viernes, 29 de julio de 2016

Tejiendo Redes 2016 07 29

De Portafolios y Mochilas 2016 07 29

El SME, la CNTE y la lucha de clases


El SME, la CNTE y la lucha de clases
El 10 de octubre de 2009, Felipe Calderón decretó la extinción y liquidación de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro. Para justificar su arbitraria decisión, el espurio gobernante argumentó un supuesto mal servicio de la empresa y excesivos costos de operación. Pero la razón verdadera fue destruir a la organización gremial de Luz y Fuerza, el histórico y siempre combativo Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). 
El SME, la CNTE y la lucha de clases
El silogismo gubernamental era impecable: extinguida la empresa, necesariamente se extinguiría el sindicato de la misma. Fenecido el contrato entre patrón y sindicato, este último perdería la razón de su existencia. De este modo, Calderón materializó el propósito de matar al SME, antiguo objetivo de los gobiernos pripanistas.
Pero, como solía decir Lenin, la historia da sorpresas. Y para sorpresa de Calderón, de la derecha mexicana y de otros enemigos históricos del sindicalismo libre y, concretamente, del SME, el plan de matar a éste resultó fallido.
De acuerdo con información publicada tanto en la prensa mexicana como en la internacional, el líder nacional del SME, Martín Esparza, hizo público que las negociaciones que la dirigencia de la organización gremial sostenía con el gobierno de Peña Nieto han llegado a su fin, luego de lograr un acuerdo que satisface a ambas partes.
Tras una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el dirigente de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, aseguró que alrededor de 14 mil 500 integrantes del SME recibirán el pago de la indemnización que en su momento no aceptaron, y que, además, se llegó al acuerdo de concluir la entrega de fábricas y talleres por parte del gobierno, mismos que habían sido “requisados” (sustraídos, secuestrados) durante el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
El líder sindical señaló que la empresa cooperativa de generación de energía eléctrica, Generadora Fénix, opera desde el mes de noviembre pasado, misma que fue fundada por ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, la cual ya podrá competir libremente en el mercado de energía eléctrica.
Adicionalmente Esparza informó que en los siete años transcurridos desde el manotazo dictatorial de Calderón, fallecieron alrededor de 200 trabajadores afiliados al SME, pero que el monto de la liquidación que les correspondía será entregado a los deudos de los valientes compañeros fallecidos.
La moraleja es clara: la resistencia organizada de los trabajadores, es decir, del pueblo trabajador, es la mejor manera de enfrentar, y vencer, los propósitos y las políticas antinacionales, antipopulares y pro imperialistas de la oligarquía y de la plutocracia mexicanas. Y como igualmente enseña el caso argentino en la era postkirchnerista, lo mismo puede decirse para cualquier país.
A la exitosa lucha del SME y de sus dirigentes, encabezados por Martín Esparza, le debe el pueblo mexicano esta histórica victoria sobre los afanes burgueses por despojar de sus riquezas naturales y humanas a la clase trabajadora. 
Esparza y el SME han sido actores principales durante los últimos nueve años de una etapa de aguda lucha de clases. Como es obvio, ésta, la lucha de clases, no es una frase doctrinal que pueda ser desechada o simplemente ignorada por algún sector de la sociedad. 
La lucha de clases, como la que ahora mismo enfrenta a la CNTE  y a la cúpula empresarial-gubernamental mexicana, es un fenómeno social, político, económico y cultural objetivo, como lo están demostrando esos dos pilares del sindicalismo libre que son el SME y la CNTE.
www.miguelangelferrer-mentor.com.mx
www.economiaypoliticahoy.wordpress.com  

Fuente 

Acuerdo laboral pinta de negro resultados de la CFE

En la mitad del año, los ingresos de CFE fueron mayores que los costos asociados a la producción de electricidad.Foto Archivo EE

EL ECONOMISTA

La estatal eléctrica redujo su pasivo laboral en cerca de 160,000 millones de pesos, producto de la renegociación del contrato colectivo con su sindicato, lo que impulsó su ganancia neta a 106,846 millones de pesos en el primer semestre.
Karol García
Jul 28, 2016 |
23:44

En el cierre financiero agregado de enero a junio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo una utilidad neta de 106,846 millones de pesos, que resulta mayor en 142,438 millones de pesos a la pérdida de 35,592 millones de pesos que la estatal eléctrica registró en el mismo periodo del año pasado. Es la primera vez desde el 2010 que la CFE reporta un resultado financiero positivo.
La estatal eléctrica reportó, además, un ligero incremento de 4.2% en sus ingresos netos por la venta de energía, mismos que pasaron de 147,163 millones a 153,369 millones de pesos en el comparativo entre el primer semestre del año pasado y el del 2016. Pero el mayor impacto positivo se reflejó en una reducción de 93% del costo de ventas de la empresa, que de 158,369 millones de pesos pasó a 10,625 millones en el mismo periodo, derivado de la reducción de pérdidas de energía y el uso de combustibles más baratos para su generación.
Pero la mejora en los estados financieros de la CFE se explica principalmente por el efecto positivo que tuvo la renegociación de la CFE con sus trabajadores y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) del contrato colectivo de trabajo, que concluyó en mayo del 2016, expuso la empresa tras la publicación de sus resultados financieros trimestrales a la Bolsa Mexicana de Valores. Según la CFE, esta renegociación significó una reducción preliminar en el pasivo laboral histórico de largo plazo por cerca de 160,000 millones de pesos, que se refleja ya en los estados financieros reportados.
Así, la disminución del pasivo laboral histórico de la CFE alcanzaría cerca de 320,000 millones de pesos. Esto equivale a más de 50% de las obligaciones laborales de este tipo de la empresa productiva del estado, luego de la migración de contratos colectivos a cuentas individuales para el retiro de los trabajadores.

Resultado bruto, positivo

Durante el primer semestre del 2016, el resultado bruto de la CFE, es decir, aquel que se obtiene al calcular las ventas menos los costos, también fue positivo por 46,525 millones de pesos. Esto significa que los ingresos de la CFE por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos de la empresa asociados directamente con la producción y venta de electricidad.
El resultado de operación también se vio impactado por los costos financieros de la CFE. De enero a junio del 2016, las pérdidas cambiarias de la CFE impactaron negativamente en las finanzas de la empresa por 19,984 millones de pesos. Finalmente, la CFE incurrió en un costo por pago de intereses de 12,805 millones de pesos durante el primer trimestre del 2016.
kgarcia@eleconomista.com.mx

Fuente

Petróleos Mexicanos tuvo pérdidas por 7,700 mdd en el primer semestre

Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 21
 
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó pérdidas acumuladas por 145 mil 479 millones de pesos (7 mil 693 millones de dólares) durante el primer semestre del año, pese a la inyección de recursos anunciada en abril pasado y debido a la depreciación del peso.
La petrolera continuó operando bajo un entorno adverso de precios como una empresa restructurada, bajo el régimen fiscal actualizado mediante la introducción del apoyo anunciado por el gobierno federal, indicó al dar a conocer los estados financieros al cierre de junio.
Prácticamente 86.5 por ciento de las pérdidas se explican por la volatilidad en el tipo de cambio. De acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la pérdida en cambios subió 177.8 por ciento al cierre del primer semestre a un total de 125 mil 959 millones de pesos.
Los factores que impactaron a Pemex de manera significativa fueron el bajo precio de los hidrocarburos, la depreciación del peso frente al dólar estadunidense, así como el cambio de las tasas de interés de los bonos gubernamentales, dijo Pemex. Aseveró que el dólar tuvo una tasa promedio de 18.91 pesos en el segundo trimestre, mientras en igual lapso de 2015 fue de 15.57 pesos, es decir, una diferencia de 21.4 por ciento.
Sólo en el segundo trimestre del año las pérdidas de una de las mayores empresa petroleras del mundo ascendieron a 83 mil 466 millones de pesos, unos 4 mil 414 millones de dólares.
Pemex informó que las ventas totales en el segundo trimestre, que incluyen las exportaciones de petróleo crudo y la venta de gasolinas en el país, se ubicaron en 255 mil 709 millones de pesos, 17.2 por ciento menos frente a los ingresos de abril-junio de 2015. La caída fue propiciada por la reducción en las ventas en México de gasolina y diésel, así como de gas licuado de petróleo (LP).
La empresa detalló que las ventas de gasolinas y diésel cayeron 19 por ciento en el lapso de referencia por la variación en los precios, a pesar de un ligero aumento en el volumen. A su vez, las ventas de gas LP se redujeron en 40.1 por ciento a 7 mil 400 millones de pesos.
Adicionalmente, las ventas se vieron afectadas negativamente por un cambio en la mecánica de cálculo de los precios de referencia para efectos del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), que ahora considera cinco meses de cotizaciones de dichos precios, abundó Pemex.
A su vez, Juan Pablo Newmann, director corporativo de Finanzas, dijo que Pemex ha pagado 103 mil millones de pesos como parte de los adeudos con empresas proveedoras. Esos recursos fueron abonados a casi 95 por ciento del total de los acreedores y se cubrió así 70 por ciento de la deuda original.
Así, los pasivos totales de Pemex ascendieron a casi 3.5 billones de pesos (unos 185 mil millones de dólares) al cierre del primer semestre, que significó un alza de 12.6 por ciento.
 
 
Fuente 

Hacienda anuncia otro “gasolinazo”: la Magna y la Premium aumentarán 3% desde el 1 de agosto

ENERGÍA HOY 

Ciudad de México, 28 de julio (Redacción EH).– Los precios de la gasolina serán más caros a partir del lunes 1 de agosto, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En un comunicado oficial, la dependencia federal detalló que la gasolina Magna aumentará 56 centavos, a 13.96 pesos por litro; el de la Premium se elevará en 44 centavos, a 14.81 pesos; y el diésel incrementará 21 centavos, a 13.98 pesos.
Una de las promesas más vendidas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, desde que se propuso la Reforma Energética, es que los combustibles bajarían de precio, pero no ha sido así.
“En agosto de 2016, los precios máximos de las gasolinas Magna y Premium, y del diésel serán mayores a los observados en julio en 56, 44 y 21 centavos por litro, respectivamente”, indicó la dependencia.
La Secretaría de Hacienda destacó que el aumento en los precios máximos de los combustibles durante el mes de agosto es debido al repunte observado en las referencias internacionales para los precios de los combustibles, el cual refleja la recuperación reciente en el precio del crudo.
La dependencia encabezada por Luis Videgaray Caso detalló que durante el periodo enero-agosto los precios promedio de las gasolinas Magna y Premium y del diésel continúan siendo menores al precio observado en 2015 en 2.1%, 1.8% y 2.8%, respectivamente.
Gasolina
Con este incremento, las gasolinas se venderán en agosto alrededor de 3% por arriba del precio que tuvieron el año pasado, cuando cada litro de Magna y Premium se comercializó en 13.57 y 14.38 pesos, respectivamente.
El 1 de julio se registró otro aumento a las gasolinas Magna y Premium, pero el diésel se mantuvo sin cambios, en esta ocasión los tres combustibles subieron de precio.
Hacienda tiene vigente un control en los combustibles porque desde diciembre de 2015 impuso una banda de precios en los cuales oscilarán con un máximo y un mínimo que se calcula al aumentar o reducir 3% al precio de ese año.
Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para la glosa del tercer Informe de Gobierno y para rendir cuentas de las iniciativas del Paquete Económico del 2016, Videgaray explicó que —en el corto plazo— el precio de las gasolinas no será determinado por el Gobierno sino por un mercado competitivo.
En abril pasado, la Secretaría de Energía (Sener) otorgó 11 permisos para importar gasolinas y 21 para diésel a 22 empresas nacionales e internacionales, luego del aviso del Gobierno federal de adelantar la fecha de entrada al país de estos combustibles.

Fuente

En operación hormiga, la CNTE llega al Zócalo

Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marchan por calles del Centro Histórico de la Ciudad de México después de realizar un mitin frente a Palacio NacionalFoto Jair Cabrera
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 5
Miles de maestros disidentes del sindicato oficial lograron manifestarse en el Zócalo capitalino pese a la presencia de cientos de elementos de la fuerza pública, al aplicar una operación hormiga para arribar hasta las inmediaciones del Palacio Nacional, donde realizaron un mitin en rechazo a la reforma educativa.
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina realizaron un operativo para contener una posible movilización hacia la Plaza de la Constitución, debido a que profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación habían anunciado una marcha que partiría del Hemiciclo a Juárez.
Entonces, cientos de profesores se trasladaron en pequeños grupos mediante autobús, el Metro y a pie, y se concentraron frente a la Catedral Metropolitana.
Poco despues de las 10:30 de la mañana comenzó la llegada masiva de contingentes que realizaron un mitin frente a Palacio Nacional. En un improvisado templete, dirigentes de la CNTE afirmaron: Rompimos el cerco para llegar al corazón de la patria; los maestros resistimos y resistiremos.
El gobierno pone en riesgo el inicio del ciclo escolar 2016-17
Francisco Bravo, integrante de la dirección política del magisterio disidente, destacó que el gobierno federal está dando largas al conflicto, que durará lo que ellos quieran, porque siguen planteando propuestas dentro de la reforma educativa y nosotros decimos que no. Si esa situación continúa, es el propio gobierno el que pone en riesgo el inicio del ciclo escolar 2016-2017.
Por su parte, Enrique Enríquez Ibarra insistió en que los planteamientos presentados en la Secretaría de Gobernación son muy claros: pedimos la abrogación o suspensión definitiva de esta reforma laboral y administrativa; que se abra a una verdadera discusión democrática, plural, con todos los sectores sociales, para la construcción del modelo educativo que el país requiere, y que solucionen las afectaciones que ha ocasionado la aplicación de su nefasta reforma.
Ante la llegada de cientos de docentes, las decenas de elementos de seguridad que custodiaban las carpas donde se desarrollan las actividades de la Aldea Digital, en la plancha del Zócalo, determinaron cerrar durante unos momentos los accesos a las instalaciones, aunque luego fueron reabiertos.
Los dirigentes recordaron que el magisterio disidente ha pagado un alto costo por la aplicación de una reforma que está condenada al fracaso. Por eso, afirmaron, ante los llamados de la cúpula empresarial para exigir que el Estado aplique todo el peso de la ley por los bloqueos carreteros y de vías férreas, por los altos costos económicos que dicen sufrir, quisiéramos pedirles que con la misma fuerza demandaran al gobierno federal castigo y justicia por nuestros 14 caídos en esta lucha magisterial, que incluye la masacre de Nochixtlán; que se garantice verdad y justicia en el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y por todos los daños ocasionados a los 3 mil 360 maestros cesados, a las miles de familias de docentes afectados por descuentos y despidos, y a las decenas de compañeros detenidos.
“No somos nosotros –dijo Bravo– quienes generamos este conflicto. Llevamos siete mesas de diálogo y no hemos podido avanzar en el punto central: la abrogación de la reforma educativa.”
Después del mediodía los docentes dieron una vuelta a la Plaza de la Constitución y continuaron hacia la Secretaría de Educacón Pública, donde también se manifestaron.

Fuente

Sección 22 exige con megamarcha liberación de sus “presos políticos”

Mitin de maestros de la CNTE en el Zócalo de Oaxaca, el pasado 11 de julio. Foto: Octavio Gómez
Mitin de maestros de la CNTE en el Zócalo de Oaxaca, el pasado 11 de julio. Foto: Octavio Gómez

PROCESO 

OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la sección 22 realizaron hoy una megamarcha en rechazo a la reforma educativa, al tiempo que emplazaron al Estado mexicano para que en el transcurso de estos días se libere a todos sus “presos políticos”.
Luego de afirmar que “la reforma educativa, el modelo educativo y la reforma curricular nacieron muertos y se enterraron en el estado de Oaxaca”, los mentores exigieron la detención de los mandos policiacos estatales y federales por la “masacre” de Nochixtlán que, según el magisterio, dejó 12 muertos, 25 presos y más de 100 heridos.
En un mitin frente a palacio de gobierno, los inconformes resaltaron que a más de un mes de la masacre contra el pueblo de Nochixtlán, la “barbarie” cometida sigue en la impunidad porque “hasta el momento podemos ver con claridad que el Estado mexicano, siendo responsable, no ha detenido a los mandos policiacos estatal y nacional”.
También insistieron en que “no podemos quitar el dedo del renglón de que ellos son los verdaderos asesinos, ellos son los responsables de esos asesinatos y ese movimiento se tiene que mantener en la exigencia de justicia y sobre todo que el Estado mexicano pague su culpa porque fue un asesinato, una represión de lesa humanidad”.
Luego dijeron que están emplazando a las autoridades para que en el transcurso de estos días liberen “a los presos políticos, porque con toda claridad podemos decir que todos los delitos de que les acusan fueron inventados y prefabricados”.
Finalmente, la sección 22 pidió a los maestros mantenerse en la jornada de lucha “porque este movimiento no da un paso atrás”.
Los docentes insistieron en que la reforma educativa es legal para las instituciones, pero no legítima, porque las autoridades no consultaron a los trabajadores de la educación ni al pueblo.
Hicieron hincapié en que “no nos negamos a un proceso de evaluación, pero que se tiene que construir con base en un diagnóstico, como el plan estatal de Oaxaca, que busca recuperar la cultura, el tema social, económico y político”.
La marcha partió de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el zócalo de la ciudad.
Apenas ayer, la CNTE informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió a la liberación de todos los “presos políticos”, sin embargo su titular Miguel Ángel Osorio Chong rechazó tales acuerdos, entre ellos la libertad de Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos y otros nueve maestros detenidos.

Fuente

La locura fotovoltaica se desata en China: instala 20 GW en el primer semestre, el triple que en 2015

, by

Revista Energía

La energía solar ha pisado el acelerador en China en la primera mitad del año. Según los datos publicados por la agencia estatal de noticias Xinhua, el gigante asiático añadió 20 GW de nueva capacidad de energía fotovoltaica hasta el 30 de junio, tres veces más que en el mismo período del año pasado.

Citando a Wang Bohua, secretario general de la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China (CPIA), Xinhua informa que China ha ampliado su ventaja sobre Alemania como mercado solar más grande del mundo en términos de potencia acumulada.
Wang dijo que los desarrolladores de energía solar se han visto obligados a completar las instalaciones debido a una propuesta de reducción en el precio pagado por los operadores de la red fotovoltaica, que después del 30 de junio de este año se redujo por debajo de 1 yuan (0,15 dólares) por kilovatio hora (kWh). Este plazo ha espoleado las instalaciones en el primer semestre del año, pero algunos observadores consideran que el segundo semestre el ritmo de crecimiento de las instalaciones se van a enfriar considerablemente.
Planta-fotovoltaica-china-de-1068x600
Después de haber terminado el 2015, con 43 GW de energía solar fotovoltaica instalada acumulada, este últimos datos sugieren que China tiene aproximadamente 63 GW de capacidad de energía solar completada, aunque no toda esa capacidad se conectará a la red dadas las recientes restricciones en las provincias occidentales , donde el exceso de capacidad ha alcanzado el 52% en Xinjiang y el 39% en Gansu.
La CPIA también dijo que la producción de módulos fotovoltaicos en China aumentó un 37,8% en la primera mitad del año, alcanzando los 27 GW y ayudando a impulsar los márgenes de beneficios entre los principales fabricantes en un promedio del 5%. El año pasado estos márgenes alcanzaron una media del 4,85%.
Si los datos son precisos, China ya habría alcanzado su objetivo, fijado por la Administración Nacional de Energía (NEA) en la instalación de 18,1 GW de nueva potencia fotovoltaica en 2016, por lo que la CPIA calcula que las nuevas adiciones para el conjunto del año alcanzarán los 30 GW, una vez que se contabilicen las instalaciones de generación distribuida sobre cubierta.
La producción de energía solar en el país asciende actualmente a 3.300 GWh,según la Oficina Nacional de Estadísticas, una cifra que representa sólo el 0,7% de la generación total de energía del país.
Fuente: Agencia Xinhua 

Fuente