jueves, 18 de agosto de 2016

La Revolucion de las Canas 2016 08 18

Sigue el proceso a jueces que ordenaron a la CFE devolver dinero a particulares


Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 10
La PGR mantiene abierta una averiguación previa por presunta defraudación fiscal contra los tres magistrados regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), en Sonora, que enfrentan un juicio penal por ordenar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en forma presuntamente ilegal la devolución de pagos por 2 mil 200 millones de pesos a particulares, informaron fuentes de la dependencia federal.
Carlos Miguel Moreno Encinas, Lázaro Figueroa Ruiz y Juan Carlos Encinas Valdez, magistrados de la sala regional del noroeste II del TFJFA en Ciudad Obregón, enfrentan sus procesos en libertad bajo fianza, debido a que los delitos que les imputan no implican la prisión preventiva oficiosa.
Sin embargo, en caso de que la fiscalía de delitos fiscales de la PGR solicite una orden de aprehensión contra alguno de los juzgadores o contra los tres, para que pudieran alcanzar el beneficio de la libertad provisional tendrían que someterse a una medida cautelar y/o a una providencia precautoria que implique el pago de la garantía del interés fiscal, lo que elevaría tres veces el monto de la presunta defraudación fiscal.
El monto de las supuestas defraudaciones fiscales se mantiene bajo reserva, indicaron las fuentes consultadas.
El pasado martes la PGR dio a conocer que María del Rosario Alcántar Trujillo, juez séptima de distrito, dictó auto de formal prisión contra los tres magistrados por delitos contra la administración de la justicia.
Según la dependencia, los magistrados son procesados porque, contra derecho, llevaron a cabo un procedimiento para admitir diversas demandas de nulidad de particulares contra la CFE, para que se les devolvieran pagos efectuados por consumo de energía y que concluyeron en sentencias contrarias a la empresa del Estado.
Las condenas contra la CFE se dieron de manera sumaria, es decir, las resoluciones condenatorias se llevaron a cabo con la participación de un solo magistrado, quien admitió, sustanció y determinó sin que la paraestatal interpusiera algún recurso.
Según la dependencia federal, los pagos reclamados ilegalmente pudieron causar un daño patrimonial al Estado mexicano por aproximadamente 2 mil 200 millones de pesos.

fuente

CNTE mantiene paro indefinido y advierte una “escalada de represión” del gobierno

Maestros de la CNTE marchan de Los Pinos al Zócalo de la CDMX. Foto: Germán Canseco
Maestros de la CNTE marchan de Los Pinos al Zócalo de la CDMX. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó que mantendrá el paro indefinido de labores –pese al inicio del nuevo ciclo escolar la semana entrante– y denunció que el gobierno federal preparó una “escalada de represión en todas sus formas” cuando emplazó al magisterio disidente a volver a las clases.
Pasada la medianoche, después de una Asamblea Nacional Representativa que se extendió durante más de cinco horas, la CNTE difundió un documento en el que deploró “la total cerrazón” del gobierno federal después de la estéril reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) este martes.

“Los anuncios del gobierno federal sobre el uso de la fuerza pública para contener la movilización no es la primera vez que los hacen y en realidad lo que están anunciando es una escalada de la represión en todas sus formas: colectiva, selectiva, judicial, administrativa y laboral”, añadió.
En el documento, la CNTE también divulgó el plan de acción que aplicará las próximas semanas para reinstalar la mesa de diálogo con el gobierno federal, al que exigió “respuestas”.
Este plan contempla reuniones con padres de familia, bloqueos carreteros, acciones en puntos fronterizos, marchas, así como una conmemoración de la masacre de Nochixtlán –el próximo viernes– y una conferencia de prensa el domingo.
El sábado, la cúpula del CNTE se reunirá en asamblea para determinar un nuevo “plan táctico estratégico” y el jueves siguiente, organizará un foro con “personalidades del ámbito legislativo” para dibujar un camino hacia la abrogación de la reforma educativa.
Asimismo, la CNTE acordó llevar a cabo el 10 de septiembre el segundo foro que aspira a trazar la ruta pedagógica de México en paralelo al proceso de consulta que realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 fUENTE

Se perfila en la CNTE la decisión de no iniciar el ciclo escolar el próximo lunes 22


José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 4
Luego de ‘‘incumplimientos’’ y resultados ‘‘insuficientes’’ en las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (SG), en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se perfila la decisión de no iniciar el ciclo escolar 2016-2017 el próximo lunes 22, como está previsto en el calendario oficial.
Hasta al cierre de la edición en las discusiones de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE, máxima instancia de decisión, había una ‘‘clara tendencia’’ a mantener el paro de labores iniciado el pasado 15 de mayo, aunque el anuncio podría confirmarse este mismo jueves.
De concretarse lo anterior, la suspensión de clases afectaría principalmente a los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, casi en su totalidad, mientras que una docena de entidades tendrían cierres parciales, según los mismos dirigentes, quienes se negaron a hablar de número de planteles y alumnos afectados.
En las primeras cinco horas de deliberaciones de la ANR hubo un pronunciamiento unánime de reforzar su plan de acción para los próximos días y semanas, ante la falta de acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, que eventualmente incluiría bloqueos carreteros, marchas, toma de casetas y de edificios públicos en busca de que la reforma educativa sea derogada.
Durante la sesión privada, realizada en el auditorio de la sección novena en la Ciudad de México, varios de los dirigentes revelaron la ‘‘clara tendencia’’ de mantener el paro indefinido. Pero además criticaron a organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que instan a la CNTE a no impedir el regreso a clases, pero no llaman al gobierno federal a evitar la represión y a atender las demandas magisteriales.
‘‘La CNTE mantiene su firme convicción de que debe ser abrogada dicha ley y debe ser tomada en cuenta la voz y trabajo del magisterio para transformar la educación pública, gratuita y laica, así como reinstalar a todos los cesados, liberación de todos los presos políticos y la reparación integral de los daños a los familiares de nuestros compañeros caídos’’, señaló la sección 9 de la CNTE (Ciudad de México) en un pronunciamiento de su dirigencia.
Hay que recordar que el pasado martes concluyó sin acuerdos la más reciente reunión entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación y líderes de la CNTE, en uno de los encuentros más breves sostenidos por las partes desde que se realiza este tipo de encuentros, a partir de junio pasado.
Todavía no se confirma oficialmente la permanencia del paro magisterial y la sección novena de la CNTE ya convocó desde ayer a todos sus integrantes ‘‘a prepararnos para consolidar la movilización para esta jornada de lucha y marchar con todos los contingentes, hasta lograr los objetivos planteados’’.
Firmado por los profesores Enrique Enríquez Ibarra, Francisco Bravo Herrera y Gonzalo Martínez Villagrán, de la Comisión Nacional Única de Negociación de la sección 9, el pronunciamiento de los mentores disidentes denuncia la ‘‘cerrazón’’ de la Secretaría de Gobernación al no dar respuestas concretas a ninguna de las tres demandas centrales del magisterio: abrogación de la reforma educativa, construcción del nuevo proyecto educativo democrático y reparación de los daños causados por la reforma.
 
 
Fuente 

Más de 11 mil empleados públicos de Nayarit piden aumento salarial

Foto
Afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Nayarit realizaron ayer un paro frente al palacio de gobierno en Tepic, así como en las 20 alcaldías Myriam Navarro
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 30
Tepic, Nay.
Más de 11 mil empleados de base adscritos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem) pararon labores ayer, tomaron el palacio de gobierno de Nayarit y las 20 alcaldías, a los que impidieron el paso.
El Sutsem exigió a los gobiernos estatal y municipales que se firmen los convenios laborales correspondientes a 2013 y años siguientes, pues por su falta no les han autorizado incrementos salariales; además, piden transparencia en el fondo de pensiones, aumento salarial y la toma de nota a su lideresa Águeda Galicia Jiménez.
La temperatura rebasó ayer al mediodía 30 grados centígrados en esta capital; por ello, los manifestantes instalaron sombrillas y sillas de playa ante los cuatro accesos al palacio de gobierno. Además se plantaron en la plaza pública Bicentenario, junto con burócratas de los poderes Judicial y Legislativo, así como de organismos públicos descentralizados.
En conferencia de prensa, Águeda Galicia señaló que el diálogo con el gobierno de Nayarit está interrumpido y adelantó que para la próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto a la entidad, el 25 de agosto, el Sutsem se manifestará. Añadió que este sindicato ha estado en plantón frente al palacio de gobierno desde hace más de 200 días, en demanda de regularizar su situación laboral.
Galicia Jiménez acusó al presidente municipal panista de Tepic, Leopoldo Domínguez González, de aumentar la deuda del ayuntamiento con la finalidad de aspirar a la gubernatura. Si no puede con este paquete, va a ser más difícil que pueda con el gobierno del estado.
La dirigente pidió a sus agremiados que informen a la población sobre el motivo de su plantón. El paro en las 20 alcaldías de Nayarit concluyó a las 15 horas.

Fuente

Se bajó el precio del gas LP a causa de altas utilidades de importadores

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 20
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseveró ayer que la decisión de disminuir los precios al gas licuado de petróleo (LP) se debió a las elevadas utilidades que estaban obteniendo los importadores, debido a la caída de la cotización internacional del energético, que no se reflejaba en los precios finales.
El gobierno detectó que las utilidades eran tres veces mayores al costo y no hubo reducción en el precio, por lo que en un mercado controlado se tomó la decisión de que los consumidores también se beneficiaran de ese ahorro significativo, dijo el funcionario tras participar en la inauguración del Simposium Internacional de la Energía 2016.
La decisión del gobierno federal de reducir los precios al consumidor del gas LP, el de mayor consumo en los hogares mexicanos, no gustó a los distribuidores de este combustible aunque advirtieron que, de momento, no hay riesgo de desabasto.
Joaquín Coldwell dijo que las compañías importadoras registraban utilidades tres veces más altas en relación con sus costos, por lo que la medida beneficiará a la economía familiar.
Había utilidades casi tres veces superiores al costo; solamente un grupo había bajado los precios, estos son ahorros muy significativos porque serán en un tanque de 45 kilos, el ahorro es de 57.70 pesos; en uno de 20 kilos, de 25 pesos, indicó el secretario.
Destacó que el gobierno tiene el deber de intervenir por la economía familiar e hizo un llamado a los empresarios para que sean conscientes de que tienen responsabilidades con sus clientes.
Estamos a favor de que la industria de gas LP tenga utilidades, se le ha apoyado mucho en este sexenio, pero sí eran ganancias muy altas; no estaban compitiendo entre sí, salvo un caso que bajó un peso el kilo.
El funcionario negó la posibilidad de desabasto del combustible, pero en caso de presentarse esta situación Petróleos Mexicanos (Pemex) se encargaría de cubrirlo.
En entrevista radiofónica, Octavio Pérez Salazar, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), dijo que la baja en los precios era previsible a corto plazo y el decreto del gobierno federal interrumpió esta dinámica descendente.
Se estaban creando las dinámicas de precios, los cuales ya estaban bajando como producto de la competencia y de que los precios en el exterior son más bajos, explicó el directivo.
No nos gustó la medida, señaló Pérez Salazar, y advirtió que le preocupa una eventual dificultad para importar gas LP durante el último trimestre del año, periodo en que aumentan los precios internacionales de los combustibles, debido a la alta demanda por el invierno.

Fuente