martes, 2 de agosto de 2016

ANUEE 2 AGOSTO 2016 0

Homenaje a nuestros compañeros caídos a 100 años de la Huelga de 1916

Huelga de 1916


En agosto, segundo incremento a las tarifas de electricidad, anuncia la CFE


Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 19
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que en agosto se incrementarán las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercio y doméstico de alto consumo. Las tarifas para los usuarios domésticos de bajo consumo no tendrán movimiento. Este es el segundo aumento consecutivo que se suma al alza de gasolinas y en sentido contrario al espíritu de la reforma energética.
La CFE señaló que este nuevo aumento a las tarifas eléctricas se debe al encarecimiento del precio de los combustibles utilizados para la generación de electricidad.
El incremento que tendrá que pagar el sector industrial a lo largo de agosto será de entre 5.2 y 7.5 por ciento respecto a las tarifas de agosto de 2015; para el comercio, de 7.8 a 9 por ciento, y para los usuarios domésticos de alto consumo será de 8.9 por ciento.
La CFE dijo que las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio en agosto, y destacó que ese sector ha acumulado una reducción de 2 por ciento respecto a las tarifas vigentes en diciembre de 2015.
Expuso que los usuarios domésticos de bajo consumo representan 90 por ciento de sus clientes, lo que significa alrededor de 35.5 millones de contratos, y en un intento por mitigar el impacto de la segunda alza del año para el resto de sus usuarios dijo que la tarifa para el grueso de la población subía 4 por ciento cada año desde 2006 y hasta 2014. Gracias a la reforma energética estas tarifas bajaron 2 por ciento en 2015, además de la reducción que se presenta durante 2016.
El 4 de julio la CFE anunció el primer incremento a las tarifas después de 18 meses. En esa ocasión el incremento para el sector industrial fue de entre 2 y 5 por ciento; para el comercial de 5 a 7 por ciento, y la tarifa de uso doméstico de alto consumo se elevó 6.8 por ciento respecto a la vigente en julio de 2015.
A estos incrementos se suman dos registrados a lo largo del año para la gasolina Magna y cuatro para la Premium, que desde el lunes primero de agosto cuestan 13.96 y 14.81 pesos por litro, respectivamente. Esto refleja un incremento de 80 centavos en el caso de la Magna y de 44 centavos para la Premium, respecto a los precios de julio pasado.
Con esta medida ordenada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quedaron cancelados los beneficios que recibieron los consumidores a comienzos de año por la reducción de precios de estos combustibles.
Al anunciar el segundo incremento tarifario del año, la CFE justificó la medida al señalar que a pesar de los ajustes registrados este mes, las tarifas eléctricas acumulan disminuciones importantes desde diciembre de 2014. Las tarifas eléctricas industriales disminuyeron entre 17 y 27 por ciento en ese periodo; para el sector comercial la reducción es de entre uno y 13 por ciento, y de 1.4 para los hogares de alto consumo.
Aseguró que continúa con la estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo para la generación de electricidad. Detalló que entre 2012 y 2015 redujo el uso de combustóleo 48 por ciento, al sustituirlo por gas natural, y aseguró que en 36 meses no se han producido alertas críticas por desabasto de este energético.
Destacó que para garantizar el abasto de gas natural ha licitado y licitará 26 gasoductos, en los que se invertirán 15 mil 200 millones de dólares. Mediante estas dos estrategias, el sector privado nacional e internacional, será propietario, construirá, operará y dará mantenimiento a estos gasoductos que le permitirán a la CFE entregar gas natural para sus centrales y el sector industrial en regiones donde antes no había.
 
Fuente 

Otro “peñazo”: suben 9% tarifas en viviendas y comercios que consumen más luz

Empleados de la CFE realizan trabajos de electrificación en Morelos. Foto: Margarito Pérez Retana
Empleados de la CFE realizan trabajos de electrificación en Morelos. Foto: Margarito Pérez Retana

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A dos años de haberse aprobado la reforma energética con la que el presidente Enrique Peña Nieto ofreció precios más baratos en luz y gasolinas, la Comisión Federal de Electricidad anunció este lunes que las viviendas, comercios e industrias que consumen más electricidad verán un incremento generalizado de 9% en sus tarifas, comparado con el mismo periodo del año anterior.
En el caso de la tarifa H-TL que emplean las fábricas, tendrán un aumento de 9.2% en el cargo por kilowatt de demanda facturable, el mínimo mensual que deben pagar los negocios inscritos en esta tarifa.
Respecto del cargo por kilowatt-hora (unidad de luz), el incremento a tasa anual será de 8.2% para el horario de energía punta, cuando más demanda por electricidad hay en el día, es decir, entre las 13 y las 17 horas de lunes a viernes.
En el caso de las casas particulares, aquellas que tienen más de 20 focos en sus hogares o dos refrigeradores o aire acondicionado, y por tanto consumen más de 300 kilowatts-hora al mes en la capital mexicana, tendrán un aumento de 8.9% por KW-h y de 9.2% para el cargo fijo.
Las tiendas, supermercados o incluso centros comerciales también tendrán aumentos en la luz, ya que sus recibos en el octavo mes de 2016 llegarán entre 5 y 9% más caros que en agosto del año pasado.
Si se compara contra julio de este mismo año, el alza será de entre 2 y 5%.

Fuente

El gobierno no tiene palabra; mintió para aprobar la reforma, sostienen petroleros

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 5
Fue un engaño del gobierno federal que con la reforma energética fueran a reducirse los precios de las gasolinas, la electricidad y el gas; por el contrario, siguen elevando su costo y afectan el bolsillo de los mexicanos, señalaron integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, en un mitin que llevaron a cabo ayer frente a la Secretaría de Energía.
Plantearon que están a la vista las afectaciones que ha traído al pueblo de México esa reforma, pues además de continuar incrementándose los costos de estos bienes, las únicas ganadoras con la nueva legislación en la materia son las grandes trasnacionales.
Agregaron que se han afectado sus derechos laborales, como el de servicio médico, y están acabando con su contrato colectivo de trabajo.
Con mantas en las que exigían la abrogación de la citada reforma, debido a que fue impulsada por las autoridades con mentiras, los técnicos y profesionistas petroleros hicieron ver que no es sostenible una modificación de leyes que ha devenido en una sangría para los mexicanos. El gobierno federal ha faltado a su palabra, señalaron.
No ha habido ni un beneficio para el pueblo, sino sólo para el gran capital con la modificación de leyes en materia energética, expusieron en la movilización y llamaron a detener el desmembramiento de la industria petrolera nacional.
En el mitin leyeron un pronunciamiento en el que sostuvieron que además de que la reforma energética está dejando en manos de extranjeros un sector estratégico para el país, no se ha detenido el despido de personal técnico especializado en Pemex, y tampoco se ha cumplido el compromiso gubernamental de que se respetarían las plazas y condiciones laborales.
Consideraron muy grave la cancelación de los servicios médicos para los trabajadores de Pemex y la escasez de fármacos. Indicaron que eso ocurre desde 2010, cuando a los trabajadores activos y jubilados que recurren al servicio médico les empezaron a negar el suministro de medicinas, y en la mayoría de los casos tuvieron que comprarlas en farmacias comerciales, haciendo luego diversos trámites para el rembolso de los gastos.
No obstante, esta situación empeoró al grado de que en diversas plazas de Pemex, sobre todo en Sonora y Baja California, mandan a los trabajadores que se atiendan de manera particular y les dicen que luego les reembolsarán los gastos, lo cual no ocurre tampoco, por lo que los trabajadores están perdiendo derechos fundamentales, según alertaron.
 
 
Fuente 

Sindicato pide al gobierno destrabar conflictos mineros

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 10
Zacatecas, Zac.
El gobierno federal es títere de empresarios como Germán Larrea, Alberto Bailleres González, Alonso Ancira Elizondo y Carlos Slim Helú, propietarios de los consorcios Grupo México, Grupo Peñoles, Siderúrgica Lázaro Cárdenas y Grupo Frisco, respectivamente, aseguró en conferencia de prensa Jesús Jiménez Jiménez, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Asimismo, Jiménez exigió al presidente Enrique Peña Nieto que ya destrabe el conflicto político que mantiene cerradas los yacimientos San Martín del municipio de Sombrerete, Zacatecas; Taxco, en Guerrero, y Cananea de Sonora.
Esos complejos, en los que el sindicato laboral ostenta legalmente la titularidad de los contratos colectivos, recordó Jiménez, ya cumplieron nueve años cerrados, porque los empresarios no quieren resolver los problemas de falta de seguridad, concretamente Germán Larrea Mota Velasco. Debido a los paros, más de 2 mil trabajadores no pueden laborar.
Es difícil, después de nueve años en huelga, que la empresa Grupo México no quiera sentarse a platicar, a negociar, con ninguna de las tres secciones sindicales que se encuentran en huelga legal. ¿Cómo es posible que los tres niveles del gobierno mexicano se presten y estén al servicio de varios empresarios millonarios y no les interese la clase trabajadora, ni las fuentes de empleo?, preguntó.
Indicó que dirigentes y miembros del Sindicato Minero estamos en la mejor disposición de que esos tres conflictos lleguen a su término ya. Deseamos que, de una vez por todas, nos sentemos con el gobierno federal a platicar y con el empresario. Nosotros hemos aguantado estos nueve años, y quizás el tiempo que falte. Esas tres secciones en huelga las estallamos nosotros los trabajadores por las condiciones inseguras que había en nuestros centros de trabajo.
Por lo anterior, subrayó el representante sindical, pedimos al gobierno federal una vez más todas las garantías para que retorne al país nuestro secretario general Napoleón Gómez Urrutia, quien por ahora está avecindado en Canadá.

Fuente

Recuperar la estabilidad laboral, vía para resolver el conflicto: CNTE

Foto
Integrantes de la Comisión Única Negociadora, a su llegada al Palacio de CobiánFoto Jair Cabrera
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 3
Las negociaciones entre el magisterio disidente y funcionarios del gobierno federal se encaminan sobre tres rutas para la solución del conflicto surgido a raíz de la aprobación de la reforma educativa: dar marcha atrás a las ‘‘consecuencias’’ que ha dejado la implementación de las modificaciones constitucionales, encuentros con el Legislativo para plantear su suspensión y una serie de foros por parte de los docentes para aportar ideas en torno al modelo educativo de los próximos años, los cuales se iniciarán el 9 de agosto y ‘‘enriquecerán’’ el proyecto presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Así lo informaron ayer integrantes de la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) al salir de una reunión más de trabajo con representantes de la Secretaría de Gobernación (SG). Las pláticas fueron encabezadas por el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda Nava.
‘‘Como parte de la mesa política hemos avanzado en acuerdos importantes donde a todos los compañeros que han sufrido las consecuencias de la aplicación de la reforma (sanciones, retención de salarios, despidos y detenciones) se les va a recuperar la estabilidad laboral. Estamos viendo mecanismos para que ningún compañero en todo el país tenga situación de conflicto o inestabilidad laboral’’, planteó Víctor Manuel Zavala Hurtado, líder de la sección 18 del magisterio en Michoacán.
Por separado, el subsecretario Miranda Nava se refirió a los foros que organizará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Aclaró que si bien no serán vinculantes, sí enriquecerán el modelo educativo planteado hace unos días por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.
‘‘Hoy tuvimos una reunión amplia con los maestros. Realizarán un foro el día 9 de este mes para que expresen sus razones y motivos, para que den su opinión; tienen derecho a darla; en qué cosas están o no de acuerdo (…) Más que vinculatorio, será informativo, enriquecerá el nuevo modelo educativo y va a perfeccionar cualquier cosa que nos pueda hacer falta. Estamos muy entusiasmados porque será un foro muy importante donde se les va a escuchar públicamente’’, enfatizó el funcionario.
Al respecto, Zavala Hurtado aseveró que la idea es que estos foros, en los que participarán docentes, estudiantes, padres de familia, especialistas en temas educativos y otros sectores, sean tomados en consideración por las autoridades.
‘‘El 9 de agosto tendremos nuestro primer foro, con el que arrancamos una ruta completa de la transformación educativa. La ruta terminará en cómo construimos, con todos los sectores, la transformación de la educación y presentar los productos que tengamos (…) El foro tendrá que ser vinculatorio y los resolutivos tomados en cuenta, no en una situación sectaria, sino de manera resolutiva’’.
Entrevistado al término de la reunión, el líder magisterial planteó que la otra ruta de la coordinadora será reunirse con el Poder Legislativo el 11 de agosto. ‘‘La CNTE está planteando una ruta legislativa en la que busquemos lo que tiene que ver con la modificación, suspensión definitiva o abrogación de la reforma educativa, que ha tenido consecuencias importantes para los profesores del país.
‘‘En ese sentido, vamos a tener una reunión a partir del día 11. Ya hemos tenido acercamientos con legisladores para plantear el tema’’.
Profesores consultados indicaron que la incorporación de diputados y senadores a las negociaciones se gestiona tanto del lado de la CNTE como por parte de la SG. En esa primera sesión, el debate sería con la Permanente.
Los docentes señalaron que en la Asamblea Nacional Representativa se ha planteado la posibilidad de que el paro nacional indefinido se prolongue hasta después del inicio del próximo ciclo escolar (22 de agosto), en caso de que no haya respuestas contundentes de las autoridades federales.
Zavala Hurtado aseveró que todo dependerá del gobierno. ‘‘Los planteamientos de la CNTE han sido muy claros, francos, sinceros, y va a depender de las respuestas que tengamos. Por eso hablábamos de los mecanismos y procedimientos (para alcanzar acuerdos). Lo que nosotros haremos será recuperar la estabilidad laboral para todos’’.
Cuando la comisión negociadora ingresó a la dependencia, algunos maestros de Campeche, Sinaloa y Nuevo León reclamaron que no habían sido considerados para la mesa los representantes electos en sus reuniones estatales. Sobre esto, los líderes de la CNTE señalaron que será un tema que se resolverá dentro de la coordinadora. Se informó que las mesas con la SG continuarán, aunque aún no hay fecha para el próximo encuentro.
Antes de la mesa, unos 800 profesores disidentes de diversos estados marcharon del Ángel de la Independencia a Gobernación. En el trayecto hicieron una parada en el Senado para reclamar la intervención de los legisladores en las negociaciones y que desde esa vía se concrete la abrogación de la reforma educativa.
 
 
Fuente 

Va CNTE por ruta legislativa para abrogar la reforma educativa

Maestros bloquean el acceso a la Guelaguetza en el Cerro del Fortín. Foto: Jesús Cruz
Maestros bloquean el acceso a la Guelaguetza en el Cerro del Fortín. Foto: Jesús Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una nueva etapa en su lucha por la abrogación de la reforma educativa, a través de una serie de foros donde debatirán su propia propuesta de un modelo educativo “democrático”, distinto al impulsado por el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño y sentarán las bases para emprender una “ruta legislativa” para cristalizar sus resultados.
Al término del noveno encuentro con el gobierno federal desde que estalló el conflicto magisterial en Nochixtlán, Oaxaca, tras dos horas de negociación en la Secretaría de Gobernación, los miembros de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la disidencia magisterial informaron que el primer foro se realizará el 9 de agosto, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
“El día 9 tendremos nuestro primer foro, con el que arrancaremos una ruta completa por la transformación de la educación”, dijo el líder de la sección 18, de Michoacán, Víctor Manuel Zavala.
Explicó: “No solamente es un foro, sino una ruta completa que va a determinar cómo construimos, con los padres de familia, los estudiantes y otros sectores, la transformación de la educación. (…) Los resultados se van a presentar para que se tomen en cuenta a manera de resolutivos”, dijo Zavala.
El planteamiento, aclaró la Coordinadora, es generar un modelo educativo a partir de debates “profundos” y presentar su propuesta directamente ante los legisladores de la República, desdeñando la posibilidad de que su iniciativa se sume a la impulsada por la SEP, para lo que han pactado una reunión la próxima semana.
“Hemos tenido diferentes acercamientos con legisladores para plantear el tema y a partir del 11 de agosto se va a tener una ruta legislativa que nos garantice la abrogación de la mal llamada reforma educativa”, dijo Zavala.
Francisco Bravo, líder magisterial en la capital del país, agregó:
“Una vez que advertimos que no íbamos a participar con la SEP, decidimos hacer nuestros foros de discusión donde vamos a sentar las bases importantes para crear con especialistas lo que nosotros llamamos un proyecto educativo democrático.
“Y vamos a llevar los resultados al Legislativo. El 11 de agosto vamos a ir con los legisladores, porque hemos planteado la abrogación (de la reforma educativa) y (en Segob) dicen que ese no es su campo”, dijo Bravo.
Finalmente, en cuanto a la “mesa política” de negociación entre maestros y gobierno, Zavala aseguró haber conseguido un compromiso por parte de la Segob para recuperar la “estabilidad laboral” de los maestros despedidos o sancionados con descuentos, producto de las normas de la reforma educativa.
“Tenemos acuerdos importantes en lo que tiene que ver con los compañeros que han tenido una consecuencia de la reforma educativa: se va a recuperar la estabilidad laboral. Estamos viendo, son los mecanismos para que ningún compañero en el país tenga una situación de conflicto o inestabilidad laboral”, fueron sus palabras.
En contraste a la versión de los maestros, al final de la reunión, el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda informó que habría acordado con los maestros disidentes incluir los resultados de los foros que organicen al modelo educativo de la SEP:
“Hoy tuvimos una reunión amplia con los maestros. Van a hacer un foro el día 9 de este mes para que expliquen y expresen sus razones, tienen derecho de dar su opinión, sobre en qué están de acuerdo y en qué no están de acuerdo.
“(El foro) va a enriquecer el nuevo modelo educativo (de la SEP). Se va a perfeccionar cualquier cosa que pueda ser perfectible. Y estamos muy entusiasmados porque va a ser un foro donde se les va a escuchar públicamente”, dijo el funcionario.
Cuestionado por la falta de claridad en los acuerdos entre la CNTE y Segob, Miranda agregó: “Van bien las negociaciones. Han habido muchos avances”, concluyó.

Fuente

Protestan en el IMSS por incremento de subrogación de servicios médicos


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 10
Integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, encabezados por Antonio Vital, realizaron ayer un mitin frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que denunciaron mayor subrogación de servicios médicos a instituciones privadas.
La protesta comenzó en la plaza del Jaguar del Centro Médico Nacional Siglo XXI, de donde partió a la sede del instituto, y estuvo integrada mayoritariamente por laboratoristas del IMSS.
Vital señaló que la movilización tuvo la finalidad de denunciar la suspensión de estudios de laboratorio y de microbiología por parte del IMSS, circunstancia que forma parte de la estrategia para desmantelar y privatizar los servicios que otorga el organismo.
En el mitin se dieron a conocer cifras de la subrogación de servicios por parte del Instituto, la cual ha crecido en 100 por ciento desde 2010, cifra que supera los 30 mil millones de pesos que anualmente paga el Seguro Social a empresas privadas por diversos servicios que prestan, como estudios de laboratorio.
Los trabajadores denunciaron que esta situación no sólo significa la privatización silenciosa de los servicios que presta el IMSS, sino también el robo de materia de trabajo para ellos, lo que pone en riesgo sus empleos, y los de varios especialistas de la institución.

Fuente

Dólar cotiza hasta en 19.23 en bancos

Venta de dólares. Foto: Germán Canseco
Venta de dólares. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso continúa su racha negativa frente al dólar que esta mañana se cotiza por encima de los 19 pesos en ventanilla bancaria.
La cotización más alta la registra BBVA Bancomer donde cada billete verde se cotiza en 19.23 pesos, Banamex lo oferta en 19.15 y HSBC en 19.05 pesos. A nivel interbancario opera en 18.82 unidades.
En las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el dólar se vende en 18.46 pesos en promedio y en un máximo de 18.80 pesos.
A la compra la moneda estadunidense de adquiere en 17.63 pesos en promedio y en un mínimo de 17.50 pesos.

Fuente