jueves, 4 de agosto de 2016

Asamblea General Extraordinaria, Centenario de la Huelga de 1916

Hoy, Asamblea General Conmemorativa en el SME, a 100 años de la huelga general de 1916


Por alza en gasolina y luz, citan a comparecer a titulares de Sener, Pemex y CFE

El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Octavio Gómez
El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Octavio Gómez

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Permanente del Senado de la República aprobó citar a comparecer a Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda; José Antonio González, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y Francisco Hernández, director de la Comisión Federal d Electricidad (CFE), a fin de que expliquen el alza a los precios de combustibles y tarifas eléctricas.
Las fracciones del PAN y PRD criticaron que la decisión del gobierno federal tiene fines recaudatorios y provocará una espiral inflacionaria. Mientras que la bancada del PRI defendió la reforma energética y dijo que estaba de acuerdo en que los funcionarios citados rindan cuentas.
Según el acuerdo al que llegaron los legisladores, la reunión en la que se explicarán las motivaciones y consecuencias del incremento en combustibles y electricidad tendrá lugar el próximo martes a las 9:00 horas ante integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.
El senador Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, aseguró ayer que la reforma energética es un depredador social, porque no existe justificación técnica al aumento en el precio de la gasolina y de las tarifas eléctricas.
“Los aumentos tienen propósitos recaudatorios, es decir, cargar en los hombros de los mexicanos el déficit que hay en la hacienda nacional, ése es el propósito, no hay ninguna otra razón… Por eso queremos escuchar de los responsables de las áreas relacionadas con Hacienda, Energía y las dos empresas productivas de México, CFE y Pemex, las razones que se tienen para ello, las causas de esto y los efectos”.
Por su parte, el senador panista Federico Döring consideró inaceptable la decisión del gobierno, porque la inflación en julio pasado fue de 2.72% y la inflación estimada en los Criterios Generales de Política Económica es de 3%.
“La decisión garrafal del gobierno de la República será inflacionaria porque en unos días van a estar los transportistas pidiendo el incremento en las tarifas del transporte, eso es una consecuencia natural de esta decisión y eso sí le va a pegar en el bolsillo a los menos favorecidos”.
El senador Gerardo Sánchez, del PRI, defendió la reforma energética y recordó que los “gasolinazos” no se inventaron en el PRI, sino en los gobiernos de Acción Nacional.
“Para ilustrarlos, en el gobierno de Acción Nacional la gasolina Premium se incrementó 44%, mientras que en el gobierno actual 14.81%. Si nos vamos al diésel, se incrementó 106%, contra 13.98% de la actual administración. La gasolina Magna se incrementó 69% contra 10.96%. Las estadísticas no mienten”.

Fuente

Preparan ONG campaña de amparos contra los cobros excesivos de la CFE

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 10
Organizaciones de consumidores iniciarán este 10 de agosto una campaña de amparos contra los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informaron representantes de la Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica, y la Red Nacional de Resistencia Civil, entre otros.
Acusaron que la CFE miente al señalar que a los usuarios del servicio doméstico de electricidad no se les ha aumentado la tarifa, ya que la mayor parte de la población ha visto elevarse en 100 y hasta 200 por ciento los montos de sus recibos de luz; además de que continúan llegando recibos con cifras exorbitantes. Presentaron los casos de una persona a quien le llegó un recibo por 124 mil pesos, cuando tiene una vivienda familiar, y el de un propietario de una pequeña tienda, al que le aplicaron un cobro por 35 mil pesos.
Carlos Sampedro, de la Red Nacional de Resistencia Civil, explicó que con el solo hecho de que un ciudadano rebase los 300 kilovatios-hora –por un reajuste que haga la CFE en el cobro o que aplique una estimación, porque no pudo hacer la lectura– le cobran la tarifa de alto consumo. Así que es falso no se elevan los costos al servicio doméstico, incluso sólo un mínimo de la población tiene tarifas bajas.
En la conferencia, que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) también expuso que continuarán con la campaña de colgados, que son monigotes que penden de puentes y avenidas con la leyenda a mí también me robó la CFE.
Por su parte, José Guzmán López, de la Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica, precisó que el próximo 10 de agosto se presentarán los primeros 700 amparos de usuarios de Iztapalapa y Ciudad Nezahualcóyotl.
Explicó que los amparos se multiplicarán en Campeche, Yucatán, Veracruz, Oaxaca (sobre todo de la región del Itsmo) y Puebla. En este último estado promovidos por el Frente en Defensa de la Tierra y el Agua. Añadió que los abusos son de tal magnitud y están causando problemas legales y hasta de salud en los usuarios, que los afectados ya cambiaron el slogan de la CFE, por el de Empresa de robo mundial.
Por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Karina Bolaños y Fabiola Vite, explicaron que los altos cobros del servicio de electricidad, además de ser un abuso en todo el país, pues afectan la economía y tranquilidad de las familias, también trasgreden los derechos humanos, y en estos factores se sustentarán los amparos.
 
 
Fuente 

Maestros y campesinos se movilizan en México contra medidas neoliberales

La capital mexicana vuelve a ser escenario de movilizaciones contra medidas gubernamentales, en las que coinciden campesinos y maestros.
Varios cientos de integrantes de organizaciones campesinas bloquearon este miércoles los accesos a la Secretaria de Desarrollo Social, y de paso provocaron el cierre de la de Desarrollo Territorial, Agrario y Urbano, ambas en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
Allí, en las inmediaciones del Senado de la República, instalaron carpas y cocinas a base de leña, en una zona donde además hay hoteles, bancos e incluso firmas extranjeras.
Las organizaciones campesinas se oponen a los recortes para los pequeños productores, luego que el gobierno decidiera por dos veces, en lo que va de año, reducir el presupuesto nacional con afectaciones a diversos programas, incluidos de la agricultura familiar.
En paralelo, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos hasta el Zócalo capitalino.
El presidente Enrique Peña Nieto no está en la sede presidencial pues se tomó unos días de vacaciones, pero los docentes contrarios a la reforma educativa insisten en sus diversas formas de protesta.
La CNTE reclama que el gobierno federal “cumpla con la promesa de impulsar un diálogo pero resolutivo, y no querer administrar el conflicto magisterial”.
Las movilizaciones cuentan con el apoyo de padres y familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.
PL

Fuente 

‘‘Chantaje’’ de la Concamin, decir que se suspenderá una inversión millonaria: CNTE


César Arellano y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 4
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó de ‘‘chantaje’’ el anuncio del sector empresarial sobre suspender una inversión de 50 mil millones de pesos en estados como Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca –donde se crearon las zonas económicas especiales– por las marchas y bloqueos del magisterio disidente. Se trata de una medida, afirmaron dirigentes magisteriales, que ‘‘sólo acentúa el odio y la fobia contra los maestros’’.
Asimismo, llamaron a la cúpula empresarial a actuar con "más sensibilidad y prudencia”, pero también a no provocar actos de represión.
En entrevista con La Jornada, Francisco Bravo, integrante de la dirección política de la coordinadora, afirmó que habría una contribución mayor si en vez de amenazar buscaran junto con los educadores una salida efectiva al conflicto.
‘‘No podemos olvidar que se trata de uno de los sectores económicos que por décadas ha sido el más beneficiado por la políticas neoliberales. Basta recordar la privatización de empresas paraestatales y de la banca para descubrir que estos mismos empresarios que hoy nos denuncian han sido los que más se han enriquecido con el trabajo de los mexicanos’’.
Por su parte, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9, advirtió que ‘‘si ellos (los empresarios) buscan presionar mediáticamente o generar las condiciones para algún tipo de represión, creo que a este país no le conviene’’.
Luego de que las cámaras empresariales interpusieron una denuncia de amparo por las ‘‘omisiones’’ del Estado en las movilizaciones magisteriales, el dirigente afirmó: ‘‘Hemos actuado responsablemente porque estamos sentados en un diálogo buscando todas las rutas para solucionar este proceso de abrogación de la reforma educativa’’.
Agregó que los empresarios están en ‘‘todo su derecho de interponer amparos y exigirle al gobierno que solucione el conflicto, pero también es un derecho aumentar los salarios de sus trabajadores’’, sostuvo.
Ayer, maestros disidentes marcharon desde las inmediaciones de Los Pinos para arribar por segunda ocasión en menos de una semana al Zócalo capitalino. Ahí, Enríquez Ibarra destacó que la advertencia del sector empresarial de que presentará en ceros sus declaraciones de impuestos es una ‘‘amenaza, porque en realidad lo que ellos desean es no tener pérdidas en sus ganancias. Habría que recordarles que también han sido beneficiados por créditos fiscales’’.
Por la mañana, más de 2 mil profesores de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Veracruz y la Ciudad de México se concentraron en las inmediaciones de Los Pinos, de donde partieron en marcha antes de mediodía.
Al llegar al Palacio de Bellas Artes había una valla con cientos de granaderos, quienes en un primer momento impidieron el avance del contingente, aunque luego de una breve negociación con funcionarios capitalinos se permitió el paso a los docentes.
Durante el mitin, Pedro Bámaca, de la dirección política de la sección 7 de Chiapas, anunció que en esa entidad se acordó que no habrá regreso a clases este 22 de agosto si no hay un respuesta a sus demandas.
Agregó que el magisterio disidente se declaró en ‘‘fase de alerta máxima’’, y aclaró que por decisión de asamblea, en Chiapas se analizan medidas como la toma de pasos fronterizos, instalaciones petroleras y bloqueos carreteros.

Fuente