jueves, 21 de julio de 2016

La Revolucion de las Canas 2016 07 22

ANUEE 2016 JULIO 21

Marcha de Padres de Familia por la Educación Pública y Gratuita


Avanzar en la consolidación financiera y fortalecer Pemex, sugiere el FMI a México

Notimex y Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 22
Washington.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a México avanzar con su consolidación financiera y la restructura de Petróleos Mexicanos (Pemex). El organismo prevé que el país conserve una expansión moderada de 2.5 por ciento este año.
La consolidación fiscal y la reforma de Pemex están en línea con lo que México requiere para mantener una favorable tendencia de crecimiento e impulsar mayor expansión, consideró el FMI.
El economista en jefe del organismo para América Latina y el Caribe, Alejandro Werner, dijo que esta última asignatura cobra mayor importancia ante los vientos de cola que pudieran provenir de Estados Unidos.
El FMI mejoró la proyección de crecimiento para México, anticipando ahora un crecimiento de 2.5 por ciento para este año, una décima de punto arriba del estimado en abril pasado. También señaló que será de 2.6 por ciento para 2017.
La expansión representará uno de los mejores desempeños entre los países de Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo con una nueva actualización del reporte del Proyecciones económicas mundiales.
El FMI indicó que frente a estas tasas de crecimiento, México requiere más que nunca avanzar en la consolidación fiscal y la reforma de Pemex, a fin de fortalecer a la petrolera.
En México seguimos viendo un crecimiento de alrededor de 2.5 por ciento, retos importantes en la parte fiscal, pues el gobierno ha anunciado programas para hacer frente al entorno de menores precios del petróleo, dijo.
Lo importante va a ser evaluar la implementación de estos anuncios, que creemos están en línea con lo que el país necesita para mantener esta tendencia de crecimiento y una cierta aceleración en el crecimiento hacia futuro, aseguró Werner en conferencia de prensa.
Para el economista, ante el escenario actual es importante que la empresa petrolera se adecúe a la nueva realidad de menores precios del petróleo, y en ese sentido, los cambios y anuncios que hemos venido viendo de Pemex reflejan eso, sostuvo.
El diseño de una estrategia para enfrentar un periodo prolongado de precios bajos y también la oportunidad para México que haya llevado a cabo la reforma energética y la reforma del sector petrolero, le dan más elementos al gobierno para hacer frente a un entorno más complejo en los precios, puntualizó.
El FMI advirtió sin embargo que un desempeño relativamente deficiente de la producción industrial de Estados Unidos podría elevar los riesgos.
Será importante proceder con la consolidación fiscal planificada y la restructuración de Pemex para preservar la confianza del mercado, indicó la institución en su reporte.
Recordó que el Banco de México elevó recientemente las tasas de interés para garantizar que la inflación permanezca cercana el nivel fijado como meta.
El Fondo mejoró las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe de este año y el próximo, pero sugirió fortalecer la posición fiscal en la región mientras prevalece la incertidumbre financiera tras el Brexit.
 
 
Fuente 

Califica la CNTE de "nuevo fracaso" el plan de la SEP

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 4
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de nuevo fracaso la propuesta de modelo educativo y curricular para la enseñanza obligatoria que presentó ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP). Destacaron que el gobierno federal incurre otra vez en un error al pretender establecer un modelo que no tomó en consideración a maestros, padres de familia y comunidades para su elaboración.
En entrevista, dirigentes magisteriales afirmaron que las autoridades educativas federales abren una consulta a modo, sólo para legitimar un modelo educativo que ya definieron.
Anunciaron que el magisterio disidente del sindicato oficial determinó no acudir a los encuentros y foros que realizará la SEP del 26 de julio al 29 de agosto, y manifestaron que su propuesta es construir desde abajo la ruta que permita elaborar, junto con todos los sectores sociales, un proyecto educativo integral y verdaderamente democrático. No imponer el modelo de unos cuantos.
Acuerdan acudir este jueves a la Secretaría de Gobernación
En reunión de las dirigencias políticas de la CNTE, se acordó ayer por la tarde asistir hoy a la Secretaría de Gobernación para reinstalar la mesa política y abrir la mesa de asuntos sociales.
Vamos a insistir en la abrogación de la reforma educativa y que se den respuestas concretas. Anunciaron una marcha de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a la Secretaría de Gobernación, y la realización de una conferencia de prensa.
Enrique Enríquez Ibarra y Francisco Bravo, dirigentes del magisterio democrático en la Ciudad de México, indicaron que un modelo educativo y curricular que nuevamente deja fuera de su concepción y diseño a los maestros está condenado al fracaso.
Explicaron que cuando un instrumento como éste, denominado nuevo modelo educativo, no es construido con todos los actores sociales y del sector, es decir, de la mano de la sociedad, no sólo con los maestros de la CNTE, se le condena al fracaso, porque en las escuelas no operará. Se convierte en un error más, como la implementación de la reforma educativa.
Los líderes magisteriales destacaron: No vamos a validar un proceso amañado, que ya conocemos, como ocurrió con los foros que realizó la SEP en 2014, que sólo sirvieron para legitimar un proyecto que nunca consideró la realidad educativa de nuestras escuelas y comunidades.
Aseguraron que ninguna consulta seria, democrática e incluyente puede garantizar que en cinco semanas todos los sectores sociales, los pueblos y comunidades indígenas, empresarios, padres de familia y autoridades educativas de los diferentes niveles de gobierno puedan construir un consenso social para impulsar un nuevo proyecto educativo.
 
 
Fuente 

Repudia sección 22 operativo de desalojo contra maestros en Chiapas

Maestros de la CNTE marchan al Senado. Foto: Raúl Pérez
Maestros de la CNTE marchan al Senado. Foto: Raúl Pérez

OAXACA, Oax. (apro).- La sección 22 repudió la “política de represión y asesinatos que siguen orquestando Enrique Peña Nieto y sus títeres en los gobiernos de los estados para pretender imponer su nefasta reforma educativa”.
Además consideró que “el uso de armas de fuego y la constante represión en contra del pueblo de México, siguen siendo las políticas de un gobierno autoritario que a fuego, sangre y balas sigue empecinado en implementar su nefasta reforma educativa, hoy disfrazada de un modelo educativo para el país”.
Luego de que los profesores de Chiapas fueran reprimidos cuando se mantenían en resistencia desde el cierre de la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, operativo que dejó heridos graves, la sección 22 responsabilizó a Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño Mayer y Manuel Velasco de la integridad física y psicológica de los lesionados en este acto de represión.
Y exigió poner un alto a la “política de asesinatos y represión” que sigue operando Peña Nieto y sus “títeres” en los estados con el objetivo de aniquilar y amedrentar cualquier movimiento social en defensa de los derechos de los pueblos.
Finalmente, se declaró en “alerta para accionar de manera más contundente ante la represión que hoy sufrieron nuestros hermanos de Chiapas”, al tiempo que hizo un llamado a organizaciones a sumarse a la jornada en contra de la embestida gubernamental.
Por lo pronto, este día los maestros bloquearon tiendas departamentales y mantuvieron cierres carreteros, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Mixteca y Cañada.
En el Istmo se mantienen bloqueados siete puntos carreteros, seis de ellos de forma intermitente, y únicamente el ubicado sobre la vía 180 federal a la altura del Canal 33 continúa de forma permanente.
El resto de los bloqueos se ubican en Matías Romero, Salina Cruz, Tehuantepec –a la altura del puente El Caracol– y en Ixtepec, en la caseta de cobro de la autopista Ixtepec-Salina Cruz, así como en el puente Ostuta sobre la carretera Niltepec-Zanatepec, y en el acceso principal a Tapanatepec, cerca de la garita del Instituto Nacional de Migración (INM).
En la costa se mantienen bloqueos en Pinotepa Nacional, Río Grande, El Vidrio y San Gabriel Mixtepec, y en la zona de la Cañada en Teotitlán de Flores Magón y en la Cuenca en Valle Nacional.

Fuente

Detienen a 25 profesores de la CNTE en Michoacán

Policías vigilan las vías del tren en Michoacán. Foto: Especial
Policías vigilan las vías del tren en Michoacán. Foto: Especial

MORELIA, Mich. (apro).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a 25 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantenían un bloqueo sobre la carretera federal que comunica las ciudades de Zitácuaro y Toluca.
El gobierno de Silvano Aureoles envió a ese lugar a 120 agentes antimotines para recuperar la vialidad, lo que desató un enfrentamiento entre policías y maestros inconformes con la reforma educativa. Durante la trifulca se lanzaron piedras, palos y gases lacrimógenos.
Las personas detenidas fueron trasladadas a esta capital, donde fueron puestas a disposición de la Fiscalía del estado.
Como parte de su protesta contra la reforma educativa, integrantes de la Sección 18 de la CNTE también bloquearon las vías del tren en esta capital, así como tres puentes en Caltzontzin, Uruapan y Zitácuaro.
Y tras el desalojo de ayer en el entronque a San Juan Tumbio, maestros y habitantes de las comunidades indígenas de La cañada de los 11 pueblos respondieron con un doble bloqueo carretero a la altura de San Juan Carapan y en la comunidad de Acachuén, y mantienen en su poder varios vehículos y autobuses de pasajeros.
Atrincherados en esa zona de La Cañada, los profesores también cerraron las calles principales de los pueblos, y colocaron guardias junto a las iglesias para tocar las campanas en caso de alguna intervención policial.
En la plaza de Acachuén hay dos patrullas de la Policía de Michoacán listas para prenderles fuego si hay alguna incursión de la policía.
Por su parte, la SSP intenta inhibir actos que alteren el orden, y ordenó realizar recorridos en todos los puntos del territorio michoacano, sobre todo donde se registra la presencia de la CNTE.

Fuente

Despedidos de Aguas de Veracruz mantienen tomada potabilizadora

Foto
Trabajadores del extinto Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano durante una protesta realizada frente a la planta potabilizadora ubicada en el norte del puerto de Veracruz Foto La Jornada Veracruz
Roxana Iraís Aguirre
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 28
Veracruz, Ver.
Ex trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín mantienen ocupada la planta potabilizadora ubicada en la comunidad El Tejar, en demanda de su reinstalación o de indemnización justa. El sábado perdieron su empleo al concesionarse el servicio al consorcio MAS, formado por Aguas de Barcelona y la brasileña Odebretch Ambiental.
Los 800 mil pobladores de la zona se quedaron sin agua desde la tarde del martes, cuando los ex empleados y sus familias tomaron la planta que surte a más de 80 por ciento de los hogares de la región y a la zona hotelera.
Con un pasivo de 147 millones de pesos, la paraestatal SAS se declaró en quiebra y fue liquidada el sábado, en un acto encabezado por el alcalde porteño, Ramón Poo Gil, presidente del órgano de gobierno del SAS.
Ese mismo día fue entregada la bitácora de operaciones al consorcio MAS, cuya estrategia para ahorrarse los 20 millones de pesos que cuesta la nómina mensual incluye el despido de los mil 200 trabajadores, más 150 millones en liquidaciones.
Si desean formar parte del sindicato de Grupo MAS, que sólo tendrá 400 personas, deberán aceptar una liquidación que, aseguran, es muy inferior a lo que les corresponde.
En los tres municipios afectados se distribuye agua en pipas a las áreas más afectadas: hospitales, centros de salud y albergues; luego serán enviadas a las colonias más vulnerables.
El alcalde de Boca del Río, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, exigió a las autoridades estatales usar la fuerza pública para evacuar la planta.
Fernando Ortiz González, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, indicó que algunos turistas están llamando para saber si hay servicio de agua. Se esperaba que la ocupación fuera de 80 por ciento, pero podría disminuir debido al conflicto.
Estimamos que 90 por ciento de las habitaciones de la zona conurbada no recibe agua; la mayoría de los hoteles tienen reservas que sólo duran entre 24 y 36 horas, explicó expresó.
El alcalde de Veracruz denunció que los ex trabajadores sabotearon la planta de tratamiento de aguas residuales en la zona norte del puerto, al cortar los cables de las bombas. Debido a ello, la planta vierte mil 200 litros de aguas residuales por segundo al Golfo de México.
Juan Bosco, director de turismo del municipio de Veracruz, explicó que antes de emitir una alerta sanitaria para las playas se debe medir el daño que ha causado el derrame de 400 millones de litros de aguas negras al mar.
Angélica Navarrete Mendoza, secretaria general del Sindicato Teniente José Azueta y dirigente de los inconformes, negó que los empleados del sistema hayan saboteado la planta y aseguró que las autoridades municipales y de grupo MAS buscan dañar su imagen.
Navarrete Mendoza indicó que la planta potabilizadora está tomada sólo en forma simbólica, pues el personal de grupo MAS puede entrar y activar las bombas, pero su falta de conocimiento técnico ha dejado a los usuarios sin servicio de agua.
El problema es que ya no hay operadores y eso está ocasionando que se viertan las aguas negras al mar. ¿No que Grupo MAS estaba muy preparado, cuestionó.
La dirigente dijo que la quiebra del SAS se generó en las administraciones de Yolanda Gutiérrez Carlín (hoy secretaria de Protección Civil del estado) y José Ruiz Carmona, cercano al gobernador Javier Duarte, quienes fueron acusados de desviar millones de pesos para pagar aviadores.
También dejaron de dar mantenimiento al equipo y que se arruinaran camiones de limpieza de drenajes y otros vehículos que después rentaron a empresas particulares, aseguró.
 
 
Fuente 

SG resguarda un millón 700 mil cédulas de identidad hechas en el gobierno de Calderón

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 16
La Secretaría de Gobernación (SG) tiene bajo su resguardo actualmente un millón 700 mil cédulas de identidad de menores de 18 años de edad.
La dependencia reconoce que por ahora no hay documento u oficio alguno que formalice la cancelación del programa de cédulas de identidad, que fue llevado a cabo en la última etapa del gobierno de Felipe Calderón. Asimismo, precisa que fueron entregadas un millón 650 mil.
Como parte de la información proporcionada por la dependencia en el desahogo de un procedimiento derivado de un recurso de inconformidad de acceso a la información, Gobernación señala que en conjunto realizó 7 millones 671 mil trámites con el programa lanzado en el sexenio del ex presidente correspondientes únicamente a 15 entidades donde se inició el proceso (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa).
De acuerdo a los datos de Gobernación, casi la cuarta parte de los datos que fueron recabados y que derivaron en la elaboración de cédulas de identidad están bajo resguardo, ya que la actual administración canceló de facto el programa.
En las respuestas de Gobernación ofrecidas en el marco del procedimiento para resolver un recurso ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), de 7.6 millones trámites efectuados, sólo en 3.35 millones se elaboraron las cédulas de identidad, pero únicamente una cuarta parte del total concluyó todo el procedimiento con la distribución del documento a los menores que realizaron el trámite ante la Secretaría de Gobernación.
Sin embargo, aunque la información le fue requerida, la dependencia no dio cuenta de cuántos padres de los menores involucrados presentaron una petición para cancelar los datos personales, ante la evidente cancelación del programa de un sexenio a otro. Solo refirió que éste trámite se realiza únicamente a petición de parte, como ocurrió ya en alguna ocasión, pero por instrucción expresa del Inai.

Fuente

Impeachment de Dilma es golpe de Estado, dice Tribunal Internacional

El Tribunal Internacional por la Democracia en Brasil que sesionó hasta hoy en Río de Janeiro dictaminó que el proceso de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff constituye un golpe de Estado y debe anularse.
En su sentencia, el colegiado recordó que el objetivo del juicio, iniciado la víspera, consistía en la formulación de una decisión declaratoria sobre si el impedimento de la mandataria temporalmente separada de su cargo constituye una violación de la Constitución de la República.
Después de oír a la acusación y a la defensa, y de examinar los documentos, dictámenes y declaraciones constantes de los autos, e inquiridos los testigos, el jurado fue unánime al considerar que el proceso de destitución de Rousseff “viola todos los principios del proceso democrático y del orden constitucional brasileño”.
El fundamento común de todos los pronunciamientos hechos en el Tribunal reside en la vacuidad del pedido de impeachment y en la inexistencia de delito de responsabilidad, o de cualquiera conducta dolosa que implique un atentado a la
Constitución de la República y a los fundamentos del Estado brasileño, subraya.
Precisa también que en el proceso se registró la violación de “cláusulas pétreas de la Constitución”, consagradas en las convenciones y pactos internacionales, respecto al contradictorio, a la amplia defensa y a la necesidad de fundamentación de las decisiones.
Al no observarse los requisitos constitucionales y legales para el alejamiento definitivo de la Presidenta, los jurados entendieron, según lo que sostiene la acusación, que el impeachment se caracteriza como un verdadero golpe al Estado Democrático de Derecho y debe ser declarado nulo de pleno derecho y en todos sus efectos.
La sentencia del Tribunal Internacional señala además que el golpe está asentado no solo en la decisión parlamentaria, sino también en la legitimación que esa decisión política obtiene en el Poder Judicial y en el refuerzo de la agresiva desconstrucción efectuada por los medios de comunicación de la propia persona de la mandataria.
Subraya asimismo que la decisión de los jurados de caracterizar esa situación como golpe de Estado corresponde a los modernos enfoques que la doctrina jurídica constitucional ha dado a casos semejantes, no solo en Latinoamérica, sino en países del continente europeo e incluso en los Estados Unidos.
Los golpes de Estado, fundamenta, no pueden ser reducidos solo a intentonas militares, aunque esa haya sido su forma más común.
También son caracterizados como tales aquellos actos de destitución de gobernantes legítimamente elegidos, en desconformidad con las reglas constitucionales y en violación de tratados y convenciones internacionales, agrega.
Recuerda asimismo que en Latinoamérica son paradigmáticos los golpes de Estado promovidos por el Parlamento, desde que en 1859, en Perú, el gobierno fuera destituido porque el propio legislativo se autoproclamara Asamblea Constituyente.
Más recientemente, ocurrió en Honduras y en Paraguay, con la cancelación del mandato de los presidentes legítimamente elegidos, en 2009 y 2012, respectivamente, con el apoyo de la Suprema Corte, puntualiza la sentencia del Tribunal Internacional por la Democracia en Brasil.
PL

Fuente 

Austria comienza a deportar a inmigrantes en aviones militares

El gobierno austriaco comenzó este miércoles la deportación de migrantes ilegales en aviones militares, tras discutir esta medida durante meses.
Según el diario nacional Kurier, a las 11:00 hora local despegó en esta capital el avión del ejército austriaco Hercules C-130 con los primeros deportados: ocho afganos, dos pakistaníes y un iraquí, a los cuales se les negó la petición de asilo.
Austria ha sido criticada por sus duras políticas migratorias, sobre todo después de las elecciones presidenciales.
El ministerio de Defensa de ese país centroeuropeo anunció hace una semana que expulsaría a 14 individuos a Bulgaria, lugar por donde entraron a la Unión Europea.
Desde enero, Viena estudia esta posibilidad, criticada por organizaciones humanitarias, pero también por algunos políticos debido al costo de la operación. Según el periódico Der Standard, cada hora de vuelo cuesta al Ministerio unos 11 mil 800 euros.
A principios de año, las autoridades de esa nación incrementaron el control fronterizo en la entrada al país y fijaron en 37 mil 500 la cuota de solicitantes de asilo en 2016. Fuentes oficiales anunciaron que en el primer semestre ya se agotaron casi dos terceras partes de la asignación.
En los últimos meses recrudecieron sus métodos de contención fronterizos, incluso al punto de sugerir una valla de cuatro metros de alto en sus límites con Italia.
Según el ministerio de Interior, 90 mil personas pidieron asilo en Austria en 2015, un aumento del 200 por ciento frente a 2014, que registró 28 mil demandas.
PL

Fuente