lunes, 1 de agosto de 2016

ANUEE 1 AGOSTO 2016 0

Exposición fotográfica a 100 años de la huelga de 1916

PROHIBIDO OLVIDAR, A 100 AÑOS DE LA HUELGA HISTÓRICA ELECTRICISTA

*Se Hará un Balance sobre Cuál es la Situación del Derecho de Huelga a un Siglo de Distancia.
*A partir del 15 de agosto del 2016 los Electricista en Resistencia Comienzan a Recibir sus Cheques de Indeminización.

y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas,
Participación en el Programa del 30 de julio del 2016,
Transcripción por Andrea Luna, colaboradora voluntaria,
 
En el Sindicato Mexicano de Electricista estamos conmemorando el centenario de la huelga histórica de 1916.
El 28 de julio de 1916. Ese día las organizaciones adheridas a la Federación de Sindicatos del Distrito Federal acuerdan ir a una huelga general, la que estalla en el día 31 de julio de 1916 a las 2 horas con 20 minutos. A cien años de esta histórica huelga general, los 16 mil 599 trabajadores y jubilados en resistencia afiliados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) le rendimos homenaje a las mujeres y hombres que participaron en tal movimiento, ejemplo glorioso y digno para toda la clase trabajadora.
La conmemoración empieza este domingo 31 de julio del 2016, a las 10 horas, vamos a hacer una guardia de honor en la tumba de nuestro líder histórico Ernesto Velasco Torres. Esto va a ser en el panteón americano, calzada México-Tacuba, colonia Argentina antigua, en la delegación Miguel Hidalgo, estación del metro Panteones, en la ciudad de México..
El lunes 1ero de agosto del 2016, a las 11 horas, se inaugura de la exposición fotográfica imágenes de nuestra lucha de resistencia, esto va a ser en lobby del edificio de Antonio Caso #45. A las dos de la tarde vamos a develar una placa conmemorativa al centenario de la huelga general de 1916, en el antiguo salón Star que fue la primer sede del SME, en la calle Doctor Mora poniente de la Alameda Central, junto al centro cultural José Martí.
El martes 2 de agosto a la una de la tarde tenemos un evento político, cultual en homenaje a todos nuestros compañeros caídos en la lucha, en el auditorio de Av. Insurgentes #98. El miércoles tres a las 12 horas un foro acerca de La Huelga de 1916, son dos paneles. El primero es la huelga general del 16; el segundo panel es el derecho de huelga en este momento, también el auditorio de Insurgente #98.
El jueves cuatro de agosto, a las cinco de tarde, vamos a llevar a cabo una asamblea general conmemorativa de la huelga del 16 y ahí a develar una placa y le vamos aponer a nuestro auditorio de Insurgentes 98 el nombre de nuestro histórico: Ernesto Velasco Torres. Están todos cordialmente invitados.
Por Otro lado. El día martes 26 de julio del 2016 hicimos una importante movilización del SME hacia la Secretaria de Gobernación para exigir el cumplimiento a los acuerdos firmados en un memorándum de entendimiento con el SME. Avanzamos pero fue gracias a la movilización, como ha sido una forma de organización y de lucha de los trabajadores. Muchas vece se ha cerrado el gobierno para resolver las demandas justas de los trabajadores y gracias a la participación se vuelven a abrir y a exigir lo que ellos mismos pactaron con nosotros. Ya tenemos firmado la entrega de las fábricas y talleres que nos faltan.
Aquí hay un procedimiento que está haciendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que todavía hay resistencia y del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) para desocupar lo que serán nuestras fábricas, nuestros talleres y centros de trabajo para la cooperativa LF del Centro, lo cual que ya está firmado y eran parte de Luz y Fuerza del Centro Ya los tenemos contemplados, que son estratégicos para nuestro desarrollo.
Por otro lado, ya logramos arrancarles la fecha para el inicio del cobro de las indemnizaciones, eso empezamos el próximo 15 de agosto. Hemos estado en reuniones de manera permanente ya con el Sistema de Adminstración y Enajenación de Bienes del Estado (SAE), que es un órgano descontrado de la Secretaria de Hacienda, que es al que Calderón nombró en el decreto como responsable de liquidador de Luz y Fuerza del Centro.
Es en la demanda 239 que emitió el gobierno en contra del sindicato para dar por terminada las relaciones individuales y colectivas de trabajo. Al SAE se le asignó para la indemnización. Ya tiene la suficiencia presupuestal, ya entregamos nosotros todo el universo de trabajadores y sus montos. Eso para nosotros en importante porque aquí es un monto en términos del contrato colectivo de trabajo, no las indemnizaciones que dieron en su momento.
Incluso escuche a Javier Lozano, actual senador y ex secretario del Trabajo del gobierno de Felipe Calderón, diciendo que si no cobramos al principio habíamos perdido el bono y no es así.
Nosotros no quedamos, no cobramos nuestra liquidación, por preservar a nuestra organización sindical, ya tenemos nuestra vigencia como sindicato nacional de industria. Ya tenemos el calendario a partir del 15 de agosto del 2016 y quiénes van, lo vamos a informar está semana en una asamblea de comisión de trabajo para explicarles todo el procedimiento cómo va a ser y algunos temas que nos faltan para poder plantear como sus identificaciones (que algunos compañeros no las han entregado) y como están abriéndose las cuentas bancarias.
Hay que tener toda la certeza de seguridad porque hoy las condiciones del país hay muchos casos de secuestros, extorsiones. Cuando entregas la información al gobierno resulta que se multiplican este tipo de casos, porque entregas tú dirección, tú teléfono, todo completo. Eso lo vamos a informar los próximos días a lo interno del sindicato.
Quiero reconocer la importancia de la participación de nuestros jubilados, de los trabajadores y de organizaciones solidarias al movimiento del sindicato. Ya casi son 7 años.
 

Millonarias indemnizaciones a trasnacionales

Por Martín Esparza Flores /
esparza
Martín Esparza Flores


Tuvieron más importancia las ganancias de la firma que la defensa de la ecología y la vida humana.

Los TLC arruinaron la economía nacional/II

Si las autoridades mexicanas y el Congreso no revisan con cautela, y de cara a la opinión pública, la “modernización” propuesta al contenido del tratado comercial que nuestro país firmó con la Unión Europea hace quince años, la economía nacional y nuestras quebrantadas finanzas públicas pueden pagar los platos rotos de otorgar nuevamente todas las ventajas jurídicas a los inversionistas extranjeros, particularmente a las voraces trasnacionales que en el pasado mediato han cobrado millonarias indemnizaciones al gobierno mexicano.
No aprender las dolorosas y costosas experiencias dejadas al paso de los años, traerá a la nación consecuencias aún más graves. Y si no, recordemos lo acontecido en 2009, en el municipio de Zimapán, Hidalgo, cuando la trasnacional de origen ibérico Abengoa interpuso, en el tribunal de arbitraje del Banco Mundial, una demanda en contra de nuestro gobierno porque las autoridades locales le bloquearon a la poderosa firma la construcción de un vertedero de residuos tóxicos que de forma autoritaria la empresa ubicó a sólo dos kilómetros de una reserva natural y a medio kilómetro de una comunidad indígena hñahñu.
A los técnicos e inversionistas de Abengoa poco les importó que con el vaciado de sustancias letales como el arsénico se pusiera en riesgo el equilibrio ecológico del lugar y hasta la vida de sus habitantes. El revocamiento de la licencia de funcionamiento a la multinacional llevó el asunto a los tribunales internacionales que condenaron al gobierno mexicano a pagar, con cargo al erario, la suma de 45 millones de dólares por “beneficios perdidos”, y 1.7 millones extras por “gastos legales”. Para el criterio de los “jueces” que desde el extranjero emitieron su fallo, tuvieron más importancia las ganancias de la firma que la defensa de la ecología y la vida humana. Las leyes mexicanas pasaron a un segundo plano.
NAFTA-640x426
Los abusos de esta naturaleza se repiten de manera constante contra los países en vías de desarrollo; otro ejemplo de estos atropellos fue el sucedido en Uruguay cuyo gobierno fue demandado por la cigarrera multinacional Philip Morris, que calificó de “excesivas, poco razonables” y hasta arbitrarias las medidas antitabaco expedidas por el país sudamericano en sus políticas de salud pública. La experiencia demuestra que, en el cumplimiento de los tratados comerciales, a los grandes corporativos y sus países de origen no les interesa en lo absoluto el respeto a las políticas públicas que buscan preservar los derechos humanos, laborales, de salud y hasta ecológicos de millones de personas.
La intención de “renegociar” el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea, anunciado ya de manera oficial, debe implicar de las autoridades mexicanas la responsabilidad de consensuar su aprobación ante la sociedad y el Congreso, poniendo en la agenda de los asuntos nacionales el análisis de su nuevo contenido y sus alcances jurídicos, que como han alertado expertos internacionales busca afianzar el “blindaje” a los inversionistas europeos en áreas como el sector energético, las comunicaciones y los servicios financieros, reduciendo a su mínima expresión las leyes mexicanas y, por supuesto, haciendo peligrar las finanzas públicas por el riesgo de las millonarias indemnizaciones por venir.

Suben 9.3% las importaciones de gasolinas entre enero-junio


Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 21
Entre enero y junio de este año las importaciones de gasolinas crecieron 9.3 por ciento en cuanto a volumen diario de barriles, pero el desembolso económico que tuvo que hacer el país para estas compras se incrementó 15.6 por ciento en el periodo, indican estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las importaciones de dichos combustibles sumaron 832 millones de dólares en enero y concentraron 75.5 por ciento del monto total de las importaciones de productos petroleros. Pero en junio la petrolera pagó 962 millones de dólares por las gasolinas, es decir 130 millones de dólares más que en el primer mes, aunque el volumen no creció tanto.
Durante enero Pemex importó 420 mil 896 barriles diarios de gasolinas y para junio sumaron 460 mil 459 barriles diarios. La diferencia entre ambos meses fue de 39 mil 563 barriles o el incremento de 9.3 por ciento.
En el mercado interno, las ventas de todas las gasolinas subió 8.45 por ciento de enero a junio en cuanto a volumen, y 4.72 por ciento en cuanto valor. La Magna subió 6.19 por ciento en volumen en ventas internas y 1.8 por ciento en valor, mientras la Premium tuvo un incremento de 16.88 por ciento en volumen y 13.4 por ciento en valor entre el principio y final del primer semestre de este año.
Este lunes primero de agosto entra en vigor el segundo aumento mensual para la gasolina Magna en lo que va de 2016 y el cuarto en el caso de la Premium, autorizados por la Secretaría de Hacienda. Los mexicanos tendrán que desembolsar a partir de hoy 56 centavos más por litro de Magna, la más consumida en el país. Cada litro se venderá a 13.96 pesos, 80 centavos más que el precio con el que arrancó este año, cuando por primera vez en la historia del país bajaron los precios de las gasolinas.
Foto
A partir de hoy la gasolina Magna costará 13.96 pesos por litro, mientras la Premium subirá a 14.81Foto Guillermo Sologuren
La Premium costará 14.81 pesos, 44 centavos más que el precio vigente en julio. La Premium ha tenido cuatro aumentos en los últimos ocho meses. En enero bajó 40 centavos y su precio por litro se fijó en 13.98 pesos. En febrero volvió a bajar otros 3 centavos para ubicarse en 13.95, y con esa tarifa se mantuvo en marzo, pero en abril se produjo el primer aumento del año y se vendió en 13.97 centavos. En mayo se le quitaron dos centavos y volvió a venderse en 13.95 por litro, pero en junio se incrementó 8 centavos al venderse en 14.03 pesos por litro; volvió a subir en julio a 14.37 pesos, y lo mismo ocurrió para agosto, con el aumento más pronunciado del año para venderse en los 14.81 pesos mencionados.
Así quedó anulada la reducción de precios en la gasolina que el gobierno federal aplicó al arrancar el año, como consecuencia de la reforma energética, pues en enero a la Magna le bajaron 41 centavos por litro y la Premium 40 centavos respecto a los precios con los que cerraron 2015, pero en agosto ya cuestan 80 y 83 centavos más, respectivamente respecto al primer mes de este año.
Así, la gasolina Magna registra un aumento acumulado de 6 por ciento de enero a agosto respecto a la baja autorizada cuando arrancó el año y en el caso de la gasolina Premium el alza es de 5.9 por ciento, en ambos casos son porcentajes por arriba del pronóstico de inflación general de 3 por ciento previsto por las autoridades para este año.
 
 
Fuente 

En Beneficio de Funcionarios y Ex Funcionarios Socios de Petroleras IMPORTACIÓN DE GASOLINAS RAZÓN DE ALZA DE PRECIOS

*El Director de PEMEX, José Antonio González, Acelera Venta de Refinerías y Petroquímicas..
* La refinería Francisco I. Madero de Pemex dejó de producir combustibles de Ultra Bajo Azufre (UBA).
*Hoy Importamos el 50% de Gasolinas que Consumimos al Precio que Imponene las Transnacionales.
* Regresaron los Gasolinazos...en julio la Magna subió a 13.40 y en Agosto su Precio Aumentó a 13.96 Pesos por Litro.
 
Participación del Ing. Mario José Galicia Fuentes,
Coordinador Colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE),
Programa del sábado 30 de julio del 2016,

México es un país cuyo subsuelo está inundado de petróleo, sin embargo se paralizó la producción de gasolinas y diesel debido a que están desmantelando y vendiendo las refinerías de la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (PEMEX) y ahora iimportamos el 50% de esos combustible. El impactó de tal política es que partir del 01 de agosto del 2016 las gasolinas Magna y Premium costarán 13.96 y 14.81 pesos por litro, respectivamente, y el precio máximo del diésel será de 13.98 pesos por litro, lo cual beneficia directamente a las petroleras transnacionales que imponen altos precio y a los empresarios, funcionarios y ex funcionarios públicos mexicanos que hoy son sus socios o empledos.
Lejos de generar nuestras propias gasolinas y diesel, los directivos de la empresa productiva del estado, Petróleos Mexicanos (PEMEX), que encabeza José Antonio González Anaya, anuncian planes para vender parte de sus refinerías en Salamanca, Guanajuato, en Salina Cruz,Veracruz y en Tula, Hidalgo, esta última ya va muy avanzada.
La refinería Francisco I. Madero de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dejado de producir combustibles de Ultra Bajo Azufre (UBA), argumentan falta de presupuesto, nuevo pretexto para justificar la importación de gasolinas que ya rebasa el 50% del consumo nacional.
José Antonio González Anaya director de Petróleos Mexicanos, acelera también la venta de activos como petroquímicas, ductos, refinerías y terminales de almacenamiento, lo mismo está ocurriendo en el área de gas y electricidad.
Pedro Joaquín Coldwel, titular de la Secretaría de Energía (SENER), en conferencia de prensa declaró que los mexicanos deben acostumbrarse a alza en precios de gasolina y luz, antes, durante y después de la Reforma. Y así ha sido en el mes de julio ya había subido el precio de la gasolina Premium a 14.37 y Magna a 13.40 pesos, mientras que el diésel se mantendrá con el mismo precio de junio en 13.77 pesos. Todo indica que volvieron los gasolinazos.
Los beneficios para los mexicanos con la Reforma Energética nunca llegaron, por el contrario hay aumento de precios en sus productos y despido masivo de trabajadores. En realidad ha sido un beneficio exclusivo para las transnacionales petroleras, de gas y eléctricas, así como para empresarios, funcionarios y ex funcionarios públicos mexicanos que hoy son sus socios o empleados.

La Compañía First Reserve comprará tuberías y ductos de Pemex (parte de sus activos) para después rentárselos para transportar los derivados del petróleo, además convertirán oleoductos en poliductos.
Cae el 32% por venta de gas LP en Pemex por venta de privados. En abril del 2015 vendió 265 mil barriles equivalentes diarios y en el mismo mes del 2016, sólo pudo vender 192 b/d equivalentes.
El tanque de 20 Kg. De gas LP cuesta ya $290.60, 39 centavos más caro que en el primer mes del 2016.
Windstar LPG, del Paso Texas, empresa de Miguel Zaragoza Fuentes construye una planta de almacenamiento y distribución de Gas LP en Hermosillo, con capital extranjero del 95% sin intervención de Pemex, y para revender el producto.
“ Midstream de México, importara gas de Texas, de conformidad con la nueva Ley de Hidrocarburos y la legislación derivada aplicable al gas natural, para la prestación del servicio de transporte de gas natural a través del  gasoducto  llamado  Nueva Era , suministrará el producto a las centrales de generación eléctrica ubicadas en Escobedo y las ya existentes en el municipio de Pesqueria, ambas en el Estado de Nuevo León. Según estudios realizados por el  Centro Nacional de Control de Gas Natural  (Cenagas) el tubo de Midstream en México requerirá inversiones por más de 17 mil millones de dólares en los próximos cinco años.
Pemex mando a la atmósfera 15% de su producción de gas en el mes de mayo valuada en cerca de 40 millones de dólares anuales, (Blumberg).
Es decir si Pemex hiciera una inversión de 40 millones de pesos al año, estaría ahorrando 40 millones de dls. al mes.
Bien puede aprovecharse este gas en la generación de energía eléctrica y uso industrial, lejos de ser quemado, esto lo revela un estudio hecho por EnviromentalDefenseFund de Nueva York y el Centro Mario Molina en la Ciudad de México.
La inversión representaría elevar en un centavo el precio del gas que vende Pemex.
Mediante manipulación legaloide y aprovechando la falsa reforma energética, se clasificó a Pemex como empresa productiva del Estado y ya no como organismo público descentralizado, y con ese cambio legal, Pemex deja de ser auditable .
El petróleo mexicano se convirtió, después de la expropiación de 1938, en uno de los dos símbolos de la identidad nacional mexicana, le dio un sentido de nacionalismo, hoy se ha perdido y se condena a la miseria a las futuras generaciones de mexicanos por una parte de la clase gobernante, dando al país un golpe contundente con la complicidad y mayoreíto comprado para imponer el “Pacto por México” debido a sus mezquinos intereses económicos.
INCREMENTOS EN LA ELECTRICIDAD EN JULIO DE 2016
El 3 de julio de este año 2016, en boletín de prensa CFE-BP-46/16vf, la CFE informó sobre un incremento para el dicho mes, en las siguientes tarifas eléctricas: la industriales entre 2% y 5%, las comerciales de 5% a 7% y las domésticas de alto consumo 6.8%, ajustes relacionados con el aumento de precios en los combustibles utilizados en la generación eléctrica.
El contenido de este boletín ha sido ampliamente difundido y comentado en los medios de comunicación, dada la sensibilidad que este tema tiene para la población.
De nuestra parte pese a lo limitado de esta información, podemos inferir las siguientes conclusiones.
1.-Las tarifas mencionadas, se continúan ajustado con la metodología determinada en el Acuerdo de la SHCP publicado en el DOF del 26 de diciembre de 2007, que considera un ajuste integrado por dos componentes, uno que depende del precio de los combustibles y otro que depende de la inflación, o sea que a pesar del lapso transcurrido desde que se aprobó la reforma energética, no se han expedido nuevas disposiciones tarifarias y se continúan aplicando las existentes antes de la reforma, conforme al artículo transitorio vigésimo primero de la Ley de la Industria Eléctrica.
2.-Se confirma que las disminuciones anteriores en las tarifas citadas (como ahora su incremento), se deben a las variaciones en los precios de los combustibles, y no como resultado de beneficios de la reforma energética, como falsamente lo presentan los altos directivos del sector energético y el propio EPN, quien la última vez que lo expuso fue en la inauguración de la central eoloeléctrica “Sureste I” el 3 de marzo del presente año, sus palabras textuales fueron:  “en todos los segmentos de la población y de consumo que hay de electricidad, ha habido reducción de las tarifas eléctricas. ¿Qué es lo que está posibilitando esto?. La implementación de la Reforma Energética”.
3.-En el boletín citado  no  se hace ninguna referencia a uno de los ejes vertebrales de la reforma energética en lo concerniente al sector eléctrico,  el mercado eléctrico de generación , que al promover la competencia produciría la reducción en tarifas eléctricas, lo cual seguramente se debe a que dicho mercado no ha podido implementarse a pesar de
 
haberse decretado en el DOF su operación desde enero del presente año, al respecto cabe mencionar que la experiencia internacional indica que dichos mercados no traen beneficios a los usuarios.
Este rezago en la implementación de la reforma energética en aspectos sustantivos, y la falta de los beneficios pregonados, apuntan a la inviabilidad técnica y social de dicha reforma y por tanto a una profunda revisión de la misma.
ing. angelbertomartínez
 
 
La Paz que nos ofrece el gobierno federal no tiene por base el derecho, sino la fuerza; porque no tiene por objeto el engrandecimiento y prosperidad de la Patria, sino enriquecer a un pequeño grupo que, abusando de su influencia, ha convertido los puestos públicos en fuente de beneficios exclusivamente personales, explotando sin escrúpulos todas las concesiones y contratos lucrativos.

arq.mariogaliciayépezarq.francisco carillo soberon
gsilber24@yahoo.com.mx franciscocarrillo@hotmail.com
coordinadores colegiados del Comité Nacional de Estudios de la Energía

Fuente

Cumple el Cecop 13 años de resistencia contra la presa hidroeléctrica La Parota

Foto
Abel Barrera Hernández (al micrófono), activista y fundador del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, durante la ceremonia realizada ayer en el poblado La Concepción, municipio de Acapulco, Guerrero, con motivo del 13 aniversario del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La ParotaFoto Héctor Briseño
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 31
Acapulco, Gro.
La lucha del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) es la lucha de un pueblo, de campesinos iletrados, que con base en la ley y con el machete en la mano, han demostrado que la razón les pertenece y que esta tierra es suya, afirmó ayer el director del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, en el 13 aniversario de la creación del Cecop.
El abogado criticó a empresarios de la Zona Diamante de Acapulco y a políticos que atacan y pretenden dividir al Cecop, en lugar de ayudar al desarrollo de los pueblos asentados a la orilla del río Papagayo. Aseguró: Pretenden saquearlos y arrebatarles lo que les pertenece. Los pozos de agua son de los comuneros; ellos no reciben nada por el agua que cuidan. Ahí está la injusticia.
Abel Barrera condenó a los gobernantes apátridas que tienen a los pobladores del Acapulco rural sin agua ni drenaje.
No obstante, señaló, los comuneros de Acapulco han ganado a la Comisión Federal de Electricidad seis juicios en tribunales agrarios contra la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota.
En la ceremonia, realizada en la cancha de baloncesto del poblado La Concepción, participaron también el representante en Acapulco de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, Walter Añorve Rodríguez; Bulmaro Cabrera, representante del Partido de la Revolución Democrática en este puerto, así como el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, quien destacó que la lucha en defensa de sus tierras data de hace 40 años y varios campesinos han muerto.
Aseguró que debido a los maltratos que sufrió el año pasado en el penal federal de Tepic, Nayarit, corre el riesgo de quedar en silla de ruedas.
Advirtió que existe una campaña de terror contra el Cecop y los movimientos sociales en Guerrero.
 
 
Fuente 

‘‘Hemos venido a exigir justicia, no dinero’’: víctimas de Nochixtlán


Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 3
Desde Asunción Nochixtlán, Oaxaca, llegaron ayer hasta la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México, decenas de heridos, viudas y niños que –acusaron– fueron agredidos por la Policía Federal (PF) el 19 de junio pasado, en el operativo de desalojo de la autopista: ‘‘Aquí estamos, tenemos nombre, tenemos rostro, tenemos miedo. Aquí estamos, hemos venido a exigir justicia, no dinero’’.
Viendo de frente, uno a uno, más de 30 expusieron sus relatos con rabia, coraje, molestia, dolor e impotencia. Varios mostraron sus heridas, destaparon su cuerpo, se despojaron de su ropa y expusieron a las cámaras fotográficas, de televisión, ante tablets y a los reporteros, las lesiones que les dejaron las balas, las ‘‘bombas de gases lacrimógenos que nos lanzaron de cerca policías federales y que también aventaron desde helicópteros contra nosotros’’.
Adultos, jóvenes, adolescentes y mujeres acudieron juntos a la simbólica Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco: narraron que en Nochixtlán ‘‘hubo balas que entraron por la boca y salieron por la oreja; disparos que impactaron en piernas, tobillos, ingles, en el estómago, en el pecho, en la espalda, en los pies, en los dedos’’.
Vinieron hasta la Ciudad de México para ‘‘responder a las voces de diputados y senadores (priístas, como Mariana Benitez, quien dijo el pasado martes que lo que señaló en el Senado el ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert, no era verdad), que niegan lo que ocurrió. Aquí estamos, hay muertos, hay heridos y niños espantados que sufrieron los daños del gas lacrimógeno’’.
Casi un centenar de habitantes de Asunción Nochixtlán y otras comunidades, entre víctimas y sus familiares, estuvieron presentes en Tlatelolco: ‘‘No venimos a decirles lo que otros vieron, sino lo que nosotros vivimos y hemos padecido desde el 19 de junio pasado. No estamos hoy aquí todos, hay más compañeros heridos, pero tienen miedo de salir, tienen miedo de perder su libertad’’.
Algunos llegaron con muletas, otros con vendajes en pies, manos, tórax, piernas. Pero ahí estaban, a pleno sol. Trajeron desde Nochixtlán su palabra, ‘‘esa que no ha sido escuchada. Nosotros somos sobrevivientes de la matanza. Queremos que lo sepa el mundo, que lo conozca la opinión pública: fue una masacre’’.
‘‘Me despedazaron tres dedos’’
Felipe Montesinos Sánchez dijo: ‘‘Soy profesor en una pequeña escuela hecha de cartón, palos y hules, la cual está asentada en la colonia 20 de Noviembre, de Nochixtlán. A las 7:30 horas del día 19 de junio llegaron los federales a desbloquear la carretera. Desalojaron en 6 minutos, pero se siguieron a la población.
‘‘Traían gas lacrimógeno, equipo antimotines. Cuando empezaron a disparar bombas de ese gas, y una dio en la mano, me despedazó tres dedos y me quemó. Llegué al hospital regional y cuando me vieron con la mano casi despedazada no les quedó más que atenderme.
‘‘Pero la encargada se comunicó con su jefe por teléfono y le dijo: ‘ya están llegando los heridos del enfrentamiento’, y le respondieron: ‘cierra el hospital, ese no es problema nuestro’.
‘‘Uno de los enfermeros me dijo que por mi seguridad era mejor que me retirara de ese hospital, que iban a llegar los policías federales y el nosocomio no respondía. Me fui y al salir vi policías apostados en la azotea de la clínica, que nos disparaban.’’
‘‘Digan la verdad’’, piden a medios de comunicación
Clara Santiago, madre de Yalit Sánchez Santiago, ‘‘asesinado’’ por la Policía Federal el 19 de junio, según acusó su hermano, pidió a los medios de comunicación: ‘‘Digan la verdad. No sale la información como debe ser. Mataron a mi hijo y pido justicia para todos los muertos y heridos’’, dijo la mujer.
Ante decenas de heridos, viudas y niños, Gerardo Crisanto López Rojas expresó: ‘‘Estamos aquí para exigir justicia, verdad y castigo a los agresores. Nosotros somos gente de campo y fuimos agredidos por la Policía Federal, la Gendarmería y la policía estatal’’.
‘‘Estaba trabajando la tierra y los federales llegaron a golpearme’’
Pedro Valente Masa Cruz, campesino de más de 65 años de edad, señaló: ‘‘Estaba sacando zacate con un burro cuando llegaron los federales y me patearon, me arrastraron, me hicieron como quisieron.
‘‘Me dejaron tirado. No me da vergüenza decirlo, pero ahora tengo ese enojo; yo estaba trabajando y ahí me tundieron a golpes’’ los agentes.
Luis Bautista Hernádez denunció: ‘‘Desde un helicóptero me dispararon y también vi que lanzaban bombas de gas lacrimógeno a los niños’’.
Ante las cámaras de las televisoras, en vivo y en directo, los habitantes de Nochixtlán relataron ‘‘eso que no les gusta a los diputados y senadores priístas: que la Policía Federal disparó gas lacrimógeno contra 30 niños de la colonia 20 de Noviembre. Corrieron a protegerse y se fueron a otra colonia; ahí estuvieron hasta que al otro día nos mandaron a avisar que ahí había niños escondidos que se protegían’’.
Fueron más de 30 testimonios que coincidieron en que ‘‘la Policía Federal disparó contra nosotros; desenfundaban y nos decían: ‘no corran, no sean cobardes’’’.
El Comité de Víctimas 19 de Junio, de Nochixtlán, contó su verdad y pidió a las empresas Televisa y TvAzteca, y a todos los medios de comunicación, impresos y electrónicos: ‘‘Digan la verdad, no se vendan al gobierno’’.
Por su parte, el segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Enrique Guadarrama López, presente en el acto, dijo en entrevista a este diario:
‘‘Los testimonios de los heridos ya los tiene la comisión; tenemos videos y fotografías, quejas de ataque a menores con gases lacrimógenos, de que se negó la la atención médica en hospitales y también denuncias en que señalan que les dispararon desde helicópteros’’.

Fuente

Argentina en la vorágine neoliberal

Por la Doctora en Filosofía de las Ciencias Josefina Morales,
Investigadora y Catedrática del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
 
El primer semestre del 2016, exhibe una grave recesión económica y una multiplicada resistencia de los trabajadores frente a los despidos y la caída del poder adquisitivo del salario frente a una inflación que acumula 25% y se espera que ronde alrededor del 48-50% anual y unos incrementos salariales rezagados; movilizaciones que se enlazan con la amplia protesta popular frente a los tarifazos , incremento inaudito de los servicios públicos, decretado autoritariamente por el gobierno, de electricidad, gas y agua, privatizados de tiempo atrás, que van del 500% a más del 2000%, es decir de cinco a veinte veces la tarifa pagada el año anterior.
Se estima en más de 150 000 los despidos de trabajadores durante estos meses, en prácticamente todas las actividades, amenazando en estos días al sector petrolero. La caída mayor se registra en la construcción 12.4% en el PIB correspondiente en el semestre y 20% en junio;6.4% en la industria en general y más acentuada en la industria textil, la metalurgia e incluso la automotriz,. Asimismo el sector de trabajadores estatales ha sido uno de los primeros blancos del gobierno de derecha neoliberal que asumió el gobierno con Mauricio Macri y se han despedido en el sector a más de 50 000 trabajadores.
El gabinete de Macri está integrado por destacados ejecutivos (CEO) de la banca y empresas trasnacionales. Para ilustrar este proceso mencionemos que el ministro de energía, Aranguren, fue alto ejecutivo con acciones, de la Shell; el ministro de hacienda y finanzas, Alfonso Prat Gay, y Presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, del JP Morgan.
Este gobierno inició con una gran devaluación, liberalización comercial y decidió pagar a los fondos buitres, a especuladores financieros internacionales que compraron a bajo costo, viejos bonos de la deuda pública argentina que no aceptaron el pago ofrecido durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner, y con ello incrementó considerablemente la deuda externa. En junio, so pretexto de pagar a miles de trabajadores jubilados que tenían una sentencia a su favor para el pago correspondiente de sus cuotas actualizadas, logró la aprobación en el senado del blanqueo de riquezas que habían sido trasladadas al exterior sin pagar los impuestos correspondientes e incluso se encuentran en los Panamá Papers, encabezados por empresas off shore del Presidente Macri. Y también ahí se incluyó la baja e incluso desaparición del cobro de impuestos a la riqueza declarada y la futura reprivatización de los fondos de pensiones, hoy públicos por el rescate del gobierno anterior. Meses atrás se había bajado la retención a las ganancias de los grandes empresarios del campo y de la minería.
Los tarifazos , una y otra vez, se repite por las flamantes funcionarios macristas, son para sincera r la economía, para responder a la pesada herencia que había dejado al país en ruinas, eliminar los subsidios del gobierno K, que había llevado a vivir en la fantasía a los trabajadores y sectores medios que creían que con su salario podían tener un televisor de plasma, un celular o ir de vacaciones. Al mismo tiempo hay una fuerte ofensiva judicial contra la corrupción del gobierno anterior, en varios casos probablemente cierta, pero magnificada y cotidianamente repetida por los medios de comunicación; entre una de las causas contra la ex presidenta Cristina Kirschner y el ex presidente del banco central, está la acusación de la venta a futuros del peso argentino que, extrañamente, benefició a funcionarios del gobierno actual que decretaron la devaluación en diciembre pasado. Acusación que, según destacados analistas, es improcedente.
Las protestas populares han ido de grandes marchas multitudinarias de trabajadores, paros y huelgas, a demandas contra los tarifazos y movilizaciones populares constantes, como el cacerolazo de l5 de julio pasado, que han logrado paralizar temporalmente los aumentos decretados sin audiencia pública.
En las últimas semanas se han multiplicado fallas en el servicio eléctrico y cerca de 100 000 familias se han quedado sin luz por varios días, sin agua y sin luz en ciudad de Buenos Aires y su zona conurbada.
Ante los informes oficiales del semestre, los trabajadores se preparan para una mayor resistencia para incrementar la movilización y llegar al paro general.


Los movimientos sociales de Brasil se movilizan al grito de “Fuera Temer”

Con toda la prensa internacional en Rio de Janeiro y millones de personas atentas a lo que sucede en Brasil, los movimientos sociales han hecho un nuevo llamamiento este domingo contra el presidente interino Michel Temer (PMDB), acusado de “golpista” y de montar un “gobierno ilégitimo”, tras el proceso que apartó a Dilma Rousseff de sus funciones el pasado 12 de mayo. Después de dos meses y medio en el poder, el equipo de Temer ha dejado claro que las privatizaciones y los recortes serán la base de su estrategia económica.
El pasado mes de junio el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, se reunió con todos los ministros para que analizaran sus pastas y les pidió que hicieran una lista de “todo lo que podría ser privatizado”. También anunció que los gastos en áreas primarias como Educación o Sanidad sólo podrían ser reajustados en relación a la inflación del año anterior: “Si esta ley hubiera estado en vigor en 2015, y otros gastos no sufrieran la reducción real, los presupuestos en sanidad se habrían reducido este año un 32% y los de Educación, un 70%”, explica Laura Carvalho, profesora de Economía de la Unversidad de Sao Paulo (USP).
El ministro de Sanidad, Ricardo Barros, declaró que el acceso a la salud pública no debía ser universal y que haría recortes en la Seguridad Social. Mientras, el de Educación, Mendonça Filho, anunció que empezará a privatizar las universidades públicas y cobrará una mensualidad a sus alumnos; los primeros en sentir el cambio serán los estudiantes de posgrado. Los recortes siguen en el área de vivienda con la sentencia de muerte del programa de Dilma Rousseff, “Mi casa, mi vida” que construyó más de tres millones de vivendas populares.
Pero una de las medidas que más asusta a los sindicatos es la promesa del ministro de Trabajo, el pastor evangélico, Ronaldo Nogueira, de flexibilizar las leyes laborales y poner en marcha el proyecto de “terciarización laboral” a partir del cual las empresas podrán terciarizar sus servicios incluso para su actividad principal: “Es un verdadero atentado a los derechos de los trabajadores porque al ser subcontrados no van a tener quién les defienda”, dice el secretario Departamento Intersindical de Asesoría Parlamentaria, Antonio Augusto de Queiroz.
El Movimienos de los Tabajadores Sin Techo (MTST) recuerda que las políticas económicas de Meirelles “no dicen nada sobre subir los impuestos a los más ricos”, especialmente en un país donde las personas que ganan 160 veces el salario mínimo, tienen el 65,8% de sus ganancias exentas de retención fiscal. “Al no haber sido elegido por nadie, no tiene que dar cuentas a la sociedad y eso es muy peligroso”, dice el Frente Pueblo Sin Miedo, uno de los movimientos que ha convocado las manifestaciones de este domingo.
El fraude del proceso contra Rousseff
Michel Temer, que puede presumir de nunca haber ganado una elección directa, tiene claro que sus políticas de recortes y privatizaciones no las podrá llevar a cabo hasta que se conozca el veredicto definitivo del juicio político a la que está siendo sometida la presidenta Rousseff. El próximo lunes 1 de agosto, el relator de la Comisión del Impeachment en el Senado, Antonio Anastasia (PMDB-MG), dará su parecer. Después Dilma necesitaría del voto de 28 senadores para librarse del proceso, si no lo consiguiera, la decisión final la tomará Lewandowski, jefe del Supremo, durante la semana del 22 de agosto.
El pasado 12 de mayo durante la votación del impeachment en el Senado donde se votaba por la continuación del juicio político de la mandataria, Rousseff obtuvo el apoyo de 22 senadores que votaron en contra. Pero en ese entonces todavía no habían salido a la luz unas grabaciones donde el presidente interino y uno de sus ministros recién nombrados, Romero Jucá, quedaban seriamente comprometidos.
n las conversaciones telefónicas que publicó Folha de São Paulo entre Sérgio Machado, ex presidente de Transpetro (empresa que ofrece servicios a Petrobras), y Jucá, explicaban la “necesidad de acabar con Dilma” para “evitar la sangría” de las investigaciones de la operación Lava Jato. Las conversaciones se produjeron en marzo, antes de la primera votación en la Cámara de los Diputados: “La única salida es el impeachment porque si ella continúa vamos a caer todos, y el primero va a ser Aécio”, decía Jucá, en referencia a Aécio Neves, líder del principal partido de oposición (PSDB).
Pero las declaraciones de la mano derecha de Temer fueron todavía más graves cuando aseguraba que “ya estaba todo pronto para llevar a cabo un Gobierno de salvación”, y que él mismo habría hablado con las fuerzas armadas y con los jueces del Tribunal Superior de Justicia: “Están todos de acuerdo que hay que poner a Temer en el Gobierno”. Sin llegar a dar nombres de los jueces que estarían involucrados en la articulación del impeachment, Jucá tan sólo cita al juez Teori Zavsacki como “el único magistrado al que no hemos podido acceder”, precisamente aquel que se encarga de Lava Jato a nivel federal.
Estas conversaciones provocaron la inmediata dimisión de Jucá del nuevo gabinete de Temer y una crisis importante en su nuevo gobierno. Varios senadores que antes habían votado a favor, entre ellos el ex futbolista Romario, dijeron que “probablemente” cambiarían su voto. La gravedad de las grabaciones, no sólo en lo que respecta a los políticos, sino también en lo relacionado con los miembros del Supremo (cuyo jefe tendrá la responsabilidad de dar el veredicto definitivo del impeachment), no han tenido muchas más repercusiones políticas.
A mediados de julio el Ministerio Público archivó la causa referida a las “pedaleadas fiscales” sobre las que se basa el juicio político contra Rousseff. Dichas “pedaleadas” se consistían en la aprobación de seis decretos presupuestarios en los que se maquillaban las cuentas del Estado y por los que la presidenta obtuvo dinero de bancos públicos sin haber devuelto a tiempo lo que ya le había sido prestado. Según el procurador de la República, Ivan Marx “no hubo préstamos sin el aval del Congreso, ya que las maniobras no se encuadran en el concepto legal de operación de crédito”.
Los argumentos coinciden con los de la defensa de la presidenta Rousseff ante el tribunal político del impeachment, lo que dio esperanzas a algunos senadores del PT que hace una semana pidieron que se decretara “el fin de este juicio” ya que el propio Ministerio Público había señalado que no habría ningún crimen.
La escasa repercusión en los medios de la resolución del Ministerio Público parece avalar la teoría de que este juicio político seguirá adelante independientemente de los argumentos que lo sostengan. Si a finales de mayo el senador Romario dijo que pensaba cambiar su voto, ahora el presidente interino Temer le ha ofrecido la presidencia de Furnas (empresa vinculada al ministerio de Minas y Energía), y parece que el ex jugador ha vuelto a cambiar su parecer.
Política y Juegos Olímpicos
Las manifestaciones de este domingo se producen con la consigna de “Fuera Temer”, pero no todos los grupos apoyan la vuelta de la presidenta Rousseff. Una reciente encuesta de Data Folha mostraba que el 62% de los brasileños querían nuevas elecciones en octubre de este año para aprovechar los comicios municipales que tendrán lugar en esa fecha.
Esta opción también se ha barajado dentro del PT donde un sector dice que si Dilma recuperara su cargo debería convocar un plebiscito donde se preguntara acerca de una posible repetición de elecciones. En principio esta opción parece poco probable porque para ese plebiscito, que algunos juristas consideran “inconstitucional”, se pudiera llevar a cabo, necesitaría del aval del Congreso. Aunque Temer tiene el rechazo del 82% de la población, el apoyo del Legislativo siempre ha sido su mejor carta, y las reuniones de los últimos días con diversos senadores dan a entender que lo tiene bastante controlado.
Esta crisis política ha provocado que la imagen de los Juegos Olímpicos, de por sí bastante negativa, haya quedado todavía más ensombrecida. La ceremonia de inauguración el próximo 5 de agosto en el estadio de Maracaná será una de las que tenga menor número de jefes de Estado. De los 206 países que participan en los Juegos, hasta ahora sólo 45 delegaciones han confirmado la presencia de sus primeros ministros. En la edición de Londres (2012) fueron 95, mientras que en la de Pequín (2008) hubo 86. En esta ocasión el resto de delegaciones vendrán acompañadas de sus ministros de Deportes o de Exteriores.
Las bajas también serán nacionales ya que ni el ex presidente Lula, ni la mandataria apartada Dilma Rousseff asistirán a la inauguración. Michel Temer que ha pedido a los manifestantes de este domingo que “sean civilizados” y que “dejen a los senadores pensar qué voto es el más conveniente”, apenas dirá una frase durante la apertura: “Declaro abiertos los Juegos de Rio, celebrando la 31 Olimpiada de la era moderna”.
Agnese Marra | Público

Fuente 

Clinton recrudecería ataques a Siria si llega a la Casa Blanca

De acuerdo a uno de sus asesores, la representante demócrata apuesta a defender la idea de un imperio gringo en Oriente Medio y la salida de Assad.
Si la candidata demócrata Hillary Clinton llegara a la presidencia de Estados Unidos, el conflicto en Siria sería un cuento de nunca acabar, así lo confirman las declaraciones del asesor de Asuntos Exteriores de la aspirante a la Casa Blanca, Jeremy Bash.
“De llegar al poder, Clinton renovaría y reajustaría la fuerte campaña estadounidense para seguir presionando por la exclusión del presidente sirio, Bashar al-Assad”, señaló.
El asesor político indicó además que la posible administración de Clinton no escatimaría esfuerzos para demostrar al mundo la supuesta “naturaleza asesina” de al-Assad, así como la presunta violación de derechos humanos por parte del Gobierno sirio, al cual acusan de estar implicado en la matanza de muchos civiles.
Aún cuando faltan meses para la realización de las elecciones presidenciales en EEUU, la candidata demócrata se ha enfocado, entre otras cosas, en expresar claramente su postura sobre el conflicto en Siria, dejando por sentado que seguirá el camino de las políticas hostiles contra el Gobierno legítimo de esa nación.
En ese sentido, Bash agregó que Clinton lanzaría una invasión a gran escala en Siria, además de involucrar a EEUU en los asuntos internos de otros países: “La señora Clinton cree que los problemas en el mundo se solucionan más fácilmente cuando Estados Unidos se involucra en cada problema o crisis”, apuntó.
No es casualidad que en 2011, Clinton haya respaldado la idea de la “liberación” de Libia con el derrocamiento del fallecido Muamar Gadafi. Desde entonces, dicha nación ha sido un semillero del terrorismo y de inestabilidad política.
CiudadCCS

 Fuente