martes, 23 de agosto de 2016

ANUEE 2016 22 AGOSTO 0

CNTE a Peña: fue el gobierno el que cerró las mesas de diálogo


José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 5
En un revire al presidente Enrique Peña Nieto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que fue el gobierno federal el que desde hace más de un año cerró las mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación, mientras los maestros efectivamente impartían clases y estaban en las aulas.
Hoy no podemos creerle de que primero las clases y luego el diálogo (como condicionó en la ceremonia de inicio del ciclo escolar); el paro indefinido del magisterio seguirá, advirtió Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la CNTE, en la Ciudad de México.
En el mitin con que concluyó la marcha que cientos de maestros disidentes de diversas entidades realizaron del Zócalo capitalino al antimonumento de los 43, sobre Paseo de la Reforma, varios oradores rechazaron las versiones oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las cuales afirman que el paro magisterial de la coordinadora se realizó parcialmente en tan sólo cuatro estados, y que fue casi total el inicio del ciclo escolar 2016-2017. Hubo paros y movilizaciones en 28 estados, incluyendo la capital, aseguró Adelfo Gómez Alvarez, de la sección 7 de Chiapas.
Además, en el mitin, cada uno de los oradores, ya sea de Guerrero, Michoacán, estado de México y Chiapas, entre otros, emplazó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a retomar las mesas de diálogo, que con la decisión de la CNTE de mantener el paro indefinido prácticamente se encuentran suspendidas de nueva cuenta. Nosotros estamos dispuestos hoy mismo, insistió Enríquez.
Fue precisamente a consecuencia de los hechos violentos del pasado 19 de junio en Nochix­tlán, Oaxaca –donde se reportó la muerte de ocho civiles y más de un centenar de heridos en un desalojo policiaco–, que el gobierno federal decidió abrir las mesas de diálogo que estuvieron cerradas durante casi todo un año en Gobernación.
En la noche de ayer, tras casi dos horas de una movilización que caminó lentamente por el Zócalo, y las calles de Cinco de Mayo, Eje Central y Juárez, los integrantes de la CNTE llegaron pasadas las 19 horas al cruce de Reforma y Bucareli, donde se encuentra el antimonumento de los 43.
Desde el sonido, montado en lo alto de un camión de pasajeros que iba al frente del contingente, pasaron casi una decena de dirigentes. Ahí se acusó al gobierno federal de administrar el conflicto magisterial y de no haber presentado una sola propuesta seria de solución, pero también se citó al sector empresarial, que ahora dice estar preocupado por la educación pública del país.
Los dirigentes señalaron que fue el propio gobierno el que con sus políticas públicas neoliberales, desde mucho tiempo, se ha encargado de destruir la educación pública, y que los grandes empresarios ven en la educación otro de sus negocios.
La movilización concluyó sin contratiempo pasadas las 20 horas, en medio de una fuerte presencia de policías viales y preventivos de la Ciudad de México.

Fuente

México: Peña Nieto suspende diálogo sobre reforma educativa


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que suspenderá el diálogo con los maestros opuestos a la reforma educativa; sino se reanudan las clases.
“No podemos hacer rehenes a los niños y jóvenes del país a partir de ninguna causa o demanda”, expresó Peña Nieto al encabezar la ceremonia de inicio del curso escolar 2016 – 2017, en la que fuera su escuela primaria, en Toluca, México.
El presidente mexicano pidió a los miembros del sindicato Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresar a clases porque “el futuro de la niñez no es negociable”.
El mandatario fue más a fondo en su discurso y refirió que el “futuro de México no se puede negociar”, en referencia a la reforma educativa.
La mayoría de las escuelas de educación básica del sector público permanecieron cerradas en los estados de Oaxaca, Michoacán y Chiapas, los estados más pobres del país.
Bajo el argumento de elevar la calidad educativa del país, la reforma educativa de 2013 impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto propone la evaluación obligatoria para que los maestros pueden ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo, así como también para poder acceder a mejores sueldos.
Los docentes y el CNTE entienden que la reforma es una manera de justificar despidos que podrían resultar innecesarios.
En el municipio de Oaxaca ocho personas murieron el 19 de junio del año pasado tras un enfrentamiento entre policías y civiles armados en el marco de una protesta de maestros.
LibreRed | YVKE Mundial

Fuente 

Amaga CNTE Chiapas con tomar instalaciones de Pemex y CFE

Maestros de la CNTE marchan en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Foto: Issa Maldonado
Maestros de la CNTE marchan en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Foto: Issa Maldonado

TUXTLA GUTIÉRRREZ, Chis. (apro).- Tras una multitudinaria movilización, este lunes maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que radicalizarán sus acciones a partir de una nueva etapa de lucha con la toma de instalaciones de seguridad nacional como las plantas y refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), presas hidroeléctricas y otras instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Pedro Gómez Bámaca, señaló que al retirarse el gobierno federal de la mesa de negociaciones, el movimiento magisterial empezará a partir de este lunes una nueva etapa de lucha en la que todos estarán en alerta máxima para emprender las acciones que determine la Asamblea Nacional Representativa y la Asamblea Estatal Representativa de la CNTE.
Indicó que ante la amenaza del gobierno federal de usar la fuerza pública antes de insistir en la vía del diálogo, ellos tendrán que tomar medidas más radicales. Expuso que se tienen identificadas todas y cada una de las instalaciones de la CFE y de Pemex en Chiapas que posteriormente serán objetivos de la CNTE para bloquear sus accesos u operaciones.
En Chiapas, Pemex tienes dos plantas de almacenamiento y distribución en Tuxtla y Tapachula, y en la zona norte del estado de Chiapas, colindante con el estado de Tabasco, la empresa productiva del Estado cuenta con varios pozos petroleros de extracción de crudo. La CFE opera cuatro importantes presas hidroeléctricas en la entidad que son: La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.
Gómez Bámaca dijo que no regresarán a clases no sólo en Chiapas sino en varios estados del país donde la CNTE tiene presencia y advirtió que seguirán con sus protestas hasta que caiga la reforma educativa.
En la marcha participaron comités de padres de familia que manifestaron su apoyo al movimiento magisterial. Además estuvo presente el padre Marcelo Pérez Pérez, de la parroquia de San Antonio de Padúa de Simojovel, Chiapas, quien llegó para marchar con los maestros y expresar su apoyo al movimiento magisterial de la CNTE. La sección 7 está conformada por unos 45 mil maestros en activo y la sección 40 son unos 22 mil 800 docentes frente a las aulas. Hoy la marcha fue de unos cinco kilómetros. Algunas cifras señalaron que fueron 50 y hasta 70 mil los docentes que marcharon.
En Chiapas un millón 300 mil alumnos del nivel básico debieron iniciar clases este lunes 22 de agosto, los maestros dijeron que ningún docente dejó el movimiento magisterial, que todos se movilizaron en esta marcha. Sin embargo, el secretario de Educación (SE), Roberto Domínguez Castellanos, dijo que fueron al menos el 50% de las escuelas que abrieron en la entidad.
Domínguez Castellanos indicó que tras el movimiento magisterial el número de matriculados en planteles privados se incrementó considerablemente. “Es un hecho innegable, no vamos a negarlo”.

Fuente

“La medalla de Lupita fue una bofetada para las autoridades”

“La medalla de Lupita fue una bofetada para las autoridades”
Todos se quieren colgar esa presea y ni yo lo hago, critica
Destaca que González no se dejó intimidar en la competencia
Convoca a jóvenes para que sean marchistas en Tokio 2020
Foto
“Las competidoras chinas la atacaron porque sabían que Lupita González (izquierda) podía darles un susto”, explicó el entrenador Juan Hernández, profesor de la medallista de plata en 20 kilómetros de marchaFoto Conade
Juan Manuel Vázquez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. a13
El profesor de marcha Juan Hernández, de 70 años, está apurado por resolver algunos asuntos personales de inicio de semana, entre ellos hacerse unos estudios porque se ha sentido mal últimamente. A pesar de la premura y las dolencias propias de la edad, el veterano entrenador no pierde la jovialidad y un impulso cobra fuerza en su voz. Guadalupe González, su alumna a quien formó desde cero, ganó el viernes la medalla de plata en caminata 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con apenas tres años de experiencia y un puñado de competencias. Pero lo más importante: sin el apoyo de las autoridades que deberían fomentar el talento deportivo.
Esa medalla fue una bofetada a las autoridades que nos dieron portazos cuando necesitamos de su ayuda, dice al referirse a la Conade, institución que dirige Alfredo Castillo. Nadie sabe lo que sufrimos para llegar a esa medalla. Ahora las autoridades se quieren colgar esa presea.
Un mes antes de que iniciaran los Juegos Olímpicos, sus previsiones estaban asentadas en la aspereza de la realidad. Dijo en aquel momento que el principal rival de Lupita era su poca experiencia como marchista –la competencia en Río fue la novena en su trayectoria–, mientras sus rivales chinas –calculó– tenían cuando menos 10 años de carrera y 50 competencias en sus hojas de vida. A eso, apuntó entonces, se sumaba el descuido de las autoridades.
“Yo esperaba al menos que Lupita quedara entre las seis mejores, pero cuando le hice los test antes de que viajara a Río, me di cuenta que podía meterse al podio, pero me contuve de hacer cualquier declaración que la comprometiera y la hiciera quedar mal”, comenta.
“Por eso la atacaron las chinas todo el tiempo, porque sabían que Lupita les podía meter un susto del tamaño del mundo. Y Lupita aguantó y aguantó; ahí iba ella sin dejarse intimidar. Sólo cometió un par de errorcitos, cuando se orilló a tomar agua y las chinas le cerraron el paso, y también en el último tramo, cuando la que se llevó el oro se le adelantó. Pero peleó como toda una guerrera”, explica el profesor con ese tono inflamado de los padres que presumen a sus hijos.
Y entonces recuerda que la vio cruzar la meta por televisión, porque no viajó a Brasil; el puesto que le correspondía se lo cedió a su auxiliar Gerardo Muñoz.
Aunque confía plenamente en la inteligencia de Lupita y su auxiliar, el entrenador de pronto piensa que si hubiera estado en la competencia tal vez el resultado sería distinto. Pero no está seguro. De lo que sí está seguro es que el triunfo es absolutamente de su alumna.
Todos se quieren colgar de esa medalla que ganó y ni yo lo hago, ataja Hernández.
La Conade no le aprobó los recursos que requería para el campamento rumbo a los Juegos Olímpicos, refiere el entrenador. Dice que entre portazo y portazo, no recibió respuesta sobre el calendario que presentó.
Fue la Universidad Autónoma del Estado de México la que terminó apoyándonos. Yo creo que fue al menos un millón de pesos, porque fue un trabajo de seis meses en el que contamos con transportes, médicos, fisioterapeutas, en fin, todo lo que se necesita para una concentración tan larga.
El profe Hernández, ganador del Premio Nacional de Deportes 1999, comparte que su sueldo es de alrededor de 25 mil pesos, aunque de ahí le paga a su auxiliar y a la ex marchista Graciela Mendoza, quienes lo apoyan en la preparación de González.
“Yo lo que quiero es que me den gente para entrenar y facilidades. Es más, convoco a menores de 16 años que estén dispuestos a comprometerse y si Lupita en tres años logró esto, nos quedan cuatro para tener muchas Lupitas y demostrar en Tokio 2020 que esa medalla no fue casualidad”, desafía.
–Cuando se enteró que el titular de la Conade, Alfredo Castillo, viajaba con su pareja, mientras usted estaba en México, ¿cuál fue su reacción?
–Yo no quiero opinar de eso. Yo peleé para que me dieran apoyo y me lo negaron.
Castillo regresó con desprestigio, reconoce, y Lupita, con una medalla. Señales que para ellos no existen.

Fuente

“No deseamos ser gobernados por oligarquías, monarquías, ni por la dictadura del capital”


El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la importancia de la recién creada Escuela Antiimperialista de Abya Yala (América) para todos los pueblos del mundo que desean vivir en paz y con justicia social.
La institución, con capacidad para unos 200 estudiantes, fue inaugurada la semana pasada en la localidad de Santa Rosa de Paquío, del municipio de Warnes, donde antes funcionaba un centro de entrenamiento para las misiones de la ONU.
“Esta escuela es para gestar e impulsar la liberación pacífica y definitiva de Nuestra América y los pueblos del mundo”, escribió Evo en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Explicó que su misión es promover una cultura de la defensa de la soberanía frente a la injerencia extranjera.
“Los pueblos del mundo no deseamos ser gobernados por oligarquías, monarquías, ni por la dictadura del capital”, escribió el mandatario.
La institución abrió sus puertas el 17 de agosto, Día Nacional de la Bandera, en un acto en el que estuvieron presentes los ministros de Defensa de Nicaragua, Martha Ruiz; y de Venezuela, Vladimir Padrino, países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
La primera conferencia magistral del centro la ofreció el politólogo argentino Atilio Borón y versó sobre la geopolítica imperial en América Latina.
LibreRed | ABI | PL

 Fuente

Gobierno de Chile convoca a diálogo con opositores al sistema privado de pensiones

Enrique Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 21
Santiago.

Todavía bajo los efectos de la marea humana que recorrió el país el domingo, el gobierno de Michelle Bachelet anunció su disposición a reunirse con los dirigentes del movimiento en contra de las sistema privado de pensiones, gestionado a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (Afp).
La coalición oficialista Nueva Mayoría, que sigue analizando los cambios al sistema de seguridad social, manifestó que es necesario escuchar los planteamientos del movimiento No+Afp, algo urgente luego de que el domingo cerca de 800 mil personas desfilaron a lo largo y ancho de Chile.
Tras una reunión con el comité político de La Moneda, la senadora y dirigente de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, expresó que si vamos a hacer un gran pacto para una reforma de pensiones se tiene que considerar la voz de la ciudadanía; la gente habló fuerte y claro, los miles de chilenos que salieron a las calles el domingo tienen que ser parte de esta discusión. Por lo tanto, hasta hoy hay una mesa coja, esta no puede ser una discusión solamente del gobierno, de la oposición, sino que también debe tener a los actores sociales sentados en la mesa, que lo que hagamos sea efectivamente un gran pacto social.
A su vez, el jefe de la bancada de senadores del PPD, Guido Girardi, afirmó que para nosotros el acuerdo nacional tiene que ser con la ciudadanía, con este movimiento social. Lo que hemos discutido con el gobierno es cómo se abre una puerta a la conversación que está siendo demandada por la mayoría de los chilenos y cómo restablecemos un sistema de seguridad social justo, donde se contemple un  fondo de reparto.
Asimismo, el jefe de la bancada de diputados PS, Juan Luis Castro, pidió incluir a los trabajadores, pues es urgente invitarlos a debatir este tema. De lo contrario, estamos ante un cataclismo de marca mayor, y no creo que el gobierno quiera eso, dijo Castro.
Respecto a la poca claridad sobre un proyecto de otro sistema de pensiones y sus detalles, la timonel del PS, Isabel Allende, acotó que no se puede improvisar. El gobierno dio un marco que lo entregó la presidenta Bachelet, y ahora somos los partidos los que tenemos que ver cómo ese marco se aterriza.
Guillermo Teillier, a nombre de los comunistas, sostuvo que nos alegra mucho que el gobierno haya decidido abrir este diálogo al mundo social, a los convocantes a la marcha y a otros actores que tienen que ver con el tema de las pensiones. Eso es muy importante, acotó.
La presidenta Michelle Bachelet sólo dijo que se elabora una propuesta para mejorar el sistema actual, en la que se fortalecerá su carácter solidario y recordó los cambios introducidos al sistema durante su primera administración.
Así como trabajamos esa vez el pilar solidario y el plan pensión básica solidaria. Había un número predeterminado de pensiones asistenciales, la gente tenía que postular y a veces las ganabas y otras no, y por eso introdujimos el pilar solidario, comentó.
Así como antes creamos el pilar solidario, ahora vamos a trabajar para hacer cambios y que las pensiones permitan vivir con dignidad, agregó en forma ambigua.

Fuente