jueves, 11 de agosto de 2016

La Revolucion de las Canas 2016 08 11

Analiza el gobierno aumentar aportaciones a cuentas de retiro

Foto
En el Palacio Postal, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que los trabajadores podrán hacer aportaciones a su fondo para el retiro en las sucursales de BansefiFoto Notimex
Susana González
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 21
El gobierno federal ya analiza con diferentes sectores incrementar en un futuro no lejano el monto de las aportaciones al sistema de pensiones, lo cual forma parte de una de las recomendaciones planteadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reveló Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda.
Consideró que en la primera convención nacional de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), a celebrarse el 23 y 24 de agosto, se dará un paso importante al respecto.
Los trabajadores mexicanos aportan 6.5 por ciento de su salario para su pensión y desde el año pasado la OCDE propuso que el monto debe elevarse para que oscile entre 13 y 18 por ciento del salario.
La aportación de 6.5 por ciento es la más baja de todos los países de la OCDE, y de no subirse en la parte obligatoria o voluntaria se está induciendo a tener pensiones menos buenas de lo que quisiéramos, indicó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Estamos en un diálogo con distintos actores de la sociedad para definir propuestas de cómo fortalecer el sistema de pensiones, incluyendo la posibilidad, en un futuro no lejano, de incrementar las aportaciones, pero esto será parte de un proceso de diálogo muy amplio que habrá de culminar en el Congreso de la Unión y que tendrá un paso importante en la convención de las Afores, comentó Videgaray.
El secretario fue entrevistado en el Palacio Postal, donde se anunció que los trabajadores que cuentan con Afore podrán hacer aportaciones a través de 428 sucursales de Bansefi, la mayoría en zonas lejanas donde no existen bancos, y también mediante su teléfono celular, utilizando una aplicación de la empresa Transfer, pero que sólo servirá para clientes de Bancomer, Banamex e Inbursa.
El gobierno pretende hacer más fácil ahorrar, y la mejor opción para hacerlo son los fondos de pensiones, porque dan rendimientos por encima de 6 por ciento, dijo.
Cuestionado sobre las reformas que el gobierno de Chile anunció a su sistema de pensiones, entre las que destacan aumentar de 10 a 15 por ciento la cotización con cargo exclusivo al empleador, eliminar el cobro de comisiones cuando se registren minusvalías y fortalecer su pilar solidario para garantizar pensiones que vayan más allá del salario mínimo, Videgaray respondió que aunque el sistema chileno fue el primero del mundo en instituir las contribuciones voluntarias y se tomó como referente, es diferente al mexicano.
Nosotros tenemos que ocuparnos de nuestros propios retos y oportunidades. Es notable que el rendimiento de las Afores ha sido de los mejores, comparado con otros instrumentos financieros, y que las comisiones que cobran a los trabajadores han venido disminuyendo año con año. El sistema ha venido creciendo de manera sana, según Videgaray.
Como retos, enlistó que además de incrementar el monto de las contribuciones se deben mejorar los rendimientos y reducir costos, pero no detalló cuándo se buscará incrementar el monto de las contribuciones.
Videgaray expuso que en lo que va del sexenio se duplicó el monto de las aportaciones voluntarias que han hecho los trabajadores para su retiro, al pasar de 13 mil millones de pesos en diciembre de 2012, cuando comenzó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a 27 mil millones de pesos al primer semestre de 2016.
Además, durante el primer semestre del año creció 43 por ciento el monto de las aportaciones y el número de trabajadores que las hicieron aumentó 33 por ciento.
A la fecha, el ahorro de los trabajadores suma 2.7 billones se pesos, que representa 14.7 por ciento del PIB nacional, y es el segundo renglón de ahorro más importante del país, sólo superado por el de la vivienda, remarcó.
Costará 4 mil mdd el plan chileno
El plan del gobierno chileno para mejorar las pensiones costará 4 mil millones de dólares, un tercio de los cuales corresponderá al fisco, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. La presidenta Michelle Bachelet anunció horas antes una serie de medidas para aumentar las pensiones, entre las que destaca un alza hasta de 15 por ciento en la cotización previsional desde su actual 10 por ciento, con cargo exclusivo al empleador.
Este cambio de cinco puntos porcentuales es muy relevante, si consideramos que cada punto porcentual de la cotización equivale a 0.5 puntos del PIB, 765 millones de dólares, incluyendo a los independientes, ilustró Valdés a periodistas. El alza de 5 puntos porcentuales en la cotización será gradual y en un plazo máximo de 10 años.
(Enrique Gutiérrez, corresponsal, Reuters y Afp)
 
 
Fuente 

Revés de la Corte a la CNTE por evaluación docente

Sesión de la Suprema Corte de Justicia. Foto: Miguel Dimayuga
Sesión de la Suprema Corte de Justicia. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que los profesores pueden ser separados de su cargo si no aprueban el examen de evaluación establecido por ley en 2013.
Se trata de una condición de permanencia en el empleo y no una sanción administrativa, determinó por mayoría la Primera Sala de la SCJN al negar un amparo interpuesto por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El recurso fue promovido por 64 maestros que impugnaron la Ley General de del Servicio Profesional Docente, que prevé el cese del nombramiento cuando los profesores no acrediten los exámenes para permanecer en el cargo.
De acuerdo con la ley, la autoridad educativa o los organismos descentralizados pueden dar por terminado un nombramiento cuando los maestros no alcancen un resultado suficiente luego de tres evaluaciones.
El argumento de los maestros era que esa disposición invade la competencia de la Secretaría de la Función Pública, a la que corresponde imponer sanciones administrativas a los empleados públicos.
A propuesta del ministro Arturo Zaldívar, la Primea Sala de la SCJN aprobó por tres votos a dos que no se trata de una sanción administrativa, sino de una situación laboral.
La resolución ratificó la sentencia que había dictado el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Puebla, que había negado el amparo a los profesores.
A 12 días de que inicie el nuevo ciclo escolar, la Corte resolvió que la acreditación de las evaluaciones es una condición para conservar el empleo; de lo contrario, la consecuencia jurídica es la terminación del nombramiento y la separación del Servicio Profesional Docente.
La Primera Sala abundó en que la separación, a pesar de ser adversa, no es resultado de una infracción administrativa que dé lugar a una responsabilidad o genere otro tipo de consecuencias.
No se trata de una invasión de competencias entre las autoridades encargadas de las funciones de contraloría y las responsables de la educación, contestaron los ministros a los quejosos.
La Ley del Servicio Docente establece que a los dos años de haber recibido su nombramiento, los profesores deben someterse a una evaluación. Si no aprueban, pueden presentarse al examen dos veces más. Pero de no pasar en el tercer intento, la ley prevé la separación del cargo.
Los dos votos en contra fueron de los ministros José Ramón Cossío y Norma Lucía Piña por considerar que el amparo era de materia laboral, por lo que debió ser competencia de la Segunda Sala del máximo tribunal del país.

Fuente

Se aplicará la ley a maestros que no respeten el inicio del ciclo escolar: SEP

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 5
 
El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, dijo que el ciclo escolar 2016-2017 se iniciará el 22 de agosto y a quien no acate el calendario se le aplicará la ley.
La planeación del inicio de clases, la duración del calendario escolar (de 185 o de 200 días), así como el balance de sanciones, dijo, se realiza con las autoridades locales. También reiteró que la reforma educativa es para todo el país y nada estará por encima de la ley.
‘‘Hay un firme compromiso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el cumplimiento de la ley en la materia y el calendario marca como inicio del ciclo escolar el 22 de agosto. Estaremos muy pendientes en todo el país de que se inicie el ciclo ese día’’, reiteró.
Dijo que el seguimiento a ese punto, así como lo referente a profesores sancionados (por faltar a clases), se analiza con las autoridades educativas de cada entidad en el contexto de preparación de los consejos técnicos escolares, que comienzan la próxima semana.
‘‘Así que desde el punto de vista de la Secretaría de Educación Pública (SEP) seguiremos trabajando en estos días para iniciar el ciclo escolar en todo el país el 22 de agosto, conforme lo marca el calendario, tanto de 200 días como de 185’’, dijo.
Maestros de Chiapas han advertido que no iniciarán el ciclo escolar en el día marcado por la SEP; el subsecretario Treviño, sin embargo, evitó mencionar si alguna otra entidad está en la misma predisposición e insistió en que esos temas los analiza con las autoridades locales.
El funcionario fue entrevistado al término de la ceremonia de inicio de los trabajos preparatorios para la celebración del décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México, realizado en el Instituto Nacional Electoral.
Ahí, durante su mensaje, dijo que se aplicará en todo el país la reforma educativa. ‘‘Los niños están en el centro de nuestros afanes, en todo nuestro trabajo para aplicar en todo el territorio nacional la reforma educativa… nada puede estar por encima de la ley’’, señaló.
‘‘Quisiera volver a citar las palabras del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, no solamente la disposición de trabajar con todos los integrantes del comité organizador (del Parlamento Infantil), sino reiterar que las niñas y los niños de nuestro país están en el centro de todos nuestros afanes dentro de este nuevo modelo educativo y la propuesta curricular.
‘‘Y por supuesto, en todo nuestro trabajo, al aplicar en todo el territorio nacional la reforma educativa, al aplicar la ley en todo el país; es así como reiteramos nuestra convicción de que nada puede estar por encima del interés superior de la niñez.’’
 
 
Fuente 

“Nadie va a perder su trabajo”, ofrece Nuño a la CNTE

Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Benjamin Flores
Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la SEP, Aurelio Nuño, afirmó que la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto “no tiene ningún matiz punitivo” ni atenta contra el empleo de los maestros.
Nuño sostuvo que, por el contrario, el nuevo modelo educativo tiene como fin transformar la vida de los maestros para que por méritos propios sean mejores frente a las aulas, pero para ello será fundamental que se evalúen y, con base en ello, recibir el apoyo y la capacitación que requieran.

En el marco de una gira por Michoacán, el titular de la SEP reiteró que “nadie va a perder su trabajo”.
Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y del gobernador Silvano Aureoles, Nuño Mayer defendió la reforma y aseguró que, en dos décadas de su aplicación, las nuevas generaciones podrán ser bilingües, desarrollar mayores capacidades y aspirar es una formación educativa que les dé mayor confianza.
También resaltó que México necesita darse la oportunidad para ser un mejor país en este siglo XXI, y destacó que el nuevo modelo educativo tiene que llegar a todos los rincones de la nación, ofreciendo las mismas oportunidades para todos, desde los niños indígenas hasta quienes acuden a las aulas en las zonas urbanas.
“Los niños y las niñas deben estar en primer lugar y por encima de las diferencias o coyunturas que puedan darse entre maestros y autoridades. Ellos no deben ser las víctimas del conflicto”, justificó.
Por último, Aurelio Nuño manifestó que hay la plena convicción de que sólo a través de la educación es como se podrá combatir la desigualdad social, además de ser la mejor herramienta para transformar y mejorar la vida de las nuevas generaciones.

Fuente

Interpondrán amparo para embargo precautorio sobrecargos de Mexicana


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 16
 
A fin de que se determine el embargo precautorio de los bienes de Mexicana de Aviación, que incluyen las rutas y los slots para garantizar el pago de los finiquitos de los ex trabajadores de la aerolínea, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) tiene casi listo un amparo que interpondrá en los próximos días en tribunales laborales, señaló en entrevista el dirigente de este gremio, Ricardo del Valle.
Señaló que hace meses la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) presentó un amparo al respecto y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje falló a su favor, ordenando el embargo precautorio para los trabajadores pilotos, por lo que ahora se solicitará la protección también para los sobrecargos.
En entrevista, Del Valle explicó que cada organización sindical ha tomado diferentes medidas. Por ejemplo, ASSA ha trabajado para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el expediente de quiebra, el cual se encuentra en la primera sala, y se está a la espera que el máximo tribunal lo determine.
Por otra parte, dijo que a ASPA ya se le concedió un amparo que resguarda los bienes tangibles e intangibles de Mexicana, y ASSA irá en el mismo camino, de demandar la protección de los bienes de la aerolínea en beneficio de los trabajadores.
Son ya seis años, planteó, sin que haya resuelto el caso de Mexicana de Aviación, y si los sindicatos no estuviéramos atentos a la defensa de los derechos de los trabajadores, el asunto ya hubiera terminado pero no en las mejores condiciones para la base laboral. Por ejemplo, si no se hubieran interpuesto los recursos de quiebra y otros mecanismos legales, los derechos laborales se habrían desconocido, diluido, y ahora están más presentes que nunca y tienen prioridad en el conflicto.
No obstante, lo que desean los trabajadores, señaló, es que se ponga punto final al conflicto, pero en los mejores términos y con los finiquitos correspondientes por sus años de servicio a Mexicana de Aviación, por lo que los últimos recursos legales que se están a punto de interponer garantizarán que haya dinero suficiente para las liquidaciones, indicó el dirigente.
Agregó que la base de mantenimiento de la aerolínea genera recursos importantes, lo cual, dijo, es sumamente positivo, sobre todo porque en ella laboran mil trabajadores.
Por otra parte habló del Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo México-Estados Unidos, firmado recientemente; planteó que fue el resultado conjunto de diversos actores del sector y está pendiente de ser ratificado en el Senado. Indicó que luego del mismo, se está a la espera de que el gobierno estadunidense otorgue la unidad antimonopólica, esquema que permitirá que se generen alianzas entre líneas aéreas de dos los países.
Por ejemplo, mencionó, entre Aeroméxico y Delta o de Interjet y American Airlines, lo cual será conveniente para el país, y sólo se tendrá que cuidar que los grupos directivos de las empresas se llenen de extranjeros, sino que sigan siendo de mexicanos, expuso Del Valle.

Fuente

Se hunde el apoyo a Peña Nieto; 74% reprueba su gestión, revela encuesta de Reforma

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La desaprobación a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto ha incrementado, particularmente en educación y seguridad.
Así lo revela una encuesta del diario Reforma realizada a mil 200 adultos, del 4 al 7 de agosto pasado.
Los datos arrojados muestran que la aprobación al desempeño del jefe del Ejecutivo cayó siete puntos porcentuales en el último cuatrimestre, alcanzando solamente 23 por ciento, mientras el porcentaje de desaprobación fue de 74.
Más del 60 por ciento de la población percibe un deterioro en la seguridad pública y la economía del país, mientras que cerca del 70 por ciento considera que la pobreza y la violencia han aumentado en el último año, indica dicha encuesta.
Con esto resultados, el mexiquense se posiciona como el presidente peor evaluado desde el sexenio de Ernesto Zedillo.
La tasa de rechazo a su gestión es la más alta registrada desde que inició la serie en 1995.
Sobre la corrupción en el gobierno federal, la proporción de consultados que opina que ha aumentado en el último año pasó de 40 a 55 por ciento.
Finalmente, sostiene Reforma, 7 de cada 10 mexicanos consideran que el País va por mal camino.

Fuente

Con el ATP, Monsanto busca que campesinos paguen por semillas

Foto
La activista por el medio ambiente, Vandana Shiva, acompañada por el senador Fidel Demédicis, afirmó que México tiene un rol importante en la defensa de la biodiversidad y los derechos de los campesinosFoto Roberto García Ortiz
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 34
Tras dos décadas de falsas afirmaciones sobre las ventajas de los transgénicos, lo único que hay son herbicidas y toxinas que propiciaron más plagas; además, no hay ninguna ayuda para atacar el hambre, afirmó en el Senado la activista india Vandana Shiva. Agregó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), que éste órgano legislativo deberá aprobar, se tiene que evaluar con base en los resultados dejados por otros pactos comerciales.
Durante la conferencia magistral que ofreció en el Foro internacional sobre semillas, propiedad intelectual y transgénicos en el ATP, sostuvo que México tiene un rol importante en la defensa de la biodiversidad y los derechos de los campesinos. Recordó que Bill Gates y el empresario Carlos Slim firmaron un acuerdo para tener acceso a la información genómica de 7.1 millones de semillas.
Ahora el colonialismo es el control de esta información, advirtió el activista.
Se refirió a que Monsanto busca con el ATP eliminar el reconocimiento internacional de las semillas criollas, lo cual representaría que los campesinos tuvieran que pagar regalías por los granos patentados por esa empresa. Sostuvo que somos guardianes de la biodiversidad y México es el centro del origen de maíz, vainilla, chile, aguacate y sé que el cacao no es suizo, es mexicano. La nutrición de la población se deriva de la biodiversidad y los campesinos las mejoran.
Agroecología
Vandana Shiva recordó las protestas que se dieron en India cuando las empresas trataron de monopolizar la berenjena y el algodón. “La idea de que la uniformidad da más alimentos no es cierta. Hay una gran biodiversidad en el sistema navdanya, parecido a la milpa mexicana. La producción se da en colaboración, no en competencia”. Agregó que con semillas y agroecología se puede alimentar a la gente.
Desde las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, empresas como Monsanto plantearon patentar las semillas, pero los campesinos deben tener la libertad de utilizarlas, intercambiarlas o guardarlas.
“Hay una patente (terminator, no autorizada para su siembra) que termina con la reproducción de las semillas y que es propiedad de Monsanto”.
En el ATP se plantea el tema de alimentos y se debe insistir en que prevalezcan excepciones que protejan a las semillas para evitar su monopolio; la uniformidad es obsoleta, cada semilla tiene su propia personalidad y esto lo da la diversidad.
El senador Fidel Demédicis (PRD), presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, explicó en su participación que debido a que el Senado debe ratificar el ATP, se estableció la realización de consultas y audiencias públicas para los temas que aborda el tratado. Uno de ellos es el de alimentos. Señaló que este tratado incluye rubros que no estaban considerados en otros acuerdos comerciales y se observa que favorecerá la creación de monopolios y a las empresas trasnacionales.
Resaltó que con autoridades de la Secretaría de Agricultura se estableció un equipo de alto nivel que mantendrá una correlación con los legisladores de los otros países firmantes del acuerdo con el fin de hacer un análisis a fondo de las formas de salvaguarda de los campesinos.

Fuente

El gobierno no electo de Brasil aprovecha los JJOO para acelerar las privatizaciones

Que el gobierno de Brasil aproveche los grandes eventos para hacer negocios no es ninguna novedad. El último ejemplo se remonta a 2014, cuando el ejecutivo de Dilma Rousseff aprovechó el Mundial de Fútbol para invitar a 2.300 empresarios de todo el mundo y animarles a invertir en la mayor economía de América Latina. Sin embargo, ahora el presidente interino Michel Temer, antiguo socio político de Rousseff, emplea los Juegos Olímpicos para un fin más ambicioso: acelerar su plan de privatizaciones, del que está previsto que saquen partido varias multinacionales españolas.
Temer está listo para transferir al sector privado “todo lo que sea posible en materia de infraestructura”, tal y como declaró al asumir la presidencia interina en mayo tras la polémica y sombría destitución de Dilma Rousseff. El mandatario se escudó en la lucha contra el déficit público y la crisis económica que afecta a Brasil para lanzar un mensaje claro a los mercados y anunciar un paquete de medidas de austeridad más ambicioso que el de su predecesora y que, además de numerosas privatizaciones, incluye recortes en el presupuesto de educación, sanidad y otros ámbitos estratégicos de la sociedad. “Los economistas brindan (moderadamente) por Brasil”, tituló el Financial Times tras el anuncio.
La primera lista de privatizaciones, “maldades aparentes en beneficio del país” según Temer, se centra en activos y empresas públicas del sector energético y de transportes. Entre las propiedades estatales en venta están los aeropuertos de Santos Dumont (Río de Janeiro) y Congonhas (São Paulo), que poseen la ruta aérea con mayor flujo de pasajeros del país, además de otros cuatro aeropuertos, varios puertos marítimos y estaciones de autobús y tren. La española Ferrovial es una de las favoritas para la compra de ambos aeropuertos.
En el ámbito energético, pasan a estar en venta 230 empresas del sector eléctrico nacional, incluidas varias hidroeléctricas que en 2015 dieron beneficios al erario público por valor de 5.600 millones de euros y las acciones del Estado brasileño en Liquigás (empresa distibuidora de gas). Además, el gobierno quiere suprimir varias normas que obligan a que haya presencia estatal en ámbitos estratégicos, como la ley que obliga a que Petrobras controle al menos el 30% de las explotaciones de las gigantescas reservas petrolíferas del Atlántico brasileño.
También fueron puestas en venta acciones de la Caixa Econômica Federal (la mayor entidad financiera pública de América Latina), además de varias secciones de la Casa de la Moneda y la empresa de Correos, vendida bajo la justificación de que registra pérdidas. Paradójicamente la institución redujo el gasto para mejorar sus servicios –colas de horas incluso para comprar sellos- pero sí se permite hacer una aportación millonaria para figurar entre los patrocinadores de los Juegos Olímpicos. “La situación financiera de Correos es muy complicada, pero tiene buenos activos y podrá ser valiosa”, sostiene el Ministerio de Economía.
“Se trata de un pacto agresivo de privatizaciones […] otro elemento más del golpe de Estado”, opina Alessandra Cardoso, economista y asesora del Instituto de Estudios Socioeconómicos. Esa y otras organizaciones civiles de Brasil también denuncian que el ejecutivo de Michel Temer no tiene legitimidad electoral para emprender las privatizaciones y concesiones, y recuerdan que se trata de un gobierno temporal. “Sé que soy interino, pero actúo como si fuera [presidente] efectivo”, declaró Temer el mes pasado en una entrevista.
La presidenta apartada temporalmente asegura que los datos de déficit con los que Temer justifica la venta de activos estatales son falsos y sirven de “cheque en blanco” para justificar las privatizaciones.
El gobierno temporal de Brasil no dará detalles ni cifras sobre las privatizaciones hasta después de que el Senado se pronuncie sobre el impeachment de Dilma, una votación prevista para finales de agosto, justo después de las Olimpiadas. Varios politólogos y analistas leen esta decisión como un intento de Temer para que multinacionales y grandes fortunas hagan presión a su favor de cara a la votación. Los elogios de bancos como el HSBC hacen pensar que lo está consiguiendo. “La situación económica y política está cambiando de manera favorable en Brasil”, rezaba la entidad bancaria al inicio de los Juegos Olímpicos en una nota dirigida a sus clientes.
Los planes de Temer durante los JJOO incluyen otras iniciativas con más nombre que peso real, como la “Llama Emprendedora” que recorrió varias ciudades coincidiendo con el paso de la antorcha olímpica, o el Plan Nacional de Cultura Exportadora. Paradójicamente la primera decisión de Temer cinco horas después de asumir el poder fue cerrar varios ministerios, entre ellos el de Cultura.
El Ejecutivo no electo de Brasil también pretende lanzar una reforma laboral y en el sistema de pensiones, aunque Temer ya aclaró que será “después del impeachment”, explicó durante una entrevista en la que además dijo que empezaría a viajar al extranjero para promover las inversiones. Días después de aquellas declaraciones, el diario Folha de São Paulo filtró documentos que mostraban los gastos estratosféricos del presidente interino durante sus viajes oficiales al extranjero.
Entre 10.000 y 40.000 millones de euros
El conglomerado mediático Globo, el más influyente de Brasil, estima que las privatizaciones están valoradas en más de 40.000 millones de euros, mientras que Henrique Meirelles, ministro interino de Economía que ya ocupó el cargo durante los años de vacas gordas con Lula en la presidencia, reduce la cifra a apenas 10.000 millones. Meirelles dirigió el BankBoston Corporation y fue consejero de J&F Investimentos, dueña del mayor productor mundial de carne.
El plan privatizador de Temer está diseñado con cuidado para adaptarse a la compleja agenda política de Brasil. El Congreso tendrá que dar su visto bueno a varias ventas, un paso que se antoja relativamente fácil considerando que el nuevo presidente de la cámara baja, Eduardo Maia, es un declarado defensor de las privatizaciones y aliado del presidente interino. El nombramiento de Maia contó con el apoyo del Partido de los Trabajadores, la formación de Dilma Rousseff. Paradojas de Brasil.
Además de crear un clima propicio para las privatizaciones, el presidente interino también encuentra en los Juegos Olímpicos un elemento de distracción para los escándalos que le salpican actualmente. Este domingo pasado la prensa brasileña reveló que Michel Temer y su actual ministro de Exteriores, José Serra, habrían recibido de manera ilegal más de 10 millones de euros a cambio de favores políticos para la multinacional constructora Odebrecht, según confesó su presidente a los jueces del caso Lava Jato que investiga la red de corrupción ligada a Petrobras. Con foco mediático puesto en los Juegos, la noticia quedó relegada a segundo plano de la actualidad brasileña.
Río de Janeiro, cumbre del deporte estos días, está plagada de detalles que dibujan el nuevo rumbo del país. “Brasil está en nuestras manos” es el nombre de un coloquio para empresarios que tendrá lugar el próximo 11 de agosto Río de Janeiro. El evento se celebrará en un lujoso hotel a pocos minutos de la Ciudad Olímpica y tendrá por finalidad “acercar a líderes empresariales e instituciones de todo Brasil”, según sus organizadores. Reservar una mesa cuesta 900 reales -el salario mínimo en el Estado de Rio de Janeiro son 880- y la estrella de la cita será el ministro de Industria y Comercio Exterior, Marcos Pereira. Otro ejemplo de la trayectoria liberal impuesta por un gobierno no electo en la novena mayor economía del planeta.
José Bautista | La Marea

Fuente 

Maduro: El imperialismo está detrás de la guerra económica en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a embestir duramente contra el gobierno de Estados Unidos, esta vez para reiterar que lidera una guerra económica que viene denunciando desde que su país comenzó a atravesar una aguda crisis financiera.
“El gobierno de Estados Unidos está al frente de la guerra económica contra Venezuela, pero no pueden ni podrán contra nosotros”, sentenció el mandatario en su programa televisivo “En Contacto con Maduro” transmitido por el canal estatal VTV.
Maduro denunció que Estados Unidos tiene un plan para evitar la recuperación de Venezuela y aseguró que el gobierno del presidente Barack Obama “nos persigue en el mundo y hace maniobras para atacar los precios del petróleo”.
Luego afirmó que las empresas estadounidenses que han dejado de operar en Venezuela también forman parte de este plan, refirió la agencia EFE.
Maduro sostuvo en reiteradas oportunidades que el imperialismo está detrás de la guerra económica y que la oposición venezolana junto a los empresarios de su país también participan en ello.
Venezuela viene atravesando una grave crisis socioeconómica que se ha profundizado en los últimos dos años, en gran medida por la baja de los precios del petróleo, su principal fuente de ingresos, según argumenta Maduro.
Esta situación afectó, entre otras cuestiones, el abastecimiento de medicinas y alimentos, por lo que Maduro insiste en responsabilizar a Estados Unidos y a uno de los principales empresarios productores de Venezuela, Lorenzo Mendoza, a quien acusa de esconderle los productos al pueblo.
Telam

Fuente 

Dilma Rousseff, a un paso de la destitución; aprueba Senado seguir juicio

Dilma Rousseff. Foto: AP / Eraldo Peres
Dilma Rousseff. Foto: AP / Eraldo Peres

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado de Brasil aprobó continuar con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, quien queda a un paso de perder su mandato.
De acuerdo con información de la agencia Afp, en las primeras horas de este miércoles los senadores brasileños avalaron el sometimiento de Rousseff a juicio, que es la última escala previa a la decisión que a fin de mes podría poner fin al ciclo de más de 13 años de la izquierda en el poder.
En una maratónica sesión plenaria, 59 senadores votaron a favor y 21 en contra del juicio que se llevará a cabo en la Cámara alta, presidida por el presidente del Tribunal Supremo, y que deberá condenar o absolver a la mandataria.
Rousseff fue suspendida de sus funciones el pasado 12 de mayo, tras ser acusada de haber autorizado fondos de bancos públicos para tapar agujeros del Estado sin haber recibido la autorización del Congreso, lo que implica un crimen de responsabilidad fiscal.
Desde ese día, Michel Temer ocupa la presidencia de forma interina y en caso de confirmarse la destitución de Rousseff pasaría a tomar las riendas del país a todos los efectos hasta finales de 2018.
“La presidenta está cada vez más aislada, un aislamiento muy acentuado, que se agravó en las últimas semanas y que incluye hasta su propio partido. No tengo ninguna duda de que, al igual que en el juicio definitivo, la votación será a favor del impeachment y será destituida”, dijo a la Afp el senador Aloysio Nunes, del PSDB y líder del frente oficialista de Temer.

Fuente