miércoles, 27 de julio de 2016

Juntos y en las Revueltas 2016 07 27

Reunión Informativa de Jubilados 2016-07-27

SME en los MEDIOS notas sobre acuerdo con SEGOB 26jul16

Jornada del Centenario de la Huelga General de 1916


Concluyen acuerdos para que el SME opere centros de energía

Foto
Integrantes del SME marcharon ayer sobre Reforma hacia la Secretaría de Gobernación, donde hubo una reunión con funcionariosFoto Yazmín Ortega Cortés
Fabiola Martínez y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 38
A casi siete años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y autoridades federales dieron por concluidos los acuerdos para la operación de centros generadores de energía eléctrica, ahora a cargo de los trabajadores del extinto organismo, así como la recepción de fábricas y talleres que surtían de energía a la zona central del país.
Además, el próximo 15 de agosto se iniciará el pago de indemnizaciones para los 14 mil 500 trabajadores que desde octubre de 2009 se mantuvieron en resistencia para recuperar su fuente de empleo.
Prácticamente vamos a implementar la última etapa, que es la entrega de las fábricas y talleres (para ser operados) con nuestra cooperativa; ya tenemos nuestra empresa de generación, Fénix, la cual inició operaciones en noviembre pasado, dijo Martín Esparza, secretario general del SME, al término de una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
Esta –agregó– es la etapa final para dar por concluida esta negociación, que lo hemos dicho muy claro, es una negociación transitoria, que nos permite mantener la vigencia del SME, porque tenemos ya un nuevo contrato colectivo con una empresa de generación (de energía); somos sindicato nacional de industria y, por otro lado, tendremos una empresa propia, la cooperativa LF del Centro.
De 2009 a la fecha, comentó, fallecieron 211 electricistas –afiliados al SME–, cuyos deudos recibirán el finiquito correspondiente.
Esparza precisó que ya generan energía en la hidroeléctrica Necaxa y en Lerma; próximamente entrarán en operación otras plantas, como la Alameda. Tenemos 14 permisos más de generación; iniciamos el desmantelamiento de la termoeléctrica Jorge Luque, en el estado de México, para construir dos plantas de ciclo combinado y poder tener mil 700 megavatios para abastecer el valle de México y zona metropolitana.
La empresa del SME busca tener filiales para suministros y comercialización de energía eléctrica.

Fuente

Después de siete años, indemnizarán a trabajadores del SME: Esparza

Maestros y electricistas marchan contra reformas estructurales. Foto: Eduardo Miranda
Maestros y electricistas marchan contra reformas estructurales. Foto: Eduardo Miranda
 
PROCESO 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Unos 14 mil 500 ex trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LyF) recibirán el pago de su idemnización, luego de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal dieran por terminado el conflicto laboral que comenzó desde 2009, indicó el secretario general del sindicato, Martín Esparza.
De acuerdo con documentos firmados por la Secretaría de Energía y ratificados por la Secretaría de Gobernación, señaló Esparza, se realizará la entrega de las fábricas y talleres, en propiedad del SME, para poner en marcha los trabajos de la cooperativa de los trabajadores.
“Prácticamente vamos a implementar la última etapa que es la entrega de las fábricas y talleres (para ser operado) con nuestra cooperativa. Ya tenemos nuestra empresa de generación ‘Fénix’, la cual inició operaciones en noviembre pasado”, dijo Martín Esparza.
Al término de una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, el secretario general del SME explicó: “Ya está puesto en el documento (firmado) las suficiencias presupuestales para el pago de todas las indemnizaciones”.
Y agregó que también “queda establecida tácitamente la condonación de los créditos de viviendas de todos los trabajadores” de este sindicato.
A partir del 15 de agosto próximo se iniciará el pago de indemnizaciones, de los trabajadores que estuvieron en resistencia desde octubre de 2009 en busca de recuperar su empleo.
La noche del 10 de octubre de 2009, decenas de soldados disfrazados de policías federales tomaron las instalaciones de LyFC en la Ciudad de México.
Mediante un decreto, el presidente en turno, Felipe Calderón, declaró la extinción de la paraestatal con el argumento de que era “un lastre” y dejó en la calle a más de 44 mil trabajadores agremiados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que hasta ese día había sido el gremio más combativo.
El gobierno de Calderón inició la operación el 5 de octubre de 2009 cuando la Secretaría del Trabajo rechazó otorgar la toma de nota a Martín Esparza como dirigente del SME. Ese mismo día, en secreto, la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación (CIGF) dictaminó la extinción (Proceso 1859).
Durante los primeros minutos del 11 de octubre siguiente Calderón emitió el decreto al mismo tiempo que soldados disfrazados de policías federales tomaban las instalaciones de LFC (Proceso 1841).

Fuente

Fitch Ratings disminuye calificaciones de Pemex y CFE a nivel internacional

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 25
La calificadora Fitch Ratings disminuyó las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a escala internacional para moneda local, en concordancia con la misma medida aplicada al riesgo soberano de México el lunes pasado.
En los tres casos las calificaciines bajaron de A-, a BBB+. Fitch Ratings explicó que la calidad crediticia de Pemex y de la CFE está ligada al riesgo soberano, debido a su importancia estratégica para el país.
La calificadora anunció el lunes pasado que modificó y endureció la metodología mediante la que evalúa a los emisores soberanos de largo plazo en moneda local y las de largo plazo en moneda extranjera.
México es uno de los 23 países a los que redujo la calificación sobre emisiones de riesgo soberano de largo plazo en moneda local; asimismo, bajó la de una economía sobre sus emisiones de corto plazo en moneda extranjera, y aumentó la calificación de emisiones de largo plazo en moneda extranjera de ocho países.
La decisión de Fitch se basó en los fundamentos de finanzas públicas respecto a la solidez del financiamiento externo, así como antecedentes de trato preferencial para acreditados de moneda local en relación con los de moneda extranjera.
Al anunciar la reducción de calificaciones para Pemex y la CFE, la agencia señaló que como parte de una revisión más amplia del portafolio se concluyó que la calidad crediticia de México dejó de justificar la diferencia de un nivel de calificación entre las escalas internacionales de moneda local y moneda extranjera.
Destacó que en México dejaron de estar presentes los dos factores claves que apoyan la diferencia de calificación entre escalas, y que son fundamentos sólidos de finanzas públicas en relación con elementos de finanzas extranjeras, y tratamiento preferencial de acreedores de moneda local sobre acreedores de moneda extranjera.
En ese sentido señaló que la calificación para Pemex y la CFE refleja la reducción aplicada al riesgo soberano de México, porque la calidad crediticia de estas empresas estatales está ligada a la del riesgo soberano, dada la importancia estratégica que tienen para el país.

Fuente

Gobernadores se alistan a aprobar fast track el modelo educativo, acusa la CNTE

Fabiola Martínez y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 6
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusó al gobierno federal y a los gobernadores de construir por fast track un modelo educativo basado en los dictados del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
Al término de una sesión de la mesa política entre el magisterio disidente y la Secretaría de Gobernación (SG), los docentes consideraron que la administración federal alarga el conflicto y mantiene una política de doble vía que impide llegar a una solución. Volvieron a dejar en claro que su principal demanda es la abrogación de la reforma en materia educativa, promulgada en 2013.
La CNTE no participará en los foros sobre el modelo educativo y los planes curriculares para la instrucción obligatoria convocados por la SEP, a los que ayer se sumó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Por el contrario, realizarán sus propios foros de discusión con maestros, padres de familia, especialistas e investigadores a partir del 3 de agosto. El primer tema de análisis será la evaluación docente, parte nodal de la reforma.
“Prácticamente en un fast track, y nos imaginamos que los gobernadores tuvieron que estudiar mucho, acordaron que el dizque modelo educativo presentado por la SEP es el que conviene al país”, aseveró Adelfo Alejandro Gómez, líder de la sección 7 del magisterio en Chiapas.
Agregó: la CNTE no va a transitar la ruta que ellos han escogido de la imposición de su dizque modelo educativo. Vamos a transitar nuestra propia ruta: diálogos, foros, toda la situación sobre planteamientos que tienen que ver con la transformación de la educación.
Ayer, la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la CNTE y funcionarios de la SG, encabezados por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, tuvieron una nueva reunión sobre el tema político (hay dos ejes más como parte de este diálogo: educativo, suspendido por la presentación del modelo educativo, y social).
Fueron más de ocho horas de trabajo, el cual se dividió en una mesa general y posteriormente el subsecretario atendió sección por sección los problemas particulares del magisterio en la ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. A las mesas seccionales, se informó, se sumaron funcionarios de la SEP y de los gobiernos de los estados.
Trascendió que en el caso de Oaxaca un punto central es la petición para que sea liberado el líder de la sección 22, Rubén Núñez, detenido desde hace más de un mes.
La mesa entró anoche en un receso y se reanudará este miércoles nuevamente en la sede del Palacio de Cobián. Los profesores señalaron que pese a las negociaciones, su plan de acción contra la reforma continuará, y en caso de no tener respuestas claras a sus planteamientos, las movilizaciones serán mucho más contundentes.
El pliego de peticiones para esta mesa se basa en la liberación de los presos políticos, la anulación de los despidos y el pago de salarios, entre otros puntos.
La CNUN advirtió que esperarán hasta el 2 de agosto para que la SG dé respuesta cabal a sus demandas. Ellos están ahora en una situación de presentar, en el transcurso de esta semana y como plazo el martes (de la siguiente), las respuestas para solucionar todos los daños y consecuencias por la implementación de la reforma.
Angélica García, de la sección 22 de Oaxaca, subrayó que la propuesta de la CNTE es por una educación democrática. Dijo que existe toda la voluntad política de resolver el tema a través del diálogo.
El líder de la sección 9 en la Ciudad de México, Enrique Enríquez, reiteró la invitación a los legisladores federales –a quienes correspondería analizar la posible abrogación o modificaciones a la reforma– a sumarse a las negociaciones en la SG.
La negociación de temas políticos con la SG dio inicio el pasado 13 de julio, y la de hoy será la cuarta sesión con este tópico. En tanto, se han dado encuentros con el eje educativo y otro más con el social. Estos lineamientos fueron acordados después de tres sesiones generales con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

Fuente

22 meses sin saber de los 43; “investigación está parada”, acusan padres

Padres de los 43 marchan a 22 meses de la desaparición de sus hijos. Foto: Octavio Gómez
Padres de los 43 marchan a 22 meses de la desaparición de sus hijos. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de 22 meses sin conocer el paradero de sus hijos, este martes los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcharon en esta capital para reiterar su exigencia de justicia y castigo para los responsables de la tragedia ocurrida en Iguala, Guerrero.
Poco después de las 4 de la tarde unas 2 mil 500 personas se movilizaron por Paseo de la Reforma para protestar contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, aparte de expresar su rechazo a la reforma educativa.

A la movilización se sumaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se resguardan en un campamento en el parque adjunto a la Biblioteca México, en la Ciudadela.
En la marcha también participaron contingentes de los sindicatos de telefonistas, de electricistas e integrantes el Frente Popular Francisco Villa (FPFV), los que hicieron una parada frente a la sede de la PGR, donde advirtieron que los padres de los 43 y los maestros “no se rinden”.

Dos horas después, al llegar al Anti monumento de los 43, los padres culparon al gobierno de Peña Nieto por la desaparición de sus hijos, y exigieron que las autoridades deben presentarlos con vida.
En el mitin también agradecieron el apoyo que la sociedad mexicana, organismos nacionales e internacionales han brindado al movimiento y aseguraron que no claudicarán en su lucha.
Entre las consignas que corearon destacó la de “hombro con hombro, Ayotzi somos todos”; sin embargo, los familiares de los desaparecidos acusaron que la investigación “está parada” desde el 30 de abril a la fecha, luego de la salida de los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Además, alertaron que “hay poco interés de que se sepa qué pasó con los estudiantes o para investigar a las instituciones y a los que tienen que ver con lo ocurrido, esa ha sido la actitud del gobierno federal”.
A la fecha, denunciaron los padres, “no tenemos una respuesta definitiva ni del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, ni de los responsables de las políticas exteriores de México para que el mecanismo de seguimiento tenga todas las facultades para entrevistar y acudir a los lugares de los hechos”.
Desde el templete instalado frente al Anti monumento de Reforma y Bucareli, los familiares de los desaparecidos confiaron en que “si todo sale bien, para el viernes tendremos respuesta de Washington”, luego de que ese día acudan a una sesión convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fuente

Cae 37.3 por ciento el valor de las exportaciones petroleras del país

Foto
El precio de la mezcla mexicana de exportación sumó cuatro sesiones consecutivas de pérdidas y ayer martes cayó a 37.17 dólares por barril, de acuerdo con Pemex. El barril del crudo retrocedió tres centavos con respecto al cierre del lunes y en una semana acumula una pérdida de 5.05 por ciento. Se trata también del nivel más bajo en dos meses y medio, puyes el 10 de mayo terminó en 35.92 dólares. En Londres el referencial Brent ganó 15 centavos, al cerrar en 44.87 dólares; en Nueva York el referente estadunidense WTI perdió 21 centavos, a 42.92 dólares por barril, su nivel mínimo en tres meses. Durante la sesión el contrato cayó a 42.36 dólares, su nivel más bajo desde el 20 de abril, porque la preocupación por el exceso de suministros superó las expectativas de una caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos. En la foto, trabajadores en la plataforma de exploración BicentenarioFoto José Carlo González
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 24
El valor de las exportaciones de petróleo crudo de México siguió en descenso en junio, por lo cual las pérdidas en el primer semestre del año fueron equivalentes a 37.3 por ciento, en comparación con igual lapso de 2015, de acuerdo con informes de Petróleos Mexicanos (Pemex) divulgados este martes.
Al cierre del primer semestre las ventas originadas por las exportaciones de petróleo crudo se ubicaron en 6 mil 450 millones de dólares, una baja de 37.3 por ciento en comparación con los primeros seis meses de 2015, cuando ascendieron a 10 mil 294 millones.
Pemex indicó que el valor de las exportaciones en junio cayó a mil 324 millones de dólares, es decir, una disminución de 21.8 por ciento frente al sexto mes del año pasado, cuando se registró un ingreso de mil 693 millones. Si se compara con mayo, la baja en junio pasado fue de 5.3 por ciento.
La empresa productiva del Estado opera en un entorno de recorte de gastos y de caída en la captación de divisas por venta de petróleo crudo al extranjero, principalmente a Estados Unidos.
Ayer Pemex informó que las exportaciones de crudo bajaron 8.8 por ciento en junio, en comparación con mayo, para ubicarse en un millón 98 mil barriles por día, cantidad superior al promedio registrado en el sexto mes de 2015, de un millón 47 mil barriles diarios.
Disminuye producción
Durante junio la producción de petróleo crudo fue de 2 millones 178 mil barriles diarios, según los indicadores de Pemex. La cifra significó una baja de alrededor de 3 por ciento en comparación con los 2 millones 247 mil barriles diarios producidos en el sexto mes de 2015.
Pemex mantiene un promedio de producción de 2.2 millones de barriles diarios en lo que va del año, pero es una cifra inferior comparada con los cuatro años previos.
Los datos de Pemex difundidos ayer señalan que el volumen de las importaciones de gasolinas fue de 461 mil barriles diarios en junio, 12 por ciento superior frente al registro de 411 mil barriles diarios del sexto mes de 2015.
Pemex destacó que el consumo de gasolinas se incrementó en los primeros seis meses del año a 812 mil barriles diarios, equivalentes a 129 millones de litros. En el primer semestre del 2015 el consumo de gasolinas fue de 776 mil barriles diarios en promedio.
La petrolera detalló que al cierre del primer semestre 78 por ciento del consumo de gasolinas en el país correspondió al tipo Magna y el resto, 22 por ciento, a Premium. Según la compañía, el consumo de gasolina Premium va en aumento, pues en 2011 representó apenas 8 por ciento del total, mientras el de Magna fue de 92 por ciento. El consumo de diésel a escala nacional fue de 384 mil barriles diarios en el lapso de referencia, equivalente a 61 millones de litros.
En otro aspecto, Pemex informó que en Oaxaca eliminó el lunes una toma clandestina descontrolada, ubicada en el kilómetro 166 del poliducto Minatitlán-Salina Cruz, a la altura del Ejido Barrio Nuevo. A consecuencia de la toma clandestina y los fuertes olores generados por los petrolíferos, tres mujeres de la comunidad Paso Guayabo requirieron atención médica.
 
 
Fuente 

Ahora no hay condiciones para aumentar salarios: STPS

Jessica Xantomila
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 16
La propuesta de incremento al salario mínimo tendrá que esperar hasta diciembre, informó ayer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, quien argumentó que en este momento no existen condiciones para que pueda darse un aumento debido al contexto externo que afecta al país, la volatilidad del peso frente al dólar, la caída de los precios del petróleo y el recorte al presupuesto.
En la firma de un convenio con los Centros de Integración Juvenil –para apoyar a jóvenes trabajadores con problemas de adicción–, el funcionario explicó que aunque se había planteado establecer un esquema para junio, se retrasó por las elecciones para no politizar el tema. Después de esto la Coparmex solicitó hacer una revaloración del estudio para revisar si aún existían condiciones para este acuerdo.
El proceso del aumento de los salarios mínimos va a la mitad –señaló–, pese a la reforma constitucional, ya que no se ha presentado la nueva unidad de medida que indique cómo se van a tasar los créditos, las multas y prestaciones; sin embargo, refrendó el compromiso de la secretaría para incrementar el salario.
Sobre el conflicto entre el Inegi y el Coneval, ocasionado por el cambio de las bases metodológicas en la encuesta que realizó el instituto sobre el ingreso en los hogares, opinó que estas dos instituciones con gran prestigio deben ponerse de acuerdo para resolver el problema.
También subrayó la importancia del empleo, pues en México hay 800 mil jóvenes que cada año se suman a la actividad laboral, cantidad que incrementará a un millón, por lo que se requiere un aumento de 4 por ciento o más –actualmente la tasa es de 2 por ciento–, para que no se les condene a no tener un trabajo digno.

Fuente

Convocan estudiantes argentinos a rechazar visita de Peña Nieto

Anuncian protesta estudiantil contra Peña en Argentina. Foto tomada de Facebook FUBA
Anuncian protesta estudiantil contra Peña en Argentina. Foto tomada de Facebook FUBA

La visita de Enrique Peña Nieto a Argentina, que inicia el próximo viernes 29 de julio, no sólo movilizó a organizaciones sociales en su contra. También estudiantes se preparan para repudiar el arribo del mandatario mexicano.
Mediante un cartel que difunde en Facebook, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) convoca a una movilización en la emblemática Plaza de Mayo en rechazo a Peña Nieto.
La cita, a las 10 horas.
El cartel dice en letras todas mayúsculas FUERA PEÑA NIETO! y en letras más pequeñas, en un sgundo escalón: De Argentina y, remata, más abajo, en un terce nivel: asesino de docentes y estudiantes.
La propaganda de los universitarios está acompañada de una foto de Peña y el presidente argentino Mauricio Macri dándose un apretón de manos.