lunes, 8 de agosto de 2016

SME Movilizacion Campesina, Magisterial y Popular 8agos16

El derecho de los mexicanos a la electricidad

(III y última: Una utopía la promesa de bajar tarifas de luz)


CONTRALÍNEA

En el campo de las paradojas que ha caracterizado en las últimas tres décadas a la tecnocracia en el poder, se ha generado un evidente desbalance entre lo planteado por los tratados internacionales en materia de derechos humanos y las directrices impuestas por los organismos financieros; en ambos casos, nuestro gobierno firma acuerdos globales, con la salvedad de que mientras a los primeros les da un uso cosmético para mostrar al exterior una aparente imagen de respeto a las leyes en la materia, dejando su cabal cumplimiento en el armario de los buenos deseos, a los segundos no les regatea ni un ápice en  su escrupulosa aplicación y seguimiento, aunque esto conlleve un impacto  negativo en el nivel de vida de millones de personas.












El tema de la electricidad como un derecho humano, profusamente establecido  en los diversos pactos expedidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos, como medio indispensable para el desarrollo integral de millones de habitantes, aún es letra muerta en México, como lo muestran los incrementos a las tarifas de la luz que desde el cierre de Luz y Fuerza del Centro, en octubre del 2009, han sido constantes, impactado tanto a la población de escasos recursos como a las pequeñas y medianas empresas, lo mismo que al comercio y otras ramas de la actividad económica.
 Elevar a rango constitucional los derechos humanos, incluyendo en la redacción del artículo primero constitucional a los tratados internacionales, no garantiza que los mismos se cumplan, pues se carece de los ordenamientos que especifiquen la ejecución de derechos tales como el acceso a la electricidad, y en otros que sí están contemplados como el derecho a la salud y una educación pública de calidad, sucede que en el papel se dice una cosa pero en los hechos se aplica otra muy distinta.

Por ejemplo, los servicios de salud que reciben millones de mexicanos, sobre todo los no asegurados, son de pésima calidad, al grado de poner en riesgo sus vidas. Por si esto no bastara, ahora se anuncian cambios a la Ley General de Salud con la imposición del modelo de universalización que tiende a subrogar estos servicios a particulares, por lo que sólo quienes puedan pagar tendrán una adecuada atención médica. De esta manera, no hay congruencia entre lo señalado en los pactos internacionales y lo que realmente se aplica en nuestro país.

Pero además, parece que en el mayor de los contrasentidos, los gobiernos neoliberales siguen fielmente los dictados de los organismos financieros únicamente con el objetivo de garantizar las inversiones y los intereses de las multinacionales. Hace unas semanas, al darse a conocer la noticia de que las tarifas de la electricidad nuevamente se incrementarían para las grandes empresas, el comercio y los altos consumos residenciales, la consultora Merrill Lynch alertó que algo no está funcionando bien en el sector energético de nuestro país, al señalar que los altos precios de la energía en México representan una “desventaja” para el dinamismo del sector manufacturero; en pocas palabras, un obstáculo para el crecimiento de la economía nacional.

El planteamiento oficial de la Reforma Energética siempre sostuvo que las tarifas eléctricas irían  a la baja, incidiendo en un crecimiento exponencial de la economía y generando, en consecuencia, empleos de calidad para que las  familias sintieran los beneficios de un buen gobierno, “día a día”.

¿Qué ha sucedido entonces y por qué si la tecnocracia ha acatado de manera puntual lo dispuesto por los organismos financieros internacionales, las cosas en el sector energético están peor que antes? ¿Por qué seguimos teniendo tarifas más altas, por ejemplo, que los Estados Unidos

Tal vez debamos echar nuestro análisis un poco atrás y concitar los desventajosos acuerdos que pactaron los gobiernos panistas con las trasnacionales de la electricidad, al comprometerse a comprarles su generación de energía en contratos de 20 y 30 años. La Auditoría Superior de la Federación alertó durante su análisis de la Cuenta Pública de 2009, que el país terminaría pagando una altísima factura por estos erróneos acuerdos.

Ahora que los ingresos por el petróleo se desplomaron y no hay recursos suficientes para mantener los subsidios, la utopía de las tarifas a la baja se desmorona. No son realmente las inexistentes alzas al combustóleo y el gas, como esgrimió para justificar los incrementos el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad y ahora advenedizo líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, sino las millonarias sangrías que cuestan a las finanzas públicas el cumplir con los contratos firmados en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

La aprobación fast track de la Reforma Energética, que formó parte del paquete de disposiciones ordenadas por organismos globales como la OCDE, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, hizo a un lado un debate nacional que permitiera ordenar al sector y a las tarifas en un sentido más acorde a las necesidades y características propias de nuestra economía. En su redacción no se abordó en lo absoluto las disposiciones que los tratados en materia de derechos humanos planteaban para asegurar a las mayorías el acceso a la electricidad. Pero aún más grave, no se instrumentaron los mecanismos para equilibrar las tarifas en beneficio de los diversos sectores de la economía.

Los efectos inflacionarios que tendrán las alzas a la luz en los costos de los procesos de elaboración de diversos productos, terminarán impactando en los precios finales al consumidor, de tal modo que será nuevamente la población de menos recursos la que resulte más afectada.

La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados en abril pasado, por el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), fue acompañada de más de 427 mil firmas que son el reflejo del grado de inconformidad que tienen los 32 millones de usuarios de la energía eléctrica en el país.

Descontento generalizado al que ahora no sólo se están sumando los usuarios domésticos, sino grupos de comerciantes, empresarios, campesinos y hasta gobiernos municipales a los que la CFE insiste no únicamente en cortarles el servicio sino embargarlos por la falta de pagos, no importándole a sus funcionarios dejar sin electricidad a los sistemas de bombeo de agua potable que llevan el vital líquido a los hogares de millones de personas. El problema de los tecnócratas de ubicar el acceso a la electricidad como una mercancía y no como un derecho humano.

Por eso, es importante que los legisladores corrijan lo que no está funcionando y voten a favor de modificar el artículo cuarto constitucional, para que la electricidad se convierta en el motor de una auténtica justicia social que garantice la verdadera aplicación de los derechos humanos en nuestro país. Es hora de debatir y analizar esta ineludible propuesta.

Martín Esparza Flores

Toque Crítico

Contralínea 500 / del 08 al 13 de Agosto 2016


El Poder Adquisitivo se Esfumó GASOLINAS SUBEN AL DOBLE QUE EL SALARIO

*De Calderón a Peña la Magna Aumentó 100.7% y el Diesel 147%
*Mentiras de la Reforma Energética: "Creación de 2.5 millones de Empleos...Que Bajarían Precios de Luz y Gasolina".
*El Salario Mínimo de Apenas 73.04 Pesos Diarios se Comprar Sólo 5 Litros de Gasolina.
*Calderón y Peña Nieto se Negaron a Invertir en una refinería, Pero Gastaron Miles de Millones en Promover su Imagen.
Los gasolinazos suman 30% en términos reales contra ell 16% de incremento que se otorgó al salario mínimo en lo que va de la administración del priista Enrique Peña Nieto -de diciembre de 2012 a agosto del 2016-, afirmó el diputado federal Clemente Castañeda Hoeflich, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, con lo que inició un debate en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre ¿qué administración fue peor por los aumentos en combustibles y electricidad, el panista Felipe Calderón o el actual presidente de la República?
En enero del 2007 -año en que iniciaron los gasolinazos con Calderón- a enero del 2015 con Peña Nieto la gasolina Premium se encareció en un 73%, la Magna en un 100.7 %, y el Diesel en un 147%. En tanto que la electricidad subió entre 5 y7% en su tarifa de uso doméstico, mientras que la de alto consumo tuvo un incremento del 6.8% en agosto del 2016, lo que impacta negativamente en la economía de los mexicanos, repercuten directamente en la carestía del resto de productos y servicios. detalló el senador por el Partido del Trabajo, Héctor Adrián Menchaca.
Con el salario mínimo que es de 73.04 pesos al día, sólo se pueden comprar 5 litros de gasolina Magna, combustible que cuesta 13 pesos con 96 centavos, pesos por litro, y 14.81 pesos la Premium, agregó..
Ni Calderón ni Peña Nieto quisieron invertir 10 mil millones de dólares en una refinería que ponga fin a las importaciones que gasolinas y a los altos precios que imponene las transnacionales en cambio Peña Nieto gastó 7 mil 500 millones de pesos en promover su imagen y la de su gobierno en campañas propagandísticas y publicitarias, pese a que el Congreso de la Unión sólo le aprobó gastos por 2 mil 500 pesos, enfatizó el diputado Clemente Castañeda. Mientras que Calderón fue acusado por legisladores priistas en 2010 que según una investigación de la fundación FUNDAR, el gobierno se gasta cada día 11.33 millones de pesos -casi un millón de dólares- en pago de propaganda y promoción de imagen. (Leer Noticia Relacionada: CALDERON GASTA UN MILLÓN DE DLS DIARIOS EN PUBLICIDAD link: http://www.frecuencialaboral.com/publicidadoficial2010.html)
Por su parte el gobierno de Peña Nieto ha recaudado 220 mil millones de pesos por impuestos a las gasolinas y para el 2016 espera recaudar 300 mil millones, 40% más, por lo cual no se justifica que la inversión productiva del país haya caído 26% y que afirme que " no hay 10 mil millones de dólares para darle a Pemex a que construya la refinería, que tanto se necesitan; pero sí hay 30 mil millones de dólares para importar gasolinas", señaló la diputada federal Norma Rocío Nahle García, coordinadora del grupo parlamentario de Morena.
La gasolina en México es la más cara del mundo, es 26 % más cara que la que tienen en Estados Unidos y que en Guatemala o en España, que no son países productores de petróleo, comentó Miguel Barbosa, coordinador del Partido de la Revolución Democrática, quien en este debate gasolinero destapó a la senadora panista Mariana Gómez del Campo aspira a la candidatura para el gobierno de la Ciudad de México, por el Partido Acción Nacional.
En defensa del presidente Peña Nieto, el senador priista Gerardo Flores afirmó que la gasolina Premium incrementó en el Gobierno de Acción Nacional el 44%, mientras que en el gobierno actual el 14.81 en la gasolina Premium. Y el diésel se incrementó el 106% contra el 13.98% de la actual administración. La gasolina Magna se incrementó el 69% contra el 10.96%. Y aclaró lado, que en México : la Magna cuesta 13.96. En España vale 20.76.
Por su parte Angelica de la Peña hizo un listado de las mentiras que repitió el gobierno del priista Enrique Peña Nieto publicó y repitió para impulsar la aprobación de la reforma energética:
"Mejorar la economía de las familias. Decían: bajarán los costos de los recibos de la luz y el gas, al tener gas más barato se podrán producir fertilizantes de menor precio, lo que resultará en alimentos más baratos... Se argumentaba que además se va a aumentar la inversión y los empleos...Habrá cerca de medio millón de empleos más en este sexenio y dos y medio millones más para 2025 en todo el país. Pemex y CFE seguirán siendo empresas 100% de los mexicanos, 100% públicas...Hoy se demuestra que eso no es verdad. " 

Los precios de combustibles, más baratos que en otros países: SHCP

Foto
La gasolina Magna, la de mayor uso, aumentó 2.9 por ciento de 2015, cuando costaba 13.57 pesos por litro, a agosto de este año, cuando llegó a 13.96 pesosFoto María Meléndrez Parada
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2016, p. 25
Pese a los recientes incrementos en los precios de los combustibles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que en México se mantienen por debajo de varios países como son los casos de Canadá, Brasil, Argentina, naciones de Europa y Asia, e incluso abajo del precio de las gasolinas del estado de California, Estados Unidos.
En su informe semanal, el vocero de la SHCP destaca que con la implementación de la reforma energética se adoptó un esquema que permite proteger a los consumidores mexicanos de variaciones extremas en las cotizaciones de los precios de las gasolinas.
De acuerdo con el comparativo internacional con precios de las gasolinas equivalentes a la calidad Magna, en Canadá es de 87 centavos de dólar por litro, mientras en California es de 76 centavos y a excepción de Texas, que es de 54 centavos, en México se ubica en el equivalente a 75 centavos de dólar por litro.
Sin considerar el comparativo de los ingresos promedio de la población, señala que en México la gasolina es más barata que en Italia, donde cuesta 1.69 dólares por litro; Reino Unido, 1.59; Dinamarca, 1.67; Suiza, 1.47; Portugal, 1.61; Alemania, 1.54; Francia, 1.56, y España, con 1.35 dólares por litro.
Con respecto a Asia, en Hong Kong el precio equivalente en dólares es de 1.88 dólares por litro; en Japón de 1.14; India, 1.00, y China, 0.80 centavos por litro.
También se refiere a países celatinoamericanos que no son productores de petróleo como República Dominicana, donde el precio se ubica en 1.09 dólares por litro; Costa Rica, 0.89, y Guatemala, 0.77 dólares por litro.
En países de Sudamérica se menciona a Chile, con un precio de 1.05 dólares por litro; Paraguay, 0.90; Brasil, 1.04; Argentina, 1.22, y Colombia con 0.72 dólares por litro. En este comparativo se excluye a Venezuela, país eminentemente petrolero.
Según la SHCP la reforma energética publicada el 20 de diciembre de 2013 es un paso decidido hacia la modernización del sector energético, y busca mejorar el abasto de combustibles a precios competitivos, garantizando estándares internacionales de eficiencia, calidad y confiabilidad, impulsando el desarrollo del sector con responsabilidad social y ambiental.
La dependencia reconoció que el país necesita mayor infraestructura en materia de refinación, importación, almacenamiento y ductos que generen las condiciones para que en 2018 los precios se determinen en el contexto de un mercado libre y disciplinado por la competencia.
Recordó que a partir de abril de 2016 el sector se abrió a las importaciones de combustibles, donde se podrá comprar gasolinas a proveedores distintos a Petróleos Mexicanos. El proceso de liberalización ha sido gradual, pues antes de la reforma energética no existían las condiciones legales, fiscales y de infraestructura que promovieran la inversión o la competencia en el sector.
La SHCP indicó que la gasolina Magna, la de mayor uso en el parque vehicular, aumentó 2.9 por ciento de un precio en 2015 de 13.57 pesos por litro a 13.96 pesos a principios de agosto de 2016. La Premium, de 14.38 a 14.81 pesos, lo que representa un aumento de 3 por ciento, mientras el diésel bajó de 14.20 en 2015 a 13.98, lo que significó una contracción de 1.5 por ciento.
La dependencia aseguró que esas variaciones de precios no se tratan de un nuevo impuesto ni de un aumento en los existentes, y explicó que la estructura del esquema de cálculo en el precio de los combustibles se modificó y se adoptó un esquema que permite proteger a los consumidores de variaciones extremas.
 
 
Fuente 

Gobierno de Chiapas paga los salarios retenidos a 87 mil maestros; el paro sigue

Foto
Maestros de la CNTE detuvieron a dos presuntos infiltrados durante la marcha que realizaron ayer 
 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Los profesores continúan con su lucha contra la reforma educativaFoto Cuartoscuro
 
 
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 4
El gobierno de Chiapas empezó a pagar desde el viernes los salarios retenidos a más de 87 mil profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que mantienen un paro de labores desde el pasado 15 de mayo en demanda de la derogación de la reforma educativa.
El vocero del movimiento magisterial, José Luis Escobar Pérez, explicó que el pago a salarios, los descuentos, la liberación de algunos presos y la restitución de los cesados, es algo de lo logrado en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Afirmó que la demanda central, la anulación de la reforma educativa, continúa entrampada y mientras no se atienda, el movimiento sigue. Estamos a punto de culminar el periodo vacacional y seguimos fuertes, unidos, organizados, y va para largo si el gobierno mantiene su cerrazón, refirió.
Escobar Pérez indicó que el magisterio chiapaneco mantiene su postura de no iniciar el ciclo escolar 2016-2017, y para ello, dijo, cuentan con el apoyo de los comités de padres de familia.
En tanto, integrantes de la sección 22 del magisterio oaxaqueño y organizaciones sociales adheridas a la Jornada Zapatista en la Región de Acolhua acordaron, en una reunión efectuada en el municipio mexiquense de Chiautla, apoyo muto en la lucha contra las reformas estructurales.
Además manifestaron su rechazo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la región de Texcoco.
Ayer, representantes de estos sectores se reunieron en el auditorio del comisariado ejidal de Chimalpa, con motivo del 137 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, donde también participaron alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) y el Colegio de Posgraduados, así como maestros mexiquenses.
Ignacio del Valle Miranda, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, aseguró que es indispensable la solidaridad, porque no sólo es la lucha de los maestros, sino de todos los pueblos, los diversos sectores de la sociedad, afectados por las iniciativas que únicamente responden a los intereses empresariales.
(De la corresponsalía en Chiapas y René Ramón, corresponsal)
 
 
 Fuente

Niños de México, los que más horas pasan frente al televisor, revela estudio legislativo

Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 11
Los niños mexicanos de entre seis y 12 años se ubican en el primer lugar a escala global de audiencia televisiva, con un promedio de 4 horas 34 minutos cada uno, seguidos de los de Estados Unidos, Perú, Colombia, Italia y España.
Los menores del país dedican al consumo de televisión, videojuegos e Internet tres veces mayor tiempo que a la escuela.
El informe de consumo de televisión y otros medios de comunicación –Internet y videojuegos– en los menores de edad de México se retoma en un estudio elaborado por Servicios de Investigación y Análisis, de la Cámara de Diputados, el cual concluye que los niños de entre seis y 12 años dedican un promedio anual de 800 horas a la escuela, y más de 2 mil 500 frente al televisor y a las aplicaciones de redes sociales y videojuegos, ocupando las televisoras mil 584 horas del total.
La investigadora Claudia Gamboa refiere en su trabajo –con sustento en el informe– que las aportaciones de las televisoras a los niños son: Televisa, a través de su Canal 5, tiene el mayor porcentaje de su programación dirigida a niños; no obstante, prácticamente no se observan contenidos que promuevan el desarrollo integral y armónico de la niñez.
Televisión Azteca no ofrece programación dirigida al público infantil de lunes a viernes. Su mayor esfuerzo se destina a la programación de contenidos para público familiar.
Por lo que hace a la televisión pública, el trato a la niñez es distinto. Canal 11 destina desde hace años una barra infantil en un horario de 13 a 17 horas. La mayoría de esas producciones son extranjeras, y entre ellas se encuentran series de suspenso o fantásticas y de diversas animaciones infantiles. Presenta programas que promueven la creatividad y que aportan datos informativos a los niños, siempre acordes a su edad. Con producciones propias, ese canal pretende desarrollar la curiosidad de los menores para conocer y aprender más del mundo que los rodea.
Canal 22 contiene una programación adecuada y recomendable para la niñez y está colocada en horarios apropiados. En su programación promueve la difusión de valores artísticos y culturales que propician un desarrollo armónico de la niñez buscando ser incluyentes. Entablan un diálogo que fomenta en la audiencia la curiosidad por su entorno y las ganas de poner en práctica los valores expuestos.
En la televisión abierta, que difunden Televisa y Tv Azteca, la mayor audiencia se va hacia telenovelas, reality shows y entretenimiento dirigidos a un público mayor de edad. Aun así, los niños mexicanos, en este caso de 4 a 12 años, ocupan el primer lugar que destina más tiempo a ver televisión.
Con las 4 horas 34 minutos promedio que los niños mexicanos pasan frente al televisor, le siguen los de Estados Unidos, con un promedio de 3 a 4 horas; Perú, 3 horas y media; Colombia, 2 horas 45 minutos; Italia, 2 horas 42 minutos; España, 2 horas 38 minutos, y Francia, 2 horas 18 minutos.
En el caso de Internet, se conectan 84 por ciento de los niños mexicanos entre seis y 12 años, y el resto lo hacen vía celular o tableta electrónica. El 50 por ciento de ellos pasan al menos una hora navegando por la red.
La red social más utilizada es Facebook, a pesar de que la edad mínima para registrar un perfil es a los 13 años.
La búsqueda de información y las páginas de video encabezan las preferencias de los niños, y en segundo lugar las redes sociales. Acuden a Google, 45 por ciento; a YouTube, 13.75 por ciento; a Yahoo, 2 por ciento, y a Facebook, 1.69 por ciento.
Durante los pasados 15 años la industria del videojuego se ha cuadruplicado, alcanzando en 2014 a 57 millones de usuarios; seguidos de ellos, 74 por ciento es menor a 20 años, y el restante lo ocupan adultos de 31 a más de 50 años.
Los videojuegos más mencionados por los usuarios son Minecraft, un juego de destreza en el cual se tiene que cumplir retos de construcción con la posibilidad de hacer equipos online; FIFA, con partidos de futbol donde se elige a escuadras y jugadores favoritos; Mario Bross, de destreza, considerado el clásico, y Grand Theft Auto, uno de rol para adultos.
 
 
Fuente 

Multitudinaria marcha en Argentina contra políticas antiobreras de Macri

Organizaciones sociales, políticas y sindicales de Argentina se manifestaron este domingo bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”. La marcha de protesta culminó en la Plaza de Mayo frente a la sede gubernamental.
Esta movilización, a la que se sumaron cientos de miles de personas, tiene lugar ante el deterioro que se disparó sobre la economía argentina tras la instalación del Gobierno de Mauricio Macri, cuyas políticas neoliberales han hecho crecer rápidamente el desempleo, el hambre y la inestabilidad económica de los ciudadanos.
Con la finalidad de visibilizar a los sectores más pobres, postergados y excluidos del sistema de trabajo formal, un gran número de organizaciones sociales se dieron cita en el punto inicial de la protesta, entre ellas, el Partido Justicialista Nacional, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, el MTA, la CCC, la Corriente Federal, integrantes de la CGT, las dos CTA, ATE, la Corriente Federal de los Trabajadores, la FULP, la FUBA, y SUTEBA, entre otros.
Gildo Onorato, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) detalló que luego de la movilización se realizarán otras concentraciones en las avenidas de Mayo y 9 de Julio, a fin de “visibilizar el sector informal que agrupa unas cinco millones de personas en todo el país, a lo que se suman ahora los reclamos por despidos y la lucha contra el hambre”.
Por su parte, portavoces del Movimiento Evita denunciaron que la situación en los barrios empeora cada día más por los estragos de la devaluación, sumados al aumento de precios de los alimentos básicos.
“Dejamos de pelear por un trabajo con derecho a la disgregación social en la pelea contra el hambre”.
“Si la canasta básica total es superior a los 10 mil pesos y el salario de un trabajo formal es de 8 mil 60 pesos, la situación se agrava, pero mucho más sobre los compañeros de la economía popular ya que un sueldo de Argentina Trabaja es de 3 mil 600 pesos, y en general no superan los 4 mil pesos”, aseguran los integrantes de esta organización.
Mauricio Macri asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre de 2015 y desde entonces ha sacudido la economía del país con un paquete de medidas neoliberales que van desde el incremento de la gasolina, el gas, el agua, la electricidad y el transporte.
Sus políticas de mercado han dejado sin empleo a miles de argentinos, y además han devaluado el salario de los ciudadanos, recortándoles así la posibilidad de tener una vida digna.
Se calcula que en julio hubo más de 7 mil nuevas suspensiones, para llegar a un total de casi 25 mil en lo que va del año, y en un país donde la inflación no para de crecer y actualmente se ubica alrededor de 40 por ciento.
Página 12 | AFP | Telesur

Fuente 

Argentina en la vorágine neoliberal

Por la Doctora en Filosofía de las Ciencias Josefina Morales,
Investigadora y Catedrática del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas de la UNAM
y miembro de la Sociedad de Economía Política y Pensamiento crítico de América Latina (SEPLA).
  
El primer semestre del 2016, exhibe en Argentina una grave recesión económica con alta inflación, creciente déficit y endeudamientos públicos y una multiplicada resistencia de los trabajadores frente a los despidos y la caída del poder adquisitivo del salario, que algunoseconomistas de izquierda estiman en 15% frente a una inflación que acumula 25% y se espera que ronde alrededor del 48-50% anual con unos incrementos salariales rezagados; movilizaciones que se enlazan con la amplia protesta popular frente a los tarifazos , incremento inaudito de los servicios públicos, decretado autoritariamente, sin consulta pública, por el gobierno: aumentos de electricidad y gas, privatizados de tiempo atrás, que van del 500% a más del 2000%, es decir de cinco a veinte veces la tarifa pagada el año anterior. También aumenta el cobro del servicio público del agua y el precio de los alimentos básicos con mayores tasas de inflación.
Se estima entre 150 000 y 200 000 los despidos de trabajadores durante estos meses en prácticamente todas las actividades, amenazando en estos días al sector petrolero; el sector de trabajadores estatales ha sido uno de los primeros blancos del gobierno de derecha neoliberal que asumió el gobierno con Mauricio Macri y se han despedido en el sector a más de 50 000 trabajadores. La situación para los trabajadores en la economía informal, en negro , es más grave.
La caída mayor se registra en la construcción 12.4% en el PIB correspondiente en el semestre y 20% en junio;6.4% en la industria en general y más acentuada en la industria textil, la metalurgia e incluso en la automotriz.
El violento ajuste neoliberal aplicado en los primeros meses del gobierno aumentó la pobreza en más de millón y medio de personas, según las estadísticas de la Universidad Católica de Argentina.
El gabinete de Macri está integrado por destacados ejecutivos (CEO) de la banca y empresas trasnacionales. Para ilustrar este proceso mencionemos que el Ministro de Energía fue alto ejecutivo con acciones de la Shell; y que el Ministro de Hacienda y Finanzas y el Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) lo fueron del JP Morgan.
Este gobierno inició con una gran devaluación, liberalización comercial, disminución o eliminación de la retención a las ganancias de los grandes empresarios exportadores del campo y de la minería y con el pago a los fondos buitres, a especuladores financieros internacionales que compraron, a bajo costo, viejos bonos de la deuda pública argentina que no aceptaron el pago ofrecido durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner, y con ello incrementó considerablemente la deuda externa.
Los economistas de izquierda estiman que con la política económica del macrismo se han transferido a los sectores más poderosos y concentrados del país entre 25 000 y 30 000 millones de dólares.
En junio, so pretexto de pagar a miles de trabajadores jubilados que tenían una sentencia a su favor para el pago correspondiente de sus cuotas actualizadas, logró la aprobacióndel legislativo de una ley ómnibus que incluía, entro otros acuerdos, el blanqueo de riquezas que habían sido trasladadas al exterior sin pagar los impuestos correspondientes, algunas de las cuales incluso se encuentran en los Panamá Papers encabezados por empresas off shore del Presidente Macri. Y también ahí se incluyó la baja e incluso cancelación del cobro de impuestos a la riqueza acumulada y la futura reprivatización de los fondos de pensiones, hoy públicos por el rescate del gobierno anterior. Todo esto ha llevado a una drástica caída de la recaudación fiscal y el consecuente incremento del déficit público.
Los tarifazos , una y otra vez, se repite por los flamantes funcionarios macristas, son para sincera r la economía, para responder a la pesada herencia que había dejado al país en ruinas, eliminar los subsidios del gobierno K, que había llevado a vivir en la fantasía a los trabajadores y sectores medios que creían que con su salario podían tener una vivienda, un televisor de plasma, un celular, un auto o ir de vacaciones; hay que tener presente que el salario mínimo argentina es uno de los más altos de América Latina (450 dólares) y que la organización sindical incluye a un alto porcentaje de la población trabajadora.
Al mismo tiempo hay una fuerte ofensiva judicial contra la corrupción del gobierno anterior, en varios casos probablemente cierta, pero magnificada y cotidianamente amplificada con la repetición por los medios de comunicación; entre una de las causas contra la ex presidenta Cristina Kirschner y el ex presidente del banco central, está la acusación de la venta a futuros del peso argentino que, extrañamente, benefició a funcionarios del gobierno actual que decretaron la devaluación en diciembre pasado y obtuvieron altas ganancias al cambiar los bonos que habían comprado. Acusación que, según destacados analistas, es improcedente. Y también una ofensiva contra los movimientos populares, extrema en el caso de Milagro Sala, dirigente de la organización barrial Tupac Amaru, detenida desde hace meses.
Las protestas populares han ido de grandes marchas multitudinarias de trabajadores, piquetes, paros yhuelgas a demandas judiciales contra los tarifazos y movilizaciones populares constantes, como el cacerolazo de l5 de julio pasado, que han logrado paralizar temporalmente los aumentos decretados sin audiencia pública que han obligado al gobierno a retroceder y anunciar que los aumentos de las tarifas serán sólo de 400-500%, cuatro o cinco veces el monto del año anterior.
En las últimas semanas se han multiplicado fallas en el servicio eléctrico y cerca de 100 000 familias se han quedado sin luz por varios días, sin agua y sin luz en la ciudad autónoma de Buenos Aires y su zona conurbada.
Ante la crítica situación social y laboral amenazada, además, por una nueva reforma laboral regresiva, los trabajadores se preparan este agosto para una mayor resistencia, incrementar la movilización y llegar al paro general. 

Evo destaca doctrina antiimperialista de Fuerzas Armadas bolivianas

Evo Morales dijo este domingo que si las Fuerzas Armadas de un país están subordinadas al imperialismo y al capitalismo de Estados Unidos no tienen dignidad.
El presidente de Bolivia, en un acto previo al desfile militar por el 191 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas bolivianas, dijo que “los países cuyas FFAA estén subordinadas al imperialismo no tienen soberanía ni dignidad”.
El gobernante destacó que la institución castrense de su país ahora tiene “su propia doctrina” y que ya no está “sometida a los intereses externos”. “Si las Fuerzas Armadas de un país se han liberado de la dominación del imperialismo, ese país nunca más será colonia. Aquí nuestras Fuerzas Armadas se han liberado”, agregó.
Morales resaltó que la entidad militar haya retomado en los últimos años una doctrina para estar “al lado del pueblo boliviano” y sentar soberanía sobre el territorio y los recursos naturales del país.
“Estoy convencido de que la garantía de la soberanía económica y sobre nuestros recursos naturales está en manos de las Fuerzas Armadas y los movimientos sociales, (que son) como una yunta para defender los intereses de la patria”, sostuvo.
Para el mandatario, si bien las Fuerzas Armadas bolivianas se crearon oficialmente el 7 de agosto de 1825, un día después de la fundación del país, la institución nació en 1810, para combatir “la invasión europea en aquellos tiempos”.
El próximo 17 de agosto las Fuerzas Armadas bolivianas inaugurarán, por iniciativa del mandatario, una escuela para impartir una doctrina “antimperialista” a altos mandos oficiales. La escuela funcionará en Santa Rosa del Paquío, en Santa Cruz, donde antes estuvo un centro de entrenamiento para misiones de paz de las Naciones Unidas.
La institución llevará el nombre del expresidente boliviano Juan José Torres (1970-1971) que durante su gestión gubernamental expulsó al Cuerpo de Paz estadounidense porque, según señaló Morales, esa organización promovía las esterilizaciones de mujeres mineras e indígenas.
HispanTV

Fuente