martes, 9 de agosto de 2016

Enfrentará México mayor declive de la producción petrolera en 2017

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 22
El país se enfrentará en 2017 a un panorama con probabilidad de mayores caídas en los precios de las materias primas y una revisión a la baja de la plataforma de extracción de petróleo crudo.
El gobierno federal proyecta que la plataforma de producción de petróleo continúe descendiendo ahora a niveles de 2 millones 28 mil barriles diarios.
Petróleos Mexicanos (Pemex) mencionó que la producción petrolera podría observar una baja adicional en 2017, y ubicarse en 2 millones 130 mil barriles diarios (promedio anual). Ello implicaría una caída de 3 por ciento respecto de lo observado de enero a julio de 2016.
A pesar de la implementación de la reforma energética, tras su promulgación en diciembre de 2013, la producción continúa con caídas constantes, pues de enero a julio de este año la extracción promedio diaria fue de 2 millones 197 mil barriles, lo cual representa una baja de 3 por ciento anual. Durante 2015 la producción de petróleo bajó 6.7 por ciento anual.
Pemex reportó que en julio de 2016 la producción promedio diaria fue de 2 millones 158 mil barriles, lo cual implica una caída de 5 por ciento respecto del volumen producido en julio de 2015, cuando fue de 2 millones 272 mil barriles por día.
Foto
El peso empezó la semana con un avance de 19 centavos o 1.02 por ciento, al cotizarse en 18.56 pesos por dólar y colocarse como la divisa de mayores ganancias entre los principales cruces del dólar. De acuerdo con el Banco de México el dólar se compró en 18.5610 pesos y se vendió en 18.5660 en operaciones al mayoreo entre bancos. En tanto, en ventanillas bancarias la divisa estadunidense se compró en 18.10 y se vendió en 18.85 pesos, informó BanamexFoto María Luisa Severiano
Por otra parte, los Precriterios de Política Económica para el próximo año, documento que sirve como directriz estratégica en materia de finanzas públicas, prevé en 35 dólares por barril el precio promedio de la mezcla mexicana, por debajo del precio resultante de la fórmula prevista en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de 42.3 dólares por barril.
Adicionalmente, Pemex deberá enfrentar compromisos de pago de deuda en 2017 por unos 6 mil 700 millones de dólares.
El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró la semana pasada en 35.44 dólares por barril, 1.34 por ciento menos con respecto a su cotización de pasado 29 de julio, cuando se ubicó en 35.92 dólares por barril.
Con ello, en lo que va del año el precio del barril de la canasta de crudos mexicanos registra una ganancia acumulada de 8.7 dólares por barril y se ubica en un promedio de 33.04 dólares por barril, cotización todavía 16.96 dólares por barril por debajo a lo previsto en la Ley de Ingresos correspondiente a 2016, fijado en 50 dólares por barril.
 
 
Fuente 

Gran marcha del campesinado mexicano contra políticas neoliberales

Campesinos recorrieron las calles de Ciudad de México expresando su rechazo a la gestión del Gobierno de Enrique Peña Nieto ante la crisis del sector agrícola.
En esta protesta participan cinco organizaciones campesinas que han iniciado este lunes una marcha desde diversos puntos de la Ciudad de México hacia la plaza de la Constitución, también conocida como el Zócalo.
“Queremos un campo que no se le excluya del desarrollo nacional”, ha dicho el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Julio Padilla, en la protesta contra las políticas del Gobierno del presidente Peña Nieto.
Los movimientos, que conglomeran a miles de personas llegadas de diversas partes de México, exigen más apoyos económicos al sector agrícola y el aumento de los recursos financieros. Además, condenan los recortes aplicados al sector, pues afirman que han agravado la situación de los trabajadores en las zonas rurales.
La manifestación se inició a las 9:00h y las organizaciones de campesinos llegaron al Zócalo con el objetivo de marchar posteriormente hacia el edificio de la Secretaría de Gobernación (Segob) para instalar un campamento permanente hasta que se atiendan sus demandas.
Los labriegos en su marcha portaban carteles, en uno de estos se leía “Nuestra situación es muy difícil, necesitamos de mucho apoyo”, además, corearon consignas que llaman al Gobierno a destinar más presupuesto para el campo, al tiempo que pidieron que se recorten los salarios de los diputados, senadores, funcionarios y partidos políticos.
El Frente Auténtico del Campo (FAC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y el Movimiento Social por la Tierra (MST) se encuentran entre los movimientos participantes en la marcha.
Esta movilización coincide con el 137 Aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata, uno de los líderes de la Revolución Mexicana.
La Jornada | HispanTV

Fuente 

Campesinos instalan plantón en Bucareli

Campesinos en la Plaza de la Constitución. Foto: David Deolarte
Campesinos en la Plaza de la Constitución. Foto: David Deolarte
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se instalaron en plantón indefinido en Bucareli, vialidad liberada sólo hace tres días luego de que un vecino de la zona ganó un amparo para obligar a la autoridad capitalina retirar las vallas colocadas en marzo pasado.
Tras concluir su mitin en Zócalo, los inconformes se trasladaron a la vía cercana a la Secretaría de Gobernación (Segob) y colocaron una pancarta donde demandan rectificación del campo, apoyos a la producción primaria, a la comercialización e intercambio de paquetes tecnológicos.
Luego instalaron carpas donde mujeres preparan alimentos para los manifestantes.
La acción sucede, a tres días de que la justicia federal ordenó al gobierno de la Ciudad de México retirar el bloqueo en la avenida Bucareli, a la altura de la Segob, sin afectar el derecho a la libre manifestación y con “absoluto respeto” a la vida e integridad de los manifestantes.
El Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó un amparo al sacerdote jesuita de origen holandés John Andrew Auping Birch, vecino de la zona, para que la Secretaría de Seguridad Pública de la capital retirara el bloqueo impuesto desde hace cinco meses.
El gobierno de la Ciudad de México decidió cerrar la vialidad ante un plantón de campesinos en marzo pasado y lo mantuvo hasta el viernes pasado por la presencia de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudadela, muy cerca de la Segob.

Fuente

En julio el rendimiento del ahorro para el retiro subió 1.67%: Amafore

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 25
Pese a la volatilidad en el entorno internacional, durante julio el ahorro de los trabajadores registró uno de los mejores rendimientos del año, al incrementarse 1.67 por ciento, ubicándose sólo después del registrado el pasado marzo, que fue de 1.79 por ciento, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega.
En conferencia dijo que julio es uno de los meses con mayor rendimiento mensual del año, y que multiplicado por los 12 meses daría un rendimiento cercano a 20 por ciento anual.
No anticipamos que los rendimientos sean de 20 por ciento este año, pero fue un mes muy atractivo. Alcanzar cifras récord para nosotros es casi costumbre, la tendencia ha sido creciente. El ahorro alcanzó ya 14 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB) y esto deberá llevarnos a niveles de más de 20 o 25 por ciento del PIB en cinco o 10 años, adelantó.
Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el ahorro administrado por las Afores reportó plusvalías por 61 mil 424 millones de pesos al cierre de julio, con lo que acumula dos meses consecutivos de alzas.
El saldo total de las Afores al séptimo mes del año fue de 2 billones 763 mil 745 millones de pesos, su mayor nivel hasta ahora, cifra que muestra un avance de 2.27 por ciento respecto al mes anterior.
El promedio de rendimiento anual en términos nominales desde 1997 hasta junio fue de 11.83 por ciento y de 5.87 por ciento en términos reales, agregó Noriega.
La Consar explicó que el incremento en el saldo de los ahorros de los trabajadores se debió principalmente a una recuperación de los mercados financieros, luego de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, hecho que provocó episodios de volatilidad global.
En conferencia de prensa para dar a conocer la celebración de la primera convención nacional de Afores, la cual se realizará el 23 y 24 de agosto en el Centro Banamex, el presidente de Amafore dijo que de concretarse la propuesta de incluir automáticamente a los trabajadores en un esquema de ahorro, las Administradoras de Fondos para el Retiro incrementarían entre 10 y 15 mil millones de pesos los recursos de que disponen.
El Sistema de Ahorro para el Retiro es una institución donde la responsabilidad última es del gobierno, que deja en manos de empresas privadas la administración de fondos que son también privados, a diferencia del sistema anterior estos fondos son del trabajador, no son del IMSS ni de las Afores, ni del gobierno. De manera que el gobierno norma y supervisa el sistema de ahorro para el retiro, pero nosotros como Afores nacemos de la legislación de la seguridad social, tenemos un regulador y un supervisor especializado, pero asumimos esta responsabilidad y este compromiso, indicó el funcionario.
Sobre su primera convención nacional en casi 20 años desde que se creó el sistema de ahorro para el retiro en 1997, Noriega informó que estará encabezado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y participarán representantes del sector obrero y patronal, de instituciones de seguridad social y financieras, de la academia, organizaciones de la sociedad civil y expertos nacionales e internacionales.
 
 
Fuente 

Comienzan hoy los foros para construir el "proyecto de educación democrática"

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 7
Personalidades de la talla del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova, el profesor emérito de esa casa de estudios Adolfo Gilly, el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, y el sacerdote Alejando Solalinde, director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, aportarán sus experiencias y conocimientos en el Foro Nacional Educativo, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El primero de varios encuentros se celebrará hoy. Son organizados por el magisterio disidente, con el objetivo de incluir opiniones de los diferentes sectores del país (docentes, padres de familia, especialistas, alumnos e investigadores, entre otros) en la construcción de un proyecto de educación democrática.
Uno de los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo entre la Secretaría de Gobernación (SG) y la CNTE es que las ideas que se expongan en los foros sean consideradas para la construcción del modelo de enseñanza. Integrantes de la coordinadora informaron que hoy, a las 18 horas, se retomarán las sesiones de negociación con los funcionarios federales, con el propósito de seguir avanzando en la ruta para la reparación de las consecuencias (despidos, salarios retenidos, detenciones y suspensiones, entre otras) por la implementación de la reforma educativa.
Líderes del magisterio disidente insistieron en que la idea de los foros es construir la visión del modelo de formación académica que México necesita. Éste, agregaron, debe surgir de entre todos los sectores, no ser impuesto desde arriba, como intenta hacerlo el secretario de Educación Pública (Aurelio Nuño Mayer), con un modelo que no abona a mejorar la instrucción pública.
El segundo foro se llevará a cabo en septiembre y el tercero en octubre. Posteriormente, los profesores de la CNTE organizarán el congreso nacional de educación.
Nuestra intención es que las propuestas e ideas que se expongan en esos espacios sean vinculatorias (en la construcción del modelo formativo), pero esa decisión no es nuestra, expresó Francisco Bravo, de la sección 9 en la Ciudad de México.
Agregó que esas actividades son una base importante en la ruta de la abrogación de la reforma educativa, para lo que se necesita vincular al Poder Legislativo. De ahí que representantes de las cámaras de Diputados y de Senadores están invitados a participar en el foro de este martes. Lo mismo funcionarios de la SEP y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Ya se tiene confirmada la participación de investigadores de temas educativos y sociales, así como de diversas universidades, como Hugo Casanova, Antonia Candela, Alberto Arnaut y John Ackerman. También el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Hugo Aboites, el escritor Paco Ignacio Taibo II y Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada, entre otros. La cita es a las 8 de la mañana en la unidad de congresos Centro Médico Siglo XXI del IMSS y finalizará a las 18 horas. Según la CNTE, asistirán más de 2 mil personas.
 
 
Fuente 

La inevitable escisión chavista

El presidente venezolano Nicolás Maduro en conferencia de prensa. Foto: AP / Ariana Cubillos
El presidente venezolano Nicolás Maduro en conferencia de prensa. Foto: AP / Ariana Cubillos

La inevitable escisión chavista

BOGOTÁ, (apro).- La crisis política, económica y social que registra Venezuela está precipitando las divisiones al interior del chavismo.
Tan es así, que cada vez son más los exministros, ideólogos, dirigentes y militares chavistas que acusan al presidente Nicolás Maduro de “traicionar” el legado de su antecesor y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien murió de cáncer en marzo de 2013.
Y esta inevitable escisión en la cúpula cívico-militar que ha detentado el poder en Venezuela desde hace 17 años puede convertirse en un factor que acelere la caída de Maduro.
El presidente está asediado por una hiperinflación que se come cada mes cerca de la tercera parte del poder adquisitivo, por la aguda escasez de alimentos y medicinas, por la irritación social que esto produce y por una oposición que exige en las calles un referendo para revocarle el mandato.
La fractura interna en el chavismo no sólo abre un frente de batalla más a Maduro sino que debilita su andamiaje político, que hoy luce muy desquebrajado. El 80% de los venezolanos quiere que deje el poder, según todas las encuestas. Y en ese porcentaje hay muchos chavistas.
Exministros de Hugo Chávez como Héctor Navarro y Jorge Giordani, tildan a Maduro de “incompetente”, “usurpador” y responsable de la crisis “por la corrupción y la impunidad” que ha propiciado durante los dos años y cuatro meses que ha gobernado Venezuela.
Ambos exfuncionarios, quienes se reivindican como socialistas y fueron muy cercanos a Chávez, estiman en unos 300 mil millones de dólares el desfalco a las arcas públicas por parte de funcionarios corruptos que se coludieron con empresarios para traficar con divisas subsidiadas entre 2004 y 2014.
Los también exministros Ramón Rosales, Ana Elisa Osorio, Oly Millán y Gustavo Márquez, hacen abierto activismo contra Maduro y a favor de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), que le es incondicional al presidente, convoque a un referendo revocatorio y deje de poner trabas a esa consulta.
Intelectuales del chavismo agrupados en la corriente Marea Socialista, como Gonzalo Gómez y Nicmer Evans, que fueron expulsados del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por sus críticas a la conducción del país, sostienen que el proyecto de Hugo Chávez fue distorsionado por Maduro.
“Tenemos una adaptación al capitalismo administrado por la burocracia estatal y el escamoteo de la democracia”, de acuerdo con Gonzalo Gómez.
Un referente de izquierda
Pero el chavismo disidente y crítico quiere ir más allá y dar la pelea por su ideario desde en el escenario político. De ese tamaño es el quiebre en el gobierno y en el PSUV, el partido fundado por Hugo Chávez.
“Estamos haciendo todo lo posible para la construcción de un referente político de izquierda y alternativo que se distancie claramente del PSUV”, dice a Proceso Nicmer Evans.
Los exministros cercanos a Hugo Chávez, dirigentes de Marea Socialista e intelectuales de izquierda como Esteban Emilio Monsonyi y Edgardo Lander trabajan en torno a una iniciativa denominada Plataforma para la Defensa de la Constitución Bolivariana, la cual busca una salida democrática y constitucional a la crisis venezolana.
Esto pasa, de acuerdo con los chavistas críticos, por la convocatoria a un referendo para revocar (o no) el mandato presidencial a Maduro. En esto coinciden con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora que impulsa esta consulta pero que se ha topado con todo tipo de trabas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La Plataforma ya entregó al CNE un documento en el que sostiene que el referendo “es impostergable para evitar graves desenlaces” y pide respetar “el ejercicio del derecho constitucional de los ciudadanos a participar y protagonizar la acción confirmatoria o revocatoria del presidente de la República”.
Este grupo chavista que repudia la gestión de Maduro y la resistencia del mandatario a admitir que la mayoría de los ciudadanos le ha dado la espalda cuenta con el respaldo de militares como el general Cliver Alcalá, un exedecán de Chávez que ha dicho votaría contra el presidente en un referendo revocatorio.
En el contexto de crisis que vive Venezuela, esta coalición de chavistas críticos emerge como un grupo político que puede jugar un papel clave en el proceso de transición que registra el país desde el pasado 6 de diciembre, cuando Maduro y sus candidatos a diputados sufrieron una estrepitosa derrota electoral en la que la MUD les arrebató el control de la Asamblea Nacional.
Los dirigentes de la Plataforma para la Defensa de la Constitución Bolivariana figuran como los interlocutores naturales de la MUD para realizar una transición incluyente y sin sobresaltos en la que participen los chavistas democráticos que reivindican un proyecto socialista.
Esto, desde luego, si la opositora MUD, que registra su propia lucha interna por el liderazgo, tiene la lucidez y visión política para tender puentes con ese chavismo moderado, el cual, sin duda, puede aportar a la gobernabilidad del país en un escenario en el que Maduro y el grupo que lo rodea se aferren a toda costa al poder. O incluso, en caso de que lo pierdan.
El chavismo encabezado por Maduro y por el capitán Diosdado Cabello es un proyecto político en descomposición que según el economista marxista Manuel Sutherland ni es de izquierda ni es socialista porque privilegió las importaciones –por ahora colapsadas por la caída de los precios del petróleo– sobre la producción nacional.
“Esto es un capitalismo de Estado dirigido por una cúpula que usa la demagogia pseudo revolucionaria para legitimarse pero que ha incurrido en la corrupción más faraónica y espectacular de nuestra historia”, asegura Sutherland, quien es investigador de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista.
Maduro, en los hechos, cada día se está quedando más solo. Lo sostienen, “por ahora” –como dijo Chávez al rendirse en la fallida intentona golpista de 1992— las Fuerzas Armadas. A cambio, claro, de una enorme cuota de poder. De los 31 ministros, 12 son militares, al igual que 13 de los 20 gobernadores. Y el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, es el virtual jefe de gabinete. Pero esto de poco le servirá al mandatario en una situación de crisis terminal.
Aunque el general Padrino se ha declarado chavista y bolivariano, en Venezuela cada vez son más los chavistas que no son maduristas.

Fuente