una amplia mayoría de la población: esta noche fue el turno de Donald Trump Jr y de su hija Tiffany.
Pero no faltaron los participantes poco convencionales en estos espectáculos, incluyendo al presidente de la asociación de lucha extrema, una golfista profesional y una actriz poco conocida que también se identifica como productora de aguacates y diseñadora de interiores.
Pero igual que el primer día, el único punto de unidad aquí es Hillary Clinton (en segundo plano Barack Obama). De nuevo hubo expresiones de la profunda división, incluyendo la ausencia por segundo día de la aristocracia del partido (dos ex mandatarios, dos ex candidatos presidenciales) y una larga lista de legisladores y gobernadores.
Después de un primer día de sesiones, que se inició con la rebelión pública de un sector de delegados antiTrump, las actividades se alargaron, dejando a una de las estrellas emergentes, la senadora Joni Ernst, hablando ante una arena semivacía, en la que el momento estelar, el discurso de Melania Trump, generó una controversia que imperó en los medios nacionales ayer por la mañana, ante acusaciones de que había plagiado parte de un discurso de Michelle Obama ante la Convención Demócrata en 2008. Este segundo día de cuatro fue más controlado.
Pero la desunión se expresó de nuevo en varios momentos. Algunos públicos, otros en privado. Los delegados antiTrump prometieron continuar sus rebeliones, buscando entorpecer los procedimientos como forma de protesta. Hoy, la delegación de Michigan se abstuvo de reportar el número de delegados que asignó a cada precandidato.
Muchos legisladores y políticos electos han asistido a reuniones de sus delegaciones estatales, pero no piensan estar en la convención. Se irán antes del jueves, cuando Trump será coronado, reportó Político.
A la vez, la sensación de que no se sabe bien qué ocurre aquí, ni cómo llegó todo a este punto por la cúpula del partido, estrategas electorales, el club de multimillonarios y empresarios que han mantenido el control de este partido, así como expertos y analistas políticos del país, sigue generando una incertidumbre inusual en un juego antes tan controlado.
Muchos delegados y sus representados afirman que apoyan a Trump como parte de una insurgencia contra la cúpula política del país. Consideran que no es una campaña, sino un movimiento.
Un delegado de Nueva York lo resumió así en entrevista con La Jornada: Hay dos partidos en Estados Unidos: los políticos y el pueblo. Les dimos una oportunidad en 2010, cuando ganamos la cámara baja, y no hicieron nada. Les dimos otra cuando ganamos el Senado, en 2012, y tampoco hicieron nada. Lo que están viendo aquí es una caldera que está estallando en algo que se llama Trump.

Fuente

Nicaragua celebra el 37 aniversario de la Revolución Sandinista

Los nicaragüenses celebran el derrocamiento de la dictadura de los Somoza, que abrió una etapa de cambios profundos en Nicaragua y Latinoamérica.
Miles de nicaragüenses celebraron este martes en Managua el 37 aniversario de la Revolución Sandinista que derrocó la dictadura de Somoza en Nicaragua.
El festejo se realizó junto al mandatario Daniel Ortega, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, e invitados internacionales como los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
En su intervención Sánchez Cerén aseguró que el triunfo de la Revolución Sandinista hace 37 años ayudó a la liberación de toda América Latina. “Conmemoramos una gesta heroica, un ejemplo de dignidad, qe abrió una nueva era de justicia y libertad”, expresó.
Los nicaragüenses llegaron a Managua en autobuses, camiones, camionetas, vehículos y motocicletas para participar de esta celebración que recuerda la lucha contra la dictadura somocista (1937-1979).
Pantallas gigantes, banderas rojinegras del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y azul y blanca del pabellón nacional, junto con los lumínicos Arboles de la Vida sobresalen en el paisaje de la ciudad.
El 19 de julio de 1979 el FSLN puso fin a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, el último de esa familia que ocupó el poder, y desde entonces emprendió una serie de cambios trascendentales en el país, como una campaña de alfabetización y una reforma agraria, entre otras acciones revolucionarias.
Sin embargo, el FSLN perdió en las elecciones en 1990 ante una coalición que reunió a todas las fuerzas políticas opositoras.
Diecisiete años después, por la vía de las urnas, el Frente retornó al gobierno para iniciar una segunda etapa que muestra cambios sustanciales en todos los órdenes, aplaudidos y reconocidos por diversos países y organismos internacionales.
Actualmente, Nicaragua es considerado uno de los países más estables y seguros de la región, al tiempo que está en condiciones de despuntar como una de las economías más importantes de Centroamérica.
Telesur

Fuente