lunes, 15 de agosto de 2016

Pérdida absoluta de soberanía

Revista Siempre! 
 
Por Martín Esparza Flores /
esparza
Martín Esparza Flores

Los TLC arruinaron la economía nacional/III y última


La ratificación y “modernización” de nuestro país a tratados comerciales y bilaterales que se vislumbra como un hecho en vías de consumarse, no debe ser tomada a la ligera y sin un análisis de los diversos sectores sociales y económicos que resultarán directamente afectados por el desplazamiento que las trasnacionales harán de los pequeños y medianos empresarios y proveedores de servicios, así como el desmembramiento y privatización de los servicios públicos que prestan las tres instancias de gobierno, sin exentar la pérdida absoluta de soberanía por la imposición de arbitrajes internacionales para dirimir los conflictos con las firmas extranjeras que han costado millonarias indemnizaciones a México al ser demandado en 23 ocasiones, las más de las veces perdiendo los casos.
Desde la entrada en vigor del TLCAN, nuestras autoridades han pagado millonarias cifras por las demandas interpuestas por firmas extranjeras que siempre han llevado las de ganar pues tales acuerdos imponen facultades de tribunales internacionales por encima de las leyes mexicanas. Por citar algunos casos, podemos señalar el de la empresa estadounidense Metalclad contra el gobierno mexicano, en 1997, que ganó un juicio por 15 millones 600 mil dólares; la firma Feldman que en 1999, obtuvo un resarcimiento a su favor por 740 mil dólares.
Pero la lista continúa: en 2004, la empresa argentina Talsud ganó una controversia por 9 millones 158 mil dólares; ese mismo año, la firma americana ADM logró un pago a su favor, con cargo a nuestras finanzas públicas, por 33 millones 500 mil dólares; y Corn Productos, por 58 millones, para que un año después, Cargill cobrara al Estado mexicano 77 millones 300 mil dólares por reclamo de indemnización.
tlc
Las empresas europeas también han sabido sacar ventaja de los acuerdos comerciales y bilaterales en cuanto a los arbitrajes internacionales: en el año 2000, Tacmed se llevó una indemnización de 5 millones 500 mil dólares; en 2004, Gemplus, de Francia, cobró por agravios 6 millones 350 mil dólares; en 2009, Abengoa, que contaminó el municipio de Zimapán, en Hidalgo, se embolsó casi 45 millones de dólares.
En este contexto se entiende el por qué la celeridad en el viejo continente para “modernizar” el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea, tras la decisión de las autoridades de nuestro país para sumarse al Acuerdo de Cooperación Económica, y tener contemplado el visto bueno al Acuerdo Sobre el Comercio de Servicios, cuya intención, entre otros aspectos, es borrar la posición reguladora institucional en la prestación de servicios públicos como el agua potable, la luz y el transporte. La Unión Europea pretende asegurar que sus empresas gocen del mismo acceso ilimitado, protecciones y privilegios que el resto de los países.
La embestida global para aniquilar todo vestigio de soberanía y respeto a nuestras leyes, está en marcha.

Fuente

El fracaso de las Afore

Ahorradores defraudados por el Ficrea protestan en Palacio Nacional. Foto: Benjamin Flores
Ahorradores defraudados por el Ficrea protestan en Palacio Nacional. Foto: Benjamin Flores

PROCESO 

Por , Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras que en Chile ha salido mucha gente a la calle a demandar una reforma profunda del sistema de pensiones que se instaló durante el régimen militar y se ha convertido en un factor de la pobreza, en México nadie protesta, por lo cual el gobierno dice que seguirá adelante con el sistema de ahorro individualizado y manejado por empresas (Afore) que ganan lo que nadie sin invertir nada.
Sin embargo, el sistema mexicano de pensiones ha fracasado como el de Chile y como había ocurrido en Argentina donde hace unos años fue sustituido. El postulado de que cada trabajador es capaz de ahorrar suficiente para costear una pensión igual o mayor a su último salario se reduce a menos del 10% de los cotizantes. El resto no logrará la promesa del sistema Afore ni, por tanto, se evitará el subsidio gubernamental pues en México existe pensión mínima garantizada, la cual consiste en unos cuantos puntos por encima del miserable salario mínimo general.
En el momento actual, son todavía mayoría los jubilados y pensionados del sistema anterior de retiro. Por esto, la mayor parte de ellos reciben del gobierno la pensión mínima y una minoría alcanza una cantidad cercana al último salario. Pero con el simple transcurso del tiempo llegará el momento en que las nueve décimas partes de los trabajadores en retiro tengan la pensión mínima sólo gracias al complemento del subsidio público. No podría haber mayor fracaso de las Afore.
El sistema solidario de retiro es la única manera de lograr que el pensionado no se convierta en una especie de paria en paro. Si en la Ciudad de México no hubiera pensión universal alimentaria de adultos mayores, más de la mitad de los trabajadores retirados recibiría un tercio menos.

Frente a la incesante reproducción de la pobreza que arroja el sistema de afores en Chile y ante la creciente protesta popular, la presidenta de la República de ese país anunció unas negociaciones para retornar a los esquemas solidarios.
En México, en cambio, el secretario de Hacienda anuncia mayores facilidades para captar aportaciones voluntarias adicionales a las señaladas en la ley con el propósito de ampliar el fondo de quien haga tales depósitos, pero eso sólo puede llegar a convenir a quien va a tener un fondo individual que no requiera complemento con subsidio gubernamental. Los trabajadores a quienes tendrá que completarse su retiro con fondos públicos no querrán ni podrían realizar aportaciones adicionales.
El gobierno, como se observa, se hace el completo desentendido pero sabe muy de cierto que el subsidio público a las pensiones se mantendrá indefinidamente porque el sistema de ahorro para el retiro individual no funciona en países pobres y tampoco funciona bien en países ricos.
Este engendro neoliberal ha dado a ganar inmensas cantidades a las empresas controladoras que cobran por no hacer casi nada, es decir, sólo por recibir dinero, llevar las cuentas mediante un sistema de computación, invertir el dinero que no es suyo y no arriesgar un solo peso propio sino sólo los ajenos.
Las inmensas aportaciones a las fortunas de los dueños de las Afore provienen de las inicuas comisiones cobradas a los trabajadores. Así funciona el capitalismo de libérrima competencia, claro, siempre que el Estado le apoye con todo. El sistema Afore es mejor que el antiguo diezmo eclesial si se considera la inmensa masa de dinero controlada procedente de muchos millones de cotizantes.
Es interesante observar que dentro del discurso neoliberal, de la auto sustentabilidad de los fondos individuales de pensión predomina una técnica que consiste en que el Estado brinda la ley para la organización de una forma obligatoria de ahorrar, es decir, que el pueblo trabajador debe ahorrar por fuerza.
Aquí no se reivindica la “libertad”, pero a la hora de repartir las utilidades de este sistema forzoso, se llevan todo unos cuantos oligopolistas, las llamadas Afore, a su vez en manos de los grupos financieros.
Aún más, las Afore pueden ya invertir dentro y fuera del país en valores de renta variable, es decir, acciones, con lo cual el fondo en su conjunto, es decir, el fondo socializado pero controlado con cuentas individuales, puede sufrir minusvalías, como de hecho ya ha ocurrido. Este es el ahorro socializado del trabajador para el beneficio capitalista de unos cuantos. ¡Han hecho de instituciones socialistas unos buenos negocios capitalistas!
Además de convertir toda la educación en un servicio de paga familiar, cubrir la factura médica a través de seguros personales sin aportaciones públicas y desarrollar la más libre especulación financiera globalizada, otro sueño dorado del neoliberalismo es el sistema de ahorro individual para el retiro.
A Chile le ha tocado una enorme ración de todo eso, pero México no se encuentra tan lejos de ese sueño capitalista. Por ello, tanto allá como acá se requiere que triunfe otro sueño, el de los gastos sociales sufragados según la riqueza y el ingreso de cada cual.
¿Eso es socialismo? Pues sí, pero sería mejor para las nueve décimas partes de la sociedad y algo peor para el 0.02% de la población que acapara casi la mitad de la riqueza individual de México, el país campeón mundial de la concentración del ingreso y la centralización de la economía.

Fuente

Demanda la CNTE a SG que ya no ‘‘administre el conflicto’’

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2016, p. 4
Con la exigencia de avanzar en su demanda de derogar la reforma educativa, la tarde de este martes se reanudará la mesa de diálogo político entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (SG).
En la realización de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la coordinadora, llevada a cabo durante la tarde y noche de ayer domingo, la disidencia magisterial llamó al gobierno federal a avanzar en el diálogo y tener acuerdos firmes para antes del próximo ciclo escolar, que se inicia el próximo lunes 22 de agosto.
En una prolongada jornada de trabajo, donde estuvieron inscritos 22 oradores solamente en la primera ronda, los profesores de la disidencia señalaron que la reciente excarcelación de los líderes de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Nuñez Ginés y Francisco Villalobos, fue resultado de la ‘‘presión y enorme movilización’’ no sólo del magisterio, sino de los padres de familia y las organizaciones de la sociedad civil.
Pese a que la asamblea fue privada, maestros que entraban y salían del encuentro –realizado en el auditorio de la sección novena de la capital del país– dieron algunos detalles de la asamblea, convocada para hacer un análisis y balance del movimiento y acordar los acciones a realizar esta semana.
Durante la sesión, en varias intervenciones los mentores señalaron la urgencia de que la Secretaría de Gobernación presente ‘‘propuestas concretas y serias’’ para atender el pliego de demandas del magisterio, pues hasta ahora el diálogo ha sido infructuoso, donde el objetivo esencial del gobierno federal ha sido ‘‘administrar’’ el conflicto y ‘‘dar largas’’ a las exigencias de la CNTE.
‘‘Las bases ya nos están exigiendo acuerdos firmados; ya son muchas semanas de bla bla bla, con posturas cerradas del gobierno; de las mesas de diálogo, todavía no hay nada concreto’’, señalaron profesores de la sección 22, provenientes de las regiones Mixteca y Valles Centrales de Oaxaca.
Junto con otros mentores de Chiapas que participaron en la Asamblea Nacional Representativa, advirtieron que hubo numerosas posiciones de no iniciar el ciclo escolar –el próximo lunes 22 de agosto– en caso de continuar la misma estrategia del gobierno federal de ‘‘administrar’’ el conflicto.
Incluso, censuraron el nuevo ‘‘amago’’ del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de recurrir al uso de la fuerza pública ante protestas y bloqueos, ‘‘pues ha quedado demostrado que ese no es el camino para resolver el conflicto generado por el empecinamiento gubernamental de imponer a toda costa una reforma que no es educativa’’.
Al cierre de esta edición, la asamblea magisterial continuaba para acordar el plan de acción para esta semana, en el cual se prevé el fortalecimiento de bloqueos carreteros, principalmente en los estados de Oaxaca y Chiapas, además de exigir el esclarecimiento del caso Nochixtlán y el castigo a los responsables. En el encuentro participaron 25 secciones estatales de la CNTE.

Fuente

El martes se reanuda el diálogo: CNTE; reforma no está a discusión, reitera Segob

Maestros de la CNTE protestan en el Zócalo capitalino. Foto: Benjamin Flores
Maestros de la CNTE protestan en el Zócalo capitalino. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El dirigente de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, Francisco Bravo, informó que mañana, a las 18:00 horas, reanudarán el diálogo en Gobernación.
Sin embargo, indicó que la Asamblea Nacional Representativa decidió continuar con el paro de labores y que el regreso a clases dependerá de las respuestas de mañana.
En entrevista con Radio Fórmula, Bravo celebró la liberación de los líderes de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, pues fue una de las exigencias a las autoridades.
El viernes, tras dos meses de reclusión, los líderes de la CNTE en Oaxaca fueron liberados bajo caución.
Ese día, la procuradora general de la República, Arely Gómez, justificó que la liberación fue producto de una “decisión judicial y no de una negociación política”, pues ambos se acogieron al artículo 5 transitorio de la más reciente reforma al sistema de justicia.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación confirmó hoy la reunión de este martes, pero aseguró que en el diálogo con la Coordinadora, la reforma educativa no está a discusión.
En un mensaje enviado en el mismo espacio radiofónico, la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong aclaró que no se trata de una “reanudación”, como Bravo lo dijo, pues el gobierno siempre ha estado abierto al diálogo.

*Fueron Privados Ilegalmente de su Libertad LIBERAN A DIRIGENTES DE LA CNTE EN OAXACA


Tras dos meses de que fueron privados ilegalmente de su libertad, el jueves 11 de agosto del 2016, salieron de la penitenciaría de Santa María Ixcotel, Oaxaca, el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en esa entidad, Rubén Nuñez Ginez y Francisco Villalobos, secretario de organización de la misma sección, ambos dirigentes de la oposición a la reforma educativañ
Hay que recordar que en la madrugada del domingo 12 de junio del 2016, cerca de Indios Verdes, en la Ciudad de México, en la salida a Ecatepec, luego de una asamblea de la CNTE, fue ilegalmente privado de su libertad Rubén Nuñez Ginez, por hombres vestidos de civil y sin orden de aprehensión, quienes lo subieron a una camioneta sin logotipo oficial.
Por la tarde del sábado 11 de junio, ya se había denunciado la desaparición de Francisco Villalobos Ricardez, pero en realidad había sido privado de su libertad ilegalmente por elementos vestidos de civil y sin orden de aprehensión. Ambos profesores encabezan la lucha contra la privatización de la educación en México y la defensa de los derechos humanos laborales de los maestros. El 13 de junio pasado se dió a conocer que ambos fueron trasladados al penal de Hermosillo, Sonora, con cargos penales que no pudieron cometer, porque no manejan dinero de la Secretaría de Educación Pública. 

Cerca de 19 mil docentes aprueban evaluación para continuar en funciones

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2016, p. 5
Cerca de 19 mil profesores y técnicos docentes aprobaron su evaluación del segundo año para continuar en sus funciones en el nivel de educación básica en el próximo ciclo escolar 2016-2017, según informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El nombramiento definitivo en el Servicio Profesional Docente será entregado el próximo 16 de agosto, con lo cual los 18 mil 670 profesores y técnicos docentes que ingresaron mediante concurso en el ciclo 2014-2015, permanecerán en su función en el nivel, modalidad, servicio educativo, asignatura, tecnología o taller en el que desarrollan su quehacer profesional.
Entidades en proceso
Los resultados, publicados el pasado 12 de agosto, corresponden en su totalidad a 28 entidades federativas; en otras dos, Guerrero y Michoacán, son parciales; Oaxaca llevó a cabo este proceso apenas durante este fin de semana, por lo cual la calificación aún no concluye. En Chiapas se emprenderá en próximos días.
Queda pendiente la emisión de los resultados para mil 602 sustentantes cuyos instrumentos de evaluación se encuentran en calificación, por las fechas en que fueron presentados algunos de ellos.
La evaluación del segundo año de este grupo de docentes que ingresó al servicio profesional en el ciclo 2014-2015 fue practicada los primeros dos fines de semana de julio, y por el número de profesores reportados por la SEP, prácticamente todos obtuvieron calificación idónea.

Fuente

Y Todavía Falta Otro Incremento a Combustibles para Noviembre del 2016 PÉRDIDA DE 200 MIL EMPLEOS POR GASOLINAZO

*Los 50 Centavos de Aumento a las Gasolinas Provocará un Alza de 30% en el Gasto Familiar por Escalada de Precios..

Los 50 centavos de incremento a las gasolinas provocará que lo que podíamos comprar con 100 pesos antes del gasolinazo, ahora nos costarán 130 pesos y aumentos en cascada en los precios de insumos para la industria, los servicios y el comercio lo que degenerará en el desempleo de alrededor de 200 mil personas.…y eso no es todo, habrá otro gasolinazo en noviembre del 2016, advirtió el doctor Luis Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM-UNAM).
En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, explicó que el actual gobierno federal ocasionó un retroceso socioeconómico, también en educación, en vivienda, en infraestructura, por su incapacidad para manejar adecuadamente el gasto presupuestal, en donde se reporta un déficit, mismo que quiere cubrir aumentanto los precios de las gasolinas, en lugar de hacer productivas a las empresas que antes aportaban ingresos a la tesorería como Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Elecitricidad, pero a raíz de la reforma energética dejaron de hacerlo porque las están desmantelando para dar paso a las transnacionales.
"El incremento de 50 centvos de las gasolinas puede provocar entre 4 y 8 por ciento el incremento en los productos perecederos. Hay otro tipo de productos que también son perecederos, como carne, frutas, verduras que aumentará entre 8 y 12 por ciento. Los enlatados embutidos, también se van a ver afectados con un aumento en su precio que será por arriba del 12 por ciento, dependiendo del tipo de producto", precisó.
Dijo que este incremento a las gasolinas es contradictorio porque el precio del barril de la gasolina bajó y lejos de que disminuyera el precio de las gasolinas subió al doble, porque estaban en 7 pesos y actualmenhte se colocó en poco más de 14 pesos.
"Cuando teníamos a 100 dólares el barril y los costos de producción era menores las gasolinas costaban menos. Y ahora no han variado los precios de de importación a la baja, el producto sigue subiendo. Esto se debe a que el gobierno no ha sabido manejar el presupuesto y quiere sacar ingresos mediante la gasolina. Ahora falta esperar el incremento en el transporte por impacto de la gasolina. En algunos casos van a aumentar entre 10 y 25 por ciento más el precio al público del transporte".
Esto va a impactar al poder adquisitivo entre 25 y 30 pesos más . Eso significa que si antes del gasolinazo las familias compraba una serie de productos con 100 pesos, después del incremento a las gasolinas y el diesel, eso mismo me va a costar 30 pesos más comprar esos mismos productos".
El segundo semestre del año va a ser más difícil y más a final del año porque se espera que haya otro incremento de las gasolinas entre mediados y finales de noviembre del 2016.
El impacto a la alza en los precios de los costos de producción en pegueños ttalleres y negocios que se basan en la gasolina puede provocar que 8 por ciento de los trabajadores sean lanzados al desempleo, para equilibrar gastos, lo que significa que 200 mil trabajadores se quedarían sin empleo.
También va a impactar niveles de pobreza debido a la desocupación la pérdida de los ingresos familiares, lo cual tendrá como consecuencia un deterioro en la alimentación y falta de salud.
Y el panorama se vislumbra peor porque el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial señalan que en 2018 habrá un crack mundial,
"Esto es una tormenta económica -como señala el Senado de la República-, pero las bajas no son ni para políticos ni para empresarios, sino para trabajadores del campo y la ciudad y los niños. Es una guerra en donde las bajas son exclusivamente para los pobres", agregó el especialista. 

Crece indignación contra sistema de pensiones en Chile

Con un escrache contra una oficina de las administradoras de fondo de pensiones (AFP), comenzó el día de caceroleo contra un sistema que asegura pensiones miserables a los trabajadores chilenos.
Ante la ola de indignación, la presidenta Michelle Bachelet, propuso mejorar el mismo sistema, no obstante, las ofertas de última hora no han logrado aplacar la indignación.
El modelo de pensiones expropia los fondos de los cotizantes, para inyectarlos al mercado de capitales especulativos, que luego son traspasados en formas de créditos usureros a los propios trabajadores.
Esta bulliciosa manifestación contra el sistema privado de pensiones se ha repetido en un centenar de puntos en todo Chile.
La indignación se expresa en esta protesta, antesala de una marcha nacional convocada para el 21 de agosto. Esta es la protesta simultánea en el centro de Santiago. Tomar las calles, en Chile, es un delito.
RNV

Fuente 

Baja a 46 por ciento la imagen favorable de Macri en Argentina

Foto
La aprobación al gobierno del presidente Mauricio Macri va casi en picada a raíz de la ola de despidos y constantes incrementos a los servicios, según sondeos publicados por la prensa argentina. En la imagen, protesta contra las políticas económicas del mandatario, hace unos díasFoto Xinhua
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2016, p. 30
Buenos Aires.
La imagen del presidente derechista Mauricio Macri retrocedió a 46 por ciento y siete de cada diez argentinos sostienen que la economía está mal y que es imposible pagar las tarifas conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Economía, de acuerdo con la consultora Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) en una encuesta realizada en todo el país para el diario Página 12.
Esta cifra queda muy lejos del casi 70 por ciento favorable que tenía al comienzo de su gestión, hace poco más de ocho meses, cifra que se ha ido desdibujando mes a mes, desde febrero pasado.
“Nada menos que seis de cada diez argentinos dicen estar de acuerdo con las protestas por los tarifazos, algo inhabitual porque, en general, los ciudadanos pueden estar en contra de tal o cual medida, pero tienden a ser reacios a las protestas” señala el rotativo, y también añade que es mayoritaria la respuesta que pide la renuncia del Ministro de Energía, Juan José Aranguren.
En esta situación la imagen del gobierno perdió entre 15 y 20 puntos desde que comenzó su gestión, el 10 de diciembre pasado.
Por su parte, el oficialista periódico La Nación publicó una encuesta de la empresa Poliarquía Consultores que midió la situación política del gobierno, la cual muestra que bajó 4 puntos la valoración de Macri en un mes marcado por las tarifas y, por primera vez, se ubicó en 46 por ciento, mientras la imagen negativa registró 34 por ciento y 20 la consideró regular.
En tanto, la aprobación del gobierno volvió a ubicarse en 56 por ciento, el mismo valor de junio, que fue, además, el registro más bajo en lo que va del año. La desaprobación, en tanto, se ubicó en 43 por ciento, la misma marca que en junio y también la más alta desde que Macri asumió la presidencia, señala Poliarquía Consultores, que concluye que el conflicto irresuelto del tarifazo, la persistencia de la inflación, la recesión económica y el temor a perder el trabajo parecen haber impactado en la imagen del presidente y en el índice de aprobación de su gobierno.
El CEOP sostiene que aunque 46 por ciento positivo es un valor que se considera aceptable porque todavía hay una franja de la población con una expectativa de que las cosas mejoren, los opositores superan hoy en día con holgura a los oficialistas (47 a 33 por ciento), cuando hace unos meses los oficialistas eran mayoría.
A esto se añade que los medios locales hacen referencia a una dura nota de la revista The Economist, de Londres, donde advierte que la luna de miel de Macri está llegando a su fin tras un torpe manejo del tarifazo.
“Hace frío afuera (It’s cold outside)”, se titula la nota adelantada en su edición online que señala las medidas del gobierno, la reacción violenta de los usuarios, la justificación del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay acerca de que el aumento equivaldría a dos pizzas y la espera para que la justicia defina el tema del aumento de las tarifas, que son consideradas impagables por una mayoría de la población.
Macri no tiene más remedio que esperar que la Suprema Corte falle a su favor, insistir con el aumento de los precios y pagar el costo político, señala The Economist al indicar que el gobierno ha solicitado al máximo tribunal –poniéndolo en una situación difícil– que decida sobre el tarifazo. Varios medios denuncian hoy severas presiones del gobierno sobre la Corte, en el contexto de una justicia que se desprestigia cotidianamente, cuando algunos jueces abren causas sin pruebas y se comportan como un partido judicial, jugando contra la oposición política.
En este entorno, la Iglesia continúa con sus advertencias y denuncias sobre la situación. ¿Cómo es posible que en una patria donde hay tantos bienes haya tantos necesitados?, preguntó monseñor Carlos Ñáñez, arzobispo de Córdoba, en su homilía de este domingo. ¿De qué sirve que pocos tengan muchísimo y muchísimos tengan poco o casi nada?, dijo también el religioso, y señaló: esta es una pregunta que nos tenemos que hacer los argentinos, sin culpar a uno u otro sector.
También alentó a los fieles a preguntarse ¿qué pasa en nuestro país que se dan estas situaciones de enormes desigualdades? ¿No será que podemos vivir de una manera diferente; no será que podremos tener bienes para todos?
En el mismo sentido el presidente de la Pastoral Social, Jorge Lozano, dijo a una radio local que está preocupado ante la situación que vive el país, reclamando una mayor presencia del Estado en los sectores de la población más vulnerables.

Fuente