lunes, 29 de agosto de 2016

En Consutrcción 2016-08-29

Foro Regional Juandhó La Electricidad un Derecho Humano 28agos16

Concluye con un Triunfo EL SME CIERRA NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO

*Ganaron su liquidaciónal 100 por ciento, Condonación dle Pago de Vivien y la Recuperación de Fábricas y Talleres.
* También Invirtieron para el Desarrollo de una Cooperativa y una Empresa de Producción y Servicios de Electricidad.

Participación de Martín Esparza Flores 

Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 27 /AGOSTO /2016

“Es muy importante para los radioescuchas y las organizaciones que han acompañado este proceso de resistencia de casi 7 años que llevamos los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que al final cerramos una etapa de negociación con el gobierno. El día martes 23 de agosto del 2016 concluyó el pago de indemnizaciones a los trabajadores. Un 96% de los trabajadores acudieron a firmar su convenio y hay queresaltar que gracias a la lucha de resistencia se logró que se nos indemnizará con el 100% del contrato colectivo del trabajo.
Todavía hubo alguna negociación extraordinaria en el que los créditos que tenían los trabajadores a corto plazo, créditos personales quedaran condonados.
Otro tema que es muy sentido para los trabajadores: los créditos de vivienda. Hay más de 4 mil 600 trabajadores que teníamos créditos de vivienda. El gobierno de Felipe Calderón un día antes de que concluyera su mandato demandó que todos los trabajadores pagáramos la vivienda. En el acuerdo, prácticamente, se condona de este crédito de vivienda a todos los trabajadores. El martes 30 de agosto del 2016 iniciaremos con el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, el SAE, el procedimiento para que cada trabajador tenga su instrucción notarial y empiece su procedimiento para deshipotecar su vivienda y se integré a ese patrimonio a su propia familia.
Estamos ahora en el proceso de programar, el próximo lunes, el programa de pagos a los deudos de más de 211 compañeros que fallecieron en este lapso de tiempo. También está cuantificado. La semana que viene estaremos celebrando el convenio para que la renta vitalicia que son más de 966 compañeros a los que les debían 50% en compensación por antigüedad, se programe para que se les pague, a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Dimos un paso importante porque vamos a desarrollar lo que tiene que ver de nuestra cooperativa LF del Centro. Esta cooperativa nace a partir de la negociación, con todos los bienes inmuebles que nos fueron devueltos. Por cierto, ayer nos entregaron un centro de distribución en Cuernavaca. Ayer viernes 26 de agosto del 2016 estuve allá con las autoridades de Secretaria de Energía y del Indaabin. Es un centro de trabajo importante para esa región, ya lo tenemos en propiedad. Así como otros centros de trabajo que van a servir para la reinserción de todos los trabajadores.
Con el Politécnico ya tenemos avanzado las líneas de negocio donde se le va a invertir. Cabe señalar que el laudo de la junta condenaba que pagáramos impuestos sobre la renta. Nosotros planteamos al gobierno que necesitábamos un fondo de inversión para poder echar a andar nuestra fábricas y talleres y eso es parte también de la negociación que se dio. Quien paga el impuesto sobre la renta de los trabajadores es el gobierno. Y nosotros ese equivalente lo estamos aportando para un fondo de inversión. Ahorita estamos haciendo todo un informe que vamos a presentar el próximo día lunes a la comisión de trabajo.
También lo que alcanzamos fue una empresa de generación eléctrica que ya está funcionando desde el año pasado. Por cierto ya hay que revisar el salario del contrato colectivo de trabajo que hoy tenemos porque vence el día 6 de octubre. El día martes vamos a celebrar nuestra asamblea para la revisión salarial como establece la Ley federal del trabajo y emplazar a la Generadora Fénix para la revisión de los salarios de nómina de todos los trabajadores que están en este momento trabajando en las hidroeléctricas que recuperamos.
También queremos informarles que el próximo día 2 de septiembre inauguramos una planta hidroeléctrica más. La central hidroeléctrica de Alameda del Estado de México. Esta central que estaba funcionando normalmente antes del decreto los esquiroles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no la pudieron operar y la inundaron. La echaron a perder. La recuperamos se hizo una inversión importante y con mano de obra calificada del SME hoy ya está lista para que el día 2 empiece a generar y a portar energía renovable a toda la región.
Tenemos programadas bastantes reuniones de comisión de trabajo, asambleas, explicar cuánto fue el monto que se aportó, dónde se va a invertir, cuánto es la aportación que hicieron los trabajadores para resolver los problemas financieros del sindicato, pues fueron 7 años que no cotizamos al sindicato para poder sostenerlo. Todo esto nos pone en una circunstancia distinta a la que teníamos a lo largo de 7 años.
Lo más importante fue preservar al sindicato. Un sindicato de más de 100 años. Porque el objetivo de Calderón era ese, de los neoliberales. Lo importante era no acabar con la industria eléctrica porque ahí está sigue funcionando y va a seguir funcionando, Seguimos siendo un sindicato nacional de industria. Tenemos toma de nota de todos los miembros del comité central y eso nos permite tener una perspectiva en el sector eléctrico -que siempre hemos sido electricistas- pero no nada más en la zona metropolitana, somos un sindicato nacional. Por tanto, ese contrato colectivo que alcanzamos es el piso para que todas las multinacionales que están invirtiendo en el sector de energía, de ahí para arriba lo que podamos alcanzar los trabajadores.
Efectivamente la reforma energética que aprobándola divide todo el sector en varias empresas. Por un lado, estarán los generadores de electricidad que ellos por si sólos no podrán ser suministradores de usuarios que calificaron de consumo básico. Se abre entonces la generación también la comercialización. ¿Qué va a hacer Generadora Fénix? Va a registrar una empresa de usuarios calificados que son los de consumo de 3 mega watts al año para arriba, los grandes consumidores. Ahí tenemos una oportunidad, del 60% de la demanda de electricidad son los grandes consumidores.
El otro es una empresa de usuarios de consumo básico que son los domésticos. También el SME ahí está trabajando para tener una empresa de consumo básico. Hoy con un componente adicional, tenemos generación renovable, energía limpia y podemos garantizarles una tarifa mucho más baja que la que hoy se le paga a la CFE. 

Viaje sin retorno

esparza
Martín Esparza Flores


Los tecnócratas que han aplicado fervientemente el modelo neoliberal han visto desplomarse todas y cada una de sus argumentaciones.

Alza a gasolinas y electricidad

“Si algunos sectores han creído que las inversiones extranjeras hacen bien al país, están en un error. Habría beneficio para México cuando las utilidades se invirtieran o quedaran aquí mismo, pero no sucediendo así, la realidad es que las industrias extractivas, que en su mayoría están en manos de extranjeros, vienen agotando al país sin que el pueblo mejore su vida” (1938: Apuntes de Lázaro Cárdenas, referentes a la expropiación petrolera, fuente UNAM).
Ahora que la población ve esfumarse las promesas de bajar los precios de la electricidad y las gasolinas, pregonadas en la reforma energética, es la oportunidad para que los mexicanos preguntemos a nuestra clase gobernante que votó a favor de las reformas estructurales si en alguna ocasión, al menos por descuido, revisó en nuestros libros de historia la causas y antecedentes que impulsaron a gobiernos como el de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos a expropiar la industria petrolera y nacionalizar la industria eléctrica, respectivamente.
Es alarmante saber que hemos perdido en los últimos años nuestras empresas públicas que fueron parte integral de un proyecto de nación que buscó su independencia y fortalecimiento económicos en el siglo pasado, teniendo como pivote de desarrollo al sector energético con entidades como Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los tecnócratas que han aplicado fervientemente el modelo neoliberal han visto desplomarse todas y cada una de sus argumentaciones como las empleadas para justificar el cierre de Luz y Fuerza en octubre de 2009 y que dejó sin empleo a 44 mil trabajadores del SME; los compromisos asumidos entonces por Felipe Calderón en el sentido de que bajarían las tarifas de luz, se mejoraría el servicio y se reactivaría la economía del centro del país, creándose miles de empleos, se esfumaron al paso de los años, dejando tras de sí, la entrega del 50 por ciento de la generación de la energía eléctrica a empresas privadas y el paulatino desmembramiento de CFE y ahora Pemex, condenadas a su desaparición bajo la figura de “Empresas Productivas del Estado”.
Así como en el pasado sexenio se fracasó en la promesa por crear un millón de empleos formarles y bien pagados —el desempleo creció en dos millones de cesantes y la informalidad llegó a los tres millones y medio—, ahora las cosas no van por buen camino y todo apunta a que una vez que entren en funciones las empresas extranjeras a recobrar los viejos privilegios que les fueran arrancados por los presidentes Cárdenas y López Mateos, será una renovada utopía suponer que la luz y los combustibles irán a la baja en beneficio de la economía de los que menos tienen.
Ningún país en el orbe que ha privatizado su electricidad y sus hidrocarburos ha experimentado reducciones en los precios de su mercado interno. Siendo un país petrolero, México tiene gasolinas más caras que naciones del continente como Venezuela, Bolivia y Ecuador; además, el errático manejo de su sistema eléctrico nacional que desde hace una década entregó la generación a las trasnacionales, lo ha colocado en una circunstancia similar en el cobro de sus tarifas eléctricas donde en sus bajos consumos está por encima de Venezuela, Argentina, Paraguay y Brasil. Y ni qué decir en las de alto consumo doméstico, en las industriales y comerciales donde sus precios son de los más altos a escala mundial.
Costos que nada tienen que ver con el proyecto nacionalista que devolvió sus recursos energéticos al país en el pasado siglo y cuyo objetivo era que sirvieran de motor de desarrollo de la economía nacional en su conjunto; nada que ver con las hoy empresas privatizadas que deberán compartir sus rentas con las firmas extranjeras, llevándose sus ganancias en detrimento de nuestra población, como lo advirtió en su momento el general Cárdenas. 

México y sus eternizados fracasos olímpicos

CONTRALÍNEA 

 
 
El recurrente fracaso olímpico  de nuestros deportistas  no fue  la excepción en Río de Janeiro; y como siempre, a la hora de repartir culpas, aparecen a escena las mil y un corruptelas e intereses creados que han hecho trizas el deporte de alto rendimiento en México, incubados desde hace décadas por la ausencia de políticas de Estado que busquen fomentar de manera seria y profesional la impartición de la materia de educación física, desde el nivel básico, en las escuelas públicas y privadas de todo el país.
Martín Esparza Flores*martin-esparza-503-a
(Parte I: El deporte excluido de  las políticas de Estado)
Desde hace décadas en que los gobiernos neoliberales iniciaron el paulatino desmantelamiento de los programas educativos, la materia de educación física fue perdiendo importancia al grado de que hoy se reduce en muchos casos a que los alumnos de primaria y secundaria den dos vueltas al patio para cumplir con esta relegada asignatura. Peor todavía, enterarse que los  dirigentes del sindicalismo charro del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), en el marco de la cuestionada reforma educativa, se opongan a que diariamente los alumnos se ejerciten 30 minutos diarios, aduciendo que esto representa quitarle un “valioso tiempo” a la enseñanza.
Recapitulando los orígenes de esta “tragedia” nacional, podemos señalar que tras la aparición en la escena oficial de la Comisión Nacional del  Deporte (Conade), en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, la promoción y el fortalecimiento al deporte de alto rendimiento se convirtió en una lucha de poder entre grupos políticos y dirigentes de las diversas federaciones que hasta hoy pervive y que ha terminado por estancar la formación de atletas mexicanos realmente competitivos a nivel internacional.
Anunciada el 13 de diciembre de 1988 como la llave mágica que produciría a futuro deportistas de clase mundial en México, la Conade ha mantenido, desde su creación, un eternizado enfrentamiento no sólo con las federaciones deportivas sino con el Comité Olímpico Mexicano (COM), manejado hasta hace unos años por el empresario Mario Vázquez Raña (q.e.p.d), y ahora dirigido por Carlos Padilla Becerra, quien para revivir las añejas discrepancias, ha tenido un marcado enfrentamiento con Alfredo Castillo Cervantes desde la  llegada de este último a la inoperante entidad.
Prueba de que la Conade  estaba destinada al fracaso lo representó el magro resultado obtenido en Barcelona 1992, cuando en su debut como cabeza del sector deportivo, y dirigida por  el medallista  Raúl González, apenas logró  una presea de plata con el marchista Carlos Mercenario, tras enviar una delegación de 102 atletas.
Desde entonces, los neoliberales no plantearon la necesidad de recomponer la cultura del deporte desde la enseñanza básica, utilizando como herramienta fundamental a la educación física, como ha sucedido en otros países del mundo; por el contrario,  se optó por privilegiar el manejo del deporte a través de la manipulación mediática de los medios de comunicación, sobre todo de las televisoras, pese a que la Conade quedó insertada en la administración pública como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública.
Inmersos en esta tendencia mercantil, las federaciones y sus directivos  mostraron más interés  en buscar el jugoso patrocinio de firmas comerciales y el manejo discrecional de los recursos públicos que les entregaba la Conade, que en buscar y apoyar a los talentos deportivos en el país.
Cuando en febrero de 2003, en el gobierno de Vicente Fox, se cambió la denominación del organismo  responsable de impulsar el deporte,  estableciendo la  Comisión Nacional de la Cultura Física y el Deporte (Conade), se buscó ampliar su injerencia mediante la instrumentación de acciones tales como: “Promover el desarrollo de los programas de formación, capacitación, actualización y los métodos de certificación en materia de cultura física y deporte, promoviendo y apoyando, la inducción de la cultura física y el deporte en los planes y programas educativos”.
A 13 años, la institución no ha logrado ser el detonante de una mejor cultura física no sólo en los planes educativos, sino en políticas públicas en beneficio de la población en general; datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) señalan que actualmente el 56.2 por ciento de la población adulta en México no hace ninguna actividad física. Y en el peor de los escenarios, 18 por ciento de la misma manifiesta no haber practicado nunca alguna actividad deportiva. Si esto no constituye un fracaso y reflejo de lo que ahora acontece en Río de Janeiro, quiere decir que la tecnocracia neoliberal sigue obstinada en  cerrar los ojos a la abrumadora realidad.
Lo patético es que estos vicios lejos de erradicarse, al paso de los años se han acrecentado; de hecho, miembros de la delegación mexicana que acudió a Brasil debieron costearse sus entrenamientos, uniformes y hasta viajes en las eliminatorias con recursos propios, de sus familias y hasta  “boteando”, como fue el caso del boxeador Misael Rodríguez.
Este año, el presupuesto de la Conade fue de 2 mil 800 millones de pesos, de los cuales nadie sabe a ciencia cierta dónde fueron a parar, pues como lo han denunciado los participantes mexicanos, muchos de ellos no recibieron apoyo alguno. Situación que pone en evidencia que no es la falta de recursos lo que impide el despegue del deporte nacional, sino la ausencia total de una política de Estado que realmente lo impulse de manera multisectorial, transparentando su aplicación.
En su informe de 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que la Conade gastó ese año mil 353 millones de pesos de manera “discrecional” y, sin control alguno, en apoyos a asociaciones y federaciones deportivas para “eventos y proyectos especiales”. Tal opacidad y marcada corrupción ha dado pauta a que arrecien las acusaciones entre partidos políticos, y de manera especial entre PAN y PRI, sobre todo luego de trascender que directivos de la Conade aprovecharon las olimpiadas de Río de Janeiro para viajar con sus parejas sentimentales en “luna de miel” pagada con los impuestos de todos los mexicanos, sin importarles la suerte de los deportistas mexicanos.
El asunto es que estos escándalos mediáticos no van al fondo del problema y sólo sirven para traer a la memoria abusos similares cometidos por quienes en su momento ejercieron cargos públicos en el sexenio de Felipe Calderón,  como sucedió en el evento olímpico de Beijing, China, en 2008, cuando la entonces secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, formó parte de la abultada  comitiva mexicana de 170 personas –sólo 85 eran atletas- que viajó a ese país por dos semanas y con gastos endosados al erario nacional.
Al igual que ahora acontece, la exfuncionaria se llevó a varios de sus colaboradores al periplo, lo mismo que Carlos Hermosillo, titular de la Conade, quien invitó a su esposa y tres hijos a la justa deportiva en la que México sólo consiguió tres medallas de las 24 que ha logrado en las últimas siete olimpiada. Rutilantes fracasos deportivos engendrados por los gobiernos neoliberales.
Martín Esparza Flores*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas 

Ratifica la CNTE acciones de resistencia; el primero de septiembre las intensificará

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2016, p. 9
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificó su paro magisterial y anunció para la presente semana un fortalecimiento de sus acciones de bloqueos en puentes y tramos carreteros, así como a centros y zonas comerciales, principalmente el 1º de septiembre, fecha en que el presidente Enrique Peña Nieto entrega su cuarto Informe de gobierno.
En conferencia colectiva y en nombre de la disidencia magisterial de la CNTE, dirigentes y representantes de las secciones de Guerrero, Oaxaca y Chiapas criticaron la decisión gubernamental de cerrar el diálogo y emplazaron a la Secretaría de Gobernación a reinstalar las mesas de negociación.
Ramos Reyes, líder magisterial de la sección 14 del estado de Guerrero; Juan García García, de la comisión política de la sección 22 de Oaxaca; Muriel Ernesto Gómez, de la sección 7 de Chiapas, y Gerónimo Martínez, de la comisión nacional jurídica y de derechos humanos de la CNTE, ratificaron la decisión de la disidencia magisterial de no regresar a clases en el presente ciclo escolar, pese a las amenazas de ceses y descuentos por parte de las autoridades educativas del país.
Juan García reiteró que la CNTE permanecerá en paro de labores y advirtió que los maestros no van a ceder ante las presiones de la secretarías de Educación Pública y de Gobernación hasta que el gobierno federal derogue la reforma ­educativa.
Propuesta educativa seria
Ramos Reyes, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), afirmó que la CNTE ha mostrado en diversas ocasiones que tiene una propuesta educativa seria y responsable sobre la educación que requiere el país.
En sus respectivas participaciones en la conferencia convocada en la sección 9, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, los dirigentes denunciaron que diversas dependencias y organismos gubernamentales amenazan a los padres de familia y beneficiarios de programas sociales para que a su vez presionen a los maestros a abrir los planteles escolares que participan en el paro magisterial. Los obligan con la amenaza de suspenderles las ayudas que reciben, sobre todo de Prospera, afirmó Juan García, de la sección 22 de Oaxaca.
De igual forma, los dirigentes rechazaron la condición del gobierno federal de retomar el diálogo solamente previo regreso a clases. Destacaron que ya en el ciclo escolar, con la misma condicionante, el magisterio regresó a las aulas y el gobierno no abrió las mesas de negociaciones, sino hasta después de los hechos violentos ocurridos en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio.
Los dirigentes dieron a conocer los acuerdos de la asamblea nacional representativa realizada este fin de semana, en que insisten en la abrogación de la mal llamada reforma educativa.
Señalaron que para las movilizaciones, que serán especialmente fuertes el primero de septiembre, cada una de las secciones estatales acordará las acciones específicas, de acuerdo con sus posibilidades y fuerza.
De manera particular, informaron que en la Ciudad de México la marcha partirá a las 10 horas del plantón que mantienen en la Plaza de la Ciudadela a la Cámara de Diputados, en San Lázaro.
 
 
Fuente 

Sin pensión, 75% de los adultos mayores en México

Adultos mayores protestan en San Lázaro. Foto: Miguel Dimayuga
Adultos mayores protestan en San Lázaro. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- De acuerdo con estimaciones del Inegi, en México la población mayor de 60 años supera los 10 millones de habitantes, cifra equivalente a poco más del nueve por ciento de los mexicanos.
Del total de esa población, 70% es funcional, se vale por sí misma y lleva a cabo sus tareas básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria, como comer, trabajar, bañarse, trasladarse o desempeñar cualquier otra labor.
Con motivo del Día Nacional del Adulto Mayor, que se conmemora este 28 de agosto, Verónica Montes de Oca, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), y Marissa Vivaldo Martínez, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, señalaron que el principal recurso económico del que dispone este sector es el apoyo familiar o de la comunidad, y sólo el 25% es beneficiario de una jubilación o pensión económica.
Montes de Oca, titular del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV), indicó que un porcentaje importante de los más de 10 millones de personas mayores que viven en el país sigue trabajando “hasta que el cuerpo aguante”, pues las pensiones y transferencias institucionales que perciben cada mes son muy bajas.

Apuntó que pese a su edad o a haberse jubilado, una parte significativa continúa laborando en actividades económicas no formales o en el subempleo. Eso refleja la necesidad de ver al envejecimiento no como una situación catastrófica ni de deterioro, pues ellos siguen contribuyendo a la economía nacional, pero como con todo grupo etario, debemos luchar por que alcancen condiciones más equitativas y una vida digna, remarcaron las universitarias.
La investigadora del IIS señaló que si bien cada vez existe más conciencia sobre el maltrato hacia las personas mayores, “no podemos dejar de pensar que hay ciertas condiciones estructurales en el país –como pobreza, desempleo y falta de cobertura universal de salud– que hacen que un 20 por ciento de la población adulta, en promedio, sea dependiente de sus familiares por las condiciones de morbilidad múltiple (diferentes enfermedades) que desarrollan.
Eso también agota a las familias e implica un costo emocional que el Estado y la sociedad no pueden resolver por no estar preparados para ello. Es necesario, dijo, invertir en un sistema de cuidados a escala nacional, que en verdad ayude al núcleo familiar para hacer frente a estas situaciones.
“Debemos pensar que han contribuido mucho con la sociedad y ya se ganaron sus derechos, que en realidad tienen desde que nacieron, pero no les han sido reconocidos. Ése también es un gran problema, que en México y América Latina está cambiando de manera positiva”, dijo.
En junio de 2015, mencionó, la Asamblea de la Organización de Estados Americanos aprobó, por unanimidad, la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, primer instrumento jurídico específico en la materia para promover, proteger y asegurar el reconocimiento y pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de ese sector que vive en la región.
Montes de Oca indicó que nuestro gobierno realiza los trámites necesarios para ratificar esa convención, un instrumento que no existe en ninguna otra parte del mundo y que obliga a los tomadores de decisiones a hacer lo posible para garantizar la realización plena de la vida de este sector.
La científica social reconoció que cada vez hay más conciencia sobre el tema. “El hecho de que cada año se tome en cuenta a las personas mayores y, sobre todo, se visibilice su situación a través de los medios de comunicación, es un paso importante”, mencionó.
Además, abundó, en la nación cada vez hay más programas sociales encaminados a apoyarlos. Desde hace una década la Ciudad de México está a la vanguardia en América Latina y el mundo. No obstante, falta mucho camino por recorrer para llegar al reconocimiento real de los derechos de las personas mayores. Los retos en esta materia son, entre otros, ratificar la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos de las Personas Mayores y establecer la cobertura universal de salud que atienda todas las enfermedades, incluidas las crónico-degenerativas.
También, replantear el sistema de pensiones, así como estimular a las familias y comunidades para establecer mecanismos de inclusión y participación directa de este sector en la toma de decisiones. “En muchas comunidades lo hacen, pues son la autoridad y tienen la experiencia”.
Por último, Marissa Vivaldo, también integrante de la Unidad de Investigación en Gerontología de la FES Zaragoza, resaltó que tanto la Unidad como el SUIEV buscan evitar la geriatrización del envejecimiento: ni todas las personas mayores están enfermas ni requieren servicios médicos de alta especialidad. “Los problemas de salud en general de la mayoría de los viejos pueden resolverse en el primer nivel de atención”.

Fuente

De cada 10 trabajadores del país, 6 no pueden ahorrar para el retiro


Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2016, p. 21
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señaló que en México seis de cada diez integrantes de la población económicamente activa (PEA) carecen de un esquema de ahorro o protección financiera que les permita tener un retiro digno, y resaltó que en el país sólo 17 por ciento de los adultos mayores reciben pensión.
La situación actual de los adultos en edad productiva es preocupante. Cuando lleguen a 65 años de edad muchos de estos mexicanos dependerán económicamente de terceros, es decir, de sus hijos, familiares, asilos o la asistencia social, porque no tienen planes formales de retiro y, por lo tanto, no tendrán los recursos económicos para ser independientes en sus necesidades básicas, alertó Carlos Gay, director de Vida y Pensiones de la AMIS.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ofrecidas por la AMIS señalan que sólo 17 por ciento de los adultos mayores percibe una pensión; mientras 58 por ciento de los hombres y 32 por ciento de las mujeres mayores de 60 años obtienen ingresos porque trabajan o tienen algún negocio.
El instituto ha informado que para 2050, el 23.3 por ciento de la población de sexo femenino, y 19.5 por ciento de la población masculina tendrán 60 años o más, y por ello es indispensable que se busquen alternativas financieras que garanticen una vida digna cuando se llegue a la tercera edad.
La AMIS detalló que una persona que percibió un salario de 10 mil pesos mensuales recibirá 3 mil pesos para vivir su vejez, cantidad que no le alcanzaría para mantener el nivel de vida que tenía antes de retirarse.
Refirió que en México el ahorro para el retiro se ubica por debajo de la media internacional, que es de 17 por ciento. Los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ahorran 6.5 por ciento de salario, y quienes cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste) aportan para el retiro 11.3 por ciento de sus percepciones.
Al igual que entidades del gobierno federal y de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), la AMIS señaló que la pensión que se reciba dependerá de varios factores, pero sobre todo del ahorro voluntario que haga cada trabajador, ya que las estimaciones oficiales y de las administradoras indican que 6.5 por ciento de ahorro no será suficiente para que los pensionados cubran sus necesidades.
La AMIS detalló que en el caso de los trabajadores que empezaron a cotizar en el IMSS a partir del primero de julio de 1997, con su ahorro de 6.5 por ciento de salario base, al momento de la jubilación únicamente recibirán una tasa de reemplazo de entre 25 a 30 por ciento del monto de su último sueldo.
Carlos Gay dijo que la población también tiene como opción de ahorro el seguro para el retiro que ofrecen sus afiliados.
 
 
Fuente 

TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC EXIGEN SU REINSERCIÓN

Los que suscribimos: Vicente Frausto Alfaro, Alberto Hernández Guadarrama, Luz Ramírez González y Víctor Hernández Guadarrama, fuimos trabajadores en diversas áreas del Zoológico de Chapultepec, ubicado en la Ciudad de México, ahora bien, con fecha 15 de febrero del 2012, metimos una demanda laboral, contra la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, dependiente de la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, esto debido a que pasaron 10 y 9 años de trabajo continuo, respectivamente, trabajando en el Zoológico de Chapultepec, mediante contratos de HONORARIOS, ASIMILABLES A SALARIOS, sin que hasta esa fecha, se nos diera la oportunidad de obtener una plaza de base, pese que en repetidas ocasiones se las solicitamos a nuestros jefes inmediatos los Directivos en turno del Zoológico de Chapultepec y responsables encargados de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, dependiente de la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.
El número de nuestro expediente asignado por la Sexta Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje es 1340/12, en el que solicitamos;
Basificación y todo lo relativo a las prestaciones relativas a una plaza de base, así como el pago de vacaciones no disfrutadas, prima vacacional, aguinaldo, inscripción al ISSSTE, FOVISSSTE y SAR, etc.
 
Con motivo de esta demanda, en el mes de marzo de 2013, fuimos despedidos injustificadamente de nuestros puestos, lo anterior sin cubrirnos los salarios correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de este año, por lo cual ingresamos una nueva demanda solicitando nuestra reinstalación, sueldos caídos desde el momento que ya NO NOS CONTRATARON , que fue a partir del 15 de marzo del 2013 y el pago de salarios no cubiertos, demanda que fue acumulada a la anterior bajo el número 4024/2013.
Con fecha 30 de Abril del año 2015, le mandamos un escrito al JEFE DE GOBIERNO DEL D.F. DR. MIGUEL ANGEL MANCERA , haciendo mención de que sabíamos que se impulsaba un proyecto de BASIFICACION, del cual nos enteramos por medios de medios de comunicación, solicitándole nos otorgara una base, y comentándole en el escrito nuestras necesidades y los deseos de que nos incluya en ese proyecto, y haciendo una breve explicación de porqué demandamos al GDF.
En atención a nuestra petición nos contestó la DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS, ACTUARIA PATRICIA MARIA LUISA HINOJOSA CERBÓN, CON CINCO LINEAS INCLUYENDO EL SALUDO QUE NOS ENVIO, Y LA INTRODUCCION AL ESCRITO CON LO SOLICITADO, A CONTINUACION TRANSCRIBO LAS DOS LINEAS DEL TEXTO : “LES COMENTO QUE NO ES POSIBLE ATENDER SU PETICION, YA QUE POR EL MOMENTO NO HAY BASIFICACIONES, POR LO QUE SU SOLICITUD, SERA ATENDIDA EN CUANTO SEA POSIBLE…..”
POR LO QUE LE COMENTAMOS QUE PARA NOSOTROS NI AL DR. MANCERA NI A LA DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS, ni a los funcionarios del Zoológico de Chapultepec, les interesa cumplir con lo que se menciona en las leyes laborales ni en la constitución política que menciona que todos tenemos derecho a un empleo, pero lo más triste es que las autoridades que gobiernan este país y esta ciudad, violen de manera sistemática las leyes laborales al inducir consentir e impulsar el trabajo llamado por honorarios y sin inscribirnos al sistema de seguridad social
A lo largo del Juicio, del 15 de febrero del 2012 al 28 de Abril del 2016, nos han entregado, por parte del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje DOS LAUDOS, donde no nos aceptan el valor de nuestras pruebas pese a que las tenemos por escrito en el expediente, y demostramos que trabajamos 10 años de manera continua y sistemática, que estábamos bajo las ordenes de funcionarios encargados de la dirección del centro de trabajo, que teníamos un horario de trabajo, que recibíamos un sueldo de manera disfrazada en recibos de honorarios con sueldos bajos y sin prestaciones.
LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL D.F. nunca quiso presentar los originales de las pruebas de que laboramos en forma continua, aludiendo que los expedientes se encontraban en la DIRECCION GENERAL DE ZOOLOGICOS Y VIDA SILVESTRE, en particular en el ZOOLOGICO DE CHAPULTEPEC, y viceversa, al acudir la autoridad al zoológico señalaban que los documentos se encontraban en la Secretaria del Medio Ambiente, a pesar de que nosotros sabemos perfectamente que los expedientes se encuentran en la SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL GDF y así lo hicimos saber al tribunal de conciliación y arbitraje, sin embargo esta autoridad resolvió que toda vez que no se exhibieron nuestros expedientes y demás documentos se declaraban no perfeccionadas las pruebas documentales y de imposible desahogo, por lo que no se le daba ningún valor probatorio, y que a su vez nuestros contratos se habían firmado por tiempo determinado, y que ya habían llegado a su fin. Y que para dar continuidad en el empleo se requería que existiera presupuesto por lo cual resolvió que no teníamos razón y absolvía a la demandada de el cumplimiento de lo que reclamábamos y solo les obligaba a reconocer nuestra antigüedad y la inscripción al ISSSTE Y FOVISSSTE; esto si es un juego, una falta de respeto a nosotros y a las mismas autoridades, que delata una falta de profesionalismo y la parcialidad con que se conduce dicha autoridad, al emitir este tipo de veredictos
Es de mencionar que cuando la autoridad del H. Tribunal de Conciliación y Arbitraje emitió sus ilegales laudos se recurrió a los Tribunales Colegiados quienes en el primer amparo ordenaron que se repusiera el procedimiento en tanto se llevaran a cabo el desarrollo de pruebas que no se habían completado sin embargo en su última resolución, correspondiente al segundo amparo, le otorga la razón al Tribunal de Conciliación y Arbitraje ya que señala que nuestra relación de trabajo no fue constante y permanente; por lo que tampoco procedía, el otorgamiento de un nombramiento de base definitivo, a pesar de tener a la vista el expediente y el conjunto de pruebas que se ofrecieron en él, manifestando además que se trata de un problema de presupuesto ya que a los trabajadores eventuales se les puede dar por terminado el nombramiento sin responsabilidad para el patrón, sin embargo no se toma en cuenta que la temporalidad de nuestros contratos no se encuentra justificada, en virtud de que nuestras funciones en el Zoológico son sistemáticas y permanentes y se siguen llevando a cabo para su sano funcionamiento.
Ante esta resolución recurrimos a la Suprema Corte de Justicia promoviendo una revisión por la inconstitucionalidad con que determinaron la negación del amparo a lo que la corte determino que no procedía nuestra revisión por no contener, la demanda de amparo, elementos constitucionales violados, aun cuando acreditamos en todas las instancias que se violentaba las garantías constitucionales contenidas en los artículos 1 y 123. 

Jubilados de Mexicana recuerdan cierre de la línea con marcha fúnebre en el AICM

Foto
Los jubilados de Mexicana de Aviación efectuaron una ceremonia y pasaron lista de sus compañeros que han muerto durante los seis años del cierre de la aerolína, por no tener dinero para tratar sus enfermedadesFoto Marco Peláez
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2016, p. 36
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación marcharon ayer por pasillos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al cumplirse seis años de que la aerolínea dejó de operar. Al frente del contigente cargaron un féretro negro con flores y cirios en memoria de más de 20 trabajadores en retiro que fallecidos durante ese lapso.
Hoy se cumplen seis años de que le cortaron las alas a la empresa. Todo inició con las acciones fraudulentas de Gastón Azcárraga (ex presidente del consejo de administración de la aerolínea) y Grupo Posada, así como de funcionarios gubernamentales del sexenio pasado quienes trajeron como consecuencia el cierre de la aerolínea más antigua de Latinoamérica y la tercera a escala mundial, lo que entorpeció la conectividad de nuestra nación, recordó Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).
Con el cierre de la empresa, agregó, miles de usuarios fueron defraudados con boletos de avión, además de pérdidas considerables para el país por deudas impagables por concepto de impuestos y turbosina; el despojo de las fuentes de trabajo de miles de trabajadores y el robo del fondo de pensiones.
Acompañados por integrantes del Barzón Popular, que encabeza Crescencio Morales, y algunos trabajadores del sindicato de tierra, resaltó que llevan un sexenio de viacrucis para recuperar las pensiones vitalicias.
Sin embrago, añadió, Felipe Calderón se encuentra disfrutando de su pensión jubilatoria sin el menor remordimiento por permitir la quiebra de Mexicana, mientras que varios de nuestros compañeros han muerto por no tener dinero para tratar sus enfermedades. Es cínico e indignante que su esposa (Margarita Zavala) quiera ser presidenta de este país.
Ante la sorpresa de los usuarios del aeropuerto más importante del país, los manifestantes corearon consignas en contra de las autoridades. Minutos antes realizaron una misa en la cafetería, donde se encuentra el plantón indefinido, frente a los mostradores de la empresa. Al término de la ceremonia pasaron lista de las personas que han muerto y les otorgaron un minuto de aplausos.
“Azcárraga, quien en agosto de 2010 dejó en la calle a más de 8 mil 500 trabajadores, 700 jubilados y generó una deuda millonaria al erario público por concepto de impuestos que no pagó, disfruta de total impunidad en Nueva York.
Es innegable el sentimiento de impotencia que nos invade ante la incapacidad o falta de voluntad política del gobierno federal para resolver con justicia este caso que lleva seis años. No entendemos por qué con la reciente apertura de cielos abiertos y la construcción de un aeropuerto no puede haber un espacio para la nueva Mexicana de Aviación.
El presidente de la Ajteam recordó que el 7 de septiembre de 2010 la empresa entró en concurso mercantil. “Pese a que se interesaron más de 30 inversionistas no se pudo concretar la compra. Agregó que de abril de 2014 a la fecha se llevó a cabo la siguiente etapa del concurso mercantil a cargo del síndico Alfonso Ascencio Triujeque. La administración de esa sindicatura le cuesta a Mexicana más de 5 millones de pesos mensuales, todo con cargo al patrimonio de la aerolínea. Estamos siendo saqueados por todos lados.
 
 
Fuente 

NUEVAS NORMAS DE SALUD E HIGIENE EN EL TRABAJO PARA DISCAPACITADOS

*Los Establecimientos con Más de 50 Traqbajadores Deberán Hacer Ajustes para Permitir el Libre Desplazamiento.
*Tendrán que Establecer por Escrito Acciones para Prevenir Riesgos a los Trabajadores con Discapacidad,

Por Mtro. Luis Manuel H. Pérez Pantoja,
Investigador y Catedrático de Salud para el Trabajo,
de la Universidad Autónoma Metropolitana, (UAM-Xochimilco),
Entrarán en vigor dos nuevas normas de seguridad e higiene en el trabajo para los discapacitados, el 20 de septiembre y en noviembre del 2016, respectivamente, las cuales establecen las obligaciones patronales para facilitar el desplazamiento de los trabajadores que padecen algún tipo inmobilidad física y para capacitar y sensibilizar al personal de servicio de emergencia, incluyendo brigadistas y voluntarios, sobre el trato que deben recibir los minusválidos en caso de emergencias o desastres.
En la introducción de las nuevas normas se establece que en México la legislación para personas con discapacidad inició en 1983, sin embargo éstos se orientan a especificaciones de seguridad en los espacios físicos y la infraestructura más que a medidas o acciones en materia de protección civil que los protejan ante cualquier tipo de emergencia o desastre, por lo que se procedió a llenar ese vacío.

NORMAS OFICIALES MEXICANAS RELATIVAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN MATERIA LABORAL Y DE PROTECCIÓN CIVIL.
 
Les damos a conocer dos Normas Oficiales Mexicanas, que acaban de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
 
20 de julio del 2016 se publicó en el DOF la:
 
NORMA Oficial Mexicana NOM-034-STPS-2016, Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo.
 
Para entrar en vigencia el 20 de septiembre del presente año.
1. Objetivo
Establecer las condiciones de seguridad para proteger la integridad física y salud de los trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo, así como para el acceso y desarrollo de sus actividades.
 
 
5. Obligaciones del patrón
5.1 Realizar un análisis para determinar la compatibilidad del puesto de trabajo con la discapacidad que presenta el trabajador, de conformidad con lo que establece el Capítulo 7 de la presente Norma.
 
5.2 En los centros de trabajo con más de 50 trabajadores, con instalaciones que permitan la accesibilidad de trabajadores con discapacidad al centro de trabajo, o realizar, los ajustes, a fin de permitir el libre desplazamiento para librar desniveles; facilitar el acceso, y manipular objetos y controles, entre otras, de acuerdo a las actividades a desarrollar, con base en lo que prevé el Capítulo 8 de esta Norma. En su caso, proporcionar asistencia con elementos mecánicos o auxilio con personas, para la movilidad del trabajador con discapacidad y de su perro guía cuando éste lo auxilie, si las escaleras o rampas presentan dificultades durante su desplazamiento.
 
5.3 Establecer por escrito las acciones preventivas y correctivas que se deben instrumentar en el centro de trabajo, dentro del programa de seguridad y salud en el trabajo a que se refiere la Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, para prevenir riesgos a los trabajadores con discapacidad, considerando, además, para cada puesto y lugar de trabajo:
a) La discapacidad de cada trabajador;
b) El área del puesto de trabajo;
c) Los riesgos específicos asociados con la discapacidad de los trabajadores;
d) Las medidas de control técnicas o administrativas existentes, así como la evaluación de su efectividad, y
e) En su caso, las medidas de control adicionales que el patrón determine implementar para minimizar los riesgos.
 
5.4 Instalar en las áreas del centro de trabajo que lo requieran, las señalizaciones para el desplazamiento, la estadía y las acciones a seguir en caso de emergencia, según corresponda, de acuerdo con la discapacidad de los trabajadores, conforme a lo señalado en la NOM-026-STPS-2008, o las que la sustituyan.
 
5.5 Contar con un plan de atención a emergencias, de acuerdo con lo previsto por el Capítulo 9 de la presente Norma.
 
5.6 Informar a los trabajadores con discapacidad sobre los riesgos, las medidas de seguridad y las acciones a seguir en caso de emergencia.
 
5.7 Capacitar a los trabajadores con discapacidad para su desarrollo en el puesto de trabajo y actuación en caso de emergencia, con base en lo referido en el Capítulo 10 de esta Norma.
 
5.8 Exhibir a la autoridad del trabajo, cuando ésta así lo solicite, la información y documentación que la presente norma le obligue a elaborar o poseer.
 
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-008-SEGOB-2015, PERSONAS CON DISCAPACIDAD.- ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONDICIONES DE SEGURIDAD EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA O DESASTRE.
PUBLICADA EN EL DOF 12 de agosto de 2016, entrará en vigor en noviembre del mismo año.
 
1. Objetivo
Establecer las acciones de prevención y condiciones de seguridad en materia de protección civil que se requieren para las personas con discapacidad en situación de emergencia o desastre.
5. Obligaciones del propietario, responsable o administrador de los inmuebles, establecimientos y espacios de los sectores público, privado y social
5.1. Deberá incluir en el Programa Interno de Protección Civil un procedimiento de emergencia respecto a personas con discapacidad de acuerdo al numeral 7.
 
5.2. Deberá capacitar y sensibilizar al personal de servicio de emergencia, incluyendo brigadistas y voluntarios, respecto del trato digno y adecuado a las PCD conforme a los criterios mínimos que señala el capítulo 6.
 
5.3. Deberá establecer la Unidad Interna de Protección Civil la cual deberá realizar y mantener actualizado el censo de las personas con discapacidad que se encuentren al interior del inmueble y que laboren o estudien en el mismo, mediante registro diario. Para el caso de PCD visitantes en inmuebles, establecimientos y espacios de los sectores público, privado y social de registro obligatorio, estará a cargo de personal designado en la entrada del inmueble, quien lo deberá informar a la Unidad Interna de Protección Civil . El censo debe recabar, como mínimo, la información siguiente:
a) Nombre de la persona;
b) El área donde labora o estudia;
c) El tipo de discapacidad que presenta;
d) En su caso horarios de trabajo o estudio;
e) Teléfonos de familiares para dar aviso en caso de emergencia o desastre, y
f) Para el caso de PCD en carácter de visitantes, por lo menos se debe considerar el nombre completo, el área que visita y número telefónico.
La información recabada en el censo deberá ser resguardada por la Unidad Interna de Protección Civil en archivo físico mediante una relación que considere lo señalado en este numeral, así como por el propietario, responsable o administrador de los inmuebles, establecimientos y espacios de los sectores público, privado y social, y estar disponible para cuando lo solicite la autoridad competente.
 
5.4. Para el caso de inmuebles, establecimientos y espacios de los sectores público, privado y social de concurrencia masiva y libre acceso, deberá colocar en los accesos, así como en los lugares que determine la Unidad Interna de Protección Civil, información en formato accesible, que permita que la PCD que labore o estudie en el inmueble, así como a la PCD visitante conozca las rutas de evacuación, salidas de emergencia y zonas de menor riesgo.
 
5.5. Deberá informar a la PCD que labore o estudie en el inmueble, que para fines de evacuación, así como para garantizar su integridad física y su vida en situación de emergencia o desastre, puede ubicar su lugar de trabajo o estudio, si así lo permiten las condiciones propias del inmueble , en planta baja o en el lugar más cercano a una ruta de evacuación o salida de emergencia, para facilitar su desalojo, siempre que no implique riesgo para los demás usuarios .
 
5.6. Deberá instalar dispositivos de alarma de acuerdo a las características del inmueble y a los diferentes tipos de discapacidad, que permitan alertar a la PCD que labore o estudie en el inmueble o PCD visitante que se encuentren dentro de las instalaciones, en caso de emergencia o desastre.
Tratándose de discapacidad física, intelectual, psicosocial o sensorial podrá ser desde un silbato hasta un sistema de sonido local. Para el caso de discapacidad auditiva podrá ser desde un foco hasta una sirena con lámpara estroboscópica intermitente.
 
5.7. Deberá establecer el procedimiento de emergencia en los inmuebles, establecimientos y espacios de los sectores público, privado y social incluyendo a las PCD con base en los criterios del capítulo 7.
 
5.8. Deberá incluir a la PCD en la coordinación de los simulacros que se lleven a cabo conforme al procedimiento de emergencia que señala el numeral 5.7., para efectos de lo anterior, la PCD deberá manifestar su interés en participar por escrito.
 
 
Se deberá considerar por lo menos los siguientes tipos de discapacidad:
6.1 Para discapacidad física
6.2 Discapacidad auditiva o con baja audición
6.3 Discapacidad visual o con baja visión
6.4 Discapacidad intelectual
6.5 Discapacidad psicosocial
 
Anexamos las Normas para su conocimiento completo.
 
MSO LUIS MANUEL PÉREZ H. PANTOJA
Docente de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
perezhpantoja@gmail.com
27 de agosto de 2016 

Fallecen 17 trabajadoras tras incendio en almacén de Moscú

Incendio en almacén de Moscú. Foto: Youtube
Incendio en almacén de Moscú. Foto: Youtube

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Al menos 17 mujeres fallecieron tras un incendio ocurrido este sábado en un almacén ubicado en la zona industrial, al noreste de Moscú, informaron autoridades rusas.
Las autoridades de aquel país indagan si el siniestro, en el que otras tres personas resultaron heridas, fue premeditado, aunque la hipótesis por la que se inclinan los expertos es la de un cortocircuito o un descuido.
Según medios internacionales, las mujeres pertenecían a la comunidad kirguisa y no pudieron desalojar del almacén debido a que el humo les bloqueó la salida.
“Vamos a investigar (el incidente) con las fuerzas de las agencias de la ley”, escribió en su cuenta de Twitter el alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin.
Las víctimas, según apuntaron los servicios de emergencias, podrían ser inmigrantes ilegales procedentes de las antiguas repúblicas soviéticas que vivían en el edificio.
“Los fallecidos fueron hallados en una misma habitación que servía de dormitorio en la cuarta planta del edificio. Todos se asfixiaron con el humo mientras dormían”, explicó una fuente de los servicios de emergencias.

Fuente

Ecuador anuncia reunión para reimpulsar el Banco del Sur


El canciller de Ecuador, Guillaume Long, informó este viernes que del 30 de agosto al 1° de septiembre próximo se reunirán las naciones que respaldan el Banco del Sur, con el objetivo de reimpulsar la nueva arquitectura financiera.
“El banco del Sur es una herramienta que nosotros consideramos vital para el desarrollo de América del Sur”, dijo Long, quien se mostró complacido por haber alcanzado el “consenso regional para poder tener esta reunión”.
Del 30 de agosto al 1° de septiembre se llevará a cabo en Quito, la III Reunión del Consejo de Ministros de Finanzas del Banco del Sur y la III Reunión Ordinaria del Consejo de Administración. Estarán presente las delegaciones de Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela.
En rueda de prensa desarrollada en Quito, Long manifestó que espera del cónclave unos “plazos muy cortos (para) dar al Banco del Sur personería jurídica, nombrar autoridades y ojalá tener los primeros capitales depositados”.
Long también señaló que el Gobierno ecuatoriano tiene como política de Estado la promoción de una entidad financiera que sirva a los intereses de los países de la región.
De igual forma, exhortó a Brasil y Paraguay a que ratifiquen el acta fundadora del organismo, que data de 2007.
Por su parte, el ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz, indicó que la institución bancaria permitirá costear proyectos de envergadura, como la creación de una red de conectividad interna en la región, por ejemplo.
Sobre el financiamiento del Banco del Sur, Arauz detalló que el ente “buscará fondos que América Latina tiene depositados e invertidos en países del norte como Estados Unidos y Suiza”.
Creado en 2007 por iniciativa de Argentina, el Banco del Sur está planteado para ser una alternativa de financiamiento en reemplazo del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Aunque el organismo aun no tiene fondos propios, los países miembros se han comprometido a dotarlo progresivamente de capital en vías a los 7.000 millones de dólares considerados como meta.
LibreRed | Telesur

Fuente