viernes, 12 de agosto de 2016

Tejiendo Redes 2016 08 12

De Portafolios y Mochilas 2016 08 12

Bajos salarios impiden a mexicanos ahorrar para pensionarse: expertos

Susana González
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 21
Los bajos ingresos y los empleos informales que tiene la mayor parte de la población ocupada en México representan los principales obstáculos para que, de manera voluntaria u obligatoria, se incremente el monto de las contribuciones para las pensiones, coincidieron los especialistas en el tema Berenice Ramírez, secretaria académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y Enrique Díaz Infante, director del programa del sector de finanzas y seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
No hay de dónde puedan ahorrar los trabajadores mexicanos. Los salarios que ganan no les alcanzan para cubrir lo más básico y eso es más grave que el envejecimiento de la población, consideró la investigadora.
Si bien dijo que son ciertas las cifras que el gobierno presume sobre el actual sistema de ahorro para el retiro, entre ellas que el ahorro de los trabajadores en México asciende a 2.7 billones de pesos y equivale a 14 por ciento del PIB, así como que existen 55 millones de cuentas individuales en las administradoras de fondos para el retiro (Afores), criticó que no diga que la tercera parte de las cuentas están paradas o inactivas ya que sólo unos 19 millones de trabajadores tienen un empleo formal.
Díaz Infante precisó que los trabajadores que reciben sueldo representan apenas la mitad de la población económicamente activa, así que primero se debe incrementar el empleo formal para garantizar que cuenten con una pensión. Coincidió con Ramírez en que el principal obstáculo para incrementar las aportaciones para las pensiones o el ahorro en general son los bajos ingresos laborales: Definitivamente. En la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, cuando a la gente se le pregunta por qué no ahorra, responde que no tiene dinero, pero agregó que también es un problema de conciencia.
Foto
Fila de jubilados para cobrar su pensiónFoto José Carlo González
Si bien el investigador calificó de positiva y necesaria la propuesta de incrementar el monto de las aportaciones, hizo notar que no se ha precisado a quién se le pasará ese costo: si a los trabajadores, al gobierno o a las empresas, las cuales aportan 5 de los 6 puntos porcentuales de las contribuciones obligatorias. Lo más viable, dijo, es que el gobierno aumente su participación en las aportaciones, porque si se extrae de las empresas se agravará el problema de la informalidad y desincentivará el empleo.
El gobierno federal no se plantea siquiera que el fondo del problema de pensiones es el fracaso del crecimiento económico, señaló Berenice Ramírez. El gobierno se da cuenta de que las pensiones son muy bajas y considera que la solución es incrementar las aportaciones, pero el problema es que no se plantea ni ha hecho nada por incrementar los salarios. Está preocupado porque se logre el crecimiento económico del país y la responsabilidad y fracaso de la Secretaría de Hacienda es no haber creado las condiciones que generen más empleos y mejores salarios, destacó la investigadora.
Enrique Díaz Infante aseveró que se debe perfeccionar el sistema actual y se manifestó a favor de que aumenten las aportaciones, lo cual coincide con la propuesta de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de que los trabajadores se retiren con una tasa de reemplazo (monto de la pensión respecto del salario promedio de los últimos cinco años laborados) mayor a la que se calcula ahora y que oscila entre 28 y 30 por ciento de su último salario, que resultará insuficiente para que esa población retirada y envejecida satisfaga sus necesidades básicas y también los gastos de salud.
 
 
Fuente 

La iniciativa privada no repondrá $66 mil millones que Pemex invirtió en exploración

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 7
 
La reforma energética sólo ha servido para debilitar a Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó ayer la bancada del PRD en el Senado, al dar a conocer que de acuerdo con las reglas establecidas por el gobierno federal se dejarán de pagar a la paraestatal 66 mil millones de pesos, que invirtió para exploración de los yacimientos que se otorgaron a la iniciativa privada en la llamada ronda cero.
El senador Luis Sánchez detalló que las empresas nacionales y extranjeras se llevarán las ganancias con toda facilidad, ya que parten del trabajo previo de Pemex. Agregó que en la ronda uno se entregará, antes de que termine este año, 33 por ciento de los yacimientos en el golfo de México.
El también vicepresidente de la mesa directiva del Senado refirió que en el artículo sexto transitorio de la reforma constitucional en materia energética se indica el objetivo de resarcir a Pemex el valor de las inversiones realizadas en las áreas de explotación, que finalmente no retuviera una vez culminada la llamada ronda cero.
Por ejemplo, el perredista leyó el quinto párrafo del artículo sexto transitorio de la reforma constitucional en la materia, que señala: “En caso de que como resultado del proceso de adjudicación de asignaciones para llevar a cabo las actividades de exploración y extracción de petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos a que hace mención este transitorio, se llegaran a afectar inversiones de Petróleos Mexicanos, éstas serán reconocidas en su justo valor económico en los términos que para tal efecto disponga la secretaría del ramo en materia de energía ( …)”.
Sánchez insistió en que basados en ese párrafo del artículo sexto transitorio de la reforma “sí es resarcible el justo valor económico a Pemex por aquellas inversiones que habrá hecho Petróleos Mexicanos y que éstas inversiones después de la ronda uno quedarían en manos de privados”.
Pese a ello, subrayó el senador, la Secretaría de Energía durante casi dos años no emitió ninguna disposición tendiente a reconocer el justo valor económico de las inversiones de Pemex, afectadas una vez que concluyó la ronda cero.
El senador denunció que “estos lineamientos fueron emitidos el pasado febrero por la Sener; sin embargo, no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, los escondieron y sólo mediante una solicitud de información se pudieron obtener”.
Apuntó: Si buscan los lineamientos van a encontrar los de Sener en torno a cómo resarcir el justo valor económico a Pemex. Y ¿qué dicen?, cuestionó el perredista y él mismo respondió: “Dicen que a Pemex solamente se le otorgará lo que tendría en la ronda cero, y lo que queda fuera del control de Pemex en ese mecanismo no se le va a retribuir”.
Resaltó que de aplicarse los lineamientos de la Sener se le darían a Pemex apenas 4 mil 600 pesos en lugar de 70 mil 600 millones. Esto es, 66 mil millones no van a ingresar a la petrolera. Las empresas que obtengan los beneficios de las concesiones no van a pagar 66 mil millones que debieran.
 
 
Fuente 

Grupo asesor de la CNTE pide “suspensión inmediata” de la evaluación docente

Maestros de la CNTE marchan de Los Pinos al Zócalo de la CDMX. Foto: Germán Canseco
Maestros de la CNTE marchan de Los Pinos al Zócalo de la CDMX. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El grupo académico asesor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió la “suspensión inmediata de todo el sistema de evaluación y de sus consecuencias laborales y legales” y construir propuestas sin carácter punitivo como las que incluye la actual reforma educativa.
En un documento difundido a través de las redes sociales, el grupo conformado por expertos como Hugo Aboites, Luis Bello, César Navarro y Tere Garduño afirma que “la propuesta gubernamental ha resultado claramente fallida” y tiene problemas de fondo, pues partió de un diagnóstico limitado con la idea central de que los maestros son los responsables de todos los males.
Asimismo, los maestros señalaron que la reforma partió de una propuesta “mercantilista” que ignoró la potencialidad que daba la participación de los maestros para su diseño.
La evaluación estandarizada, subrayaron, implica la abrogación de los derechos laborales del magisterio y el cierre masivo de escuelas públicas para los sectores más pobres, ello sin olvidar que los instrumentos de evaluación contienen “fallas técnicas”.
Por sí sólo, recalcaron no existe ningún procedimiento que permita identificar a los buenos maestros”, y a escala internacional el “modelo empresarial” basado en evaluaciones estandarizadas ha fracasado porque no ha logrado elevar la calidad de la educación en ningún país.
Los maestros señalaron que con la reforma se ha dado lugar a “un negocio paralelo” de elaboración de planificaciones argumentadas y evidencias que está muy distante del trabajo real de los maestros, y además se ha dado paso a un “grave desvío de recursos”.
Además, denunciaron, se suelen hacer contrataciones temporales de personal con nula formación pedagógica y es sumado a la jubilación temprana de miles de los mejores docentes lo que ha contribuido a la precarización del trabajo docente.
También destacaron en su documento el deterioro en el clima de trabajo en las aulas y escuelas, pues el magisterio vive un sentimiento de incertidumbre laboral y de desprestigio a su labor, además de que se ha planteado desde el gobierno “el falso dilema” de que el derecho de los niños está por encima de los derechos de los maestros a defender sus condiciones laborales.
Por el contrario, subrayaron, la actual reforma es la que atenta contra el derecho de los niños a recibir una buena educación.
Los maestros propusieron en su documento “eliminar el carácter punitivo, jerárquico y atentatorio” de los derechos laborales y que la evaluación sea para mejorar su trabajo no para decidir su permanencia.
Pidieron que se aplique una evaluación colectiva en cada escuela y que integre la opinión de padres, madres y estudiantes, que no califique, sino que analice los avances. Y solicitaron que la evaluación para promoción sea una modalidad voluntaria.
Al final el grupo de expertos reiteró su petición de suspender inmediatamente “todo el sistema de evaluación del desempeño docente y de sus consecuencias laborales y legales” y que se suspendan o dejen sin efecto “todas las acciones punitivas que se han ejercido y se siguen ejerciendo en contra del magisterio”.

Fuente

Listos, remplazos de quienes no aprobaron la evaluación: Nuño

Foto
Aurelio Muño Mayer, ayer durante su comparecenciaFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 3
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó ayer a la Cámara de Diputados que ‘‘hay remplazos suficientes de maestros’’ en caso que quienes no aprueben la evaluación sean transferidos a espacios administrativos, y señaló que el gobierno federal ‘‘no tiene ninguna intención o plan’’ para reformar el sistema de educación superior.
En respuesta a las preguntas y críticas de los legisladores al nuevo modelo educativo, que presentó ayer en San Lázaro, el funcionario refirió que quienes ya hicieron su examen de ingreso al Servicio Profesional Docente y resultaron idóneos, pero no alcanzaron una plaza, si lo quieren tienen una vacante.
‘‘Quienes están en esa condición, nada más en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, son casi 3 mil’’, explicó.
Durante la reunión con integrantes de la Comisión de Educación y los coordinadores parlamentarios, legisladores de diversos partidos cuestionaron que existe ‘‘una contradicción’’ en el gobierno federal, porque mientras ocurría el encuentro la Secretaría de Gobernación continúa las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En específico, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, señaló: ‘‘De poco sirve que nos diga que se va a enseñar a los alumnos si no se les garantiza que tengan clases. Hay un gobierno completamente rebasado’’.
También en ese tono, el diputado Jorge Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano) sostuvo que en Gobernación se realizan ‘‘negociaciones en lo oscurito con los maestros disidentes y concesiones por encima de la ley. ¿Se negocia o no la ley? La está incumpliendo el gobierno federal’’.
Nuño Mayer repitió las declaraciones que hizo el martes en el Senado, en el sentido de que los encuentros con la CNTE pretenden ‘‘resolver un conflicto serio y profundo, particularmente en algunos estados, de una manera ordenada y pacífica’’, e insistió en que ‘‘todo lo discutido y acordado será transparentado’’.
Por su parte, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, recordó que el dictamen con la reforma constitucional en materia educativa fue aprobado con 423 votos, ‘‘y ninguna fracción parlamentaria tuvo unánimemente votos en contra. Hubo quienes sufragaron absolutamente a favor de la reforma y algunas fracciones lo hicieron divididas, pero ninguna lo hizo absolutamente en contra’’.
Camacho Quiroz defendió ‘‘el valor político, partidario’’ con el que se respaldó la reforma presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, porque, señaló, se trató de una reforma oportuna para ‘‘aprovechar el envidiable bono demográfico’’ con el que aún cuenta el país.
Mientras, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, consideró insuficiente el plazo de tres meses abierto para la consulta del modelo, porque éste debe partir del más amplio consenso del magisterio, especialistas e interesados en revisar la reforma.
Por lo pronto, señaló, el modelo presenta a los alumnos ‘‘un mundo incomprensible; los niños deben saber por qué en México vive el hombre más rico del mundo, pero también la mujer más pobre. Es un reflejo inverso de la realidad en la que no habría lugar para un Presidente que pide perdón, sigue impune y persigue a sus detractores’’.
Cuestionado por Rocío Nahle, coordinadora de Morena, Nuño expuso que el modelo no es enciclopédico, sino busca descomplejizar lo que se enseña a los alumnos, esto es, ‘‘menos contenidos, pero que son clave para aprender lo esencial’’.
 
 
Fuente 

Tunden diputados a Nuño por “soberbio” y por caso Nochixtlán

Aurelio Nuño en San Lázaro. Foto: Benjamín Flores
Aurelio Nuño en San Lázaro. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, tuvo un mal día, luego de que coordinadores parlamentarios de PAN, PRD, MC y Morena en San Lázaro lo señalaron como el causante de los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, y por rechazar el diálogo con la disidencia magisterial.
De plano los legisladores dijeron al funcionario federal que “está rebasado”, así como de politizar la reforma educativa. Incluso le reclamaron su ausencia en las negociaciones que se realizan en Bucareli con la CNTE, y no sólo eso, pues también lo acusaron de “soberbio” y lo incluyeron en el renglón de la “esquizofrenia” gubernamental.
Al presentar ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el modelo educativo 2018, Nuño Mayer hubo de recibir la reprimenda de los coordinadores opositores al gobierno, quienes le recordaron que el conflicto magisterial no se limita a “tres estados”, sino que ha generado rechazo de maestros de otras entidades como Aguascalientes, Sinaloa o Nuevo León, que no forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores dela Educación (CNTE).
En su defensa, Aurelio Nuño dijo que la reforma educativa se tenía que hacer porque desde hace años, y más en los últimos, “el Estado perdió la rectoría de la educación”; también rechazó que la reforma sea punitiva e insistió en defenderla.
En defensa de Nuño salió primero el Partido Verde, quien recordó al PAN que la incapacidad fue de ellos cuando fueron gobierno y no pudieron evitar la toma de Reforma por Andrés Manuel López Obrador luego del fraude electoral de 2006, generando más pérdidas de las que hoy ha generado el movimiento magisterial.
Marko Cortés Mendoza, coordinador del PAN, dijo que el modelo educativo que presentó Aurelio Nuño “no concuerda con la realidad que estamos viviendo”, y que mientras él está en la Cámara presentando el nuevo modelo educativo, “en varios estados hay caos por la no buena aplicación dela reforma educativa. Tenemos problemas en las calles, en carreteras, en las vías del tren, en aeropuertos. De poco sirve discutir qué se les va a enseñar a nuestros niños en las aulas si ni siquiera se ha podido garantizar que en algún estado tengan clases”, fustigó.
Y fue más claro cuando le dijo en su cara: “El gobierno federal está rebasado en la materia”.
El líder panista consideró que con toda “impunidad” se violan las garantías de libre tránsito, y le aclaró a Nuño que para el PAN la ley no se negocia ni se sujeta al chantaje, se cumple.
Llamó al gobierno de Peña “omiso, complaciente”. Reclamó que lo que empezó con marchas y bloqueos “hoy se ha convertido en una total incapacidad del gobierno para garantizar la seguridad y el libre tránsito, un problema que ya lleva más de 90 días”.
Marko Cortés recordó que ya se han perdido 4 mil 200 millones de pesos a causa de los bloqueos y cerrado 2 mil 600 negocios en Oaxaca. Y le advirtió al secretario de Educación: “Si las cosas siguen igual, pues en 2018 tal vez ya no tengamos ni siquiera modelo educativo que cuidar”.
Oficioso, el coordinador del PVEM, Jesús Sesma, entró de inmediato en defensa del secretario de Educación y, dirigiéndose a los panistas, soltó:
“Sin duda nuestros compañeros del PAN no recuerdan la incapacidad que se tuvo con algunas marchas y manifestaciones en esta ciudad, en su momento con el presidente Fox y el tránsito hacia Felipe Calderón, que ahí sí hubo pérdidas por más de mil 500 millones de dólares. Eso hay que saber recordar para saber en qué momento han sido rebasados quienes han sido rebasados”.
Antes, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle recordó a Nuño que gracias a “la obstinada negativa a dialogar y negociar en la secretaría a su cargo, se dio como resultado el enfrentamiento y los asesinatos de Nochixtlán, que movilizaron a la ciudadanía y a los maestros en más de 20 estados de la República para exigir el cese de la violencia y el esclarecimiento de los crímenes”.
En este convulsionado escenario social y educativo se presenta hoy el nuevo modelo educativo, cuestionó.
Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, reclamó al titular de la SEP que en los documentos presentados se ponga al “sindicato” como representativo de los maestros, a la par que reclamó la “exclusión” de la disidencia aglutinada o no en la Coordinadora.
La respuesta de Nuño Mayer fue pura formalidad: se habla de sindicato porque “es clave para la gobernanza educativa”
El mismo diputado de MC le aclaró al secretario que lo que atora la reforma educativa “es la esquizofrenia en la que se ha metido el gobierno”. Donde por un lado habla de “consenso” y sólo incluye al “sindicato, y por la otra donde “da ultimátum y a un mes de él no sucede nada”.
Le recordó que el conflicto no es “con maestros vándalos como dice el gobierno”, o que sólo es aquél en tres estados, sino en otras partes del país que no están respaldados por la Coordinadora.
Le reclamó también que haya sido él, el secretario de Educación, el primero en haber politizado la reforma al pretender entrar en pugna con Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.
A lo largo de su defensa, Aurelio Nuño recordó que desde el inicio de la reforma el gobierno dijo que ésta “no iba a estar ajena a resistencias, que se tocarían intereses creados ‘y agudizados’ en los últimos años. La pérdida de la rectoría del Estado llegó a un punto crítico” y fue justamente por eso, añadió, “que se hizo esta reforma… había que reconocer que había un Estado que no funcionaba y la rectoría se perdió”.
Nuño aseguró que el diálogo con la CNTE para resolver el conflicto seguirá, será “serio y pacífico bajo los principios de respeto a la ley con convicción de que esta reforma es muy buena y es fundamental que continúe… el gobierno usará los instrumentos que tiene para que sea de manera ordenada y pacífica”.
A su vez, el PRI, a través de la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, calificó la reforma educativa como “la más esperada en este país”. Una reforma, añadió, que “las niñas y niños de México y sus padres y los docentes y todos quienes están involucrados en el proceso educativo desde hacía muchos años esperaban”.
Y no es que no se hayan hecho antes reformas, sostuvo, pero sin duda esta es integral. Contempla muchos aspectos que estaban olvidados o rezagados.
También recordó que en la Cámara de Diputados la mayoría de los partidos políticos, “pero sobre todo con un amplio consenso social y un respaldo de la sociedad”, avaló la reforma.

Fuente

Admiten amparo de Coparmex-Chiapas contra bloqueos de la CNTE

Integrantes de la Coparmex, encabezados por Gustavo de Hoyos Walther. Foto: @gdehoyoswalther
Integrantes de la Coparmex, encabezados por Gustavo de Hoyos Walther. Foto: @gdehoyoswalther

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Poder Judicial de la Federación (PJF) dio entrada al recurso de amparo interpuesto por la delegación de la Coparmex, por lo que pidió a los gobiernos estatal y federal un informe de sus acciones para resolver el conflicto magisterial y determinar así si las autoridades han sido omisas o no en la violación al libre tránsito y de trabajo que alegan los empresarios.
Luis Vázquez Vázquez, el responsable del área jurídica del Centro Patronal Chiapas de la Coparmex, confirmó hoy que el recurso lo admitió el juez Quinto de Distrito, quien giró instrucciones a los gobiernos estatal y federal para que rinda informes sobre la queja interpuesta por los empresarios chiapanecos.
También dijo que las autoridades deben señalar qué han hecho o dejado de hacer para evitar que el conflicto magisterial provoque en los quejosos el derecho reclamado de violación al libre tránsito o del trabajo.
Por ello, abundó el abogado, el término está corriendo para que las autoridades rindan un informe justificado, y podría ser el lunes a más tardar cuando se publique en estrados los acuerdos. Y que en un mes o mes y medio el juez podrá determinar si niega o ampara a los empresarios.
El recurso de amparo fue interpuesto en contra de las autoridades estatales y federales por su omisión o comisión al no resolver el conflicto magisterial y evitar que con sus acciones los mentores violenten los derechos de empresarios y ciudadanos para ejercer su derecho al libre tránsito y su derecho al trabajo.
Este jueves se cumplen 89 días del conflicto magisterial en la entidad, luego de que la CNTE declaró el paro de labores e inició acciones de protesta contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.
En la entidad unos 45 mil docentes forman parte de la sección 7 y unos 22 mil 800 de la 40. Y hoy, por cuarto día consecutivo, bloquearon las actividades comerciales de una docena de negocios y empresas transnacionales y de grandes consorcios mexicanos, entre ellos Home Depot, Walmart, Chedraui, Elektra, Sam’s Club, Soriana, Coca Cola y otras.

Fuente

Corte avala restricciones a marchas y manifestaciones en la CDMX

Marcha en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
Marcha en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio validez constitucional a las restricciones previstas en la Ley de Movilidad en la Ciudad de México para la realización de marchas y manifestaciones.
Aunque le dio el carácter de opcional, el pleno de ministros del máximo tribunal consideró que el aviso con 48 horas de anticipación a una marcha no viola el derecho a la manifestación previsto en la Constitución Política.
También avalaron la disposición de la ley respecto del impedimento de manifestarse en vías primarias de circulación continua, como el Periférico, Viaducto, Circuito Interior y avenidas o calzadas con acceso controlado.
Además, por mayoría de votos, consideraron como constitucional que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México reglamente las medidas para evitar bloqueos en esas vías.
La SCJN resolvió así las acciones de constitucionalidad promovidas por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que consideraron esas disposiciones como restrictivas del derecho a la libre manifestación.
Por seis votos a cuatro, los ministros avalaron el artículo 212 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, publicada el 14 de julio de 2014 por el Gobierno de la Ciudad de México.
Fue el artículo más controversial, pues tres de los 10 ministros presentes en la discusión consideraron que la ley limitaba el derecho a la libre manifestación, mientras que uno más, el ministro José Fernando Franco, expresó que la ley debía invalidarse en su totalidad por no haberse hecho una consulta prevista legalmente para su realización.
Los ministros José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar y Norma Lucía Piña Hernández argumentaron que el aviso a la autoridad por parte de los manifestantes con 48 horas de antelación a la marcha o concentración restringía el derecho a la libertad de expresión, sobre todo porque antepone que la finalidad de la manifestación debe ser “perfectamente lícita”.
La mayoría estuvo por mantener esa norma, sobre todo porque consideraron que el aviso es opcional, toda vez que la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos Policiales del Distrito Federal obliga a éstos y a la Secretaría de Gobierno a garantizar no sólo el ejercicio del derecho a la manifestación, sino la protección a los derechos de terceros y reaccionar “adecuadamente” en caso de que la manifestación se torne violenta.
En otra votación, de siete a tres, avalaron la constitucionalidad del artículo 213 de la Ley de Movilidad, según el cual las movilizaciones podrán utilizar las vialidades, salvo las vías primarias de circulación continua, excepto para cruzar de una vía a otra, o cuando sea la única ruta de acceso al lugar de la concentración, siempre y cuando sea momentánea.
También por siete a tres dieron el aval constitucional al artículo 214 de la ley, para que la SSP tome las medidas necesarias para evitar bloqueos en esas vías primarias de circulación continua.
La única declaratoria de invalidez que hicieron los ministros fue con la fracción II del artículo 69 de la ley, que impedía la reexpedición de permiso o licencia para conducir a quienes hayan sido calificados con incapacidad mental o física a menos de que comprueben con certificado médico que han sido rehabilitados.

Fuente

Margarita Zavala oculta sus bienes

Margarita Zavala. Foto: Demián Chávez
Margarita Zavala. Foto: Demián Chávez

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a que el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador ya hizo públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés, conocidas como 3de3, la panista Margarita Zavala Gómez del Campo, también prospecto para la Presidencia de la República, oculta sus bienes que conjuntamente con su marido, Felipe Calderón, ascendían hace tres años a casi 18 millones de pesos.
Zavala Gómez del Campo, quien ya amenazó con buscar la candidatura presidencial por la vía “independiente” si no es ungida por el Partido Acción Nacional (PAN), no ha ejercido ningún cargo desde hace una década, cuando en abril de 2006 se separó de la diputación federal plurinominal que ostentó casi tres años.
La única referencia del patrimonio de Zavala son las declaraciones que Calderón, su marido, presentó de 2006 a 2012, lapso en el que fungió como jefe del Ejecutivo federal: La fortuna de la pareja pasó de 7.4 millones de pesos, al inicio de su gestión, a 17.8 millones de pesos al concluir el sexenio.
En 2005, Calderón dijo tener como patrimonio dos inmuebles –de 340 mil uno y otro de 4 millones de pesos–, dos automóviles –modelos 1993 y 2000– y tres cuentas bancarias que sumaban 32 mil pesos y 16 mil 365 dólares, con un menaje de casa de 150 mil pesos.
En 2006, durante la campaña, Calderón admitió que su mujer era la que se hacía cargo de los gastos familiares, porque él era desempleado desde que, en junio de 2004, renunció a la Secretaría de Energía. “Ella me mantiene”, dijo.
En su primera declaración patrimonial, de inicio del cargo, Calderón informó de dos propiedades de Margarita Zavala: Un terreno de 12 mil metros cuadrados, que compró de contado, en 1997,  en 60 mil pesos, y otro de 450 metros cuadrados, adquirido a crédito, en 2003, en 2 millones 500 mil pesos.
En su declaración refirió además la compra de una construcción remodelada, de la que “corresponden a la cónyuge dos departamentos que aún no han sido escriturados”.
Y en la declaración de Calderón correspondiente a la conclusión de su cargo, Zavala ya tenía tres terrenos: El que compró en 1997 y que creció a 19 mil 475 metros cuadrados; otro de 541 metros cuadrados, adquirido en 2003, y el tercero, comprado por ella en 2007, de 9 mil 805 metros cuadrados, adquirido en 100 mil pesos.
En su primera declaración, Calderón no incluyó ninguna cuenta bancaria de su esposa y sólo detalló joyas por 25 mil pesos, pero cuando dejó el cargo, Margarita contaba con 756 mil 089 pesos en cuatro cuentas, un fondo de inversión y “otros” instrumentos que no identificó, así como joyas por 31 mil 800 pesos.
Si es que alguna vez presenta su 3de3, Zavala deberá incluir en su declaración de interés que su marido es comisionado de Avangrid, una de las mayores empresas de generación de electricidad en Estados Unidos, y una fusión de Iberdrola USA y UIL Holdings Corporation.
También si tiene participación accionaria en las empresas de su hermano Diego Hildebrando, a quien Calderón benefició con un contrato por 12 millones de pesos en el PAN, como documentó Julio Scherer García en su libro “Calderón de cuerpo entero”.

Fuente

Sondeo: El rechazo popular a Peña Nieto llega a límites nunca vistos

La desaprobación a la gestión del presidente de México llega a su máximo histórico con un 74 por ciento, según un reciente sondeo.
La encuesta publicada este jueves en el periódico local Reforma muestra que un 47 por ciento del pueblo mexicano desaprueba el trabajo de Enrique Peña Nieto, quien cuenta solo con el apoyo del 23 por ciento de los ciudadanos, siete puntos porcentuales menos de lo registrado el pasado cuatrimestre.
El resultado de ese estudio posiciona a Peña Nieto como el líder peor valorado desde la presidencia de Ernesto Zedillo (1994-2000) en el país norteamericano, indica el diario.
Respecto al rumbo que está tomando México, un 76 por ciento de los encuestados sostuvo que va por “mal camino” y solo un 10 por ciento opinó lo contrario.
Además, los participantes en la encuesta dijeron que en los últimos doce meses han empeorado la seguridad, la economía, la violencia y la pobreza en su país, y el 55 por ciento respondió que la corrupción del Gobierno federal se ha incrementado en el mismo periodo de tiempo.
Por otra parte, una encuesta similar llevada a cabo a personalidades mexicanas destacadas muestra que el nivel de desaprobación a Peña Nieto alcanza un 82 por ciento en este sector.
De acuerdo con los entrevistados, que trabajan en los campos académico, político, sector privado y organizaciones de la sociedad civil, la manera en la que el presidente está tratando el tema educativo ha empeorado.
En momentos en que se han intensificado las tensiones entre el Gobierno de México y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que protestan contra la reforma educativa entrada en vigor desde 2013, el 65 por ciento de las personalidades opinó que el desempeño del presidente respecto a la educación está siendo desfavorable, y únicamente el 13 por ciento lo considera “favorable”.
De igual manera, el 68 % de los sondeados está convencido de que la labor respecto a la economía del país tampoco es favorable.
HispanTV

Fuente 

Marchan en Buenos Aires contra recortes sociales y tarifazos

Miles de trabajadores estatales, miembros de organizaciones políticas y sociales se movilizaron este jueves por el centro porteño de Buenos Aires hasta llegar a la Plaza de Mayo, por la “reapertura de paritarias”, contra los recortes sociales y las subidas de precios en los servicios básicos como el agua, la luz o el gas.
Entre las exigencias hechas por los sindicatos y gremios, encabezados por Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se encuentra “la reincorporación de todos los trabajadores injustamente despedidos, la reapertura de paritarias —una comisión de carácter especial que está formada por la misma cantidad de representantes de las compañías (patronal) y de los trabajadores (sindicatos)—, el pase a planta permanente, el fin de la precarización laboral y que se termine con el ajuste y los tarifazos”.
Este paro de 24 horas coincide con el que lleva adelante el Frente Gremial Docente y la Unión de Docentes provinciales (Udocba) al que se le sumaron la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), la Federación Judicial Argentina, la Federación Nacional Docente, la Asociación Agentes de Propaganda Médica, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina y el Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie, además de diversas organizaciones sociales.
El titular de ATE, Oscar de Isasi, explicó que la medida de fuerza “va en consonancia con la jornada de lucha convocada por la CTA Autónoma a nivel nacional y en solidaridad con el paro y movilización de la Asociación Trabajadores del Estado en todo el país”.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, desde su llegada a la Casa Rosada el pasado 10 de diciembre ha sacudido la economía del pueblo pueblo argentino con un paquete de medidas neoliberales, que van desde el incremento de la gasolina, el gas, el servicio eléctrico y hasta el transporte público en apenas cuatro meses de Gobierno.
Macri prometió cambio en la campaña electoral y lo hizo a un ritmo acelerado. Llegó al Gobierno con una agenda de medidas económicas que impactan en el bolsillo del pueblo, y que evidencian el brusco giro en la política del país.
Aunado a eso el Ejecutivo pactó con los fondos buitre, lo que endeudará al país por una suma de 12 mil millones de dólares en el mercado internacional que repercutirá en la economía de los más desposeídos.
Telesur | Página12

 Fuente