miércoles, 17 de agosto de 2016

Formal prisión a 3 magistrados de Sonora por obligar a CFE a devolver pagos

Trabajador de la CFE. Foto: Octavio Gómez
Trabajador de la CFE. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Sonora dictó auto de formal prisión contra tres magistrados de la Sala Regional del Noroeste por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la administración de justicia.
Se trata de los magistrados instructores Carlos Miguel Moreno Encinas, Lázaro Figueroa Ruiz y Juan Carlos Encinas Valdez, adscritos a la Sala Regional del Noroeste II del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (ahora Tribunal Federal de Justicia Administrativa), con sede en Ciudad Obregón.
La denuncia inicial contra los acusados fue interpuesta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que se sumó el propio Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que de acuerdo con la indagatoria, personal de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales (SEIDF) inició una averiguación previa contra los indiciados debido a que, contrario a derecho, llevaron a cabo un procedimiento para admitir diversas demandas de nulidad de particulares en contra de la CFE.
La medida tenía como objetivo que se les devolvieran pagos efectuados por consumo de energía eléctrica que concluyeron en sentencias contrarias a la empresa productiva del Estado, condenándola a la devolución de los pagos.
Según la PGR, las condenas en contra de la CFE se dieron de manera sumaria, es decir, las diversas resoluciones condenatorias se llevaron a cabo con la participación de uno solo de los magistrados, quien admitió, substanció y determinó sin la posibilidad de interponer ningún recurso por parte de la paraestatal.
Con esta acción de los magistrados se violaron diversos ordenamientos de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, en virtud de que los montos impugnados rebasaban por mucho la norma para la aplicación de este tipo de procedimientos.
Los pagos reclamados ilegalmente pudieron causar un daño patrimonial al Estado mexicano por aproximadamente dos mil 200 millones de pesos.

Fuente

México: los servicios públicos de salud, en la mira privatizadora

Las versiones y los rumores sobre una eventual y próxima privatización de los servicios públicos de salud son ya casi el pan nuestro de cada día. Y lo mismo ocurre con los desmentidos oficiales y oficiosos a esa presunta privatización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y hasta de los hospitales y los prestigiados institutos nacionales de alta especialidad dependientes de la Secretaría de Salud (SSA).
Entre los voceros oficiosos que niegan esa eventual privatización destacan algunos periodistas ligados al régimen pripanista o al descarado servicio de éste, así como líderes y personeros del charrismo sindical, también llamado sindicalismo oficial.
Y así están las cosas por el momento: versiones y rumores de privatización de los servicios de salud todavía públicos, y desmentidos y versiones contrarias. ¿A quién creerle? Por lo pronto, trabajadores de los servicios públicos de salud de la Ciudad de México y del estado de Nuevo León ya han empezado a movilizarse para expresar su oposición a esa eventualidad privatizadora. Piensan sabiamente que cuando el río suena, agua lleva.
Pero hay otros datos e indicios de que esa presunta privatización de la salud es un firme propósito gubernamental. Digamos en primera instancia que esa es la tendencia histórica -más de 40 años- de los gobiernos neoliberales. En México a lo largo de esas cuatro décadas ya se han privatizado servicios y empresas tan importantes y estratégicas como la telefonía, la siderurgia, la banca y otra entidades financieras, los ferrocarriles, las carreteras, los aeropuertos, los puertos y hasta las pensiones para los trabajadores en retiro. Si todas estas ramas económicas ya han sido privatizadas, ¿no es lógico que sigan esa misma ruta otros sectores de la economía?
Todas esas privatizaciones fueron ejecutadas con el argumento de la inmediata y notoria mejoría económica de la población. ¿Y finalmente qué pasó? Que en lugar de mejoría hubo empeoramiento económico. En vez de bienes y servicios más baratos, se vio su notorio encarecimiento. Ahí están como pruebas monumentales de esta verdad los casos de las gasolinas, los servicios postales, las cuotas carreteras. Y cuando los precios no se han elevado, ha sido porque hasta la rama económica respectiva ha desaparecido, cual es el caso del transporte ferroviario de pasajeros y en buena medida hasta el de carga.
También se dijo para justificar esas privatizaciones lo mismo que se dice ahora para justificar las eventuales (y bastante probables) privatizaciones de la salud y de la educación. Que el paso a manos privadas de los bienes y servicios públicos iba a conducir a un decremento de la corrupción. Y luego de cuatro decenios lo que se observa es el crecimiento enorme, cínico, extendido, escandaloso e impune de la corrupción.
Y no hay lugar para la sorpresa. Allá en el lejano 1994 Porfirio Muñoz Ledo afirmaba que los mandamases de entonces (Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Pedro Aspe y demás privatizadores “en parte habían vendido el país y en parte lo habían comprado”. Siderurgia, telefonía fija y banca son buenos ejemplos de la desmedida corrupción con que comenzó en México la era de las privatizaciones.
Para desgracia de la inmensa mayoría de los mexicanos cabe pensar que los rumores y versiones sobre la próxima privatización de los servicios de salud se encuentra ampliamente considerada en los planes de la podrida casta política que mal gobierna a México y lastima a los mexicanos.
Miguel Angel Ferrer

Fuente 

Se suma Rubén Núñez a diálogo CNTE-Segob

Rubén Núñez Ginez, líder de la sección 22 de la CNTE. Foto: Jesús Cruz
Rubén Núñez Ginez, líder de la sección 22 de la CNTE. Foto: Jesús Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el rostro delgado y la mirada cansada apareció Rubén Núñez, el secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde arrancó esta tarde la nueva ronda de diálogo entre el gobierno federal y el magisterio disidente.
Encarcelado durante tres meses en Sonora y Oaxaca, Núñez obtuvo su libertad bajo caución la semana pasada.
Las autoridades le imputan el delito de lavado de dinero; la CNTE por su parte asevera que su detención –junto con otros líderes de la sección 22– consistió en una estrategia gubernamental para desactivar la insurrección magisterial contra la reforma educativa, iniciada el pasado 15 de mayo.
Debido a las medidas cautelares que le afectan, Núñez no emitió alguna declaración y entró en silencio en el recinto federal ubicado en la calle Bucareli.

De inmediato, el líder sindical y su cuerpo visiblemente afectado por el periodo en cautiverio se convirtieron en el centro de atención de los numerosos reporteros presentes en Gobernación.
Tras pasar las rejas, Núñez esbozó una ligera sonrisa y levantó el puño frente a las decenas de cámaras y celulares de la prensa.
Los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) ingresaron en el recinto federal a las 18:30 horas para ser recibidos por Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de la Segob, quien arribó minutos más tarde en una camioneta blindada.
Ayer la Segob dejó en claro que durante la reunión con la CNTE no se abordaría el tema de la reforma educativa, mientras el magisterio disidente, que confirmó el paro de labores indefinido en distintas entidades el pasado domingo, advirtió que de las negociaciones dependería su regreso a las aulas.
Mientras se acercaba a la Segob, Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 en esta capital, declaró que la CNTE “no puede especular” sobre las negociaciones.
Un poco antes, a las 17:15, salió del Zócalo capitalino una pequeña marcha de profesores para “coberturar la reapertura de las negociaciones”, según un vocero.
Conformada por cientos de maestros, principalmente de Chiapas, la Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, la marcha recorrió las calles del Centro Histórico gritando consignas de repudio a la reforma educativa.

No puede implementarse un modelo de educación cada sexenio: experto cubano

Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 4
Acapulco, Gro.
El especialista en educación Adalberto Ortega Cabrera, de Cuba, afirmó que la nueva enseñanza debe convertir al individuo en un ser pensante, que cuestione; sin embargo, ‘‘esto no conviene a las capas gobernantes’’.
Para ello, dijo, ‘‘el maestro debe estar dispuesto a transformar el ejercicio pedagógico en uno de superación y construcción, así como adquirir hábitos autodidactas’’.
El especialista participó en el tercer Taller de Educación Alternativa, organizado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), como parte de los acuerdos tomados entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (SG).
Ortega Cabrera expresó que ‘‘en el nuevo modelo de aprendizaje los involucrados deben construir su propia educación, que responda a su realidad, a su contexto, pero con una perspectiva universal’’.
Recalcó que se deben superar actitudes de discriminación y tabúes ‘‘impuestos por el régimen capitalista’’. De paso, recriminó que ‘‘existe mucho individualismo. El pensamiento es que los que más tienen son los que mandan. Los modelos educativos deben responder a los intereses de la mayoría’’.
Asimismo, el experto cubano manifestó que el modelo educativo debe preparar a ciudadanos con una participación sociopolítica que les permita cuestionar su alrededor, y planteó que los problemas deben ser resueltos por vía científica.
Lamentó que los cursos de preparación sólo han servido para someter al maestro. Sin embargo, dijo que la escuela es fundamental en la preparación de la familia. ‘‘La escuela es el centro cultural de la comunidad, en el amplio sentido, donde se prepara al hombre para la vida’’.
Manifestó que ‘‘el comandante Fidel Castro se preparó en este país para la liberación de Cuba. Por tanto, nos duele profundamente lo que pasa en México’’, y reconoció que los profesores en este país han sido críticos.
El experto recalcó que no se puede esperar que sexenio tras sexenio se implemente un nuevo modelo educativo. ‘‘No es conveniente inventar un nuevo modelo cada seis años; se debe construir uno que llegue para quedarse, que pueda perfeccionarse y cubrir las expectativas de una educación moderna’’.
El encuentro se efectúa en las instalaciones del Centro de Actualización Magisterial de Palma Sola, en la parte alta del puerto de Acapulco, y abarcará del 15 al 19 de agosto.
 
 
Fuente 

No hay condiciones para iniciar el ciclo escolar: Sección 22

Maestros de la sección 22. Foto: Jacciel Morales
Maestros de la sección 22. Foto: Jacciel Morales

PROCESO

OAXACA, Oax. (apro).- Con bloqueos carreteros y la toma de centros comerciales, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudaron sus acciones para exigir la derogación de la reforma educativa.
Como parte de los acuerdos tomados en asamblea, los profesores disidentes, junto con organizaciones como Comuna-Oaxaca, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Frente Popular Revolucionario, impidieron las labores en los Juzgados del Décimo Tercer Circuito, y se apostaron afuera de la Casa de Gobierno para exigir la liberación de presos políticos y un alto a la criminalización de la protesta social.
Frente a los juzgados federales, donde realizaron un mitin, David Estrada Baños reafirmó que la CNTE considera que no hay condiciones para iniciar el ciclo escolar 2016-2017, porque la Secretaría de Gobernación ha incumplido algunos acuerdos, principalmente los relacionados con las modificaciones a la reforma educativa.
Los docentes también tomaron la Ciudad Administrativa, donde despacha el gobernador Gabino Cué, lo que obligó a suspender labores en las 72 dependencias gubernamentales que se encuentran en ese complejo. En tanto, los trabajadores tuvieron que salir por puertas de emergencia.
Como parte de los acuerdos que se tomaron en la Asamblea Estatal, la Sección 22 realizó este lunes la toma de plazas comerciales e instituciones bancarias en esta capital.
Y aunque sus dirigentes Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, fueron liberados el pasado viernes 12, el magisterio oaxaqueño acordó reiniciar los bloqueos carreteros en los 37 sectores.
Por lo pronto, los inconformes instalaron tres bloqueos: uno en la supercarretera, en las inmediaciones de Nochixtlán; otro en la vía a Yucudaa, y un tercer en Pinotepa Nacional, en el kilómetro 29, a la altura del Hotel Mirador, y también acordonaron el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
De igual forma, la Sección 22 acordó impedir la toma de posesión del nuevo gobernador, Alejandro Murat, programada para el próximo 1 de diciembre próximo, y promover en lo inmediato, a través de las autoridades municipales, la comisión de víctimas de Nochixtlán. También pedirán juicio político y la destitución de Gabino Cué Monteagudo por ser el autor intelectual de la masacre del 19 de junio de 2016.
Además, rechazaron el informe presentado por la Procuraduría General de la República  y la Fiscalía General de Oaxaca ante la Comisión del Senado en torno de la masacre de Nochixtlán, y ratificaron que el único culpable de los hechos es el Estado mexicano.
Los maestros emplazaron a los gobiernos federal y estatal a dar respuestas satisfactorias a las demandas del magisterio, pues de lo contrario serán los responsables de que no inicie el ciclo escolar 2016-2017.
Por último, demandaron que se integren a la Comisión Nacional de Mediación el escritor Javier Sicilia, el obispo Raúl Vera y el padre Alejandro Solalinde.

Fuente

Detenidos en Michoacán, 37 estudiantes normalistas durante un bloqueo carretero

Foto
Agentes antimotines de la policía michoacana ayer, durante la detención de un grupo de normalistasFoto Ignacio Juárez
De la corresponsalía
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 5
Morelia, Mich.
Un total de 37 alumnos de diversas escuelas normales de Michoacán fueron detenidos ayer por agentes antimotines, luego de que los estudiantes bloquearon la Autopista de Occidente y la carretera estatal Morelia-Pátzcuaro para exigir mil 200 plazas automáticas.
Posteriormente los normalistas incendiaron una camioneta de la firma Sonric’s, un transporte de Teléfonos de México y un tráiler de la empresa Coca-Cola, para demandar la liberación de sus compañeros.
Las actividades de los normalistas comenzaron este lunes a las 9 horas, cuando un grupo de 200 estudiantes de las ocho escuelas normales michoacanas tomaron el control de la caseta de peaje del municipio de Ecuandureo, sobre la Autopista de Occidente (México-Morelia-Guadalajara). Los estudiantes utilizaron tres autobuses de la empresa Parhikuni y dos camionetas para bloquear los cuatro carriles de la vialidad, por lo que fue enviado a la zona un grupo de agentes antimotines de la policía estatal.
Los agentes sometieron a 36 normalistas; los jóvenes estudiantes se defendieron con piedras y palos, mientras los demás alumnos corrieron en diversas direcciones.
Alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de la tenencia de Tiripetío –que pertenece al municipio de Morelia–, secuestraron al filo de las 12:30 horas cuatro tráileres que utilizaron para bloquear la vía Morelia-Pátzcuaro, a la altura del kilómetro 24, en protesta por la detención de sus compañeros.
Agentes antimotines fueron enviados a esa zona y entonces los estudiantes se refugiaron en la Normal de Tiripetío, pero los uniformados lograron detener a uno de ellos. Los 37 aprehendidos fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se analizaba qué delitos se configurarían contra los jóvenes.
Poco después, alumnos de la Escuela Normal Superior de Michoacán, ubicada en el sur de Morelia, retuvieron una camioneta de la empresa Sonric’s y le prendieron fuego afuera del plantel educativo.
Por la noche, alumnos de la Normal Indígena de Cherán incendiaron un tráiler de Coca-Cola y una camioneta de Teléfonos de México; estos hechos ocurrieron en la carretera Carapan-Paracho, a la altura de la comunidad Aranza.
La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONEM) se atribuyó la quema de los vehículos en protesta por la detención de sus 37 compañeros.
El organismo exige mil 200 plazas automáticas para egresados de las ocho escuelas normales públicas michoacanas, quienes mantienen en su poder más de 170 vehículos que secuestraron desde junio pasado en la Meseta Purépecha, y que retienen en las comunidades Arantepakua y Turícuaro, del municipio indígena de Nahuatzen.
Asimismo, cuatro alumnos de la Escuela Normal Indígena de Cherán resultaron heridos ayer, cuando la camioneta que tripulaban se volcó en las inmediaciones de Nahuatzen; los jóvenes escoltaban a tres vehículos a cuyos choferes obligaban a dirigirse a Turícuaro y Arantepakua.
 
 
Fuente 

Sin seguridad social, la mayoría de trabajadores en outsourcing

Foto
En el país los casos más comunes de tercerización son los de los trabajadores que laboran para empresas que prestan el servicio de limpieza a otras compañíasFoto José Antonio López
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 22
Solo una de cada nueve empresas de tercerización que operan en el país está registrada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró la firma de contratación de personal Manpower, con base en cifras del reporte Staffing Industry Analysts 2016.
Lo anterior implica que la mayoría de los trabajadores en dicha modalidad de contratación no cuentan con los beneficios de la seguridad social como patrimonio para su retiro, cesantía y vejez, así como garantizar su acceso a la atención médica en clínicas y hospitales del IMSS en caso de enfermedad.
El reporte de Staffing Industry –consultora global en soluciones de personal y mano de obra– detalla que de las empresas de tercerización que sí tienen a sus trabajadores en el Seguro Social en México, apenas cuatro de cada 10 pagan las cuotas correspondientes al IMSS, con lo cual los trabajadores acceden a beneficios inferiores a sus niveles reales de ingresos.
La tercerización (también conocida como outsourcing o subcontratación), es una práctica a través de la cual una empresa contrata a otra para la prestación de servicios temporales y especializados que a la primera no le sería rentable ni productivo asumir.
Sin embargo, diversos analistas han denunciado que en México dicho esquema se ha utilizado para despojar a los trabajadores de derechos elementales como un salario justo, una jornada de trabajo digna, seguridad social y estabilidad laboral.
Uno de los casos más comunes en el país es el de los trabajadores que laboran en empresas que prestan el servicio de limpieza a otras compañías.
De acuerdo con Manpower, en México existen unas 900 compañías de tercerización, de las cuales apenas 100 cumplen con la obligación de registrar a sus trabajadores en el Seguro Social.
Detalla que de esas 100 empresas, 40 pagan las cuotas completas, y de ellas apenas 20 permiten auditorías legales de impuestos.
La semana pasada el Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) un informe sobre la situación de los derechos laborales de 4.9 millones de personas que se encuentran bajo el régimen de subcontratación.
En el dictamen, aprobado por la Comisión Permanente, se indica que cerca de 4.9 millones de mexicanos laboran bajo el esquema de outsourcing y que México ocupa el quinto lugar en la industria de la subcontratación en América Latina, la cual tiene un valor de mercado de mil 457 millones de dólares anuales.
El objetivo del informe solicitado por el Congreso es evitar la simulación en el cumplimiento de prestaciones y derechos laborales, entre ellos los de seguridad social y crédito para vivienda.
Héctor Márquez, director comercial de Manpower Group México, Caribe y Centroamerica, dijo este lunes a través de un comunicado, que existe gran número de trabajadores en el país contratados bajo esa modalidad que están en situación incierta y no cuentan con las prestaciones que marca la ley o sólo reciben una parte proporcional.
 
 
Fuente 

El Bundesbank plantea elevar la edad de jubilación en Alemania

Elevar la edad legal de jubilación en Alemania hasta los 69 años para el 2060 contribuiría a aliviar la presión sobre las arcas públicas germanas por el envejecimiento de la población y garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones, según plantea el Bundesbank en la última edición de su boletín mensual.
La última reforma de las pensiones en Alemania prevé el incremento gradual de la edad legal de jubilación desde los 65 hasta los 67 años para el 2030, así como un incremento de la contribución por parte de los ciudadanos hasta el 22%.
No obstante, el banco central alemán sugiere la oportunidad de abrir el debate en torno a la posibilidad de elevar hasta los 69 años para el 2060 esta edad de jubilación, así como incrementar la contribución de los trabajadores al 24% de sus ingresos brutos ante el aumento en la expectativa de vida y la caída de la natalidad en el país. «No se debería ocultar el hecho de que son inevitables nuevos ajustes para garantizar la sostenibilidad financiera», advierte el banco central. «No debería ser tabú hablar de una vida laboral más larga», añade la entidad.
Por otro lado, el Bundesbank confía en que la economía de Alemania haya mantenido durante el verano su expansión, que en el segundo trimestre del 2016 alcanzó el 0,4%, frente al crecimiento del 0,7% en el primer trimestre, gracias al impulso proveniente de las exportaciones, la construcción y el gasto de los consumidores.
EP

Fuente 

Sube la luz en España

La última revisión del Índice de Precios de Consumo (IPC) revela que la factura de la luz sigue al alza en España. Por tercer mes consecutivo, el precio que pagamos por la electricidad aumenta, instaurando en el 1,3% el crecimiento de la factura en el mes de julio. El consumidor medio ha pagado un total 62,53 euros por el recibo de la luz, frente a los 61,63 euros en junio.
No obstante, a pesar de estas últimas subidas – mayo, junio y julio – el precio de la electricidad ha descendido un 10,9% en lo que va de año, mientras que en términos anuales el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra el abaratamiento en el 14,9%. Según el INE, la evolución de la factura de la luz en los meses de este 2016 ha sido la siguiente:
Enero (-10,6%) febrero (-6,5%), marzo (-0,4%), abril (-3,1%), mayo (0,7%), junio (8,3%) y julio (1,3%)
Por otro lado, si se toma como referencia la calculadora de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) conforme al perfil medio de consumidor doméstico, el recibo medio de electricidad en julio experimentó una subida del 1,5%.
EB

Fuente