miércoles, 3 de agosto de 2016

Foro : Acerca de la Huelga de 1916

Actividades próximas en el SME


Designa Presidencia a Jaime Hernández Martínez como nuevo director de la CFE

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto designó ayer a Jaime Francisco Hernández Martínez como director general de la CFEFoto Notimex
Miriam Posada, Rosa Elvira Vargas y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 25
Jaime Francisco Hernández Martínez fue designado por la Presidencia de la República nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en un entorno de críticas por dos incrementos continuos a las tarifas eléctricas para la industria, comercio y hogares de alto consumo, lo que contraviene los principios de la reforma energética.
Ayer por la mañana la Presidencia de la República informó en un comunicado que el presidente Enrique Peña Nieto designó a Jaime Francisco Hernández Martínez nuevo titular de la CFE, en sustitución de Enrique Ochoa Reza, quien renunció al cargo para encabezar la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En diversos medios electrónicos el funcionario justificó el segundo incremento a las tarifas para la industria, comercio y servicio doméstico de alto consumo, al señalar que sin la reforma energética el precio de los combustibles sería más alto.
Destacó que el servicio doméstico de bajo consumo no ha sido afectado en las dos alzas consecutivas aplicadas en julio y agosto, segmento que representa 35 millones de contratos.
Las tarifas para agosto del año en curso subieron respecto a agosto de 2015 entre 5.2 y 7.5 por ciento para la industria; entre 7.8 y 9 por ciento para el sector comercio, y 8.9 por ciento para el servicio doméstico de alto consumo.
El motivo, insistió, es el encarecimiento de los combustibles que se requieren para la generación de energía eléctrica.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que independientemente de que se haya cambiado al titular de la CFE, la política de la dependencia no se modificará, por lo que los usuarios están sufriendo y seguirán padeciendo el alto costo de la electricidad en México.
Indicó que a partir de la reforma energética, la CFE no sólo enfrenta el mayor desmantelamiento de toda su historia, sino que se cayeron todas las promesas gubernamentales de que la luz bajaría de costo y que habría mejoras para la población.
La realidad es muy diferente a lo que se prometió con la reforma, e incluso organizaciones de usuarios han tenido que emprender acciones para denunciar los altos costos y la persecución judicial de los deudores. De ahí que no importe el nombre de quién encabece la CFE sino que continúan con las erráticas políticas en la materia, por lo que es necesario legislar sobre el derecho humano a la energía, criticó el sindicato.
Hasta antes de su designación, Hernández Martínez era director de Finanzas de la CFE y fue nombrado encargado del despacho ante la salida de Ochoa Reza.
Las instrucciones giradas por la Presidencia de la República para el nuevo director consisten en continuar con la implementación de la reforma energética, relacionada con el sector eléctrico, y seguir adelante con la restructuración de la CFE para fortalecer su competitividad.
La biografía de Hernández Martínez lo ubica como egresado del Instituto Politécnico Nacional en la carrera de economía, y de la UNAM en la licenciatura en derecho. Tiene maestría y doctorado en Economía Política por la Universidad de Essex, del Reino Unido.
 
 
Fuente 

Sin energía eléctrica, más de un millón 800 mil: Graue

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 9
En México aún hay más de un millón 800 mil personas sin acceso a energía eléctrica, por lo que el Estado, universidades y organizaciones civiles deben trabajar juntas para dar solución a esa situación, principalmente a partir de energías renovables, afirmó el rector Enrique Graue al entregar el premio Fundación UNAM-CFE de Energía 2015.
Agregó que hasta el año pasado sólo 20 por ciento de la energía total del país se generaba mediante proyectos renovables, por lo que es necesario sumar esfuerzos para apoyar la tecnología y la innovación, e incrementar ese porcentaje.
En el mundo, dijo, más de mil 100 millones de personas no tienen energía eléctrica y utilizan combustibles tipo queroseno, que contamina y se relaciona con más de millón y medio de muertes anuales por problemas respiratorios, de ahí la importancia de buscar energías naturales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Fuente

El nuevo modelo presentado por Nuño refleja un México al revés: especialistas

César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 4
El nuevo modelo educativo que presentó el titular de la Secretaría de Educación Púbica (SEP), Aurelio Nuño Mayer, no se inscribe en un prototipo económico, de desarrollo social o de salud; por el contrario, es una abstracción que no se relaciona con ninguna de las esferas del país.
Durante el foro Modelo educativo de la SEP y el proyecto de educación democrática de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizado por La Jornada y Casa Lamm, Angel Díaz Barriga, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, lamentó que el documento que presentó Nuño refleje un México al revés.
‘‘El documento pareciera ser de avanzada; tiene conceptos que responden a una pedagogía del siglo XXI, como autonomía de gestión, curricular, evaluación interna/informativa, aprendizaje clave... sin embargo, tiene una profunda raigambre productivista centrada en indicadores, reiteradora de la evaluación docente y defensora de un plus salarial de acuerdo con los resultados de evaluación’’.
Por su parte, el también investigador universitario Hugo Casanova señaló que el modelo educativo presentado recientemente ‘‘se encuentra absolutamente a destiempo de su papel como soporte o fundamentación de la política educativa nacional’’.
Ante un auditorio lleno, el especialista apuntó que la ‘‘confección de un modelo educativo no puede ser generada a partir de una consulta formalista y mucho menos ser consecuencia de reuniones privadas con las cúpulas, en las que se pretende aprobar aquello que no se ha discutido y en muchos casos ni siquiera se ha comprendido’’.
El documento de la SEP, añadió Casanova, apela mucho más a un tratamiento conceptual del hecho educativo que a su planteamiento estratégico.
‘‘Es decir, apela más a un discurso en el que se refieren las características intrínsecas de los factores de la educación, pero que se encuentran muy lejos del marco de actuación de un gobierno en términos pragmáticos y de operación.
‘‘Al considerarse su aplicación hacia el final del sexenio, no hay manera de contrastar su solidez y aplicabilidad y está lejos de constituir una ruta para mejorar la educación’’, concluyó.
 
Fuente 

Advierten empresarios “declaraciones de impuestos en ceros” por bloqueos de la CNTE

Maestros de la CNTE marchan en la CDMX. Foto: Raúl Pérez
Maestros de la CNTE marchan en la CDMX. Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el hartazgo que ha mostrado la iniciativa privada por los constantes bloqueos en vías de comunicación y manifestaciones provocados por el magisterio disidente, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) advirtió que presentará declaraciones de impuestos “en ceros”.
El ánimo se exacerbó en el sector empresarial.
Este día, el líder de la Concancaco-Servytur, Enrique Solana Sentíes, de plano sentenció que “las empresas han sido excesivamente tolerantes con los tres órdenes de gobierno que han permitido impunidad, violencia e ingobernabilidad, por lo que están listas para realizar paros y presentar declaraciones de impuestos en ceros a partir del 17 de agosto”.
No paró ahí. Aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto “se ha mostrado temeroso del costo político que conllevarían estas acciones debido a las próximas elecciones”.
Según Solana, la cúpula empresarial ha sido prudente porque le interesa la imagen que proyecta México en el extranjero, además de la situación económica del país.
“Hemos sido prudentes porque nos interesa la imagen de México en el extranjero y la situación económica del país. Lamentablemente, la guerra la tienen que librar las empresas afectadas y la sociedad que está siendo dañada, por eso nos estamos acercando para que denuncien y combatan el daño que se está asestando”, dijo.
No es la primera vez que el sector empresarial expresa su inconformidad por las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A lo largo de las últimas semanas, diferentes organismos que van desde acereros, banqueros hasta los industriales han pedido al gobierno llegar a un acuerdo con los maestros.
Este día, la Concanaco planteó presentar juicios de amparo contra la CNTE y las omisiones de autoridades que violan los derechos humanos e impulsar la creación de una mesa de diálogo con los líderes de los partidos para evaluar y respaldar medidas extraordinarias sin costo político.
Además, la iniciativa privada pedirá exentar de forma inmediata el pago del impuesto a la nómina, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), derechos de IMSS e Infonavit para proteger la conservación del empleo en las zonas afectadas.
Las empresas afectadas también buscarán que las secretarías de Hacienda y Crédito Público, encabezada por Luis Videgaray, así como la de Economía de Idelfonso Guajardo, otorguen apoyos a fondo perdido para recuperar la economía de estos estados.

Fuente

Paran labores trabajadores de empresas metalmecánica y acerera en Matamoros


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 16
En protesta por las condiciones de inseguridad en que laboraban trabajadores de las empresas Siderúrgica del Golfo y Sistemas Estructurales y Construcciones, lo que provocó frecuentes accidentes a los empleados, el sindicato nacional de mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, llevó a cabo un paro de actividades en ambas unidades.
La organización sostuvo que logró detectar que había 36 condiciones de inseguridad en dichas compañías, las cuales no habían sido atendidas y significaban un riesgo para el personal. Incluso, actualmente se encuentra un trabajador, Francisco Ruiz García, de 50 años, en estado de coma, por un accidente en una de las empresas.
Por ello, en asamblea, los empleados votaron por la realización del paro en dichas unidades, ubicadas en Matamoros, Tamaulipas, y acordaron no volver a sus labores hasta que se resolvieran sus demandas, entre ellas que se garantizara la protección de la salud y la integridad física de los obreros, pues habían ocurrido percances y accidentes. Incluso, en el pasado hubo un incendio en un patio de las compañías mencionadas, el cual tardó más de 24 horas en ser controlado.
El paro en las empresas, de los sectores acerero y metalmecánico, fue llevado a cabo por más de 500 trabajadores afiliados a las secciones 150 y 234 del sindicato minero. Comenzó a las 7 de la mañana del pasado miércoles 27 y se prolongó hasta el día 29 por la noche.
El movimiento fue causado por el más reciente accidente, en el que Ruiz García quedó aplastado entre dos máquinas.
Según los paristas, ambas compañías no contaban con las condiciones para atender emergencias. Ni siquiera una enfermera calificada y, mucho menos, un médico o ambulancia para dar respuesta a los accidentes.
Por ello, de inmediato nombraron a dos médicos y una enfermera, y adquirieron una ambulancia.
Además, pondrán en marcha una nueva instalación de atención médica y darán capacitación a brigadas de primeros auxilios y contra incendios. Despidieron a los supuestos responsables de la seguridad y recursos humanos, pues se estaban entrometiendo en las relaciones laborales más allá de sus facultades.
El sindicato minero expuso: Pese a las críticas contra esta organización, el gremio y los trabajadores de las secciones 150 y 234 se vieron en la necesidad de realizar el paro de actividaedes, con el fin de velar por la salud e integridad física de los trabajadores.
 
 
Fuente 

Cambia el IMSS de laboratorios

Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 16
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha contratado desde hace 20 años con particulares los servicios integrales de laboratorios clínicos. Este año, con motivo de la nueva licitación, se realizaron cambios para mejorar la eficiencia del servicio, pero en atención a las demandas de los trabajadores algunos fueron revertidos y en el caso de las unidades familiares la totalidad de las pruebas clínicas se mantendrá, aseguró David Palacios, director de Administración del organismo.
En entrevista, manifestó que la transición entre los antiguos proveedores, que llevaban cuatro años dando el servicio de equipos, mantenimiento y provisión de reactivos para las pruebas, y los nuevos, lleva un avance de 80 a 90 por ciento. Reconoció que, a causa de problemas de comunicación con los trabajadores, se generaron diversas dudas e inconformidades, que se han ido resolviendo en las mesas de trabajo entre el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Movilización
Destacó que también participaron los jefes de servicios de diversas clínicas y hospitales de varios estados de la República. Todos han sido atendidos hasta su plena satisfacción, señaló el funcionario. El lunes pasado un grupo de empleados del instituto realizó una movilización en protesta nuevamente por lo que llamaron un intento de privatización de los servicios del Seguro Social.
En el mitin participaron dos empleados que han asistido a las mesas de trabajo, señaló Palacios, por lo que, aunque el IMSS recibió el pliego petitorio que llevaban, está claro que hay un compromiso para cumplir las peticiones y estamos en vías de resolverlas.
Comentó que el Seguro Social cuenta con 570 laboratorios clínicos, en los que al año se practican 180 millones de estudios. De éstos, 150 millones son los que se efectúan en los servicios contratados con empresas privadas.
En los laboratorios trabajan 10 mil 250 empleados del IMSS, los cuales, con el cambio de proveedores de los servicios integrales, no padecerán afectaciones ni pérdidas de su materia de trabajo. Tampoco existe ningún intento de privatizar la atención ni de cobrar por la misma, expresó.
Por el contrario, la colaboración con los trabajadores es esencial para asegurar la calidad en la atención a los derechohabientes. De ahí la decisión de instalar las mesas de trabajo, en las cuales se ha escuchado y atendido las peticiones. En algunas, incluso, el IMSS reconoció la pertinencia de que ciertas pruebas se sigan practicando en las clínicas familiares.
 
 
Fuente 

Huelgas, marchas y protestas en Argentina como reacción popular al neoliberalismo

Con un paro docente en seis provincias por reclamo salarial y una protesta y marcha por trabajo y ayuda social en Buenos Aires comienza un mes de agosto que estará cargado de conflictos laborales y efervescencia popular.
Las protestas están dirigidas contra las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno de la alianza ‘Cambiemos’ que generan desempleo, caída del salario real, alza de la carestía de la vida, desmesuradas tarifas a la luz, gas y agua, y, sobre todo, incertidumbre ciudadana.
Presionado por las circunstancias, el gobierno de Mauricio Macri otorga asistencia a las provincias que tenía retenida, anuncia demoradas concesiones para obras públicas y finalmente accedió a conceder una millonaria asignación a las obras sociales (clínicas) de los sindicatos.
En particular, con esa última decisión trata de contener el creciente malestar de los gremios, en particular de la Confederación General de Trabajo que lo apoyó y se fue distanciando, y apaciguar los ánimos gremiales de protestas.
Sin embargo, hay un nada desdeñable sector popular que es el que más está sufriendo las consecuencias del ajuste que está muy activo en las calles.
Miembros de conglomerados como Polo Obrero, Barrios de Pie, la Asociación General de Trabajadores Cooperativistas, Lucha y Trabajo, Federación de Organizaciones de Base y Frente Popular Darío Santillán realizaron este martes una movilización por trabajo y ayuda social.
Se les sumaron las organizaciones ciudadanas Votamos Luchar y Campaña No te Dejes Ajustar, y el partido de la izquierda trotskista Movimiento Socialista de los Trabajadores.
Primero se concentraron y cortaron el Puente Pueyredón que une la capital con la zona sur del conurbano, y de allí marcharon hasta el frente del Ministerio de Desarrollo Social en la céntrica avenida 9 de Julio.
Lo hicieron en demanda de un aumento del 40 por ciento en todos los programas del Estado debido a la pérdida brutal del poder de compra de los sectores más postergados, recalca uno de sus comunicados.
Esta movilización tuvo réplicas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Neuquén.
Los docentes de los distritos escolares de Buenos Aires, Chaco, Misiones, Jujuy, Santa Cruz y Tierra del Fuego concluyen hoy una huelga de dos días en reclamo de mayores salarios para poder afrontar la carestía de la vida.
La noche del jueves 4 está previsto un nuevo “ruidazo”, este de mayor proporción pues se sentirá en todo el país, organizado por más de 50 conglomerados multisectoriales.
Y el domingo, en el Día de San Cayetano, organizaciones sociales, políticas y laborales realizarán una marcha de 15 kilómetros desde el santuario de esa deidad a Plaza de Mayo.
Cuatro días después, la Asociación de Trabajadores Estatales prevé un nuevo paro nacional para exigir la reincorporación de miles de despedidos y el cumplimiento de la ley marco de regulación del empleo estatal.
PL

Fuente